viernes, 22 de septiembre de 2017

K.E. en Villaguay: Avit, cada vez más cerca del triunfo

El pasado fin de semana el K.E. visitó por segunda vez Villaguay. Se acrecentó
la curva en descenso de participantes (139) llegando esta vez a la menor cifra de
los últimos tres años. Sería tema para debatir largo rato las causas, aunque hay
"a priori" una coincidencia: la situación económica no es la única razón. De
todos modos, el acotado patio de boxes de la "Ciudad de Encuentros" estuvo
repleto de motorhomes, camionetas y autos. El público respondió en buena
medida, sin llegar a las multitudes de otros años.


De Concordia se sigue reduciendo de manera alarmante la concurrencia. El
mejor de los cinco volvió a ser Rodrigo Avit que tras haber punteado durante tres
giros la final de la 150 cc "A" mantuvo el segundo lugar, en sólida carrera, gana-
da por Iñaki González, a todas luces con un medio superior.

El otro detalle para destacar fue el debut de Enzo Carricaberry en la 125 Interna-
cional, la máxima divisional en la que mucho tendremos que esperar hasta verlo
en posiciones destacadas. Iba decimocuarto entre 24 karts al momento de su
abandono.

UNA POR UNA

En Escuela 110 lo de Benjamín Traverso fue avasallante como en varias fechas
anteriores. Sin que sea factor que reste mérito a lo del pequeño piloto correnti-
no, hay que citar el incidente en la primera pasada por la curva 4 durante la
serie, que motivó la detención con bandera roja. Allí quedaron las esperanzas de
Julián Berti, sentido en su tobillo izquierdo, al que después de la revisión médica
acertadamente no se le permitió ser parte de la final.

Traverso no tuvo rivales, siendo su quinto triunfo en siete fechas, por lo que de
no ocurrir nada raro estaría consagrándose campeón en la próxima, que no tiene
fecha ni escenario confirmados, aunque se rumorea que sería en Concepción del
Uruguay. El santafesino Francisco Aguirre fue escolta, tercero Uriel Rodróguez,
cuarto Ayrton Pérez, quinto Tomás Arosio, sexto Manuel Cergneux, séptimo Agustín
Gabioud, octavo Mateo Lang y noveno el colonense Tadeo Maya Basconcelos, que
hizo su debut.

También disminuyó el parque de Promocional. El crédito local, Juan  P. Torretta
apenas pudo salir a pista en la final, tras una batería que despertó alguna ilusión.
Agustín Fulini dominó a su antojo, como siempre, por más que le "preste" la
punta a algún iluso en los primeros giros. Tomi Pellandino entró escolta, tercero
Dante Moreira (este año sin el profe Leo Guimard, pero muy bien reemplazado
por Martín Palavecino) cuarto Nicolás Beltrame, quinto Valentín Coffy, sexto
Uriel Schmukler, séptimo Segundo Barroso y octavo Nazareno López. Noveno
no hubo porque Torretta, como dijimos, solo alcanzó a andar unos metros.

Se podría decir que el torneo en esta también es una cuestión de tiempo, lo de
Pellandino nunca fue amenaza. Es más, en la serie la pasó mal. El predominio
de Fulini es tal que espanta a más de un piloto, o mejor dicho a sus respectivos
padres, que sostienen sus campañas.

La que tocó fondo es 125 Light. Como lógica consecuencia del cambio de reglas
para la temporada venidera (le dirá adiós a los 125 refrigerados por aire) los
pilotos le están dando la espalda, y ni siquiera el localísimo Juan Premaries se
hizo presente. Apenas ocho.

Dentro de esta pobreza franciscana, se destacó la primera (y merecida) victoria
de Mateo Guzmán, el juvenil paranaense que un año atrás predecíamos que esta-
ba listo para su primer triunfo. Cuando todo se había desarrollado más o menos
dentro de lo previsto, esto es, dominio de Gerónimo Berta y pérdida de la pun-
ta de Tomás Charadía ("El chasis se puso inmanejable") apareció Guzmán en la
pelea y con una brillante maniobra en la "curva de la laguna" se filtró entre los
dos para tomar distancia y recibir antes que nadie la cuadriculada.

La drástica disminución del parque de la 150 cc nos está dando la razón, cuando
decíamos que se encamina a dos finales de 15 karts, pudiendo ser una sola de 30
como en los viejos y buenos tiempos. Tres series de 13 karts parecieron un
innecesario aditamiento que lo único que hace es demorar el cronograma, cuando
bien podrían ser dos de 19-20.

Dentro de los 39 de la  150 cc "A" estuvieron dos concordienses. En el lote de
élite desde las prácticas, Rodrigo Avit fue tercero en una serie para el infarto,
en la que Iñaki González le ganó por 077 a Santiago Tersich. Fue emocionante
ver a un concordiense pelear por la punta después de tanto tiempo.

En la primera, ganada por Juan P. Cabrol, Toio Ballay había entrado décimo. La
tercera fue cosa de gualeyos, porque Franco Balbuena y el retornado Natalio
Demarchi (subcampeón 2016) dejaron con las ganas a Ayrton Zanetti.


La primera final de la "A" se largó a las 15: 48 -se seguía retrasando con respec-
to al horario original- y la empezó y terminó Iñaki González en punta. Le costó
mucho el quinto éxito del año, porque en el interín, Avit fue escalando a partir
de una excelente largada que lo colocó tercero en la curva 2.

La lucha entre los tres (Cabrol fue el tercero en discordia) fue espeluznante, a
tal punto que en una mala trayectoria nomás, González quedó cuarto casi en el
mismo momento que Rodrigo saltó al segundo puesto. Promediando la carrera
fue un cuarteto, con Natalio Demarchi que llegó a estar tercero, sucumbiendo
rápidamente ante la recuperación de Iñaki.

Avit fue por Cabrol y lo superó, intentando vanamente escaparse en punta por
el lapso de tres giros y medio, en tanto González se le acercaba peligrosamente.
dos giros antes del final, Iñaki pasó al frente a la salida de la última curva, y
en el restante giro y medio dejó bien en claro que estaba un escaloncito por
delante del resto.

Para Rodrigo, su padre Rubén y Eduardo Rondan (no hubo otro mecánico esta
vez) el mérito es doble, aprobando la técnica sin inconvenientes. El marcador
se completó con el quinto Cristian Lieutier, sexto Nicolás Barreto (en su mejor
labor) séptimo Facundo Tersich, octavo Elián Dreiling, noveno Jerónimo Bide-
gain y décimo el santafesino Franco Bozo.

La segunda final fue menos disputada en la punta, una vez que Franco Balbuena
recuperó la punta, rompiendo el sueño de Guillermo Suárez de repetir. Al igual
que Iñaki, Balbuena había caído al tercer puesto pero se recuperó rápidamente.

Suárez, en cambio, sucumbió al final ante Ayrton Zanetti, otro de los que batalló
con Santiago Tersich hasta que el paranaense abandonó en el quinto giro. Interesan-
te labor de Heber Lamboglia, al frente de un tremendo pelotón, en el que se las
tuvo que ver con Facundo Main, Axel Altamirano - en lo mejor desde su reapari-
ción- y el excelente Juan García, que para variar había tenido problemas con el
banco tras las PC sabatinas, debiendo largar último su serie. Completaron el
marcador Alejo Weiss, Federico Godoy y Gastón Garnier, otro que remó como
un galeote, si tenemos en cuenta que abandonó en su serie porque se le salió
una rueda...

En la 150 "B" hubo al fin una novedad, el triunfo del sansalvadoreño Cristian
Stehle, un veterano que hizo toda su campaña al lado de su tocayo y copoblano
C. Roca, tuvo ese sabor único que deja conseguir un objetivo largamente busca-
do. Vayamos por parte.

Sthele se llevó la pole sabatina y su serie, la primera. Alejandro Urcheguía fue
escolta, ante la exclusión de Hilario Burruchaga en la técnica. Luciano Fiorotto
quedó tercero. Martín Armanazqui llegó sexto y Matías octavo, pero retrasado.

Gastón Bonín se alzó con la segunda, al correr la misma suerte que Hilario el
ganador en pista Juan "el Turco" Ahibe. Fede Soldá y Juan Iribarren fueron
segundo y tercero. Cuarto Franco Fernández, pues Fabio Todone (de excelente
remontada) tampoco pasó la técnica. ¡Mañana de sorpresas en el recinto que
dirige el Sr. Héctor Marello!

Y en la tercera, fue el turno de Juan M. Franchini, que lo tradujo en triunfo. El
escolta fue Diego Cabandie, lejos del alcance de Fernando Hilfer (antes de
desaprobar la técnica) y de Junior Dodera.

                  Eduardo Rondan chequea el motor de Martín Armanazqui antes de la partida.



La primera final fue el citado triunfo de Stehle. Solamente Bonín lo molestó en
los giros iniciales, siendo fugaz puntero hasta retrasarse y abandonar. La pelea
a su espalda lo favoreció. Luciano Fiorotto e Iván "Pato" Sánchez se enfrascaron
igual, aun sabiendo que el gualeguaychuense se había adelantado claramente en
la largada, en un intento de recibirse de Valtteri Bottas (adivinador del momento
en que la luz se apaga).

En definitiva, Fiorotto quedó sexto tras el recargo, detrás de I. Sánchez, Martín
Miraglio, Matute Baucero y diego Cabandié. Séptimo Juan M. Iribarren, octavo
Hilario Burruchaga en un carrerón desde el cajón 18 de la grilla, noveno Juan P.
Ahibe su copoblano. Cerró la lista de los diez que puntúan el federalense Pablo
Ferreira. Hay que destacar los abandonos de Gastón Bonin y Juan Cruz Tiengo.

La segunda final no tuvo tanta emoción, en gran parte fue porque Juan M. Franchi-
ni está intratable. Toda vez que se le presenta la oportunidad, gana. Esta vez, el
más indicado para hacerle frente era Fede Soldá, que se complicó en la primera
vuelta y quedó relegado. Ya no hubo rivales para JMF.

Del entrevero de las vueltas iniciales salió favorecido el vialense Ale Urcheguía,
que conservó la segunda colocación. En cambio, le costó un poco más a Juinior
Dodera acceder a la tercera, la única posición de punta que estuvo en juego en
realidad. El "perdedor" de la batalla fue Agustín Slobodañiuk, finalmente sexto
tras Franco Fernández y un fantasmal Fabio Todone, que apareció en el momento
menos pensado (última vuelta) para ganarle el quinto lugar, habiendo partido
último (17º).

Muy cerca de ellos, Daniel Brauer. Soldá se recuperó hasta poder entrar octavo.
Noveno Nico Ferrari y décimo Martín Armanazqui, sin poder presentar batalla.
A tal punto que Matías lo alcanzó, quedando muy cerca del punto que desgraciada-
mente, no se puede repartir.

La 150 "C" pareciera estar cayendo en picada ¿Qué pasa con los veteranos?
Es cierto, no hay alicientes. Pero también, cierto desdén que de a poco está
contradiciendo el propósito original de separar a los de cierta edad y experien-
cia de los kartistas de 30 - 40 años.

Martín Palavecino se hizo de la pole, más veloz que la de Stehle en la "B". A
la serie también la ganó, pero se encontró con la novedad de no pasar la técni-
ca. Resultó ganador de la misma, el local Santiago Antivero.

Lejos de hacer lo que muchos, cargar el kart en el trailer e ir rumbeando para el
acceso "Carlos Fuertes", el paranaense largó antepenúltimo la final, y la ganó.

Por increíble que parezca, la final que cerró la jornada, tuvo como fugaz líder
a Antivero. Lo sobrepasó en la vuelta 1 un ambicioso Gaspar Perelstein. El
villaguayense inició una ardua disputa con Juan M. Franchini por el segundo
lugar.

Mientras tanto, Palavecino no se cansaba de pasar karts. Séptimo en la segunda
vuelta, cuarto en la cuarta, acosando a Perelstein- Antivero en la quinta y yendo
por el líder Franchini en la sexta (JMF aprovechó la refriega para pasar al
frente e intentar vanamente escaparse) a quien "fagocitó" en la séptima ronda.

Antivero tuvo una merma que fue bien aprovechada por Rodolfo Rolon en la
última vuelta para dejarlo quinto. Al pelotón lo integró también Luis Szczech
(sexto) por delante de Edgardo Cauzzi, otro de brillante remontada. Pasó
desapercibido tal vez, porque no pudo acceder al lote de punta, pero es muy
meritorio teniendo en cuenta que largó último (15º).


Leonardo Castro, Martín Hilfer y Aníbal Sánchez fueron perdiendo contacto
con los más veloces, y también separándose entre sí. Al menos lograron sumar.
Le vino muy bien al torneo esta victoria del  "profesor" porque está más cerca
de J. M. Franchini, en tanto Antivero y Rolon no se dan por vencidos, sin dejar
de lado a Szczech, desde algunas fechas atrás entre los candidatos al triunfo.

Por último, en la 125 Internacional no hubo polémica en torno a los neumáticos
esta vez, sino en la pista. El toque que le propinara Damián Markel en el punto
más ardoroso de la batalla a Juan M. Percara, que lo hiciera transitar el verde
paisaje, en el que algunos creyeron ver otro capítulo de un encono que
probablemente no exista, terminó con apelación por parte del ramirense y
marcador en suspenso.

Pablo Fabian volvió a ser el más veloz, y hasta promediando la primera serie
tan mal no le iba (escolta) cuando debió abandonar. Joaquín Camet tomó la pun-
ta en la primera vuelta, y la ganó con margen sobre Markel y Agustín Martínez.

La segunda fue mucho más lineal, ganada por Joaquín Bonnet, sobre Juan Perca-
ra e Imanol Sacks.

Camet largando adelante, con motor del villaguarense Andrés Crosa, tenía todas
las fichas puestas para la final. Solo tenía que hacer muy bien las cosas, en
especial durante el primer giro. Y lo hizo, sin perder concentración.

Apenas unos metros detrás del él -al principio, luego fue haciendo diferencia-
se libró una apasionante batalla entre J.M. Percara, Markel y Bonnet.  Recién
se definió a mitad de carrera, quedando Markel delante de Bonnet y el chajarien-
se retrasado, a tal punto que su hermana Sofía lo alcanzó.

Se decidieron a ir recuperando terreno, así es como dejaron atrás a Martínez (en
la tercera vuelta llegó a estar segundo, pero no pudo mantenerse) arribando
cuarto y quinta en pista, que se tradujo en podio para Juan Manuel y cuarto pues-
to para la única dama presente de la jornada. Aprende rápido la campeona 2016
de la 125 Light.

Tras Martínez, Ayrton Londero anticipándose a Alejandro Wagner, que giró sépti-
mo gran parte de la final. Quedó octavo con el severo recargo Markel. Noveno
Jerónimo Bovino y décimo Imanol Sacks, que había largado en el cajón 21,
entre 24 participantes.

Nada está dicho en el campeonato, en el que Bonnet y Camet se acercaron a
Markel y cualquiera de los dos Percara está listo para el triunfo.


@AleSpizzirri






No hay comentarios:

Publicar un comentario