miércoles, 12 de octubre de 2016

F.E. Nicolás Borgert en la antesala su segunda corona

Nada del "relax del campeón", ni de excusas porque debió disminuir en 500
R.P.M. el tope del limitador electrónico. Trabajar con tanto ahínco para retener
el "1" logrado la pasada temporada tiene que tener su premio, y es este presen-
te por el cual está pasando el nacido en Aranguren, Nicolás Borgert. Solamen-
te Gabriel Massei pudo seguirle el tren, pero sin inquietarlo. Y a esto, digámos-
lo de una buena vez, hay que reconocerlo.

Segunda pasada. Borgert hace diferencia, y atrás, Iván Percara acosa a Stefano Veronesi.


Puede que sea aburrido el dominio del Ralt azul, pero a él le debemos (entre o-
tras tantos favores) que saque a relucir lo mejor del experimentado Gabriel
Massei, que este año se está exigiendo como nunca, tratando de llegarle al
campeón, lo que suele lograr... pero sin margen como para ir por el sobrepaso.

Esta doble jornada, cuya final sabatina ya hemos descripto oportunamente, fue
otra contundente demostración del equipo campeón, en donde se apoya con
absoluta confianza en su medio Nicolás, para hacer un par de vueltas rápidas
cuando lo necesita demostrando que está claramente un escalón por encima de
los demás.

Se acercan en los tiempos, podría ser que larguen mejor que él incluso, pero en
un par de vueltas pone todo en el lugar. Por eso, a solo una fecha del epílogo del
torneo 2016, nos animamos a ir pensando directamente en cómo encarará la
temporada 2017 Nico, tratando de ingresar al selecto grupo de los tricampeones.

No es bueno contar los pollos antes que nazcan, sí, Pero en este caso, tendría
que ocurrir una catástrofe para que se le escape el cetro, que merece con todos
los honores ¿o no?

El domingo, calmados los ánimos tras la final del TPE 1600, salieron a pista las
12 máquinas de la Fórmula Entrerriana. La clasificación del domingo también fue
para Borgert (1' 09" 203) quedando Massei a 324 y Stefano Veronesi a 941. La no-
ta destacada de la clasífica matinal fue la ausencia de Marco Veronesi, que se detu-
vo antes de terminar el giro de calentamiento por un detalle insólito. La tuerca que
sujeta la rueda delantera se aflojó, produciendo vibraciones inmediatamente detec-
tadas por el joven gualeguaychuense. Pudo haber sido algo muy grave, de tratarse
de un piloto novato.

De modo que el ex campeón entrerriano de box amateur tuvo que largar en el último
cajón de una grilla de 12, bastante recortada (por las ausencias de Juan Pablo Dalcol,
Agustín Ferreyra y Alonso Etchebest, que no pudo completar el armado del motor)
pero "es lo que hay".

La primera vuelta de Borgert, una vez largada la prueba, fue sencillamente desmorali-
zante, para todos menos para Massei, su incansable perseguidor. Stefano Veronesi,
Iván Percara, Máximo Pérez, J. M. Percara y Gabriel Dalpra pasaron a continuación
tras el Ralt amarillo del cordobés.

A la cola del Ralt plateado de Dalpra, Marco Veronesi se venía haciendo paso, en la
vuelta 2 pasaría sexto y en la tercera, quinto. Espectacular, mas entonces se encontra-
ría con la horma de su zapato.

Así es que se formó un trencito de cuatro en la vuelta 2, con Borgert y Massei escapa-
dos en carrera aparte. Detrás de el espectacular cuarteto, J. M. Percara y Dalpra reedita-
ron lo que fuera el otro gran duelo de la tarde, entre chajarienses en este caso. Daba
gusto ver como al final "Guito" Dalprá se daba caballerescamente la mano con Carlos
Percara, teniendo en cuenta que ambos progenitores tuvieron una historia en común
en la categoría, siendo -respectivamente- piloto y mecánico en los tiempos del Berta
verde y amarillo, curiosamente los mismos colores que usa J.M.P. aunque no del mis-
mo tono, y menos que menos flúo porque en aquel tiempo no existía.

      Podio de la fecha sabatina. Solo cambió el tercero, que aquí es Stefano Veronesi.


"Bebochín" Pízzola, que había largado en soledad al experimentar problemas con el
embrague en la vuelta previa (no lo "esperaron") se recuperaba, dando cuenta de otro
Reynard, el de Joaco Veronesi. Éste quedó anteúltimo, precediendo a Leonardelli.

Iván Percara seguía detrás de Stefano, acosándolo en cada frenaje, como vemos en
la foto de portada, en tanto Marco Veronesi daba cuenta de Máximo Pérez. En tanto
Borgert y Massei seguían ampliando la brecha entre los dos y el mini pelotón.

En la cuarta, se le despegó un tanto Borgert a Massei, diferencia que luego adminis-
tró, para ganar por una diferencia poco holgada, por virtud de Massei (RV). En el cie-
rre del tercer giro se había dado la maniobra clave de la carrera, el sobrepaso de Iván
Percara a Stefano, por la cuerda en la última curva, muy ajustada pero perfectamente
válida. Es más, la calificaríamos de brillante, por el sentido de la oportunidad (o "ti-
ming" como le dicen los ingleses).

A todo esto, la batalla por el tercer lugar pasó a ser entre tres, pues Marco Veronesi
se le vino encima a su primo, lo que en cierto modo alivió el andar de Iván, que no
tenía resto para alejarse de ellos (foto 3). Iban cinco vueltas. La otra acción que vale
la pena citar, fue el acercamiento de Juan M. Percara a Maxi Pérez.

Gabriel Dalpra, algo así como un segundo del trío ya citado, era espectador de lujo,
en su ritmo, tratando de conservar el séptimo lugar. Entre la sexta y la séptima vuelta,
Borgert llegó a sacarle más de media recta opuesta a Massei, lo que traducido al
paso por la línea de control serían aproximadamente tres segundos.

Coincidió con el buen momento de "Bebochín" Pízzola, pese a las limitaciones
a las que ya hemos aludido, dejando atrás a Joaco Veronesi y yendo decididamente
hacia el tándem Dalpra- J.M.Percara.

Las diferencias entre primero y segundo, y de éstos al tercero se estabilizaron en
la séptima vuelta, en tanto Marco, que había dejado atrás a Stefano, empezó a aco-
sar a Iván. Una vuelta más tarde, Maxi Pérez continuaba perdiendo terreno, siendo
alcanzado por Dalpra. Muy cerca de ellos, J.M. Percara esperaba su oportunidad, y
a los tres les seguía descontando Pízzola, excelente otra vez al bordo del Reynard
de Jorge Typek.

Al cumplirse nueve giros de competencia, anotábamos la pérdida de rendimiento
de Joaquín Veronesi, que si bien conservaba aún cierta distancia respecto del que
cerraba las posiciones (Cristian Leonardelli) iba perdiendo terreno de manera
alarmante, todo un anuncio de su abandono, un giro y medio más tarde.

Sin necesidad de recurrir a los cronómetros, se observaba que Gabriel Massei esta-
ba un poco más cerca de Borgert. En el pico culminante de su notable final, el
paceño Pízzola se colocó detrás de J. M. P. al que se suponía, dejaría atrás por la
diferencia de ritmo que llevaba. Impresionante.

3
              Se terminaba la final y Marco Veronesi no podía con Iván Percara (3º).



Pero esto no ocurrió. Juan Manuel pisó más, hizo todo más finito, decidido a dar
pelea con su coterráneo Dalpra, mas que aguantar al Reynard azul con franja
anaranjada. Los problemas se agravaron, y Pízzola se vio obligado a abandonar.

Esto ocurriría cumplidas las diez vueltas, cuando en la punta Borgert controlaba
la situación con su acostumbrada frialdad, y Massei seguía rebanando décimas
vuelta tras vuelta.

En la undécima tanto Dalpra com J. M. Percara habían dado cuenta de Pérez, los
tres pasaron sin el estorbo de Pízzola, dando una sensación que el "show" quedó
inconcluso.

Lo único para comentar del duodécimo giro es que le sacaron la vuelta a Cristian
Leonardelli, que también sería sobrepasado por el trío, o dúo Percara- Veronesi
mas Stefano, en virtud de las banderas azules. El modo de defenderse de Iván,
anticipándose en las aceleraciones, para no darle chance a Marco, era uno de los
dos polos de atracción. El restante era el acecho de J.M.P. a Dalpra, pero el joven
no tuvo errores. Duelo de chajarienses, que esta vez se definió a favor de Gabriel.

En los dos giros siguientes Iván consiguió una muy pequeña pero definitiva venta-
ja sobre el Ralt rojo de Marco Veronesi. Adelante, Massei estaba a menos de un
segundo, creando ciertas dudas acerca de si Borgert podría soportar una hipotética
"estocada final" del marcosjuarense.

Entraron en el último giro, con Massei peligrosamente cerca del líder, y con Juan
Manuel atacando por donde podía a Gabriel Dalpra.

No ocurrió nada, se mantuvieron las diferencias, y la bandera a cuadros cayó por
segunda vez consecutiva (cuarta del año) sobre el bólido preparado en el departamen-
to Nogoyá. El resto fue pura anécdota: los abrazos en parque cerrado y la paciente
espera para que el comisario técnico terminara con las mediciones de rigor.

Hay una realidad, como decíamos al principio, que son los 36 puntos de ventaja que
ha sacado Borgert, cuando solamente habrá 45 en juego (recordemos que el Corona-
ción otorgará puntaje y medio) y la probabilidad de que Nico sea "bicampeón" es
muy alta.

Tan alta que una vez que se confirmó el triunfo le pedimos que el año que viene no
bajaran los brazos, que sigan trabajando con el mismo ímpetu. Porque campeones
que defendieron el título y lo repitieron de inmediato, sobran los dedos de la mano
para contarlos.

 Cristian Leonardelli y su padre terminando de armar el motor el sábado de tarde.
 Lo hicieron bien, el Audi soportó las dos finales.


CLASIFICADOR FINAL - FÓRMULA ENTRERRIANA  - 9 de OCTUBRE de 2016  

                                                 Séptima fecha                                                  

Circuito: Concordia - Cuerda 3.080 metros -15 vueltas -Distancia: 46,20 km


1º    Nicolás Borgert             Aranguren           Ralt-Audi             17' 38" 658
2º    Gabriel Massei           Marcos Juárez       Ralt-Audi                a       746
3º    Iván Percara                    Chajarí           Dallara- Mégane        a  6" 129
4º    Marco Veronesi          Gualeguaychú        Ralt-Audi               a  6" 600
5º    Stefano Veronesi        Gualeguaychú     Dallara- Audi            a  8" 561
6º    Gabriel Dalpra                 Chajari              Ralt-Audi              a  23" 384
7º    Juan M. Percara               Chajarí              Ralt- Audi             a  23" 736
8º    Máximo Pérez                 San José           Reynard -Audi        a  32" 719
9º    Cristian Leonardelli    Col. La Florida      Ralt-Audi               a una vuelta
10º  Francisco Pízzola             La Paz            Reynard- Mégane     a 5 vueltas
11º  Joaquín Veronesi        Gualeguaychú      Reynard- Mégane     a 5 vueltas

Sin paso:
        Gabriel Mouchet            Chajarí               Ralt- Mégane

Récord de vuelta : Massei - 1' 09" 918 a 155, 496 Km/h

Nota: Pízzola y Joaco Veronesi abandonaron pero cumpliendo el 75% de la
          distancia de la competencia.

Principales posiciones del torneo 2016: Borgert 178, Massei 142, Marco
Veronesi 105, Iván Percara 92, Stefano Veronesi 66, Gabriel Dalpra 61, etc.



@AleSpizzirri




No hay comentarios:

Publicar un comentario