jueves, 1 de mayo de 2025

CEK: Un ejemplo para la juventud en medio de tanta desesperanza

     En esta entrada vamos a desarrollar lo visto en la Promocional

150 cc y en la 150 "A" categorías todavía formativas que merecen

ser consideradas y como "Bonus" les ofrecemos más abajo un claro

ejemplo para los chicos que están cavilando sobre la carrera a seguir

en la Facultad, si es que todavía no están delirando con "la salida de

este laberinto es por Ezeiza" esa muletilla que solo aplica para una

élite, un puñado de privilegiados, pues no todos cuentan con los

recursos y muchos todavía pueden elegir su futuro, no decimos

gratis pero si con un presupuesto mucho menor que en Europa o en

Estados Unidos (la tierra prometida, que ya no es tal). 


Camilo Lound saliendo a una de las tres tandas de ensayos el sábado, Fue 
de menor a mayor hasta lograr en la caótica final de la "A" un tercer lugar
que le sirve como aliciente para las próximas fechas. Falta poco para
estar entre los que pelean por los puntos gordos.


Otro de los detalles que se nos escapó en la crónica anterior es el repaso

al camino de acceso que realiza la intendencia de Gualeguay, que fue

factor decisivo tras el chaparrón del sábado por la madrugada. Pequeños,

invisibles trabajos que redundan en beneficio pues es elcamino más corto

para acceder al asfalto de la ruta.


Lo que vamos a reiterar es el pedido que hiciéramos en su momento, 

que la gramilla no le gane a los bordes del asfalto del kartódromo. Se 

nota que le hicieron un relleno de grietas y está muy bien, pero cada 

tanto habría que repetir la operación porque estamos hablando en 

definitiva del mejor piso para el desarrollo de una carrera de karting 

de la provincia de Entre Ríos. Gualeguay no tiene baches, ni cambios 

de superficie, ni abruptas lomas como Concordia o Paraná y hay que

preservar esa singularidad que no tiene precio.

150 Promocional: Francesco fue el más prolijo

La Promo venía de la capital provincial dejando una imagen que

no se condijo con el habitual espectáculo brindado. En esta fecha

volvió a ser la categoría "ultra pareja" de siempre, con dos grandes

candidatos que siguen sin poder ganar. Kamila Lugrin volvió a ser

protagonista (punteó) pero tampoco pudo ganar, como en la anterior.


El joven santafesino Emilio López Ferro fue el principal animador.

En el recuento de las tres tandas de entrenamientos, Felipe Beade

tuvo el mejor registro, sin bajar los 49 segundos por vuelta. López

Ferro destrozó esa barrera al marcar 48.112 por lo que el escolta

(Francesco Charreun) quedó a 218 milésimas. Hubo 10 karts en 

seis décimas y 16 en el primer segundo de diferencia. Cabe destacar

que desde este año la categoría implementó un cheque como premio

para el "poleman".


Pasando al domingo que amaneció nublado y fresco, la primera serie

fue para Bruno Masetto en pista, a sabiendas que llevaba un recargo 

por falsa largada. Terminó en manos de Lugrin, segunda en pista,

pero lo realmente impactante fue el retroceso de López Ferro al sexto

lugar, que con los recargos a sus rivales se transformó en un cuarto

puesto en la planilla. No era lo esperado por él. Fue una serie muy

bonita por la insistencia de Masetto y la osadía de Kamila que

respondió ante cada estocada. Recién en el último giro el

chajariense en vano intentó escaparse.


La segunda batería fue más lineal, con Charreun al frente y el

campeón 2024 de Escuela, Gonzalo Callejas (que recibió al fin la

correspondiente copa antes de la ceremonia de los podios) tuvo

que forzar la marcha ante el notable desempeño del kart del de

Concepción del Uruguay. Por el cuarto lugar también hubo pelea,

venciendo en esta pulseada aparte Grimaldi, cuando la mayor 

parte de la batería el concordiense Gaspar Maschio había ocupado

dicho lugar en la hilera. De esta serie, largada a las 9 y 52 hs nos

dejó grata impresión la férrea defensa de Charreun ante el acoso,

con maniobra muy al límite en la curva 3, al borde del despiste

perosin ceder ni un tranco de pollo. Otro detalle que nadie va a 

contar: Máximo Montiel debiólargar desde boxes ante un 

imprevisto que no pudo solucionarse a tiempo. No duró.


¿Charreun o Lugrin? La primera fila nos mostró a los que puntearon,

una vez largada esta hermosa final a las 13 y 49.

Comenzó Francesco adelante, pero... arriesgada maniobra mediante,

Kamila lo dejó como perseguidor, invirtiéndose los roles en la

segunda vuelta. A esta final la recordaremos por la remontada de

López Ferro desde el cajón 8 de la grilla. Séptimo en la vuelta inicial,

fue escalando de manera impresionante hasta acabar más cerca del

correntino "Tommy" Carrillo que del cuarteto, por algunos giros

quintento de karts que terminó siendo encabezado por el paceño 

Grimaldi. En el interín marcó en RV, registro bastante cercano al

de la "pole" del día anterior.


En el inicio, Charreun y Lugrin se quisieron escapar. A la vista de

los espectadores eran dos punteros y un trencito de seis karts, el

primero de todos los trencitos en verdad, pues en los primeros

metros como sabemos parece una hilera interminable que serpentea  

por las eses.


Por la tercera vuelta Tomás Carrillo estaba tercero, tiempo de revancha

para el libreño que venía de mala racha. Durante el lapso que Lugrin

logró mantenerse en punta, progresó también Grimaldi, dando cuenta de

Callejas en ese  compactomlote en elque López Ferro seguía subiendo.


Apenas cuatro vueltas y el santotomesino aosaba a Callejas,no tardó en

ser cuarto. A todo esto Charreun había recuperado en la curva 1 la

vanguardia e intentó escparse del nuevo escolta, Carrillo. Lugrin había

sido "fagocitada" por el pelotón que no tardó en dejarla atrás.


López Ferro intercambió de posiciones con Grimaldi hasta definir a su

favor la contienda, como diciendo "Por favor caballero que se nos escapa

la doncella" y para el séptimo giro ya había conquistado el tercer lugar.


El tema es que en el fragor los dos de adelante se fueron mucho, era duda

si les podría descontar.  Era claro que a  Lugrin le costaba girar en el

ritmo del sexteto y terminó cediendo no sin antes protagonizar un mano

a mano con Gustavo Grimaldi. Charreun cruzó la meta con buena ventaja,

triunfo inobjetable.


Además de la vistosa, deslumbrante escalada de López Ferro, vimos el

progreso de Cipriano rein, desde la decinovena colocación que ocupaba

en la primera vuelta a la undécima, quedando en la puerta ahí nomas de

los puntos. Bruno Caballero, justo delante de Rein, también venía

haciendo uan gran final hasta que se topó con Callejas en plena caída

libre y no pudo continuar. Gero Zilloni fue metódico esta vez, fue

progresando puesto por puesto, llegó a estar sexto pero sucumbió

ante la reacción de Alejandro Joaquín Correa, todo dentro de un 

marco de increíble paridad que hizo arribar a 13 karts en poco más

de 9 segundos de diferencia tras 12 vueltas. Por eso decimos que fue 

una linda final. Francesco fue prolijo y cosechó, ayudado eso sí por 

un kart veloz y balanceado. Mérito de su equipo.



Promocional - Fecha 2 - Gualeguay - 27/4/25 

   Serie 1         serie 2                  Final     a 12 vueltas  

1ª   Lugrin          1º  Charreun            Francesco Charreun

2º   Carrillo              Callejas                Tomás Carrillo

3º   Fernandez         Iglesias               Emilio López Ferro

4º   López Ferro     Grimaldi               Gustavo Grimaldi

5º   Zilloni              Pralong                   Kamila Lugrin

6º   Masetto             Beade                   Alejandro Pralong

7º   Bruzera           Maschio                   Gerónimo Zilloni

8º   Mizawak         Gonzalez                Benjamin Iglesias

9º    Russian          Caballero               Gonzalo Callejas

NRP   Rein       AB  Montiel        10º  Gaspar Maschio

NRP  Wagner   NRP Perrone       11º    Cipriano Rein

                                                     12º   Ciro Mizawak

                                                     13º   Theo Russian

                                                     14º  Máximo Montiel

                                                     15º  Bejnamin Wagner Kler

                                                     16º  Bruno Masetto

                                                     17º  Bruno Caballero

                                                     18º Lorenzo Gonzalez

                                                     19º  Bautista Fernandez

                                                     AB. Juan M. Bruzera

                                                     AB. Felipe Beade

                                                     NL Agustín Perrone


Notificacines: En la primera serie, kart nro. 99 (Masetto) 5 segundos de

                        recargo por falsa largada.

                        kart nro. 38 (Mizawak) recargo de 5 posiciones por maniobra 

                        en perjuicio de kart nro. 30 (Bruzera)


Récord de vuelta: López Ferro 49.321

Pole position: López Ferro 49.112


Reencuentro en la calle interna de boxes. Mariano Werner, ahora en el papel

de concurrente de su hijo Salvador, se saludó afectuosamente con Carlitos

Canzonetta, que siempre se da una vueltita por el kartódromo aprovechando

la cercanía con su Enrique Carbó natal.




150 "A"  Guido no se sacó la lotería


150 "A" tiene todos los ingredientes sobre la mesa para ser la

mejor divisional del CEK y muchas veces lo logra. A su favor, le

juega que es la única que suele largar con el tope de karts que  la

cuerda de cada circuito permite, llegando algunas veces a la

treintena, lo que significa un espectáculo incomparable en los

primeros giros. Salvando distancias, se parece al Europeo WSK o

al Mundial de la CIK-FIA (Nota: allá largan en movimiento)


En contra, les juegan los ímpetus de chicos que llegan desde la

Promo o desde otros zonales y no siempre entienden que algunas

cosas que antes se hacían, en la "híper-recontra" pareja 150 "A"

ya no se pueden hacer más. Se trata en síntesis, de una final

con riesgos asumidos.


Las pruebas libres son solamente una referencia, el más veloz

delas tres tandas resultó Bautista Mastroiacovo (48.449) apenas

una milésima por debajo de Camilo Lound y ocho a Ignacio

Sachs. Guido Gay allá abajo en un intrascendente puesto 17 en

la planilla combinada. Lo contamos como anécdota nada más, pues

cuando llegó la hora de la verdad Guido se llevó el puntito y el

cheque al más veloz (PP). Ayrton Bernay a 049 fue escolta y Bauti

Milevcic tercero a 156. 18 karts en un segundo pero cuidad, pues

8 fueron excluidos en la técnica, entre ellos el que había marcado

el mejor crono, Tiziano Cantero (48.363).


El otro "nombre importante" que quedó afuera fue Enzo De Zan, la

gran esperanza local. Así las cosas, al día siguiente a Valentino

Premaries (otro que largaba bien atrás) le tocó llevar el kart a la

calle de boxes para intentar arrancar teniendo que hacerlo desde la

calle y tras el pso del último kart como estipulan las reglas. Bastante

negro el arranque del villaguayense, que finalmente lograría "dar

vuelta la taba" con un noveno lugar en la final. La batería fue

ganada por Bautista Milevcic en pista, con solamente Guido Gay

detr´s para hacerle oposición. Con el recargo por falsa largada al

de Caeros, Guido se llevó la serie y el compacto lote encabezado

por Camilo Lound en las primeras vuetas (luego fue superado 

por Shoenfeld y Sachs) subió dos colocaciones ante las cuatro

penalizaciones. El esfuerzo de Milevcic lo llevó a marcar el RV 

no le alcanzó para sumar (sexto).


La segunda serie se largó a las 9 y 25. Ayrton Bernay tuvo la

oportunidad pero sus primeros metros no fueron afortunados.


Mateo Fernández, con su curioso casco (amarillo o celeste)

mitad Ayrton Senna y mitad Juan María Traverso, acosó al

ex Fórmula Entrerriana hasta que finalmente pudo doblegarlo.

Bernay perdió con Jeremías Esquivel en la vuelta 4 y en la última

pasada por la curva 2 también se le adelantó Valentino Beade para

ser tercero. Tiago Ugon completó el quinteto que suma, cuatro

décimas por delante de Benjamin Cordani. No pintaba bien la

jornada para el concordiense y terminaría de la peor manera

posible, con un abandono a pocos metros de la largada.


Este fue el primer incidente de la final, con tres karts fuera de carrera

banderas amarillas que se agitaban pero sin detener la competencia

porque no había ningún daño físico, apenas dos de los tres karts

mal ubicados en la via de escape de la peligrosa curva 2, la del 

fondo que da al bosquecito. Fue como un llamado de atención, ya

que a la segunda pasada continuaba el laerta y laprohibición de

sobrepaso. Tal vez los chicos se confundieron y creyeron que tres

vueltas iban a alcanzar para despejar y dar bandera verde (lo que

recién ocurría en la curva 3). Lo cierto es que ocurrió un

accidente y le tocó a Beade la peor parte.


Ya nos hemos explayado con este incidente en el editorial, una

instancia que cambió por completo el humor pues muchos 

interpretaron que la final debía haberse largado de nuevo, tras

los penosos 30 minutos perdidos en indecisiones varias.


La autoridad decidió relargar la final completando las 12 vueltas,

aunque claro está la tercera no valió, pues las reglamentaciones

dicen que el clasificador debe ser el de la vuelta anterior a la

bandera roja. La tercera se cumplió, pero no valió. Entonces, 

en lapractica tuvimsouan final a 11 vueltas o dos partes, la

primera. Mateo Fernández iba ganando en la segunda vuelta,

con Guido Gay a casi medio segundo y Jere Equivel a más de

un segundo. Muy cerca, Lound. Entonces pasó el incidente del

que venía peleando por la quinta colocación (Beade). La duda 

que nos quedó en es momento fue: ¿Qué hubiese pasado si se 

ponía bandera roja en la primera vuelta por el triple despiste?


Una vez que se reanudó, media hora más tarde (13:30) Guido 

pudo ejercer su predominio sobre el resto. El flojo "re start"

de Fernández fue la novedad,aunque Mateo recuperó rápido el

tercer puesto a expensas de Cordani que asomó sorpresivo, cuarto.

Fernandez se trenzó con Ayrton Bernay (escolta) lo que benefició

el andar de Gay adelante.En untrencironde cinco karts, Mateo se

esmeró y fue escolta por pocos metros (desde la curva 1 a la 3)

cuando el de San José recuperó el segundo lugar que mantuvo hasta

que Benjamin Cordani lo desplazó,maniobra que le costara la

exclusión al concoirdiense y el abandono a Bernay.


En el emocionante pelotón, Camilo Lound sacó provecho de la

"pica" entre Fernandez y Esquivel para colocarse tercero y 

Bauti Milevcic que había pasado décimo en el primer giro, tuvo

premio a su magnífica remontada, tras la exclusión en la serie.


Apenas eso alcanzamos a anotar de una final demasiado corta,

que nos dejó un sabor agridulce, pues como decíamos en la

nota anterior, la 150 "A"puede dar mejores espectáculos y 

puede también ¿Porqué no? Prescindir de estos lamentables

accidentes que por su reiteración, ya no parecen tan

"accidentales" sino consecuencia de un mal aprendizaje.


CEK - 150 "A" - Fecha 2 - Gualeguay - 27/4/25  

   Serie 1          Serie 2           Final por suma de tiempos

1º     Gay               Fernandez               Guido Gay (11 vueltas)

2º     Lound            Esquivel                Mateo Fernandez

3º   Schoenfeld        Beade                    Camilo Lound

4º   Wiesner            Bernay                  Bautista Milevcic

5º     Cleppe             Ugon                   Jeremías Esquivel

6º   Milevcic          Cordani                Santino Schoenfeld

7º    Correa         Mastroiacovo            Alejandro Correa

8º     Sachs            Cantero                     Damián Cleppe

9º     Claa             Salvetti                   Valentino Premaries

10º  Del Valle        Korell                     Daniel Salvetti jr.

11º  Carlisi         Giménez                       Ignacio Sachs

NRP  Premaries  12º Cazaux           Thiago Ugon Laurenzo

NRP De Zan      13º  Letroye                   Juan Wiesner

NRP Giovenale                                   14º  Kevin Del Valle

                                                             15º   Tulio Claa

                                                             16º   Mateo Cazaux

                                                             17º  Matías Gimenez

                                                             18º Francisco Carlisi

                                                             19º  Luca Letroye

                                                             20º  Ayrton Bernay

                                                             AB. Valentino Beade

                                                             AB. Bautista Mastroiacovo

                                                            NRP Santiago Korell

                                                             EXCL. Tiziano Cantero (*)

                                                             EXCL. Benjamin Cordani (*)


Notificaciones: En la serie 1 - karts nro. 35 (Claa) y 14 (Correa) 

                          recargados con cinco segundos por falsa largada.

                         karts nro. 95 (Milevcic) y 4 (Sachs) recargados con

                         cinco segundos por falsa largada.

                          


Nota importante;  (*) Cantero y Cordani fueron desacalificados. No se

                              cita el motivo en ninguna notificación. Nuestra

                              hipótesis se relaciona con la carambola de la 

                              primera vuelta de la "primera mitad"


Récord de vuelta: Tiziano Cantero  48.428

Mejor registro absoluto del evento: Cantero 48.382 (RV Serie 2)

Pole position: Guido Gay 48.569


 Malco, un ejemplo para la juventud. Diseño y  

 marca propia a los 24 años                          


Muy pocas veces se nos presenta la oportunidad, en medio de la

ya conocida labor comunitaria que realiza el autor de estas líneas

en algunos barrios periféricos de la ciudad de Concordia, de

poder mostrarles a los jóvenes un ejemplo de que con dedicación,

con esfuerzo y fe en si mismo se puede llegar a cumplir con los

sueños de realización personal, más allá de toda gloria deportiva

que como sabemos es efímera.


Malco Estebenet además de su talento conductivo demostró que

dio en la tecla, al elegir el Diseño Industrial como carrera y lograr

la Licenciatura. Pero no se quedó con el título a "esperar la carroza"

sino que puso manos a la obra, mejorando algo que ya está inventado

(es cierto) para darle un toque que lo eleve, que lo distinga del resto

de las herramientas similares disponibles en el mercado,


El par y el cargador en su estuche, tal como Estebenet lo entrega a cada cliente,



Salvando las distancias, lo mismo que hizo Guglielmo Marconi con 

el invento ajeno de la radio, condensando todos los conocimientos

que durante más de una década dejaron sus estudiosos colegas desde 

que Hienrich Hertz descubriera las ondas que hoy llevan su nombre,

Mucho agua pasó bajo el puente hasta que se inventó el rayo láser. 


Todavía muchos lustros más para que éste sea aplicado a la 

alineación, algo que  Rudolph Ackerman jamás hubiese podido

siquiera imaginar en 1818.


Malco se atr3evió, diseñó una versión de la conocida herramienta

de alineación de ejes y consiguió el capital para sacar a la venta a

la primera serie de su producto, que se distingue por el esbelto

cuerpo de acero, la fina terminación y la exclusiva perilla de

encendido rotativo, además del pin de carga de ubicacion central y

lo imanes que emplean neodimio en su composición, como

para lograr un tan rápido como preciso ajuste en cuestión de

minutos, tanto de comba como de convergencia.


Por supuesto, el par cuenta con su respectiva garantía, Para 

mayores informaciones los lectores de esta humilde Hoja 

tendrán que recurrir a las redes sociales, como Instagram

donde Malco ha sacado una cuenta ("Precision Bean") o

en Independencia al 500 de la ciudad de María Grande,


A nosotros nos llena de regocijo darles espacio a gente de 

trabajo como Malco Estebenet, como Iván Oriol en la anteior

entrada o como lo hicimos en su oportunidad con Mateo

Maffioly y su pequeña fábrica de chasis MAF en Villa Elisa.


Todos estos exitosos emprendimentos contradicen a la famosa

frase de los jóvenes,que hemos escuchado hasta el hartazgo:

"En Entre Rios no hay futuro"


Se puede, sí. Pero hay que ponerle ganas, imaginación y por

sobre todas las cosas coraje para arriesgar. Que es precisamente

lo que no abunda,


¿Será que ser empleado estatal es más tentador?


Esta es otra producción integral de Ale Spizzirri


Si Ud. considera que nuestra labor es digna de

un aporte, podrá hacerlo al siguiente alias:

  amarre.poda.arpas.mp  

¡Muchas gracias!

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