En esta entrada vamos a desarrollar lo visto en la Promocional
150 cc y en la 150 "A" categorías todavía formativas que merecen
ser consideradas y como "Bonus" les ofrecemos más abajo un claro
ejemplo para los chicos que están cavilando sobre la carrera a seguir
en la Facultad, si es que todavía no están delirando con "la salida de
este laberinto es por Ezeiza" esa muletilla que solo aplica para una
élite, un puñado de privilegiados, pues no todos cuentan con los
recursos y muchos todavía pueden elegir su futuro, no decimos
gratis pero si con un presupuesto mucho menor que en Europa o en
Estados Unidos (la tierra prometida, que ya no es tal).
Otro de los detalles que se nos escapó en la crónica anterior es el repaso
al camino de acceso que realiza la intendencia de Gualeguay, que fue
factor decisivo tras el chaparrón del sábado por la madrugada. Pequeños,
invisibles trabajos que redundan en beneficio pues es elcamino más corto
para acceder al asfalto de la ruta.
Lo que vamos a reiterar es el pedido que hiciéramos en su momento,
que la gramilla no le gane a los bordes del asfalto del kartódromo. Se
nota que le hicieron un relleno de grietas y está muy bien, pero cada
tanto habría que repetir la operación porque estamos hablando en
definitiva del mejor piso para el desarrollo de una carrera de karting
de la provincia de Entre Ríos. Gualeguay no tiene baches, ni cambios
de superficie, ni abruptas lomas como Concordia o Paraná y hay que
preservar esa singularidad que no tiene precio.
150 Promocional: Francesco fue el más prolijo
La Promo venía de la capital provincial dejando una imagen que
no se condijo con el habitual espectáculo brindado. En esta fecha
volvió a ser la categoría "ultra pareja" de siempre, con dos grandes
candidatos que siguen sin poder ganar. Kamila Lugrin volvió a ser
protagonista (punteó) pero tampoco pudo ganar, como en la anterior.
El joven santafesino Emilio López Ferro fue el principal animador.
En el recuento de las tres tandas de entrenamientos, Felipe Beade
tuvo el mejor registro, sin bajar los 49 segundos por vuelta. López
Ferro destrozó esa barrera al marcar 48.112 por lo que el escolta
(Francesco Charreun) quedó a 218 milésimas. Hubo 10 karts en
seis décimas y 16 en el primer segundo de diferencia. Cabe destacar
que desde este año la categoría implementó un cheque como premio
para el "poleman".
Pasando al domingo que amaneció nublado y fresco, la primera serie
fue para Bruno Masetto en pista, a sabiendas que llevaba un recargo
por falsa largada. Terminó en manos de Lugrin, segunda en pista,
pero lo realmente impactante fue el retroceso de López Ferro al sexto
lugar, que con los recargos a sus rivales se transformó en un cuarto
puesto en la planilla. No era lo esperado por él. Fue una serie muy
bonita por la insistencia de Masetto y la osadía de Kamila que
respondió ante cada estocada. Recién en el último giro el
chajariense en vano intentó escaparse.
La segunda batería fue más lineal, con Charreun al frente y el
campeón 2024 de Escuela, Gonzalo Callejas (que recibió al fin la
correspondiente copa antes de la ceremonia de los podios) tuvo
que forzar la marcha ante el notable desempeño del kart del de
Concepción del Uruguay. Por el cuarto lugar también hubo pelea,
venciendo en esta pulseada aparte Grimaldi, cuando la mayor
parte de la batería el concordiense Gaspar Maschio había ocupado
dicho lugar en la hilera. De esta serie, largada a las 9 y 52 hs nos
dejó grata impresión la férrea defensa de Charreun ante el acoso,
con maniobra muy al límite en la curva 3, al borde del despiste
perosin ceder ni un tranco de pollo. Otro detalle que nadie va a
contar: Máximo Montiel debiólargar desde boxes ante un
imprevisto que no pudo solucionarse a tiempo. No duró.
¿Charreun o Lugrin? La primera fila nos mostró a los que puntearon,
una vez largada esta hermosa final a las 13 y 49.
Comenzó Francesco adelante, pero... arriesgada maniobra mediante,
Kamila lo dejó como perseguidor, invirtiéndose los roles en la
segunda vuelta. A esta final la recordaremos por la remontada de
López Ferro desde el cajón 8 de la grilla. Séptimo en la vuelta inicial,
fue escalando de manera impresionante hasta acabar más cerca del
correntino "Tommy" Carrillo que del cuarteto, por algunos giros
quintento de karts que terminó siendo encabezado por el paceño
Grimaldi. En el interín marcó en RV, registro bastante cercano al
de la "pole" del día anterior.
En el inicio, Charreun y Lugrin se quisieron escapar. A la vista de
los espectadores eran dos punteros y un trencito de seis karts, el
primero de todos los trencitos en verdad, pues en los primeros
metros como sabemos parece una hilera interminable que serpentea
por las eses.
Por la tercera vuelta Tomás Carrillo estaba tercero, tiempo de revancha
para el libreño que venía de mala racha. Durante el lapso que Lugrin
logró mantenerse en punta, progresó también Grimaldi, dando cuenta de
Callejas en ese compactomlote en elque López Ferro seguía subiendo.
Apenas cuatro vueltas y el santotomesino aosaba a Callejas,no tardó en
ser cuarto. A todo esto Charreun había recuperado en la curva 1 la
vanguardia e intentó escparse del nuevo escolta, Carrillo. Lugrin había
sido "fagocitada" por el pelotón que no tardó en dejarla atrás.
López Ferro intercambió de posiciones con Grimaldi hasta definir a su
favor la contienda, como diciendo "Por favor caballero que se nos escapa
la doncella" y para el séptimo giro ya había conquistado el tercer lugar.
El tema es que en el fragor los dos de adelante se fueron mucho, era duda
si les podría descontar. Era claro que a Lugrin le costaba girar en el
ritmo del sexteto y terminó cediendo no sin antes protagonizar un mano
a mano con Gustavo Grimaldi. Charreun cruzó la meta con buena ventaja,
triunfo inobjetable.
Además de la vistosa, deslumbrante escalada de López Ferro, vimos el
progreso de Cipriano rein, desde la decinovena colocación que ocupaba
en la primera vuelta a la undécima, quedando en la puerta ahí nomas de
los puntos. Bruno Caballero, justo delante de Rein, también venía
haciendo uan gran final hasta que se topó con Callejas en plena caída
libre y no pudo continuar. Gero Zilloni fue metódico esta vez, fue
progresando puesto por puesto, llegó a estar sexto pero sucumbió
ante la reacción de Alejandro Joaquín Correa, todo dentro de un
marco de increíble paridad que hizo arribar a 13 karts en poco más
de 9 segundos de diferencia tras 12 vueltas. Por eso decimos que fue
una linda final. Francesco fue prolijo y cosechó, ayudado eso sí por
un kart veloz y balanceado. Mérito de su equipo.
Promocional - Fecha 2 - Gualeguay - 27/4/25
Serie 1 serie 2 Final a 12 vueltas
1ª Lugrin 1º Charreun Francesco Charreun
2º Carrillo Callejas Tomás Carrillo
3º Fernandez Iglesias Emilio López Ferro
4º López Ferro Grimaldi Gustavo Grimaldi
5º Zilloni Pralong Kamila Lugrin
6º Masetto Beade Alejandro Pralong
7º Bruzera Maschio Gerónimo Zilloni
8º Mizawak Gonzalez Benjamin Iglesias
9º Russian Caballero Gonzalo Callejas
NRP Rein AB Montiel 10º Gaspar Maschio
NRP Wagner NRP Perrone 11º Cipriano Rein
12º Ciro Mizawak
13º Theo Russian
14º Máximo Montiel
15º Bejnamin Wagner Kler
16º Bruno Masetto
17º Bruno Caballero
18º Lorenzo Gonzalez
19º Bautista Fernandez
AB. Juan M. Bruzera
AB. Felipe Beade
NL Agustín Perrone
Notificacines: En la primera serie, kart nro. 99 (Masetto) 5 segundos de
recargo por falsa largada.
kart nro. 38 (Mizawak) recargo de 5 posiciones por maniobra
en perjuicio de kart nro. 30 (Bruzera)
Récord de vuelta: López Ferro 49.321
Pole position: López Ferro 49.112
de concurrente de su hijo Salvador, se saludó afectuosamente con Carlitos
Canzonetta, que siempre se da una vueltita por el kartódromo aprovechando
la cercanía con su Enrique Carbó natal.
150 "A" Guido no se sacó la lotería
150 "A" tiene todos los ingredientes sobre la mesa para ser la
mejor divisional del CEK y muchas veces lo logra. A su favor, le
juega que es la única que suele largar con el tope de karts que la
cuerda de cada circuito permite, llegando algunas veces a la
treintena, lo que significa un espectáculo incomparable en los
primeros giros. Salvando distancias, se parece al Europeo WSK o
al Mundial de la CIK-FIA (Nota: allá largan en movimiento)
En contra, les juegan los ímpetus de chicos que llegan desde la
Promo o desde otros zonales y no siempre entienden que algunas
cosas que antes se hacían, en la "híper-recontra" pareja 150 "A"
ya no se pueden hacer más. Se trata en síntesis, de una final
con riesgos asumidos.
Las pruebas libres son solamente una referencia, el más veloz
delas tres tandas resultó Bautista Mastroiacovo (48.449) apenas
una milésima por debajo de Camilo Lound y ocho a Ignacio
Sachs. Guido Gay allá abajo en un intrascendente puesto 17 en
la planilla combinada. Lo contamos como anécdota nada más, pues
cuando llegó la hora de la verdad Guido se llevó el puntito y el
cheque al más veloz (PP). Ayrton Bernay a 049 fue escolta y Bauti
Milevcic tercero a 156. 18 karts en un segundo pero cuidad, pues
8 fueron excluidos en la técnica, entre ellos el que había marcado
el mejor crono, Tiziano Cantero (48.363).
El otro "nombre importante" que quedó afuera fue Enzo De Zan, la
gran esperanza local. Así las cosas, al día siguiente a Valentino
Premaries (otro que largaba bien atrás) le tocó llevar el kart a la
calle de boxes para intentar arrancar teniendo que hacerlo desde la
calle y tras el pso del último kart como estipulan las reglas. Bastante
negro el arranque del villaguayense, que finalmente lograría "dar
vuelta la taba" con un noveno lugar en la final. La batería fue
ganada por Bautista Milevcic en pista, con solamente Guido Gay
detr´s para hacerle oposición. Con el recargo por falsa largada al
de Caeros, Guido se llevó la serie y el compacto lote encabezado
por Camilo Lound en las primeras vuetas (luego fue superado
por Shoenfeld y Sachs) subió dos colocaciones ante las cuatro
penalizaciones. El esfuerzo de Milevcic lo llevó a marcar el RV
no le alcanzó para sumar (sexto).
La segunda serie se largó a las 9 y 25. Ayrton Bernay tuvo la
oportunidad pero sus primeros metros no fueron afortunados.
Mateo Fernández, con su curioso casco (amarillo o celeste)
mitad Ayrton Senna y mitad Juan María Traverso, acosó al
ex Fórmula Entrerriana hasta que finalmente pudo doblegarlo.
Bernay perdió con Jeremías Esquivel en la vuelta 4 y en la última
pasada por la curva 2 también se le adelantó Valentino Beade para
ser tercero. Tiago Ugon completó el quinteto que suma, cuatro
décimas por delante de Benjamin Cordani. No pintaba bien la
jornada para el concordiense y terminaría de la peor manera
posible, con un abandono a pocos metros de la largada.
Este fue el primer incidente de la final, con tres karts fuera de carrera
banderas amarillas que se agitaban pero sin detener la competencia
porque no había ningún daño físico, apenas dos de los tres karts
mal ubicados en la via de escape de la peligrosa curva 2, la del
fondo que da al bosquecito. Fue como un llamado de atención, ya
que a la segunda pasada continuaba el laerta y laprohibición de
sobrepaso. Tal vez los chicos se confundieron y creyeron que tres
vueltas iban a alcanzar para despejar y dar bandera verde (lo que
recién ocurría en la curva 3). Lo cierto es que ocurrió un
accidente y le tocó a Beade la peor parte.
Ya nos hemos explayado con este incidente en el editorial, una
instancia que cambió por completo el humor pues muchos
interpretaron que la final debía haberse largado de nuevo, tras
los penosos 30 minutos perdidos en indecisiones varias.
La autoridad decidió relargar la final completando las 12 vueltas,
aunque claro está la tercera no valió, pues las reglamentaciones
dicen que el clasificador debe ser el de la vuelta anterior a la
bandera roja. La tercera se cumplió, pero no valió. Entonces,
en lapractica tuvimsouan final a 11 vueltas o dos partes, la
primera. Mateo Fernández iba ganando en la segunda vuelta,
con Guido Gay a casi medio segundo y Jere Equivel a más de
un segundo. Muy cerca, Lound. Entonces pasó el incidente del
que venía peleando por la quinta colocación (Beade). La duda
que nos quedó en es momento fue: ¿Qué hubiese pasado si se
ponía bandera roja en la primera vuelta por el triple despiste?
Una vez que se reanudó, media hora más tarde (13:30) Guido
pudo ejercer su predominio sobre el resto. El flojo "re start"
de Fernández fue la novedad,aunque Mateo recuperó rápido el
tercer puesto a expensas de Cordani que asomó sorpresivo, cuarto.
Fernandez se trenzó con Ayrton Bernay (escolta) lo que benefició
el andar de Gay adelante.En untrencironde cinco karts, Mateo se
esmeró y fue escolta por pocos metros (desde la curva 1 a la 3)
cuando el de San José recuperó el segundo lugar que mantuvo hasta
que Benjamin Cordani lo desplazó,maniobra que le costara la
exclusión al concoirdiense y el abandono a Bernay.
En el emocionante pelotón, Camilo Lound sacó provecho de la
"pica" entre Fernandez y Esquivel para colocarse tercero y
Bauti Milevcic que había pasado décimo en el primer giro, tuvo
premio a su magnífica remontada, tras la exclusión en la serie.
Apenas eso alcanzamos a anotar de una final demasiado corta,
que nos dejó un sabor agridulce, pues como decíamos en la
nota anterior, la 150 "A"puede dar mejores espectáculos y
puede también ¿Porqué no? Prescindir de estos lamentables
accidentes que por su reiteración, ya no parecen tan
"accidentales" sino consecuencia de un mal aprendizaje.
CEK - 150 "A" - Fecha 2 - Gualeguay - 27/4/25
Serie 1 Serie 2 Final por suma de tiempos
1º Gay Fernandez Guido Gay (11 vueltas)
2º Lound Esquivel Mateo Fernandez
3º Schoenfeld Beade Camilo Lound
4º Wiesner Bernay Bautista Milevcic
5º Cleppe Ugon Jeremías Esquivel
6º Milevcic Cordani Santino Schoenfeld
7º Correa Mastroiacovo Alejandro Correa
8º Sachs Cantero Damián Cleppe
9º Claa Salvetti Valentino Premaries
10º Del Valle Korell Daniel Salvetti jr.
11º Carlisi Giménez Ignacio Sachs
NRP Premaries 12º Cazaux Thiago Ugon Laurenzo
NRP De Zan 13º Letroye Juan Wiesner
NRP Giovenale 14º Kevin Del Valle
15º Tulio Claa
16º Mateo Cazaux
17º Matías Gimenez
18º Francisco Carlisi
19º Luca Letroye
20º Ayrton Bernay
AB. Valentino Beade
AB. Bautista Mastroiacovo
NRP Santiago Korell
EXCL. Tiziano Cantero (*)
EXCL. Benjamin Cordani (*)
Notificaciones: En la serie 1 - karts nro. 35 (Claa) y 14 (Correa)
recargados con cinco segundos por falsa largada.
karts nro. 95 (Milevcic) y 4 (Sachs) recargados con
cinco segundos por falsa largada.
Nota importante; (*) Cantero y Cordani fueron desacalificados. No se
cita el motivo en ninguna notificación. Nuestra
hipótesis se relaciona con la carambola de la
primera vuelta de la "primera mitad"
Récord de vuelta: Tiziano Cantero 48.428
Mejor registro absoluto del evento: Cantero 48.382 (RV Serie 2)
Pole position: Guido Gay 48.569
Malco, un ejemplo para la juventud. Diseño y
marca propia a los 24 años
Muy pocas veces se nos presenta la oportunidad, en medio de la
ya conocida labor comunitaria que realiza el autor de estas líneas
en algunos barrios periféricos de la ciudad de Concordia, de
poder mostrarles a los jóvenes un ejemplo de que con dedicación,
con esfuerzo y fe en si mismo se puede llegar a cumplir con los
sueños de realización personal, más allá de toda gloria deportiva
que como sabemos es efímera.
Malco Estebenet además de su talento conductivo demostró que
dio en la tecla, al elegir el Diseño Industrial como carrera y lograr
la Licenciatura. Pero no se quedó con el título a "esperar la carroza"
sino que puso manos a la obra, mejorando algo que ya está inventado
(es cierto) para darle un toque que lo eleve, que lo distinga del resto
de las herramientas similares disponibles en el mercado,
Salvando las distancias, lo mismo que hizo Guglielmo Marconi con
el invento ajeno de la radio, condensando todos los conocimientos
que durante más de una década dejaron sus estudiosos colegas desde
que Hienrich Hertz descubriera las ondas que hoy llevan su nombre,
Mucho agua pasó bajo el puente hasta que se inventó el rayo láser.
Todavía muchos lustros más para que éste sea aplicado a la
alineación, algo que Rudolph Ackerman jamás hubiese podido
siquiera imaginar en 1818.
Malco se atr3evió, diseñó una versión de la conocida herramienta
de alineación de ejes y consiguió el capital para sacar a la venta a
la primera serie de su producto, que se distingue por el esbelto
cuerpo de acero, la fina terminación y la exclusiva perilla de
encendido rotativo, además del pin de carga de ubicacion central y
lo imanes que emplean neodimio en su composición, como
para lograr un tan rápido como preciso ajuste en cuestión de
minutos, tanto de comba como de convergencia.
Por supuesto, el par cuenta con su respectiva garantía, Para
mayores informaciones los lectores de esta humilde Hoja
tendrán que recurrir a las redes sociales, como Instagram
donde Malco ha sacado una cuenta ("Precision Bean") o
en Independencia al 500 de la ciudad de María Grande,
A nosotros nos llena de regocijo darles espacio a gente de
trabajo como Malco Estebenet, como Iván Oriol en la anteior
entrada o como lo hicimos en su oportunidad con Mateo
Maffioly y su pequeña fábrica de chasis MAF en Villa Elisa.
Todos estos exitosos emprendimentos contradicen a la famosa
frase de los jóvenes,que hemos escuchado hasta el hartazgo:
"En Entre Rios no hay futuro"
Se puede, sí. Pero hay que ponerle ganas, imaginación y por
sobre todas las cosas coraje para arriesgar. Que es precisamente
lo que no abunda,
¿Será que ser empleado estatal es más tentador?
Esta es otra producción integral de Ale Spizzirri
Si Ud. considera que nuestra labor es digna de
un aporte, podrá hacerlo al siguiente alias:
amarre.poda.arpas.mp
¡Muchas gracias!
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