jueves, 18 de abril de 2013

Rincón de Lectores ; ¡ Ese "rolo" tan temido !

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Como prometimos, a partir de esta entrega, respondemos las preguntas
de los lectores, a la vez que recopilamos los aportes que ellos mismos
nos hacen.

En esta entrega, totalmente dedicada al Karting Entrerriano, aplicaremos
el exitoso criterio de Fernando Alonso en Twitter, las preguntas más
frecuentes y polémicas. Una página imperdible.

Comencemos por Fernando,  que el 10 de abril pasado, nos decía:
"Te felicito por tu blog, pero el campeonato está mal. A Valentín Gan-
gale lo excluyeron por una anomalía en la tapa, por eso no puede estar
en la punta del torneo".

Pedimos las disculpas del caso. Las tablas las hacemos ni bien llegamos,
cuando no en el viaje de regreso, si la luz solar nos lo permite. Nunca
nos fue comunicada tal exclusión (como muchas otras) ni menos que
menos los motivos. Está bastante autista la A.Z.K.R.U. con perdón de
los autistas.

Antes de ésta, "Fanadelkarting" (no quiere que aparezca su nombre y
lo respetamos) pregunta "¿A qué se refiere cuando dice en la entrevis-
ta a Cristian Wolter "NO SE ESTÁN MIDIENDO LAS COSAS CO-
MO SE DEBERÍAN" ?"

Te voy a responder con lujos de detalles, ya que volviste a escribir a-
purándonos. Primero, en la carrera de Gualeguaychú hace diez días a-
trás, un piloto (de 125 cc Light) fue sobrepasado mientras flameaba
la bandera amarilla, según pudimos apreciar en un video que nos remi-
tieron. Sin embargo, el ganador no fue castigado.

Segundo: Según cuentan los concurrentes, cuando el autor del mejor
registro de la "tanda 2" dominical de 150cc 4T se presentó al banco
de rodillo, llegó a las 5000 r.p.m. y el Sr. Bella habría exclamado
"¡Uh..está pasadísimo!" haciendo un gesto que caldeó los ánimos.

Posteriormente,, como el segundo mejor tiempo no llegó a las 5000
ni en dos intentos, pasó a medir hasta 4700, lo que continuó por el
resto de las mediciones en clara infracción al reglamento,  que
reza que la prueba "deberá efectuarse entre un régimen de 2000-5000
r.pm."  Cuando nos enteramos, le pedimos al damnificado que eleve la
protesta formal ante la F.A.E. antes que venza el plazo, lo que aparen-
temente no hizo

Presten atención, porque desde hace años que estamos insistiendo so-
bre este tema, y un experto como Wolter nos mostró el programa
Accudyno que usa en su banco de pruebas. No somos teóricos,
viajamos hasta Villaguay, hicimos la nota que Uds. disfrutaron en el
mes de febrero.

Cuando Pichirica dijo eso, sabía lo que decía. Además, se tomó el tra-
bajo de explicarnos un poco, y junto con lo que hemos escuchado en
otros talleres, y el invalorable aporte de otro lector, hacemos este
resumen, que te será claro como el agua.

APLICANDO EL FACTOR DE CORRECCIÓN

Cualquiera que se haya tomado el trabajo de leer algo sobre carbura-
ción, sobre combustión de gases (emulsiones en este caso) sabe que
uno de los componentes clave de la misma es el oxígeno.

Al mismo lo encontramos en el aire...ahora bien ¿En que proporción?
Ésta varía con los factores atmosféricos. Es decir humedad relativa
ambiente, temperatura, y presión. ¿Elemental, Watson?

En un cilindro tan chico, con un solo carburador ¿Cuál sería la influen-
cia de los factores atmosféricos? Mucha, por supuesto.

Los ingenieros que desarrollaron los bancos de prueba no comen
vidrio, también desarrollaron programas que permiten el ingreso de
datos en tiempo real. En Gualeguaychú, por caso, tenían la estación
meteorológica de Urdinarrain, con datos corregidos  y el modelo
de banco que usa el K.E. (nos aseguran) permite esa opción (la
carga de datos) Empero ¿se lo hace?

¿Porqué hubo tanta diferencia de HP en las mediciones del domin-
go con respecto a las del sábado? Muy sencillo, el clima varió.

Para lograr un cálculo mucho más ajustado de la potencia, los expertos
aconsejan usar el denominado "factor de correción".

Los lectores inquietos pueden ingresar a la página "www.iccode.com.
ar" y dirigirse a la ventanita "Productos". Allí hay que bajar hasta el
Título " Calculador de Factor de corrección " que es un programa free
(gratuito) desarrollado por la misma firma creadora del Accudyno.

Este cálculo cumple con varias normas internacionales, entre ellas la
SAE J-1349. El programa, como quedó dicho, pide que se le ingrese
datos actualizados de Temperatura, Presión y Humedad.

Tuvimos la oportunidad de intercambiar información con un experto,
que ha ajustado más de un banco como éste, que nos aportó algunos
ejemplos, tomados de su propia experiencia con este programa.

Ejemplo 1 . Con la temperatura a 18,6 grados, la humedad del 35%
                   y la presión de 101,2 hecto pascales (Hpa) el banco
                   sin el factor de corrección mediría 12 HP. Aplicando
                   el factor citado, la medición arroja 11,6 HP.

¿Les parece poco? Jorge Lambert fue excluído por estar pasado 3 dé-
cimas de HP. Si aún no los convence, veamos otro caso

Ejemplo 2. Con temperatura en 15,1 grados, humedad del 50% y
                  presión de 101,8 Hpa, el mismo motor mediría 13,1 HP
                  sin corrección. Aplicando el programa que estamos vien-
                  do, la potencia real es de 12,4 HP.

Todo esto sin considerar el ámbito que rodea al banco de rodillos
(sensación térmica, para los metereólogos) porque no es lo mismo
hacer la prueba dentro de una carpa de plástico, que al aire libre .
¡Hay que ser más minucioso cuando hay tantos intereses en juego!
¿ O no?

Dentro de este mismo tema, y ya que estamos, vamos a hacer lugar
a otro reclamo generalizado, con el que estamos totalmente de acuer-
do. Si existe la Pre-técnica, donde se mide, se banquea, precinta y se
marca con pintura los tornillos de la tapa de cilindro, carburador, etc.

¿Porqué el mismo kart debe pasar tantas veces por el banco? ¿No
bastaría con Pre- técnica, pesar al final de las series y verificación
técnica final, como en otras categorías? Las colas son interminables
y el organigrama se retrasa ¿Tendrá algún sentido entonces hacer la
"Pre"?

Hay más para tratar, el tema tapas de cilindros, el tema válvulas ori-
ginales (hay por lo menos 5 modelos) etc. pero por ahora seguimos
recabando datos y escuchando a los que saben.

Por último, queremos agradecer a los lectores la confianza depositada
en esta humilde Hoja, que respeta y escucha una por una todas las opi-
niones , y las refleja. Además, tanto el Dr. Stettler (F.A.E.) como el
Sr. Ignacio Vivanco (A.Z.K.R.U.) están al tanto de este tema, hace
más de una semana.

Sigan preguntando tranquilos, no será el "Ask" pero respondemos.


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