martes, 30 de julio de 2013

Karting Entrerriano: Una turbina en el ojo de la tormenta.

El pasado viernes recibimos un pedido de publicación, que hoy podemos subir
una vez cumplido el requisito básico del periodismo de una "firma responsable"
a los efectos legales, que mantendremos en reserva, como también dictan las
buenas normas. No por cobardía, entiéndase bien. Aquí lo importante, la noti-
cia, es el grave hecho denunciado.


Lamentablemente, a esta nota ( pediremos un esfuerzo al lector memorioso)
habrá que enhebrarla como una cuenta más en el largo rosario de incoherencias
que esta humilde Hoja viene denunciando hace tres años.

A nuestras notas le sumamos en febrero la autorizada  opinión de un veterano
preparador ( Pichirica Wolter) a quien fuimos a entrevistar (nada de llamadas
telefónicas) a Villaguay. Posteriormente, merced a los datos de un lector que
es también afinador de Bancos de Prueba, hicimos la nota sobre los "rolos"

Nota por la cual -amén de batir todos los récords de entradas a este sitio- nos
llegaron mails hasta de Colombia, agradeciendo el aporte para el estudio del
rendimiento temodinámico y ambiental de los motores de 4T.


GRAVE DENUNCIA SOBRE EL ESTADO DEL "ROLO"

Con riesgo de resultar redundantes, quisiéramos recordarles a nuestros lecto-
res que esta hoja  ya pidió hace rato la corrección en tiempo real del deno-
minado "factor climático" en los bancos de rodillo. Y más aún, que sea la enti-
dad madre la encargada de actualizar el software, mandar a calibrar y enviar
un veedor idóneo a las carreras del K.E.

No para fiscalizar a ningún C.T. (Comisario Técnico) en particular, a pesar
de que éste, en definitiva es un contratado por la Asociación que supuesta-
mente vela por los intereses de los pilotos. Y los contratos, como sabemos,
tienen sus cláusulas y su duración. Como así también el mandato de los
dirigentes democráticamente elegidos.

Sino para resguardar el más valioso tesoro del Karting, que es la armo-
nía, la sana convivencia entre los pilotos. Al parecer, estamos muy equivoca-
dos porque nuestra prédica hasta ahora, cayó en saco roto.

A continuación, resumimos los principales párrafos de la carta a este periodis-
ta.

" Los once pilotos de 110 cc 4 T Mayores firmantes de una nota a la F.A.E.
nos dirigimos a Ud. para que tenga a bien publicar los hechos ocurridos en
la pasada 5º fecha del Campeonato, los día 20 y 21 de julio en Concordia".

"Pensamos que los principales protagonistas de este deporte son los pilotos,
equipos, concurrentes y amigos, que nos acompañan. Con estas actitudes de
parte de las autoridades nos sentimos totalmente defraudados".

Sí, señor ¿A quién le cabe duda? El protagonista es el piloto, y el periodismo
un reflejante de la realidad, La "fidelidad" de esa imagen reflejada -labor del
periodista- la determina el lector con su preferencia. Nunca nos vamos a can-
sar de repetirlo.Esta frase era y es nuestro caballito de batalla.

" Son los pilotos los que mantienen  a la A.Z.K.R.U. y en alguna medida a la
F.A.E.porque somos nosotros los que ponemos el dinero para poder mante-
ner las máquinas, el equipo, y los que ponemos en riesgo nuestra integridad
física en la pista"

Sin comentarios.Verdad de Perogrullo.

" No deberíamos ser tratado de esta forma, ya que a lo sumo en el viaje de
vuelta nos llevamos una copa como toda recompensa. Y alguna que otra satis-
facción no material, que en este caso, el domingo pasado, no la hubo."

Estamos hablando del fin de semana del 20 y 21 de julio.

"El Sr. Ignacio Vivanco, como presidente de una institución, no puede decir-
le a un piloto "Si no te gusta andate y no vuelvas más", creemos que
esas actitudes no se corresponden con la investidura del cargo".

No Señor. No puede ser. Esperemos que se trate de un malentendido, que
seguramente un hombre de bien sabrá rectificar del medio que crea más
apropiado. Cuesta creer, sinceramente que esto sea cierto. Lo publicamos
a pedido. La imparcialidad de esta Hoja no puede estar en tela de juicio.

"Todos los pilotos queremos volver a nuestros domicilios contentos por
haber formado parte de una carrera, más allá del puesto logrado. Pero nun-
ca margados, sintiéndose impotentes por haber tenido que tolerar esta cla-
se de maltrato." (sic)

"Ninguno de nosotros corre por otra cosa que por gusto, por amor al auto-
movilismo, no nos mueve otro interés, no somos profesionales."

"Suficiente tenemos con  tener que andar con el motor precintado de acá pa-
ra allá todo el fin de semana, para que después nos "sugieran" tener que gas-
tar más dinero en una APELACIÓN" (la mayúscula es original de la misiva)

" Somos personas adultas, lo que pasó con ese Banco de Pruebas fue alevo-
so. Sólo pedimos seriedad, en especial en la Técnica, y con controles ade-
cuados"  Nosotros también, estimados pilotos lectores de esta Hoja.

"Tal vez akguno de nosotros deje la actividad. Porque esto (lo denunciado)
produce un desgaste, el piloto se bajonea, esto lo tira para atrás. Esperamos
que con esta Nota a la F.A.E. la gente concurra y se retire tranquila a / de
practicar éste, el deporte que más le gusta".

Nosotros también, pero el camino al infierno está lleno de buenas intenciones,
como decía un abuelo.

RESUMEN DE LOS PÁRRAFOS DE LA NOTA ENVIADA A  LA F.A.E.

"El día sábado 20/ 7 se banquó sin inconvenientes luego de las tandas libres,
arrojando el Banco de Prueba resultados similares a los que cada preparador
obtiene en su taller."

"Posteriormente, los primeros de las P.de C. volvieron a banquear y ninguno
de ellos fue excluído, puesto que los resultados fueron similares en cuanto a
potencia del motor. Cabe destacar que a todos los motores banqueados les
fueron hechas las marcas de pintura y fueron precintados como es de rigor."

"Por la mañana del día domingo 21/7 durante el banqueo del kart nro. 71 de
la categoría 150 cc 4T Mayores "B" (Ángel Ferrari) el preparador del motor
 (Sr. Campostrini) observó la rotura de la turbina del banco de prueba."

"A pesar de estas condiciones, cuando terminó la final de 110 cc 4T Mayores,
por decisión del Sr. Comisario Técnico, se continuó con la medidicón de los
karts que arribaron en las primeras colocaciones".

"Los resultados fueron llamativos, porque para asombro de los pilotos y prepa-
radores, todos los motores presentaron una diferencia de 2 caballos demás de
potencia (aproximadamente) por encima de lo medido el día anterior".

Citan a modo de ejemplo 4 casos


                                            POTENCIA (MEDIDA EN HP)

Piloto                                 SAB.20 (Banco normal)     DOM.21 (Banco roro)

Iván Campostrini                          9                               10,9  (promedio)

Agustín Gangale *                        8,9                            10,3  (promedio)

Francisco Rebagliatti                    8,7                             10,6  (promedio)

Carlos Dodera                             8,5                             9,4  (promedio)

(N. de R. es Valentín Gangale, respetamos el original)

"Gangale muy enojado, pide banquear su kart en el otro Banco disponible,
el de la categoría 125cc Internacional. El resultado fue de 9,6 HP o sea
inferior al del Banco roto, aunque superior a lo medido el día sábado".

"Hecho el reclamo al Sr, Vivanco, Presidente de la AZKRU, éste manifiesta
encontrase imposibilitado de toda acción al respecto. solicitándonos que
elevemos una nota ante la F.A.E. o inicien el trámite de la respectiva apela-
ción"

En la nota enviada al Sr. Presidente de la Federación, como podemos ver,
se habla respetuosamente de lo ocurrido, sin hacer mención a los modales
empleados, que es harina de otro costal.

"Disconformes con la respuesta recibida, uno de nosotros procedió a poner-
se en contacto telefónico con el Sr.Horacio Resio, fabricante de Bancos
de Prueba,"

"Este nos expresó que si la turbina de un banco se rompe, a partir de
ese mismo momento, el banco comienza a arrojar resultados erró-
neos,  por haberse alterado las condiciones óptimas del rodillo para arro-
jar resultados corectos".

Nota: la negrita en los dos últimos párrafos es nuestra.

" Adjuntamos 3 fotocopias de "Pasaportes Técnicos" como prueba"

Finalmente, la nota vá al grano.

"Solicitamos a Ud. que:

a) Nos tenga por presentados y constituidos en el domicilio legal de
    calle.......a los efectos de la presente".

Nota : éste es un paso esencial de la justicia ordinaria. Pero también,
conjeturamos nosotros, es un modo de decir que están dispuestos a seguir
el caso. Veremos como sigue esa historia.

"b) Proceda a la anulación de las exclusiones y restituya cada piloto los
    puestos logrados en pista.

c) Considere solicitar a la A.Z.K.R.U. un  Informe Técnico acerca de las
    condiciones del Banco de Prueba usado en la 5º Fecha del Campeonato
   Entrerrian o de Karting los días 20 y 21 de julio."

¡Qué ingenuos! El dueño ya lo debe haber reparado. ¡Cada cual defiende
su contrato! Lo correcto hubiese sido tomar fotos y llamar a un escribano
para que labre un acta, a falta de un veedor.

"d) Exija la implementación del corrector por factor climático en el
     Banco de Pruebas empleado en el Campoeonato Entrerriano de Kar-
     ting, organizado por la A.Z.K.R.U."

Otro error, no es "organizado" sino "fiscalizado". La organización es una
sociedad tripartita constituida por un ente deportivo, un ente oficial (no
en el caso de Concordia) y la A.Z.K.R.U. como proveedora del conte-
nido del evento y demás detalles de la fiscalización. La figura legal del
tema, la desconocemos. Pero los estatutos de la F.A.E. impiden ser orga-
nizador y fiscalizador a la vez. Recuérdese el caso del TC1600 Standard.

"e) Arbitrar los medios para un eficiente control  por parte de la F.A.E.
     en cada una de las fechas a desarrollarse del Campeonato Entrerria-
    no de Karting, organizado por la A.Z.K.R.U."

Como ya dijimos más arriba, esta humilde hoja solicitó un veedor técnico,
que difícilmente aparezca a mediados de año.

Las reglas elementales de la democracia dicen que estos reclamos deben
hacerse en el momento ideal, esto es, las reuniones previas en el receso,
antes que arranque la temporada, para poder elevar la modificación de las
reglas y de los estatutos ante las autoridades que correspòndan, para su
recpectiva aprobación.

El papel del periodista es reflejar la realidad. La triste realidad del Karting
Entrerriano en este caso. Cumplimos.


IMPORTANTE; Las imágenes mostradas en esta nota no guardan
                             relación alguna con el contenido de la misma, y 
                             no comprometen a persona alguna.






1 comentario:

  1. Hace un par de años nos paso exactamente lo mismo con un banco igual al de la azkru, el chico. Se rompio la turbina un el resultado 2 CV arriba. lo arreglamos y media como antes. Muchas variables impactan en la medida, hay que tratar de standarizarlas para que la unica (variable) sea la del motor. Lo mas triste es que se puede hacer y no lo hacen por falta de conocimiento de los rolos.

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