jueves, 22 de junio de 2023

APER en Concordia: Ganadores repetidos

          El fin de semana pasado regresó el TC Pista Entrerriano con

el inconfundible sonido "grosso" de los motores de seis cilindros,

tras la ausencia en la tercera jornada en Paraná el mes pasado. El

ganador fue Mariano Moine, dominador absoluto como en la 

primera fecha de Paraná en marzo. Fomando parte de la amplia

oferta del deporte motor, el TC 850 no terminó de conformar al

exigente público concordiense.





Lamentablemente, se le cayó uno de los grandes animadores a la

batalla por el triunfo, quedando el mismo trío de siempre, a los

que esta vez no se pudo acoplar Rubén Degeneve, amén de un

hecho fortuito que nos privó de una última vuelta de alto voltaje

como el TC 850 nos tiene acostumbrados. Por lo que entonces

el ganador fue el mismo de las dos primeras citas, Alejandro

Daniel Cisneros.


TC Pista: Moine sigue siendo "El llanero Solitario"


Todo hace pensar que Concepción del Uruguay fue excepción a

la regla. La contundencia demostrada por Moine en Concordia

fue similar a la "exhibición" de Paraná (12 de marzo) y además

es conocido que en este circuito los chasis anchos -recordar el

Fairlane de Giovenale- tienen una clara ventaja a la hora de

doblar.


El subcampeón 2022 estuvo adelante en todas las instancias, es

más, nos atrevemos a decir que todavía pudo andar mejor, si un

rival lo hubiese exigido como Main en la anteúltima vuelta.


Las pruebas de clasificación del sábado le pertenecieron. Hizo el

circuito "viejo" de 3.080 metros en 1:18.957 a 140, 431 km/h

Dejó segundo a  engañosas 162 milésimas a Juampi Main con la Chevy 

roja que era de su hermano Roberto (ahora es el "spotter") y a 964 

se colocó tercero Juan Pablo Torreta en su retorno. A más de un

segundo asomó cuarto el campeón Juan M. Farabello con aquel

Falcon de los Main que condujera Geraldine Barroso. Demasiado

hace caminar a ese amarillo desactualizado el gualeguaychuense.


Así es que llegado el turno en la mañana del domingo, pocas

esperanzas teníamos de ver alguna oposición a la Dodge negra, azul y

blanca del oriundo de María Grande, chasis impulsado por un motor

Ford preparado por Guillen, el trucador de moda en la categoría.


No obstante, siempre se guarda en el corazón algunaiusión de ver

algo sorprendente, Ese algo fue el rendimiento del Ford de Jero

Schepens que para los concordienses que no lo habían visto en

acción, fue toda una revelación. Ya era hora de ver al exkartista en

la pelea por los puestos de punta.


A las 10:38 dio inicio la serie con una noticia poco grata. El Falcon

de César Pellenc se quedó parado en el cajón, con evidentes 

problemas de transmisión. Tras hacer una penosa vuelta previa,

decidió seguir con los engranajes que le quedaban sanos, largando

de sopetón, así como venía.


Moine, Main, Farabello, Almada, Schepens, Torreta, Bianchini, Solia.

Cerraba Pellenc que en la segunda pasada estaba más cerca del de

Hernandarias, que también reapareció con un Falcon impecable y

un nuevo desarrollo en el motor.


En la vuelta 3 comenzó a escaparse Moine. Solamente le pudo

seguir el paso Main, aunque a cierta distancia. Lo interesante 

estaba más atrás, con el trío que iba por el tercer lugar. Al

trencito inicial se le fueron perdiendo integrantes. El primero en

claudicar fue Farabello. En la cuarta vuelta lo imitó Alamda,

que a marcha lenta se dirigió a boxes. Quedaron entonces solo

dos, Torreta y Schepens para la pulseada por el tercer puesto.


Entrando a la última ronda, pareció acortarse la brecha entre el

líder y el escolta, pero no había nada raro. Moine reguló la

ventaja, la conservó sin problemas. Schepens inclinó el fiel de la

balanza a su favor y mucho más atrás, Pellenc había podido con

Solia y con Bianchini pero de poco le valió por la doble sanción

que recibió al llegar tarde a la grilla y anticiparse a la orden de

largada (no le quedó otra al de San Salvador).


Reparadas las unidades de Almada y Pellenc, al TC Pista le tocó

cerrar el evento como "el plato fuerte" que si bien es lo que el

respetable público espera con más ansias, la categoría todavía no

está en condiciones de ofrecer. Se encontró con una pista sucia,

con manchas de aceite y cemento desparramado sobre ellas en

lugares muy críticos del circuito. Esta circunstancia merece ser

tenida en cuenta pues también hace al espectáculo y que estos

nueve pilotos las hayan tenido que sortear nos está dando un

claro mensaje. No es lo mismo abrir un evento, que cerrarlo.


Pasadas las 14:30 se largó la tercera final del año. Con la

inversión de grilla, Schepens largaba adelante y Torreta as su

lado. Moine en el cajón 3 y unos metros detrás, Jorge Solia.

El orden de partida seguía con Pellenc, Main, Bianchini,

Almada y Farabello,


Apenas un giro le bastó a Moine para hacerse de la vanguardia.

En parte, porque nadie hacía el curvón interno tan rápido como

la Dodge. Ahí la ventaja era sideral, pero pocas veces Mariano

tuvo que exprimir su medio. Tomó sus riegos en los primeros

tres mil metros y luego se fue cortando.


Main acosaba al escolta Schepens en la segunda pasada, Cuarto

Torreta, quinto Farabello, sexto Solia, séptimo Almada, octavo

Pellenc. Cerraba un retrasado Walter Bianchini. La batalla entre

los dos de María Grande fue lo mejor de esta final. A cada intento

de Main, Schepens respondía ocupando con lo justo el "carril"

de la cuerda  a la hora de frenar. Era un 1-2-3 para María Grande y

con tres marcas diferentes.


La batalla de este cuarteto que además integraban Farabello y

Torreta se vio interrumpida en los inicios de la cuarta vuelta.

El aceite que bañaba la curva 1 complicó el normal desarrollo y

se dio ingreso al AS para darle tiempo a los auxiliares de pista.

Un auto se había tirado al pasto (Pellenc) en clara señal de "no

va más"


Al reiniciarse la competencia los sobrevivientes, en prolija hilera

cumplieron la quinta vuelta. Moine debía recuperar esa ventaja

que había hecho en tres giros. No le iría a costar mucho.


Moine, Main, Schepens, Farabello, Torreta, Almada, Bianchini y

Solia era el orden. Dos vueltas sin nvedades hasta que de imprevisto,

Almada bloquea y la Chevy lila da un coletazo envuelta en humo

azul. Se va de cola a la cama de piedritas de río y quedó encajada.


Como las medidas de seguridad de la última curva quedaron afectadas,

nuevamente se ordenó el ingreso del AS. Lo sucedido luego en esta

octava vuelta fue un "blooper" digno del aquel programa de Tinelli.


La "camioneta de rescate" aceleró para sacar a la Chevy y cuando

iba a mitad de tarea el lazo se cortó. Sebastían notó que tenía las

ruedas motrices sobre firme, accionó el encendido y el Chevrolet

bramó. Reinició la carrera "con una pequeña ayuda del amigo"

como dice eltema de Los Beatles. El detalle que nadie quiso ver

(porque eran apenas siete máquinas en pista) es que esto está

expresamente prohibido por el reglamento.


A punto de cumplirse la novena vuelta se da bandera verde de

nuevo y Almada estaba a la cola de Solia, como diciendo "Aquí

no ha pasado nada"


Se desató la verdadera puja por el podio. Main ensayó acercarse

a Moine  y Farabello intentó por diestra y siniestra contra Jero

Schepens. En la última curva (vuelta 10) pasaron tan juntos que

Farabello tuvo que hacer una "long lap" (pisó lo sucio de la

pista) al mejor estilo Moto GP. Los que peinan canas le dicen

en cambio, a esta maniobra: "Finito al paredón"


No sabemos si fue el incio de una serie de gestos poco afectuosos

entre los dos. Especulábamos que iría a suceder una "devolución

de gentilezas" en esa undécima vuelta, que en definitiva fue la que

definió la final. Moine por única vez recurrió a bloquear en la

última curva para mantener a raya a Juanpi Main. Logró su

cometido porque en elkúltimo giro ya no hubo para más.


Farabello apareció tercero en lo alto de la recta opuesta ¿Y

Schepens? Quedó último detrás de Solia, un puesto inmerecido

tras haber sido protagonista en 10 de las 12 vueltas de esta final.


Bandera a cuadros para los ocho, festejo para Mariano Moine,

inalcanzable. Beun cuarto luigar de Torreta con el Chevrolet

que hace su equipo comandado por el excampeón Dante. Uno

de los pocos motores que no usa tapa de aluminio, que están

permitidas y los Ford le sacan bien el jugo.


Walter Bianchini fue el que mejor aprovechó el segundo

relanzamiento y a Jorge Solia este sextolugar le deja un

aliciente para seguir en la pelea.


Se sintió la ausencia de Yamil Dubs y de Bruno Ávila. El

"Yacaré" Patat podría volver a poner en pista al único Torino

si la próximaes en Paraná. Por ahora, solo tenemos que

contenarnos con que la categoría haya podido hacer la tercera

del año. 


Las compraciones son odiosas, es cierto. Sin embargo ese mismo

día en Guaeguaychú el TC Regional de la Federación bonaerense

no lograba superar los 12 autos en pista (dos se rompieron antes

de la final). No es algo que afecte solamente a Entre Ríos, es

muy costoso participar. Por lo que (insistimos) para estos nueve

protagonistas solo deberían existir aplausos y más aplausos.


TC Pista Entrerriano - Fecha 3 - Concordia - 18/6/23

   Serie única                       Final                   a 12 vueltas   

1º     Moine                                 Mariano Moine (Dodge)

2º    Main                                   Juan Pablo Main (Chevrolet)

3º   Schepens                              Juan M. Farabello  (Ford)

4º   Torreta                                  Juan P. Torreta  (Chevrolet)

5º   Solia                                     Walter Bianchini (Ford)

6º   Pellenc (r)                               Jorge Solia  (Ford)

7º   Bianchini                               Gerónimo Schepens (Ford)

AB. Almada                           AB  César Pellenc  (Ford)

AB.  Farabello                   EXCL. Sebastián Almada (Chevrolet)


Récord de vuelta: Moine 1:19.203

Pole position: Moine 1:18.957



TC 850:  Lo acosan pero por ahora no pueden ganarle


Apenas once Fiat 600 se hicieron presentes en la cuarta presentación

del TC 850, en este 2023 que será clave para su supervivencia como

categoría. Las primeras conclusiones están a la vista, habría que ser

ciego para no verlas. Los motores modernos "Tipo" que se habilitaron

desde el año pasado suman 3 victorías en 4 carreras de este año y si

agregamos el Coronación 2022 a la cuenta son 4 de 5. El recontra

exprimido y noble motor de 850 cc está condenado a desaparecer.


Como queriendo desmentir nuestra aseveración, Ramiro Albisu se

erigió como seria amenaza en las prácticas. Rodrigo Miraglio que

apenas lleva un par de carreras con un motor que no termina de

convencerlo, fue progresando hasta meterse -digamos-  en la

conversación. Y como no podía ser de otra manera, Luciano

Sendrós se postulaba "a placé" por si uno de los candidatos se

mancaba.


Primera tanta de entrenamientos: Albisu 1:03.970 con Rodrigo

Miraglio a 63 milésimas. Segunda tanda, Albisu 1:03.244 por

apenas 2 milésimas menos que Sendros. Cisneros siempre

estuvo cerca de estos tres, para completar el "póker" de

candidatos.


En la primera tanda de Clasificación, una falla le impidió hacer

un buen crono a Sendros. El "Gogui" Miraglio marcó 1:03.067 y

el sopresivo segundo fue Exequiel Rolon a 555. Tantos meses de

trabajo sobre ese motor del clan que comanda el excampeón Luis

Rolon, con mucha juventud entre sus integrantes, comenzó a

rendir frutos. Cisneros quedó tercero y ni Albisu ni Martín "el

Clon" Miraglio pudieron bajar el minuto, cero cuatro por vuelta.


En la segunda tanda era hora de jugarse el todo por el todo, si

se quería largar la serie adelante. Sendrós 1:03.306 (2º) y Albisu

1:03.464 estuvieron por delante de Cineros (1:03:549) mientras

Rodrigo Miraglio se limitaba a dar cinco giros, el mejor del cual

fue 1:03.810. Estaba todo bien, pole asegurada y a cobrar.


De modo que Miraglio con el tiempo de la primera tanda, se

aseguró largar en el cajón 1 de la primera grilla dominical. Los

mismos pilotos suelen decir que esas 239 milésimas de ventaja

de la Clasificación, en carrera pueden no significar mucho.


Esto quedó patente en la primera vuelta de la batería. Sendros

desapareció de la pelea y el líder en la recta opuesta fue Albisu.

El circuito chico tiene ese encanto de lo "dulce" y arriesgado a

la vez,porque una misma maniobra si sale bien te consagra y si

sale mal te sepulta. No hay término medio.




(Conclusiones)

A ojos de algunos veteranos observadores, el TC 850 dejó sabor 

agridulce, como decíamos al principio. Por nuestra parte, acotamos

que esta clase de carreras será la que prevalecerá en este año de

transición, puesto que no están dadas todavía las condiciones de

paridad mecánica debido a los diferentes grados de desarrollo que

presentan los impulsores. Y es bueno que esto suceda, porque es

el espíritu de la categoría, el libre desarrollo cuidando por supuesto

los márgenes que establece el reglamento técnico.


La dupla Elian Benin-Rubén Degeneve ha logrado cierta ventaja

producto del trabajo de toda la temporada anterior. Lo positivo

entonces de esta cuarta fecha es que se le acercaron Sendros y

Miraglio (éste es el más "novel" de los motores Fiat Tipo) y que

los "Rolon Junios" han encontrado al fin la competitividad

buscada en el de Exequiel, que ya está en el "top five" y dio

toda la sensación el domingo de estar para el podio.


Que Cisneros domine es una circunstancia temporal. Bien 

merecido que lo tiene ese equipo y a nadie debería molestar

que el trabajo preseverante rinda sus frutos. Ya habrá tiempo

para volver a ofrecer los espectáculos de otrora. Falta poco.


TC 850 - Cuarta fecha - Concordia - 18/6/23 

    Serie única                        Final      a 15 vueltas  

1º  Cisneros                                 Alejandro Cisneros

2º   R. Miraglio                             Luciano Sendros

3º   Albisu                                     Rubén Degeneve

4º   Rolón                                      Exequiel Rolón

5º  M. Miraglio                           Maximiliano Turano

6º  Turano                                       Gonzalo Salas

7º   Sendros                                    Ramiro Albisu

8º   Mendiburo                            Claudio Mattiacci

9º    Salas                                    Mariano Mendiburo

10º Mattiacci                         AB   Martín Miraglio

AB. Degeneve                     NRP   Rodrigo Miraglio


Récord de vuelta de la final: Albisu 1:03.411

Pole position: Rodrigo Miraglio 1:03.067


NOTA EN CURSO

Producción integral (texto y fotos) Alejandro D. Spizzirri

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