viernes, 15 de agosto de 2025

CEK: Los resultados de Concepción del Uruguay

             El Campeonato Entrerriano de Karting hizo su visita anual

a "La Histórica" con algunos ganadores repetidos pero también 

con estreno en lo más alto del podio. El torneo apunta ahora a la

fase final, la de las definiciones y se van decantando los menos

firmes candidatos. Aunque como siempre recordamos, son las

"doble jornada" la bisagra que da acceso al último tirón del

torneo, donde ya no se podrá fallar.


Benja Cordani saliendo a clasificar en junio en Concordia, cuando no
tuviera una fecha tan redonda como la esperada. Los planetas se le
pusieron en línea en Concepción del Uruguay y pudo ganar.



Santino Stüber regresó al triunfo tras la primera fecha (Paraná)

desde entonces alternó una de cal y una de arena, ahora parece

haber rectificado el rumbo. Álvaro Sabisky sigue sin ganar en

Escuela, tiene 4 chances más para lograrlo.


Tomás Agustín Carrillo debía ganar, era la materia pendiente pues

como sabemos, con liderar la tabla no alcanza. El libreño logró

al fin imponerse y entonces tiene permiso para soñar con llevarse

la corona para Corrientes. En realidad, heredó una victoria que

tenía "en el buche" Bruno Masetto, pero esos son detalles, como

dicen los vendedores de baratijas.


Tras muchísimos intentos y un paso en falso inexplicable en 

Concordia, Benjamín Cordani pudo volver a la victoria, en este

caso el la 150 "A" doinde ingresó al "infierno tan temido" de la

pelea por la corona. En la "A" nadie debe ser descartado, ni 

matemáticamente siquiera, hemos visto definiciones en la

última vuelta, lágrimas de alegría y de las otras en cada

Coronación.


La Mejorada dio algunas muestras de progreso, pero dejó bien

en claro que nunca podrá suplantar la magia de los motores

de la 125 Internacional, que bajaban el minuto por vuelta en

el laberinto concepcionero. Al menos tuvimos un ganador

diferente, el joven Damián Cleppe de Colonia Elia.


En la 150 "B" el excampeón Luca Fiorotto recuperó la memoria,

a la vez que uno de los más firmes candidatos, Alejo Weiss,

se anotó la tercera del año, para cortar una pequeña racha 

negativa. Las estadísticas dicen que el de Colonia Crespo gana o 

muere en el intento. Ahora viene la fase de la regularidad en la

que sí o sí, hay que sumar.


La 150 "C" sigue en caída libre en cuanto a parque, la victoria

fue de un excampeón que siempre está regresando, Sebastián

Reynoso y es la segunda del gualeguaychuense que compite

bajo el ala del equipo del nogoyaense Mauro Herlein.


Por último, en la Master 150 "C" al fin tuvimos un ganador no

repetido, el de General Galarza, Matías Iriarte, heredando la

victoria que en pista fue para Francisco Michelli, que no pasó

la revisión técnica.


En esta entrada ofrecemos los resultados de Escuela, Promo,

150 Junior "A" y Mejorada. Para una próxima entrada dejamos

la 150 "B", 150 "C"  y la Master, que por su complejidad exigen

mayor espacio.


110 Escuela - Concepción - Fecha 6         

    Serie única                 Final       a 10 vueltas    

1º     Stüber                           Santino Stüber

2º    Benigni                         Álvaro Sabisky

3º    Sabisky                        Lorenzo Piacenza

4º   Piacenza                        Valentino Benigni

5º  Demarlenge                   Emilio Demarlenge        

6º     Dubois                           Vicente Allodi

7º   Bombaci                          Guido Salvetti

8º    Allodi                             Mateo Dubois

9º    Prelat                            Valentino Bombaci

10º Salvetti                        AB. Benjamin Prelat


Notificaciones de la serie: kart nro. 32 (Piacenza) recargo de 2 posiciones 

                       por manioibras poeligrosas en perjuicio de karts nro. 99

                       (Allodi) y kart nro. 59 (Sabisky)

                       kartnro. 99 (Allodi)  recargo de 5 puestos por usar el promedio

                        de tolerancia en el banco de pruebas.


Récord de vuelta: Sabiksy  1:06.416

Pole position: Stüber 1:06. 534


CEK - 150 Promocional - Concepción- Fecha 6 

     Serie 1         Serie 2                  Final   a 10 vueltas

1º     Carrillo               Masetto                  Tomás Carrillo

2º    Grimaldi             Mizawak                 Benjamin Iglesias

3º     Zilloni                Iglesias                    Alejandro Pralong

4º     Pralong              Fernández                Máximo Schey

5º     Schey                 Gini                        Francesco Charreun

6º    Charreun             Rein                       Gerónimo Zilloni

7º    Montiel            González                   Bautista Fernández

8º   Bruzera            EXCL. Lugrin            Bruno Masetto

9º  Wagner Kler     EXCL. Antivero         Gustavo Grimaldi

10º López Ferro                                         Iñaki Antivero

                                                         11º     Máximo Montiel

                                                         12º    Lorenzo González

                                                         13º     Cipriano Rein 

                                                         14º Benjamin Wagner Kler

                                                         15º   Valentino Gini

                                                         16º   Emilio López Ferro

                                                         AB.  Kamila Lugrin

                                                         AB.  Juan M. Bruzera

                                                          NRP   Ciro Mizawak


Notificaciones de la serie:kart nro. 15 (Antivero) excluido por

                            técnica (balanza).

                            kart nro. 14 (Lugrin) excluido por maniobaras peligrosas

                            enperjuicio de karts nro. 81 (Rein( y nro. 82 (González)

                           kart nro. 82 (Gonzalez) recargo de 5 segundos por

                           adelantamiento en la largada.


Notificaciones;  kart nro. 55 (Wagner Kler) 5 segundos de recargo por no

                           respetar trazado original.

                          kart nro. 81 (Rein) recago de dos posiciones por maniobra 

                          peligrosa en perjuicio de kart nro. 82 (Gonzalez)

                          kartnro. 12 (Grimaldi) recargo de 7 posiciones por

                          maniobra en perjucicio de kart nro. 99 (Masetto)


Récord de vuelta: Juan Bruzera 1:03.995

Mejor registro dominical: Guistavo Grimaldi en la serie 1, 1:03.479

Pole position: Tommy Carrillo 1:03.142


No va más. Facundo Pierini no estuvo en Concepción del Uruguay ni

estará por el resto de la temporada. Intentará ponerse en forma

durante los próximos meses, bien aconsejado por su preparador

físico. 


CEK - 150 Junior "A" - Concepción - Fecha 6   

    Serie 1           Serie 2             Final    a 12 vueltas

1º    Bernay                   Cordani             Benjamin Cordani

2º    De Zan                   Milevcic              Enzo De Zan

3º    Pagola                    Esquivel             Ayrton Bernay

4º    Lound                     Sachs               Bautista Milevcic

5º    Salvetti                  Cleppe              Jeremías Esquivel

6º Ugon Laurenzo       Fernández            Joaquín Pagola

7º   Cantero                  Letroye               Damián Cleppe

8º Mastroiacovo           Wiesner               Daniel Salvetti

9º    Carlisi                    Korell              Tiago Ugon Laurenzo

10º  Canzonetta           Sanchez                Camilo Lound

AB. Castro                 Schmukler           Tiziano Cantero    

12º  Premaries (r)        Gimenez            Mateo Fernández

                                                        13º    Luca Letroye

                                                        14º   Federico Carlisi

                                                        15º   Santiago Korell

                                                        16º      Ignacio Sachs

                                                        17º   Nazareno Castro

                                                        18º   Matías Giménez

                                                        19º  Giovanni Canzonetta

                                                        20º  Santiago Sanchez

                                                        21º   Nathan Schmukler

                                                       AB. Bautista Mastroiacovo

                                                       AB.  Valentino Premaries


Notificaciones de las  series: kart nro. 20 (Premaries) recargo de una 

                                                posición por toque a kart nro.47 (Castro)

Notoficaciones de la final: kart nro. 9 (Lound) 5 segundos de recargo

                               por sobrepaso indebido.

                               kart nro. 2 (Pagola) recargo de  3 posiciones  por 

                                sobrepaso indebido a kart nro. 91 (Iglesias)

                               kart nro.  83 (Letroye) 5 segundos de recargo por

                                no respetar trazado original.


Récord de vuelta: Enzo De Zan 1:02.706

Mejor registro dominical: Benjamin Cordani en la Serie 2, 1:02.442

Pole position: Joaquin Pagola 1:02.316


CEK - 150 Mejorada - Concepción - Fecha 6 

       Serie única                       Final      a 12 vuletas

1º       Percara                                   Damián Cleppe

2º       Cleppe                                   Joaquín Pagola

3º      Melchiori                               Uriel Rodríguez

4º        Robolo                           Lisandro González Barral

5º       Gabioud                                Facundo Robolo

6º       Pagola                                Thomas Carrancio

7º  González Barral                       Marcos Melchiori

8º      Carrancio                                  Alejo Sosa

9º        Rivero                                   César Rivero

EXCL. Rodríguez                          Leandro González (d)

EXCL.   Sosa                                AB. Sofía Percara

NL González                           EXCL. Agustín Gabioud


Notificaciones de la serie: kart nro. 39 (Rodriguez) excluido por

                            maniobras en perjuicioo de karts nro. 17 

                            (González Barral) y 60 (Rivero) y por no respetar

                              trazado original.

                            kart nro. 91  (Sosa) excluido por técnica (trocha)

                            kart nro. 71 (Pagola) recargado con 2 posiciones por

                             maniobra en perjucio de kart nro. 48 (Gabioud)

Notificaciones de la final: kart nro. 48 (Gabioud) excluido por

                            maniobra antideportiva en perjuicio de karts

                             nro. 80 (Rivero) nro. 86 (Melchiori( y nro. 17

                            (González Barral)


Récord de vuelta: Uriel Rodríguez 1:01.512

Mejor registro: RV de la serie, Sofía Percara 1:00.896

Pole position: Sofía Percara 1:01.063


EdiCión: Ale Daniel Spizzirri Sosa  (texto  y  fotos)

Visite nuestra página en Face: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa



miércoles, 13 de agosto de 2025

Comunicados de FAE al día

              Este mes la actividad se estuvo concentrando de tal modo

que nos quedaron traspapelados los comunicados de la entidad

madre. En esta entrada trataremos de ponernos al día. En el nro. 12

teníamos un resumen de las postergaciones por inclemencias del

tiempo y la admisión de la apelación del piloto Juan Pablo

Leonardelli, cuya resolución vino en el Comunicado 13, que

reproducimos más abajo.


Hermosas imágenes que trajimos de Estancia Grande el sábado. Un poco
de barro siempre viene bien. Ahota, cuando es mucho y los arroyos crecen,
es otra cosa. La suspensión fue una crónica más que anunciada



Como siempre resaltamos a nuestros lectores, los títulos

entre paréntesis son de nuestra autoría y están destinados a

facilitar la lectura de los mismos, poniendo un poco de orden

ante la amplitud de los temas que se tocan.


                     Federación Automovilística Entrerriana

                     Comunicado de Prensa nro. 12/2025


"Debido a las inclemencias del tiempo, que impedían desarrollar 

el evento con las mínimas condiciones de seguridad, se suspendió 

en forma parcial la programación del domingo ppdo. (N.de R. se

refiere a la del 27/7/25) en el autódromo de Concepción del

Uruguay, donde se disputaba una nueva fecha de las categorías 

ASME y TC 850"


(ASme y TC 850 en paraná recuperarán la fecha)


"Dicha circunstancia ha dado lugar a que ambas dirigencias estén

evaluando que en la próxima carrera, a disputarse en el 

autódromo de Paraná, poder dar continuidad a la actividad ya

cumplida el día sábado en Concepción del Uruguay o programar

una doble jornada con el fin de recuperar la fecha perdida, todo

lo cual fue consultada a la C.D. de esta Federación, para poder

así redactar, para esa carrera en especial, el Reglamento de

Campeonato"


(El karting regional le puso el pecho a la lluvia)


"Se disputó con condiciones climáticas adversas la fecha del

karting progamada en fin de semana pasado en el autódromo

de Concordia"


(El Rally suspendió el Día 2 en Estancia Grande)


"Por su parte, el Rally Entrerriano suspendió la programación 

del pasado domingo (N.de R. También se refiere al 27/7) en 

Estancia Grande, dando por finalizada la competencia con las 

pruebas cumplidas el día sábado, otorgando el 50 % de la

puntuación"


(El Autódromo de Gualeguay quiere ser aprobado)


"Esta Federación ha sido convocada una vez más por las

autoridades muinicipales de Gualeguay con el fin de recorrer

el autódormo de dicha ciudad, verificar las obras terminadas y

consensuar con la Subcomisión de Circuitos, cuáles son las 

obras restantes indispensables para habilitar el circuito para

competencias de categorías afiliadas a esta Federación".


(Karting del centro quiere afiliarse a FAE)


"Estamos en condiciones de adelantar que se reiniciaron las

conversaciones con el fin de afiliar a una categoría de Karting

en circuitos de tierra con epicentro en la ciudad de San 

Salvador, con la posibilidad de contar con uno o dos

escenarios más en localidades cercanas y poder conformar

definitivamente el ansiado Campeonato de Karting del Centro.


REUNIÖN DE CATEGORÏAS AFILIADAS


Se confirmó esta reunión para el próximo sábado 2 de agosto,

a las 15,00 hs en la torre del autódromo de Concecpción del

Uruguay"


(FAE fue invitada a la reunión de federaciones)


" La Federación ha sido formalmente invitada a la reunión de

Federaciones a nivel nacional,organizada por la Federación 3

del Sudeste, con epicentro en la ciudad de Bahía Blanca, a

realizarse el martes 5 de agosto.


COMITÉ DE PENALIDADES Y APELACIONES


Se dio ingreso a la Apelación presentada por el piloto Juan

Pablo Leonardelli, licenciado en la categoría Fórmula 3

Entrerriana, junto a las pruebas de video aportadas, avalando

su  fundamento.


Se requirió del Comisario Deportivo actuante, señor Sala, los

fundamentos de la sanción y las pruebas que avalan la misma,

todo lo cual obra en el Tribunal de Penalidades, quien deberá

expedirse dentro de los términos legales.


Gualeguaychú, 30 de julio de 2025"


COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E.

¿Así o más lluvia todavía? El Regional AKAC pudo hacer su fecha a pesar 

clima adverso en Concordia, tal como describimos en una nota anterior.



                     Federación Automovilística Entrerriana

                  Comunicado de Prensa nro. 13/2025 ...................


PRÓXIMAS COMPETENCIAS:


9 y 10 de agosto Sexta fecha del Campeonato Entrerriano de Karting  

en Concepción del Uruguay.


El Rally Entrerriano informó que no habrá competencias en el

corriente mes de agosto, confirmándose la quinta fecha de su

calendario para el mes de setiembre próximo en Santa Anita.


REUNIÓN DE CATEGORÍAS AFILIADAS


Como estaba previsto, el sábado 2 del corriente se realizó la

reunión de categorías afiliadas, convocada por esta Federación.

En la oportunidad se resolvió -como se había acordado en la

Asamblea- disponer un ajuste del costo de la Licencia

Deportiva, la cual, a partir del mes de Agosto tendrá un costo de

$ 8.000 por carrera.


Asimismo, se realizó un seguimiento con el banco de datos de

CEMLA, de las Licencias Médicas expedidas hasta la fecha por

las categorías afiliadas, como asimismo las solicitudes de turnos

pendientes para las Licencias en trámite


Finalizada la actividad sabatina del Karting Entrerriano en 

Concepción del Uruguay se llevará a cabo una reunión con los 

Comisarios Deportivos designados por esta Federación con

mienbros directivos de FAE.


COMITÉ DE PENALIDADES Y APELACIONES

En las actuaciones Juan Pablo Leonardelli s/Apelación  el

Tribunal de Penalidades y Apenlaciones luego de evaluar los

 términos del a Apelación enviada electrónicamente, con las pruebas

de video que respaldan el fundamento, como así mismo el informe 

del Comisario Deportivo actuante, señor Sala, junto con las imágenes 

de video que dieron fundamento a la sanción aplicada, luego de

haberse comprobado en la rueda delantera del auto conducido por

el apelante -con la luz roja encendida- nueve al menos un cuarto de

vuelta, lo que teniendo en cuenta el perímetro en centímetros de la

misma, el adelantamiento es de alrededor de 40 centímetros, lo que

sumado a que larga en movimiento (N. de R.  La largada en F3E es 

con partida detenida) lleva a que por mayoría de 2 votos, se debe

CONFIRMAR la sanción de 5 segundos aplicada por el Comisario

Deportivo.


Dejando en minoría el restante voto que argumentó la falta de ventaja

deportiva con dicho adelantamiento, todo lo cual llevó a la Resolución

de RECHAZAR el recurso de Apelación y confirmar el recargo

impuesto por el Comisario Deportivo, conforme la redacción al

respecto en el RDA de prohibición de movimiento de un auto de

competición al estar encendida la luz roja del semáforo de

largada, sin ningún atenuante a evaluar en estos casos.


Respecto al RECURSO DE NULIUDAD presentado por el piloto

de Competición Especial Entrerriano, Sebastián Elola, contra la

Resolución tomada en el recurso de Apelación del piloto Juan

García,  con fecha 25 de junio del corriente año, se resolvió

NO DAR INGRESO al mismo, por estar vencidos todos los plazos,

lo que lleva a que dicha presentación sea extemporánea, conforme

disposiciones del RDA al respecto, Se autoriza por Secretaría realizar

las pertinentes notificaciones por el mismo medio utilizado para la

presentación de los mismos.


Gualeguaychú, 5 de agosto de 2025.

COMISIÖN DIRECTIVA F.A.E."




Editado por Ale Spizzirri Sosa

Visite nuestra fan page en Facebook:

Daniel Alejandro Spizzirri Sosa



jueves, 7 de agosto de 2025

Rally: Los rugidos que no fueron en el bosque encantado

          Lluvia y Rally pueden ser sinónimo de buen espectáculo, no 

es una regla exacta, depende de la cantidad de agua caída. Pues bien,

el último fin de semana de julio tuvimos la gran fiesta del Rally

Entrerriano por los caminos, habitualmente tranquilos, de los

alrededores de Estancia Grande... pero no de Calabacilla ni tampoco

el mismo tramo pero en sentido inverso (éste es el que estaba en el

programa del domingo, en realidad) pues la Naturaleza fue generosa y 

llovió de más.





El parque de esta fecha nunca es abundante, aunque tuvimos la grata

sorpresa de una A6 bastante poblada, conel retorno de Fernando 

"Tuti" Elola (abandonó prematuramente) y el debut de las chicas de

Diamante. Sabrina Ruiz dejó la butaca de navegante para probar 

suerte al volante y tan mal no le fue, arribaron. Para variar, se mancó 

el Etios de Nelson "Martineta" Bonnin, que le restó un importante

protagonista a esta carrera y también Guille Pitón se quedó, sin

haber ni siquiera pisado el tramo que lo persigue como las

brujas en los cuentos de los hermanos Grimm.


En las primeras pasadas no todos van a fondo, muchos eligen un

ritmo de menor a mayor y otros salen "a quemar las naves" desde

el primer prime. En la Clase N9 16 válvulas eso no se puede

hacer, pues la paridad no les deja margen para especular. En el 

caso de la N7 Light a simple vista se aprecia el mejor ritmo de

"Cachi" González - Jorge Liand, parecen de la categoría mayor

aunque sean máquinas del "grupo N" modificadas. La conclusión 

es sencilla, difícilmente se les escape la corona.


Mario Mosset Iturraspe- Gabriel Dalmazzo en acció. róximamente vamos
asubir un micro video para mostrar lo que aquí narramos.



Un caso aparte es la solidez, la precisión de cirujano en cada

maniobra, sin deslumbrar pero sin perder tiempo también, del

doctor Mosset Iturraspe. Lo observamos en una chicana, en la

que hizo aproximación, frenado y curva-contracurva con la

perfección de un pistero, saliendo además perfectamente acomodado,

sin patinar, sin excesos, que en definitiva marcan la diferencia en 

el cronómetro. No había duda, Mosset iba ganando la N9-16 v.

Ver a un piloto experimentado siempre es grato.


Que haya ganado el "Día 1" Christian Orcellet fue una de esas alegrías

indescriptibles, conocidas las limitaciones físicas del colonense. En

los A6 no es tan fácil distinguir visualmente la diferencia como

espectador fijo en un sector. Sin embargo, Orcellet - Locher sacaron

gran diferencia para una etapa con solo dos "rulos".


Todos en el Parque de Asistencioa mirábamos los negros

nubarrones el sábado y teníamos presente que la lluvia podría

suspender algún tramo al día siguiente. Lamentablemente, por

la madrugada lloviznó sin solución de continuidad con algunos

chaparrones más o menos intensos, que son suficientes como

para desbordar el cauce del afluente del arroyo por ejemplo,

así que a la mañana del domingo ya sabíamos que se tendría

que tomar una resolución poco agradable. Es más, directamente 

enfilamos para el Autódromo, para cubrir el karting Regional.


Se dio por finalizado el rally y se decidió otorgar medio puntaje.

Nos quedamos entonces con el sabor agridulce de no haber

podido disfrutar todo lo posible de esta visita anual de la

"familia nómade" del Campeonato Entrerriano de Rally, pero

los recuerdos que trajimos de la gélida y lluviosa tarde en la

localidad de las afueras de Concordia perdurará al menos hasta

el ante último fin de semana de septiembre, con el Rally de

Santa Anita,la próxima fecha, que se decidió adelantar una

semana para que en caso de ser postergada por lluvia, se

use el último fin de semana de septiembre, ya sobre el filo

del "espacio" que se debe dejar ante la proximidad de la fecha

del Rally Argentino en Concepción del Uruguay (Rally de

Entre Ríos).



Francisco "Palmera" González Uboldi volvió al volante por caminos que bien conoce,

trayendo de regreso además a Eduardo Bazzarelli como navegante. El podio fue

premio, aunque seguramente el domingo iban a ir por más.



Rally de Estancia Grande - Fecha 4 Campeonato RUS 

C.E.R. - Sábado 26 de agosto de 2025 - Dia 2 suspendido 

Pos.  Piloto             Navegante             Modelo         Pos.Clase        Procedencia    Tiempo/dif.

1º   Ch. Orcellet -     D Locher           Gol Trend        1º A6     Colón  28:26.0 (78,05 km/h)

2º   M. Baucero -  R. Baucero            Gol Trend       2º  A6     C. del Uruguay  + 1:09.4

3º   D. Bonnin - W. Traverso             Gol Trend       3º  A6     Pronunciamiento

4º   M. Arnaiz  .   P. Kern                   Gol  Trend       1º N7         Diamante

5º   J. Erpen   - B. Gondell                  T. Etios          4º  A6     C. del Uruguay

6º   P. Chetti -  P. Fernández                Gol Trend      2º N7         Goya (Ctes.)

7º   F. Glez.Uboldi - E. Bazzarelli          Gol             3º N7        Concordia

8º   G. Ramírez -  F. Delorenzi           T. Etios           4º N7      Urdinarrain

9º   A. González - Jorge Liand             Gol              1º N7L    C. del Uruguay

10º  M. Mosset Iturraspe -G. Dalmazzo     Fiesta    1º N9-16 v     Santa Fe

11º  D. Berthet - Milton Liand             Gol             5º N7         San Salvador

12º   D. Schab - W. Maciel                    Gol             1º N9-8 v   C. del Uruguay

13º    F. García - M. Sleger                   Gol              2º N9-8 v         Colón      +16.3

14º   D. Lanterna - D. Fritzler              Fiesta          2º  N9-16 v     Urdinarrain  + 1:19.2

15º   J. Morard - W. Lencina                  Gol             2º N7L             Colón       +1:33.00

16º   J. Blanc - M. Blanc                      Fiesta         3º N9-16 v       San José   

17º    D. Parravicini - N. Lauría          Fiesta           4º N9-16 v     C. del Uruguay 

18º    A. Ledesma -   D. Ledesma        Clio             5º N9-16v       San José           

19º   J. Suñer - J. Schimpf                  Fiesta            6º  N9-16v   Estancia Grande 

20º   S. Sacks - P- Odiard                     Gol             3º  N9- 8v      Villa Elisa

21º   F. Ramat -  F.Castaño                 Fiesta           7º N9-16v          Colón

22º   M. Cergneux - D. Saipert            Fiesta          8º N9-16v    C. del Uruguay

23º   G. Piton -   J. Capurro               Gol Trend      5º A6                Gualeguay

24º  Ch. D'elia - D. Fraschery            Fiesta           9º N9-16v      Gualeguaychú

25º  L. Moreira -   L. Cena                   Gol             3º  N7L            Hasenkamp

26º   J. Erpen - P. Salvidia               Gol Trend         6º  N7          C. del Uruguay

27ª Sabrina Ruiz (d) -Giulliana Cibils (d)  Gol    6ª A6            Diamante        

28º   N. Bonnin - J. Benítez              T. Etios           7º A6         Pronunciamiento


producción integral ale daniel spizzirri sosa

Visite nuestra fan page de Face: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa



miércoles, 6 de agosto de 2025

AKAC: Doble fecha bajo lluvia, un espectáculo único

                Cerrando la actividad del mes de julio, ese mes que a los

argentinos nos pareció interminable, el karting Regional del

Autódromo de Concordia (AKAC) demostró uan vez más la razón

por la cual es el único circuito de la provincia donde se pueden

disputar normalmente las fechas, a pesar del agua caida, que 

fue abundante durante la noche de auqel domingo 27.

Dos podios más para Benjamin Prelat, que ya tiene más trofeos acumulados
este año que su padre Héctor, como debe ser.




Valentino Bombaci fue imparable para los pequeños gladiadores

de Escuela 110, que corrieron a la par de los más chiquitos de la 

Light, en una decisión que nos encantó, a pesar de la desventaja 

mecánica, pues como sabemos, la Light usa brida para disminuir 

la potencia de los motores centrífugos.


En la "B" que compitió otra vez juntando a los chicos de la Promo y

las chicas de la Copa Damas, tuvimos ganadores diferentes. Albano

Borsotti llegó a la tercera consecutiva en la final (sin series) que

correspondió a la fecha 3 y para la 4 (fecha completa, con su

serie) el joven Máximo Schey le puso freno a dicha seguidilla.


Por su parte, en la 150 "C" que no tuvo la concurrencia esperada, 

Ramón Martínez se alzó con un doblete inesperado y Rubén

Milera resultó ganador de la Copa Master en la final de la fecha

3, que para la inmediatamente posterior, no tuvo ganador ya que

los únicos dos competidores enrolados en la Clse desertaron.



Escuela: Me siguen lamndo Valentino


En Escuela 110  la cantidad de presencias no podía de por sí

validar la entrega de puntos. Se recurrió entonces al viejo

truco apache de juntar los karts de la Escuelita Light, que 

tampoco tuvo parque abundante. Con la suma de los pocos

presentes se pudo improvisar un parque cuyo principal

atractivo fue la singular experiencia de correr, no en 

simulacro sino correr "de verdad" con los que tienen meses

(o años) de esperiencia corriendo en estas condiciones. Para

ser sintético, fue algo inefable ver a los más chiquitos

desempeñarse con corrección en una pista resbaladiza y

difícil, con visibilidad reducida, frío en pies y manos, un

chapuzón hacia el motor al pisar cada charco, etc


Aprobaron todos, por más que uno haya hecho algún 

trompito en la chicana, porque andando es como se

aprende y no suspendiendo con 120 karts en boxes a la

espera de un milagro climático.


Inalcanzable para el resto, Valentino Bombaci arribando

ventiocho segundos por delante del escolta, nos exime de 

mayores comentarios. Futuro campeón, abuelo que

lagrimea, tía en "almodovariano" ataque de nervios, etc.

El "Día del Abuelo" fue el día anterior (sábado 26) pero los abuelos de Jano Penco
estaban ahí, para dar una mano desde bien temprano. Lllegaron en su modesto
Renault bajo la lluvia en elmismo momento que este cronista ingresaba al 
predio. No se aburrieron. Estas imágenes no las ve el público, solo se las
muestra esta humilde Hoja.


Escuela - Fechas 3 y 4 - 27/7/25 - Circuito corto    

  Finalk Fecha 3       Serie Fecha 4      Final F. 4    

1º     Bombaci                    Bombaci           Valentino Bombaci

2º       Prelat                        Prelat                Nicolás Moulia

3º     Moulia                     Moulia                Gala Garmendia

4ª   Garmendia (L)          Garmendia              Jano Penco

5º      Penco                       Penco                Salvador Wdowiak

AB. Wdowiak                 Wdowiak              Benjamín Prelat


Récord de vuelta final fecha 4: Bombaci 52.310


Campoenato  oficial  cumplidas 4 fechas:

1º  Valentino Bombaci    88

2º  Benjamín Prelar        55

3º  Jano Pencoi Poblet   50

4ª Francesca Lyardet     28

5º   Valentino Benigni   27


150 "B": Novedad, bajo agua perdió Albano Borsotti


Desde el Campeonato Nocturno de Verano que en la

"B" ocurre lo mismo que comentamos en Escuela. Se

juntan en una misma competencia a las chicas de Copa

Damas, los más jóvenes (y livianos) de la Promocional

150 centímetros cúbicos y los pocos concurrentes de la "B"

para poder conformar un parque más o menos decoroso.


En la "B" podemos mirar el medio vasomlleno o el medio

vasom vacío. Grandes faltazos pero también la elección de

parte de pilotos "de fierro" y el regreso de Camila Ogara,

que tuvo su primera experiencia con pista totalmmente

anegada. También retorno del representante del lejano barrio

Villa Adela, Nahuel Ponce.


"- Mirá, la verdad es que estoy de vuelta gracias a mis padres.

Mi viejo siempre me apoyó en mis locuras y es el que desde

chico me transmitió esta pasión, me sigue apoyando en todo.

A esta fecha llegué con lo justo porque mi madre me ayudó con

el bastidor, no es fácil reunir el presupuesto, como bien sabes"


Nos confesó con total sinceridad el que se desempeña además

como banderillero cuando no compite. Como sabemos, en la primera

fecha estrelló su flamante Solid contra los muñecos de goma a gran

velocidad rebotando hasta dar contra el muro, con mucha mals

suerte pues dañó la parte frontal de modo que solamente haciendo

"desde cero" en fábrica se podría "enderezar" ese chasis.


Albano Borsotti continuó con su rutina de ganar pero esta vez no

lo hizo con comodidad, sino apremiado por el juvenil Schey, con

menos kilos es cierto pero sorprendiendo por los progresos que ha

logrado y la inexistencia de errores transitando en estas dificiles

condiciones de pista. Entre las dams, Estefi Arrijuria cosechó

los frutos de la perserverancia. Cambió de chasis para esta fecha

(el anterior pasó a manos de Candela Imoberdoff) y quedó en

claro que le sentó bien. La jhuvenil oriunda de Villa Adela no

deja de sorprender, aprende demasiado rápido; Para la segunda

final ya estuvo a punto de vencer a Arrijuria, que la alcanzó y pasó 

en la última vuelta, tomando por sorpesa a "la Ardillita" que

reaccionó de inmediato para imponerse con lo justo. Recordemos

que hicieron el circuito corto en sentido inverso. Estefi tuvo

que acelerar en plena subida para recuperar la punta.


En la segunda final se repitió lo visto en la serie. Borsotti no

pudo con Máximo, elmenor de los Schey y lo dejó ir. Nada

había que arriesgar pues pertenecen a categorías diferentes y

Albano está corriendo para el campeonato. La tabla oficial

muestra a Juan Ignacio Schey en lo más alto sin embargo.


Franco Almeira miuentras estuvo en pista se desempeñó con

corrección y Cami Ogara tuvo que soluciuonar problemas de

frenos, sintiéndose durante toda la jornada con poca confianza

en su medio, culminando de la peor manera, tirada en la

recta opuesta. Durísima experiencia para la representante

de Villa Elisa, es decir la que más kilómetros tuvo que hacer 

para estar presente, algo que mucho valoramos.


Algún día se volverá a correr con sol. Mientras tanto, perdurará

el recuerdo de esta jornada "sui géneris" en la que los pilotos

debieron demostrar hasta dónde llega realmente su pasión

por conducir. Una imagen (dicen los chinos) vale más que mil

palabras.

No es buena la foto pero como ducumento sirve. Más abuelos y más
imágenes de "detrás de la escena" para que disfruten nuestros lectores.
Gala Garmendia es aprontada para salir a pista, la esperaba la lluvia, el 
spray y el frío polar. La hija de Gastón, dócil, aeeptó todo el "atuendo"
para la ocasión...¡Hay pasiones que se heredan!



Promo, Copa Damas y 150 "B" - 27/7/25    

   Final Fecha 3      Serie Fecha 4      Final F. 4   

1º       Borsotti                M. Schey             Máximo Schey

2º    M. Schey                 Borsotti               Albano Borsotti

3º    J. I. Schey                Ponce                   Nahuel Ponce

4º     Ponce                   Arrijuria              Estefanía Arrijuria

5ª   Arrijuria                Imoberdoff           AB  Camila Ogara

6ª   Imoberdoff             J. I. Schey        AB  Franco Almeira

7º  Almeira                   Almeira          AB  Juan Ignacio Schey

AB.  Ogara                 NL  Ogara      EXCL. Candela Imoberdoff


Notificaciones: kart nro. 94 (Borsotti) se leretiene el caburador

                          kart nro. 10 (Imoberdoff) exlusión por técnica (desarme)


 Récord de vueltsa de la fuinal 4: Borsotti 47.968       

             

Campeonato oficial cumplidas 4 fechas:

1º  Juan Ignacio Schey   64

2º   Albano Borsotti       58

3º   Nahuel Ponce          46

4ª   Florencia Ocampo   21

5º   Franco Almeira       19

6º   Frabian Frené          16

7º   Máximo Schey        15

8º  Brian Rondan           12

9º Christian Pasqualini  11

10º   Italo Gomez          10

11º  Matías Ceroleni      8

12º  Leonardo Krenz     5

13º  Agustín Milera      3


Campeonato oficial de Promocional 150 cc cumplidas 3 fechas:

1º    Máximo Schey      73

2º   Thoomas Gayoso    26


Campeonato oficial de Copa Damas cumplidas 3 fechas:

1ª   Estafanía Arrijuria      78

2ª   Candela Imobedorff     4

3ª   Camila Ogara               4


La 150 "C" aportó lo mejor de la húmeda tarde


No tuvimos el parque esperado en la "C". Figuras de peso como

Martín Tecco, Leonardo Osengar y Gerardo Ángel no estuvieron

ni siquiera como espectadores. Oscar Costabel llegó y empezó

a armar, tanto cu kart como uno destinado para Fernando Roude,

que al parecer tenía ganar de volver pero en piso sequito nomás.


Al ver que el tiempo no se componía ni siquiera se olía el perfume

importado que usa Fernando, Costable levantó todo y se retiró del

predio. Quedaron entonces siete karts, entre ellos el retornado

Gustavo Kaneman, de la mano de los hermanos Fabian de Chajarí.


- "Vine solo porque quería cumplir una materia pendiente como 

   era correr en estas condiciones y me llevé un podio a casa" -

Contaba muy contento, una vez apacigadas las pulsaciones de una

excitante y atípica final.


No solo para él, para Matías Olivieri por ejemplo, resultó el mejor

resultado de su carrera deportiva, como así también para novatos

como Miguel Imoberdoff, que además de haber completado su

primera jornada con piso húmedo, puede contar a sus amigos que

entró cuarto, delante de pilotos muchísimo más experimentados.

La lluvia empareja las condiciones, la mecánica ya no es tan

importante y la pericia conductiva adquiere un protagonismo

que de otra manera sería imposible revelar.


De Ramón Martínez no teníamos nada por descubrir, solamente

necesitaba del momento y la herramienta para demostrar toda

su capacidad, que ya supiera de buenos tiempos en el Entrerriano

de Karting la década pasada. El día llegó para el que eligió el

entorno de siempre para regresar al karting, es decir el del

equipo Cutro-Bombaci con Paco Di Gaetano de asesor y

Yedro a cargo de la dirección general, el mismo de Valentino

Bombaci y Franco Almaeira.


" No, no me lo esperaba pero desde que pusimos el kart en

pista notamos que estábamos arriba, como para pelearle.

Todo se lo debo a ellos (sus mecánicos) que me dieron un 

cañón. Yo solamente tuve que mantenerlo bien finito dentro

de la pista"


Nos decía mientras cargaban la traffic conn oos últimos 

elementos.


Y así fue nomás. Solamente Rubén Milera pudo seguirle el

tren sin poder evitar que poco a poco Martínez hiciera diferencia.

El espectráculo, definitivamente, estuvo detrás, en la pelea por

el trecer escalón del podio. Notable fue el avance de Olivieri,

tras una primera vuielta poco afortunada. En tanto detrás, el

metódico Gustavo Kaneman aprobaba llevando con firmeza

el kart negro a pesar de su evidente "falta de training".


En la segunda final un accidente bastante feo de Rubén Milera

permitió que "Matu" repitiera la segunda colocación de la 

primera final. El  líder del campeonato resultó ileso pero el

kart quedó bastante deteriorado, en especial la barra de dirección,

la "corbata" como le dicen al plástico frontal siendo éste entonces

el primer accidente serio del mecánico-piloto. Ahora todos los

integrantes de la familia Milera tienen un "palo" para contar.


El abandono de Héctor Prelat fue otro de los detalles para anoitar,

quedando entonces trunca la batalla que sostuvo con Miguel 

Imoberdoff, que aprendió a pasos agigantados girando mucho

más suelo y confiado en la segunda. El espectáculo de los karts

derrapando con gomas ancorizadas es algo muy difícil de

describir, por eso editamos un mini video.


Ensíntesis, buen doblete de Ramón Martínez, que se perfila

como enemigo de Raubén milera en el torneo, ante la ausencia

de otros pìlotos que al parecer emigraron al Entrerriano o bien

privilegian el Provincial por sobre el Regional.


Para todos los que desafiaron la lluvia y el viento helado del

domingo 27, la satisfacción fue enorme. Hubo algún que otro 

trago amargo en la técnica, pero esto forma parte de las reglas 

del juego. Nuestra felicitaciones a pilotos, concurrentes, a los

banderilleros, las autoridades y a los dirigentes, todo nuestro

respeto por mantener el cronograma a rajatabla (parece que

leen esta humilde Hoja) y haber completado la doble final

tal como se la había programado.  El Regional de la AKAC

se sigue distinguiendo del resto,por más que el parque hoy en

día no sea el mismo de no tan lejanos tiempos.







 AKAC 150 "C" - Fechas 3 y 4 - 27/07/25      

  Final fecha 3      Serie Fecha 4      Final F 4       

1º      Martínez                 Martínez             Ramón Martínez

2º      Olivieri                     Milera               Matías Olivieri

3º      Milera                    Olivieri            Gustavo Kanemann

4º     Kaneman                Kaneman          Miguel Imoberdoff

5º       Prelat                     Alali                   Santiago Alali

6º    Imoberdoff.           Imoberdoff         AB.  Héctor Prelat

7º       Alali                      Prelat               AB.  Rubén Milera


Récord de vuelta de la final Fecha 4: Ramón Martínez 47.900

   

Campeoanto oficial cumplidas 4 fechas:

1º   Rubén Rogelio Milera  75

2º    Ramón Martínez         63

3º    Matías Olivieri           56

4º    Santiago Alali            43

5º    Martín Tecco           42

6º    Miguel Imobedorff    28

        Gustavo Kanemann  28

8º    Leonardo Osengar    18

9º   Héctor Prelat             17

10º  Freancisco Galarza  16

11º  Oscar Costable        15

12º  José Dallacamina     11

13º  Jorge Mario Typek  10

14º  Gerardo Angel         8

15º  Alexis Rondan        3

16º  Roberto Aranda      2

       Iván Nutz               2


Campeonato oficial  150 C Master cumplidasd 4 fechas:

1º   Rubén R. Milera      86

2º   Martín Tecco           43

3º   Héctor Prelat           37

4º   Francisco Galarza   27

5º   Leonardo Osengar   19

6º  Gerardo Angel         18

7º  José Dallacamina     17


Producción integral: Ale Spizzirri Sosa

Visite nuestra fan page de FB: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa

jueves, 24 de julio de 2025

CEE en Concordia: Jacob, Sanchez y Benítez.

               Siempre se espera a Competición Especial con mucha

ansiedad en la "Capital del Citrus" pues es una categoría "top"

que sale de Concepción del Uruguay solo dos veces al año. En

esta ocasión tal vez no trasladó su habitual y exhuberante

parque, pero sí su magnífico espectáculo y la plenitud de su

aparato organizativo, un despliegue poco frecuente en las

categorías zonales.


Tenía un cañón, faltaba disipar algunas dudas si Martín sería consistente
en el ritmo. Finalmente fue sorpresa y media, Jabob terminó en primer
lugar en apenas cuatro carreras en la Clase 1 de Competición Especial.



En la clase menor el federalense Martín Jacob ganó por vez

primera y en la intermedia (clase 2) hizo lo propio Ezequiel

Sanchez. En la mayor, la clase 3, el colonense Esteban Benítez

no dejó dudas, logrando el triunfo que necesitaba para poder

confirmar su candidatura al cetro.


El joven gualeguaychuense Roman Kroh venció en la 

Fórmula Entrerriana, a la que le vamos a dedicar nota aparte 

en esta oportunidad, por que su respetable historia lo merece.


Jacob hizo sonar fuerte el chamamé en la Clase 1


En un anuncio de lo que sería grata sorpresa en la final, Martín 

Jacob quedó muy cerca del mejor registro de Clasificación el

sábado. Dos "Nico" con antecedentes en el karting, como

Galvarini y Barreto, quedaron arriba y eso no es novedad.


A la clase menor le tocó "prender el fuego" a la mañana, siendo

además la de mayor parque de las cuatro presentes. Largada

la primera serie, de inmediato Jacob mostró las uñas, con

Galvarini detrás intentando recuperar la primera colocación. 

Más atrás González daba comienzo a su mejor domingo de los

últimos tiempos, manteniéndose en el ritmo de los de adelante

para asombro de legos y entendidos.


González comenzó resistiendo al Gordini de Marozzini, a quien

vueltas antes del epílogo superó Marcos Acosta para entrar

cuarto, quedando el piloto de Mansilla quinto pero mejorando

mucho sus labores anteriores ¿Se habrá sacado las dudas

Marozzini acerca del rendimiento de este chasis en Concordia?

Cerraron la fila de la serie inicial los Lambert, compitiendo

entre ellos a quién se equivocaba menos (?).


Pâra la segunda, Nicolás Barreto era una fija. No suele cometer

errores cuando está adelante y detrás lo tenía a Marco Risso,

que muy pronto cedió ante Victorio Herbel. Cuarto era Felix

De la Carrera, lejos de su performance en otras visitas a este

trazado. Mucho más atrás Martín Solari, otro que anda de

capa caída ultimamente. 


En la vuelta 3 hubo bandera amarilla agitada, con Braida

atrapado en la "isla" de la última curva. Recordemos que la

Clase 1 empleó la chicana y la horquilla baja, como hace el

karting. No hubo sobresaltos y al final terminaron en ese

miusmo orden. Barreto-Herbel- De la Carrera - Risso.


Muchas veces con el afán de observasr la punta no tenemos en

cuenta la posición de salida de algunos pilotos y esta vez pasó

con Sebastián Braida, que hizo una final sensacional, tapada por

supuesto por el suceso poco frecuente del primer éxito de un

"recién arribado" como fue el del federalense Jacob, que

lleva atrás un cañón armado por Marcos Zambon en Chajarí.


A las 12 y 11 se largó la misma, con Barreto y Jacob adelante,

que se suponía el uruguayense iba a mantener a raya por su

mayor experiencia. Pero no fue así, al llegar al curvón

Jacob tomó el liderazgo con autoridad. El impacto en los

espectadores fue enorme. Herbel se colocó segundo en la

hilera y Barreto tuvo que armarse de paciencia, al haber caído

al cuarto lugar, que recién recuperó tras la salida del AS, un

clásico que le vino bien a Marcos Acosta para acercarse

a Nico Galvarini. Gran progreso de De la Carrera tras haber

quedado último.


Cumplidas las 4 primeras rondas, solo Herbel podía seguir

de cerca a Jacob. Detrás de la hilera de perseguidores, un

trío (González-Marozzini-Legal) a la espera de errores ajenos.


Se juntaron los escoltas, dejando ir a Jacob. Barreto hizo una

buena movida para arrebatarle la segunda colocación a Herbel.

Galvarini no quiso ser menos e intentó una "3 x 1" que no 

salió como esperaban. Osadía no le falta. El que se retrasó fue

el campeón ramirense. Desde nuestro lugar, imposible ver lo

que pasó, con los tres a la par entrando a la curva 1.


A todo esto Marcos Acosta seguía quinto en metódica final.

Le tocaría ceder ante González, que corre para otro campeonato

(Senior) hacia la séptima vuelta. En la siguiente veríamos un

trompo completo de Braida, que quedó mirando en el sentido

de la carrera, puso el cambio y siguió como venía. El Fiat

sigue siendo blanco inmaculado, no hay problema.


El retraso de Solari y Herbel fueron los detalles observados en

la segunda salida del AS. No fue la mejor tarde del campeón.

Al reanudarse en la vuelta 10 Acosta fue decidido por Nico

Galvarini que parecía falto de ritmo. Por afuera, estaba a un

paso del podio el ganador de la anterior y líder del certamen.


Victorio, por su parte, recuperó dos puestos en una sola

vuelta, en su intento desesperado de sumar al menos un punto.

Ahí, en la anteúltima vuelta fue cuando Acosta pierde con

Gonzalez y Galvarini se retrasa.


Llegó la última vuelta con Jacob cortado, solo con Barreto

como "testigo" (los demás estaban muy lejos) de su primer

triunfo. Acosta recuperó el tercer lugar ante el increíble

González y mucho más atrás, Herbel lograba entrar en los

puntos "salvando la ropa" justo delante de Galvarini.


Festejó Federal, seguro hubo sapucai y sonó fuerte el

chamamé, pues el joven exkartista Martín Jacob en

Concordia redondeó una jornada inolvidable para él y

el puñadito de gente que lo acompañó el domingo.



CEE - Clase 1 - Fecha 5 - Concordia 20/7/25

         Final                              a 12 vueltas              

1º   Martin Jacob

2º   Nicolás Barreto

3º   Esteban González (S)

4º   Marcos Acosta

5º   Sebastián Braida

6º   Juan Cruz Legal

7º   Ricardo Droqui (S) (rec.)

8º   Mariano Marozzini  (R. Gordini)

9º   Victorio Herbel

10º  Nicolás Galvarini

11º   Fabian Conte (S)

12º   Pablo De Santo

13º    Martín Solari

AB.  Marco Risso

AB.  Claudio Lambert

AB. Félix De  la Carrera

AB. Jorge Lambert (S)

NL  Ariel Montañana

NL  Patricio Lambert


Notificaciones: maq. nro. 11 (Droqui) recargo de 2 puestos por toque en

                         perjuicio de máquina nro. 1 (Herbel)

                         máq. nro. 108 (González) apercibimiento por maniobra

                        peligrosa en perjuicio de maq. nro. 1 (Herbel)


Récord de vuelta:  Barreto 1:34.167

Pole Position: Galvarini


De los pocos que jugaron de local, Jony Olivieri se quedó con las ganas
de arribar en -por lo menos- un cuarto lugar. Ya están trabajando para
la próxima, que será en Concepción del Uruguay.

 


Clase 2: Al peso pesado lo noqueó un juvenil


El dominio de Gastón Dubois era esperado, aunque el enemigo

en realidad no fue la máquina de un rival si no la gestión del

lastre, cuestión que con cada triunfo se fue poniendo más difícil 

hasta llegar a esta fecha donde lo afectó notoriamente, en 

especial a la hora de acelerar, perdiendo entonces gran parte de

las virtudes el motor armado por Facundo Pierini en Concordia.

En Pruebas de Clasificación todavía no se notaba. Claro, es a

todo o nada en un par de vueltas y no tiene nada que ver con 

una final.


No quedan dudas de la utilidad del reglamento, ya que fueron más

parejos que nunca los registros, por más que aparezca como 

antipática la medida de penalizar al que hace mejor las cosas. La

serie comenzó con la ausencia de Peliquero desde la primera

vuelta y el retraso de Carlos Ezequiel Dodera. Esto permitió un

1-2 de autos (y motores)  preparados en Concordia, ilusión óptica

que se hizo añicos ante el avance de Ezequiel Sanchez.


Desde la tercera vuelta la segunda colocación de Jony Olivieri

comenzó a peligrar. En la cuarta Maxi Otazu entró a boxes,

momentos antes que en pista Sanchez asedie al rojo "Rayito

McQueen" como le dicen al Fiat Uno de Olivieri. Llegaron

en hilera con el cuarto Rougier y eso nos estaba diciendo que

a Gastón no le quedó resto para escaparse como antes.


En la final quedarían confirmadas esas dudas. No había para 

más y seguramente el que capture la punta sería el ganador.

Apenas en el primer giro y más de uno miraba con preocupación

los tiempos detrás del muro. Sánchez cerca, muy cerca. Dubois

no se cortaba como en casi todas las finales anteriores.


Cinco en hilera, con Olivieri todavía acosado por Cabandie y

Rougier, con "Junior" Dodera a la expectativa. Más atrás, todo

parecía ir bien en el Duna de Peliquero. No fue seguramente

la carrera soñada por Cristian y su gente, pero al menos se

pudo prenderse con Otazu y Castro en los primeros giros.


Desde la tercera vuelta la carrera tuvo nuevo líder, Sanchez

hizo una maniobra limpia en la recta opuesta y a Dubois

no le quedó otra que ceder (perdió la cuerda). Dodera por

su parte, pasó cuarto en la cuarta vuielta y se le venía

encima a Olivieri.


Se fueron a otra parte con su riña los dos gallitos de la

punta. El coloradito de Olivieri entró en otro corral, pues

alejando del tándem Sanchez-Dubois, formó otro con el 

también rojo (Dodera siempre tuvo  el buen gusto de

hacerle vivos amarillos). Dubois al ataque adelante y el

gualeguaychuense ídem a la cola del Uno concordiense.


Olivieri perdió la tercera colocación y también mucho 

terreno al comenzar los problemas de alimentación (falló

la bomba) que lo obligaron a abandonar en la siguiente

vuelta con susto en el curvón porque tosió el motor y 

de golpe tomó envión por loque enfiló para la cama de

leca y adiós sueño de volver al podio.


"Dentro de todo nos volvemos conformes con el 

rendimiento del auto"


- ¿Me parece a mí nomás, o estabas para el podio hoy?


"Sí, si, seguro. Quedate tranquilo que vamos a seguir 

trabajando para lograrlo. Creo que ya tenemos

máquina para estar en posiciones de podio" - nos

diría horas más tarde, mientras desarmaba la carpa

para regresar al barrio Univerdidad.


Fue en el momento más caliente, si se quiere, de la final.

Machi Rougier tenía a Castro detrás y el rendimiento del

147 de Otazu era muy superior al del Duna de Peliquero,

que cerraba la hilera cada vez más lejos de la "fila".


En la octava vuelta el AS era de rigor, había que sacar

al Uno rojo de Olivieri de la cama. Para nosotros esta

pausa jugó a favor de Sanchez, enfriando la pelea, los

neumáticos y dándole la oportunidad de reiniciar (como

bien sabido es) en el momento que al líder se le cante, de

manera que al escolta se le hace difícil volver a alcanzarlo.


Se relanzó en la vuelta 9 y Peliquero aprovechó la ocasión

para dar cuenta de Otazu. Mas no hay que hacerse vanas 

ilusiones, al Duna le falta todavía. El que no hizo un buen

reinicio fue Castro, tal vez el auto más bonito de la categoría.

Otazu se tomó revancha en la décima vuelta con facilidad.


Las vueltas pasaban y Dubois se desesperaba. No había hueco

ni superioridad mecánica, es más, a la salida de las horquillas

parecía un elefante el Fiat bordó, ágil como gacela en los

trazados de "la Histórica"... 


El "peso pesado" que llegó con chapa de candidato terminó

batido por el negrito de Ezequiel Sanchez, un "challenger"

como se dice en el boxeo. De todos modos, la diferencia en

puntos es amplia y para ir por la corona habrá que convencer

a "Gonchi" que no siempre se puede ganar, tarea harto difícil

conociendo el temperamento del oriundo de Colonia Mabragaña.



CEE - Clase 2 - Fecha 5 - Concordia 20/7/25

    Final              a 12 vueltas            

1º   Exequiel Sanchez

2º   Gastón Dubois

3º    E. Carlos Dodera

4º   Maximiliano Rougier

5º   Diego Cabandié

6º   Máximo Otazú

7º    Santiago Castro

8º   Cristian Peliquero

AB.   Jonathan Olivieri

N. de R:  Todos compiten con Fiat Uno menos Peliquero, que lo hace con un Dun y

               Otazú que pone en pista un Fiat 147.

Récord de vuelta: Dubois 1:29.676

Pole position: Dubois


Clase 3: Hay más colonenses para este boletín


A pesar de la tremenda campaña que está haciendo el

larroquense Tobías Ronconi con el Fiat Uno del Bona Racing,

el gran ganador del domingo fue Esteban "Tecla" Benítez, el

joven colonense que tenía la pesada mochila de lograr el

triunfo que el reglamento le pide a todo aquel que pretenda ser

campeón. Antes de esta fecha había una "jauría" de perseguidores

del líder en la tabla y después de este triunfo, Benítez emerge 

como real desafiante y el mejor representante de la marca alemana.


En efecto, el Gol venía de ganar en la anterior, pero con su

modelo moderno, el Trend en manos del villaguayense Juan

García (nótese que los tres citados hasta este renglón provienen

del karting) por lo que el modelo "viejo"  hasta no hace mucho

el más popular  -antes de desatarse una "Celtitis aguda"-

regresó al triunfo merced al trabajo del PCR de los hermanos 

Adami y el chasista Hipólito Rouiller. Y las manos y los pies

de Benítez, por supuesto.


Martínez y su Celta con motor Fiat preparado por Pablo Morier

dominaron clasifiación y la serie inicial, larga a las 11 y 11 del

domingo pasado. Lo siguió de lejos Sebastián Elola, En la fila

pasaba séptimo el nuevo Chevrolet de Máximo Pérez, que se

había despistado el sábado y mediante la ardua labor del

equipo que dirige por lo general Juan Manuel Etcheveste (el

Chule presente en esta ocasión al igual que Fabricio Scatena

en una carpa cercana, mientras el Turismo Pista corría en el

Gálvez) pudo competir con el frente reparado a nuevo, con

la gracia de los dioses que el radiador no había sufrido daños.


Empecinado en no perder pisada con los de adelante, Alliaud

quería ser tercero, mientras más atrás Juan García que iba

escalando no pasó más, un abandono que lo hizo largar muy

atrás lafinal. Martínez logró un cómodo triunfoparcial. Elola

escolta, Alliaud pudo con Franco Morend y Mariano Garnier

regresó a los puntos, quinto por delante del blanquito de

Maxi Pérez. Muy, muy lejos el Clio de Johnston. Pero

arribando,que es loque le faltaba al paranaense.


De la segunda serie, largad al mediodía, quedará el recuerdo

del buen espectácuo brindado, con Benítez adelante

conteniendo a Borghesan y los dos autos de librea similar

(pero no idéntica) del Bona Racing detrás. Valentín Romani

por delante del Ford Ka de Facu Tamay y éste  precediendo

al Chevrolet de Francisco De Angelo. Más atrás, Gerónimo

Gerlach (otro auto muy bonito, ahora en las huestes de los

hermanos Etcheveste) con Benedetti y el villaguayense

Mariani, que regresó.


En tres vueltas, Gerlach era el más incisivo del grupo de

atrás y en el intermedio, De Angelo dejó deacosar a su

compañero de equipo. Adelante, Romani insistía con 

Gastón Borghesan hasta que logró ponerse escolta en la

cuarta vuelta. Una falla en el emrague retrasó al Renault

rojo del chajariense, que llegó con lo justo atacado por

Tamay. Se retrasó Gerlach que debió haber arribado

detrás del de Pronunciamiento (De Angelo). La conclusión

de la serie fue que Benítez también era candidato. Es más,

su serie fue la más veloz.


La grilla de la Clase 3 en sus primeras ocho filas:

                                            Benítez

                Martínez

                                            Ronconi

               Elala

                                           Tamay

             Alliaud

                                           De Angelo

             Morend        

                                           Borghesan

            Garnier

                                          Gerlach

             Perez

                                          Mariani

           Johnston

                                         Benedetti

            Picart, etc.


Lamentablemene ni un solo circuito se logró completar que tuvo

que entrar el AS. En la hiera eran cuarto Elola, quinto Tamay.

detrás de los tres que serían los grandes prtagonistas de esta

 final, Benítez, Martínez y Ronconi.


Solo en la vuelta 3 y por apenas una recta y media (la opuesta)

Martínez tuvo el privilegio de putear. En la frenada de la última

curva Benítez puso las cosas en orden. Era su día y esta carrera

no se le podía escapar. Mientras tanto Gastón Borghesan iba

ganando posiciones.


"Chano" Martínez fue por el desquite en la vuelta 4 y completó

la manibra por adentro en el mismo sector donde había perdido

en la vuelta anterior. Además, entre los perseguidores, Máximo

Pérez daba cuenta de ariel Benedetti, tras la asombrosa 

recuperación de esa máquina en la tarde/noche del sábado.


Se estaban escapando los líderes en la vuelta 5 cuando Colombo

salía de boxes con su novísimo Gol. La fila presentaba variaciones

con el nuevo quinto Juan Martín Alliaud, siempre con Sebastían

Elola en cuarto lugar. 


En el "sandwich" de Bona Racing con Francisco De Angelo en

el otro extremo, Alliaud había sacado provecho en pícara

maniobra. Tenía motivo para ser agresivo el de San José y era

la proximidad de Borghesan, metido como "comensal inesperado"

en esta "mesa de oportunidades" que era el pelotón de

persecución. El chajariense había dejado atrás a un dúo que animó 

una pulseada aparte: Máximo Pérez y Claudio Mariani, éstos dos

reviviendo el duelo de la serie.


Al cerrar esta vuelta, Benítez recuperó la punta definitivamente.

No era ese el tema si embargo, sino el acercameitno del tercero

Tobías Ronconi, al dúo que se había cortado levemente unas

vueltas antes. El larroquense traía un ritmo que alertaba, iba 

por más.


En efecto, en la novena ronda, cuando recuperamos la visión

de los punteros, el orden estaba alterado. Ronconi había

superado a Martínez. Máa atrás, Pérez pareció haber definido

la pulseada con Mariani, justo que en otro sector del trazado,

Borghesan se retrasaba y la final se quedó sin una tercera

marca que aceche a los punteros, por más que el Renault rojo

lleve en sus entrañas lleve un motor Audi.


En la undécima vuelta contamos de nuevo: Cuarto Elola, quinto

Alliaud, sexto Morend, séptimo Tamay, octavo García. El 

campeón Franco Morend inyterntó acosar a Juan Alliaud en la

duodécima ronda. Mariano Garnier había perdido el noveno

lugar en la hilera a expensas de De Angelo. Un detalle que el

público sabe valorar. El escape del motor de Garnier largaba

la clásica llamarada al desacelerar en la última curva, al

mejor estilo DTM.


Durante las vueltas 13 y 14 Martínez intentó varias veces 

recuperar la segunda colocación, más la férrea defensa del

Fiat celeste y blanco se lo impidió, incluso cuando el ex

Turismo Pista intentó bloqueando espectacularmente. Por

entonces Borghesan iba duodécimo, con la esperanza de

acercrse a Garnier para rescatar un punto al menos. Fue

la grta emoción de la última vuelta, ya que la punta tenía

dueño (Benítez) y por el segundo lugar Ronconi había

liquidado el pleito.


El retraso de Elola le había permitido a Gastón entrar en 

los putos,pero el chajariense fue por más y logró dar

cuenta del azul de Mariano. ¿Tenía para más Borghesan?

Nunca lo sabremos. Lo cierto es que pasó uan gran

oportunidad... la que "Tecla" Benítez no dejó pasar y

ahora sí, se recibió de candidato, a la espera claro está, de

que esta excepcional racha de Tobías Ronconi tenga al

menos un leve bajón.


Porque Ronconi suma y sigue. El Uno va fuerte y el

larroquense no se equivoca al volante. En una categoría tan

pareja esta confiabilidad marca la diferencia.    

         

        



A nuestro entender, el auto más bonito de la Clase 3. Ahora también suma,
porque Mariano Garnier lo está poniendo en el "top ten" y eso es todo un
aliciente para su modesto equipo, netamente familiar.


CEE - Clase 3 - Fecha 5 - Concordia 20/7/25 

      Final                     a 15 vueltas                             

Pos.         Piloto                             Procedencia              Modelo                      

1º   Esteban Benítez              Colón              VW Gol

2º   Tobías Ronconi               Larroque          Fiat Uno

3º   Luciano Martínez          Concordia         Ch . Celta/Fiat

4º   Juan M. Alliaud              San José            Ch. Corsa

5º   Franco Morend         Cnia. Mabragaña     VW Gol

6º   Juan García                   Villaguay           Gol Trend

7º  Francisco De Angelo     Pronunciamiento    Ch. Celta

8º  Gaston Borghesan           Chajarí             R. Clio/Audi

9º   Mariano Garnier             Colón               Ch. Celta

10º Martín Benedetti (S)                              VW Gol

11º  Valentín Romani        Gualeguaychú     VW Gol

12º   Facundo Tamay       C. del Uruguay    Ford Ka/Fiat

13º  Claudio Mariani          Villaguay          VW Gol

14º  Máximo Pérez           San José             Ch. Celta

15º  Sebastián Elola (S)   C. del Uruguay   VW Gol

16º  Gerónimo Gerlach        Chajarí          Ch. Corsa/Fiat

AB. Federico Colombo    C. del Uruguay     VW Gol

AB. Agustín Picart   Républica de Puerto Viejo   R. Clio

NRP  Eric Johnston          Paraná             R. Clio/Audi


Récord de vuelta: Benítez 1:24.590



texto y fotos de Ale Spizzirri

Visite nuestra página de FB: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa