jueves, 15 de agosto de 2024

CEE en Concordia: Gastón Borghesan, la flecha roja del norte

               El sol se asoció a la fiesta en domingo pasado en el Parque

Autódromo Ciudad de Concordia que tuvo buena presencia de

espectadores para la sexta del año de Competición Especial. La

victoria en la clase mayor quedó en muy buenas manos, Gastón

Borghesan y su Clio rojo, un verdadero "rayo" norteño que arrasó

con los puntos, en el estreno de una variante semilarga de todos

los trazados posibles.


Contundente, con la conducción aguerrida que todo auto ganador necesita. Así fue la
labor de este Clio alistado en Chajarí por Emiliano y Gastón Borghesan, que este
último se encargó de llevar al triunfo el pasado domingo. Una auténtica "flecha"...




En la clase intermedia, el final fue a todo o nada y el paranaense

Estefano Kunzi se quedó con una polémica victoria, cuyo final quedó

en suspenso. En la menor, el oriundo de Mercedes (Uruguay) Félix

De la Carrera ratificó que tanto a él como a su medio este circuito

les cae muy bien, logrando una impecable victoria, como la de mayo

pasado.


La presentación del trazado estuvo impecable como siempre, los servicios

funcionaron a pesar de quedar el playón de boxes casi al límite de su

capacidad. Esto se debió al tentador precio de la entrada a boxes, que fue

la opción más elegida, teniendo en cuenta el fresco viento que no dejó de

soplar, aunque nobleza obliga debemos decir que el domingo éste no fue

tan intenso como el del día anterior, casi insoportable.


En pocas crónicas figura en factor climático y si nos atenemos a las fotos

podría interpretarse que fue una jornada primaveral, pero no fue tan así.


Lo único que tenemos para objetar es la falta de un folleto para los

espectadores. Hubo gente que no es "habitué" de la categoría y hubiese

sido hermoso que al entrar por primera vez a nuestro autódromo reciban

una información básica de los protagonistas. Nos hicimos cargo de

trasladar esta queja ante quien corresponda.



Clase 1: De la Carrera y su romance con el circuito concordiense


La presencia de 21 Fiat 600 no pasó inadvertida para el exigente

público concordiense. Una cifra que difícilmente se haya reunido en

los últimos tiempos, excepto... la clase 1 del Competición Especial,

precisamente.


Los grandes candidatos al cetro 2024 tuvieron muchos problemas en

las prácticas previas, incluyendo el vuelco "en cámara lenta" (dijeron

unos testigos, nosotros no le vemos la gracia) de Maximiliano Rougier.

Hay dos que ni siquiera tienen que recurrir a la libreta de apuntes para

la puesta a punto. Victorio Herbel y Félix De la Carrera.


El uruguayo ya tiene un romance con este trazado, no importa si se lo

alargan unos metros más.  El ramirense, en cambio, tuvo que sortear

algunos inconvenientes no prtevistos, para terminar con "happy end"

las Pruebas de Clasificación, más allá de haber perdido con Patricio

Lambert la "pole" sabatina, cuando su registro quedó a 562 milésimas

del "Pato" pero una décima exacta por delante de De la Carrera que era 

la referencia válida. Ocho máquinas en el primer segundo de diferencia,

cerrando este exclusivo "club" Mariano Marozzini a 9 décimas.


Series

En los primeros metros el negrito de Sebastián Braida era el que daba

que hablar, persiguiendo a Nicolás Barreto y soportando el asedio de

Luciano Demarlenge. El autor de la "pole" fue superado en la quinta

vuelta cuando tenían a la vista la bandera a cuadros. Barreto, que

había liquidado el pleito con Demarlenge, se reencontró con la victoria

con un andar muy prolijo y veloz. Patricio ni siquiera pudo entrar en 

el "top five"...segunda sorpresa de la batería inicial.


La primera había sido el palier del auto de Victorio Herbel, que lo

dejó a pie en la vuelta previa. Repararon para la final en el interín.


Muy bien. Necesitábamos la restante serie para ir anotando al

enemigo de Barreto, habida cuenta que Herbel iba a largar muy

atrás la final. La segunda serie fue una impensada batalla entre dos

orientales. El oriundo de Montevideo, Diego Howard y el de

Mercedes, Félix De la Carrera.


Con Marcos Acosta largando adelante el espectáculo estaba

garantizado. No todas las series salen como se las planifica... el

subcampeón lideró por espacio de dos giros. Mariano Marozzini

pasó sexto en la primera ronda, detrás de Claudio Lambert que 

iba en busca de Martín Solari. Los orientales tenían otro  ritmo y

pasaron adelante en la vuelta 3. Se tuvo mucha fe De la Carrera

que en un mismo giro dio cuenta de Howard y Acosta. Cedió

varios puestos el concepcionero.


Sin embargo Howard se tomó revancha y en la última vuelta cuidó 

muy bien la cuerda. Victoria de un "Senior" en la serie, tercero el 

metódico Claudio Lambert y cuarto Marozzini, por delante de

Acosta que evidenciaba problemas al acelerar, como si fuese la

caja.


Para la final, largada a las 14:30 en punto, teníamos una consigna,

que era no perder de vista a Victorio Herbel. Lo que hizo el ramirense

en la primera ronda es inenarrable. Se fue abriendo paso para pasar 

duodécimo. El previsible puntero fue Nicolás Barreto. 


Pero Felix de la Carrera tenía otras ambiciones, En la primera vuelta

liquidó a Diego Howard y se lanzó a aparear al Fiat lila de Barreto.

Le salieron todas al uruguayo. En la vuelta 3 capturó la punta, cuando

la hilera seguía con Barreto, Howard, Sebastíán Braida (la revelación

de la fecha), Claudio Lambert, Luciano Demarlenge, Nicolás

Galvarini, Ricardo Droqui y Victorio Herbel en noveno lugar, tras

haber superado a Pablo Chimenti y a Oscar Elola. Muy retrasado se

encontraba Mariano Marozzini perdido en la "jungla" con un bollo

en un gurdabarro trasero. "Me atendieron" puso en las redes sociales.


La vuelta siguiente fue un blooper más de los tantos que nos tienen

acostumbrados los banderilleros. Algunos no vieron el cartel de AS y

otros directamente interpretaron que la bandera amarilla era de sector

acelerando en la recta y pasando a los que habían disminuído su

marcha, como si fuesen conos de entrenamiento. Reiteramos el

pedido que hiciéramos oportunamente, esto se soluciona con carteles

de "AS " mucho más grandes, de letras de por lo menos un metro de

altura, para que ningún piloto pueda argumentar "que no vió" el

mismo. Los actuales, de  unos 25 centímetros, podrían resultar muy

chicos para un auto en movimienmto con un parabrisas atiborrado de

letras y publicidades.


Demás está decir que no fueron válidos estos sobrepasos ni tampoco

justificaron los groseros 30 minutos que se demoró en rearmar la

grilla. La interrupción fue por protocolo, por un autoencajado.

No es que uno le quiera encontrar el pelo al huevo, sino que se

está repitiendo bastante seguido este temita de los vivillos que no

respetan la bandera amarilla agitada. Creemos que es hora de

aplicar sanciones preventivas, antes que una tragedia nos

salpique con un baño de realidad. Prevenir es mejor que curar.


A las 15 y 24 recién se dieron las condiciones (una sola ambulancia

de alta complejidad disponible para 28 pilotos en pista, recemos a

Dios para que nunca suceda una carambola) y se reinició la final

de la clase 1. De la Carrera y Barreto se cortaron. El uruguayo

incluso bajó el RV que ya tenía de la "primera parte" de esta final.

Impecables los dos.


El agite estaba detrás. Victorio Herbel pone su innegable talento,

pero en esta épica remontada que protagonizó, la Diosa Fortuna le

dió un beso en la boca también. Le vino de perillas la interrupción,

para meterse en el "tome y traiga" donde pareciera moverse como

pez en el agua, definiendo a su favor todas las pulseadas con un

"timing" realmente envidiable. Siempre encuentra el hueco.

Tiene la paciencia y la sagacidad de un zorro. A esta segunda parte

no la largaron Galvarini, Patricio Lambert ni Fabian Conte.


Vamos a ver lo que sucedió. Los primeros metros fueron con De la

Carrera al frente, más o menos respetando el orden de partida. Es

decir, Barreto, Howard, Braida, Claudio Lambert Demarlenge, 

Droqui, Herbel, Elola, Solari, etc. Cumplida la primera vuelta de

esta "segunda parte a 8 vueltas" Braida era tercero, delante de

Diego Howard. Nos pareció realmente histórico un marcador con

tres uruguayos en las cinco primeras posiciones. Era demasiado

pedir... esto dice mucho de los equipos, les entregan máquinas

para estar bien adelante.


Martín Solari le imprimió otro ritmo a su carrera y se le metió por

sorpresa a Ricardo Droqui. Sexto el villaguayense en la hilera,

dejando séptimo a Herbel en la misma vuelta que Howard 

"desapareció" o mejor dicho pasó retrasado en el puesto 14

solamente delante de Mariano Marozzini, el que cerraba el

marcador de 15 autos porque Marcos Acosta había rumbeado

para boxes y abandonado.


Mientras De la Carrera y Barreto se cortaban adelante, Victorio

Herbel inciaba una durísima batalla con Luciano Demarlenge,

que aparentemente iba mejor en recta y Ricardo Droqui, que no

iba mejor pero se las sabe todas. Cuestión de radios y lugares

para frenar, amigos lectores.


Iban cuatro intensas vueltas en este mini trencito que se sacaba

chispas por el tercer lugar. Para Herbel (sexto) parecía una utopía,

tenía tres huesos duros de roer adelante.


Pero no. en la quinta se puso cuarto Herbel con Droqui detrás, al

acecho y Demarlenge muy cerca, a la espera de un error de éstos

dos. Fue el excampeón Senior el que se tomó revancha de aquel

espectacular 2 x 1 del ramirense y pasó cuarto en la sexta vuelta, 

a dos del final.


Lamentablemente, fue imposible para nosotros determinar si fue

válido el sobrepaso, pues se puso nuevamente el cartel de Auto

de Seguridad. El que no pasó más fue Rougier.


Llegando los autos en fila para cumplir la séptima vuelta, se

puso bandera verde (creíamos que iban a seguir en régimen de

bandera amarilla) y esta decisión sin duda alguna también

benefició al líder del certamen.  "A la ocsión la pintan calva"

habrá pensado Herbel, que en una misma vuelta presionó a

Braida hasta lograr el tercer escalón del podio ante el retraso

del auto "negro luto" (sin publicidades) un resultado increíble

hasta para los mecánicos del equipo de García que se habían

tirado al suelo para alistar esa máquina para la final.


En síntesis, De la Carrera imperturbable. Barreto muy inteligente,

prolijo, de esos pilotos que no gustan a la tribuna porque no

hacen nada de otro mundo ¡Pero suma y sigue! Herbel con

toda la furia y ¿la suerte del campeón?


El descontrolado festejo de su señora madre con los puños en

alto, como si Victorio hubiese ganado, nos exime de mayores

comentarios. Otra gran carrera del exkartista.


Arribaron en pista así: Primero De la Carrera, segundo Barreto,

Tercero Herbel, cuarto Solari, quinto Demarlenge, sexto Claudio

Lambert, séptimo Droqui, octavo Elola, noveno Braida y décimo

 Howard. Obviamente, debíamos esperar la suma de tiempos.


Hubo algunas modificaciones, pero los tres puestos de podio no

se modificaron. ¡Festeje, uruguayo! Y la próxima vez traiga

tumbadoras para ponerle ritmo de candombe...


El Gordini de Mariano Marozzini al desnudo. De Gordini tiene muy poco, en
realidad. Es otra estructura hecha por Euler en Concepción del Uruguay, sobre
la que se monta, digamos, una carrocería del popular modelo de Renault. No
logra hacer pie en Concordia y para colmo de males, lo sacaron de pista con
un toque.


CEE - Clase 1 - Fecha 6 - Concordia - 11/8/24   

    Serie 1            Serie 2           Final por suma de tiempos 

1º      Barreto                Howard                  Félix De la Carrera

2º   Demarlenge         De la Carrera            Fernando Barreto

3º     Braida                 C. Lambert               Victorio Herbel

4º    González            Marozzini                 Claudio Lambert

5º     Droqui                 Acosta                 Luciano Demarlenge

6º   P. Lambert             Rougier                 Sebastián Braida

7º    Galvarini                                              Martín Solari

8º       Elola                Chimenti                 Ricardo Droqui (1º Senior)

9º     Cabrera             AB  Solari                Diego Howard (2º S)

10º   J. Lambert        NL De Santo             10º   Oscar Elola (3º S)

NL  Herbel                                                 11º  Pablo Chimenti  (4º S)

                                                                   12º  Jorge Lambert

                                                                   13º Esteban González (5º S)

                                                                   14º  Maximiliano Rougier (ab.)

                                                                  AB. Mariano Marozzini

                                                                  AB. Marcos Acosta

                                                                  AB. Nicolás Galvarini

                                                                  AB. Fabián Conte (S)

                                                                 AB. Patricio Lambert

                                                                 AB. Ignacio Cabrera

                                                                 NL   Pablo Desanto



Récord de Vuelta: De la Carrera 1:35.536

Mejor registro en Pruebas de Clasificación: Patricio Lambert 1:34.219



Clase 2: En un final mano a mano ¿Ganador Kunzi?


La clase 2 pudo haber tendio 11 máquinas en pista pero los muros

del circuito solo le dejaron mostrar el número habitual, nueve. Cabe

destacar que en esta ocasión se uisó el trazado intermedio, llamado

"el viejo" por los socios que peinan canas.


El antiguo perimetral de 3180 metros sin prescindir de la horquilla

más baja de las dos (la alta está en la que se denomina "la bota")

como en un primer momento se intentó, el trazado "nacional"

 que tiene algunos secretos por develar y entre las materias

más difíciles está en momento donde el auto apunta al muro. A 

propósito, debería consultarse a la CDA si no sería conveniente

pintar una porción del paredón con barras de alerta que incluyan el

amarillo flúo tipo Vialidad, porque la sucesión de accidentes en

dicho sector está creciendo a niveles preocupantes.


Estefano Kunzi con el Uno que motorizan los hermanos Buraschi

pudo sacar a relucir ese pequeño plus que ha mostrado en al menos

cuatro de las seis fechas. Muy parejo con el Uno de Gastón Dubois

que atiende el clan Pierini de Concordia, a Kunzi en esta oportunidad

le costó mucho mantenerse en lo más alto.


La serie pareció que iba a terminar sin mayores alternativas hasta

que en la anteúltima, ya a punto de entrar en el quinto giro, Jony

Olivieri decidió intentar por adentro en la última curva. La mitad de

la maniobra le salió bien, superando por adentro a Salvagno. La

otra mitad, una vez llegado al vértice de la curva digamos, no salió

como lo esperaba, pues con el "impulso extra" el Fiat rojo dibujó un 

semitrompo y por centímetros evitó quedar encajado en la cama de

piedritas de río. Perdió el cuarto lugar al esperar que pasen todos

antes de retomar a pista, como marcan las reglas.


Para Gastón Dubois la final era la oportunidad de tomarse revancha

de una serie en la que no había podido fionalizar mano a mano con

el paranaense, que lo mantuvo a raya.


Como ocurriera durante la serie, la final fue una eterna persecución

del Fiat rojo de Dubois al amarilloo de Kunzi, que no le permitía

acercarse en los lugares clave del circuito, en especial al salir del

curvón interno y legar a la frenada de la última curva.


El ascenso de Julio Villa fue otro de los condimientos de una final

bastante discreta. El ex TC Pista superó a Olivieri y luego puso la

mira en David Salvagno, que hizo el gasto en la tercera colocación.

Claro que estos tres estaban en otra liga, cada vez más lejos de los

dos punteros y establizados con respecto a Salvagno.


Llegó al fin la última vuelta y Dubois se lam jugó el todo por el 

todo. Inició con éxito una gran maniobra colándose por la cuerda,

frenando al límite, recorrieron juntosla entrada a la "viborita" que

esua cora y abrupta curva hacia la izquierda que de inmediato

exige frenar casi a cero, allí fue donde Kunzi porfió y se mantuvo

por las buenas a por las malas por la curda (hay que tner en cuenta 

que doblando por afuera la curva anterior se puede hacer esto pues

la cuerda queda para el que va por afuera) incluyendo un "aplauso"

(testigos más cercanos aseguran que fuerondos toques) y de esta

manera lo "acomodó" a Dubois para salir conlo justo medio auto

antes que el de Colonia Mabragaña y recibir la bandera a cuadros.


Gastón manifestó su intención de presentar una apelación porlo

que él interpretó una maniobra antideportiva. El tercero fue Julio

Villa que también aprovechó el último giro, pero en este caso con

total legitimidad, bajando del podio a David Salvagno. Éste arribó

asedidado por Jony Olivieri que repitió sun mejor labor en la

divisional al entrar quinto.


Franco Oyarbide logró finalizar en sexta colocación y Agustín

roncaglione pudo revertior un fin de semana realmente para el

lvido, en elque nunca se mostró competitivo debiendo sortear

un rosario de inconvenientes mecánicos. Muy lejos de los que 

se esperaba de él.  Y con el único mérito de no haber perdido

la vuelta, Milton Otazu y el Fiat 147 pudieron ver la bandera a

cuadros. El único ausente fue Lucas Corbalan



Seguimos con las fotos técnicas del patio de boxes. Este es el Fiat 600 más moderno 
de la categoría, recién salido de la factoría de los Euler. La prolijidad y la seguridad
fueron sin duda prioritarios. Machi Rougier parece que se la tomó muy a pecho,
ostentando a partir de ahora  el dudoso récord de haber volcado dos veces en un
mismo evento.


CEE - Clase 2 - Fecha 6 - Concordia - 11/8/24 

     Serie única                        Final           a 12 vueltas

1º      Kunzi                                     Estefano Kunzi

2º     Dubois                                    Gastón Dubois

3º    Salvagno                                      Julio Villa

4º     Oyarbide                                 David Salvagno

5º        Villa                                     Jonathan Olivieri

6º      Otazu                                   Agustín Roncaglione

7º      Olivieri                                    Franco Oyarbide

AB Roncaglione                  8º         Milton Otazu

AB Corbalan                             NL  Lucas Corbalan

NL  Prelat                                  NL Héctor Prelat

NL   Leon                                  NL  Gianfranco Leon


Récord de vuelta: Estefano Kunzi 1:34.977



Clase 3: No pudieron con la flecha roja de Borghesan en la recta


Toda la expectativa estaba centrada en elredimiento de los autos en el

trazado largo, con su extensas rectas y la chicana que la televisación

de las nacionales hiciera famosa. el misterio quedó develado cuando

en las pruevbas de clasificación se postularon dos o tres aspirantes.

Que Juan García y Sebastián Elols estuviesen en la pelea no era

ninguna novedad, en cambio lo del Renault Clio rojo de Gastón

Borghesan era para celebrar, ya que el chajariense había dado

algunas señales de mejora con este auto nuevo, pero nunca había

estado a tiro para ir por la punta.


Borghesan concretó la amenaza en la primera serie. Juancito García

(autor de la "pole") punteó hasta donde pudo, sin que elchajariense se

dejase amilanar en los primeros metros por Sebastián Elola y Tobías

Ronconi. En la segunda pasada por la larga recta Gastón prevaleció

por afuera y desde entonces losintentos de García fueron en vano.

El Clio era un cañón en las rectas, el villaguayense aceptó correr

los riesgos de "marcarlo a presión" durante toda una vuelta peron ni

así. Esta situación se repetirái en la final.


Fue una hermosa batalla, intercambiaron la punta en cada pasada hasta

que en la tercera vuelta de puro porfiar "a ver quien frena más tarde"

a la chicana entró lider definitivamente Borghesan y a partir de allí

se les iría un poquito a Elola-García que en este orden continuaron

con su batalla aparte. Tobías Ronconi no pudo sumarse, es evidente

que al motor Fiat le falta un poquito en "velocidad punta" porque en

el resto del circuito el Uno de Bona Racing no desentona para nada.


En la otra serie, largada ya pasado el mediodía, el gran candidato

era el Gol de Nahuel Zanandrea, que se encontró con otro Uno como

obstáculo, el de Joaquín Pereira del equipo de Facundo Schanton.


Con maniobras bien al límite, Pereira se fue acercando en apenas una

vuelta y media al hasta ese entonces indiscutido líder. Hasta pareció

que el de Federación se iría a cortar en la primera vuelta, pero le

recortaron fácil la ventaja en la segunda ronda. Y aprovechando el

envión, el atrevido Pereira se le tiró al Gol blanco y azul para

sorpresa de los espectadores. 


Muy buena serie también de Franco Morend, que debió haberla

ganado de no ser por un recargo. Nos gustó mucho el ascenso del

flaco de Bovril que también es navegante de Rally. Fue declarado

ganador y estuvo bien. En el fragor de la batalla siempre se puede

cometer algún exceso. Con el recargo el campeón Morend quedó 

tercero pero para nosotros quedó bien en claro porqué tiene el "1"

pintado en su Gol.


Dos para lamentar- Uno, el abandono de Facundo Tamay en la última

vuleta cuando venía cumpliendo una buena tarea. Heredó la quinta

colocación su compañero de equipo Francisco De Angelo, el ex

kartista de Pronunciamiento.


Dos, el espectacular Gerónimo Gerlach, que se metió en la pelea

con Zanandrea, Morend y Pereira, finalizando segundo detrás

del de Colonia Mabragaña. Un error en los neumáticos elegidos

(carecía del sello amarillo uno de ellos) lo dejó con las manos

vacías a quien había sido "el muchachito valiente" de la segunda

serie, para deleite de los espectadores que se identificaron con

el Chevrolet rojo y azul.


La final de la clase 3 era "el plato fuerte" de la jornada y no defraudó.

Borghesan y Pereira en primera fila. Un tanto raro no ver un VW Gol en

la primera fila de una caegoría de 1600 cc ¿no? Pero en realidad, bajo

el capó del Clio estaban anhelantes todos los caballos del Audi de

Gastón listos para comenzar la cabalgata triunfal (foto de portada).


Otra de las gratas novedades de la fecha. El debut del Etios de Amílcar Sigot.
Construido y motorizado por los hermanos Morier en el taller de calle
Pirovano en Concordia, este modelo no tenía antecedentes en la
categoría, aunque sí en el Rally Entrerriano.  Por supuesto, hay mucho 
para desarrollar todavía, pero la dupla promete.



El enemigo, como quedó demostrado en la primera  serie, sería Juan

García. En los primeros metros el Fiat de Pereira quedó indefenso

entre la jauría de Gol, lo pasaron por diestra y siniestra.


En los primeros metros tomó la posta Elola, ser quien se acerque al

menos a a cola del Renault rojo era el "desiderátum" del furioso

pelotón, en tanto el chajariense hacía metros de ventaja en cada

rectilíneo. No era ventaja tranquilizadora al primer paso por la

línea demarcatoria, porque detrás continuaba la disputa sobre

"quién le va a poner el cascabel al gato". Se impuso García, tal

como suponíamos.


Nahuel Zanandrea dejaba quinto a Joaco Pereira, que seguía en

retroceso en el marcador. No se rendía el bovrilense, prendido

a la pelea pese a cierta inferioridad de potencia. Un vistazo al 

largo segundo pelotón nos arrojó esta mirada de precaución:

Franco Morend venía sexto delante de "Pancho" Freitas, toda

esta hilera en otro ritmoy cada vez más lejos de los ágiles

punteros. Pero mucho más apretados entre sí.


El otro Fiat, el de Tobías Ronconi, marchaba octavo delante de

Gastón Garmendia. No parecía ser el mismo de la serie, algo no

estaba bien. El larroquense abandonaría vueltas más tarde.


Admirable la tenacidad con la que Pereira se defendió de Zanandrea,

al que se le fue acercando Morend. Nos centrábamos más en mirar

a dos quie venían remontando, más que a la distancia entre el  líder

Borghesan y Juan García, y de éste a Elola, distancia esta última

que se había ampliado de manera irrreversible.


Una era la remontada de Facundo Tamay, que recordemos había

perdido la quinta colocación por abandono en la recta principal en

la serie. Esto lo obligó a largar vigésimo. Sin embargo lo teníamos

décimo en la hilera. Desde más atrás todavía "sacando los remos"

como suelen decir jocosamente los pilotos, se venía Gerónimo

Gerlach con el Celta. Le dieron mcuho trabajo dos veterenos como

Mattiassi y Castro, pero supo dejarlos atrás y seguir superando

rivales. Esperábamos eso y mucho más de Gero.


A Tamay lo seguía De Angelo, los dos fueron superados al final de

la recta larga paralela a la vía del ferrocarril por Axel Boujon, nuevo

décimo en la sexta vuelta. Sin embargo, el uruguayense desaparecería

de la contienda en la siguiente vuelta. su coterráneo Tamay recuperó

así la décima colocación. En el interín, el segundo pelotón pasóa tener

seis integrantes, porque se le acoplaron otros tres, y detrás venía a

todo trapo Gerlach listo para dar batalla.


Hubo un espejismo en la vuelta 8. García se acercó bastante a Borghesan,

que en las rectas maniobraba con picardía para evitar que Juan entre en

la succión. De entrar en lka estela aerodinámica lo podría alcanzar y la

distancia que conservaba lo ponía a recaudo de uan frenada imposible,

por ejemplo. García corre en función del campeonato, no iba a

arriesgarse tanto, tampoco. Lo cierto es que estaba más cerca.


En cambio Sebastián Eloloa seguía perdiendo ritmo, en esa octava ronda

se le estaba acercando Joaquín Pereira, el "Indiana Jones" de Fiat. La

novena vuelta sería crucial para el desarrollo de esta final.


Gero Gerlach estaba en la posición 14 detrás de Valentín Romani (este

año el gualeguaychuense corre conun Gol) y se quería meter en la

pelea que éste mantuvo con Facundo Schanton. El simpático autito

rojo y azul se metía mano a mano enla recta cuando de repente

aminoró la marcha y rumbeó para el pasto interior, donde se detuvo

definitivamente. Si tenemos en cuenta que Romani luego terminaría

noveno, bien podríamos especular que al menos la décima colocación

pudo haber sido para Gerlach. Pero el Chevrolet no aguantó la paliza.


Así, Schanton respiró aliviado y detrás, Juan Martín Alliaud recuperó

una posición. El molesto abejorro había desaparecido.


Una acción que muchoi valoramos ocurrió en la vuelta undécima. Al ver

que iba a ser alcanzado por los punteros, Eric Jhonston redujo su marcha

hasta casi detenerse en la primera curva (que es ciega) dejando pasar a lo

cuatro de la punta. Le sacaron la vuelta.


Para la duodécima vuelta, a dos del final, las posiciones estaban ya

estabilizadas y de no haber roturas la carrera estaba definida. La

distancia entre el escolta García al tercero Elola equivalía a todo el

largo de la recta más extensa del calendario. Con esto lo estamos

diciendo todo.


¡Zás! ¿Roturas? Alarmante como cedía colocaciones Pereira, el 

Fiat parecía a punto de cantar el "no va más" a falta de dos vueltas.

Con este abandono ya no quedaban más autos de la marca italiana

en pista, dándole la razón a Romani y Tamay que dejaron de lado

oportunamente a sus Fiat Uno.


Las únicas pulseadas estaban bien atrás, con Romani atacando a

"Kico" De Angelo, que pasaba por última vez frente a nuestro puesto

de observación,puesto que en la vuelta 13 (cuando el líder ya había

entrado en el último giro) no pasó más.


Por último, nos quedó por ver la definición de la "batalla aparte" allá

en en fondo entre Juan Castro y Sergio Mattiassi, con Martín Benedetti

como "colado" a la contienda, que ganó con creces el uruguayo del

equipo de los hermanos Morier.


Victoria contundente, sin atenuantes, de Gastón Borghesan, más allá

de los 3,798 segundos que lo separaron de Juan García. El tercero

Elola a 10,8 segundos nos está graficando que el chajariense contó

con nun medio óptimo para estrenar este trazado híper veloz, mérito

en el que mucho tiene que ver su hermano Emiliano.


En el margen de los destacados, nos dejó muy conformes Morend,

sin un medio lo suficientemente veloz en esta oportunidad, pero

arrimando en base a un manejo impecable y mucha picardía para

resolver a su favor situaciones en las que otros pilotos dudan.


Morend terminó a un segundo de Elola, no le alcanzó pero en el

intento se acercó al récord de vuelta que finalmente quedó para

Juan García, cuando arriesgaba para que Borghesan no se le fuera.


Para Facundo Tamay fue un aliciente, la punta del ovillo para 

retomar por el buen camino en el desarrollo de este chasis nuevo,

enel que elBona Racing ha depositado toda su confianza. Notable

lo del "doctor" Tamay, todavía lejos de los punteros.


La clase "C" retornará a Concepción del Uruguay el mes próximo,

llegará la primavera con el campeonato al rojo vivo.



Regreso de un histórico al Autódromo de Concordia. Julio Muffolini en la
atención del Gol de su hijo Valentino (debutante). El salteño recibió visitas 
durante casi toda su estadía en el patio de boxes. Un pedazo grande de la
historia del automovilismo uruguayo en persona, eligió la clase 3 para
ir formando su hijo exkartista, de dilatada trayectoria en la vecina orilla.





CEE - Clase 3 - Fecha 6 - Concordia - 11/8/2024   

        Serie 1           Serie 2                Final     a 14 vueltas   

1º    Borghesan               Pereyra                 Gastón Borghesan

2º     Elola                     Zanandrea                Juan García

3º    García                    Morend                 Sebastián Elola (1º Senior)

4º   Ronconi                  Garmendia              Franco Morend

5º    Freitas                   De Angelo              Nahuel Zanandrea

6º    Guggeri                 Pérez                      Francisco Freitas

7º   Boujon                    Alliaud                  Gastón Garmendia

8º     Sigot                    Benedetti                  Facundo Tamay

9º   Schanton              Muffolini (d)             Valentín Romani

10º  Vouilloud               Tamay                    Facundo Schanton

11º  Colombo           AB. Panzera          11º  Juan M. Alliaud

12º   Garnier            AB Romani           12º  Juan Castro (2º S)

AB.  Mattiassi        AB.  Jhonston         13º  Martín Benedetti (3º S)

AB  Castro             EXCL Gerlach        14º   Sergio Matiassi (S)

                                                               15º  Horacio Vouilloud

                                                               16º   Eric Jhonston (S)

                                                               17º Francisco De Ángelo

                                                               18º  Joaquín Pereyra

                                                            AB. Gerónimo Gerlach

                                                            AB.  Tobías Ronconi

                                                            AB.   Axel Boujon

                                                            AB.    José Guggeri

                                                            AB.   Amícar Sigot (S)

                                                            AB. Valentino Muffolini

                                                            AB.  Mariano Garnier

                                                            AB.  Máximo Pérez

                                                            NRP  Roberto Panzera (S)

                                                             NL Sebastián Colombo


Récord de vuelta: Juan García 1:39.233



Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri 


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