viernes, 14 de julio de 2023

CEK en Concordia: Lo más grandes, siempre con polémica

        En esta entrada vamos a ver las categorías de 4T de los más

crecidos y la 2T con preparación, la potente 125 Internacional.

De las tres divisionales, la final de una de ellas (la "C") trajo

aparejado una interesante discusión reglamentaria de lo que, con

la mejor intención, creemos un "gris" de redacción del reglamento

que podría ser perfectamente corregido con un Anexo que termine

de una vez y para siempre con toda suspicacia.


Leandro González habla con su chasista Lucas Benigni recién arribado a la
grilla de la final. Un triunfo muy elaborado, para el que estuvo invirtiendo
mucho tiempo y algo más. La nueva vestimenta, por ejemplo.


150 "B" : No hay caso, siguen ganando los sureños

En esta oportunidad los pre- inscriptos llegaron a ser 45, de los

cuales dos se bajaron. Se especuló en la previa que iban a superar los

45 karts como en los buenos tiempos, faltó muy poquito. De todos

modos llegar a esta bonita suma de 43 participantes es muy 

significativa en los tiempos que corren.


Julio César Velázquez fue el más rápido de los entrenamientos,

que tuvieron a Ayrton Zanetti, Juan Pablo Cabrol y al

gualeguaychuense en lo más alto respectivamente. Al combinar los

registros, Velázquez (47. 408) empleó 113 milésimas menos que

Luca Fiorotto su coterráneo (47.521) quedando tercero Cabrol con

el crono de la segunda tanda (en a tercera los cambios no le cayeron

bien al Ternengo, pues hizo 47.628) y cuarto quien había dominado

la primera práctica (Zanetti) con el registro de la segunda 47.582

No es un detalle menor dos chasis Ternengo en el "top five" de las

prácticas.


La tandas de Clasificación (se dividen para dar "aire" entre los karts)

sin embargo, volvieron a colocar al larroquense en el centro de la

escena. Sacó de la galera un 47.325 para arrebatarle a Luca Fiorotto

el punto en juego por solo 044. Tercero Ulises Pauletti a 189, cuarto

Andrés García a 235 mejorando mucho tras un inicio desconcertante.

Quinto Cabrol a 272 y sexto Leo Palombizio a 280, otro que se

recuperó de un inicio errático.


Para anotar. A continuación en la planilla figuraron Franco Balbuena

el futuro ganador a 297  y el campeón Franco Bozo a 389. Párrafo

aparte para los chicos del karting AKAC que aunque no son exactamente

debutantes, sí lo hacían por vez primera en el CEK. Décimo Fernando

Arrijuria a 425 y duodécimo Guido Carpanelli a 450 dejando atrás a

muchos apellidos importantes de la categoría. Hubo 27 karts en un

segundo y  ellos estuvieron dentro de el primer medio segundo de

diferencia, en un trazado que conocen a la perfección.


Dos aspirantes al título frente a frente, en el arranque de la actividad

dominical, ya que la "B" es la primera en salir a escena. Zanetti, Andrés

García, Balbuena y Arrijuria era el orden en la primera vuelta, tal 

como habían largado. A esta serie la recordaremos por el gran inicio 

de Albano Borsotti (sansalvadoreño radicado en Concordia pues 

estudia ingeniería de sistemas) y también por el retraso de Zanetti

en la hilera hacia el final, cuando arribaron los cinco uno detrás de

otro, con Borsotti por delante de Arrijuria. Por entonces ni

sospechábamos que el escolta de esta batería sería protagonista

en la final. Otra muestra de la paridad reinante.


En la segunda también teníamos pelea de pesos pesados. Fiorotto,

Cabrol y Bozo. Un misterio que se empezó a develar a la 9.38

Esta serie comenzó con una sorpresa mayúscula. Eric Jacob que

el día anterior había conseguido un motor de Juan Casagrande,

dio un salto de calidad enorme. Por eso lo teníamos en la segunda

vuelta superando por afuera a Juan Cabrol con determinación en

la curva 1. No le gustó nada al paranaense, que posteriormente

perdiera muchas posiciones.


En cierta medida, estas asperezas beneficiaron a Luca Fiorotto 

que hizo una leve luz sobre el "malón". Franco Cecchini ascendía

al tercer lugar con una muy buena maniobra y detrás Lisandro

González Barral empezó a asomar, para luego también "ejecutar"

a Eric Jacob, prisionero entre un pelotón ardoroso. Feliciano

Berisso y "Cigüeña" De Zan le dieron la estocada final a Jacob,

que tuvo algo con Thiago Coffy intentando no seguir cayendo,

aunque no pudo impedir que Ezequiel Sánchez lo anticipe.

Buena serie de Franco Bozo, siempre cerebral, escoltando a

Luca Fiorotto toda la misma, porque no había kart para más.


Quedaba la tercera para intentar encontrar un "sheriff" que mande.

Esta fue la más espectacular de las tres, al fin tuvimos pelea

franca, aunque debemos consignar que fue del tercero para atrás.

Pauletti y Palombizio muy juntos, casi soldados, dominaron la

serie dejando en claro que sería cosa de ellos dos. Por el tercer

lugar Velázquez le ganó a Gastón Bonin, que volvería a perder

ante el sorprendente (no para nosotros) Guido Carpanelli, cuarto

aunque no por mucho tiempo. Sería otro habitué del AKAC quien

le sacaría el "privilegio" de comandar el pelotón, en la tercera

vuelta.


Velázquez no se conformó con ser espectador, fue a buscarlo a

Palombizio y el espectáculo subió de tono a medida que se 

acercaba el final de la batería. Pauletti tampoco tenía mucho más

así que la punta estaba en riesgo. Troyano desapareció del

trencito, Carpanelli se afianzó en el cuarto lugar y Bonin recuperó

el quinto a falta de un giro. 


Se juntaron los tres primeros y el final fue a todo o nada, siendo

Leo Palombizio quien tuvo la sangre más fría para quedarse con

la serie. En el cuarteto que llegó detrás, encabezado por Guido

Carpanelli, hubo variantes. Lucas Ronconi avanzó dos puestos.

Quedó sexto cuando Esteban Lucero deslizó de más en la curva

1 y luego se aprovechó de Gastón Bonin. Más tarde Guido iba a

recibir dos apercibimientos por su conducción extrema, pero

repetimos, todo dentro de un fragoroso pelotón.


A las 12.48 ya con la certeza de que el sol había ganado la batalla

contra las nubes, empezaron a disputarse las finales. En la primera

de todas encontrábamos a Fiorotto y García en la primera fila.

Ulises Pauletti y Franco Cecchini detrás.


Luca Fiorotto hizo una estupenda primera vuelta. García ya no

era amenaza y Pauletti había perdido con Cecchini. Un trompo

de Ulises lo quitaría para siempre de todo protagonismo. Ocurrió

en la curva 2. Tampoco la vista pudo tener un descanso en la

tercera ronda, cuando hubo un toque múltiple en la "isla" o sea

la horquilla baja, entre los rezagados, justo unos segundo más

tarde de lasuperación de Carpanelli, que se había metido cuarto.


El incidente que protagonizara (entre otros) Iván "Pato" Sanchez

no se pudo solucionar ante del siguiente paso de los punteros y

quedó otra que poner bandera roja. ¿Quedaron todos encolumnados

según el orden en la recta principal como indica el reglamento? No,

mas bien se aprestaron para una nueva largada en el orden que el

Comisario de grilla (señor Miguel Delis) indicara.


Ulises Pauletti que había abandonado tras varios intentos de hacer

arrancar el motor, corrió desesperadamente hacia su kart, lo llevó

contra el muro y procedió a atar con precintos la "paseandera"

bomba de combustible, recibiendo indicaciones detrás del muro

de boxes (ver foto). Reinició en el último cajón y protagonizó

una escalada trunca. Muy pocas vueltas como para intentar una 

hazaña. El fin de semana se perdió para él.


La largada de la "segunda parte" de la final también deparó sorpresas.

Carpanelli había quedado escolta delante de Cecchini, Zanetti,

Berisso y Arrijuria. Cumplieron un giro y al llegar a la primera curva

se produjo un lamentable incidente. Franco Cecchini se tiró a frenar 

por adentro pero estiró demasiado, un pequeño error de cálculo

que fue catastrófico para Guido Carpanelli, que fue embestido

cuando ya estaba doblando. Se fueron los dos al pasto, quedando

último el de General Campos. Una injusticia, pero son cosas que

pasan. Correspondía bandera negra para el ex campeón de la

Promocional, que no siguió en carrera.


Arrijuria en otra brillante demostración de su capacidad, quedó

tercero al superar al gualeyo Berisso, que también sucumbiría con

Gastón Bonin en la tercera vuelta de esta "segunda parte". El de

San José que está radicado en Colón lo superó por adentro en la

curva 1. Arrijuria tuvo que defender el tercer lugar ante el acoso

de Bonin que llegó a meterle la trompa provocando una inmediata

reacción del "Pela" que mantuvo su lugar en el podio. También 

resultó muy interesante ver la remontada de Eric Jacob y en

especial la de Andrés García (octavo en la hilera) que acarreaba

un recargo desde la "primera parte"...


Hasta aquí lo ocurrido en pista, una contundente victoria de Luca

Fiorotto. Después el "gran" protagonista fue el banco de rodillo,

donde quedaron afuera sucesivamente Zanetti, Arrijuria y Berisso.

Ascendió así Bonín al segundo lugar y Eric Jacob se encontró con

su primer podio, sin que pueda creerlo en los primeros instantes.

Guido Carpanelli, que había logrado unos cuantos sobrepasos

desde el fondo, pudo recolectar los tres puntos del octavo lugar.


Sin haber podido progresar ya que como Pauletti corrieron en

desventaja desde el vamos, Juan Cabrol, se despidió de Concordia

marcando el R de V.  Nula cosecha para el paranaense, que junto

con Zanetti (excluido) son la referencia de los bastidores Ternengo,

habiendo empezado muy bien el sábado.


Con sol a pleno a las 13:22 se largó la segunda final, luego de un 

retraso significativo. Una primera línea de la grilla a puro Santa Fe,

con Palombizio y Bozo. Detrás a puro sur, con Balbuena (Gualeguay) y

Velázquez (Gualeguaychú). La primera vuelta fue absolutamente

normal, con estos cuatro y González Barral quinto.


Un leve quiebre en la hilera, los cuatro primeros fugándose del

resto. En la larga fila venía sexto Borsotti, pero esta "paz" duraría

muy poco. Velázquez fue por Balbuena y se puso tercero detrás de

Bozo. Palombizio sostenía la punta con alfileres, no daba impresión

de tener para alejarse del campeón y éste tampoco de Velázquez.

Solo cuatro vueltas resistió Palombizio. En impecable maniobra,

Bozo pasó a la punta en la curva 1. El que pensó que allí se decidió

la final se equivocó y mucho.


Borsotti había subido una posición ante la merma de González

Barral, aunque nuestra atención estaba fijada en el ascenso de

Agustín De Zan y Thiago Coffy, que se venían deglutiendo

rivales al estilo pacman. Quinto y sexto desde la quinta ronda, a

expensas de Borsotti.


Esta fue la vuelta de las grandes maniobras. Balbuena había 

empezado la saga, regresando al tercer lugar y ya que estaba,

sorprendiendo a Julio Velázquez para ponerse escolta de Bozo.

Balbuena fue muy limpio y sin temor al equívoco, fue una de 

las mejores maniobras de la jornada. 


Así era. Teníamos dos grupos de seis karts cada uno. Al primero

lo podríamos "desgranar" en un puntero no escapado (Bozo)

perseguido por tres (Balbuena, Velázquez, Palombizio) luego un

dúo (De Zan y Coffy, deux bien ensemble) y un "eslabón perdido"

(Borsotti) que no quería ser alcanzado por el sexteto posterior,

encabezado por Lucas Ronconi. Iban seis giros, mitad de carrera.


El acoso de Balbuena a Bozo comenzó en la octava ronda. Intento

fallido en la curva 1, el campeón lo anticipó. Se "destapó" al fin 

Coffy en la vuelta 9 con una maniobra sencillamente espectacular.

Palombizio no pudo hacer nada para impedirlo y para colmo, se

le filtró DE Zan sin decir permiso. Entrando en la décima vuelta,

el lapso de las definiciones, Palombizio caía a la sexta colocación.


Adelante se produjo el gran golpe de escena, pues Balbuena le

encontró la vuelta a Bozo, que entró escolta al último giro de

esta final pero no pudo mantenerse ahí. El tercero Coffy ya

había dado cuenta de Velázquez y apuntó la mira en el kart

número 1, al que también supo dejar atrás ¡Qué carrera hizo

el campeón 2022 de la Junior  "A"!


El final fue rueda a rueda y lo presenciamos desde muy lejos

(curva 1) dejándonos toda la impresión de que hicieron una

embestida final muy peligrosa, como entrando todos a la vez a

la última chicana. Emergieron "victoriosos" de la pulseada

Coffy y De Zan, con el ganador Balbuena ajeno a toda cosa

rara, llegando 1,6 segundos antes. 


Desde lejos pareció que Bozo ensayó una contención que ni

por asomo quisieron respetar y literalmente "se lo llevaron por

delante" sin contemplaciones. Segunda victoria consecutiva de

Balbuena y "salvada de los platos rotos" de De Zan, que en teoría

viéndolo largar tan atrás la final, no estaba para cosas mayores.

Esta llegada de cinco karts juntos (del segundo al sexto) fue uno

de los picos de emoción de la fecha 4.

Modelo terminado del "espacio de costuras y remiendos" antes de la largada de la final
de la 150 "C". En defensa de David Melgar diremos que este NO FUE el único kart que
tuvo problemas de paragolpes y tampoco es el que hacemos referencia en el texto.



150 Mayores "B" - Fecha 4 - Concordia 9/7/23

      Serie 1          Serie 2           Serie 3     a seis vueltas

1º      García                Fiorotto              Palombizio

2º    Balbuena               Bozo                   Pauletti

3º     A. Zanetti          Cecchini (ap.)      Velázquez     

4º    Borsotti            Glez. Barral         Carpanelli (ap.)

5º    Arrijuria              Berisso                 Ronconi

6º     Blanc                  De Zan                  Bonin

7º    I. Sanchez         E. Sanchez               Weiss

8º      Galván               Coffy                  Lucero

9º     Andres              Jacob (r)         Gangale De Zan

10º    Waisten              Sosa                   Sacks

11º    Kloster          Horisberger             Conte

12º    Michelli (r)    Cabrol                  L. Zanetti 

13º    Godoy             Icardo                  Dezzutto

14º    Caino                                           Troyano

Notificaciones:

         -    kart.nro.288 (Eric Jacob) recargo de una posición por toque a kart

             nro. 98 (Coffy)

         -   kart  nro. 4 (Cecchini) recibe un apercibimiento por toques reiterados a

             kart nro. 255 (Berisso)

            - kart. nro. 74 (Carpanelli) se le aplica un apercibimiento por toques a los

             karts nro. 77(Velázquez) y 132 (Troyano)

           -  kart nro. 93 (Michelli) recibe recargo de dosposiciones por toque a

             kart nro. 191  (Kloster)

Vuelta más  veloz de las tres series: Carpanelli 47.512


 Final  1 por suma de tiempos          Final 2       a 12 vueltas    

1º        Luca Fiorotto                   Franco Balbuena

2º      Gastón Bonin                        Thiago Coffy

3º        Eric Jacob                       Julio Velázquez

4º     Ezequiel Sánchez                Agustín De Zan

5º     Andrés García (*)            Leonardo Palombizio

6º     Esteban Lucero                      Franco Bozo

7º      Alejo Sosa                           Lucas Ronconi

8º    Guido Carpanelli           Lisandro González Barral

9º     Franco Andrés                     Albano Borsotti

10º  Matías Dezzutto                    Alejo Weiss

11ª   Milagros Caino               Tomás Gangale De Zan

12º  Luis Zanetti                         Lisandro Azcué

13º  Stefano Sacks                      Joaquín Blanc

14º  Ulises Pauletti                      Eber Godoy

15º   Juan Cabrol                       Luca Michelli

AB.  Franco Cecchini        16º    Enzo Conte

AB. Iván Sánchez              17º  Leandro  Horisberger

AB. Gastón Troyano          18º   Elian Galván

NRP  Ricardo Kloster        19º  Daniel Zignego

EXCL.  Ayrton Zanetti       20º  Adrián Waisten

EXCL. Fernando Arrijuria  21º Jonathan Icardo

EXCL.  Feliciano Berisso


Récord de vuelta de la final 1: Cabrol 47.401

Récord de vuelta de la final 2:  Coffy 47.401

Pole position: Ayrton Zanetti 47.325


[150 "C"]  Las tres "P":  "Palomo"... Palombizio y Polémica


Se está animando la 150 "C" a pesar de algunas ausencias. Fuimos

afortunados, pudimos presenciar buenos espectáculos y los locales

vibrar con la segunda victoria consecutiva de "Palomo" González.

El concordiense se quedó con el mejor crono de las tres tandas de

entrenamiento (47.962 en la tercera) quedando muy cerca Enzo

Leineker (48.064 cuando fuera el mejor de la segunda tanda) y

también Ricky Narcisi, un inesperado merodeador de los puestos

puntuables, en hipótesis.


Todo esto debía ser ratificado en las Pruebas de Clasificación, con

el benigno tiempo del sábado por la tarde. Allí descolló Leandro

González clavando 47.876 que dejó a 090 a Palombizio (casualidad

o no, los dos ganadores al día siguiente) y tercero a Santiago Antivero

a 204. El villaguyense, con dos hijos en pista no perdió la

concentración. Cuarto a 222 el siempre vigente Omar Martínez. Quinto

el campeón Pablo Zapata a 296 y nos detenemos aquí porque tres

décimas más lento en esta categoría son una bocha de preso atada al

tobillo, muy difícil de arrastrar.


Siempre hacemos el cálculo matemático los sábados, teoría pura de

la cual huyen los pilotos. Tres décimas por vuelta son 1,8 segundos

al entrar en la última vuelta de la serie (en teoría) y esa es una

diferencia imposible de descontar. No es correcta la suposición, por

supuesto, pero es un indicio. El "lado B" digamos de otro indicio, los

17 karts en un segundo que hubo en esta instancia sabatina. No

olvidemos que estamos hablando de los karts más pesados del

parque.


La primera serie tenía una primera fila de lujo. Por adentro, cajón 1

Leandro González y por el lado del paredón, cajón 2 para "el Gurí"

Martínez.  "Palomo" encabezó la hilera en la primera vuelta, sin

poder resistir al ataque en la curva 1 de Martínez, que a partir de

entonces no tuvo más obstáculos en pista. 


González, en cambio, soportó como pudo el acoso de Ramiro Spinelli,

que tenía detrás al ex campeón Juan M. Franchini con ese número

inexplicablemente alto que usa este año (233) al cual nunca terminamos

de acostumbrarnos. 


En la maniobra de defensa de la segunda colocación, increíblemente

González repitió sin querer en error de Facundo Pierini dos semanas

antes en el AKAC. Pisó la parte de adentro de la recta principal,

virgen de engomado y por lo tanto con muy poca adherencia. El kart

le apuntó para el pasto. Lo dominó a duras penas, pero al realizar esa

tarea, una fracción de segundo les bastó a sus rivales para dejarlo

cuarto. Algunos llegaron a pensar que fue una "encerrona" que

mandó afuera a Leandro, pero ese es un planteo muy inocente.

La defensa ideal es al revés, de adentro hacia afuera.


Lejos de amilanarse, González recuperó el terreno perdido en un

santiamén, atacando a Spinelli que acusó cierto problema en el

motor que lo sacó de la pelea por la punta. En la corta recta que

termina en la entrada a la chicana 1 dio cuenta de Ramiro y media

vuelta más adelante ya estaba atacando a Franchini. Lo superó en

la 1 sin problemas. Era superior, claramente superior, pero ya no

había más tiempo (última vuelta) para ir por Martínez.


La "honorable derrota" pasó a ser victoria en la técnica final. En

cierto modo esto le otorgaría un atractivo extra a una de las finales.

La exclusión nos aseguraba tener al "Gurí" como "gran escalador"

tarea que ya desempeñara en otras ocasiones. Paulo Alfaro, Facundo

Picullo y Cristian Roca sumaron en esta serie, paso en falso de

Spinelli.


En la segunda batería, otra prometedora primera fila. Leo Palombizio

versus Pablo Zapata. El santafesino controlaba a Zapata, teniendo

detrás a Leineker y Montañana. Estos cuatro se fueron alejando del

segundo pelotón, que era encabezado por el retornado David Melgar, 

hasta que un trompo en el cierre de la curva 2 lo retrasó. Maximiliano

Rupani heredó la quinta colocación pero la perdería hacia el epílogo

ante Federico Solda. La serie terminó sin otra variante adelante más

que la defensa de Zapata ante el acoso de Leineker.


Gonález, Palombizio... faltaban uno o dos "enemigos" además del

"Gurí" que ya todos se relamían por verlo escalar desde atrás (el que

lo niegue es un gran mentiroso) y en la tercera serie apareció el

gladiador eterno, "Cabeza" Antivero. Su rival en esta batería sería el

"Profe" Martín Palavecino, en un circuito que habitualmente no le es

favorable. 


Esta fue la décima serie de la saga de 13. La visibilidad era correcta,

no hubo excusas para Matías Iriarte que se adelantó notoriamente en

la largada. No fue la más aburrida esta serie a pesar de que Antivero

se fue cortando. No lo fue porque Palavecino y Ricky Narcisi (que son

compañeros de equipo) se trenzron en una bonita batalla. Esto ocurrió

a partir de la tercera vuelta. En las dos primeras Narcisi circuló detrás

del "Director" de la escuadra bastante tranquilo, hasta que "se encendió"

al estilo de Tribilín cuando subía al auto.


La batalla por el quinto lugar entre Iriarte, Trabichet y Tecco también

tuvo picos de atención muy altos, como la osada maniobra de Martín 

Tecco en "la viborita" para quedar al frente del pelotón, del cual hasta

se pudo separar un poquito. Lástima que no tuvo el premio que Martín

mereció.


En la punta, Antivero tranquilo rumbo a la bandera a cuadros. No fue

tan fácil para Palavecino recuperar el segundo lugar en la quinta vuelta,

teniendo que recurrir "al piano y algo más" (como dicen los relatores

de la TV) para superar a Narcisi en la curva 1. En los restantes 900

metros defendió la posición.


La expectativa era enorme para el arranque de la primera final (ver

foto) González versus Antivero para el pique (que ganaría el de

Villaguay) y el "Gurí" Martínez largando bien atrás. Un ingrato

problema se le presentó al campeón Pablo Zapata cuando el

motor no quiso salir a dar la vuelta previa. Lo empujaron. Los

espectadores querían ver al Gurí en acción así arrancara desde el

último cajón o desde el Aero Club.


Solo por una vuelta González "le prestó" la punta a Antivero. Por

adentro en la curva 1 tomó el liderazgo para no perderlo hasta el

banderazo. Pablo Zapata y Ricardo Narcisi completaban el "top

four" que poco a poco se iría distanciando del resto. PauloAlfaro,

Walter Montañana y Cristhian Roca encabezaron el segundo pelotón.


Con  tres giros cumplidos, Martínez se encontraba en el medio de la

"jugla" tras haber superado a Cretton, Bianchini y Marchetti. Los

que se venían eran los colistas de un áspero lote en el que avanzaban

Iriarte y el ex Citroen Competición Nicolás Broggi, de muy buena

labor en esta final. El segundo pelotón "terminaba" mucho antes, con

el vialense Michelli desesperado por no perder contacto con los ocho

primeros. Luego sí el tercer grupo, ése que denominamos "la jungla"


Por increíble que parezca, uno a uno éstos fueron "deglutidos" por

Omar Martínez, los que casi nos deja bizcos. Hbía que vigilar la punta

con "Palomo" soltándose de Antivero pero sin que le sobre nada y 

también estar atento al avance de Martínez. 


En la quinta vuelta se comenzaron a estirar la diferencias y el

pelotón o cuarteto de persecución encontró al fin un líder, Roca (5º).

Mitad de carrera (vuelta 6) para el puntero Leandro González. Todo

bajo control, ni Antivero ni Zapata eran amenaza porque no tenían

resto. El "Gurí" Martínez parecía que sí... Se había puesto al frente

del tercer pelotón (undécimo) pero la distancia con el décimo, o sea

para entrar en los puntos, estaba bastante dilatada. Momento de

tocarse la pera y pensar ¿Podrá descontar esta distancia? Pudo, pero

no le alcanzó para mucho más.


No por ver a González o a Martínez debemos dejasr de lado dos

detalles,  la caída en el clasificador de Paulo Alfaro y la interesante

escalada de Broggi como ya mencionamos. Un tercer factor se alió

a Martínez, el abandono de Montañana si companero de equipo.


Eso ocurrió mucho después de la séptima vuelta, cuando quedaban

17 karts en pista (Juan Marchetti ya había abandonado) y de la 

octava, que fue la vuelta en la que Martínez se puso en contacto con

el último del pelotón (Michelli) para colocarse décimo. No se la

vendió barata el vialense, que recuperó la posición para perderla

definitivamente en la curva 1. No le alcanzó a Martínez para ir por 

Nico Broggi.


Er un hermoso trío peleando por el quinto lugar (Roca-Montañana-

Rupani) cuando el uguguayense desapereció de escena. A todo esto

González, que nunca había hecho diferencia tranquilizadora, pareció

tener unpoco más cerca a Antivero. ¡Los nervios de las últimas vueltas o

una ilusión óptica? Lo cierto es que Pablo Zapata también se acercó

al villaguayense, el drama de la última ronda había comenzado a

hacer latir más rápido los corazones.


Ilusión óptica no fue porque hasta Ricky Narcisi se volvió a unir y

así el cuarteto en trencito recibió la bandera a cuadros, con "Palomo"

ganador por segunda carrera consecutiva. No sería  muy objetivo de

nuestra parte decir que fue ésta la mejor final de la jornada, lo que

sería irrefutable afirmar es que fue una carrera que mantuvo en vilo a

todos los espectadores, como debería ser en toda competencia.


La vara estaba muy alta para la segunda final, que contaba con dos

muy buenos kartistas en la primera línea de la grilla: Palombizio y

Palavecino. Eran las 15:43 cuando se largó por primera vez y lejos

estábamos de imaginar la sucesión de malas decisiones que se irían 

a tomar. Creíamos haberlo visto todo, con los auxiliares de pista

empujando al kart de Pablo Zapata en la vuelta previa de la final

anterior, pero no.


La segunda línea la compeonían Enzo Leineker y Juan M. Franchini,

que sorprendió a más de uno con su desempeño. El equipo Carboni usó

flamantes chasis PBK adquiridos directamente al fabricante en Junín,

según publicara la fan page oficial de la marca.

Primera vuelta "normal" digamos con la única alteración de Leineker

dando cuenta de Franchini en la curva 1. Enzo fue decidio a buscar a

Martín "el Profe" que es un hueso tan duro de roer como él.


Muy juntos todavía, hubo un toque, un encontronazo entre los dos citados 

en la zona de la horquilla baja, que originó una prematura bandera roja.

No había pasado nada grave que la justifique, pero como en el karting

no existe el régimen de FCY como en las categorías europeas, se pone

directamente bandera roja por pista obstruída (recordemos que existe un

camino alternativo para esquivar a esa zona con dos banderas amarillas

agitadas a la vez, peligro extremo reducir velocidad). Bueno éste en otro

tema.


El que realmente nos hizo quedar hasta casi entrada la noche en el

autódromo fue lo que ocurrió después. Palavecino fue directo a la grilla.

Él entendió que las dos vueltas quedaron anuladas y la carrera se iba

a largar de nuevo. Siendo estrictos a le letra muerta del Reglamento de

Carrera, la rozón le asiste.


Enzo Leiker esperó atrás de todos un tiempo prudencial. Nadie le dijo

que debía largar último, como la mayoría de los pilotos que al atardecer

consultamos, e hizo lo mismo que Palavecino finalmente. Esto es, fue a

ocupar el cajhón 4 de la grilla y desde ahí largó la reanudación.


"Cualquiera sabe que el piloto que ocasione una bandera roja debe

largar último" - nos decía bastante ofuscado un conocido chasista

cuando le preguntábamos la razón de la denuncia de uno de sus pilotos,

en conjunto con Juan Manuel Franchini. Y así uno por uno los pilotos

que consultamos más o menos nos respondieron lo mismo, el más

dubitativo solo empleó el gerundio "Quiero creer debería haber sido así"

- ¿Pero está seguro que eso figura en el reglamento o lo viste en la TV

nomás? - Lo dejamos sin respuesta, porque la labor de todo periodista

debe empezar por buscar la verdad a partir de la duda, es decir del cotejo.


Ni bien arribados revisamos el Reglamento, fuimos derecho al artículo

53 ("Incidentes") y comprobamos que Martín Palavecino no faltó a la

verdad en el breve diálogo que tuvimos una hora después de finalizada

esta final. En el reglamento no figura. Lo que sí figura es que si se

interrumpe la misma antes finalizada la tercera vuelta (se computarían 2, 

no lo olvidemos, es "la vuelta anterior") la final se vuelve a largar

con todos los karts en la posición original. Y eso es lo que hizo Martín.

En fin, un dilema que se resolverá en los escritorios de la FAE.


La expectativa de esta segunda largada era si Leo Palombizio iba a poder

hacer la enorme diferencia que había logrado en la primera vuelta. Esto

ocurrió recién a las 15:55 el resto del tiempo se perdió en discusiones

sobre el orden de la grilla ¡Cuándo no!


Fue un calco de la largada anterior. Palombizio "demasiado" cortado para

ser la primera vuelta, luego Franchini y Leineker, que se había tomado

rápida revancha con Palavecino. Leineker fue por gualeguaychuense y en

la recta principal lo dejó atrás usando la potencia de su motor circulando

por la trayectoria ideal y doblando la cuarva 1 ídem. Hay que tener en 

cuenta que estas maniobras se hacen de a dos y el respeto de Juan Manuel

ante la posición perdida legítimamente es fundamental para que desde

afuera "luzca" tan linda.


Más atrás se caía Cristian Zanandrea (el otro PBK flamante) y subía al

quinto lugar Federico Solda. Detrás del ex "Pantera Rosa" del TC del

Litoral venía subiendo Ramiro Spinelli, que había dejado atrás a

Cristian Scolamieri y Facundo Picullo. Lo preocupante fue observar a

otro kart con el paragolpes desprendido, sin que se lo obligue a parar a

reparar. Este error nosparece muchomás grosero que lo sucedido con la

formación de la grilla.


Ya habíamos visto como David Melgar "remendaba" su paragolpes para

poder largar, luego de haberse visto involucrado en la carambola tipo

Spa que se produjo "gracias" al "aplauso" Leineker-Palombizio. Acá

también se falló porque el reglamento dice que el kart debe arribar con

todos los elementos que tenía al largar y pudimos apreciar "la cirugía"

de un piloto (obedeciendo las órdenes de su chasista) prescindiendo de

la barra que une las dos "enes" que componen un paragolpes metálico.

De nada sirven los precintos que se colocan los sábados si en la técnica

no va a actuar un entendido en chasis y sus accesorios.


En fin, el tipo siguió corriendo revoleando una parte del paragolpes y 

si se desprendía, atájensela. Palavecino se había puesto tercero como

dijimos y luego fue Solda quien alcanzó a Franchini y también "lo

ejecutó" por adentro en la cuarta vuelta de esta "segunda parte".

En tanto, Leineker se exigía para llegarle a Palombizio, que regulaba

la distancia adquirida en las primeras vueltas. 


Se pusopicante la final en la sexta vuelta, pues Leineker ya estaba detrás

del  santotomesino, también Spinelli al acecho de Solda que quería el

tercerlugar de Palavecino. Lamaniobra no le salió al "Fede" y Spinelli

capturó el cuarto lugar, que ya no tendría opositores porque Solda se

quedó en la séptima ronda, cuando no teníamos ni la más remota idea si

esta carrera iba a durar 9 o 10 vueltas. En tal caso era la anteúltima,

tiempo de definiciones.


Quedó tercero solitario Martín Palavecino, espectador lejano de los

intentos de Enzo Leineker contra Leo Palombizio, que se defendió bien.

Al cumplirse 9 vueltas cayó la bandera a cuadros. El santafesino ganó

bien, con lo justo. Le faltó un par de vueltas a Enzo para demostrar que

en este circuito la tiene clarísima y ya es uin gran animador del certamen

provincial. Lo que Enzo no sabía es que en Parque Cerrado lo esperaban

rostros muy serios. ¿Quién tendrá razón en este debate?


Por último, queremos destacar la labor del paranaense José Gasparin y del

chajariense Jorge Mario Typek que ascendieron tan silenciosamente como

es su labor en la zona de los boxes, porque no integran ningún equipo y

toda la labor mecánica recae en ellos mismos y un par de colaboradores,

a la vieja usanza.


Hasta aquí nuestra narración y comentario. Tratando como siempre de

reflejar todo lo que pudimos apreciar y de darle voz a todos sin tomar

parte por ninguna de las facciones en disputa. Sin quebrar esa

sutil línea que diferencia al periodismo neutral del panfleto.


Consagratoria labor de los representantes del zonal AKAC en el Entrerriano. Tanto
Guido Carpanelli como Fernando Arrijuria descollaron. Acá vemos a "Fer" en la 
grilla de la serie, con su  orgulloso papá Rubén. La posterior desclasificación en la 
técnica no empañó un gran fin de semana para él, ya que el motor no es su
responsabilidad,


 150 Mayores "B" - Fecha 4 - Concordia 9/7/23 

       Serie 1                Serie 2               Serie 3        

1º    González                      Palombizio                   Antivero

2º    Franchini                       Zapata                        Palavecino

3º    Alfaro                           Leineker                        Narcisi

4º   Picullo                        Montañana                    Zanandrea         

5º   Roca                              Soldá                           Trabichet

6º  Spinelli                          Rupani                        Scolamieri

7º  Azcué                             Typek                          Michelli

8º  Conde                            Broggi                            Pérez

9º  Cretton                         Gasparin                         Iriarte

10º  Cauzzi                        Marchetti                       Viviani

NP  Manassero             11º  Melgar                       Bianchini

EXCL. Martínez           12º   Duró                   EXCL. Tecco


Notificaciones:

                  -  kart nro. 129 (Cretton) se le adicionan 5 segundos por falsa largada

                 -  kart nro. 3 (Martínez) excluido por técnica

                -  kart nro. 15 (Roca) recargo de una posición por toque a kart nro. 

                   12 (Facundo Picullo)

                -  kart nro. 47 (Marchetti) recargo de 5 segundos por falsa largada.

                -  kart nro. 44 (Iriarte) recargo de 5 segundos por falsa largada.

                - kart nro. 38 (Viviani)  recargo de 5 segundos por falsa largada.

                -  kart nro. 165 (Tecco) excluido por técnica.

 

Vuelta más veloz de las tres series: Solda en la segunda, 47.972


  Final 1  a 12 vueltas                                      Final 2   por suma de tiempos

1º       Leandro González                        Leonardo Palombizio

2º      Santiago Antivero                              Enzo Leineker (*)

3º      Ricardo Narcisi                              Martín Palavecino (*)

4º      Cristhian Roca                                  Ramiro Spinelli 

5º    Maximiliano Rupani                        Juan M. Franchini

6º      Paulo Alfaro                                   Cristian Scolamieri

7º     Nicolás Broggi                                    José Gasparin

8º     Omar Martínez                                  Jorge M. Typek

9º   Francisco Michelli                            Cristian Zanandrea

10º  Walter Bianchini                                Facundo Picullo

11º  Matías Iriarte                                         Martín Tecco

12º  Lisandro Azcué                                   Cristian Conde

13º Jorge Trabichet                                      David Melgar

14º Manuel Cretton                                    Edgardo Cauzzi

15º Eugenio Manassero                             Alejandro Pérez

16º Walter Montañana                                  Edgar Duró

AB. Juan Marchetti  (r)                           Federico Solda (ab.)

EXCL. Pablo Zapata                                AB. Luis Viviani


Notificaciones:

                    -   kart nro.  1 (Zapata) excluido por recibir ayuda externa durante la

                       vuelta previa.

                  -   kart nro. 47 (Marchetti) recargo de 5 segundos por falsa largada.

                          (*) Esta final tiene clasificador en suspenso para observar la

                              maniobra de los karts nro. 101 (Leineker) y 64 (Palavecino)


Récord de vuelta de la final 1: González 48.026

Récord de vuelta de la final 2: Solda 48.023

Pole position: González 47.876



Dramáticos momentos para Ulises Pauletti luego de la bandera roja en la primera final 
de la 150 "B". Para poder colocarse en el último cajón de la grilla debía acomodar las
mangueras de la bomba de nafta que se soltó, recibiendo instrucciones de sus mecánicos
detrás del alambrado, ya que el reglamento prohíbe expresamente la intervención de
cualquier otra mano que no sea la del propio piloto.





La 125 Internacional, con nuevo ganador

Quiere recuperarse la tan querida "125 Inter" muy de a poco. En esta

carrera fueron 10 karts, uno más que en la anterior. El asunto es que

solo un puñado tiene continuidad y para desilusión del público, uno

sufrió la rotura del impulsor y debió regresar a María Grande antes

de tiempo, Malco Estebenet el ganador de la segunda fecha en Villaguay.


Tuvimos un sábado de estrellas y de ilusiones. No, no tomamos vodka

ni ginebra. Cuando la categoría recupera un piloto de la talla de Pablo

Fabian hasta la tarde soleada pareciera ser otra. Es como si un invisible

impulso adicionara motivación al resto de los pilotos. No estuvo ningún

piloto local, entonces Pablo pasó a ser el favorito de los aficionados.


Y Pablo respondió al favoritismo. De las tres tandas de entrenamientos,

en dos lo vimos biuen arriba de la planilla. Malco Estebenet se llevó

el mejor crono de los tres ensayos (42.323) quedando Pablo Fabian a

solo 072 y Juan Manuel Percara a 386. En la tercera tanda estuvo

ausente Sofía Percara que empezó a penar con problemas motrices.

No fue solucionado del todo como hubiésemos querido, pero el motor 

queda sellado luego de la clasificación.


Pablo también apuntó y ganó en la clasificación. 42.221 era el mejor

crono absoluto del  día sábado (pole) quedndo Juan Percara a 228,

Diego Gevera Stivanello a 262 y Sofía a 579 por delante del poco

afortunadao Estebenet. Gaspar Perelstein que había sido P2 quedó 

afuera en latécnica al igual que Agustín Fabian (P6) por lo que

partirían últimos en la serie dominical.


Esta serie fue la decimotercera y última de la saga que comenzó con

la primera serie de la "B" y (por fin) comenzó a marcar su punto final   

a las 11:50 cuando se largó la serie única de la "Inter"


Fue una sólida demostración de que Pablo mantiene intacta sus

cualidades conductivas. En parte, claro está, lo ayuda si actual 

participación en el regional AKAC con el "lento" 150 4T que no

tiene nada que ver comparando la terrible velocidad y aceleración

de este motor. Juan M. Percara lo persiguió durante las seis vueltas.

Dante Moreira comenzó a redondear uno de sus mejores fines de

semana. Sofía Percara en cambio, abandonó prematuramente.

Tercero durante toda  esta serie fue Gevera Stivanello y hasta ahí lo

recatable de una preliminar demasiado lineal, sin sobrepasos ni 

nada "fuera de programa" para destacar.


     Grilla de partida de la final - 125 Internacional

IIIIIIIIII          IIIIIIIIIII            IIIIIIIIIII           IIIIIIIIII             IIIIIIIIIII           IIIIIIIIII            IIIII              IIIIIIIIII           IIIIIIIIIII            IIIIIIIIIII          IIIIIIIIIIIII           IIIIIIIIIII          IIIIIIIIIIII


                                                                      Pablo Fabian

      Juan M. Percara

                                                                      Diego Gevera S.

       Dante Moreira 

                                                                         Imanol Sacks

      Gonzalo Perlo

                                                                          Sofía Percara

      Gaspar Perelstein

                                                                         Agustín Fabian

     


Para la final ya teníamos aprontado el titular, con el "regreso triunfal"

de Pablo. Cuando el chajariense defeccionó, un segundo coterráneo

tomó la posta, Juan Manuel Percara. Pero éste tampoco logró sostener

el ritmo y fue rebasado con determinación y calidad por Diego Gevera

Stivanello, que se anotó la segunda del año. 


Aunque no sería tan justo resumir así la final, porque a partir de la 

segunda vuelta cuando Percara pasó encabezando la hilera y Pablo 

Fabian extrañamente retrasado, se inició unainteresante pelea por 

el segundo lugar. Imanol Sacks pareció recrear sus mejores

momentos en esta divisional (recordemos que fue subcampeón y

luego hizo una pausa en su carrera deportiva) moviéndose con soltura 

del trío. No tardó en sobrepasarlo Gevera Stivanello, siempre con el

goyanbo Dante Moreira detrás. El pupilode "Pichi" Landi arremetió

contra el de Villa Elisa, en tanto  de los rezagados se venía asomando

Agustín Fabian, por delante de Sofía Percara. Pablo Fabian en el

mismo ritmo de los punteros les venía descontando a este último

lote, con una vergüenza deportiva digna de ser mencionada. Estaba

para ganar, sin dudas.


De tanto comparar las distancias, en la vuelta 6  ya se podía apreciar

visualmente el acercamiento de Gevera Stivanello al líder Percara.

Era evidnete que el motor de Juan Manuel no tenía para más. En la

vuelta 7 del líder Pablo Fabian redujo la marcha y se encaminó a

boxes. En la oictava al fin Moreira pudo vencer la resistencia de

Imanol, el correntino era el nuevo tercero. Quinto Agustín Fabian

pero mucho más lejos. Las vueltas  que se sucedieron a continuación

mostraron todo elrepertorio de Juan M. Percara en maniobras

defensivas, anticipando a Gevera Stivanello en las aceleraciones y

en la zona de frenado. Incluso doblando de prepo cuando le llegó

a aparear la línea en los mixtos, al mejor estilo de la F1 (salvando

las distancias) hasta que en la duodécima vuelta Gevera sacó de

la galera una maniobra perfecta, superando por adentro sin

contemplaciones al ex campeón, con "besito de pontones" incluido

como suelen ser las maniobras al límite. Una pequeña hesitación

de JMP dejó a Dante Moreira a tiro para ensayar algún intento,

pero se las arregló Juan Manuel para conservar ese valioso -hasta

entonces- segundo lugar.


La autoridad recargó severamente a Juan Manuel con 7 puestos por

haber tocado a Pablo Fabian en el "sorpasso y medio" de la vuelta 2

por lo que el chajariense quedó reclasificado noveno, detrás de

Pablo que había abandonado comoya hemos comentado. La

pérdida de rendimiento de Sacks permitió que se pueda

apreciar el notable progreso de Gaspar Perelstein, que al 

igual que Sofía Percara sigue sin poder acabar con una racha de

problemas mecánicos. Este cuarto lugar sin dudas oficiará de

aliciente para el paranaense con vistas a la proxima fecha, que 

será a fines de este mismo mes en Concepción del Uruguay.


De esta manera, todos los escenarios de la provincia habrán 

recibido la visita del CEK y el torneo llegará a su exacta mitad.

Esperemos que se mantenga el sol como rey de la jornada, pues

la fama de "atraer el agua" de Concepción es de temer.


 125 Internacional- Fecha 4 - Concordia 9/7/23

     Serie única                          Final       a 14 vueltas  

1º       P. Fabian                              Diego Gevera Stivanello

2º      J. Percara                                   Dante Moreira

3º  Gevera Stivanello                         Agustín Fabian

4º     Moreira                                     Gaspar Perelstein

5º     Sacks                                          Imanol Sacks

6º    Perelstein                                   Sofía Percara

7º    Perlo                                          Gonzalo Perlo

NRP   A. Fabian                        NC   Pablo Fabian (*)

NRP  S. Percara                        9º    Juan M. Percara (r)

NL   Estebenet                          NL  Malco Estebenet


Récord de vuelta de la serie: Juan Manuel Percara  42.135

Récord de vuelta de la final: 

Pole Position: Pablo Fabian 42.221



Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri


La lectura de este blog es libre y gratuita. El costo de hacerlo en libertad, no. Esta nota que

usted ha leido en cinco minutos requiere más de dos días de paciente labor. Acá no se

"copia y pega" nada.

                                                  Apoye al periodismo independiente                                                            

Si usted cree que nos merecemos un aporte por lo que hacemos:

Mercado Pago alias:   amarre.poda.arpas.mp

                           CVU  0000003100086360614482

    ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario