El octavo evento del año para Competicón Especial Entrerriano
tuvo carácter de Pre Coronación y récord de participantes en la
Clase 1, el desquite de Facundo Tamay en la Clase 3 y la segunda
consagración como monarca de Gastón Dubois (que ya había sido
campeón de la Clase 3) en la que es apenas la segunda temporada
oficial de la Clase 2 (para motores de 1.400 cc) mientras que tras
la confirmación de exclusión por técnica de Martín Jacob, Marcos
Acosta sacó de la galera otra fantástica victoria que lo acerca al
título, en la clase menor.
Por su parte, el joven gualeguaychuense Román Kroh se repuso de
una clasífica muy complicada, para llevarse una final de la Fórmula
Entrerriana a la que entró como "convidado de piedra" viéndose
beneficiado por los abandonos de Emilio Villanova y Leonardo
Rey, que había punteado una parte de la misma. El chajariense
había prevalecido el día anterior, por lo que la cima de la tabla
durante el fin de semana se alteró como aquel oscilante fiel
de balanza gigante de las carnicerías de mala fama.
Clase 1: Agente 009 Acosta, con permiso
mara matar
Una ilusión sobrevoló el nido del cuco y se llamó Martín Jacob. El
federalense sorpresivamente capturó la vanguardia entre un caos de
historieta (como nos tiene acostumbrado la Clase 1) y festejó por
unas horas un triunfo que no fue tal por un error de su preparador,
el chajariense Marcos Zambon.
Sucedió que unas horas antes de partir, el motor de Jacob sonó con
"fallitas" en el rodillo del banco de pruebas, que Marcos subsanó
con otro carburador. Sin haberse asegurado que el mismo hubiese
sido chequeado, lo dejó puesto (en vez de reponer el que tenía
antes) y después pasó lo que pasó, según explicó en un largo
descargo en las redes.
Las ilusiones del modesto equipo federalense se desvanecieron,
lo que no nos debe impedir una mirada más amplia de la fecha,
de cuya conclusión es: Marcos Acosta tiene una bomba y sabe
como usarla: Se ganó todo, menos la serie, en la que
-para variar- le fue mal y lo obligó a otra cinematográfica
remontada.
La final como hemos dicho, tuvo la emotiuvidad del primer
triunfo del federalense Jacob, un "emigrado" de Standard
Potenciado 1000 Nueva Generación (la categoría más federal
de la provincia y la que bate récords de presenciua en la costa
río Paraná) festejado por su reducido equipo,una peña en
honor a la verdad. Jacob supo alejarse y mantener su pequeña
diferencia.
Lo sucedido atrás es lo que (dadas las implicancias reglamentarias
a posteriori) debemos remarcar y dentro de éstas, es decir en la
hilera que mantiene en vilo a los espectadores, es imprescindible
citarelsemi trompo de Lambert, que Victorio Herbel no pudo
esquivar y de cuyo roce la trompa (el radiador quedó hecho un
ocho) sufrió severos daños que lo obligaron al abandono al
vigente campeón. También, muy útil a esta reseñasería tener
encuanta el abandono por motivos mecánicos de Nicolás
Barreto, que es una auténtica "máquina de sumar" en cada
competencia y con esta "panne" vio interrumpida su racha.
Acosta fue subiendo de mucho al principio (cuatro rivales
fagocitados en la primera vuelta) hasta llegar al segundo
puesto, nada que extrañe al espectador porque tiene una
máquina sensacional y la maneja como los dioses.
"The end" pausa y a comprar maní con chocolate antes de
ver la próxima película con Marquitos, el agente con
permiso para matar a sus rivales, largando último o desde
el rulo de acceso de la Autovía 14. El "villano" Jacob dice
que no es tan así y eso está por verse. ¿Será?
CEE Clase 1 - Fecha 8 - Concepción del Uruguay - 12/10/25
1º Marcos Acosta 21:37.173
2º Iván Sanchez a 172
3º Nicolás Galvarini a 3.546
4º Marco Risso
5º Sebastián Braida
6º Martin Solari
7º Diego Braida (1º Senior)
8º Jorge Lambert (2º S)
9º Octavio Mardon
10º Mariano Marozzini
11º Santiago Lambert
13º Caros Ariel Montañana
13º Armando Cleppe (3º S)
14º David Tallafer
AB. Esteban González (S)
AB. Victorio Herbel
AB. Nicolás Barreto
AB. Guillermo Suárez
AB. Juan Cruz Legal
EXCL. Martín Jacob
EXCL. José Barreto (S)
EXCL: Ricardo Droqui (S)
Notificaciones: maq. nro. 47 (Jacob) exluido por técnica.
maq, nro. 11 (Droqui) y 37 (José Barreto) excluidos por
no respetar régimen de Auto de Seguridad.
Nota importante: En la serie 2 se excluyó por maniobra peligrosa a
Mariano Marozzini y se le aplicó la pena de recargo
de 10 posiciones en la próxima clasificación que
dispute.
Récord de vuelta: Acosta 1:17.016
Pole position: Acosta 1:15.798
Clase 2: El turno de "Junior" Dodera
También la Clase 2 tuvo gran parque, empatando el récord vigente.
Fallidos retornos de Estefano Kunzi (estrenando y despidiéndose
del 1) y Gianfranco Leon, que no podrá estar presente en el
Coronación después de los daños, se sumaron al "ingreso" de
Germán Zapata y el regreso de Gabriel Estapé.
Con Gastón Dubois en la antesala del título, la reaparición de
Kunzi fue rutilante y prometedora. Pole y parcial. Lo que no
estaba en los planes del paranaense fue la detención a un
costado de la pista y que justo en ese momento se despisten
levemente dos, uno de los cuales (León) le dio de lleno y
el otro los esquivó como pudo, sin impedir daños que lo
dejaron a pie (Villa) todo en el transcurso de una frenética
segunda vuelta que sería anulada con bandera roja.
En buen romance, tres menos o sea 10 autos en la grilla que
se formó minutos más tarde cuando regresó la ambulancia.
Una vez largada la final, la "definitiva" nos mostró una hermosa
batalla que se definió rápido a favor de Ezequiel Dodera, que
logró mantener la punta, con un Gastón Dubois detrás que no
le perdió pisada pero era consciente que con ese segundo lugar
le bastaba y sobraba para ser el nuevo monarca de la Clase 2.
Más atrás, el repunte de Sebastián Elola pudo con lo justo sobre
el siempre veloz andar de Ezequiel Sanchez y un sorprendente
Máximo Otazú que supo desnivelar a su favor un mano a mano
con Jony Olivieri, el que cerró un entretenido pelotón, a tal
punto que muchas veces la cámara de la trasnmisión se desviaba
para ver las alternaticas del segundo pelotón, cada vuelta más
lejos del dúo de punta.
Alan Nattero quiso ser parte del mismo en los metros finales,
pero Olivieri le cerró el acceso a la fiesta. En síntesis, la Clase
2 tiene campeón y en esta fecha le tocó ganar a Dodera. Nos
deja sin embargo el gustito agridulce de lo que podría haber
dado la divisional con las tres máquinas que no pudieron ser
de la partida. Más todavía, los serios daños nos quitaron al
menos un protagonista (Leon) para el Coronación y eso ya
es demasiada mala fortuna.
Felicitaciones a la familia Dubois, al clan Pierini que le
atiende el auto de manera integral. Facundo el motor,
Fernando la caja de cambios y Nico el chasis, en el taller
del barrio Juan XXIII de la ciudad de Concordia.
CEE Clase 2 -Fecha 8 - Concepción del Uruguay- 12/10/25
Calsificador final a 12 vueltas
1º Carlos Ezequiel Dodera
2º Gastón Dubois (campeón)
3º Sebastián Elola
4º Ezequiel Sánchez
5º Máximo Otazú
6º Germán Zapata
7º Jonathan Olivieri
8º Alan Nattero
AB Gabriel González
AB David Salvagno
AB Luciano Lung
AB Gabriel Estapé
NL Estefano Kunzi
NL Gianfranco Leon
NL Julio Villa
Récord de vuelta: Dubois 1:17.018
Pole position: Kunzi 1:16.423
en el pelotón que peleaba por pùestos de podio "Jony" Olivieri mereció
mejor suerte.
Clase 3: Tamay por el honor, Ronconi recorta.
Facundo Tamay había sido excluido de la anterior, apeló y perdió
definitivamente. Aunque tuvo la pequeña satisfacción de que las
autoridades técnicas reconocieran la falta de un Anexo que estipule
una tolerancia ante el desgaste de material, teniendo en cuenta que
el mismo es una pieza standard, no especialmente torneada para
que marque cierto peso a la hora de las mediciones, como un
elemento de competición.
Felizmente, el dominio de Tamay se extendió hasta esta fecha,
en la que el parque disminuyó de manera abrupta e inesperada.
Si una cosa tuvo que ver con la otra, es algo que solo los
armadores de motores saben. A nosotros no nos gusta hacer
especulaciones fuera de lugar.
Los hechos: Tamay resultó el mejor de la Clasificación sabatina,
en marco de una paridad extraordinaria con su compañero de
equipo Tobías Ronconi, segundo a 16 milésimas. Por el tercer
puesto empataron a la milésima (increíble) Juan García y
Agustín Picart, pero el villaguayense lo estableció antes que
el del Renault Clio alistado por Fabricio Scatena. Hubo nueve
máquinas en un segundo.
Resultó extraño, una sola serie, pero era lo que había. Fue un
adelanto de lo que sería la final .Tamay, Ronconi y García en
otro nivel pero sin sobrepasos. Por el cuarto lugar, Esteban
Benítez quebró la resistencia de Picart y por el sexto, la
paciencia de Valentín Romani dio frutos, escalando desde el
octavo lugar, detrás de Morend y Boujon. Este último en
su retroceso también perdió el octavo lugar con Francisco
Deangelo que había largado anteúltimo.
Una final sin aquellos animadores que podían presentarse a
la batalla con Tamay o García teníamos al mediodía, como
una invitación servida en bandeja a Ronconi para que le
descuente a Benítez, que tenía chances de consagrarse de
manera anticipada. Bien aconsejado, el colonense no se
prendió en roces innecesarios.
CEE Clase 3 -Fecha 8 - Concepción del Uruguay - 12/10/25
Clasificador final a 14 vueltas
1º Facundo Tamay
2º Tobías Ronconi
3º Juan García
4º Agustín Picart
5º Valentín Romani
6º Franco Morend
7º Esteban Benítez
8º Axel Boujon
9º Juan P. Fernández
10º Mariano Garnier
11º Martín Benedetti (1º y único Senior)
AB. Francisco Deangelo
Notificacionbes: máq. nro.75 (Garnier) recargo de un puesto por
toque en perjuicio de máq. nro. 55 (Fernández)
Récord de vuelta : García 1:33.709
Pole position: Tamay 1:33.262
Fórmula Entrerriana: Kroh resiste todavía
Por lo visto el sábado, creíamos que la suerte de Roman Kroh
estaba hechada. La "taba" de la vida pareció haberle dado el lado
malo, más todavía si consideramos una clasificación dominical
plagada de problemas mecánicos. Terminaron de armar y se
encomendaron a los Dioses de los fierros.
Con Villanova partiendo adelante, en fin, nos preparábamos
para ver otra aplastante victoria del Ralt anaranjado de Emilio y
el pasaporte a la coro... Pero algo salió mal.
Largada la final correspondiente a la octava fecha (se salvó así
la no presentación en Concordia) Villanova a paso imperial se
quiso imponer por las buenas o por las malas y para sorpresa
general, en apenas una vuelta y media cumplida, se desvió hacia
el verde gramado y se detuvo. ¿Muerto el rey, viva el rey?
No, porque Roman Kroh estaba realmente lejos, dirimiendo el
segundo lugar con Agustín Ferrerya. El líder de las vueltas 2 a
la 5 fue el correntino Leonardo Rey.
Sin embargo, el Berta celeste se detuvo en boxes antes de marcar
la vuelta 5, no salió nunca y tras unos eternos segundos de
incertidumbre apareció en la recta principal la silueta del
Berta de Kroh, que sealzó con otr avictoria, tal vez la más
esforzada y menos soñada de todas, de esas que emocionan
hasta las lágrimas porque rozan una utopía de la que ninguno
puede permanecer indiferente. Aplauso y respeto.
Por último, el veterano Berta ex Andrés Hoffmann, que con
Sergio Villanova recogiera dos títulos más, volvió a prestar
servicios para poner a Horacio Villanova, que le conoce
hasta el último remache por haber sido (y ser) su preparador.
en el tercer escalón del podio, en tanto el joven Bautista
Forclaz con el níveo Crespi cosechó lo que hasta el presente
es el mejor resultado del uruguayense en la F.E. (cuarto).
F.E. Fechas 7 y 8 - Concepción del Uruguay - 11 y 12/10/25
Final fecha 7 Ficnal fecha 8 a 12 vueltas
1º Emilio Villanova 15:02.382 Román Kroh
2º Román Kroh Agustín Ferreyra
3º Leonardo Rey Horacio Villanova
4º Horacio Villanova Bautista Forclaz
5º Agustín Ferreyra AB. Leonardo Rey
6º Bautista Forclaz AB Emilio Villanova
Récord de vuelta fecha 7 : Roman Kroh 1:13.798
Récord de vuelta fecha 8: Kroh 1:12.975
Pole position fecha 7: Kroh 1:13.344
Pole positon fecha 8: Emilio Villanova 1:12.465
Editado por Ale Spizzirri
Informes y fotos de portada: Andrés Fleitas (Prensa Autódromo
Concepción del Uruguay)
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