viernes, 14 de octubre de 2016

T.P.E.1600: Jonathan Grinovero regresó a lo más alto

El pasado domingo en el Autódromo de Concordia, el gran favorito Jonathan
Grinovero se llevó todos los puntos posibles, y además, saltó a la cima del
Play off como resultado del contundente triunfo, y el trompo que retrasó a su
rival directo, Alexis Kerps. A una fecha del final del torneo, apenas un punto
los separa entre sí, por lo que se prevé un Coronación no apto para cardíacos.


La final del Pre Coronación fue dominada de semáforo a bandera por el oriundo
de Sauce Pinto. El equipo paranaense WCR que comandan los hermanos Cuatrín
le entregó el mismo arma de siempre, que él supo hacer ganar en las dos ocasiones
en que habían competido en este circuito (doble jornada de la apertura) y a pesar
de que el chasis lleva mucho lastre comparado con aquella vez, no hubo quien
pudiese poner en peligro la contundente victoria.

Salieron a las vueltas previas el domingo, con sol radiante y sin la fresca brisa del
día anterior. Una vez dada la orden de partida, se fue adelante Grinovero sacando
buen provecho a la posición de privilegio.

Si bien en la última curva las distancias se achican, por ser la primera vuelta, "Jony"
le sacó buen margen a Kerps. El uruguayense Elola pasó muy retrasado en los prime-
ros kilómetros, detrás del Fiat Uno de Valentín Romani. Nadie supuso por ese enton-
ces que escalaría hasta el tercer escalón del podio.

Nahuel Zanandrea y Julián Gottig (3º- 4º) seguían tras los dos aspirantes al cetro, y
detrás de ellos, el sorprendente Gerónimo Orcola se hacía lugar entre Horta y Chano
Martínez. El único Senda, el de Matías Dezzutto pasaba prendido entre los ocho mejo-
res, en ese infernal trencito -interminable- de las primeras vueltas.

Pero Grinovero no pudo concretar la escapada. Kerps se mantuvo a pocos metros, en
tanto el crespense Gottig buscaba adueñarse de la tercera colocación, en la que hasta
ahí era la carrera de su vida. El sanducero Horta lo seguía y Orcola se dirigía a boxes
a marcha lenta. Cortita y explosiva la carrera del debutante. Esto ocurría al cumplirse
tres giros.

En la cuarta, Grinovero y Kerps le sacaron cierta distancia a Gottig, nuevo tercero. El
líder del pelotón en esta vuelta era Axel Boujon, aunque ya sabemos que el intercam-
bio de posiciones es permanente.

Un gran cuarto giro hizo Gottig, tratando de prenderse en la lucha por el segundo pues-
to, acercándose a Kerps. Del pelotón quedaban ahora dos trencitos, en el que Sebastián
Elola se iba haciendo paso, y Luciano Martínez no podía ante la mejor aceleración de
los Gol. El lastre pareció influir mucho más de la cuenta en el Fiat Uno.

Apenas los primeros 3 km y ya Grinovero va tomando distancia. Esta imagen lo dice todo.



Horta también dejó atrás a Zanandrea, la final subía en voltaje porque eran dos mas dos
que en cualquier momento podría transformarse en un trencito de cuatro. Nahuel quedó
como eslabón entre ellos y el pelotón, todavía encabezado por Boujon, con un compac-
to grupo detrás, en el que Martínez se defendía como podía. Matías Dezzutto, Gastón
Dubois, Sebastián Elola y Martín Bigatton, quienes iban a dar cuenta de Chano a pesar
de toda la oposición que intentó el concordiense.

Axel Boujon sacó cierta distancia al resto del pelotón, cumplida la crucial séptima vuel-
ta. Decimos crucial porque Jonathan se le alejó a Kerps, distancia fundamental para sus
aspiraciones.

Luciano Martínez pasó acosado por el otro Fiat Uno que tiene la misma motorización
(Morier) el de Sergio Dezzutto. La gran novedad de este giro fue el ingreso a boxes de
Zanandrea, despidiéndose así de toda chance de pelear por el cetro. Malas noticias para
la hinchada que trajo de Federación, que mostró gigantesco "trapo" colgado del alambra-
do. En el cierre de esta ronda, seguíamos atentamente los progresos de Elola, siendo
Dubois el líder del pelotón, con Boujon apremiado por su coterráneo.

Con ocho giros cumplidos, las distancias se ampliaban, en especial los cuatro de adelan-
te, que ya no eran lo que se dice un trencito. Y entre ellos, Horta parecía no poder mante-
ner ese ritmo infernal. Alguien iría a claudicar, clavado.

Cuando asoman del curvón para cerrar el giro y cumplir nueve, se produjo el incidente
clave de la final. Se le va de cola el Gol a Kerps, que evidentemente le pidió al Gol
más de lo que podía darle (Grinovero se le escapó sin remedio) y en el intento de
dominarlo, se mueve en semicírculo, pisa la banquina. Gottig pegó el volantazo para no
pegarle de lleno. El Gol negro salió despedido hacia la parte interior en aparatoso trompo,
en tanto Kerps a duras penas sacó las dos ruedas de la banquina (lado del muro de la
recta opuesta) regresando a pista, pero cediendo valiosas colocaciones que en definiti-
va, le costaron la punta del certamen.

Podio con Andrés Horta y Sebastián Elola (buzo azul) flanqueando al ganador.



Naturalmente, para ingresar a la pista nuevamente, Gottig tuvo que esperar que pa-
sen todos, hasta Dante Jumilla que cerraba la hilera. Se frustró lo que apuntaba a ser
otro podio más para el oriundo de Crespo.

El que se encontró con la pista despejada fue Horta (2º) si bien estaba muy lejos de
Grinovero. La acción seguía detrás, con Matías Dezzutto delante de Sebastián Elola,
que habian dejado atrás "a dúo" a Gastón Dubois. Circulaban muy juntos entre sí.

Lejos de achicarse, la brecha entre el puntero y Horta creció en la undécima ronda.
Entreverado entre el pelotón, venía Alexis Kerps, a quien se le hacía difícil progre-
sar. Tal vez los nervios le hayan jugado una mala pasada, suelen darse lapsos de
desconcentración en estos casos.

La mayor ventaja acumulada por Grinovero se dio en la duodécima vuelta. Sebastián
Elola había dejado atrás a Mati Dezzutto, a quien seguían Boujon, Pereyra, Martínez,
Bigatton. Estos dos últimos libraron una interesante batalla.

Cumpliendo la vuelta 13, Jonathan comenzó a regular. Kerps venía noveno, habiendo
dado cuenta de Brian Dodera, Sergio Dezutto, Juan Alliaud y Valentin Romani.

El espectáculo decayó en el giro 14. Matías Dezzutto no pudo seguir el ritmo de Elola
(¿Qué hubiese pasado si largaba bien, adelante?) Boujon y Pereyra seguían al frente
del pelotón, o mejor dicho lo que quedaba de él.

Atrás, Gottig volvía a dejar último a Jumilla, en tanto Martínez cuidaba la cuerda de
los embates de Bigatton ¡qué duelo! Lástima que se les venía Kerps con mucho más
auto.

En la vuelta 16 el ramirense dio cuenta de Bigatton, yendo por Martínez, que estaba
delante del paranaense. Un "capo" el Chano para taponar al campeón. Se acercaba
la hora de las definiciones, y Dubois se pegaba a la cola del bicolor de Matías Dezzu-
tto. Kerps pudo con Martínez, viendo el cartel indicador de último giro.

Martínez otra vez se las tuvo que ver con Sergio Dezzutto. Un último giro sin ningún
morbo, porque Grinovero deja sensación de tener todo bajo control. Se acercó mucho
Elola a Horta, pero ya era tarde para las hazañas. La bandera a cuadros cayó.

En síntesis, todo volvió a la normalidad. El gran dominador del año recuperó la
cima de la tabla, y su gran opositor -el campeón 2015, que entró por la ventana a
los Play off - todavía está a tiro para revalidar sus pergaminos. La categoría brindó
gran espectáculo, como siempre, si bien algunos extrañaron la presencia de los
Renault Clio de Exe Duerto y el de Iván Wuignier, presente en parque cerrado
como concurrente, integrante del WCR, que como dice Alexis "Este año salimos
de cebollita". Ojalá.

Esto queremos ver más seguido. Trapos, no solamente en los Coronaciones. Bien ahí.



Posiciones del Play off  cumplidas dos fechas de tres: Grinovero 56, Kerps 33,
Martínez 43, Elola 42, Horta 40, Zanandrea 34, Dubois 30, Gottig 26.


CLASIFICADOR  EXTRAOFICIAL  DE  LA  FINAL  DE  TURISMO PISTA E. 1600   

 Novena fecha -   Pre Coronación   -  9 de octubre de 2016
Concordia - Circuito nro. 3 - Cuerda: 3.020 metros - 18 vueltas -  Distancia: 54, 36 km 

1º     Jonathan Grinovero                Sauce Pinto                  25' 37" 634
2º     Andrés Horta                    Paysandú (R.O.U.)             a     1" 914
3º     Sebastián Elola                   C. del Uruguay                 a     2" 843
4º     Matías Dezzutto                     Federación                    a     4" 485
5º     Gastón Dubois                   Col. Mabragaña                a     4" 902
6º     Octavio Pereyra                       Bovril                          a   12" 021
7º     Alexis Kerps                           Ramírez                        a  12" 638
8º     Martín Bigatton                       Paraná                          a  15" 370
9º     Luciano Martínez (*)           Concordia                      a  15" 884
10º   Axel Boujon                      C. del Uruguay                  a  16" 680
11º   Sergio Dezzutto (*)              Federación                      a  16" 776
12º   Valentín Romani (*)          Gualeguaychú                   a   38" 260
13º   Julián Gottig                            Crespo                         a  47" 154
14º   Dante Jumilla                          Paraná                          a  58" 183
15º   Brian Dodera                     C. del Uruguay                 a dos vueltas
16º   Juan Martín Alliaud (*)         San José                       a dos vueltas

Abandonaron:
           
         Nahuel Zanandrea                Federación
         Gerónimo Orcola             Resistencia, Chaco (*)


Nota del autor: Todos compiten con VW Gol  AB9. menos Matías
Dezzutto, que lo hace con un Senda y Dante Jumilla, con un Gol GL o
"cuadradito". Los marcados con (*) lo hacen con Fiat Uno.


Promedio del ganador: 127, 269 Km/ h

Récord de vuelta: Sebastián Elola - 1' 24" 049 a 129, 353 Km/h


Notificaciones:

   Maq. nro. 6 (Axel Boujon) cinco segundos de recargo por toque a la
   máq. nro. 16 (Luciano Martínez).

   Maq, nro. 1 (Alexis Kerps) dos apercibimientos por maniobra peligrosa
   en perjuicio de máq. nro. 11 (Sebastián Elola).


@AleSpizzirri (texto y fotos)






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