sábado, 21 de junio de 2025

CEK: Los ganadores repetidos de Concordia

         El paso del Entrerriano de Karting por el trazado de la

"Capital del Citrus" dejó mucho para el análisis, tanto en el

aspecto técnico como en el conductivo, pues los pilotos

locales, casi todos de buen desempeño, no pudieron ejercer

ninguna supremacía sobre "los mismos de siempre" ese

puñadito de "top five" o "top ten" que en todos los circuitos

andan bien. Por algo están donde están.

Esta toma corresponde a la primera serie y la intención era reflejar el estado 
de la pista. El foco se concentra en el líder Joaquín Pagola que usa todo
lo que hay de la pista, incluyendo el piano de la curva 1. Enzo De Zan
dobla más abierto y Camilo Lound se prepara para intentar el sobrepaso.
En primer plano la imagen corrida de Santiago Giovenale de gran fin de
semana. Ya lo vamos a publicar más nítido, calma...



Desde el punto de vista técnico, van desapareciendo las marcas de

chasis que marcaron una época, como CKM y más recientemente,

MAF. El santafesino Marcelo Montiel recogió el guante y lanzó

una ofensiva con un numeroso (demasiado numeroso tal vez)

equipo tratando inútilmente de destronar al chasis que está 

marcando tendencia en este 2025, el ORK de los hermanos

Oriol. El gran rival es sin dudas Ternengo que es un gigante de

los bastidores, un pulpo con tentáculos en todas las provincias.


Como decíamos tras Gualeguay, cantidad no es sinónimo de

calidad y se notó que la marca de Santa Fe capital no está

pasando por su mejor momento, abandonando sus servicios

gente de renombre como el mismísimo Omar "Gurí" Martínez.


Trajimos dos fotos del solitario Suky, no tantas de los Solid que 

pareciera que ya no tienen más pólvora para pelear adelante (¿O

les estará faltando un buen tester para desarrollarlos?) en fin la

técnica la dejaremos para más adelante, porque esta fecha no

debería entrar en el análisis ya que las pruebas libres y de

Clasificación se hicieron con gomas con dibujo. También 

las series, por un capricho que tienen las autoridades de hacer

todas las series bajo las mismas condiciones (se despistaron

igual) y recién para las finales regresó la "normalidad"

digamos, con muchos partiendo atrás por problemas con

Su Majestad, el banco de rodillos.


Entonces, claro, ganan los de siempre y remontan en modo

épico los del lote de arriba que no tuvieron la necesaria

caricia de la Diosa Fortuna en las series.



150 "A"  Todos detrás del inalcanzable Pagola


El federalense Pagola se llevó todo. Desde las pruebas libres, 

cuando fuera el único en bajar los 55 segundos para la vuelta, 

siendo desde esa instancia Camilo Lound el segundo en

discordia. La primera de todas las prácticas lo vio arriba a 

Santi Giovenale. Era con pista húmeda y llovizna inermitente,

claro. Casi un minuto por vuelta. Lo único que sabíamos era 

que se tendría que clasificar en esas condiciones. Por lo tanto,

manos a la obra.


Pagola le sacó más de medio segundo a Letroye en la segunda 

salida a pista y en la tercera clavó 54.130 más de un segundo y

medio de diferencia al escolta Camilo Lound. Estaba tod dicho.

Con semejante antecedente la "pole" era cantada y Joaquín, que

venía de competir en Paraná con la F3 Enterriana, se llevó el

cheque que la cateogría otorga al autor del mejor registro. Bajó

el crono de la práctica y le sacó a Letroye un segundo y fracción.


Al otro día no fue tan contundente desde el arranque sino que fue

calentando la máquina digamos. Enzo De Zan y Camilo Lound 

no fueron rivales en la serie para el federalense, en la serie que 

finalizó a las 9 y 33. Para ver espectáculo hubo que girar la

cabeza más atrás, con el espectacular trencito de siete karts que

batallaron por el cuarto lugar.


Para ser rigurosos, esta fue la serie con las peores condiciones del

piso, lo que explica en parte las "pasadas de largo" (Fernández

hizo una serie desastrosa) y la tmabién lamrazón por la cual se

cortaron los tres de adelante, provenientes del karting AKAC que

corre en estas o peores condiciones con total naturalidad.


De los siete de atrás emergió Tiziano Cantero que se había

despegado un poquito del lote a la hora del banderazo. Sin

pausa se inició la segunda batería,que fue la consagración de

Luca Letroye. Toda una sorpresa (salvo para Fernando Letroye,

el abuelo Luis y el tío "Luigi") fue el sólidoritmo del huvenil

concordiense, cortado en la punta y con solamente Tiago

Ugon Laurenzo como perseguidor. El resto giraba en otra liga.


Ayrton Bernay que había intentado seguirles el paso en el

inicio, acabó siendo acosado por el pelotón y finalmente

sobrepasado por Bauti Mastroiacovo que de a poco está

regresando a los primeros planos.Terminó a puro morbo

la manga pues el kart anaranjado del debutante en este 

circuito (Ugon Laurenzo) se aproximó tanto que Luca tuvo

que defender en la curva 1 la primera colocación y la

expecttiva se mantuvo durante toda la última vuelta. Bien

por Letroye, bien por Ugon Laurenzo, al que pronto lo vamos

mostrar en una foto.


El debut de Giovanni Canzonetta no fue el deseado,quedó

tirado en el pasto. Esto es parte del duro aprendizaje, típico

de un novato.


Demás está decir que para la final solo se especulaba por los

restantes integrantes del podio. El lugar más alto le estaba

reservado a Pagola, que cumplió con los pronósticos. No fue

con la contundencia esperada, seguramente porque Joaquín no

quiso castigar los fierros. Quedó la sensación de que tenía

todavía un resto por si Lound o algún otro  valiente lo

apuraban. Pero eso no sucedió.


Antes de las 13:50 cuando se largó la final, buscamos en la grilla

(con lupa) los que antes eran animadores y en esta fecha largaron

muy atrás. Enzo de Zan largó insólitamente en el cajón 14, dos

por detrás de Guido Gay que tuvo un fin de semana para el

olvido.  En el cajón 15 Bautista Milevcic y en el 22 (increíble)

Mateo Fernández con su casco "bicolor". Por su parte Juan

Manuel Wiesner largaba 24, apenas pr delante de Giovanni

Canzonetta. Hay que citar todo esto porque son pilotos que

habitualmente pelean por los puntos gordos y en una de ésas

la mala jornada de los mismos contribuyó al "paseo triunfal"

de Pagola.


Los ímpetus de los chicos dieron que hablar en el giro inicial.

Felipe Carlisi tuvo un inconveneite en la chicana 2 y poco

después fueron Luca Letroye y Tiago Ugon Laurenzo los

que quedaron fuera de la pelea. El concordiense pudo seguir,

muy retrasado. Santiago Korell también retrasado y de esta

insólita manera, fueron cayendo como fichas de dominó los

probables rivales de Pagola, quedando como único opositor

Camilo Lound. 


No esperábamos encontra a Bautista Mastroiacovo tercero  en la

tercera ronda. Era improbable, no venía de una buena racha, pero

había dado cuenta con la autoridad que dan los años de karting,

de Santi Giovenale que conservó con esfuerzo la cuarta 

colocación la mayoría de las vueltas de esta final y sinceramente

creemos que merecía el podio tanto coo el de Caseros.


También era sorprendente ¿Porqué no decirlo? el quinto lugar de

Tiziano Cantero. Desafortunadamente, el de Valle María no 

pasó más y su lugar en la hilera  fue ocupado por Benjamín

Cordani. Quinto el concordiense, por delante de Damián Cleppe

que también se caería.


De la primera mitad de la carrera nos quedaron dos imágenes. 

Una, la solvencia de Pagola para controlar los arrestos de Lound 

que descontaba en algunos sectores pero volvía a perder en los

mixtos de arriba, curvas  2, 3 y 4.


La otra imagen, lamentable,fue la de Enzo De Zan pasando detrás

de Felipe Beade (que había largado último) pegándole un

puñetazo de impotencia al volante. A veces no es el kart, es el

piloto que no está en su mejor día.


Habría que citar además la excepcional carrera que venía 

haciendo Mateo Fernández, en tan solo 6 vueltas pasó sexto

acosando a Benjamín Cordani. Lástima que llegarle a los "top

five" es una cosa y mantener el ritmo de ellos es otra. Ergo,

aparatoso trompo de Fernández a la salida de la chicanba 2 y

vuelta a empezar.


La chicana (mucho barro depositado) seguía cobrándose 

víctimas, casi todos integrantes de lotes de perseución, no

los dos primeros que pisaban muy bien ni tampoco la casi

dupla Mastroiacovo  Giovenale -el gualeyo llegó a estar cerca

de Lound pero desistió porque era forzar mucho el paso-

Giovenale tenía guardada la "bala de plata" para los

tres últimos giros. 


Perdieron posiciones Damián Cleppe y Valentino Premaries 

vio arruinada lo que hasta entonces era una muy buena final, 

habiendo ascendido hasta la décima colocación tras haber

pasado en el orden 18 en la primera vuelta. Las sanciones

a posteriori están muy bien pero no recompensan a ninguno

de los dos, siendo el paranaense Salvetti el más perjudicado 

pues se vio obligado a abandonar.


El villaguayense ya estaba saboreando el regreso a los puntos.

A pesar de haber presenciado el toque, que fue en alta velocidad,

no podemos discutir de ninguna manera el fallo de la autoridad

que condenó severamente a Premaries. La vista humana no tiene

"zoom" ni "replay" no nos cansamos de repetirlo.


A partir de la vuelta 9 la pequeña luz que había sacado Pagola se 

acortando. Lound tenía el mismo ritmo y en la bajada del curvón

un mejor frenado que le rebanaba décimas. Se formó un trío

detrás, aunque lejos de los dos líderes. 


 "La hora de la verdad" las tres últimas vueltas emepzaron con

Giovenale tercero, Cordani cuarto y Mastroiacovo quinto. Ése

era el orden del trío. Nos esperaba una desagradable sorpresa, 

los locales perdiendo el mano a mano con Mastroiaovo.


Pagola controló bien a Lound, que nunca encontró al distancia

para intentar ir al apareo. Es manejar el aclerador a la milésima y

el federalense no cometió errores, se anticipó en todas.


Digno de ser destacado el repunte de Ayrton Bernay (pasó en el

puesto 23 en la primera ronda) y apenas un escaloncito por

debajo la labor de Jua M. Wiesner que arribó décimo pero no

pudo sumar por una sanción.


Pagó los platos rotos del retraso de Carlisi que había caído "al

pozo de las ánimas" en el despite que ya citamos, lo importante

es que Juan Manuel parece que le encontró la vuelta al chasis y

pronto lo veremos en posiciones mucho más relevantes.


Como nos dijera un integrante del entorno de Camilo Lound:

"No estamos tan lejos, nos falta un cachito así y lo cazamos a

Pagola" ¡Ojalá sea cierto!


Desde afuera pareció que a Joaquín "no hay con qué darle"...


Foto mayor: Un fin de semana para el olvido de parte de Gudo Gay. No
pudo en ningún momento mostrar los progresos que lo hicieron llegar
a Concordia en el segundo lugar de la tabla. En la foto más chica, el
debutante en este trazado Tiago Ugon Laurenzo, de promisoria  labor
en la segunda serie. Pagó muy alto precio su inexperiencia en la final,
al romper la dirección en la chicana 1 de la recta opuesta. Dejó una
muy buena impresión de todas maneras.



CEK 150"A" - Fecha 6 - Concordia - 15/6/25  

     Serie 1         Serie 2                Final     a 12 vueltas 

1º     Pagola             Letroye                   Joaquín Pagola

2º     Lound           Ugon Laurenzo         Camilo Lound

3º   Giovenale       Mastroiacovo        Bautista Mastroiacovo

4º   Cantero             Bernay                 Benjamín Cordani

5º   Cleppe               Korell                 Santiago Giovenale

6º   Cordani             Correa                Jeremías Esquivel

7º    Gay                 Salvetti                  Ayrton Bernay

8º   De Zan            Milevcic              Bautista Milevcis

9º    Carlisi              Schey                   Luca Letroye

10º  Cazaux           Castro                  Matías Giménez (r)

11º Esquivel         Premaries             Mateo Fernández

12º Fernández       Wiesner                Mateo Cazaux

13º  Giménez    AB.Canzonetta         Santiago Korell

AB. Beade                                 14º    Enzo De Zan

                                                  15º  Alejandro Correa (r)

                                                  16º   Felipe Carlisi

                                                  17º  Juan M. Wiesner (r)

                                                  18º  Giovanni Canzonetta

                                                  19º        Guido Gay

                                                  20º  Nazareno Castro

                                                  21º  Valentino Beade

                                                 22º  Damián Cleppe

                                                AB. Daniel Salvetti

                                                AB. Valentino Premaries (r)

                                                AB. Tiziano Canteros

                                                AB. Thiago Ugon Laurenzo

                                                 NRP Juan Ignacio Schey


Notificaciones: kart nro. 14 (Correa) recargado con 7 posiciones

                         por tque a kart nro.  3 (De Zan)

                         kart nro. 20 (Premaries) recargado con 10 posiciones

                        por toque en perjuicio de kart nro. 67 (Salvetti)

                        kart nro. 46 (Wiesner) recargado con 7 posiciones por

                       maniobra peligrosa en perjuicio de kart nro. 52 (Carlisi)

                       kart nro. 31 (Giménez) recargado con una posición por 

                      toque a kart nro. 83 (Letroye)


Récord de vuelta: Camilo Lound 46.928

Pole Position: Joaquín Pagola 53.147



La 150 "B" de García, de Estebenet y los otros.


Siempre pasa lo mismo. En los ensayos aparece el gran tapado

que no para de hablar con su sonrisa Kolynos y esa confianza 

da pasearse en la leonera mientras el dueño del circo mantiene

adormecido al león.


Los que pelean por el campeonato difícilmente se conformen con

lo primero que tienen, van mejorando tanda tras tanda y cuando

llegan las cuatro vueltas a todo o nada (la Clasificación) son 

siempre los mismos quienes sse disputan el punto (y el cheque)

de premio por la PP quedando marcados con tinta endeleble como

candidatos.


Franco Balbuena le arrebató la pole a Andrés García por 118

milésimas, en tanto al tercero Agustín De Zan ya hubo 550, es

decir más de medio segundo. La "armada gualeya" pisó fuerte

en Concordia con Malco Estebenet y Juan Angerosa a seis

décimas, una clasificación poco común como el estado del

piso. Los cambios de cubiertas (de marca para ser más exactos,

porque las dos tenían dibujo para lluvia) estuvieron a la orden 

del día, como mostramos en la foto de Guido Gay. El fabricado

en Crespo aparentemente se desempeña mejor que el cordobés

IBF. La marca es libre en estos casos,siemprey cuando tenga 

el obligatorio dibujo.


Destacamos a Juan Cabrol, duodécimo (empatando con Guido

Carpanelli a lña milésima) a 1.117 de Balbuena. Estas

clasíficas tan raras no se sabe si sirven para ordenar o para

desordenar las grillas, cuando al otro día sale el sol. A Dios

gracias, están las baterías (desde hace más de una década que

sostenemos que deberían ser mangas clasificatorias para una

única final) para poner un poco más de certeza.


Las emociones no tardaron en llegar pasado elmediodía, 

cuandolargó la primera de las tres series. El trencito era 

espectacular y Alejo Weiss (tercero) apuraba el paso para 

que no se les vayan demasiado Balbuena. Tan rápido entró

a la curva que siguió de largo y ahí en el barro murieron

gran parte de las esperanzas del oriundo de Colonia Crespo.


Malco Estebenet pasó escolta, Gastón Bonín lo perseguía.

Volvió a variar en trencito cuando dos se tocaron a la salida

de la viborita es decir la entrada a la horquilla baja. Carpanelli

que era cuarto se fue retrasando... Todojugaba a favor de

Balbuena, aparentemente.


La definición no pudo haber sido más electrizante, en medio

de un pelotón de seis karts, Estebenet y Bonin hacían toda la

recta principal a la par, incluso llegando a rozarse en la curva 1

pero sin caer en infracción. Una batalla irreal, difícil de narrar.

Probablemente haya sido la mejor serie... Lástima que hubo un

detalle a posteriori que la desvirtuó un poco, como fue la 

exclusión de Balbuena en la técnica. Ganador Estebenet


La segunda se largó a las 12 y 25. Esta serie tuvo dos grandes

protagonistas. Uno adelante, el ganador Andrés García y

otro detrás, Franco Bozo que debió hacerlo inusualmente

atrás debido a un sábado repleto de "dolores de cabeza"

(clasificó en el orden 32 a 2.122 del mejor, con un vetusto

chasis CKM modelo 2021) por lo que estaba obligado a

remontar si quería ser protagonista en la final.


Mientras García se floreaba en la punta, el santafesino Bozo

cerró la primera vuelta con cuatro rivales detrás.  La segunda

detrás de Luca Fiorotto y la tercera... ¡Epa! Beuno peldaño

anchoi de descanso en la escalera porque lo volvieron a

superar bien, por adentro en la curva 1. Así es la "vida" en

el pelotón.


El escolta Argerosa hacía su carrera a sabiendas de lo inalcanzable

que estaba García. Segundo Barroso que regresó con intenciones 

de hacer la temporada completa este año, estaba todavía delante

de Juan Laplacette. Quinto se mantenía Adrián Waisten, que supo

estar cuarto, hasta que en el último giro el kart celeste de Sofía

Perara le hizo perder otra posición más. El pelotón era una fila

del tercero (Barroso) al octavo (Bozo) y llegó con el orden que

delata el clasificador, salvo los dos sobrepasos ya citados. Andrés

García "en otra liga" y  Juan Angerosa que no pudo pasar el

temido examen del banco de potencia. Este detalle sería clave para 

el futuro fracaso del "sumador serial" en su final.


La serie que cerró la interminable seguidilla de parciles se largó 

a las 12 y 37. Agustín De Zan cumplió con el favoritismo, entró

primero a la curva 1. Su único perseguidor fue Matías Mouchet.

Todo el esfuerzo de Facundo Pierini no alcanzó para entrar en el

ritmo del dúo,que se le fue escapando. 


También a Eric Jacob que a la sazón sostenía el liderazgo al

frente del pelotón. Lejos estábamos de imaginar que le valdría

por el segundo lugar luego de la técnica. A muerte era la

batalla, quedaron a punto de montarse las ruedas en la chicana. 

Jacob siguió sin daños y "Octa" De Zan escolta momentáneo,

hasta la técnica en la que el 1-2 de los hermanos de Gualeguay

se frustró.


Pierini fue perdiendo posiciones hasta arribar quinto. Muy 

interesantelo de Albano Borsotti subiendo hasta el octavo

lugar en la hilera, que se transformó en quinto tras las

excllusinoes y la severa sanción que recibió Franco Cecchini.


Eran otras caras al largar las finales, puesto que a la 150 "B"

le tocó cerrar el espectáculo y realmente se lo tienen merecido

porque es una divisional que tiene todos los ingredientes que el

espectador exige.


Como dijimos, la superioridad de los dos ganadores hizo que la

pelea por la punta no existiera en ninguna de las dos finales. En

la primera, largada a las 16 y 22 del domingo 15, al menos 

tuvimos la "sensación" de que al menor error, Malco Estebenet

perdería la vanguardia. Mas el de María Grande estuvo perfecto.


Agustín De Zan y Malco se fueron adelante, Pierini otra vez

intentando seguirles el paso a los líderes. No podía el multi

campeón concordiense contra los dos. Se les acercaba vuelta

tras vuelta Sofía Percara, que parecía tener mejor ritmo.


Más atrás del cuarteto, Ulises Pauletti encabezaba un dúo que

completaba Lisandro González Barral, heredero de la sexta

colocación ante el prematuro abandono de Albano Borsotti que

le restó un integrante al trío. Detrás de estos, Matías Mouchet

intentando remontar.


Una brillante, exacta, milimétrica maniobra en la curva 1 le

permitió a Malco colocarse adelante en la vuelta 4. Ya no dejaría

más ea posición. Por latercera sín hubo pelea pues tras dos

fallidos intentos, Sofi Percara encontró la clave para superar a

Facu Pierini. Ocurrió en la vuelta 5.


Giramos la cabeza hacia atrás y ahora era Luca Fiorotto el

octavo, habiendo superado a Valentín Bauer. Mouchet se

mantuvo séptimo casi toda la final. Con los dos primeros

lugars ya definidos, el morbo era por el último escalón del

podio, pues Percara no parecía nada firme ante el avance del

kart de Ulises Pauletti que comenzó acosando a Pierini

(habiendo descontado toda la diferencia) durante un "rush"

en la vueltas 7 y 8. Resistió como pudo el piloto local.


El trío daba espectáculo. Se desparramó Sofía en la curva 1,

es muy raro verla a la chajariense cometiendo dos errores

seguidos (N. de R. Se habia despistado en la 150 Mejorada)

En fin, Pauletti y Lisandro agradecidos, este último haciendo

un "dos por uno" ya que Facundo quedó "encerrado" por el

dibujo de Sofía y tuvo que frenar para no embestir el kart 10.


La última vuelta solamente trajo dos novedades. El abandono

de Pierini y el sorpresivo contraste de Luca Fiorotto, otro al

que  difícilmente lo veamos en situaciones emarazosas. Pero

estando en medio del pelotón todo puede pasar y le tocó al

gualeguaychuense. AlejoWeiss entonces completó su notable

faena accediendoi al séptimo lugar. Había pasado en el puesto

16 en el primer giro y la probabilidad de sumar puntos era

bastante incierta.


El restante "héroe anónimo" fue Angerosa de anteúltimo (18ª)

a undécimo cortando una larga racha de carreras en los puntos.

Malco quierepelear por la corona y "Cigüe" De Zan hizo gran

negocio embolsando los 15 puntos del escolta. Merecidísimo

podio de Ulises Pauletti.


La final que cerró el evento se largó sin expectativas de que

alguien lepudiera hacer frente a Andrés García y su Ternengo.

Eric Jacob se vistió de "muchacho bueno de la película" por

una vuelta, hasta que el gualeyo terminó de calentar los fierros.

Solo se exigió un par de vuelts y posteriormente controló la

distancia al escolta sin inconvenientes.


Son muy especiales esas primeras vueltas cuando se ven hasta 

tres karts en una línea, como en esa pulseada que ganó por 

adentro  Franco Cecchini en la curva 1. Las acciones dieron

como resultado el retrocewso de Jacob y el ascenso de Segundo

Barroso (impecable en las maniobras) al puesto de escolta.

Todo jugaba a favor de García. 


M´s atrás, del séptimo al décimo era otro "salvaje" pelotón,

con adrián Waisten al frente, conteniendo a un Franco Bozo

que quería seguri en ascenso. Estaba décimo en la primera

vuelta el santafesino, superando un rival por vuelta. Y

continuaría ascendiendo.


Cabe destacar que no fue el mejor "escalador" de esta final, el

título le cabría a Franco Balbuena, con ntoda la furia para

demostrar que lo suyo no habia siido solo motor.


Mitad de carrera y al cuarto (Jacob) García ya le llevaba 

media recta princiupal de ventaja. Las distancias se seguirían

ampliando. Solo quinto y sexto (Bozo y Firpo) estaban

más o menos juntos entre sí. La nota destacada de esa

primera parte fue el descenso en picada de Gastón Bonin, 

luiego de haber estado tercero al inicio de la final. Se

frustó el logro excepcional que hubiese sido subir dos veces

al podio. Recordemos que más temprano había ganado la

final de la 150 "C" que vamos a dearrollar en otra entrega.


Eric Jacob no resistió el acoso de Franco Bozo. En la

chicana acbaron las ilusiones del crespense, cuando tenía

al menos el quinto lugar asegurado. Mucho más atrás, el

notable ascenso de Juan Pablo Cabrol (otro chasis Ternengo)

nos estaba indicando que circulando en el puesto 14 a falta 

de dos vueltas no le iria a lacanzar al paranaense para sumar.

Tuvimos en cuenta, por supuesto, que había pasado último

en el primer giro. Llegó duodécimo y pocos lo notaron.


Franco Balbuena encontró un muro insalvable. Le llegó a su

tocayo Bozo pero este se defendió muy bien a pear de cierto

déficit en las rectas, donde el campeón lograba aparearlo. 

Fue un final de película, apenas 97 centésimas hubo entre uno

y otro kart en la línea de meta.


Guido Carpanelli también tuvo final feliz, superando a Theo

Firpo que había circulado casi toda la final, cediendo ante el

"avión" Balbuena, ante Adrián Waisten que quería recuerar esa

sexta posición perdida previamente ante el gualeyo. El de

General Campos pareció que no tenía filo en la espada para la

estocada final, pero lo logró.


Nuestro último párrafo es para Mauricio Hurtado,sin dudas la

gran sorpresa de esta final para los espectadores locales. Se

habíamantenido tercero a la expectativa, confundiendo a más 

de uno que creyó que a este novato le habían sacado uan vuelta.

Nada de eso. Se le vinieron encima y por supuesto nada pudo

hacer ante quienes tiene años compitiendo en este trazado. Su

quinto lugar final fue muy meritorio y seguramente ofociará 

de aliciente para futuras incursiones. Era demasiado pedirle.


En fin, tratamos de contarles que sucedió detrás del amplio

ganador Andrés García, porque si decíamos qu3e éste jugó al

gato y al ratón con su ventaja al resto, hubiese sido poco

interesante de leer.


Siempre amable, Carlitos Canzonetta nos presentó a Giovanni, que hizo
su debut absoluto con mucha corrección y aplomo. Como los casos de 
Ayrton Londero, Franco Geminiani, Matías Russo y otros tantos, un
 tardío arranque en el mundo de los fierros no significa que no
podamos estar en presencia de un talento escondido.


CEK 150 "B" - Fecha 4 - Concordia - 15/6/25

     Serie 1              Serie 2             Serie 3         

1º   Estebenet                   García                    De Zan

2º    Bonin                     Laplacette                 Jacob

3º    Hurtado                   Barroso                   Pierini

4º    Pauletti                    Percara                    Firpo

5º   Carpanelli                Waisten                   Borsotti

6º    Bauer                      Fiorotto                   Carlisi

7º      Rey                        Bozo                    Mouchet

8º     Gallo                    Romero                   Orcellet (d)

9º   Pasqualini              Minini                    Pereyra

10º  Robolo                Schmukler              Matinata

AB. Icardo          11º     Frene                     Loskin

AB. Weiss           12º   Hermosí            NRP  Cabrol

EXCL. Balbuena   13º  Conte           EXCL. O. De Zan

                          EXCL. Angerosa     EXCL.  Cecchini


Notificaciones: kart nro. 40 (Bauer) 5 segundos de recargo por

                           adelantamiento en la largada.

                          kart nro. 27 (Gallo) recibe un (1) apercibimiento 

                          por maniobra peligrosa en perjuicio de kart

                          nro. 89 (Pasqualini)

                         kart nro. 1 (Balbuena) excluído por técnica

                         kart nro. 22 (Angerosa) excluido por técnica

                        kart nro. 21 (Mouchet) se retrasa 5 puestos por usar

                       el promedio de tolerancia en el banco de pruebas.

                      kart nro. 15 (Octavio De Zan) excluido por técnica

                      kart nro. 4 (Cecchini) excluido por maniobra

                       peligrosa en perjuicio de kart nro. 91 (Pereyra)


Mejor vuelta de las tres series: Agustín de Zan en la

tercera, 47.559 (el récord de Mouchet no valió, fue excluido)


           Final 1                        Final 2    a 12 vueltas 

1º        Malco Estebenet                   Andrés García

2º       Agustín De Zan                   Segundo Barroso

3º       Ulises Pauletti                        Franco Bozo

4º    Lisandro González Barral      Franco Balbuena

5º       Sofía Percra                       Mauricio Hurtado

6º       Matías Mouchet                   Adrián Waisten

7º       Alejo Weiss                         Guido Carpanelli

8º     Valentin Bauer                         Theo Firpo

9º      Fabian Frene                      Juan Alberto Rey

10º    Elías Minini                        Franco Cecchini

11º    Juan Argerosa                       Gastón Bonin

12º    Lucas Pereyra                      Juan P. Cabrol

13º    Octavio De Zan                 Santiago Robolo

14º    Luca Fiorotto                        Felipe Carlisi

15º    Lucas Romero                    Alexis Matinata

16º    Facundo Pierini                 Jonathan Icardo

17º    Emanuel Hermosi            Cristhian Pasqualini

AB.  Albano Borsotti            18º   Mauro Orcellet

AB. Uriel Schmukler            19º   Eric Jacob

NRP Juan Laplacette            AB   Guillermo Gallo

NRP  Ezequiel Loskin           AB. Enzo Conte


Récord de vuelta de la Final 1: Malco Estebenet  46.655

Récord de vuelta de la Final 2: Franco Balbuena 46.706

Polew positiuon: Franbco Balbuena 53.277 💧



Esta es otra producción integral de Ale Daniel Spizzirri

El pewriodismo independiente depende 100 % de su aporte

Publicite en nuestra página de FB

(envíenos  por MP  via  messenger  o  whatshapp  su  logo  o  flyer)

amarre.poda.arpas.mp

miércoles, 18 de junio de 2025

Cuarta fecha del CEK en Concordia: Andrés García, una fija.

                Extrañábamos la presencia del Campeonato Entrerriano en

el Parque Autódormo "Ciudad de Concordia" tal vez el único circuito 

de la provincia en donde se puede girar y desarrollar una fecha con

normalidasd pese a las inclemencias del tiempo. Sábado frío y

lluvioso, domingo con un poco más de benevolencia, aparición

del dios Febo mendiante, sin dejar de ser un fin de semana fresco,

típicamente otoñal. Día del Padre para más datos, con muchas

familias unidas en el predio pero otras tantas divididas, por lo

general porque no entienden esta extraña pasión por los fierros.





Tuvimos ganadores nuevos, tuvimos grandes batallas y también un

ganador cantado como el gualeyo Andrés García, que continúa con

ese inexplicable romance que tiene con este circuito, donde ya es

prácticamente imbatible. Como Julio César en el valle de Zela, 

de espaldas al arroyo (*) Kurukuk: "Viene, ve y vence".


(* Para los uruguayos sería un río, hoy en día está rectificado por una obra)


Santiago Secchi ganó su primera carrera en Escuela. tal como en esta

humilde Hoja veíamos prediciendo desde el año pasado. En la cada

vez menos concurrida Promocional, también tuvimos un ganador

primerizo, el paranaense Ciro Mizawak.


La 150 Junior "A" tuvo otra vez una sola final, por decisión de las 

autoridades. Arriesgado, dada la complejidad del circuito para aceptar 

una final con casi 30 karts en pista, en especial en el sector de la

"viborita" o horquilla baja que es el lugar crítico de la primera vuelta,

sector propenso a los accidentes y más cuando la juventud no mide

los riesgos de cada maniobra. Lo que sí nos parece discutible es la

decisión de largar con "procedimiento para piso mojado" cuando la

pista ya está seca. Este desvarío fue corregido con lo justo. Estuvieron

a punto de largar una serie con sol pero con gomas para lluvia y con

el procedimiento equivocado, a nuestro leal saber y entender. En 

Concordia estamos habituados a correr así, tal vez a los que vienen

dos veces por año les parezca muy arriesgado... "Esto no es Indycar"


Lo rescatable es que tuvimos una final bastante limpia, con un

ganador inobjetable como el  federalense Joaquín Pagola Jacob,

todo un experto en este escenario dado su recordado paso por el 

torneo Regional.


Para los Mayores se acabaron las novedades y al final de cada jornada

teníamos arriba a los de siempre. Entonces las victorias de Andrés

García y Malco Estebenet en la "B" no son nada nuevo ni original en este 

trazado. En  la "C" también teníamos candidatos de fierro, la victoria de

Pablo Zapata no debería sorprender a nadie y Gastón Bonin ya supo 

de las mieles del éxito. Le estaba faltando volver a ganar luego de su

retorno y su exitoso paso por el regional LMK.


En la "Master C" que este año corre por separado, el local Gustavo

Francois le opuso resistencia a Omar Martínez venciéndolo en el

mano a mano por primera vez en el año. Un kartista de toda la vida, 

con amplio conocimiento del trazado, era el único que podía lograr

tal hazaña, ante el dos veces campeón del TC.


Por último, la "150 Mejorada" que a pesar del buen parque, a pesar de 

la amenaza que significó César Rivero, sigue siendo coto de caza

exclusivo de Uriel Rodríguez y el motor de Gerling, sobre el cual más

de un preparador posa la mirada e inclusive nos hace comentarios que

en otra entrega vamos a compartir. La reflexión final sobre esta novel

categoría es la misma que hiciéramos post Gualeguay. ¿Se justifica 

tanto gasto para girar apenas un segundo por debajo del mejor registro 

de los 150 cc sin  mejorar? Planilla en mano, hay algo que no cierra.


Sabemos que a los más chiquitos no les gusta esperar, así que en esta

entrega vamos a tratar de complacer a Escuela y Promocional, como es

tradición en esta página.


Escuela 110: Todo para Santiago Secchi


Un gran fin de semana tuvo el villaguayense en Concordia, con un

dominio casi absoluto desde el inicio de las pruebas libres en la que

se pudo apreciar que su enemigo sería el hijo de Lázaro, Álvaro 

Sabisky. El habitual animador de los sábados Santino Stuber la tuvo

complicada, haciendo toda clase de ajustes pero sin lograr en

definitiva un crono acorde con sus antecedentes.


Para el domingo todo lo que Secchi prometía se cumplió. La serie

fue bastante discreta, ayudada claro está por la forma de largar

que favorece al líder. La primera novedad recién llegó en la 

segunda vuelta cuando Stuber perdió el tercer lugar por hacer

demasiado "ancha" la curva 2. El que ascendía era Vicente

Allodi. La diferencia inicial se esfumó y Piacenza pasó a ser

acosador del líder en los dos giros finales. Mantuvo la calma

el querubín de Villaguay y se llevó la victoria. A posteriori

hubo una sanción al pilarense que devolvió  al tercer lugar a 

Stuber y permitió que Valentino Benigni sume un puntito "en

casa". Otro de los concordienses fue Valentino Bombaci, al que

ya lo viéramos debutar y habrá que esperar que se adapte al 

mucho más exigente torneo provincial. No desentonó para 

nada, es más, se trenzó en varios duelos.


Lamentablemente para Valentino, para Luciano y Florencia y

también para los abuelos Oscar y Graciela, para su tía Nadia,

ansiosa tras el muro, la final duró lo que un lirio para él al ser

embestido en la primera vuelta. Error de cálculo en el frenado,

propio de los novatos.El que salió bien fue Secchi, sin darle

chances a Piacenza, a las 15 y 28 cuando se largó la misma.


 Salvetti cuarto por delante de Allodi  en losprimeros tramos.

Más tarde Stuber amagó con ser el de siempre, superando a

Piacenza pero el uruguayo recuperó la segunda colocación 

cuando flaqueó la tracción del oriundo de Basavilbaso. Tardó

una eternidad en arrancar y apenas lo hizo se volvió a

detener unos metros más adelante en la recta principal. "Out

of race" como dicen los yanquis. La carrera perdió un gran 

animador.


Dicho en otras palabras, se le alinearon los planetas a Secchi,

que venía amagando y  por una razón u otra no concretaba. La

pelea por el cuarto lugar quedó definida y la acción "de veras" 

se trasladó bien atrás, en el pelotón que supo tener a Benigni

como líder. 


Por esas cosas del errático ritmo que hacen los más chiquitos

se volvieron a juntar y Salvetti quedó atrapado "jamón del medio"

con Federico Salomon haciendo la final de su vida y Santiago

Stivanello poniendo en práctica todo lo que su hermano "coach"

le aconseja. Crecen los chicos y no solamente de talla.


Benjamín Prelat se había frustrado en la serie, sin embargo en la

final demostró todo el poderío del Vallarino Competición (motor

del chajariense Zufiaurre) inclinando el fiel de la balanza a su 

favor contra el más experimentado Benigni, a falta de su

contrincante Bombaci, con quien se "crió" en pista digamos en

el certamen  Regional AKAC.


Bandera a cuadros y final feliz para Santi Secchi. "No hay mal que

dure cien años ni tiento que no se rompa", dice el "Martín Fierro".


 CEK - Escuela 110 - Fecha 4 - Concordia 15/6/25

   Serie única                       Final               a 10 vueltas        

1º    Secchi                                 Santiago Secchi

2º   Piacenza                              Lorenzo Piacenza

3º   Stüber                                   Álvaro Sabisky

4º   Salvetti                                Vicente Allodi

5º  Benigni                                 Federico Salomón

6º  Dubois                                   Guido  Salvetti

7º  Bombaci  (d)                       Santiago Stivanello                      

8º  Allodi (*)                              Emilio Demarlenge

9º  Stivanello (*)                          Mateo Dubois

10º Demarlenge                          Benjamin Prelat

11º  Salomon                              Valentino Benigni

12º   Werner                               Salvador Werner

AB.  Sabisky                         AB.  Santino Stüber

AB. Prelat                         AB. Valentino Bombaci Cutro


Notificaciones:  karts nro. 99  (Allodi) y 43 (Stivanello) recibieron una

                               penalización de 5 puestos al hacer uso del promedio

                              con tolerancia en el banco de prueba.


Récord de vuelta: Álvaro Sabisky 50.152

Pole Position: Santiago Secchi 57.982


Campeonato: El sanducero Piacenza todavía conserva 10 puntos 

de ventaja sobre Sabiksy, que ahora tiene a solo tres puntos a 

Secchi detrás, según números extraoficiales de este autor.


Escena típica de una lluviosa tarde de sábado. El chajariense Bruno
Masetto, con su pinta de "mini Colapinto" trata de explicar que es lo
que tiene y que le falta a su máquina para andar decorosamente bajo 
la llovizna, condiciones en la que se desarrollaron las tandas aquella
tarde. Un fin de semana con altibajos para el ex campeón del zonal,
que sigue experimentando la rudeza de la Promocional con el
motor de 150, la caja de cambios y todos los demás bemoles.


Promocional: Se le escapó al correntino Carrillo


No aparecía un claro candidato hasta antes de la segunda serie. Tampoco

el sábado tuvimos certeza con la extraña pole del santafesino López Ferro,

que en la previa no anduvo tan bien.  Cosas del piso húmedo, el sábado

Ciro Mizawak había quedado escolta enla planilla a 384 del mejor y solo

seis karts en un segundo. Tomás Carrillo que había girado con solvencia,

fracasó en la clasífica quedando octavo a 1.131 segundos del kart lila

con vivos rojos y amarillos estilo Max Verstappen. Le suelen llamar

"atípica" a estas situaciones pero al otro día el acertijo fue todavía

más indescifrable.


En efecto, la primera serie de la Promo tuvo de todo. Poco después 

de las 10 y 43 cuando se largó vimos el primer "blooper" del día,

protagonizado por el banderillero de la curva 1, que permitió el

ingreso a pista desde la imaginaria calle de boxes de un competidor 

(Máximo Schey) cuando todavía por la línea de largada no había

pasado el último de la hilera, el retrasado Máximo Montiel. Lindo

tema para discutir  ¿Estaban todos ya en carrera o no?


La sólida defensa de Francesco Charreun del liderazgo que tomó 

en la vuelta inicial fue lo mejor de esta batería, con "el otro"

Fernández, el chajariense, sorprendiendo a todos menos a los que

ya sabemos que tiene mucha experiencia adquirida en el Regional

con el piso en esas condiciones, semi húmedo lo que equivale a

decir semi seco. Los del Regional se lucieron, sabiendo de

memoria donde se podía acelerar y donde había que cuidar un poco.


Hasta se dio el lujo de pasar al frente por unos metros nada más

"el Bauti" pero Charreun puso rápidamente las cosas en orden.

Tercero Pralong Raviol delante de López Ferro y del novato en

este circuito Benjamín Wagner Kler.


Sea por picardía, veteranía o capacidad para andar sobre la pista

semi seca, con charcos secándose, la victoria de Charreun nos

dejó sensación de que no era una fija, como si pescó en el revuelto

río de López Ferro. En cambio, la segunda batería, que se había

puesto en marcha a las 10 y 57 no nos dejó dudas. Por su gran

escalada desde el cajón 4 hasta ganar con suficiencia, Tomás 

Agustín Carrillo era el gran candidato.


El de Paso de los Libres primero nos deleitó con una maniobra

al límite entre las curvas 1 y 2 para superar a Lugrin (llegaron a

tocarse de pontones pero vale) y posteriormente protagonizó la

mejor maniobra de la fecha al superar a Mizawak por afuera en

el curvón para arribar con lo justo a "la viborita" por la cuerda y

apropiarse del primer lugar. Maniobra que le sale bien apenas a

un puñado de elegidos como Pablo Zapata o Agustín Milera por 

citar a quienes ya vimos "suicidarse" en el "todo o nada" en ese

velocísimo sector.


Iñaki Antivero también quiso lucirse pero a pesar de su buena

maniobra final y el rueda a rueda con Kamila Lugrin, perdió 

todo con una sanción por un desafortunado toque (anterior)

contra el paceño Grimaldi que lo mandó al séptimo lugar.


Listo, Carrillo y los otros para la final. Siéntese señor, vamos

a ver cómodos por la pantalla de Perika Producciones en vivo 

este triunfo cantado del libreño...¿Sí o no?


Eran las 14 y 53 cuando se largó la final y con total normalidad

"Tommy" marcaba el paso, favorecido porque el que tenía que

largar a su lado (Charreun) tuvo un inesperado inconveniente 

que lo obligó a largar último como indica el reglamento.


Primera novedad, el correntino no lograba escaparse de Mizawak.

Más sorpresas cumplidas dos vueltas, se venía acomodando Gero

Zilloni para colocarse tercero en la curva 1 por adentro. La final

era de trámite electrizante cuando teníamos previsto un "paseo"

de Carrillo.


En auxilio del representante del Taragüí apareció un tercer opositor

que se sumó a la pelea entre Mizawak y Zilloni. Mas tampoco así 

pudo hacer diferencia, seguían los cuatro muy juntos siempre con 

el correntino adelante. Dos vueltas más tarde, es decir en la quinta 

ronda, ya teníamos definidos dos dúos, cercanos entre sí. Adelante

Carrillo y su acosador, que no dejaba de sorprender por su

 tenacidad.


Gaspar Maschio se venía, logró superar a Ciro Mizawak (tercero) y

fue por más todavía. El paranaense no le permitió distanciarse de

él en ningún momento y tal vez esa fue la clave para su posterior

batacazo. Entonces fue cuando ocurrió el despiste y golpe en la

horquilla baja, del que nos vamos a referir en un Editorial en

otra entrega, ocasión que fue obligatorio el flameo de la bandera

roja y todos a detenerse para que la ambulancia haga su habitual

"paquidérmico" trabajo, sin apuro compañero como decía el

ratoncito Tranquilino Rodríguez creado por Fritz Freleng.


En fin, a las 15 y 17 se reanudó, para hacer las 3 restantes vueltas

que completarían (solo en los cómputos porque en la práctica se

toman solo seis de los siete giros completados como todos

sabemos... "la vuelta anterior") y nada se había alterado hasta el

increíble giro final en la que el kart de Carrillo tiene un "quedo"

inexplicable a la salida de la chicana 1 (recta opuesta) y Ciro se

encontró con el regalo de Reyes, de cumpleaños y de la Navidad

próxima también. ¿La caja no le respondió?


Suele pasar. Hasta al cazador más hábil se le escapa la liebre.

El gran final de  Gaspar Maschio fue lo que más nos gustó de 

esta final, porque el piloto local (ahora con motor del "Chacha"  

de Valle María) había largado bien atrás, pues en la serie no había

andado a la altura de sus pretensiones.


CEK Promocional 150 - Fecha 4 - Concordia 15/6/25

     Serie 1                Serie 2             Final por suma de tiempos 

1º   Charreun                     Carrillo                         Ciro Mizawak  (11 v)

2º Fernández                     Mizawak                      Tomás Carrillo

3º   Pralong                        Lugrin                         Gaspar Maschio

4º  López Ferro                  Zilloni                        Gerónimo Zilloni

5º  Wagner Kler                 Beade                       Emilio López Ferro

6º  Rein                            Grimaldi                      Gustavo Grimaldi

7º  Schey                          Antivero (*)               Alejandro Pralong

8º  Montiel                        Maschio                       Kamila Lugrin

AB Bruzera                AB.  González            9º   Bruno Masetto

NL Masetto                                                 10º  Benjamín Wagner Kler

                                                                    11º  Lorenzo Gonzalez

                                                                   12º    Máximo Montiel

                                                                   13º      Iñaki Antivero

                                                                   14º  Cipriano Rein

                                                                AB.  Bautista Fernández

                                                                AB . Felipe Beade (r)

                                                                AB. Máximo Schey

                                                                AB. Juan Bruzera

                                                                AB Francesco Charreun


Notificaciones: kart nro.  5 (Antivero) recibió una penalización de 4

                         puestos por toque a kart nro. 12 (Grimaldi)

                           kasrt nro. 60 (Beade) recargado son 5 segundos por

                          falsa largada.


Récord de vuelta: 

Pole position: Emilio López Ferro 54.834


Tomás Carrillo es el nuevo líder del torneo con cuatro puntos 

por sobre Gustavo Grimaldi que no sumó en la serie. El tercero

quedó lejos y en parte explica la desesperación por avanzar 

desde el fondo de Francesco Charreun que tras el incidente

que motivó su abandono quedó a 22 puntos del líder. El torneo

no contó con Gonzalo Callejas, que estuvo disputando en 

Uruguay otra fecha del torneo Rotax en el que busca ser el

representante oriental al Mundial de la marca de los motores

austríacos.



Producción integral de alejandro Daniel Spizzirri

sábado, 7 de junio de 2025

F4 Entrerriana regresa a la actividad

        Formando parte de la agrupación ASME la ahora denominada

Fórmula 4 Entrerriana (ex Formula Renault Entrerriana) regresa al

fin a la actividad tras el fallido intento de visitar Gualeguaychú el

mes pasado. Lo hará en Paraná junto con el SP 1000 NG, el 

Standard Potenciado 1.4 y el Turismo 1.6 que ya viéramos

en Condordia en abril.


Foto de archivo de la segunda fecha disputada el pasado 12 de abril en el
Pauqe Autódromo "Ciudad de Concordia"



A.S.M.E. recurrió a una fecha con pilotos invitados como para

apacigar los ánimos que quedaron dispersos tras la suspensión

de la tercera fecha en el sur entrerriano por motivos en los que

la dirigencia nada tuvo que ver. Lo insólito es que las cuatro

categorías de ASME, incluyendo la F4 E tendrán pilotos

invitados que podrán sumarle algún que otro punto al titular.


Como categorías invitadas estarán el TC 850, que acompañara 

en la anterior fecha y la F3 Entrerriana que viene de hacer dos 

muy buenas finales en Concepción del Uruguay.


El cronograma por cierto estrechísimo comenzaba como es 

habitual con las tandas de entrenamientos, que se vieron 

demoradas este sábado por la densa niebla que cubría Sauce 

Montrull a la hora de la salida del sol. Para las últimas horas

de la tarde estaba prevista la primera de las dos finales que 

hace la F3 Entrerriana, como única acción competitiva de la

primera jornada.


Mañana domingo desde las 8 está prevista la actividad, con

las restantes clasificaciones, siendo TC 850 la única categoría

en hacer series, poco antes del mediodía, ya que las finales

serán dobles (una para invitados) y como decíamos, el

cronograma es extenso, con riesgo de que las distancias de

cada una sean acortadas si los incidentes atrasan el normal

desarrollo de las competencias.


Para ir poniéndonos a tono vamos a ofrecerles los Campeonatos

de ASME cumplidas dos fechas, aclarando que los números son 

extraoficiales, S.E.U.O.


Y como yapa el Campeonato de la F3 Entrerriana, esta vez sí con

números oiociales facilitados por Prensa F3 E.


Campeonato de la F 4 Entrerriana tras dos fechas


1º  Hernán Paredes           78   puntos

2º   Ayrton Mayer             67

3º   Crristian  Marzo         61

4º   Juan Moreyra             27

5º   Ricardo Rocha           12

6º   Gabriel García           11


Campeonato de Std. Pot. 1.3 I (inyección) cumplidas dos fechas


1º   Abel Mayer              84 puntos ** (Gral. Ramírez)

2º  Germán Jaime           53   (Crespo)

3º  Milton Buralli           45

4º  Norberto Bel             37

      José L. Oberti          37  (Victoria)

6º  Mauro De Arrascada 33

7º  Emanuel Fontana     29  (Feliciano)

8º  Ariel Negro              27  (Federal)

9º   Raúl Gauchat          25

10º  Víctor Fontana        23   (Feliciano)

11º  Leonel Hernández  21

12º  Nahuel Albornoz      3


Campeonato de SP 1000 NG cumplidas dos fechas


1º   Valerio Peruchena Fabian  68  (Paraná)

2º    Carlos Franck                   58

3º   Rafael Gottig                    48  (Crespo)

4º   Leonardo Córdoba           47

5º  Federico Perrone              29

      Andrés Cabral                  29

7º   Néstor Negro                  27   (Federal)

8º   Hipólito Cabral               24

9º   Francisco Aguilar          21   (Crespo)

10º  Emanuel Saint Paul     20    (La Paz)

11º  Guillermo Arlotti        12    (La Paz)

12º   Fabián Aguilar           9     (Crespo)

13º  Cristian Aguilar          7     (Crespo)

14º  Nelson Eclesia           5

15º  Dauiel González        3    (Paraná)


Campeonato F3 Entrerriana cumplidos 3 eventos (6 finales)


1º    Thiago Coffy **   (San José)   107 puntos (MAF Racing)

2º    Renato Longarzo  (Posadas)      69   (Jorge Typek Compet.)

3º    Gabriel Dalprá     (Chajarí)        67    (Grinóvero Team)

4º    Mariano Fornasari  (C. del U.)   65  (Fornasari Compet.)

       Valentín Coffy        (San José)    65   (MAF Racing)

6º  Ayrton Pérez Cuenca (Paraná)     62   (Pérez Powerteam)

7º  Nazareno López (gualeguaychú) 59   (Rayo López Compet.)

8º Julio Velazquez  (Gualeguaychú) 54   (Jorge Typek Compet.)

9º Diego G. Stivanello (Chajarí)      50   (MAF Racing)

10º  Benjamin Squaglia (Sta. Fe)     40  (RDQ Competición)

11ª  Sofía Percara           (Chajarí)    22    (Jorge Tyupek Compet.)

12ª  Gabriela Villanova  (Chajarí)    21    (Chajarí Motorsport)

13º  Valentino Gorostiague  (Mnes.) 18

14º  Santino Dallagnese                 16

15º   Agustín Ortega                      15

16º   Ayrton Bernay (San José)     14

17º   Joaquín Pagola  (Federal)     13

18º    Juan Ignacio Concina           6

19º   Thiago Falivene                    5


Editado por Alejandro Daniel Spizzirri

Foto de archivo: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa


martes, 3 de junio de 2025

AKAC: El Regional goza de buena salud

           El sol disipó la niebla y la segunda fecha hizo lo propio con

los temores que teníamos sobre el futuro del Regional. Fue un gran

evento, en el que vimos nuevamente en el Autódromo a conocidos,

expilotos y aficionados que hace mucho no concurrían, a pesar de 

la oferta de la TV (F1 en Barcelona y TC en Córdoba) a lo que

adicionamos un aceptable parque de más de 30 karts.



Primera vuelta de la final de la 150 "C" y Rubén Milera ya había logrado una
significativa ventaja sobre el resto. Su perseguidor, Martín Tecco, fue penalizado
por lo que tuvo que "clasificar" toda la final arribando a 207 milésimas, a la
cola del mecánico del barrio Universidad, para no caerse del podio.





"Todo salió bien, gracias a Dios" escuchamos de boca de un dirigente.

Realmente en esta fecha se ganaron un "Felicitado" quedando 

únicamente en la columna del "haber" el respeto por los horarios,

ya que los podios se hicieron sin luz natural, cuando sobraron

posibilidades para que todo se haga en tiempo y forma.


Solo ese detalle para observar. Más temprano se termina, más antes

salen los que vienen desde lejos y por ende, más temprano llegan

a sus lugares de origen. El Entrerriano de Karting (las comparaciones

son odiosas, sí) con sus ocho divisionales termina a las 16:45 pero 

el Regional con solo cuatro, largó luego de las 17 la última final (*)


Todo lo demás fue de primer nivel, entre los aciertos destacamos el

profesionalismo del servicio de ambulancias contratado, porque

junto a los banderilleros -que el sábado festejaron su Día- forman

un equipo que (insistimos) es imprescindible y la mayoría de las

veces esto permanece desapercibido. Y si permanecen así, significa

que todo estuvo bien, porque muchas veces solo se acuerdan de

ellos cuando "la pifian" lo que resulta injusto.


(*) ¿Cuál es la diferencia? Las larguísimas pausas que inútilmente 

se hacen entre ls tandas y Clasificacion (en este caso justificada por 

la "Reunión de pilotos") más al mediodía entre Clasificación y

series y todavía hubo otra -exasperante- entre series y finales. Dejar

atrás estas costumbres pueblerinas y fijarnos más en los que vienen

desde lejos es la materia pendiente.


Por último, un mensaje codificado para el amigo de Gualeguay que 

se ocupó del cronometraje. La primera vuelta en Concordia no se debe 

tomar para el cálculo del Récord de Vuelta porque es un giro 

incompleto, que empieza en la línea de partida y termina en la línea

de llegada o sea donde se ubica la antena que detecta el paso de los

sensores. Esto que al cronometrista Galeano del CEK le salía bien, al

sr. Francolini se le pasó por alto.



Escuela: La primera de Valentino Benigni

Hay vida en Escuela sin Francesca Lyardet, la campeona 2024 que

vino para ganar la primera fecha y despedirse del certamen, pues

emigró al LMK. Valentino Benigni no encontró demasiada oposición

en Bombaci, que está en sus primeros pasos en Escuela 110 a pesar

de la pulcritud con la que maneja el hijo de Luciano y Flor Cutro.


No fue la mejor tarde de Jano Penco, mortificado tanto en la serie 

como en la final al protagonizar una tensa y áspera batalla con 

Benjamin Prelat, que realmente nos sorprendió por la garra que puso, 

en la que por supuesto se deslizan algunos excesos que es tarea de las

autoridades determinar si son punibles o si se mira para otro lado

permitiendo que el chico adopte "mañas" que después podrían ser

difíciles de sacar. Acertó, una vez más, el señor Comisario Deportivo.


Penco perdió en pista pero ganó en la planilla, loque le permitió

acompañar a Benigni y Cutro en el podio. 


Nos parece ayer nomás que Lucas Benigni y su inseparable señora

(Espe Cevey) ponían en pista por primera vez a Valentino. Llegó 

la hora de cosechar para ellos y toda la familia del karting se alegró.


También queremos destacar que pareciera ser que las autoridades

nos hubiesen leído el pensamiento, porque Gala Garmendia hace rato

que merece ser habilitada para que compita en Escuela, a pesar de 

sus 6 añitos. Un régimen de excepción como Valentino Benigni

hizo en el CEK 2023 cuando compitió pero no sumó puntos es lo

que pedíamos para la pequeña de Federación, asistida siempre por

su padre Gastón y contando con la presencia el domingo de su abuelo,

"el prócer" que acompañaba a Gastón en el TC Pista Entrerriano.

Finalmente Gala prefirió correr y  ganar el simulacro de final de

Escuelita Light, a la que le vamos a dedicar unos párrafos aparte.


El moimento culminante de la batalla de Penco contra Prelat,

que habían intercambiado de posiciones (tercero y cuarto) un

par de veces, llegó cuando los dos se acercaron a Valentino

Bombaci y Jano ensayó una maniobra por afuera que le salió

la mitad bien y la mitad mal.


Ya la final estaba en el epílogo y la "dos po uno" como se le

dice a la maniobra en lajerga de los pilotos, pareció que le 

salia a Penco, sin enmbargo en la salida de la engañosa curva

uno, que sigue haciendo una parábola rumbo a la curva 2,

se salió de pista y perdió todo o ganado. Imposible determinar

desde nuestra ubicación en la chicana de la recta principal

que fue exactamente lo sucedido allá arriba.


Quedaba una vuelta y fracción, Benigni ganó con comodidad,

lejos de todo roce. De continuar en el certamen va a ser el

candidato número 1 al cetro, en una categoría que sigue

padeciendo de "mal de ausencias" por ahora.


AKAC Escuela 110 - Fecha 2 - 1º/06/25 

1º  Valentino Benigni                8:47.709 - 10 vueltas

2º   Jano Penco Poblet                a 10.719

3º   Valentino Bombaci (r)

4º   Benjamin Prelat (r)

NL  Gala Garmendia


Notificaciones: kart nro. 26 (Bombaci) recago de cinco segundos por 

                          toque a kart nro. 115 (Penco)

                         kart nro.  15 (Prelat) recargo de 5 segundos por toque

                         a kart nro. 115 (Penco)


Récord de vuelta: Benigni, pero no el suministrado de la

                              vuelta 1 a 93 km/h de promedio


Como es tradición es esta hoja, aprovechamos para ir presentando a todos los
"proyectos de piloto" de Escuela Light. En este caso se trata de Olivia Birreto,
oriunda de Los Charrúas que de esta manera se convirtió en la primera de 
dicha localidad en girar en el kartódromo de la "Capital del Citrus"



Un notable y esperanzador  repunte de Escuelita Light

No es conveniente ni lógico comentar sobre los chiquitos que recién 

se inician, decía un colega de Santa Fe y adherimos. Solo queremos 

destacar que "la Escuelita" revivió con la presencia de chicos y

chicas de localidades cercanas, tan valioso aporte como el de los

correntinos que se animaron a llegar y lo hicieron a primerísima

hora del sábado 31.


Decíamos desde la anterior fecha que Gala Gramendia al menos en

este circuito ya no tiene nada que demostrar, el "salto" a Escuela es

un hecho. Solo hubo un "préstamo" de punta a Felipe Tisocco en la

serie, por un tema técnico nada más.


Llegó también Elena Marzoratti y su pintoresca familia, niños que

al parecer quieren ser banderilleros cuando sean grandes. No les

vendría nada mal, porque los chicos del Cuerpo de B. de Concordia

quieren sumar gente que se haga de abajo, que realmente no abunda.

El inefable Marcelo Govi los alentó para que sigan agitando 

banderas, por ahora de juguete y muy bien logradas, por cierto.


Salvi Wdowiak sigue siendo el más chiquito (ver foto) y la grata

novedad del simulacro de final fue que Tisocco tiene buen ritmo 

adquirido. Ojalá perserveren.


Escuela Light - Simulacro de final - 1º/06/25 

1ª   Gala Garmendia      (Federación)    9:08.730  -  10 vueltas

2º   Felipe Tisocco

3º   Nicolás Mouliá

4ª   Elena Marzoratti   (Mocoretá)

5º  Juan Salvador Wdowiak

NC  Olivia Birreto     (Los Charrúas)



 150 "B" Gana hasta cuando "no sabe si tiene suficiente ritmo"


 Llegó como quien no quiere la cosa y demoró bastante en

bajar el kart de la camioneta, como si dudara en participar.

Fue de menor a mayor en las prácticas, para pasar a dominar

en la tanda que vale (Clasificación) con un único rival a la

vista llamado Italo Gomez. Obviamente, estamos hablando

de Albano Borsotti.


La 150 "B" se vio "fortalecida" por dos chicos de la Promocional

(Máximo Schey y Thomas Gayoso) que se le adicionaron al igual

que las dos damas, Estefanía Arrijuria y Camila Imoberdoff, a

la sazón debutante y ganadora en la alicaída Copa Damas.


Pero además, la "B" necesitaba que vuelvan pilotos que emigraron

al Entrerriano (como el propio Borsotti) tras la pálida imagen que 

había dejado en la primera fecha. Retornaron chicos que se formaron

en este Regional y demostraron sus progresos.


Extrañamos a Florencia Ocampo que había demostrado gran nivel

cuando decidió competir mano a mano con los caballeros y en esta

ocasión fue Estefi Arrijuria quien tomó el estandarte, sin desentonar

en ningún momento. Imposible entonces no traer a la memoria una

de las frases favoritas de Sofía Percara, que asegura que el único

método para progresar como piloto es medirse contra los varones.


La reaparición de los hermanos Rondan no se daba desde aquella

vez que compitieron los tres en la primera temporada del AKAC

(León estuvo presente junto a Mariana Panozzo Zénere, of course)

siendo la "pole" aquella vez para Brian (53.352) con motores de

110 cc y rivales de la talla de Guillermo Oribe o Mauricio Barbieri.

¡Qué tiempos aquellos!


Bueno, por esa cosas de "Papá y Mamá" debieron competir en 

categorías diferentes en esta oportunidad, con Brian como animador

de la "B" como no podía ser de otra manera, siempre con Eduardo

Rondan (RMS) como preparador.


Las series programadas para pasado el mediodía recién se largaron 

luego de las 15. A las 15 y 28 le tocó a la 150 "B" en cuya batería

Borsotti no tardó en destacarse. Italo Gómez dio cuenta de Juan

Ignacio Schey y Fabian  Frene  contuvo bien al resto del pelotón, 

con Cristhian Pasqualini sumando el último punto disponible.


En la final se dio "parte" de la batalla prometida, porque "el otro

Gomez" como suelen denominarlo a Italo, el hermano del ya

consagradoi ganador en el Entrerriano Mario Gustavo, lo

persiguió al líder hasta donde pudo. Iba a unn paso muy forzado,

guardó pólvora para el final Italo Gomez.


En las primeras vueltas hubo pocos sobrepasos, apenas Brian

rondan dando cuenta de Cristhian Pasquqlini por el sexto lugar,

que no le duró mucho. Menos mal que son compañeros de equipo.

El trompo de Camila Imoberdoff cuado venía ya eon los punteros

a la vista, listos para sacarle la vuelta, todo esto cuando todavía

Gomez estaba cerca, al acecho digamos del puntero, en especial

en la zona de "la viborita" que la hacía mucho más rápido que el

kart tornasolado número 94 de Borsotti.


Inútiles fueron los intentos de Brian Rondan por desplazar a Fabian

Frene, el chiquito de Chajarí ya tiene sus años y su ritmo. Hacia el

final la pequeña diferencia que había logrado Borsotti se fue

acortando, aunque Gomez nunca logó colocarse a tiro para ensayar

alguna maniobra de sobrepaso. Eran solo efectos visuales, la 

diferencia se había acortado pero el triunfo no corría peligro "No

había resto" en el kart de Italo.


A pocos instantes de que le sacaran la segunda vuelta a Camila el

Ternengo de Estefanía Arrijuria enfiló para el pasto, la parte

interna de la recta principal. La trasera derecha estaba totlamente

desinflada y el primer triunfo de la simpática "Ardillita" se evaporó

por el hueco de la pinchadura. Un de Ripley, ganó la joven Camila

a pesar de haber perdido vueltas, unica dama en arribar. Si Estefi

hubiese dado tan solo una vueta más, la ganadora hubiese sido ella.


Novena en la hilera venía, para nosotros una muy buena labor,

debería inscribirse directamente en la "B" como lo hiciera en la

anterior Flor Ocampo.


Quedó la incógnita del nivel de Leonardo Krenz en su regreso a

la pista, el mano a mano con Brian Rondan por ahora seguirá 

en las redes sociales. A Leo le agradecemos que haya difundido 

la categoría y animado a gente amiga a sumarse.


Con números estraoficiales por ahora, Borsotti que sumó puntaje

ideal esta vez (en la primera fecha solamente le faltó la pole) le

ha sacado 22 puntos de ventaja al segundo de la tabla, que pasó

a ser Juan Ignacio Schey. Florencia Ocampo quedó con los 21

puntos que tenía, por lo que ahora se sitúa tercera a 36 puntos 

del oriundo de la Capital Nacional del Arroz.


Como de costumbre, no podíamos retirarnos sin la palabra del

ganador, inclusive so pena de aburrir al lector pues es el mismo

de la fecha anterior.


RalP: Albano, felicitaciones. Un triunfo diríamos sin apremios,

          mucho más cómodo y fácil que el anterior.


Albano Borsotti: Buenas tardes. Gracias, no sé si tan fácil como

               vos decís. Por ahi fue que al largar no sabíamos si

              tendríamos ritmo, la serie no nos había dejado muchas

             conclusiones. Después con el correr de las vueltas se me

             fue complicando un poco. Se me empezó a agarrar justo

             sobre el final y se me venía Italo (Gomez) pero no me 

             pudo llegar. Ahora muy contento entonces, porque 

              teníamos la certeza de tener con qué pelearla.


A. B. (...) Ya lo pensé. Si me dieran a elegir uno, eligiría

         ir al Entrerriano. La verdad que la paridad que hay allá y

         todo en general es muy lindo. Ya tengo cierta experiencia

         allí, ya he ido. Pero que se yo... viste... Acá también me

         gustaría sumarles, poner mi granito de arena, para que

         la categoría siga creciendo y vuelva a ser lo que era. Así 

         que nada... La idea es correr en todo lo que pueda, porque

         esto es como correr media acá a la vuelta (de casa) ¿no?


RalP: Gracias Albano ¿Algo más que agregar?


A.B. Un saludo a toda la gente de San Salvador que me apoya.

         Gracias a ustedes por permitir expresame.


AKAC 150 "B"- Fecha 2 - 1º/06/25 - Circuito del CEK

1º   Albano Borsotti             San Salvador   7:54.985 - 12 vueltas

2º   Juan Igancvio Schey      Concordia

3º   Fabian Frene                  Chajarí

4º   Brian Rondan                 Concordia

5º   Cristhian Pasqualini       Concordia

6º   Matías Zeroleni             Villa del Rosario

7º   Italo Gomez                    Concordia

NC  Leonardo Krenz            La Criolla


Esto es cosa seria. Marcelo, el Comisario adjunto, se toma muy a pecho la labor 
instructiva de los gurises de la Escuelita Light. Salvi Wdowiak de espalda, de rojo.
A su derecha Feli Tisocco y el más alto es Nico Moulia. De Gala Garmendia solo
asoma parde del casco blanco con vivos de colores. De casco negro, Elena
Marzoratti y la pequeña figura de Olivia Birreto  está totalmente tapada por 
la autoridad.



150 "C"  Rubén Milera sigue intratable


Como nos decía al finalizar su faena, Rubén Milera siempre estuvo

entre los mejores seis registros de la 150 "C" desde la primera salida. 

Sin embargo, no estaba conforme con el motor y procedió a 

cambiarlo para la clasificación, procedimiento que es normal en

estos casos, pues el piloto suele experimentar con un motor y un

compuesto durante las pruebas libres, yendo a lo seguro para la

Clasificación y la carrera.


El retorno de Gerardo Ángel luego de casi un año entero sin competir

fue otro de los hitos de esta fecha. Al piloto del barrio Villa Jardín

no pareció pesarle la falta de "training" volviéndose a destacar en

el pelotón del medio.


La mañana del domingo arrancó fresca, con niebla lejana que no 

fue obstáculo para que las acciones se inicien, con algún retraso

respecto a la hora originalmente pactada. Con solamente 16 karts

las autoridades decidieron que se podían hacer dos series. La

primera de ellas se largó casi a la hora prevista para la final, las

15 y 42. Rubén Milera controló las acciones sin ningún acoso

de arte de Leo Osengar, que en cambio debió soportar de de

Ramón Martínez. Más atrás Matías Olivieri daba cuenta de

Francisco Galarza, en un anticipo de lo que sería el mejor fin

de semana para el también eximio guitarrista y estudiante.


Minutos más tarde, a las 15 y 53 más precisamente, largó la

segunda batería, con un entonado Martín Tecco (venía de ser

escolta en La Paz por el Entrerriano) dominando a voluntad

sobre el criterioso Santiago Alali. Más interesante era ver lo

que hacían Jorge Mario Typek y José Dallacamina unn poco

más atrás que los dos de adelante en cada vuelta pero al

menos con ganas de pelear por algún "punto gordo"...


Y de la final que comenzó a las 17:05 del domingo (foto de

portada) poco y nada se puede agregar, porque Milera se cortó

desde la primera chicana y Tecco hizo un movimiento en falso

al largar, que lo condenó de antemano, No obstante, se propuso

llegarle a Mileraa y lo lograría en la última vuelta, llegando al

paragolpes del kart número 2 cuando ya era muy trade para todo.


Prematuro abanondono de Iván Nutz que venía de su mejor labor

(en la anterior) a lo que3 se sumó el abandono de Ramón

Martínez en la cuarta vuelta, cuando iba por Leo Osengar en un

interesante trencito en el que se destacó "Matu" Olivieri escalando

hasta el cuarto lugar, por lo que gran parte de la final fue tercero 

por tiempo neto, alejánods de Osengar al final cuando éste apuró

la marcha tratando de no perder el segundo puesto, lo que 

finalmente no lograría Leonardo por apenas unas milésimas.


Estuvo muy cerca del podio Olivieri, que de todas maneras le 

ofrendó a su abuela Mabel una actuación memorable. En una

excepción a lo común, el clan Olvieri no estuvo completo el

domingo. Aprovechamos para enviarle nuestros deseos de

pronta recuperación para este matrimonio "infaltable" de los

fines de semana de actividad en el Autódromo de Concordia.


Lo más entretenido de esta final fue el trío que formaron 

Jorge Typek, Héctor Prelat y Gerardo Ángel. El excampeón 

del Turismo 1400 los fue pasando no si esfuerzo, para ceder

en el epilogo con Jorge Mario, que es un piloto en plena 

actividad, que viene inclñuso de subirse a un F3 Entrerriana y

por lo tanto cuenta con un mayor entrenamiento, Era demsiado

pedir para el veterano que regresó, sustentado como siempre

por el incondicional apoyo familiar. Ojala que "Cabeza" se

entusiasme y siga participando.


Fuimos por la palabra del ganador:


RalP: Felicitaciones Rubén ¿Esperabas ganar con esta

contundencia?


Rubén Milera: - Gracias. Buenas tardes a todos. Según las

           pruebas que veníaos haciendo, calculábamos que íbamos

           a estar en la pelea, pero nunca se sabe hasta la bandera

           a cuadros... Esta fue una muy buena final, no tuve que

           penar con nada, todo salió bien.

           Todo estuvo perfecto así que solo me queda agradecer.

           Voy a agradecer a Agustín por el chasis, a Manu con el

           motor, a mi señora y a mi hija, a todos los que me bancan.

           Este grupo de apoyo es fundamental, así que hoy,

           agradecido con Mariano que me vino a dar una mano, a

           mi hermano Adrián que siempre está, a Federico, un 

            amigo que me vino a hacer el aguante en esta fecha.


RalP: ¿Te habían avisado que Tecco venía con uin recargo?


R.M.  Sí, sí. Al cartel del recargo lo ví, así que sabía que Tecco

          estaba recargado. Tampoco era cuestión de perder la punta 

          festejando... (sonríe)


RalP: Amplia ventaja en los puntos y también tenés el triunfo que el

           Reglamento pide ¿Vás por recuperar el "1"?  

        

R.M.  Exacto, tengo lo que necesito así que vamos juntos a seguir

          trabajando con ese objetivo. Muchas gracias.



Milera se aleja también en la Máster 150


Para la Máster el clasificador es el mismo prácticamente, solo hay

que "borrar" a Olivieri, Martínez y Costabel que no participan del

certamen Master 150. El maracador quedaría Igual en el podio,

siendoi cuarto Alali, quinto Angel, sexto Prelat y séptimo Galarza.

José Dallacamina lamentablemente sin puntuar al no haber 

completado el 75 % de la prueba.


Con esta segunda victoria consecutiva de Rubén Rogelio, 

amplía a 13 puntos la ventaja sobre Martín Tecco. Milera ha

sumado la cantidad ideal, 28 puntos por fecha. El tercero en

discordia es Leo Osengar, todavía sin regresar al nivel que

mostró en las noches del Verano. Está a 21 puntos de Milera.


 AKAC 150 "C" -  Fecha 2 - 1º/06/25       

1º    Rubén Milera             9:39.362 - 12 vueltas

2º    Martín Tecco (r)            a  5.207

3º    Leoandro Osengar         a   5.631

4º    Matías Olivieri               a  8.431

5º    Oscar Costabel

6º   Santiago Alali

7º   Jorge Mario Typek

8º    Gerardo Angel

9º    Héctor Prelat

10º  Francisco Galarza

11º  Alexis Rondan (r)

12º   Roberto Aranda

13º   Miguel Imoberdoff

AB.  Ramón Martínez

AB.  José Dallacamina

AB.  Iván Nutz

Notificaciones:  kart nro 24 (Tecco) recargo de 5 segundos por

                           falsa largada.

                          kart nro. 107 (Rondan) recargo de 5 segundos 

                          por no respetar trazado original.


Producción integral: Ale Spizzirri


"Se lee en cinco minutos, se produce durante tres días"

Su aporte para apoyar nuestra labor siempre será bienvenido:

 amarre.poda.arpas.mp