jueves, 10 de agosto de 2023

CEK: Grandes finales en las 4T y gran escándalo en la Inter

            Con esta entrega vamos a finalizar lo ocurrido en la quinta

fecha en concepción del Uruguay, con el Campeonato Entrerriano

de Karting brillando en su máximo esplendor a pesar de la ausencia

del astro rey. Se van disipando las dudas y cada vez son menos las

exclusiones en la técnica, aunque en eta fecha se haya cometido un

error de apreciación con el motor de Franco Bozo. A la querida y

mimada 125 Internacional, se le dio una estocada mortal, justo 

cuando lo que más queremos es que sobreviva.

No resucitó como algunos  malditos dicen, pues nunca estuvo muerto. Mas bien
diríamos que regresó a los primeros planos el multicampeón. Nada mejor que
su propia ciudad, su circuito y ante su gente. Faltó poco para el podio (4º) pero 
ya va a llegar. Y para que nadie se confunda, éste es el légitimo, origiual e
inimitable (como el fernet) "Monta" de la gente. Walter es su nombre de pila.



Una semana después la mirada es más desapasionada, podemos

analizar con mayor neutralidad y podemos resumir lo que en

verdad empieza un viernes a la mañana cuando van arribando los

primeros equipos para las pruebas libres de la tarde.


En la 150 "B" hubo buenas finales y también reclasificación express


Teníamos 41 karts en el extenso playón de boxes el sábado por la

tarde. Insistimos, un número muy interesante en estos tiempos de

inflación galopante. En una primera mirada a vuelo de pájaro

nomás (que antiguo el redactor, ahora se dice "a vuelo de drone")

teníamsoa alguinas ausencias pero muchos retornos, como por 

ejempplo "la fierecilla indomable" Brisa Ramos. También debutantes

procedentes del KAG que anduvieron mejor de lo esperado.


Franco Bozo fue el mejor de las prácticas del sábado, con el registro 

de la tercera salida a pista. En la primera había sido el mejor Exequiel 

Sanchez y en la segunda, el santafesino comenzó a mostrar "la chapa

de campeón".  Aquel 1:03.893 lo dejó adelante de Luca Fiuorotto por

solo 097, todo un anticipo de lo que ocurriría al día siguiente.


La clasificación es uin "mundo aparte". Desde siempre  afirmamos en 

esta humilde Hoja que el sábado debe contemplarse en conjunto, toda

la tarea de un piloto, pues puede tener un gran kart pero una mala

clasificación que le arruine el lugar de partida.


No fuie éste el caso de Franco y de Luca, que confirmaron todo lo

bueno que venían desarrollando. La pole quedó para el de San

José del Rincón, sin repetir aquel registro de las pruebas libres.

El 1:04. 048 le alcanzó para ser 004 milésimas (imperceptible

para el ojo humano) y 153 a Alejo Weiss (150 milésimas es lo

que tardamos en pestañear, al hacerlo involuntarimente) quedando

cuarto en la planilla Leo Palombizio a 179, quinto Lisandro

González Barral (MAF Racing) a 269 y sexto Lucas Ronconi

(Gerling) a 288. Estos seis ocuparían las tres primeras filas de

las serias al día siguiente. Fueron 22 en el primer segundo de

diferencia y hubo cinco excluidos en la técnica.


En la series se impusieron los tres grandes candidatos.: Bozo, 

Fiorotto y Ronconi. En la primera Bozo ganó por escándalo, se les

fue sin remedio y todo lo resptante para ver fue como Franco Cecchini

se le acercó y luego superó a Ayrton Zanetti, además de la muy buena

escalada de Gastón Troyano, que había sido excluido en día anterior y

por lo tanto largó último. superó tres rivales en la primera vuelta y en

el resto de la serie se las arregló para dejar atrás a Tomás Gangale De 

Zan y a Federico Posetti. Alejo Sosa lo hizo transpirar más, recibiendo

una penlaización que lo dejó al federaense en el puesto 7.


La segunda tampoco tuvo variantes adelante, Fiorotto apenas sufrió 

acoso durante la primera vuelta. Luego fue como si les dijera "Chau,

arréglense entre ustedes" quedando apartado del trencito que esa

parte de la misma la encabezó Julio Velázquez, al fueron dejando

atrás Lisandro González Barral, Andrés García y Juan Cabrol. Si

lo de Bozo había sido escándalo, lo de Fiorotto fue eso que los

afincionados denominan "un robo" porque ganó por más de cinco

segundos, es decir unas 8 décimas plus por vuelta le sacó al escolta.


En la tercera, la más interesante de las tres, se armó un lindo pelotón

de diez karts, que una vuelta más tarde serían cinco en trencito, una

pequeña distancia y otro trencito de cinco. Un verdadera batalla de

karting. Se debe tener en cuenta que se largó a las 9:45 de un día

nublado, con viento sur, es decir muy fresco todavía. Lo único que

no varió de esta serie fue el puntero: Lucas Ronconi.


Fue interesante la mini escalada de Thiago Coffy que se vino como

los bomberos. Más tarde descubrimos la razón, tenía 5 segundos de

recargo por faqlsa largada. En una serie tan pareja, los 5 segundos

fueron un lastre al cuello que lo hundió, lo dejó sin puntos cuando

en pista había superado a Alejo Weiss. Dicho se a de paso, el de

Colonia Crespo ya apuntaba para lo que sería su mejor desempeño

en el provincial. Tenemos muy presente que este esforzado piloto

corre con mecánica propia, uno de los pocos "todo made in Casa"

que quedan.


La primera final tenía en primera fila a Bozo y Ronconi. El campeón

largó bien quedando al frente de un cuarteto con Ronconi, González

Barral y Cecchini. Bozo se les fue escapando y estos tres animaron

la final, con el repunte de Cechhini a partir de la segunda vuelta, para

ir en busca de su coterráneo Ronconi. Ellos alternaron la segunda 

colocación. Detrás de ellos Franco Balbuena avanzó primero ante el

retraso de Brisa Ramos y posteriormente por un incidente en las

ese en bajada con Juan Cabrol, que venía quinto en la hilera hasta la

quinta vuelta. 


Hacia mitad de carrera Bozo estaba totalmente cortado en punta. A

la sorpresa la estaba dando Eric Jacob (repitiendo su gran rendimiento

de la anterior en Concordia) firme en el octavo lugar a pesar del

inminente acoso de Gastón Troyano, otra vez escalando como en la 

serie. Toda la recta principal de ventaja para Bozo en la séptima ronda,

Ronconi a la caza de Cecchini y más atrás, por el octavo lugar Troyano

había alcanzado a Jacob. Sin poder llegarle a estos dos, circulaba en

el décimo lugar Franco Andrés. Una hermosa fila en la que además

venía otro santafesino, Federico Posetti, delante de Eber Godoy y

Daian Favre que tenía su pulseada aparte. 


Recién detrás de éstos Brisa Ramos, que una vez caida al decimocuarto

lugar nunca pudo avanzar más. Un regreso sin el protagonismo que

solía tener.


La última parte de esta final no tuvo muchas variantes. Lucas Ronconi

tendría su revancha recién en la últimavuelta. Ants, en la décima, Eric

Jacob debió ceder en la primera curva ante la impecable maniobra

de Troyano. Una vuelta más tarde fue Andrés el que superó al kart

amarillo de Jacob. Todo esto delante del quinteto más espectacular

puesto que los de adelante se fueron separando entre sí, excepto

Ronconi y Cecchini.


Una vez concluida la final, el técnico Iván Campostrinio excluyó

al kart de Franco Bozo y éste apeló. Con saludable celeridad, la

FAE nombró un Jurado Técnico "ad hoc" que  cinco días más

tarde terminaría dándole la razón a Sebastián Agro, el preparador

del motor del santafesino. No se dieron precisiones todavía sobre 

la causa, que estaría relacionada con la medición de la relación

de compresión, según pudimos averiguar en la calle de boxes. 


De manera que por cuatro días el ganador había sido Ronconi y

Lisandro González Barral que había subido al podio, fue

involuntaria víctima de este "blooper" del técnico. Solo vamos

a agregar que el resto de los parcitipantes quería saber más detalles

 del suceso. Seguiremos esperando la palabra oficial.


La segunda final tenía al gran favorito Luca Fiorotto adelante. Ulises

Pauletti a su lado, Alejo Weiss y Andrés García en la segunda fila...

¿Por dónde largaba Thiago Coffy? En el cajón 9. Esta vez le iba a

costar un poco más ser protagonista.


Fiorotto mostró intenciones de cortarse muy pronto "a cantar su

propia canción" en tanto el pelotón con Pauletti y Weiss adelante,

tenía una inesperada modificación, el retroceso de AndrésGarcía.

Primero perdió en la variante alta con su coterráneo Agustín De Zan,

una vuelta más tarde cedió contra Julio velázquez. También perdió

terreno ayrton Zanetti, imposible de recuperar en este trazado.


La baja de quien venía de hacer podio, Gastón Bonin, por un toque

que le hizo volar la trompa, fue otra de las notas de esta final. el

extraordinario avance de Velazquez (de octavo a quinto en dos

giros nada más) dejó disconforme a Leo Palombizio, que fuera tocado

en el "rush" del gualeguaychuense.


Escapado ya Fiorotto, desde la cuarta vuelta Weiss que había dejado

atrás a Pauletti se dedicó a contener con admirable paciencia los

arrestos de éste. De Zan y Velazquez estabilizados (en especial,

"Cigüeña" que circulósin apremios gran parte de la final) detrás de

éstos García perdió otros dos puestos con Palombizio y con

Zanetti. Reaccionó entonces el excampeón, para recuperarse frente

al larroquense que tuvo tres últimas vueltas para el olvido, siendo

alcanzado por Esteban Lucero y por Thiago Coffy, que amagó ir

por más pero no pudo contra la "muralla" de Chajarí.


Se quedó sin puntos Alejo Sosa por un segundo esta vez. De los

colistas, vamos destacar al novato Adrián Wastein, decimotercero

escalando de a poco, en su ritmo. No se debe soslayar que Adrián

largó último como consecuencia de habersido excluido en su

serie.


Pasó Concepción y Gualeguaychú pasó ser amenaza en la tabla anual, 

con Luca Fiorotto. Él y Balbuena ya tienen el triunfo que exige el

reglamento (Luca con ésta suma dos) lo que no deja de ser una rareza, 

en esta categoría dominada por sureños, pero de un poquito más para 

acá. De Gualeguay y de Larroque (el subcampeón Zanetti) más

precisamente.


¡Pavada de instructor! Franco Bozo estuvo intratable durante el fin de semana en pista.
Cuando se saca el casco, tiene paño hasta para aconsejar a Máximo Montiel, piloto
de Escuela 110. Aquí los sorprendimos en indisimulada pausa... No sea cosa de difundir 
los grandes secretos de un maestro...


150 "B" - Fecha 5 - Concepción del Uruguay    

  Serie 1                  Serie 2              Serie 3         

1º    Bozo                          Fiorotto                      Ronconi

2º  Pauletti                       Gz. Barral                     Weiss

3º  Cecchini                       García                      Balbuena

4º  Zanetti                          Cabrol                       De Zan

5º Sanchez                      Velazquez                     Ramos

6º  Palombizio                    Jacob                         Coffy ***

7º  Troyano                       Bonin                         Favre

8º  Sosa **                        Andres                      Borsotti

9º  Possetti                         Conte                       Zignego

10º Gangale                       Blanc                        Lucero

11º Godoy                     Angerosa (d)                  Leon

12º  Sacks                        Gaitán                        Galván

13º Seifert *                     Icardo              EXCL. Waisten

NRP Berisso               NRP Krok (d)


Notificaciones:

                      * kart nro. 54 (Seifert) recibió 5 segundos de recargo por no respetar

                       trazado original.

                      ** kart nro. 91 (Sosa) un puesto de recargo por toque a kart nro. 132

                      (Troyano)

                  *** kart nro. 98 (Coffy) recibió 5 segundos de recargo pòr falsa largada.


        Final 1                                  Final 2              

1º   Franco Bozo                                            Luca Fiorotto

2º  Lucas Ronconi                                          Alejo Weiss

3º  Franco Cecchini                                      Ulises Pauletti

4º Lisandro González Barral                      Agustín De Zan

5º  Franco Balbuena                                Leonardo Palombizio

6º  Ezequiel Sanchez                                  Julio Velazquez (*)

7º  Juan Pablo Cabrol                                  Andrés García

8º  Gastón Troyano                                     Esteban Lucero

9º  Franco Andrés                                        Thiago Coffy

10º  Eric Jacob                                           Ayrton Zanetti

11º  Federico Possetti                                   Alejo Sosa

12º  Eber Godoy                                       Juan Angerosa

13º  Daian Favre                                       Adrián Waisten

14ª  Brisa Ramos                                      Albano Borsotti

15º Gianfranco Leon                          Tomás Gangale De Zan

16º Marcos Krok                                        Enzo Conte

17º  Daniel Zignego                                   Elián Galván

AB Jonathan Icardo                          AB   Stefano Sacks

AB Germán Gaitán                           AB  Facundo Seifert

AB Joaquín Blanc                             AB   Gastón Bonin

AB Feliciano Berisso


Récord de vuelta de la primera final: Bozo 1:04.312

Récord de vuelta de la segunda final: Fiorotto 1:04.274

Mejor vuelta de las series: Balbuena (3ª serie) 1:04. 175

Pole position: Franco Bozo 1:04.048 a 67, 449 km/h


Norificaciones:

                    (*) kart nro. 77 (Velazquez) recargo de una posición por toque

                     a kart nro. 314 (Palombizio)

                    kart nro. 73 (Cabrol) recibe un apaercibimiento por reiterados

                   toques a kart nro. 95 (Balbuena)

                    kart nro. 188 (Blanc) recibe un apercibimiento por circular por

                    la pista sin el casco.


Principales posiciones del Campeonato cumplidas cinco fechas:

1º  Balbuena 107,  2º Fiorotto 89, 3º De Zan 88, 4º  García 86, 5º

Bozo 82, 6º  Cabrol 75, 7º Weiss 70, 8º  Coffy 66, 9º Ronconi 59,

10º Pauletti 58, 11º González Barral 48, 12º  Velázquez 45, 13º

Cecchini y  Ezequiel Sánchez 40, 15º Bonin 36, 16º Palombizio 35, etc.



En la 150 "C" regresó al triunfo Palombizio y repitió Zapata


Este quinto round  de la "C" fue apasionante. Los vericuetos del

intrincado circuito de Concepción del Uruguay proponen a los

chasistas un reto que suele traer grandes decepciones o fenomenales

avances, depende como se mire la planilla. Lo curioso de aquel

sábado 29 de julio fue que a medida que se sucedían las tandas los 

tiempos empeoraron en vez de bajar. El crono de Santiago Antivero

en la primera salida sería el mejor de todos (1:04.394) cuando

tuviera de escolta al siempre vigente Walter Montañana ("Monta"

para todos) a 167.  Siempre ese núcleo duro arriba, compuesto por

Zapata, Spinelli, González, Martínez, Palombizio, etc. También

Martín Palavecino, aunque el ORK no pareciera estar muy cómodo 

en este circuito, excepto el de Bauer en la Junior "A" que es otro

peso.


En Clasificación, donde los que pueden ponen goma nueva, salió a

relucir todo el talento de Omar Martínez para marcar un cromo muy

similar al que hizo en la segunda tanda de ensayos (1:04.665) con

un 1:04.640 quedando a 015 nada más el campeón Pablo Zapata y

a 072 Antivero. Fueron 20 en un segundo de los 31 karts presentes.

Estanislao "Tonge" Ceballos fue excluido, en su retorno a la categoría.


En la planilla veíamos cuarto a un valor que está retornando de a poco,

de la mano de los chasis PBK, Juan Manuel Franchini a 216 para 

agregarse al distinguido círculo de candidatos al podio. No todos

antuvieron bien. Spinelli quedó a 444 (séptimo) "Palomo" González que

había impresionado bien desde la primera tanda libre, noveno a 489.

Palavecino a 6 décimas, definitivamente no era el favorito. Sorpresas

no hubo. Tal vez Ricky Narcisi, quinto a 285. Mas el paranaense hace

rato que viene de repunte y cada vez está más cerca de su primer triunfo.


El domingo treníamos las series para ir afinando el lápiz. A Martínez 

le costó mucho mantener a Franchini detrás en la primera vuelta y en 

la tercera no pudo evitar ser superado en los mixtos de arriba por el

gualeguaychuense. Hubo una recuperación y posterior definitiva

captura del luego gnandror. Persiguiendo a estos dos se mostró muy

firme Spinelli, escolta a partir de la cuarta para ir en busca del líder.

Llegó a 237 milésimas y marcó el RV en el intento. Ganador de la

primera serie Franchini entonces, pero no le sobró nada.


A las 11:16 se largó la segunda con Pablo Zapata liderando con

autoridad. Solamente un valiente le siguió el paso, Ricardo Narcisi.

Pese al acercamiento en alguos sectores, nadie pudo con el actual

campeón, alejados estos dos del impresionante trencito que se

componía de Montañana, Michelli, Solda, Azcue y Roca.


Se mantuvieron así hasta la cuarta vuelta en la que ya estaban un

poco más dispersados, sin cambiar el orden. En la quinta vuelta

Zapata se le escapó al paranaense. Ganó el campeón por más de

medio segundo, que en esta pista es mucho. Ya teníamos un

candidato, pero faltaba la tercera batería.


En ésta se fortmó otro alegre cuarteto. Antivero, Palombizio, el

Profe Palavecino y "Palomo" González. El villaguayense se

defendió como pudo durante dos vueltas, hasta que cumplida la

tercera, Palombizio concretó la maniobra que había ensayado

en la chicana en las vueltas anteriores sin mayor éxito. Por

afuera, para llegar por la cuerda antes a la segunda curva. Muy

buena maniobra, con un "timing" excepcional.


Unos instantes después Cristian Meda dibujaba un trompo que

lo retrasó, cuando venía sexto detrás de Cristian Zanandrea, que

tiene un PBK "mellizo" del de Juan Manuel Franchini (motor de

Carboni). Matías Iriarte fue entonces el lejano sexto, hasta que

fue superado por Cristian Scolamieri. Ganó Palombizio nomás,

Antivero no tuvo chance de desquitarse. Gopnzález por su parte,

había superado a Palavecino pero la maniobra fue observada y

luego la autoridad lo sancionó, quedando detrás del paranaense.

En definitiva, tres series y una gran incertidumbre. El único 

cortado había sido Zapata. El resto estaba muy parejo.


Palombizio (al que cariñosamente se lo llama "Palo") y Franchini

era la primera fila de la primera final, que se largó a las 15:10 de

aquel domingo. Muy buena largada de Palombizio, que era 

perseguido en la primera vuelta por Franchini, Narcisi, Palavecino,

Martínez acosado por Michelli, cerrrando el lote en interesante

labor Manuel Cretton, que estuvo séptimo gran parte de esta final.


Detrás otro quinteto para alquilar balcones, con el sorprendente

Cristian Conde al frente, aunque mucho no pudo aguantar. A este

lote lo cerraba en la primera pasada Nicolás Broggi, una de las

figuras sobresalientes de esta final, porque atravesó todo el

pelotón de lado a lado para acceder al octavo lugar en la quinta

ronda. Un notable desempeño que pasó desapercibido. Dicho

quinteto, hacia la tercera vuelta era un trío, con el retraso de 

Conde y el empecinamiento de Ceballos en "liquidar" al inexperto

Eugenio Manassero.


Por entonces Palavecino había claudicado con Omar Martínez (ahora

cuarto) y Conde se despedía en la variante de las curvas 1-2 por

un toque. En esa misma vuelta, la sexta, Narcisi daba la nota en la

chicana de la opuesta con ajustada maniobra para dejar atrás a Juan M.

Franchini e ir por su mejor labor deportiva. A partir de la séptima el

foco de antención fue el acercamiento de Michelli a Palavecino, que

se hizo mucho más visible en la novena vuelta cuando el de Viale

"lo anestesió" al paranaense accediendo así al quinto puesto.


Cumplidas 10 vueltas Palombizio ya era seguro ganador. Nicolás

Broggi desalojó a Cretton del séptimo lugar y encabezó un trío

con éste y Manassero, que sobrevivió al duelo con Ceballos (el

"Tonge" les perdió pisada). Más atrás Lisandro Azcue totalmente

sin posibilidades ya de acceder a los puntos.


Repitió Palombizio en esta final que como único atractivo de las

dos últimavueltas contó con el esfuerzo de Martínez por acercarse

a Franchini, perom el talense radicado en Paraná no logró acceder

al podio en esta oportunidad. Muy buena labor repetimos, de Ricky

Narcisi y la revelación que fue "Euge" Manassero, perdiendo y

gananado puestos pero mano a mano con los experimentados. Lo

rescatable de esta final fue la absoluta corrección, cero sancionados.


La siguiente fue la mejor de las finales de la tarde. Y si no fue la

mejor estuvo muy cerca, porque tuvo una ardorosa pelea por la

vanguardia y un firme y estoico ganador. Vamos aver.


Dos primeras filas (foto de portada) de la largada con cuatro "pesos

pesados" como Zapata y Antivero en la primera, Spinelli y "Monta"

en la segunda ¿Qué podía salir mal? Las plegarias elevadas surtieron 

efecto y nadie se tocó en la primera llegada a la curva 5. Zapata,

Antivero, Spinelli y Montañana tal cual largaron. El malón detrás.


Pronto llegaron los cambios al pelotón de punta pues Montañana no

pudo aguantar a "Palomo" González. A partir de esa primera vuelta y

media, digamos, los cuatro de adelante se le fueron yendo a Walter.

Pero nunca hay que confiarse con un bicampeón...


González fue por Spinelli y lo superó en la vuelta 3. Adelante Zapata

no lograba cortarse y el del barrio Simón Bolívar de Concordia se les

venía como una locomotora. Montañana vio lo sucedido y se "reseteó"

para atacar a Spinelli. Y esto no era todo, detrás de los "cinco fantáticos"

venía otro trío: Picullo, Solda, Scolamieri intercambiando las posiciones.


Las tres primeras vueltas las resumimos así, aunque fueron mucho más 

intensas de lo que se puede describir. Zapata no lograba diferencia

sobre Antivero en el primer pelotón y Solda (nuevo líder del trío) tampoco.

Lllegamos a la s cinco vueltas sin novedades, Todos juntitos a la espera

del error del rival. El quinteto de punta era un trío- distancia- un dúo,

ero en la sexta vuelta Spinelli se volvió a unir formando un cuarteto y

Montañana otra vez a jugar al "Llanero solitario" porque los de más

atrás estaban lejos, con la `posiciones invertidas porque "encabezaba"

Solda, Scolamieri era el "jamón del medio" y Picullo cerraba el trío.

No alcanzaban los ojos para mirar tanta acción.


Hasta que al fin llegamos al punto de quiebre, la octava ronda. Se la

jugó Antivero, se juntaron peligrosamente en el retome (curva 5) allá

arriba de la cresta y del entrevero salió mejor Leandro González, que

había hecho una vuelta para la hazaña, un "dos por uno" como le

dicen los pilotos en la que Pablo zapata tuvo la cautela de no verse

perjudicado mecánicamente hablando. En cambio Santiago Antivero

devió desertar unos pocos metros despues del segundo recoveco de

los mixtos de arriba, ya casi en el "empalme" al curvón interior del

circuito, donde comienzan a subir hacia la recta opuesta.


González en punta durante exactamente una vuelta, porque estaba muy

apremiado, tenía que arriesgar, el todo por el todo, volver a ensayar

esa milimétrica frenada que milagrosamente lo dejó adelante en la

vuelta anterior. A veces sale y otras veces no. Trompo.


Pablo Zapata recuperó ahí la punta para no dejarla hasta el banderazo.

Segundo quedó Spinelli, tercero Montañana y cuarto Solda, mucho

más cerca del uruguayense. Se le venía y no tenía para más.


Y no pudo. Federico Solda quedó tercero en la última vuelta, quinto

Cristian Scolamieri y sexto un valor que hay que observar con mucho

cuidado este año, Jorge Trabichet. Pasó de noveno a sexto durante

ese lpaso de vueltas (séptima a la novena) en las que teníamos los

ojos ocupados en la hermosa batalla por la victoria. 


El resto fue de Zapata, contener a Spinelli que llegó a menos de un 

segundo (842 milésimas) para ganar la segunda del año y meterse

de lleno en la pelea por revalidar el título, a solo 3 puntos del

"Profe" Palavecino. El error de Gonzalez hizo subir en el

clasificador a Paulo Alfaro, Matías Iriarte y Alejandro Pérez.

"Palomo" solo pudo superar a Cristian Meda, duodécimo y ultimo 

en arribar.


Nos encantó esta final, el arrojo de González, la sangre fría de

Zapata y también porque no decirlo, la labor del gran perdedor que

fue Antivero, que curiosamente este año todavía no ganó.



Derribando mitos. Domingo fresco, nublado, ventoso, pero el público uruguayense
dijo "presente". Cuando el contenido es bueno el producto se vende. Y el CEK no los
defraudó.



 150 "C" - Fecha 5 - Concepción del Uruguay 

    Serie 1                 Serie 2               Serie 3     

1º    Franchini                     Zapata                     Palombizio

2º   Spinelli                        Narcisi                       Antivero

3º   Martínez                   Montañana                  Palavecino

4º    Picullo                       Michelli                     González (*)

5º   Tomassi                        Solda                       Zanandrea

6º   Trabichet                      Azcue                      Scolamieri

7º   Ceballos                        Roca                          Cretton

8º    Alfaro                     Manassero                       Iriarte

9º   Broggi                       Rupani                           Conde

10º  Pérez                       Romani (d)                      Meda

11º   Tecco

Notificaciones:

                      (*) kart nro. 9 (Gonzalez) recargo de una posición por

                          toque a kart nro. 64 (Palavecino)


          Final 1                           Final 2                    

1º  Leonardo Palombizio                     Pablo Zapata

2º    Ricardo Narcisi                           Ramiro Spinelli

3º   Juan M. Franchini                         Federico Solda

4º   Omar Martínez                            Walter Montañana

5º  Francisco Michelli                      Cristian Scolamieri

6º  Martín Palavecino                          Jorge Trabichet

7º  Nicolás Broggi                               Facundo Picullo

8º  Manuel Cretton                                 Paulo Alfaro

9º  Eugenio Manassero                         Matías Iriarte

10º Estanislao Ceballos                      Alejandro Pérez

11º  Lisandro Azcue                         Leandro González

12º  Cristian Zanandrea                      Cristian Meda

13º  Juan P. Tomassi                      Santiago Antivero (ab.) (*)

14º  Eduardo Romani                AB Maximiliano Rupani

15º  Martín Tecco                       NRP  Cristhian Roca

AB Cristian Conde


Récord de vuelta de la final 1:

Récoird de vuelta de la final 2:  Leandro González 1:04.756

Pole position: Omar Martínez  1:04.640


Notificaciones:

                    kart nro. 5 (Antivero) recibe un apercibimiento por reiterados

                   toques a kart nro. 1 (Zapata)


Principales posiciones del Campeonato cumplidas cinco fechas:

1º Palavecino  91 (dos triunfos) 2º Zapata 88 (dos triunfos), 3º 

González 85 (dos éxitos), 4º  Franchini (dos triunfos) y Spinelli 

(una victoria) 30 puntos los dos, 6º Palombizio 75 (dos victorias)

7º Narcisi  67, 8º Roca 56, 9º "Gurí" Martínez 53, 10º Broggi 52,

11º Antivero 51, 12º Solda 49, 12º Picullo 45, 13º Scolamieri 44,

15º Montañana 39, etc.


Posiciones de la "Copa Máster 150 cc" cumplidas cinco fechas:

1º Franchini 106, 2º  Martínez 85, 3º Montañana 84, 

4º Antivero 76, 5º Iriarte 73, 6º Michelli 64, 7º Sturz

33,  8º Pérez 39, 9º Cauzzi 17, 10º Tecco 14, 11º Lugrin

12, 12º Osengar  11, 13º  Elola y López 8, 15º  Markel 6,

16º  Viviani 3.



125 Internacional: La Leona sacó las garras en el momento justo


Teníamos una débil esperanza de que "la Inter" resucite en "la

Histórica" que es tierra de grandes campeones, también en esta

categoría (Bonnet, Fulini) en el pasado cercano. Lamentablemente

no fue así. Cuesta mucho juntar los fondos para poder decir presente

en esta categoría que "vive" estrenando neumáticos, los que una vez

elegidos quedan en régimen de Parc Fermé para disputar las

competencias. Los costos de los motores de 2T importados se ha

disparado a la estratósfera acompañando al dólar. Por eso las

ausencias de Estebenet, de Perelstein, de Satler, del bonaerense

Diego Russi son justificadas. Pero no todas las ausencias son

justificables, como veremos más adelante.


De los siete karts presentes, Dante Moreira había asomado como el

mejor en las tandas libres, con el crono de la tercera salida (59, 539

segundos) quedando bastante bien con respecto del segundo, Diego

Gevera Stivanello (59:806) a 267 pero con la particularidad de que

a este registro el chajariense lo logró  en la primera tanda, cuando

había quedado a 083 del mismo Moreira. ¿Había llegado al fin la

hora de ganar para el correntino?


Ratificando todo lo visto, el goyano logró la pole (59:312) por tan

solo 055 sobre Gevera Sitanello pero también 072 a  Percara, que

fue mejorando tanda tras tanda. Es decir, ahora los candidatos eran tres.

Curiosamente, fueron 72 milésimas, la misma cifra del número que 

Sofía usa ¿Un mensaje del destino?


Más allá de las elucubraciones poco científicas, teníamos en las

planillas una realidad contundente, los siete karts en 574 milésimas.

Podíamos aspirar a ver una serie pareja. Lo fue, pero demasiado 

pareja. No hubo sobrepasos, salvo el de Gevera Stivanello a Dante

en la vuelta 2, en tanto Percara se defendía del acoso de Pablo

Fabian con esa particular manera de correr que tiene el más

experimentado de los pilotos, respetando al rival en cada maniobra.

Muchos deberían aprender de èl.


La tranquilidad se alteró en la técnica, cuando se excluyó al escolta 

Moreira. Tal vez lo ocurrido horas después fue una represalia

contra lo que el equipo de Landi estimó una acción que lo perjudicó,

tomando decisiones en caliente que nos recordaron en cierta manera

a la que el "Pichi" hiciera en Paraná hace unos años atrás cuando

existía la "125 Inter Senior" y decidió no presentarse a largar. La

historia solo se repite cuando no se toman las medidas adecuadas.

Dos veces ya no puede ser casualidad. ¿Qué pasó? Intentaremos

narralo a continuación.


Cuando eran las 16:15 en vano esperamos en la grilla que salieran

los siete para disputar la final. Hubiese sido hermoso que en un gesto

de caballerosidad deportiva, tanto Moreira como Perlo diesen una 

primera vuelta a marcha lenta, levantasen la mano a modo de protesta

como Emerson Fittipaldi en 1975 en el GP de España y se dirijan a

boxes. Pero no. La carrera se largó a las 16:20 sin ellos dos.


Sirvió para muchas cosas esta final. Entre otras para que Agustín 

Fabian hiciera el gasto durante gran parte de la final. En una parte de

la primera vuelta Percara quedó cuarta pero se recuperó enseguida,

ni una sola vuelta lo dejó a Imanol Sacks disfrutar del tercer lugar.


Pablo Fabian acortaba distancias sin poder superar a Agustín, todo

dentro de un espectacular trencito de cuatro en el que Sofía Percara

también recortaba milésimas, con el joven de Villa Elisa detrás

sin darle respiro. Por ser tan pocos, el espectáculo era notable.


Solo desentonaba el kart de Diego Gevera Stivanello que intentaba

cumplir con el número mínimo de vueltas para sumar (no lo logró)

por supuesto sin saber que la final no iría a otorgar puntos, porque

ninguno de los cinco que largaron pareció reparar en este detalle,

entregando al público una final muy digna de verse.


Hasta que en las dos últimas vueltas Sofía se dio cuenta que no

tenían  para más los Fabian y se la jugó en la frenada clave de este

circuito, allá arriba en la curva 5 cuando salen del asfalto "ancho" 

para meterse en los mixtos. Le salió impecable contra un veterano

como Pablo Fabian en la anteúltima vuelta y en la última la

repitió, como calcada, ante Agustín Fabian. Dos frenadas por

adentro, tirándose en el momento exacto, arriesgando, ganando

la posición. de esto estamos hablando.


Sirvió entonces, para constatar que el largo paso por la F3 Metro

de la chajariense le dejó muchas enseñanzas y que ella "no se

había olvidado" de arriesgar en el momento justo. Fue una

fantástica ganadora, que no se mereció tan artera artimaña de

parte del equipo de Eduardo Landi, destinada a que Dante 

Moreira no siga perdiendo puntos con respecto de Diego

Gevera Stivanello el lider del certamen, que en esta ocasión

se quedó a pie lamentablemente. Las cálidas felicitaciones de los

Fabian y el largo abrazo con su hermano Juan Manuel fueron

las escenas más emotivas de la jornada.


No importa, sabemos que Sofía lo volverá a hacer, solo necesita

que otros cinco o seis gallardos adversarios se presenten al

campo de batalla. El resto de esta historia la va a juzgar en

Comité de Penalidades de la Federación, así que no tenemos 

nada más que agregar.


Aunque no quedará en las estadísticas, de esta brillante victoria de Sofía
Percara algún día podremos decir que fuimos privilegiados espectadores. 
Aquí el momento en que la ganadora se abraza con su hermano mayor
Juan Manuel.



125 Internacional - C. del Uruguay - 30/7/23   

     Serie única                            Final        a 14 vueltas 

1º  Gevera Stivanello                        1ª   Sofía Percara

2ª      Percara                                     2º  Agustín Fabian

3º   P.  Fabian                                           Imanol Sacks

4º   A. Fabian                                         Pablo Fabian (ab.)

5º      Sacks                                 AB Diego Gevera Stivanello

6º      Perlo                                      NL   Dante Moreira

EXCL. Moreira                               NL   Gonzalo Perlo


Récord de vuelta: Gevera Stivanello 59.776

Pole position: Dante Moreira 59.312


Posiciones del torneo 2023 cumplidas cinco fechas:

(Recuerde que la final de esta quinta fecha no otorgó puntaje)


1º Gevera Stivanello 96, 2º Moreira 48 , 3ª Sofía Percara 47,

4º Sacks 41, 5º  Agustín Fabian 40, 6º Estebenet 38, 7º Perlo

37, 8º Juan Percara y Gaspar Perelstein 34, 10º  Markel 19,

11º Pablo Fabian 13, 12º  Satler y Liand 12, 14º  Russi y

Melgar 2 puntos.


Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri

------------------------------ Aquí no se corta ni se pega--------------------------------



            A esta nota Ud. la leyó en 4 minutos              

¡Pero producirla costó más de 4 días de labor!


Si Ud. considera que merecemos ser apoyados:

Mercado Pago  (alias)  amarre.poda.arpas.mp

                                0000003100086360614482

Cafecito.app https://cafecito.app/rumboalpodio


Muchas gracias por apoyar a una de las pocas voces independientes que le quedan al país


No hay comentarios:

Publicar un comentario