La visita de la histórica Fórmula Entrerriana al Autódromo
"Ciudad de Concordia" dejó otro hito, la primera victoria de una dama,
nada más ni nada menos. Un suerte de "hija pródiga" que regresó de la
mano de una invitación de Julio Héctor Paea y Agustín Ferreyra que
además de piloto y concurrente es el Presidente de la categoría.
Cuando el sol se iba retirando del firmamento, el sábado Sofía ganaba el "sprint"Sofía tenía ya muy buenos números desde su debut, precisamente con un
chasis del ingeniero cordobés, pasando luego por el experimental Dallara
de los hemanos Miceo, para saltar a un Ralt del "Colo" Typek, justamente
el auto que venció en esta oportunidad, confiado hoy en día a la manos del
bicampeón Sergio Villanova.
Lo más importante es que se puso en marcha, siempre formando parte del
menú de atractivas categorías que regentea la Comisión Autódromo de
Concepción del Uruguay. Esta "excursión" a Concordia era una de las dos
única salidas de su "circuito natural" previstas. La restante como sabemos
ha quedado anulada por la desafectación del autódormo de Gualeguaychú,
que hará que las categorías que tenían epìcentro en el trazado sureño
deban emigrar para tener continuidad.
Agustín Ferrerya estuvo dominando las primeras fechas de este torneo,
encontrando al fin una rival que ponga en peligro aquella supremacía.
El triunfo de Sofía Percara fue de semáforo a bandera.
Quedó para el comentario la respuesta a una pregunta que los aficionados
nos hicieron ese fin de semana ¿Qué pasó con aquellos chasis de la F.E?
Algunos ya no están más en Entre Ríos, como el de Iván Percara o el de
Agustín Milera, que hoy animan una categoría bonaerense muy parecida
a aquella F.E. que desapareciera en el 2019. Con nuevo reglamento
técnico, esta nueva F.E. quiere resurgir, pero se encuentra con que más de
un equipo ha emigrado a la F3 Entrerriana, que usa los Tulia 25 hechos
por Tulio Crespi en Balcarce. Jorge Typek y Gustavo Grinóvero son dos
ejemplos, que le aportan 5 máquinas a la F3E cuyo principal atractivo
es la similitud con la F3 Metro o la FR Plus cordobesa, por lo que por
ahora son tres equipos nada más en la F.E. y algún que otro quijotesco
lance personal. Con esto queda respondida la pregunta que nos
hicieron los que admitieron que la categoría tenía su belleza, su nostalgia,
su potencia, pero carecía de un parque aceptable.
Por ahora es lo que hay, es tiempo de aplaudir a estos siete valientes
que van por el resurgimiento de una leyenda, porque es la más potente
de las tres fórmula pero también la que exige mayor presupuesto de
las tres.
He aquí a la madre del borrego. El múltiple de admisión, al igual que el árbol deFinal - Formula Entrerriana - Fecha 4 - Concordia
1ª Sofía Percara Berta Chajarí 13:36.469
2º Agustín Ferreyra Ralt Villaguay a 5.505
3º Juan Pablo Leonardelli Ralt Colonia La Florida
4º Sergio Villanova (r) Ralt Chajarí
5º Gabriel Trossero Crespi General Ramírez
6º Hugo Wertz Miceo Libertador San Martín
AB. Gonzalo Álvarez Berta Chajarí
Notificaciones:
máquina nro. 19 (Villanova) recargo de 5 segundos por falsa largada.
Récord de vuelta: Percara 58.188
Pole position: Percara 57.993
Campeonato 2023 disputada 4 fechas:
A. Ferreyra 145, Sergio Villanova 112, S. Percara 66,
H. Wertz 65, G. Trossero 58, J.P. Leonardelli 51, Mario
Chiovetta 41, Gabriela Villanova 36, Claudio Lambert 9,
Emilio villanova y Gonzalo Álvarez sin puntos.
Apostillas de un domingo de gloria para las mujeres al volante
1 - La victoria de Sofía Percara también significó el regreso a la victoria
del chasis Berta en la FE desde el arranque de esta nueva versión. Las
estadísticas también dirán que "Sofi" se llevó la pole position, el Sprint
sabatino y el récord de vuelta.
2 - El joven Juan Pablo Leonardelli accedió al podio por primera vez, con
el Ralt que durante mucho tiempo manejó su padre Cristian, que hoy es
su mecánico y concurrente. Un logro muy significativo no solo para
este equipo particular, sino también para la gente del Karting de Chajarí,
torneo en el que se iniciara "Juampi"
3- Las limitaciones en la preparación de los motores mostraron "prima
facie" cierta reducción en la capacidad de aceleración de las máquinas.
Les costaba mucho levantar revoluciones y el encendido "se quejaba" a
la salida de las horquillas, todo esto porque se prescinde de aquellas
tareas que tanto ocupaban a los pilotos los sábados como eran las
relaciones de la caja de cambios o el ajuste fino de la carburación. En
fin, costos de desarrollo que nadie podría afrontar en estos tiempos.
4- El cronómetro indicó que para este mismo trazado, los actuales
F.E giraron casi dos segundos más lentos, aunque insistimos, como
ya explicamos en el párrafo anterior, esa diferencia se deba
fundamentalmente a la menor reacción en aceleración, amén de los
compuestos de los neumáticos, que diez años más tarde nunca
podrían ser similares. Recordemos que hubo una época en que se
intentó equilibrar a los chasis nacionales con los importados con
un compuesto más blando, intento que terminó en un estrepitoso
fracaso. Por ese lado no era.
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