jueves, 13 de octubre de 2016

TC 850: Pista libre para "Meteoro" Colomá.

La segunda parte de la doble jornada de TC850 no fue menos emocionante que la
primera, que describimos entre los comentarios e informes del sábado pasado. "Si
es TC 850, espectáculo asegurado" dice la gente, y "Vox populi, vox Dei". En la
del domingo, que fue jornada completa (con serie) el joven paranaense Santiago
Coloma tuvo mejor cierre en el último giro y se llevó el Pre Coronación de mane-
ra inobjetable.


La mañana arrancaba con muchas esperanzas para los concordienses. Revisada
a fondo la transmisión del Fiat 600 de Sendros, cambiaron lo que defeccionó pues
partía adelante la serie única. El mal trago del día anterior había quedado atrás, por
lo que tenía ante sí la oportunidad de escribir una nueva página. Lamentablemente
la historia se repetiría.

Apenas largada la batería, Luciano quiso cortarse, pero Iván Srebernich le
mostró la trompa del Fiat en cuanta oportunidad se le presentó, como para decirle
"No lo vas a hacer solo". El campeón Eliseo Contardi y Ramiro Albisu pasaron
detrás del dúo de punta. En cambio, Alejandro Cisneros caía en el marcador, tras ha-
ber partido quinto.

Atrás, ya se había formado el trío de veteranos, Odiard- Degeneve- Ramat. En el
cierre del segundo giro, Facundo Johnston se pasa en la frenada de la última curva,
sigue de largo y queda "enterrado" en la cama de piedritas de río.

Tras Albisu, quinto era Coloma, sexto Mendiburo, séptimo el "psiquiatra volador"
Fernando Fusaro, octavo Ale Cisneros y noveno Pablito Morales, delante de la
"vejez-tud" que quiere pelearle a Fusaro la "Copa Master". Este orden corresponde
a la tercera vuelta, cuando pasaba muy retrasado Oscar Coffy.

Pero en la cuarta vuelta, sin variantes adelante pese a lo apretado que circulaban,
se produjo la primera alteración de aquel orden. Esteban Benítez superó a Morales.
El cierre era ahora Oberti- Ramat -Degeneve y un poco más atrás, Ulises Gini, el
"self made man" de Paraná que es a la vez piloto y su propio mecánico.

Ya paladeábamos la victoria parcial de Luciano, imaginábamos el subtítulo, hasta
ensayábamos la foto triunfal con la bandera a cuadros ondeando, pero de la bajada
de la recta opuesta asomó Srebernich y el resto. De Sendros, ni la sombra.

Se había quedado tirado en el opuesto con la caja rota. El paranaense embolsó los
5 puntos de la serie, seguido por Ramiro Albisu, Santiago Coloma, Eliseo Contardi,
Mariano Mendiburo y Fernando Fusaro en los seis primeros puestos. Este orden de
arribo fue el de largada de la final, con Sendros haciéndolo desde el cajón 15.

Para ello, Iván, Kevin y el resto del equipo habían cambiado la caja en el intervalo,
haciendo uso del motor muletto ante la incertidumbre del titular que había soporta-
do dos sobre-esfuerzos. Desagradable fue la sorpresa que al chequear si todo estaba
bien a pocos minutos de salir a pista, la temperatura se elevó en demasía.

Volvieron a revisar, vaciaron el radiador, repusieron el agua del depósito, etc. y de
una a la pista, no había más tiempo disponible. El resultado fue una feroz remontada
de Luciano... que fue buena mientras duró. El agua hirvió y lo aconsejable fue parar,
por supuesto. Veamos como fue.

La juventud exKarting que ya brilla en el TC850. A la izquierda, Facundo Johnston
habla con los colegas radiales, mientras detrás su padre lo mira (con Gustavo Fran-
cois al lado). Derecha, Esteban "Tecla" Benítez, cada vez más firme y prolijo.



En la primera aparición por la recta opuesta tras la largada, Ramiro Albisu enseñaba
el camino. Muy cerca de él, Srebernich. Tercero Coloma, cuarto Mendiburo, quinto
Fusaro y recién sexto Contardi. Uno de los grandes protagonistas de este fin de sema-
na, Esteban Benítez, circulaba séptimo, y Facundo Johnston ya estaba décimo, detrás
de Sendros, que se fue para adelante como los bomberos.

En la tercera vuelta todavía estaba octavo Humberto Odiard, dictando clase entre el
"selecto" (digámoslo así) grupo de veteranos, que van por la Copa Master entre los
cuales se cuenta a Fusaro -en la fan page de la categoría- vaya uno a saber si por la
edad o si forma parte de alguna "terapia"...

Detrás de Facu Johnston, Morales, y Ramat, que siguió de largo en la última curva.
Sendros seguía ascendiendo. en la cuarta vuelta se ponía octavo, dando cuenta de
Benítez. En la punta, Albisu había sacado una leve ventaja, que perdería en pocos
metros más. Una de las virtudes de este circuito corto, es que hay que hacer, como
en Paraná y en Concepción, una brusca frenada en el ingreso al retome. Allí se
puede ganar (o perder) décimas vitales.

Cisneros ingresaba a boxes, despidiéndose de toda chance de pelear por los prime-
ros puestos del campeonato. La compacta hilera, cumplidas casi 5 vueltas, era todo
un espectáculo.

Srebernich comenzó a tirarse por adentro en el curvón, que lo hacía mejor que ningu-
no, arribando al final de la bajada por afuera, mostrándole el auto al firme defensor
de la cuerda, Albisu. Escalando casi a la par de Sendros, Johnston daba cuenta de
Benítez, que de este modo y solamente por un giro, quedó en la novena posición.

Se iban sucediendo los retrasos. A José Luis Oberti "le falló la masa" y quedó anteúl-
timo, delante del colista Ulises Gini.

También Contardi pasó al ataque, insistiendo hasta dejar atrás a Mendiburo. Detrás de
éste, agigantaba por los espejos la imagen del Fiat de Luciano Sendros. Iban seis gi-
ros y la adrenalina estaba a full. Solamente Coloma giraba sin ser acosado en ese instan-
te, si bien pronto se las tendría que ver con el campeón, de muy buena recuperación el
domingo pasado.

Las ilusiones se acortaron en la séptima ronda, porque se apreció que Luciano no tenía
resto para pelearle al Fiat anaranjado del constructor paranaense. Apenas un par de
segundos detrás de Sendros giraban como atados en interesante trío Odiard, Coffy y
Benítez. Los dos de San José caerían en el marcador.

La presión de Contardi era insostenible en el octavo giro para Coloma (3º) en tanto en
el trío que citamos en el párrafo anterior, Coffy se anteponía a Odiard, quedando Este-
ban Benítez al acecho. Tal vez haya sido la clave no perder la calma, para el juvenil
de Colón.

Porque más atrás, iban otros que sí... Morales, Johnston, Fusaro y Degeneve ¿Y Sen-
dros? A marcha lenta, ingresaba a boxes y entraba al recinto, clara señal de abandono.
Hay que citarlo, entre los colistas, Gini había alcanzado y superado a Oberti.

El excelente "rush" final de Johnston comenzó en el décimo giro, cuando se separó
de Fusaro, Morales y Degeneve. El acoso de Contardi dio frutos en este giro, pasan-
do por la línea de marcación en el tercer lugar. Facundo Johnston se acercaba al
trío que cerraba Benítez.

Con Srebernich detrás del líder Albisu, decidido a intentar el sobrepaso porque se le
había venido encima Contardi, cumplieron la duodécima vuelta, que no cerró Oberti
pues siguió de largo en la última curva, quedando encajado en la cama. No cortó el
motor en ningún momento, por lo tanto -según el particular reglamento vigente-
estaba habilitado para que el rescate le diera un empujoncito y regresar a pista.

Aparte de que tardó una eternidad en llegar, insólitamente los del rescate no entendie-
ron la intención de Oberti, lo sacaron del  lugar e ingresaron a la calle de acceso a
boxes con el Fiat remolcado por gancho y soga.

Postal de la primera vuelta. Lidera Albisu. Sendros viene décimo, ya ha superado a cinco.



El victoriense, seguramente alterado por la situación, aceleró quebrando la línea de
la camioneta de rescate y más, hasta cortar la soga. Entró a boxes y abandonó (?).

A todo esto, Srebernich seguía intentando inducir al error a Albisu. Nada hacía presu-
mir en esta decimotercera pasada, que lo lograría. Peleando por la undécima coloca-
ción, se lucía Pablo Morales conteniendo a Rubén Degeneve. Pese a que Pablo "esti-
ró" el frenaje por la cuerda, el veterano se adelantaría en el siguiente giro al pararanaen-
se. La parte más linda de la final iba a comenzar.

Contardi se separó de Coloma- Mendiburo y fue por Albisu- Srebernich, el dúo de la
punta. Logró colocarse bien cerca de estos en la vuelta 15. Se suponía que Iván "el
Colo" dejaría de acosar a Albisu y pasaría a poner mucho cuidado que no se le filtre
el campeón. En la práctica, era un quinteto adelante, con escaso margen entre los
tres de adelante y los dos perseguidores.

En este giro (16) Oscar Coffy se esmeró por llegarle al quinteto, marcando el RV.
Y en el siguiente, continuó el acercamiento, que mantenía muy entretenido a los
espectadores. Mucho más atrás, Morales se desquitaba de Degeneve.

Entre medio, Esteban Benítez, que circuló octavo gran parte de la final, intentaba
resistir ante el acoso de Johnston.

Los cuatro punteros quedaron muy apretados en la vuelta 17, a tres del final. En
cambio, Mendiburo prefirió conservar el quinto lugar, con Coffy a su escape. La
entrada a la penúltima vuelta trajo novedades, porque Srebernich había conseguido al
fin su propósito. Pasó adelante, seguido por Albisu,  Contardi y Coloma, los
cuatro muy juntos todavía. Estaba para cualquiera.

Albisu lo buscaba por todos lados a Srebernich, empecinado porque se le escapaba
de las manos una victoria que creía "en el buche". Coffy entraba a boxes a marcha
lenta, en tanto Johnston completaba su remontada dejando atrás a Benítez.

Entraron en el último circuito y el estupor se adueñó de los que miraban desde
nuestra posición, en la última curva del circuito. Santiago Coloma pasó delante
de los tres que lo precedían, seguido por Contardi que buscaría la victoria en esa
última instancia. En tanto que Srebernich pasó muy retrasado, delante de Fusaro.

Sin otra variante que la recuperación parcial de Ramiro Albisu en el último giro,
dejando para otra oportunidad el podio de Mariano Mendiburo. Coloma cuidó la
cuerda como un experto, y la bandera a cuadros premió su astucia. Supo estar en
el lote de punta y aprovechar el momento para saltar adelante, pegando en el
momento justo.

Contardi también hizo una gran carrera, y Albisu sumó gordo para la corona. El
cuarto puesto de Mendiburo lo redimió del infortunio mecánico del día anterior.
El podio se le escapó por poco.

La juventud que viene del karting encontró a dos de sus exponentes quinto y
sexto. Johnston y Benítez. Los dos en la mejor labor que le vimos, en especial el
colonense, que ya está maduro para las grandes cosas. Dos veces sexto, y sigue
trepando en el campeonato.

Liquidó el pleito con el veterano Humberto Odiard (7º) que dos veces debió
recuperarse, el primer bajón lo había dejado décimo y desde allí escaló al séptimo,
ganó uno con el abandono de Coffy y perdió dos ante el tándem Johnston- Benítez.

Tras Odiard arribaron Srebernich, el Dr. Fusaro y el aguerrido Pablo Morales, que
le ganó la pulseada a Degeneve. Alternó buenas y malas el barbado paranaense,
sufriendo más de la cuenta las consecuencias de la falta de ritmo.

La definición del torneo, será en el impredecible circuito corto de Concepción del
Uruguay, el próximo mes. Ramiro Albisu tiene todas las fichas en ganador. Esta vez
no se le puede escapar ¿o sí?


CLASIFICADOR FINAL-  TC 850  -  NOVENA FECHA-  09 DE OCTUBRE DE 2016   

Concordia -   Circuito de 2.100 metros -      20 vueltas-           Distancia 42 km.

1º      Santiago Coloma              Paraná              21' 50" 703
2º     Eliseo Contardi                   Viale                a           398
3º     Ramiro Albisu                   Paraná              a           593
4º     Mariano Mendiburo        Paraná               a     1" 001
5º     Facundo Johnston           Paraná               a   13" 172
6º      Esteban Benítez                   Colón               a    14" 087
7º      Humberto Odiard               San José             a    16" 040
8º      Iván Srebernich                   Paraná               a    17" 247
9º      Fernando Fusaro                 Paraná               a    18" 661
10º    Pablo Morales                     Paraná               a    33" 357
11º    Rubén Degeneve                San José             a    33" 583
12º    Ulises Gini                         Paraná                a 1' 02" 509
13º    Oscar Coffy                       San José              a dos giros

Abandonaron:
        José L. Oberti                    Victoria             11 giros cumplidos
        Luciano Sendros             Concordia             9 giros
        Alejandro Cisneros          La Clarita             3 giros
        Rolando Ramat                  Colón                 2 giros

Promedio del ganador: 115, 375 Km/h

Récord de vuelta: Oscar Aldo Coffy, en la 16º vuelta. 1' 04"434 a
                             un promedio de 117, 329 Km/h

Principales posiciones del campeonato: Ramiro Albisu 154, Iván Srebernich
144, Santiago Coloma 131, Alejandro Cisneros 116, Eliseo Contardi 106.
Mariano Mendiburo 79, Oscar Coffy 77, Francisco Pízzola 55, Luciano
Sendros 55, Rubén Degeneve 51, etc.


@AleSpizzirri (texto y fotos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario