lunes, 19 de agosto de 2024

F3E: Una pizca de Percara para poner más picante el campeonato

              Completando el quinto evento de la temporada el pasado

domingo 11 en Concordia, la F3 Entrerriana realizó la décima final

del año, con el trunfo de Juan Manuel Percara. En buena hora, el

éxito del chajariense revivió la pelea por el título, que estaba un

poco polarizada entre dos grandes equipos hasta esta final.



Como foto es malísima, pero como documento es valedero. Apenas está transcurriendo
la primera vuelta y ya Juan Manuel Percara ataca a los grandes candidatos a la
victoria. ¿Y ese rojito quién es? Preguntaban los espectadores.



El Grinovero Team de Viale, curiosamente sin la presencia de su

director Gustavo Grinovero en esta ocasión, había hecho un sábado

espectacular, con la "pole " de Gabi Dalpra y el triunfo de Ignacio

Vilas tras en abandono del chajariense que iba dominando con

relativa comodidad hasta entonces, Se frustró el 1-2 pero rescataron

un valioso triunfo,


Para el domingo la tónica noi varió demasiado. Dalpra voilvió a ser el

más veloz y largando desde la posición de privilegio pudo puntear pero

sin poder establecer una ventaja. Desde la tercera fila Jean Manuel 

Percara, a bordo del único Crespi rojo del nuevo equipo SDQ (especie

de desprendimento del efímero equipo CKM de Santa Fe) se fue

haciendo lugar con un andar fiel a la manera de JMP osea fierro a

fondo hasta ganar o hasta que el auto diga basta.


El ascensoi del  chajariense se vio momentáneamente interrumpido

en la segunda vuelta por el ingreso del AS, cuando estaba tercero detrás 

de Ignacio Vilas. Al reanudarse, quinto era Thiago Coffy y sexto

Juampi Leonardelli. Solo estaban retrasados Gabriela Villanova y

Benbjamín Traverso. El resto era una apasionante hilera.


Para la quinta vuelta Percara había dado cuenta del correntino Vilas,

es decir estaba escolta y con Dalpra no tan lejos, era "cazable"

digamos. La hilera seguía con Facello (sexto) al frente de un largo

pelotón en el que circulaban  Mariano Fornasari, Valentín Coffy y 

Julio Velazquez. Se volvió a mostrar la bandera de AS en este

lapso.


En la sexta ingresó a boxes Traverso y en la siguiente, el menor

de los Coffy dejó atrás a Vilas. Fueron las vueltas clave de la final

pues Percara que había pasado al frente, intentaba sacar una luz de

ventaja sobre Dalpra. Nos gustó mucho el gesto de Traverso en la

octava vuelta de correrse en pelna recta principal para que los dos

punteros pasen sin inconvenientes. No arruinar la carrera de nadie

debería ser una norma y Benjamín lo entendió. Su Crespi no

funcionaba y no tenía sentido estorbar.

A fuerza de un andar prolijo, metiéndose entre los que hace rato están en la categoría,
Julio Velazquez se convirtió en solo cuatro finales en el mejor exponente del Jorge
Typek Competición. Retornó a la categoría en Gualeguaychú su ciudad natal y se
adaptó al Crepi de F3 como si no sintiera las seis finales de ausencia.



En la novena vuelta Percar había logrado una pequeña ventaja, el

triunfo no se le podía escapar. Leonardelli se tomaba revancha con

Thiago Coffy, colocándose tercero. Se recuperó el de Colonia La

Florida tras el dspiste del sábado que lo habíoa dejado con las

manos vacías.


Iban diez vueltas y Fornasari seguía circulando sin trompa, como si

las historia se repitiese para el concepcionero. Más tarde nos iríamos

a enterar que fue peor de lo pensado.


En un roce con otro competiudor, Fornasari sufrió el desprendimiento

de la trompa que en plena aceleración (todavía no en velocidad punta

gracias a Dios) calculada por ellos en unos 160 km/h a juzgar por el

cunetavueltas, la trompa se le desprendió, voló y pegó contra el halo

del Crespi de Valentín Coffy. El video circuló por las redes y tuvo

una difusión nacional, impresionante.


Cabe destacar que en los Crespi (que son un diseño de la década del

ochenta, no nos cansamos de repetirlo) la trompa no es de plástico

como en un Berta o en un auto de TC. Es un implemento de delgada

chapa de aluminio, que tiene su peso y su masa. Ocurrió en una

fracción de segundo y "Tachu" en un principio no entendió que había

pasado. Lo que había ocurrido es senciullo de explicar: Otra vida 

más que salvba el halo, ese implemento "tan feo" que la FIA exigió 

en todos los autos de Fórmula del muindo.


No quedó demasaido más para anotar en la libreta de apuntes en los

dos últimos giros. Ventaja tranquilizadora de Percara, nula pelea por 

el segundo lugar y retraso de Diego Gevera Stivanello.


Leonardelli alteró el orden por última vez dejando tercero a Dalpra y

fin. Terminó la décima del año y era toda alegría para la gente de

Chajarí, en especial para Carlitos Percara, emocionado hasta las

lágrimas. Pocas personas saben que la pasión de este hombre lo

llevó a estar un bravo período internado por un accidente laboral,

para él seguramente habrá sido un "Volver a vivir"


Por último queremos destacar un hecho que presenciamos del que

no nos llevamos la mejor de las imágenes. La Técnica no desarma

los motores Renault y si lo hace lo debe hacer a lavelocidad de la

luz, porque a las 14 y 57 se retiró del predio la Trafic blanca del

equipo santafesino con el trailer llevando el Crespi rojo ganador.


El resto de la historia la desconocemos.

Una Técnica que revise todo por arribita y se

limite a pesar los monoplazas y sortear la "centralita" que provee 

la firma EPROM deja sabor a poco. ¿Será igual para todos?


Segundo podio de Ayrton Perez, esta vez como escolta. Todo en su primer año en los
monopostos, su año de aprendizaje. Un talento que justifical toda la buena fama que trajo 
de su paso por el karting. Lástima que por falta de presupuesto el domingo debió
hacer malabares con neumáticos en el límite de su vida útil.



F3 Entrerriana - Fecha 10 - Concordia - 11/08/24 

  Clasificador final                       Circuito de 3.080 metros sin chicana

1º   Juan Manuel Percara - SDQ Team           18:20.743

2º  Juan Pablo Leonardelli - Dital Formula    a        630

3º Gabruel Dalpra - Grinovero Team             a      1.040

5º  Thiago Coffy - MAF Racing                    a      1.287

6º  Ignacio Vilas - Grinovero Team               a      2.335

7º  Marcio Facello - Dital Formula               a      2.719

8º  Julio Velazquez - Jorge Typek Competición

9º   Valentín Coffy - MAF Racing

10º Mariano Fornasari - Fornasari Team

11º Diego Gevera Stivanello - MAF Racing

12ª Gabriela Villanova . Chajarí Competición

13º  Benjamín Traverso - Jusid Competición

AB. David Melgar - Jorge Typek Competición

AB. Jorge Mario Typek - Jorge Typek Competición


Récord de vuelta: J. P. Leonardelli   1:14.798

Posición de privilegio:  G. Dalpra 1:13.844



Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri


recuerde: "el periodismo independiente sobrevive gracias al generoso

aporte de sus lectores"

Mercado Pago                    alias

amarre.poda,arpas.mp

No hay comentarios:

Publicar un comentario