martes, 20 de junio de 2023

FRE en Concordia: La mejor del año, también para Trossero

      Las categorías APER se presentaron en Concordia con la

compañía de la F3 Entrerriana que tuvo como ganador a Naza

López. En TC Pista ganó Mariano Moine y en TC 850 lo hizo

Alejandro Cisneros. La primera en correr había sido SP 1000

NG que tuvo como ganador al crespense Rafael Naibert.

El campeón Trossero tiene un resto que administra muy bien. Para sacarse el 
sombrero como definió a su favor una cerrada batalla por la punta e incluso 
supo hacer una pequeña pero indescontable diferencia. Así manejan los que saben.




Sin embargo, de las dos fórmula la que entregó una gran final

fue la modesta Fórmula Renault Entrerriana, que con su parque

de 12 máquinas brindó un gran espectáculo, aunque el ganador

fue repetido, el campeón Lucas Trossero. A ellos les vamos a

dedicar esta nota.


Ayrton Mogni le saca el jugo al chasis Bonelli cada vez que se

corre en Concordia y partió con favoritismo desde la primera

tanda de entrenamientos, el sábado. En las siguientes confirmó

el liderazgo por lo que no extrañó que se lleve la pole en el

antiguo, casi oxidado circuito corto que usa la variante que los

concordienses llaman "la viborita" y los nostálgicos que supieron

escuchar a los F2 en "la peraltada" (curva que dejó de ser tal

cuando Pîetroboni remodeló totalmente el circuito y la "recta de

los pinitos" pasó a ser la principal) llaman "la chicana" como

si todavía existiera la otra mitad de aquella mitológica curva.


En fin la cuestión es que el SP 1000 y la FRE le pasaron el plumero

a una parte que hace mucho los autos no usaban y de este balance

entre velocidad en recta y capacidad para doblar a fondo (en el

curvón interno o en "Los Tontos") o en baja velocidad (en las dos 

horquillas) el piloto de Urdinarrain se lució.


Lucas Trossero con el Crespi estuvo a 495 milésimas y Ayrton 

Mayer que se vino con una afiladísima versión de trompa, quedó

tercero a 626. Cerrando la lista sabatina de candidatos, Valerio

Peruchena puso su Crespi a 972. Al resto lo encabezaba Gianfranco

Leon, girando dos segundos más lento que el "póleman". Hay que

destacar que no estaba presente todavía Miguel Franzoi que suele

llegarse a los circuitos el mismo domingo bien temprano "a la vieja

usanza".


Recordemos que la categoría invierte las posiciones para largar, así

pues Peruchena partió el domingo en el cajón 1 compartiendo la

primera fila con Mayer y en la segunda se alinearon Trossero y el

"poleman" Mogni. Del quinto cajón para atrás las posiciones fueron

las mismas de la planilla.


El comienzo de la "Semifinal" fue decepcionante para Mogni, que

seguramente no esperaba una primera vuelta así. Cayó al quinto

lugar mientras adelante Peruchena y Mayer discutían por la punta,

en poder del ramirense en los primeros metros.


Trossero tercero mirándolos de cerca, como si no tuviese apuro en

atacar. Mucho más atrás, colista era Martínez, quien a partir de la

segunda vuelta ya no lo sería, pues Gianfranco Leon se retrasó.


En la tercera vuelta se comenzó a acercar Trossero, Por la mitad de

esta carrera se pudo apreciar el gran avance de Miguel Franzoi, que

largó último al no haber podido clasificar. Peleaba el sexto lugar con 

Hernán Paredes, que luego se retrasaría.


También Mogni "despertó" en dicha cuarta vuelta. Dejó atrás a

García que estaba corriendo por primera vez en este trazado y

puso la mira en los tres que tenía adelante. Notable también

Nahuel Olariaga en el segundo pelotón, al que nuevamente

trataba de integrarse Leon. El ritmo de Martínez no era lo

suficiente como para evitar que el cuarteto de punta se le fuese

acercando para restarle una vuelta.


El orden del segundo pelotón: Olariaga (sexto), Franzoi, Paredes y

Lozano, haciendo esfuerzo para no perder el tren.


Lo ocurrido en la sexta ronda en "Los Tontos", en la curva 2 o en

el retome escapó a nuestra visión. Los que disfrutaron de la

pantalla gigante con la transmisión en directo, se tomaron la

cabeza. Mogni apareció solo en la salida del curvón. Trossero

pasó con uno de los "bigotes" roto y detrás de él, Mayer. El

orden se había invertido totalmente, Peruchena que tanto

había batallado por la punta, quedó cuarto. Mucho más atrás,

Leon había alcanzado a Lozano.


Lamentablemente, el jovencito de San José no pudo evitar un

"beso" al muro que le dobló la parrilla de suspensión trasera.

Esto ocurrió poco antes de que los punteros cumplan la vuelta 6,

que terminó con banderas amarillas y el AS esperando en lo alto

de la recta principal para guiar en camino. Se retiró enseguida.


La última vuelta le fue útil a Peruchena, que superó a Mayer sin

conocer todavía que el del auto blanco 86 sería sancionado con 5

segundos por infringir el reglamento en el procedimiento de

largada, sanción que también recaería sobre Matías Buxman.

Nuestro "Piloto destacado de la fecha": Gianfranco Leon. Trabajó muy duro junto a su
único mecánico-colaborador-hombre orquesta que es su padre, para volver a poner
en pista su máquina tras el golpe de la Semifinal, que naturalmente debió largar
último. Fue progresando en la hilera hasta arribar sexto, todo un ejemplo de
tesón a pesar de su juventud. Como Mogni, es otro valor surgido del karting.



De modo que Mayer cayó a la sexta colocación y Buxman a la

décima. Además, Mayer recibió un apercibimiento por "maniobra

peligrosa" en perjuicio de Trossero.


La final correspondiente a la cuarta fecha se largó con Ayrton

Mayer en el cajón 1 (los seis primeros invierten) y Gabriel

García su compañero de equipo -conductor del auto que Ayrton

empleara en sus inicios en esta categoría- en el cajón 2. Valerio

Peruchena en el 3 o sea detrás de Mayer y Lucas Trossero detrás

del de Gobernador Etchevehere. Recién en el 5 largaba Mogni,

el ganador de la semifinal. 


Es bueno detallar esto para entender la primera vuelta, porque

Mayer salió dispuesto a conservar la cima del campeonato. Se le

escapó algo a Valerio en la primera ronda. El largo trencito seguía

con Trossero, Mogni, García, Olariaga, Lozano y Paredes que lograría

arrebatarle por adentro en la última curva de la segunda ronda al

al Crespi amarillo el séptimo lugar en la hilera.


Mogni fiel a su estilo no dudó en atacar a Trossero (si no se lo agarra

frío se escapa irremediablemente) y en la maniobra estuvo a punto de

tocar a Peruchena que a su vez tenía casi logrado su objetivo, es decir

darle alcance a Mayer. La pequeña distancia se había reducido. Ergo:

el líder del certamen no tenía para más.


Por su parte, en esa misma tercera vuelta, Leon perseguía a Buxman

tratando de avanzar a la octava colocación. Cabe destacar que la

carrera ya tenía un animador menos, con el abandono de Franzoi.


Y en la cuarta comenzó la función, porque Mayer perdió toda la

ventaja inicial y Peruchena fue víctima de un fantástico "sorpaso"

de Mogni (por adentro, con absoluta limpieza) quedando entonces

en cuarto lugar el chajariense. Trossero se aprestaba a atacar al

puntero.


El otro grupo, cada vez más lejos de los primeros, se juntaba o se

alejaba entre sí pero sin inquietar al solitario García, que giró

toda la final quinto. Lo inegraban en la cuarta ronda: Paredes, 

Lozano y Olariaga, aunque el Mársico azul no estaba ya a la

cola del amarillo de Maximiliano.


En gran cambio en el marcador se dio en la vuelta 5. Trossero

pudo con Mayer, Valerio buscaba un hueco para tirarse en busca

del desquite ante Mogni, pero éste ni enterado porque a su vez

emparejaba la salida de Trossero y los dos hacían a la par la recta

principal, perdiéndose del alcance de nuestra visión. Cuando 30

segundos más tarde asomaron en el curvón, el actual campeón

seguía al frente perseguido por Mogni, Peruchena y Mayer.


Gacía como solitario "eslabón perdido" muy por delante de otro

cuarteto, animado por Paredes, Leon, Lozano y Olariaga, en este

orden cumplidas seis vueltas de carrera, es decir la mitad. Ya con

un giro perdido, cerraba Claudio Martínez.


En la séptima vuelta el orden del segundo pelotón pasó a ser Leon,

Paredes, Olariaga, Lozano. Demasiado espectáculo estaban dando

los simpáticos monopostos de la FRE. 


Lamentablemente, toda esa paridad que habíamos visto hasta 

entonces comenzó a diluirse desde la octava vuelta, pues Lucas

Trossero hizo un par de buienos giros que lo alejó del trío. En

la octava ronda Valerio probó acercarse a Mogni, en esa habitual

confusión que se produce al ver que uno se corta adelante y no

se sabe si es que el antecesor disminuyó el ritmo o bien el líder

lo acrecentó.


Y como Mayer no tenía resto para dar pelea, quedó solamente

para ver el duelo Mogni-Peruchena. Trossero adelante y Mayer

detrás. La distancia al quinto García era sideral.


Nada de aburrimiento. Se recuperaba Buxman en el segundo

pelotón, ingresando entre quienes componían el lote e incluso

superando a Olariaga y a Paredes, que habían perdido un poco

el contacto con los que lideraban el lote, es decir Leon y Lozano.


Todo esto en apenas nueve vueltas de una final a la cual solamente

le faltó una pelea final por el triunfo, aunque no debemos dejar sin

destacar los tres giros finales que hicieron Mogni y Peruchena, a todo

o nada.


Se definió en la anteúltima, en el opuesto. Valerio se colocó escolta,

Mogni no pudo recuperar la posición ni marcando en récord de

vuelta en la última.


En el pelotón de atrás, Matías Bruxman pese a algunos problemas 

para frenar en la última curva, pudo mantener la octava

colocación. Eso sí renunciando a alcanzar a Lozano que se le

fue definitivamente en los dos últimos giros. De todos modos

"Maxi" no pudo con el buen ritmo de Leon, magnífico sexto

tras haber reparado la suspensión trasera izquierda. Tenemos

que tener en cuenta que era el "Día del Padre" y su único

ayudante había sufrido un accidente en un dedo. Realmente

Gianfranco le hizo honor a su apellido.


Todo el grupo de punta volvió a sacarle la vuelta a Martínez

en la undécima, a la par que entraban en la última de la carrera.

La bandera a cuadros los estaba esperando. No hubo variantes

en los últimos dos mil ciento ochenta metros y Trossero se

llevó la tercera del año para su cosecha.  Solamente Concepción

del Uruguay se le escapó, por una cuestión reglamentaria que

aunque parezca mentira, todavía está en instancia de apelación,

pero a falta de una comunicación oficial de F.A.E. (si es que se

resolvió hacerle lugar) la segunda fecha sigue siendo de Ayrton

Mayer, que había entrado tercero en pista aquella tarde de abril.


Sin temor al equívoco, habíamos visto la mejor de las cuatro

finales que se llevan disputadas.  Ganó el de siempre, es cierto.

Hasta aquí nuestro intento de explicarles como lo hizo Trossero.


Los doce, que recorrieron tantos kilómetros para ofrecernos tan

digno espectáculo, se hicieron acreedores del aplauso del millar

de personas presentes el domingo en el Parque Autódromo

"Ciudad de Concordia".


Teóricamente, la proxima tendría que ser también en la "Capital

del Citrus" pero se nos avisó que podría ser trasladada a Paraná.

para regresar en agosto.


Tampoco contaba con mucha experiencia en este difícil circuito. Matías Buxman
es otro de los animadores del segundo pelotón. Finalmente fue octavo. Su mejor
labor la realizó en Concepción del Uruguay, donde arribó sexto. Poco a poco
vamos a ir mostrando a todos los protagonistas de la FRE.


F.R.E. - Cuarta fecha - Concordia -18 de junio 2023

 Serie única               Final                        a 12 vueltas      

1º   Mogni                      Lucas Trossero

2º   Trossero                  Valerio Peruchena

3º   Peruchena                 Ayrton Mogni

4º   García                       Ayrton Mayer

5º  Franzoi                      Gabriel García

6º  Mayer  (r)                  Gianfranco Leon

7º  Olariaga                  Maximiliano Lozano

8º  Paredes                     Matías  Buxman

9º  Lozano                      Nahuel Olariaga 

10º  Buxman (r)                Hernán Paredes

11º   Martínez                 Claudio Martínez (*)

12º  Leon (ab.)              NRP  Miguel Franzoi


Notificaciones:

    máquina nro. 8 (Martínez) recibe un parecibimiento por haber estado

                             probando en zona de boxes.


Récord de vuelta: Ayrton Mogni 1:00.560 en la duodécima vuelta.

Pole position:  Ayrton Mogni 1:00.294


Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri

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