lunes, 13 de mayo de 2013

TPE 1600 ; "Magic" Fabricio, ganador en "Vuelcolandia"

No fue una película hollywoodense, de esas que mezclan drama, pasión,
líos, golpes y siempre terminan en "happy end" ¡Pero se le pareció!
Lo principal: nadie salió con un rasguño. La noticia: Fabricio Scatena
llevó al triunfo al Fiat Uno que construyeron en el receso ¡En la tercer
carrera de ese fierro nuevo! Y lo hizo de modo contundente, por si ha-
cía falta confirmar que es uno de esos pilotos tocados por la varita má-
gica de la versatilidad: hace Rally y pista, descollando en las dos.

Ahora que lo dijimos, podemos pasar a la otra cara de la jornada de es-
te fin de semana. Tres pavorosos accidentes ¡los tres en el mismo lugar!
A los que hay que sumarle el despiste del Falcon de Carboni (TC pista)
como para ir pensando....cabeza fría y firmeza. Serenidad para aceptar
que con muy poco gasto, se puede "restarle" peligrosidad al tramo que
va desde la curva 1 a la 2, tal vez con una leve chicana tipo Balcarce,
o la que antecede a "la Olla" en Paraná. Así no se puede seguir.

"¡Orden !¡ Orden en la sala o ordenaré desalojarla!" como dicen los jue-
ces. Orden cronológico, en este caso, para que se entienda.

Las tandas de entrenamientos y la clasificación pasaron sin mayores in-
cidentes. A la mañana del sábado, era Fornasari en más veloz 1' 17"
373, con Andrés Horta a 426. 28 de las 30 máquinas presentes salieron
a pista por entonces. Novedades: Fernando Picullo con el Escort de
Fabián "Perico" Pérez, Jorge Dodera con un Gol AB9 muy bien presenta-
do, Agustín Picart con un Senda by Buraschi, regresos de Dobler y de
Echeveste.

Apenas pasado el mediodía, la primera tanda. "Magic" Fabricio desmo-
ralizaba clavando 1'15" 585 a 128, 930 Km/h  sacándole 614 a Martín
Bigatton y 762 a Mariano Fornasari. Como ya resulta "folklórico" en la
categoría, algunos comenzaron a mirar de reojo la carpa de los herma-
nos Buraschi, buscando mucho alimento balanceado para canes  en los
alrededores.

Bonasegla recibió un toque de atrás de su coterráneo Vaccalluzzo, al
que le retiraron el tiempo como sanción. Severos con los novatos al
estilo árbitros de la A.F.A.

Al cabo de la 2da. y definitiva tanda, Scatena bajó aún más el registro
1' 15" 478 a 129.113 Km/h. Sergio Dezzutto se acercó, quedó a 219.
Horta a 354, Fornasari a 376 y Benítez a 470.  Doce máquinas en un
segundo, entre ellas la de Leo Osengar, sexto a 669. Hay que desta-
car que la mayoría mejoró sus marcas, en especial los seis primeros.

Para la tardecita del sábado, la visión no era de sala fotográfica, preci-
samente, con nubes en el horizonte, que se fueron cuando todo había
concluído (ver el sol poniéndose en la foto 3). Y las dos series termina-
ron con A.S. en pista.

En la primera batería, Scatena picó decidido, mientras detrás de su
Fiat Uno se amontonaban los rivales : Bigatton, Horta, Lambert,
Benítez, Salvetti, Tamay.  El uruguayo estaba encendido, pasó al
subcampeón y la serie se ponía 1-2 para los de la marca italiana.
Detrás del octavo Rouiller  venían Nico Dezzutto, Boujón y Vacca-
lluzo, en compacto pelotón.

VUELCA EL POPI ...SILENCIO Y ESTUPOR

Boujón perdía contacto con la larga hilera, eso fue lo último que
anotamos. Porque el hasta ese entonces líder del certamen apuntó
a la parte interna de la curva 2, donde hay una alcantarila "protegida"
por doble hilera de neumáticos atados, donde el Gol descontrolado
catapultó cayendo del otro lado de las defensas. Observe el lector
el barro en las llantas, amén de los daños. Se neutraliza, las dos vuel-
tas y fracción se hacen con A.S.  La única novedad fue que Martín
recuperó en la vuelta 2 la segunda plaza.

La segunda serie también fue para un Fiat Uno. Sergio Dezzutto  picó
bien, seguido de Fornasari, Osengar y la puja Grinovero- Exe Duerto
por la cuarta plaza. Fue para Duerto.

Fornasari estaba atacando al puntero, cuando otra vez nos quedamos
con las ganas. Otra vez accidente en la vuelta 3. Franco Bonasegla
había volcado en la parte exterior de la misma curva (unos metros más
adelante del lugar donde volcara el Citroen de Fernández en marzo pasa-
do) y la carrera se interrumpe. La jornada sabatina terminó con A.S. y
caras largas. Hace mucho que en el sur no veíamos esa cantidad de
espectadores un sábado.
3

Enriquez y compañía le dieron duro a la maza durante la noche, y con
más  parches que " el pajarito remendado" esta máquina que vemos
toda abollada fue puesta nuevamente en pista.

Creíamos que ya habíamos sufrido lo suficiente, pero no era así. El
radiante Febo del mediodía de ayer, fue testigo de más incidentes. En
la largada, Sergio Dezzutto picó aprovechando la posición de privilegio
en la grilla. Fabricio  estaba detrás. La fila interminable seguía con For-
nasari, Bigatton, Osengar, Duerto, Lambert, Horta, Benítez, Tamay,
Grinovero,  Pereyra, Salvetti, Matías Dezzutto, Dobler, Zanandrea,
Forclaz  Johnston y el resto.

A Duerto le había "costado" una buena maniobra dejar atrás a Andrés
Lambert. Lamentablemente, en la segunda vuelta volvió a repetirse la
historia. Esta vez corrimos para poder observar como Yair Echeveste
saliía del Gol azul con las manos en alto ("Estoy bien") aunque al Gol
AB9 habrá que ponerle muchas ganas para recuperarlo. Casualidad o
no, es el tercer incidente del año en ese mismo lugar., contando el
rally-cross country de cola de Gerardo Ángel en la final del 1400 Std.
hace casi dos meses.

Rebobinemos. Veamos. Se modificó la posición de las defensas, y fue
peor el remedio que la enfermedad. Repetimos: hay una boca de desa-
güe en ese sector, estilo rampa, tapa enrejada, que el público desde
lejos nunca verá. Para evitar "el despegue" se adelantó la defensa.

No fue suficiente. Otra solución proponemos. Es cara. Canalizar ese
desague por debajo de la pista, con caños, de modo que la cama de
tierra tenga uniforme espesor y las defensas estén paralelas  a la
pista, no perpendiculares. Preferimos equivocarnos al silencio cómplice.

La carrera se reanudó dos giros después. Bigatton se mostró incisivo,
pero sólo logró que Duerto le birlara la cuarta colocación. Leo Osengar
cedía, marchando sexto. Sergio Dezzutto amagaba con escaparse en la
punta. Scatena y Fornasari muy juntos por el segundo lugar, se iban ale-
jando de Duerto y el resto. Lambert salía de boxes, había aprovehado el
A.S. para ingresar.

Andrés Horta se acercaba a Leo, los dos cerrando el lote de punta. El
super pelotón que seguía Tamay, Pereyra, Grinovero,  Benítez....ya sin
Bigatton en pista para la vuelta 7.

El asedio de Scatena rindió frutos, pasó a la punta, que no abandonaría
hasta reencontrase con la cuadriculada. Aquel "casi" rriunfo de Paraná
tendría rápida revancha. Osengar aguantaba como podía a Horta,,,,,y
el pelotón comenzaba a descontarle muy de a poco, como en esos gran-
des "tours" de ciclismo.

No era solamente un Pereyra- Tamay-Grinovero- Benítez. Detrás venían
Matías Dezzutto, Salvetti, Nico Dezzutto, Pucho Silvestre, Dobler y Za-
nandrea. Lo citamos para que se note la gran carrera que hicieron a partir
de aquí Salvetti y Silvestre.

En la décima vuelta se detuvo en la recta opuesta Nico Dezzutto. En las
dos siguientes harían abandono de la prueba Picullo y Troca Bonasegla.

Zanandrea dejó atrás al flaco Dobler, que esta vez llevó motor de Ramos.
Se iban estirando un tanto las distancias. Fornasari fue decidido sobre
Sergio Dezzutto. A Lambert le mostraban bandera azul ¡Paso a "Magic"
con el Uno volador!

Salvetti se le puso atrás a Benítez. Scatena tiene una luz importante sobre
sus perseguidores. Horta deja sexto a Osengar, que gracias al abandono
de Bigatton estuvo quinto por tres vueltas. Jona Grinovero atacaba a
Matías Dezzutto por el noveno puesto. Le costó más de la cuenta.

En la decimo octava vuelta, es notable la pérdida de rendimiento en el
Uno de Leo Osengar, los de adelante se le alejaron, y el pelotón le
descontaba peligrosamente.  Al mismo lo encabezaba Tavi Pereyra.

Cuando Fornasari apuraba el paso, o bien Scatena regulaba la diferen-
cia en la punta....angustiosamente pudimos apreciar como el pelotón
le llegó a Leo, que cedió el paso sin dramatismo, y perdió seis puestos
en una sola e infartante vuelta. El sueño se pinchó como globo.

Sergio Dezzutto perdió el duelo con Exe Duerto, que de este modo
accedió al podio, a la cima del torneo. Horta lo imitó, y engolosinado, fue
en busca de Exe. Pero se quedó con las manos vacías.

La carrera terminaba y el trencito se puso nervioso, nada de desfile
como hasta ahora. Facu Tamay "despertó" a tiempo, porque Grinóve-
ro llegó a ponerle el Gol plateado adelante, esta vez limpiamente.

Fornasari limaba décimas, pero ya era tarde para hazañas. En el bra-
vo pelotón, Grinovero se defendía de Matías Dezzutto, que lo dejar-
ría octavo en el último giro.

Y nada más. Cayó la bandera para el Fiat Uno de Fabricio. Festejos
de los hermanos Buraschi y su grupo. Justicia con un piloto que se la
jugó con un chasis nuevo, un tipo muy querido que fue contando
paso a paso (por Face) como iba armando la nave en el verano.

4º Sergio Dezzutto, 5º Tavi Pereyra, 6º Facu Tamay, 7º Matías
Dezzuto con el Senda, 8º Jona Grinovero 8º  Daniel Salvetti "sal-
vando la ropa" 10º el campeón Benítez, 11º Leo Osengar , 12º
Pucho Silvestre, 13º Alexis Kerps, 14º Juan Vaccalluzzo en su
tercer arribo consecutivo, y 15º Dante Jumilla, premio para un
"tipazo" y su equipo, que sacrificaron las P.C.  para cambiar de
caja.

Una carrera sin "maniobras peligrosas" ni marcadores en suspenso.
Claro, el corazón ya había dado varios tumbos con tantos vuelcos,
si había toques eran palito y chauchita.... Fuimos afortunados.

Dios es fierrero. Ojalá que siga acompañándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario