martes, 13 de diciembre de 2016

Se lucieron los pilotos en el Rally de la Naranja

Lo que ocurrió el pasado sábado es realmente difícil de resumir, porque un Gran
Premio exige a todos, empezando por los binomios y las máquinas. Lo que lla-
man un hermoso día transcurrió con sol a pleno, todavía con una fresca brisa que
fue rotando y en cierto modo aplacó el rigor de Febo... para los espectadores. Tal

como estaba previsto, comenzó la actividad con la primera de las cuatro pasadas
por el Especial del Autódromo de Concordia.

Ahí mismo quedaron a descubierto las intenciones de quien sería uno de los tres
grandes protagonistas del Día 2, Guillermo Pitón. Le ganó por 5.8 segundos a
Nadia Cutro (4: 17.5) en tanto Roberto "Tito" Prina se afianzaba en el liderazgo de
la AZ con el tercer registro absoluto, nada menos que 5" 9 más veloz que los herma-
nos Giebert. ¿Schanton? Cuartos a diez segundos de Piton, tranquilos porque toda-
vía tenían un "colchón" de 26 segundos a los gualeyos.

Los hermanos Blanc metían presión en la N9 ganando la PE7 y lo propio hacía Die-
go Cergneux en la N9 Light. Esto, antes del Reabstecimiento, y salir a recorrer los
32 km que separan al Autódromo del lugar de largada de la PE8 de Calabacilla,
unos dos kilómetros al lado del acceso a Puerto Yeruá, pasando el poblado.

Fue sencillamente tremendo lo que hizo el gualeyo Pitón en la primera pasada por
el "largo" de 17, 37 km de extensión. 10: 08.7 fue su registro, a más de 105 Km/h
de promedio. Muy lejos del 10: 14. 5 de Nadia Cutro y Luciano Bombaci, que a
partir de allí, ganarían los cuatro PE restantes. Cristian Orcellet también había pasa-
do como los bomberos, mas a menos de un kilómetro del final el Gol enmudeció,
quedando tirado en una vía de escape. En la práctica, significaba que Víctor
Romagnoli era el campeón 2016 de la A6.

No parecían apurados Schanton- Bazzarelli, sin embargo a la hora de mirar los
tiempos, era el tercer mejor binomio. Con los Giebert pasó otro tanto. Rápidos
pero no furiosos, y sin los problemas que comenzó a padecer Prina, que pasó por
el vado del arroyito delante de los santaelenenses, debido al orden de largada.

Solamente 17 autos pasaron en esta oportunidad. Al resto se le adjudicó un tiempo
ideal (11: 01. 1). A quienes estábamos tomando imágenes se nos comunicó que
los autos salieron en enlace al Autódromo, donde harían la PE9 antes de entrar a la
anteúltima asistencia. Como es habitual, ya que los tiempos no alcanzan para ir y
volver, los cronistas nos quedamos a almorzar en la agreste zona de Calabacilla, a
la espera de la segunda pasada por el lugar, prevista para las 12: 42. Se demoró
mucho más, y se nubló por momentos. La temperatura seguía siendo primaveral.

¿Que pasó en ese PE 9 del Autódromo? Nadia hizo un tiempo imposible (4: 06. 4)
bajando en cinco segundos el logro de Pitón en el primer intento matinal. En éste,
ya en el mediodía del sábado, el gualeyo volvió a experimentar los problemas con
el motor del día anterior, un aviso de lo que vendría más tarde.

Esta espectacular toma ilustra sobre el ritmo que impuso Guillermo Pitón. No
logró arribar, pero dejó la grata confirmación de su vigencia.



No obstante, le sobró paño para ser el mejor de la A6 otra vez. César y Carla Gallo
sorprendían al ganar en la AZ, apenas dos décimas más veloces que Prina. Y éste,
sexto en la general de este "prime" una décima abajo con respecto de Hernán Rome-
ro, el santafesino de Casilda que asombró por su sólido desempeño.

Maximiliano Pérez Enrique fue el abandono de este rulo, además de Orcellet.


SEGUNDO RULO DEL DÍA 2

La novedad del siguiente rulo era que lo hacían al revés, es decir, primero el Espe-
cial de Calabacilla, y luego del regreso, el del Autódromo.

En el arenoso y veloz tramo del sur del departamento, volaba Nadia marcando 10'
12" clavados. Definitivamente es una especialista en este tramo de subidas y baja-
das, con por lo menos tres arenales -no los contamos, para concentrarnos dado el
peligro de quedar encajados- con un sector de piso bastante duro al principio, y el
resto en el blando, arenoso terreno típico de la zona.

Las extensas rectas tuvieron una (en la anteúltima gran recta, dos) chicana para
bajarles el promedio. Una de ellas tenía una salida varios metros más allá, sería
correcto decirle desvío y no chicana. Acertarle a la salida era un acertijo. Lugar
ideal para penalizar.

El lecho del cristalino arroyo es el lugar más lindo, porque está detrás de una cur-
va de noventa grados a la que se llega en bajada y a fondo. Y saliendo hay una
especie de "ese" antes del corto rectilíneo que lleva al famoso "salto de la vía"
que es cementerio de muchos "baberos" y paragolpes traseros. Pitón volvió a ser
el mejor entre los A6 (10: 18. 4) y los líderes de la general perdíabn otros seis
segundos de ventaja (le quedaban 19) marcando el tercer registro, sin alterar su
plan de carrera para el Día 2.

Los hermanos Giebert volvían a ser los mejores de la AZ, un segundo más veloces
que Prina- Russo. Se cobró muchas víctimas el tramo, con las deserciones de Delia
(pasó con parte de la carrocería colgando por el vado) César Gallo y Dody Ramírez.

Los hermanos Blanc (10: 48. 5) fueron 9 segundos y medio más veloces que Facu
Ramírez y Ariel Ledesma, que sintieron como el triunfo se les escapaba de las ma-
nos por una maldita falla de encendido. Así sin poder tocar nada tenían que largar el
siguiente tramos, el Especial del Autódromo, previo enlace por la autovía Artigas.

Final del rally y de la temporada. Pablo Mistretta se abraza con Coio Cruassar.


En cuanto a Mistretta, su suerte parecía sellada, pese a los cuatro segundos que le
sacaba en Calabacilla a Cruassar. El ganador, por la N9 Light volvía a ser Diego
Cergneux, que realmente traía muy buen ritmo, "parecía un N9 a secas".

Mientras emprendíamos el regreso a Concordia, hasta el acceso norte, para arribar
(por la R 015) desde el norte, en el Autódromo se largaba la PE 11, en la que Nadia
volvía a bajar su propio registro. Esta vez hizo los 6, 09 km en 4: 04. 9 para delirio
de la gente que se había instalado entre los árboles cerca de los saltos. El dominio
del Ford Fiesta Junior fue absoluto.

Pero la "invitada" no formaba parte del campeonato provincial. Jorge Giebert fue
el mejor de los VW Gol ¡con un AZ! en tanto el tercero, a dos décimas de los de
Santa Elena, era Hernán Romero, y cuartos Schanton- Bazzarelli a cinco décimas
del tiempo de los campeones AZ. El reenganchado Ever Rodríguez desertaba en
este paso.

Facundo Ramírez apuraba el paso en la N9 - su 4: 20. 5 era el séptimo mejor tiem-
po contando desde Nadia Cutro- siendo nueve décimas más veloz que los Blanc.
En esta pasada se quedó Guillermo Rueda. Adiós 2016 para ellos.

En la clase menor, Cergneux- Simian fueron implacables, en tanto Cruassar se toma-
ba las cosas con mucha calma. "Falta poco"- nos dijo en la posterior Asistencia, la
última del Rally de la Naranja, y del año.

FINAL FELIZ PARA UN 2016 MUY COMPLICADO 

Quedaba únicamente la última pasada (PE12) por el Autódromo. Desde el mediodía
se hacía sentir el calor, pero los escasos espectadores no aflojaron, buscando cada
cual la mejor ubicación posible para ver por última vez acción entre los pinos y los
senderos del Autódromo.

Fue saludable ver como aceleraron, dando todo de sí las tripulaciones en la última
exigencia del año. En ese clima de contagioso optimismo, pese al cansancio que ya
se dibujaba en algunos rostros, pasó el Junior de Nadia Cutro dejando la estela de
polvo tras sí. Los relojes cantaron su verdad, mejoró en dos décimas el tiempo de
la anterior pasada, siendo éste todo un récord. Para dar una idea, bajó en siete segun-
dos aquel crono de Pitón a la mañana temprano. Se "llevó la Naranja" gajo por gajo
la excampeona de la N3 y A7 del Rally Entrerriano,

Dejó en segundo plano los buenos registros de "Pelusa" Payro durante todo el sába-
do, o los de Jorge Suñer, otro "experto" en el tramo, que es su pista de pruebas va-
rios fines de semana en el año (video de portada).

Fue fatídico el inicio para Guille Pitón que entró tarde al registro de ingreso, sin po-
ser solucionar los inconvenientes en el motor, temiéndose que se plante, lo que
efectivamente ocurrió. Cuando estaba a un tris de intentar desplazar a Schanton, la
falla se profundizó y el triunfo del binomio que componen el sanjosecino y el
concordiense (por el certamen entrerriano) quedó asegurado.

Más aún cuando otro que tenía una falla en el impulsor, Roberto Prina, quedó de
espectador. Los hermanos Giebert una vez más fueron los mejores, eso sí, a casi
trece segundos del mejor registro (Cutro). El reenganchado Alan Nattero salvaba el
honor de las máquinas de la A6, y Víctor Romagnoli, que fue de menor a mayor,
fue el cuarto, a más de un segundo del colonense.

Los hermanos Blanc se aseguraron la victoria de la N9 (ni necesidad que tenían de
ganar) con su noveno mejor registro de la general, y ante el abandono por vuelco
de Ramírez- Ledesma. Fueron al todo o nada y no les salió a los gualeyos, pero
vale. Merecían el éxito que se les estuvo escapando.

Diego Cergneux con el N9 Light marcaba el undécimo registro, sacándole casi 12
segundos  a Mistretta, que se dio el lujo de vencer por una décima a Cruassar. El
criterioso andar de quien hasta hace poco creíamos únicamente un gran fotógrafo,
o un genial colega, lo llevó a ceñirse la corona, la primera oficial de esta divisional.

A las 16 y 49 del sábado, el último binomio (los Falcone) ingresaba directamente
a Parque Cerrado proveniente de la marcación del final del CH12A y se apagaba
el sonido del último auto del Rally Entrerriano 2016.

Micaela Viollaz, que estuvo a pocos puntos de repetir lo logrado por Verónica
Wetzel el año pasado, posa con Pablo Mistretta, a quien navega. Dignos sub-
campeones y fiel representante, la navegante, de una nueva generación que se
viene con todo.


Victoria de Schanton- Bazzarelli, que hicieron la carrera perfecta. Pensantes en el
Día 2 para administrar la ventaja lograda el día anterior, regresaron al triunfo, sin
pronunciar la palabra "revancha" y sin olvidar lo difícil que fuera empezar desde
cero tras aquel vuelco en Villaguay 2014 que destrozó el antiguo Gol.

Año de transición, de acomodarse a una nueva forma de trabajar, para el R.E.

Año que empezó muy mal y terminó con las cartas sobre la mesa, después de
"barajar y dar de nuevo" con trabajosos acuerdos y una idea superadora que al
parecer resultó la mejor de todas, como fue conceder la organización a MX
Producciones, la empresa del inquieto, movedizo y conciliador Javier Tofay.

El tiempo dirá si fue éste un buen inicio, en el marco de un año de estrechez
económica, logrando sacar ocho fechas casi de la galera.

Este tema lo vamos a tocar en la próxima entrada referida al Rally provincial.
Queda sin dudas, un montón de cosas lindas para contar e imágenes para mos-
trar. Por ahora, cerremos esta nota con la satisfacción del deber cumplido.



     Vigésima edición del "RALLY DE LA NARANJA" - RALLY DE CONCORDIA  

                   Octava fecha - Gran Premio Coronación 2016                       

 Clasificador General    12PE 121. 89 km / Enlaces 308, 90 km /Tot 430,79

1º   Nadia Cutro/ Luciano Bombaci *      Concordia  1º Jr   1h 13: 11.6   99,91 Km/h
2º   Emiliano Schanton/ Eduardo Bazzarelli      Concordia       1º A6
3º   Jorge Giebert /Felipe Giebert                       Santa Elena    1º AZ 
4º   José Payro/ Marcelo Pasilio *                      Concordia       2º A6
5º   Hernán Romero/ Cristian Saraceni *            Casilda           2º AZ
6º   Jorge Suñer/ Francisco González Uboldi     Concordia       3º AZ
7º   Emanuel Blanc/ Mauricio Blanc                     Colón           1º N9 
8º   Diego Calvo /Flavio Peroni *                       Concordia       4º AZ         
9º   Víctor Romagnoli/ Marcelo Colombo         Santa Lucía     3º A6
10º Diego Cergneux/ Guido Simian                C. del Uruguay   1º N9L
11º Alberto Cruassar/ Gabriel Palma               C. del Uruguay   2º N9L
12º Pablo Mistretta/ Micaela Viollaz                     Colón            3º N9L
13º  Jorge Baez/ Yair Baez                                Santa Elena        5º AZ
14º Jorge Jones/ Rubén Arrijuría *                  C. del Uruguay   2º N9
15º Oscar Zanatta/ Pablo Díaz *                         Concordia        3º N9
16º César Martínez/ Jorge Cañete                     Santa Elena        6º AZ
17º Daniel Falcone/ Florencia Falcone                 Goya              4º N9


Nota: * compitieron en calidad de invitados, con derecho a los premios,
             pero sin sumar puntos para el certamen entrerriano.

Detalle: Todos con VW Gol de diferentes modelos, salvo Blanc-Blanc
              (Ford Ka) y Cutro- Bombaci (Ford Fiesta)


@AleSpizzirri (texto y fotos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario