viernes, 27 de abril de 2012

La primera fue para Super-Sebas (Reynoso)

Prometedor fue el arranque del TC pista entrerriano en Paraná el pasado fin de semana.
Los pontones laterales y la esmerada presentación de las máquinas, atrajeron las miradas,
pudiendo decirse que no desentonó con el resto de las "4 fantásticas" aunque sea prema-
turo decir que se avecina una recuperación. Como arranque, fue esplendoroso.
Una grilla poblada, como hace rato no veíamos.Fueron 18 máquinas, algunas de
ellas muy bien presentadas, como la Chevy de Martín Fuentes (foto 1).
No todos estaban adecuados a la nueva norma de seguridad, que vá a pasar a
regir con plenitud recién en la tercera fecha. Pero lo poco que se vió ya alcanza
para visualizar una luz al final del túnel.

La jornada estuvo teñida por la congoja que aún se arrincona en algunos corazones,
por la ausencia del fallecido Javier londero.Un mural nos recordaba a aquel "lugo"
de Ramírez, ése que apretaba la mano bien fuerte, ése que nos supo hacer merecedo-
res de su amistad, y también la de su hijo Ayrton (Karting entrerriano).
"Gracias por haber compartido con nosotros esta pasión" -rezaba el mural sobre la
red que separa la pista de la calle de boxes, casi al final de la recta principal.

La dirigencia del TC pista E. repartía cinta negra (a modo de crespón de luto) que
no costaba nada lucir, en homenaje a Javier, al que conocimos en sus tiempos de
la Fórmula entrerriana, con un Berta. Quedará para siempre en nuestro recuerdo la
anécdota de colocar el calco de esta humilde hoja, entre las cargadas de sus mecáni-
cos, aquella tarde que lo vio subir al podio luego de mucho tiempo bregando.

La jornada sabatina comenzó con las PL. en las cuales Juan Pablo Gallo y Luis María
Romero se alternaron en marcar los mejores registros. Fuentes y el retornado Esteban
Retamar (Chevy con motor de Pablo Morier) iban mejorando tanda tras tanda, sin
que los Ford representaran -hasta entonces- una real amenaza, excepto el subcampeón
Pellandino, obviamente "obligado" a ser su máximo gladiador.

Retornos como los de Nando Schmukler (Ford motor Luis Tapia) o "cabeza" Antivero,
con el Ford del Predolini Competición. Debuts como el de Carlos Canzonetta (ex- FSR
actual piloto de Rally) y del juvenil "Juampi" Main (María Grande, foto 2) con un Ford
motor de Tapia al igual que su compañero de equipo Mariano Moine.
"Traspaso" del ex- kartista Joan M. Brondi a la Chevy campeona (ex-Ronconi) que no
las tuvo todas consigo y terminó excluído.
El primer examen del año era casi al mediodía. Fue un monólogo de Juan P. Gallo,
el bonaerense que había ganado el Coronación, y nadie parecía estar en condiciones
de inquietarlo.El ingreso del A.S que "dividió" en dos la Final clasificatoria, no fue
obstáculo para el de Baradero, que inmediatamente puso distancias sobre el solita-
rio "Licho" Romero....y más sobre Retamar y el resto.Muy atrás en la fila india,
Santiago Antivero procuraba alcanzar a Pellandino, y los colistas Serra y Main se
querían aprovechar del indefenso Patat. Únicamente había emociones en la pelea
por el cuarto lugar (trencito Moine-Hoet-Reynoso-Pellandino) que en definitiva fue
para el de María Grande, sin alterarse las posiciones.

Octavo Antivero,sin lograr su propósito,.Noveno Fuentes y décimo Pablo Carboni,
con la selectora rota ,Al larroquense lo acosaron los problemas todo el fin de semana,
y ni la asistencia de los hombres de Mammarella le pudieron encontrar la vuelta a ese
6 cilindros rebelde.

Cuando llegó la hora de la final, o sea "el plato fuerte" del día, la expectativa había
crecido a niveles que hace mucho no veíamos. La grilla lucía renovada, y las caras
denotaban el optimismo de la dirigencia. Ni siquiera se sintió la falta de promotoras
ni del ya "tradiconal" estallido que anunciaba (en 2011) los primeros metros de la
vuelta previa. De las fotos elegimos ésta (Esteban Retamar) que es el mejor testigo
de una jornada con poco sol, pero mucha pasión. Se aprecia además, las nuevas
tomas dinámicas que se autorizaron este año, que le dan un aspecto bastante pare-
cido a sus "primos" del TC  (ACTC) aunque aquellos tienen un despeje mucho me-
nor, vale la pena recordarlo.

Apenas se pone la luz verde y ¡zás! comienzan las sorpresas.No precisamante por
el furibundo pique de Gallo, por todos previsto, sino por el "finito" de Borgert al
paredón de boxes, y posterior alocada marcha sobre el borde interno de la pista,
en la "puntita" donde suele ubicarse el Comisario de boxes (Vera).
Mauricio logró detener la máquina a centímetros del alambrado que separa el
parque cerrado del resto de la curva 1.

Pero eso era solo el principio.En la curva 2 observamos seguir de largo a cierta
velocidad a una máquina.Imposible distinguir desde nuestra posición que había
ocurrido allí.Pero en la vuelta 1 ingresaron a boxes Canzonetta y Pellandino.
Éste u´ltimo con la trompa rota, Se baja del Falcon mientras sacan el aditamiento
aerodinámico rajado, y observamos el radiador y su canalización destrozados.

La punta era de Gallo, alejándose progresivamente de Reynoso,y a éste lo seguía
romero. Más atrás era Antivero el que precedía a Fuentes, y detrás Dalcol (muy
buena presentación de la Chevy, también motor Tapia) Carboni, y un retrasado
Moine, que quería superar cuanto antes a Serra, y a Main. Lo logró fácil.

Pero la lógica prevista duró poco, porque el motor de Juan Gallo comenzó a fallar
y entonces, uno que no estaba en los papeles previos (No contaban con mi astucia
diría el Chapulín Colorado) apareció en punta, Sebastián Reynoso, de sólido andar.

También Romero dá cuenta del blanco Chevrolet 400 número 4, mientras detrás,
Dalcol "lima" los metros que lo separan de Fuentes. al que superaría sin problemas
en la siguiente vuelta. El juvenil de Gualeguaychú siguió su andar, superando al
herido J.P. Gallo. En la punta, Reynoso establecía una diferencia tranquilizadora.

A mitad de carrera, Pablo Carboni decide dejar de penar y entra a boxes (out).
Martín Fuentes, con la Chevy ahora motorizada por los hnos. Lucci, siguía pegado
detrás de Dalcol, como para tomarse revancha, cosa que ocurrió.

En la décima vuelta entra el infaltable A.S. y neutraliza todos los "rush" se trate del
puntero o del noveno.Cuando se retira, Fuentes se esfuerza por darle alcance al
Ford de Antivero, mientras Serra entra a boxes.

En el mismo instante que Fuentes supera al villaguayense,entra a boxes Moine, con
mucho pasto en el radiador¿ producto de alguna incursión al noble campo argentino?
Fuentes parece que se siente encendido, vá por más, aunque detrás Dalcol parece
que se le quiere venir de nuevo.
Faltaban dos vueltas, y "Super Sebas" era inalcanzable, estiraba vuelta tras vuelta la
diferencia. Se quería arrimar al "ensamble" M.Fuentes-J. P. Dalcol la Chevy tricolor
(con un pedazo menos de trompa) de Germán Hoet.

Sonrisas maliciosas se vieron en la terraza de boxes cuando Patat superó a Gallo,
pero la carrera había entrado ya en su último giro.El 1-2 de Ford se fustró, porque
si bien Romero comenzó a perder rendimiento al final, Fuentes alcanzó a Antivero.

Final de caras felices, Ford ganó por 14ta. vez en las últimas 20 carreras, y Fuentes
"avisó" que en pocas carreras más estará para pelear la punta.Inesperado  cuarto
puesto de Antivero,detrás del merecidísimo podio de Romero.
Quinto Dalcol, sexto Hoet, séptimo Patat, octavo Gallo y paremos de contar. No
hubo noveno.
Como dijimos al principio, el futuro promete.La tecnología sigue haciéndose cada
día más presente.Observemos si no el herramental "al mejor estilo del TC o TN"
que se está empleando. Los "criques" o gatos neumáticos que se van haciendo
norma entre las máquinas (ahorran un tiempo divino) el fino trabajo en los ponto-
nes y otras mejoras en el rubro seguridad.

Si valoramos tanto esfuerzo (y pensamos que Londero traía en la camioneta su
motor y gomas, con vistas a estar presente) podemos concluír  sabiamente, sin
temor a ser ni demasiado optimistas, ni demasiado escépticos, en que todo está
dado para que esta temporada tenga sobre la mesa todos los ingredientes para
que (si se tiene tino al mezclarlos) el mal trago del 2011 quede rápido en el
baúl de los malos recuerdos.


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