lunes, 19 de noviembre de 2018

Fórmula Entrerriana: Cuando la justicia cae en forma de lluvia

Fuimos con una idea, la de presenciar la definición del torneo de la
Fórmula Entrerriana, que a pesar de haber sufrido un año netamente
"de vacas flacas" en el parque, ofreció dos o tres buenas carreras, y
el G.P. Coronación fue una de ellas. La doble jornada había dado
comienzo el día anterior, con la victoria de Stefano Veronesi sobre
piso seco -con una altísima sensación térmica- que lo había dejado
al frente del torneo por solamente tres unidades.




El que más había perdido en dicha final era el gran candidato, Máximo
Pérez con el Ralt- Audi que venía de hacer doblete en la anterior corri-
da en Concordia. La rotura del impulsor dejó en desventaja al sanjoseci-
no. Estadísticamente hablando, nunca un motor "muletto" o reparado a
las apuradas anduvo tan bien como el "original".

Así las cosas, nos encontramos con una definición bajo lluvia, que en
el mismo instante de salir las máquinas a pista todavía no había cesado
sino que el chaparrón castigaba con diferentes intensidades, en alguna
ocasión con gruesas gotas, pero el escaso público seguía firme detrás
del alambrado o del paredón de la calle de boxes.

Dicho en otras palabras, una final de novela, y así lo interpretó el
flamante campeón 2018 Iván Percara, cuando se bajó del Dallara y
apuntó su mirada y sus dos índices al cielo (foto).

Iván, uno de los "chicos del karting" que más experiencia tiene acumula-
da sobre un Fórmula (solamente lo supera Máximo Pérez, precisamente)
alegró a todos con su victoria y título, porque estuvo batallando en los
últimos cuatro años por el cetro, y por una u otra razón no se le daba.

Comenzó bajo el ala de Jorge Typek con un Berta para dar el gran salto
en el 2011 con un Dallara propio que llevaba el número 31, Por esas
casualidades de la vida, este año contó con la colaboración del "Helmut
Marko de Entre Ríos" (por descubridor de talentos, no por otra cosa. No
sean mal pensados) en la provisión de elementos y armado del Mégane
2.0 que desde siempre contó con la atención del silencioso Héctor  "el
Gordo" Percara, es decir el padre y mentor de Iván (foto 2).

Ese hombre que siempre está dando una mano, sin medir rivalidades en
pista, que trabaja en soledad en su taller mecánico alistando el Dallara
del ahora campeón, es otro de esos valores anónimos que hay que resca-
tar, pues le ganó el título a equipos que emplean motores armados por
el afamado Guerini en Marcos Juárez.


Bajo la lluvia, como en Paraná, Iván no falla.

La grilla de la final estaba conformada por Perez en la posición de privile-
gio, Maxi no penalizó, reparó el impulsor. Dos filas atrás, Stefano Veronesi
tenía todas las fichas a favor aunque para ello tenía que llegar delante de
Iván, un piloto que va muy bien en el agua -probadamente veloz, con
dos poles bajo esa condición en Paraná- al cual entonces debía seguir de
cerca.

Como era imaginable, Pérez e Iván Percara se fueron adelante, comenzando
a retrasarse Veronesi desde el mismo inicio. A los dos de la punta los
seguían Juan M. Percara, Agustín Ferreyra y Stefano Veronesi. La final
ofreció el mismo espectáculo discreto de toda la temporada. Lo que la hizo
diferente fue el andar bajo la lluvia, con la estela de "spray" detrás de cada
máquina, y por supuesto, el morbo de la definición del campeonato.

En el opuesto, segunda vuelta, cambió el líder de la final. Iván Percara pasó
al frente, maniobra que en definitiva valdría por la corona. En esa segunda
vuelta, Maxi lo acosó buscando recuperar la vanguardia. Detrás del cuarto
Ferreyra, pasaba Gabriel Dalpra, sexto Stefano que seguía en franco retroce-
so. Un pequeño exceso de Dalpra le permitió a Veronesi recuperar en quin-
to lugar, aunque no por mucho tiempo.

2
      Iván y don Héctor, o el "Chino" y el "Gordo" Percara. Hijo al volante, padre en todo lo demás.  Tras
       ocho años de perseverar, llegó el merecido título.



La tercera vuelta comenzaron las novedades. En su empecinamiento por
seguirle el ritmo a Iván, Pérez se fue afuera con dos ruedas más allá del
piano a la salida del curvón, Le costó mucho salir y cayó al quinto lugar
detrás de Ferreyra, que había sido superado por el notable Dalpra.

Sexta pasaba Sofía Percara, que también había dado cuenta de Stefano.
A continuación Tomás Charadia, que pasó octavo en la cuarta vuelta,
habiendo superado al siempre difícil Cristian Leonardelli. El de Urdina-
rrain sería la gran revelación de la carrera, como si llevar al Reynard
azul bajo la lluvia con soltura fuese fácil. La escuela del karting muestra
así a sus "alumnos egresados" en todo su esplendor.

Por su parte, el de Colonia La Florida definitivamente demostró el
nivel conductivo que posee, lo de él es solamente un medio mecánico
modesto. Ojalá pudiésemos decir lo mismo de Sergio Villanova, de peno-
so andar con un Berta- Audi que ya merece un lugar en algún museo. Tan
lento iba que la sexta vuelta no la completó. Apenas Cristian Leonardelli
le sacó la vuelta se acabó la temporada para él (iban ocho giros y él había
dado solo cinco). De todos modos rescatamos la intención de sumarle una
máquina más a su querida Fórmula en este crítico momento.

En el quinto giro, muchos decidieron que iban a respetar su ritmo. La lluvia
lejos de aflojar, ganaba en intensidad. Iván Percara se alejó cada vez más
de su solitario perseguidor Juan Manuel. Su hermana Sofía perdía terreno con
respecto a Dalpra, que mantenía la diferencia tanto con respecto a Juan
Manuel como a Agustín Ferreyra.

Este último era acosado por Maxi Pérez, que venía en plena remontada.
El Ralt del de San José no tardó en dar cuenta al bicolor del veterano de
Villaguay, que retrocedió desde la sexta vuelta arruinando lo que hasta ese
momento era una carrera brillante.

Así, Sofía quedó quinta en la séptima pasada, perseguida por Ferreyra y
Stefano Veronesi. Ninguno de los dos pudo con el ritmo de la chajarien-
se y para colmo de males, se les venía encima Charadia.

En efecto, para la octavo paso por la recta principal, el Reynard del Jorge
Typek Competición ya estaba delante de Veronesi y Ferreyra, que
seguiría en carrera pese a un rateo que lo hacía sonar en tres cilindros.

Lo único que dejó para anotar la novena ronda fue que amainó la lluvia,
que pasaría a la anterior modalidad (gotas dispersas) como antes de la
final del TPE 1600. En pista, solamente lo previsible, Ferreyra retrocedió
hasta quedar noveno y último.

Sin embargo, a veces hay compañeros en las desgracias, y a Agustín se
le presentó la oportunidad de dejar atrás a Leonardelli otra vez, en la
décima ronda. Iván crucereaba en punta, dejando todavía la larga "cola"
de agua pulverizada a su paso. Faltaba mucho para que en la pista se
formase una "huella" semiseca, eso recién ocurriría en la final de los
Citröen.

En la undécima se achicó la distancia entre Juan M. Percara y Gabriel
Dalpra, y otro poco -casi imperceptible- entre éste y Máximo Pérez,
que se la jugaba el todo por el todo.

Tanto insistir en andar al límite le costó al de San José volver a perder
terreno, a tal punto que Sofía estaba mucho más cerca de él en la duodéci-
ma vuelta, la última que daría con el motor a pleno quien fuera candidato
antes del Pre Coronación. Intentó terminar la carrera pero los fierros
dijeron basta a falta de un giro.

Antes de que eso sucediera, se pudo apreciar el ataque de Sofía al ex
líder del certamen, uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Logró dejarlo quinto en la decimotercera, para encaminarse, sin saberlo
todavía, a su primer podio en la Fórmula Entrerriana.

El final fue el alfa y el omega de este deporte. En la punta, Iván Percara
recibía una vuelta antes de lo pactado la bandera a cuadros, con Juan
Manuel descontándole terreno (RV en la última) pero resignándose a
arribar a 3" 7 del que con todas las de ley se proclamó campeón 2018.

En el otro extremo, un desconocido Stefano Veronesi recibía el último
banderazo de la temporada a casi un minuto del vencedor. Una corona
que quedó en buenas manos (opinión unánime de todos los presentes
el pasado domingo en Concepción) premiando el esfuerzo particular de
una familia que en el 2011 apostó por su piloto, adquiriendo un chasis
importado.

Mucho agua corrió debajo del puente. Pasaron momentos muy malos
como la estafa de un proveedor de piezas que cumplió a medias con
su palabra, y de ahí en más la decisión de hacer "todo en casa" que
le hizo ascender poco a poco. Cuarto en el torneo 2016, subcampeón
en el 2017 y un amague de retirarse, desmoralizado por los constantes
cambios en el reglamento técnico (*).

Fue el colega Marcos Short de "Ruido Motor" de Chajarí el que inició
un "operativo clamor" a inicios del año para convencerlo de que debía
estar en pista en este 2018. El resto es historia conocida.

Sorpresa y media fue conocer la exclusión de Dalpra en técnica porque
no dio el despeje. Alguna rotura en la suspensión podría haber ocasionado
que se caiga. De esta manera, Sofía se convirtió en la primera dama en
acceder al podio en la Fórmula Entrerriana.

Un hecho histórico que no sucedía desde el 24/06/2001 cuando en el
Salvia la paranaense por adopción (bonaerense de Balcarce en realidad)
Claudia Viviana Godoy subió al podio al ser tercera, carrera ganada por
Daniel José Salvetti. Esa temporada, Godoy terminaría en el cuarto
lugar del campeonato de la clase "A" es decir de la más potente de las
dos que tenía el TC850 por aquel tiempo. Esa final contó con 39
autos en pista de los cuales 28 eran de la clase "A".

Este ultimo párrafo está escrito para poner en conocimiento a las nuevas
generaciones, que erróneamente festejaron el podio de Sofía como el
"primero de una dama en el automovilismo provincial". De ninguna
manera debe interpretarse de otra manera. Lo de la chajariense superó
todas las expectativas.

Lo más importante de una temporada floja, con apenas ocho finales, fue
que llegaron cinco pilotos con chances de ser campeón a la última del
año y eso... se mire por donde se mire... indica paridad y crecimiento
deportivo.

El país y la provincia están demasiado mal como para pedirle más a la
Fórmula, que persiste, sobrevive gracias a la mano de hierro de los
dirigentes, a quienes les cabe gran parte del mérito.

Ya vendrán tiempos mejores.




Nota: (*)

A juzgar por como terminó el torneo 2018,  los cambios que
se hicieron fueron todo un éxito. El árbol no debe tapar al bosque.




CLASIFICADOR FINAL - SÉPTIMA FECHA - SÁBADO 10 NOVIEMBRE   
Concepción del Uruguay - Circuito de 3200 metros - 15 vueltas    

1º   Stefano Veronesi             Ralt- Audi                 18' 16" 079
2º   Iván Percara                 Dallara- Mégane           a          341
3º   Gabriel Dalpra                 Ralt-Audi                  a     9" 876
4º   Agustín Ferreyra              Ralt- Audi                 a    14"360
5º   Juan M. Percara               Ralt- Audi                 a    23"708
6º   Cristian Leonardelli         Ralt- Audi                 a    59" 656
7ª    Sofía Percara                   Ralt- Audi                 a   4 vueltas

Abandonaron:   Tomás Charadía (Reynard- Megane)  9
                           Máximo Pérez      (Ralt-Audi)            8
                           Sergio Villanova  (Berta- Audi)         6

RV Máximo Perez en la segunda vuelta 1' 11" 504 a 161, 110 Km/h




CLASIFICADOR FINAL- OCTAVA FECHA (CORONACIÓN) 11/11/18     
Concepción del Uruguay - 14 vueltas - Distancia: 44,8 km            

1º   Iván Percara                      Chajarí                    19' 46" 188     
2º   Juan Manuel Percara         Chajarí                     a     3" 771
3ª    Sofía Percara                    Chajarí                     a   40" 322
4º    Tomás Charadia              Urdinarrain                a   49" 499
5º    Stefano Veronesi            Gualeguaychú          a      56" 435
6º    Agustín Ferreyra               Villaguay               a  1' 00" 542
7º    Cristian Leonardelli       Col. La Florida         a  1' 17"  079
8º    Máximo Perez                     San José                 a una vuelta

Abandonó: Sergio Villanova (Chajarí) con 5 giros cumplidos.

Exclusión por técnica: Gabriel Dalpra (Chajarí)

RV Juan M. Percara 1' 22" 903 a 138, 958 Km/h en la 14ta.




CAMPEONES DE LA FÓRMULA ENTRERRIANA UNIFICADA

1990  Cristian Wolter        (Villaguay)         Berta MK!- Peugeot
1991  Andrés Crosa           (Villaguay)         Berta- VW
1992  Rafael Dalpra           (Chajarí)            Berta MKI- VW
1993  Gustavo Grinovero      (Viale)            Berta MKIII- Audi (1)
1994  Gustavo Grinovero      (Viale)            Berta- Audi
1995  Diego Menéndez       (Chajarí)           Berta- Audi
1996  Gustavo Posadas     (Gualeguaychú)  Berta- Audi
1997  Próspero Bonelli (h)  (Concepción)    Bonelli- Audi (2)
1998  Andrés Hoffmann     (Ramírez)          Berta- Audi
1999  Anibal Dobler         (Concepción)      Berta-Audi
2000  Rafael Dalpra            (Chajarí)          Berta-  R 18
2001  Sergio Villanova        (Chajarí)          Berta- Audi
2002  Marcelo Romani   (Gualeguaychú)   Berta- Audi
2003  Martín Veronesi     (Gualeguaychú)  Berta- Audi *
2004  Milton Tonutti            (Crespo)          Berta- Audi
2005  Mariano Fornasari  (Concepción)      Berta- Audi*

            (aparición del primer chasis importado)

2006  Mariano Fornasari  (Concepción)      Dallara- Audi* (3)
2007  Sergio Villanova         (Chajarí)          Berta- Audi (4)
2008  Mariano Fornasari   (Concepción)     Dallara- Audi *
2009  Martín Veronesi    (Gualeguaychú)    Ralt- Audi *
2010   Gabriel Massei    (Marcos Juárez)     Ralt- Audi *
2011   Gabriel Massei     (Marcos Juárez)    Ralt- Audi *
2012   Martín Coulleri        (Chajarí)            Dallara- Megane*
2013   Gabriel Massei    (Marcos Juárez)     Ralt- Audi *
2014  Franco Baccon        (Villa Elisa)        Reynard- Mégane
2015  Nicolás Borgert     (Aranguren)          Ralt- Audi
2016  Nicolás Borgert     (Aranguren)          Ralt- Audi
2017  Marco Veronesi   (Gualeguaychú)      Ralt- Audi * (5)
2018  Iván Percara             (Chajarí)            Dallara - Mégane

Acotaciones importantes:

(1) Primer título para un motor Audi. En adelante todos los
     campeones con chasis Berta fueron del modelo MK III.

(2) Última corona de un chasis "made in casa".

(3) Fornasari empleó un Berta en las primeras fechas. Está
      en discusión si al cetro hay que computarlo entre los
      títulos de los Berta, o de los logrados por chasis importados.

(4)  El Berta de Villanova es el mismo chasis con el que se
       consagrara el ramirense Hoffmann en 1998.

(5) El Ralt de Marco Veronesi fue el mismo que4 su padre
     empleara en el 2009. Inclusive la pintura negra y la librea
     eran similares.

(*) Indica que los motores fueron armados en Marcos Juárez por
      los Guerini. En los títulos de Fornasari el mantenimiento lo
      hizo Ariel Olivera, en los restantes fue el Massei Competición,
      el equipo que más títulos sumó (siete).


@AleSpizzirri (texto, fotos y estadísticas)

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