viernes, 8 de septiembre de 2023

Comienza un septiembre a pura acción

           Suspendida que fuera el pasado domingo la quinta fecha del

Campeonato de Motos y Karting del Club de Volantes Chajarí, en su

única excursión al "Tino Gottig" de Federal, este fin de semana se 

reanudan torneos que estaban en "stand by" por diferentes motivos.





El karting regional AKAC que no tuvo actividad durante agosto por

las elecciones primarias, regresa con una doble final, como para ir

recuperando el tiempo perdido. TC del Litoral y Citroen Competición

se habían quedado sin escenario (y nos tememos que será por mucho

tiempo así) y decidieron darle continuidad a un campeonato ya iniciado

trasladándose a Concepción del Uruguay. Contarán con el Karting

Asfalto Gualeguaychú en sus tres categorías como teloneras de lujo, ya

que este torneo también se vio perjudicado por la inflexibilidad del

ente que regula las autorizaciones de la actividad aérea (ANAC) que 

fue la que dejó nuevamente sin autódromo a la progresista ciudad

del Sur. Por último, a pesar de las abundante precipitaciones que

cayeron sobre el suelo entrerriano en las últimas horas, la organización

del Rally de Santa Elena confirmó para este fin de semana este

verdadero clásico del  rally provincial. 


Rally en Santa Elena, con novedades


Recordemos que la misma se había postergado el pasado fin de 

semana, cuando todavía la pequeña localidad del departamento La Paz 

se estaba recuperando de una insólita escasez de combustible. Las

lluvias no fueron tan abundantes en este sector de la provincia y los

caminos se encuentran en buen estado, según se pudo apreciar en el

tradicional "Shakedown" de los viernes por la tarde. Esta sexta fecha 

va a confirmar el repunte que experimenta la categoría, que este año

cuenta con nuevas máquinas y la irrupción de esa "generación de

recambio" que tanto prometía. Por ejemplo, Natalio Demarchi le

agarró el gustito y sigue compitiendo al igual que su coterráneo

Manuel Vázquez que es ya mucho más que el heredero de un

apellido histórico.


Los caminos a emplear son conocidos, en sendos casos se los hace

en sentido contrario al del año pasado; "El Colorado" y "Campo 

Giebert" que es en las cercanías del acceso a la ciudad. Mañana 

sábado se cerrará la actividad con un "súper" en ese lugar de 

extraordinaria belleza que es el paraje "La Hoya" que tiene un

desnivel más propio de la sierras de Córdoba que de nuestras

llanuras, apenitas 1,5 km para disfrutar con la gratuidad que

caracteriza esta especialidad deportiva.


El domingo serán otras dos pasadas por los dos tramos ya 

mencionados, para esta nueva edición que cuenta con una

plantilla de 34 tripulaciones inscriptas entre las cinco clases,

entre ellas el representante de Estancia Grande Jorge Suñer con

el Fiesta de la N9 - 16 válvulas y Néstor Baccon navegando al

gualeyo Maximiliano Pérez Enrique.



Karting AKAC hace fecha doble en el Autódromo de Concordia


 Una final, una serie y otra final. Así será la paliza que van a tener

que soportar los karts este domingo. Luego de una larga reunión

ampliada de la Subcomisión de Karting del Auto Moto Club

Concordia (AMCC) celebrada con un delegado de los pilotos y

concurrentes de cada una de las divisionales, en el primer piso del

Centro de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad (en calle

La Rioja, pleno centro) se pudo arribar a un acuerdo para recuperar

la fecha que el "nutrido" agosto -recordar que se hizo un mega

evento con ocho categorías provinciales en el Autódromo y siete

días más tarde estuvo la Fuerza Libre Internacional del sur de

Corrientes- mediante una doble, que promete ser la fecha bisagra

del año, porque el que ande mal difícilmente se pueda recuerar

en las tres fechas restantes.


AKAC viene de una polémica fecha 5, con escasos participantes,

en especial en la 150 "A" que fueron solamente cinco karts. La

"C" a pesar del anzuelo de la "Copa Master" también disminuyó

su parque reuniendo 17 karts, en tanto la "B" sufrió una leve caída

con 14 inscriptos pero una final salvaje que acarreó un anormal

esfuerzo por parte de las autoridades, resolviéndose recién las

controversias (deportivas) 48 horas después, no sin antes haber

"derrapado" con el envío de una polémica fake news que por

fortuna no alcanzamos a reproducir por este medio (sí en "X"

como se denomina ahora la ex Twiter) pero otros colegas no

tuvieron tanta suerte, teniendo que rectificarse 24 horas más

tarde. Increíble pero real.


Una por una: Escuela está en busca de nuevos valores


El mal de ausencias fue el signo del "semillero" de pilotos este

2023. Llegamos al colmo en la sexta, cuando hubo incertidumbre

si la fecha se iba a correr y lo que es peor, si la misma iba a otorgar

puntaje, que es el infierno tan temido por los padres que por lo

general son los esforzados concurrentes de cada aprendiz de piloto.


El toneo tuvo hasta ahora 14 protagonistas pero solo en la cuarta 

fecha con nueve karts en la grilla, tuvo un parque más o menos

decoroso. Es un tema muy áspero y complicado en el que ya nos

hemos detenido. Para sintetizar, debemos repetir nuestro anhelo de

que la Escuela del AKAC no sea un "tubo de ensayo" de pequeños

pilotos que luego emigran a otra categoría, sino que como su nombre

lo indica, sirva para que nuevos talentos aprendan a desarrollar la

indispensable sensibilidad a los cambios de puesta a punto.

Aptitud que solo es posible en los circuitos asfaltados porque no

cambia su composición, como ocurre con los circuitos de tierra

compactada.


Principales posiciones del Campeonato- Escuela 110

1º   Gaspar Maschio       112

2º   Bautista Fernandez    74

3º   Iván Leineker            67

4º  Valentino Benigni      34

5º  Felipe Beade              24

    Gustavo Grimaldi       24

7º  Santiago Morinico     19

8º   Mateo Acuña            18

9º  Gerónimo Zilloni      15

     Mateo Dubois           15



La 150 "A" quiere volver a ser la intermedia


Dos fechas ganadas por Joaquín Pagola Jacob, dos por Gaspar

Maschio y una por Bautista Milevcic, que no se volvió a presentar.

Solo el villaguayense Valentino Premaries, el paceño Gustavo

Grimaldi (foto, integrante del collage de portada) y el de San 

Salvador Joaquín Muller tienen continuidad en esta divisional.

Se espera el regreso del chajariense Zilloni y el retorno de 

Tiziana Tischler, con más ganas de medirse con los mayores de

la "B" aunque habrá que ver la decisión del Comisario Deportivo.


Principales posiciones del campeonato 150 "A":


1º   Gaspar Maschio         97

2º  Joaquín Pagola Jacob  72

3º   Ernesto Gómez           59

4º  Valentino Premariés    54

5º   Joaquín Muller           46

6º   Gustavo Grimaldi      40

7º  Bautista Milevcic        27

8º   Mel Jefferies              25

9º   Benjamín Cordani     19

10º  Milton Debinski       17


150 "B" Veremos a quien le toca el "gran bonete" esta vez


Limadas todas o gran parte de las asperezas que surgieron de la

pasada final, la "B" como siempre no tiene ningún favorito, pero 

sí un grupo de élite digamos, en el que solo uno, Mario Gustavo

Gómez, pudo repetir la victoria, fallos del Señor de los Yerros

que atiende en la torre mediante. Agustín Milera (que no volvió

a la pista) Matías Mouchet el siempre candidato y el último

ganador Jony Olivieri son los otros tres que lograron subir al

peldaño más alto del podio, sitio que se les está negando a dos:

César Rivero (tres veces tercero, en las tres últimas y dos veces

cuarto, en las dos primeras, incluyendo una pole) y Facundo

Daniel Pierini el actual campeón (dos veces segundo y dos

cuarto, tres poles, un récord de vuelta y un abandono) por lo que

este quinteto en teoría será el que pelee por la punta y por el 

campeonato.


Eso no es todo. Hay un grupo de aspirantes que se las trae (Italo

Gómez, Fontana, Carpanelli, Bedogni y Arrijuria) por lo que

nunca está demás tenerlos presentes, si los de adelante se vuelven

a portar mal como en la anterior. Creemos que el señor Comisario

Deportivo estuvo muy poco severo a la hora de sancionar, en

penoso contraste con la tercera fecha en la que estuvo demasiado

quisquilloso y todavía nos estamos preguntando qué cobró, porque

nosotros no vimos nada raro. En fin, todo puede ser en la "B" la

categoría donde los sueños tiene dos opciones: O se hacen realidad,

o se transforman en pesadilla. Paz, hermanos, paz. Como se saludaba

en la década del '70.


Principales posiciones del campeonato 150 "B"


1º   César Rivero           80 puntos  (no ha ganado todavía)

2º   Matías Mouchet     78

3º  Facundo Pierini       76

4º   Mario Gómez         71

5º   Pablo Fabian          58

6º  Jonathan Olivieri     53

7º   Italo Gómez           30

8º  Agustín Milera       26

     José Bedogni          26

10º Luciano Martínez  25


150 "C" Francois ya no es más el Barón Rojo


En la 150 "C" estábamos asistiendo a una épica batalla entre dos

muy queridos gladiadores. Enzo Leineker, la relativamente joven

"máquina de sumar" (por algo luce el "1") y el mucho más

experimentado Gustavo Adolfo Francois, dueño de un estilo muy

particular, que si encuentra el medio que le responda se convierte en

una aplanadora, como ya lo demostrara en sus dos victorias. Y 

cuando no está para ganar, suma fuerte (dos cuartos puestos) tal

como hace Enzo.


Leineker (solo se bajó del podio en la cuarta fecha, séptimo) le

estaba respirando en la nuca cuando reapareció Matías Armanazqui,

con un segundo lugar y luego aplastante cosecha total de puntos.


También hay un cuarto en discordia que viene desde la tierra de las

palmeras, viene poco pero para ser protagonista: Gastón Dubois.

Dos podios y un cuarto lugar para el de Colonia Mabragaña, no

podríamos soslayar su potencial. Y para cerrar el quinteto de

ases, hay que citar a un Leonardo Osengar que está muy entonado,

ha ganado una. Alterna una de cal con una de arena, pero en una de

ésas se le ponen "todos los patitos en fila" para usar las palabras

que inmortalizara Juan Augusto Ronconi. Osengar además le pelea a

Francois y Milera el cetro de la "Master"


¿Candidato al gran batacazo? Siempre lo hubo, se llama Oscar 

Costabel y algún día cortará la seguidilla de infortunios mecánicos.


Principales posiciones del Campeonato de 150 "C"


1º    Gustavo Francois         87

2º    Enzo Leineker              84

3º    Rubén Milera                61

4º   Leonardo Osengar         56

5º   Gastón Dubois              49

6º  Matías Arnanazqui         47

7º  Oscar Costabel               40

8º Maximiliano Bocalandro 31

9º  Luis Omar Viviani          26

10º  Gabriel Costabel          24


Posiciones de la "Copa Master 150"


1º   Gustavo Francois           114

2º   Rubén Milera                  80

3º   Leonardo Osengar          78

4º  Fernando Roude             67

5º  Juan Urusula                   56

6º  Luis O. Viviani               53

7º   Martín Tecco                 35

8º  Guillermo González      28

9º   Héctor Prelat               24

10º   Gerardo Ángel          17



Forzosa excursión a "La Histórica" para las tres de Gualeguaychú


El gran momento que está pasando el TC del Litoral puede verse

afectado al tener que desplazarse unos kilómetros hacia el norte,

conociendo ciertas limitaciones que tiene la categoría cada vez

que debía salir de su epicentro natural. Ya no podrá estar en el

sitio ubicado en la entrada "al medio" de la turística Gualeguaychú.

Esta "gira" es forzosa y los acoge la gente de Concepción del

Uruguay, con su reconocida eficacia y don de gentes.


Citroen Competición viene de salvar algunos chamuscos en lo que

se refiere a conductas dentro del recinto de verificaciones. Calmadas

las aguas por las sanciones que impuso el Comité de Penalidades de

la FAE, las dos clases de los "Patitos feos" tendrán que confirmar todo

lo bueno que se había visto en el demorado inicio de la temporada.


Por último, el KAG siempre tuvo la alternativa de  Gualeguay a

mano, pero esta vez va a ensayar de manera inédita una fecha

compartida con las máquinas que utilizan los circuitos largos,

variante que ya había sido probada y  aprobada por el karting

AKAC en conjunto con el Turismo Pista (categoría que luego

desapareció y ahora trata de resurgir con el sufijo "Concordiense").

KAG este año prescindió de los intentos de hacer una versión más 

potente de lo habitual (200 cc fue la última que ensayaron) para

dejar solamente las tres más exitosas divisionales: 110 cc y 150 cc

las dos de cuatro tiempos, esta última dividida en dos, "B" y "C"

por franja etaria y peso.


En fin, están dadas las condiciones para vivir un domingo a puro

deporte motor al aire libre. Por nuestra parte, estaremos presentes en

el predio de Villa Zorraquín para poder brindarles todos los detalles

si  Dios quiere la semana que viene.




Edición y fotos de archivo: Alejandro Daniel Spizzirri

Apoye el periodismo independiente

Mercado pago (alias) amarre.poda.arpas.mp

Cafecito.app/Rumboalpodio



No hay comentarios:

Publicar un comentario