La sexta fecha del año para Competición Especial Entrerriana
nos ofreció un gran espectáculo en lo que fue seguramente su única
excursión anual a otro circuito que no sea el Autódromo de
Concepción del Uruguay, su sede natural. El uruguayo Francisco
Freitas prevaleció en la clase mayor, siendo su segundo triunfo
consecutivo y en la menor sorpresivamente el joven Nicolás
Barreto se anotó como vencedor, la primera del año y segunda de
su cosecha personal.
Francisco Freitas antes de largar la serie el sábado por la tarde.Un marco de público excepcional se reunió el pasado domingo en
la "Capital del Citrus" para presenciar el evento singular que contó
con la presencia de ocho categorías. Competición Especial pasó con
creces el examen del exigente público local, que seguirá sin tener
categoría propia durante este año, al no lograr reunir el Turismo
Pista Concordiense las primeras 10 máquinas que la Federación le
exigió como requisito para aprobar la afiliación provisoria.
Freitas, de ser el "tren expreso de los sábados" a convertirse en seria amenaza
Lo que había hecho en la serie sabatina, Freitas lo confirmó con total
amplitud en la final. La clase 1 había habierto el fuego de las finales y
a las 12:46 le tocó el turno a la mayor. Freitas patinó al largar, se quedó
arando en el cajón y Zanandrea asumió el papel de líder. Para la
autoridad fue adelantamiento del federaense. Nosotros, con solamente
nuestra vista de juez y exactamente en el lugar de partida, dictaminamos
lo que escribimos.
Lamentablemente un principio de incendio le hizo recostar el auto a
Zanandrea contra el paredón que separa el curvón de la zona de "los
Tontos" o curva 1 y 2, buscando seguramente la atención del equipo
de rescate. No pasó a mayores, se lo controló rápidamente gracias a
la llave de corte que los autos llevan en el frente, accionada por el
propio piloto que se bajó presuroso. Claro que la final ya había
terminado para él.
Ahí retomó la punta Francisco Freitas para no dejarla hasta el final.
Juan "Peca" Alliaud y Juan García con el Gol número 6 siguieron al
uruguayo en la hilera, cada vez más distanciados entre sí. No hubo
pelea por los puestos de podio. Por el quinto lugar sí, con "Troca"
Bonasegla superando a "Tecla" Benítez, tratando de ir por el cuarto
lugar que Facundo Schanton defendió miuy bien. Al principio el
pelotón era de siete máquinas, del tercero García hasta el décimo
Máximo Pérez, hasta que empezaron a caerse los soldados, empezando
por el propio Pérez.
Franco Morendo fue otro protagonista de los escasos movimientos de
estra final, al acceder al séptimo puesto que estaba en manos de Agustín
Picart. En el pelotón de atrás estaba la movida, que más que movida era
sacudida por los constantes cambios de posiciones. Ahí podíamos
encontrar al compañero de equipo del puntero, Alejandro Borio de
meritoria labor, en el noveno lugar en la hilera y hasta por delante del
experimentado Farinoli en la vuelta 6 o sea a mitad de carrera. El
"amo y Señor" de la Senior, el bovrilense Octavio Pereyra, la pasaba
realmente mal en medio del pelotón, cuando supo haber estado
noveno al principio. Cayó a la duodécima colocación y lo más
increíble de esta historia es que se recuperó para volver a ganar en
su categoría, por quinta vez en seis fechas (sólo se le escapó la
segunda fecha que quedó en manos de Alcides Francia).
La segunda parte de la final siguió con el mismoorden. Francisco
Freitas conservando la ventaja sobre Juan Martín Alliaud que sumó
gordo para su objetivo de acercarse a Franco Morend en la tabla.
Franco Bonasegla logró el sorpaso sobre Facu Schanton en la novena
ronda, en la que sería la ante última variante entre los diez primeros,
faltando solamente el de José Augusto Farinoli a Agustín Picart en
la vuelta siguiente, en tanto "Tavi" Pereyra se debatía en un cuarteto
mano a mano con Borio. Áspera e impredecible batalla que en la
última vuelta estuvo a un paso del desastre, cuando casi se lo llevan
puesto de atrás a Pereyra, que logró contener a Bruno Ávila a duras
penas en la anteúltima y con una inspirada postrer ronda les ganó
a los jovencitos y al no tan, Gastón Borghesan con cierta luz de
ventaja. La sudó y la ganó el de Bovril que está radicado en Viale.
Mucho antes de esto, 24 segundos antes, había pasado por la línea
de meta el nuevo hombre a batir de la categoría, Freitas. Lo escoltó
Alliaud a casi dos segundos y García a tres y medio, simplemente
porque el salteño no quiso castigar innecesariamente los fierros.
Por el contrario, Franco Morend apenas "salvó la ropa" en este
circuito, donde nunca se lo vio cómodo y fue superado hasta por el
Fiat Uno de Bonasegla, que llegó a tres décimas de un Juan García
que esperaba con desesperación la caída de la bandera a cuadros.
Buen paso de la categoría por Concordia, más allá de la enorme
decepción para los espectadores que significó el abandono de
Nahuel Zanandrea.
Vamos a empezar con el "Quién es quién" en la categoría. Aquí vemos a MaximilianoCEE - Clase 2 - Concordia - Fecha 6
Final a 12 vueltas
1º Francisco Freitas 17:01.099
2º Juan M. Alliaud a 1" 175
3º Juan García a 3" 632
4º Franco Bonasegla (Fiat) a 3" 998
5º Facundo Schanton
6º Esteban Benítez
7º Franco Morend
8º José A. Farinoli
9º Agustín Picart (Clio)
10º Octavio Pereyra (1º Senior)
11º Bruno Ávila
12º Alejandro Borio
13º Tobías Ronconi (Fiat)
14º Gastón Borghesan
15º Martín Benedetti (2º Senior)
16º Nicolás Stur (3º Senior)
17º Horacio Vouilluod
AB. Máximo Pérez
NRP Sergio Mattiassi
NRP Alcides Francia
NRP Nahuel Zanandrea (rec.)
NL Facundo Schanton (Fiat)
Récord de vuelta: Juan García 1:24.656
Pole position: Francisco Freitas 1:23.830
Notificaciones: máquina nro. 114 (Zanandrea) cinco segundos de recargo
por falsa largada.
Clase 1: La chicana erigió al juvenil Nicolás Barreto
No esperábamos que Nico Barreto, autor del octavo mejor registro el sábado,
se quedase con la final. Son cosas de la tremenda paridad de esta categoría,
que hace impredecible los resultados. Para que el lector tenga una idea
aproximada de esta sensacional final, es que vamos a reccurrir al cuaderno
de apuntes una vez más.
A las 12 y 12 del domingo se largó la Clase 1 que sería la primera de las
ocho finales. Fernando Elola saltó a la punta desde su lugar de privilegio al
haber ganado el día anterior la serie mas veloz. La hilera seguía con Pato
Lambert, Vittorio Herbel y Marquitos Acosta, los eternos animadores de
las finales. El ramirense a nuestro entender era el más indicado para ir a
disputarle la punta al "Tuti" de Concepción del Uruguay.
No había tiempo ni para mirar por los espejos en semejante pelotón. Nico
Barreto se colocó cuarto a expensas de Acosta, en la segunda vuelta. Diego
Cabandie todavía enredado en el segundo pelotón pasaba octavo. Se
comenzaba a despedir de toda chance Nicolás Galvarini al hacer una
sorpresiva entrada a boxes, comenzando lo que sería una final para el olvido.
En permanente cambio de posiciones, en la tercera vuelta los perseguidores
se alineaban así. Quinto Adrián Mario, sexto Diego Cabandie, séptimo
Martín Solari. Los cuatro primeros iban haciendo una brecha que con el
transcurso de las vueltas se agrandaría. Detrás del villaguayense Solari ya no
venía más Ricardo Droqui, superado por Claudio Lambert en la cuarta
ronda.
Adelante, además de la "desaparición" de Patricio Lambert, Barreto probaba
frenar por afuera pero Herbel le decía "No" todo esto en marco de un
cuarteto que llegaba muy junto a cada frenaje de la recta opuesta, uno de los
dos lugares clave de este circuito (el otro es el retome del circuito viejo pero
allí los sobrepasos no son tan habituales) que en el cierre de esta cuarta
vuelta le salió bien a Vittorio Herbel. Elola quedó escolta, Barreto y Acosta
detrás a la esperea del más mínimo error.
Más atrás, Droqui tenía nuevo acosador, Felix De la Carrera. Para el ex
campeón la cosa se le aclararía con los abandonos de Claudio Lambert
primero y de Felix pocos segundos más tarde. Mientras tanto, la final
tenía nuevo escolta, Nicolás Barreto. Parece ser que el chico aprendió
rápido los secretos del trazado más chico y se le atrevió a Elola, que
quedó tercero para pasar a protagonizar una enésima batalla con Marcos
Acosta, pulseada marca registrada de la categoría.
En el inicio de la octava vuelta, un rezagado "tapona" a los líderes en
toda la horquilla baja, donde sabido es que hay que respetar la hilerita
pues (dice el mito) "Nadie pasa a nadie" pero el juvenil Barreto se salió
de molde y apareó a Herbel en plena recta principal aprovechando la
circunstancia. Coraje y atrevimiento no le falta a este joven. La punta
volvió a cambiar de dueño en "los Tontos" donde el que se mete por la
cuerda difícilmente pierda en la curva 2. Es claro, el que va por afuera
si no levanta se va al paisaje.
Así fue como para la décimavuelta, Barreto hizo una pequeña diferencia,
dejando al trío que pelee entre ellos por el segundolugar. Acosta hizo una
maniobra muy interesante, un "dos por uno" como dicen los pilotos y pasó
a encabezar el lote de tres desesperados que veían como barreto se les alejaba.
Elola llegó a estar cuarto detrás de Herbel. El "Tuti" se tomó revancha con
una frenada idéntica por adentro y en lkaundécima vuelta entonces, Herbel
empezó a sentir el acoso de Martín Solari, que le llegó al trío luego de
haberse desprendido del duelo Mario- Cabandié, que no estaba tan lejos
pero no podía aspirar a más mientras no se saque al molesto "abejorro
rosado" de encima.
En la duodécima pasada Diego lo había conseguido, estaba sexto y el
verde metalizado de Solari se le había perdido un poco de vista. El
villaguayense iba por todo con Herbel y el ramirense tuvo que sacar
todo su repertorio de maniobras para cuidar la cuerda. Pero nunca hay
que confiarse de un Adrián Mario con un motor de similar potencia...
Queremos destacar la recuperación de Patricio Lambert, noveno en la
vuelta 13 por delante de otro que hizo una carrera de menor a mayor,
Luiciano Demarlengue que venía de romper el motor en la serie como
ya comentamos, debiendo partir último. El décimo lugar fue la
recompensa.
Elola hizo la misma maniobra de Acosta a poco de ingresar en la última
vuelta y quedó escolta. El morbo de la definición había comenzado.
Es decir, el segundo lugar seguía sin definición, los tres que iban por
los dos restantes escalones del podio (Barreto levemente cortado) se
iban a tirar en la última pasado por el curvón, con Martín Solari sin
nada que perder. El final fue impresionante, de tres máquinas en una
línea. Herbel se jugó el último cartucho disponible y perdió más de la
cuenta, qujedó quinto una posición inesperada seguramente para el
ramirense. El gran beneficiado de esta batalla fue Barreto, que les
sacó más de dos segundos y ganó con total merecimiento. Elola
escolta seguramente con uina sensación agridulce en la boca, Tuvo
que apelar a toda su experiencia en este circuito para m,antener a
raya al impetuoso Acosta y sumar puintos muy valiosos en su objetivo
de seguir en lo más alto de la tabla.
Del otro lado de la balanza, Nico Galvarini que había remontado unas
cuantas posiciones y perdió todo en un aparatoso trompo. Lo dicho, no
fue la tarde de Nico y hubo que cargar todo rápido para ir pensando en
la próxima, en la seguridad que más mala no puede salir una tarde.
Así pasó la clase 1 con esta final que quedará por mucho tiempo en los
comentarios por la grata impresión que dejó en los espectadores, los
que hoy mismo deben estar añorando a esta categoría. Un año de
espera es mucho.
CEE- Clase 1 - Sexta fecha 2023 - Concordia
Final a 14 vueltas
1º Nicolás Barreto 16:20.088
2º Fernando Elola a 2" 755
3º Marcos Acosta a 3" 660
4º Martín Solari a 3" 741
5º Vittorio Herbel a 3" 962
6º Adrián Mario a 4" 339
7º Diego Cabandie a 5" 451
8º Ricardo Droqui (1º Senior)
9º Patricio Lambert
10º Luciano Demarlengue
11º Octavio Mardon
12º Fabian Conte (2º Senior)
13º Armando Cleppe (3º Senior)
14º Nicolás Galvarini
15º Mario Mardon (4º Senior)
AB. Felix De la Carrera
AB. Claudio Lambert
NRP Pablo De Santo
Récord de vuelta: Herbel 1:09.120
Pole position: Adrián Mario 1:09.027
Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri
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