martes, 11 de junio de 2024

CEK en Gualeguay: Pablo Zapata invicto y una visita ilustre.

          Para cerrar todo lo que ocurriera hace una semana en el "Jorge

Frare" de Gualeguay, aquí están los números y el comentario de las

finales de la 150 Mayores "C" ganadas pos Sebastián Reynoso en un

batacazo memorable y por Pablo Zapata que hilvanó la tercera de

manera consecutiva. Por su parte, Agustín Fabian venció en la 125

Internacional, que no logra levantar vuelo este año.


Se va a largar la segunda final de la 150 Mayores "C" con Martín Palavecino (1) en primer
plano, regresando a los ídem  tras dos fechas iniciales no tan favorables. A la izquierda,
Sebastián Reynoso (69) se prepara para dar el gran golpe de escena del día.




Vamos a ir terminando con Gualeguay porque quedan solo dos semanas

para la cuarta fecha, prevista para el fin de semana del 22 y 23 del

corriente en el kartódromo "Parque de la Velocidad" de Villaguay. En 

un principio se especuló de un "enroque" con el regional AKAC que

hace su tercera el 30. Fue imposible. Sucede que Villaguay tiene todos

los servicios ya contratados para ese finde y no se puede remover las

reservas, para bien o para mal. Ojalá que el "tiempo loco" de este muy

pero muy particular Otoño colabore con el evento.



150 "C"  Me siguen llamando Zapata y un retornado muy ambicioso


Pablo Zapata, ese multideportista que supiera saltar de las pistas de

motos al karting y seguir ganando como si nada, va por un récord en 

la 150 "C" que presentó 48 karts, cifra mayor a la de la primera fecha

(46) pero con otros participantes, manteniéndose un "núcleo duro" 

de pilotos que pelearán por los 20 números más bajos del certamen.


Falta mucho, apenas van tres carreras y Pablo (como la mayoría de los

pilotos) no quiere que le hablen del título, que se le escapara por tan

poco el año pasado. El subcampeón quiere revalidar los laureles y va

por muy buen camino. No deja de llamar la atención a pesar de todo,

la superioridad que demostró, aún a sabiendas que era el gran favorito.


Las Pruebas de Clasificación arrojaron algunos nubarrones (pese al

calor) en algunos equipos. A ciencia cierta nunca se sabe si fue una

mala tarde o si el kart realmente no está para más. Martín Palavecino

dio otros de sus acostumbrados batacazos el sábado.


Empezó de manera muy discreta, había que buscarlo con lupa en la

planilla allá por el puesto 25 y pico. Todo un ejemplo para sus

alumnos, el "Profe" fue mejorando en cada salida, pero de ninguna

manera esperábamos que esté arriba "a la hora de la verdad"...


El victoriense Paulo César Alfaro quedó a 083 , Zapata a 120 y Ricky

Narcisi que tan bien había impresionado en las pruebas libres, quedó

cuarto a 187. Fueron 18 karts en los primeras 500 milésimas, o sea

medio segundo y  33 en un segundo. Sí, como leyó, 33 de los 48 en

un segundo, la categoría más pareja de las seis.


Los dos paranenses listos para la primera serie a las 11 y 32 de la 

mañana. El concordiense Leandro González en el cajón 6 de la

grilla. Movió bien "el Profe" en la largada, produciéndose un triple

toque en la primera vuelta que dejó a "Palomo" y otros dos karts

fuera de toda posibilidad de sumar puntos y de largar adelante en la

final. Juan Manuel Franchini sería penalizado por desencadenar la

carambola, son cosas que ocurren, el excampeón no es hombre de

andar a los toques.


Palavecino, Narcisi, Dubois y Solda en los cuatro primeros luigares,

orden que no varió. El despiste de Alejandro Pérez y el ascenso de

Manuel Cretton hasta la quinta colocación, superando (en este orden)

a Manassero, Az<cue y Melgar, fue lo más destacado de esta batería.

Dubois sería excluido.


Para la segunda serie ya estábamos a las 11 y 49, casi el mediodía y

el astro rey seguía sin asomar. En vez de aclarar, había oscurecido más.


Tampoco esta serie se libró de un ioncidente en la primera vuelta. Los

protagonistas de los mismos fueron Michelli e Iriarte. La sorpresa no

tardó en llegar. El chaqueño Buyatti dio cuienta de Cristhian Roca en

la vuelta 2, punteando gran parte de esta serie. Alfaro y Antivero se

alternaron en el tercer lugar y detrás los concordienses Leineker y

Lound se vieron superados por el santafesino Andrés Franco, el de "la

vaquita" por las extrañas manchas que le hace lucir a su kart que nos

recuerda (muy lejanamente) al Gol del rallista paranaense Hernán

Paulini que había decorado así al auto para promocionar su marca de

quesos.


Santiago Antivero peleó contra el chaqueño hasta ganarle. Paulo Alfaro

quiso hacer lo mismo con Roca, sin saber que posteriormente iban a

excluir al villaguayense y a Buyatti en la técnica. Se le dio vuelta la

taba al victoriense, se le dieron todas.


Para la tercera serie ya era mediodía, las 11:56 con Pablo Zapata adelante,

Omar "Gurí" Martínez atrás y la incógnita del retornado Seba Reynoso,

que estuvo muy atento y concentrado toda la mañana, estudiando cada 

detalles de "un mundo nuevo" para él, las categorías con motor 4T.


Martínez cedió posiciones en la primera vuelta, como si lo hubiesen

sorprendido con los neumáticos muy fríos. Quedó sexto en al hilera, que

por supueesto encabezó Zapata desde la largada. El crédito local

Cristian Quiros quiso pero no pudo seguir el tren de Zapata, sucumbiendo

en la segunda vuelta con el ascendente Reynoso.


A su vez, otro retornado, Roberto Mosser arruinaba los sueños de Jony

Loskin, que se mantuvo quinto hasta la última vuelta. La pelea por el tercer

lugar era lo más sabroso de la cuarta vuelta, con Martínez impotente, sin

poder entrar en el mano a mano. Se acercaron todos entre sí, llamando

más la atención como Reynoso le descontó toda la pequeña luz a Zapata.


Hasta que en la quinta vuelta se produjo otro toque múltiple en la curva 3

donde quedó afuera Loskin y Martínez con toda su experiencia salió

idemne del desparramo. Los punteros llegaron tal cual habían pasado,

con Mosser un poco más cerca de Quiros como único detalle para anotar.

Mosser posteriormente no logró que el motor de Alberto Ramos pase la

técnica.


¡Cuidado con este señor! Al igual que el victoriense Paulo Alfaro, el año pasado
tuvo que replantearse muchas cosas y al parecer, ha tomado las decisiones correctas.
El santafesino Andrés Franco dejó el karting entrerriano cuando era una promesa,
un gurí. Retornó ya de grande y sigue haciendo progresos. No será raro verlo muy
pronto prendido en el lote que define los lugares de podio, si "los mismos de
siempre" siguen en un eterno cono de sombra.



Teníamos frente a frente en la primera final a Pablo Zapata con el

eterno aspirante Paulo Alfaro en primera fila. Eran las 15 y 46 de un

domingo muy frío. Los equipos desarmaban las carpas y más de uno

ya había abandonado el kartódromo en busca de un hogar más calentito.

Podría ser algo normal, aunque nos pareció que se anticipó mucho el

retorno y que más que retorno era huída.


Los planes de Alfaro que es un muchacho muy macanudo, tenían un

gran escollo unos metros detrás, porque Ricky Narcisi siempre tuvo

planes similares, esto es, ganar... Y no iba a ser sencilla la tarea.


Zapata, fiel asu estilo, empezó "clasificando" para desmoralizar a sus

perseguidores. Enseguida se cortó y para colmo Alfaro no logró contener

a Narcisi. El paranaense quedó a merced del pelotón que tenía a Cristian

Quiros como punta de lanza, enseguida supoerado por Andrés Franco

que se vino sobre el kart nro. 6 del desesperado Ricky. Por entonces se

mostraba un cartel de ingreso obligatorio a boxes para reparar al kart

nro. 16 de "Pancho" Michelli el campeón de la picardía. ¿Qué hizo

esta vez? Nada. Una pavada que nadie advirtió. Se demoró tanto en la

vuelta previa que los banderilleros no lo esperaron, largó en movimiento

al mejor estilo Indianápolis o de los karts de la CIK-FIA (¡pero estos

largan en una doble fila perfectamente ordenada!) Por supuesto, el

vialense paró para abandonar. En fin, si no nos hace sonreír "Panchito"

en las largadas, nadie lo hará.


David Melgar venía muy bien en el sexto lugar de la hilera, un

espectacular trencito desde el escolta hasta el octavo, Zapata,

Alfaro, Franco, Narcisi, Quiros, Melgar, Mario Gustavo Gómez y

David Lound, el orden de la quinta vuelta que en la siguiente se 

alteraría.


Primero se retrasó Melgar y posteriormente fue Franco el que pisó

afuera cayendo al noveno lugar. El trencito se había ampliado a

diez karts, con alguna leve brecha entre ellos que no vale la pena contar,

puesto que, como sabemos, se acercan y se alejan dependiendo de las

curvas. El asunto es que el público estaba entretenido mientras Pablo

Zapata continuaba su solitario despegue.


Mario Gomez continuó su ascendo hasta ponerse cuarto, para caerse

sobre el final. David Lound, que había logrado colcarse delante de

Franco, también cedió sobre el final, desafortunado incidente del

que sacaron provecho el retornado Gabriel Denoni, el propio Andrés

Franco para tomarse revancha y el "súper escalador" Santiago

Antivero que desde el fondo les  "aplicó su producto" para arribar

en un más que merecido séptimo lugar, algo impensable en la sexta

vuelta cuando se había estacionado en el undécimo lugar.


Melgar pudo rescatar dos puntos cuando estaba para muchos más y

Eugenio Manassero ingresó al "top ten" en la última vuelta, cuando

la debacle del concordiense Gomez encontró fondo.


Tercera al hilo para Pablo Zapata, líder indiscutido del certamen y

no mucho más para contar de la primera final. Pasemos a la segunda,

cuya grilla ilustra la foto de portada.


Martín Palavecino  bien adelante no es ninguna novedad, un piloto de

ACTC en el "front row" tampoco. solo que noera Omar Martínez sino

Seba Reynoso, con un chasis provisto por el nogoyaense Mauro Herlein.


Martínez en cambio, largando dos filas más atrás de lo previsto, tal vez

porque el viejo chasis santafesino que usa, está quedando relegado (lss

estadísticas avalan las quejas de los pilotos usuarios de esa marca) y él

se resiste a reconocerlo.


Ya habían pasado las 16 cuando Palavecino, Cretton y Reynoso se

escaparaon desde la primera pasada. Al de San José pareció que la

lucha por la punta le costó (como a todo piloto que por primera vez se

encuentra en esa situación) y con un leve fuoripista le cedió el título

de "acosador oficial del Profe" a Seba Reynoso. El recién llegado no

iba a andar respetando supuestas "jerarquías" que solo valen en la 

imaginación del público. Lo fue a buscar a Palavecino sin avisar.


Demás está decir que el estupor era generalizado. A todo esto Omar

Martínez se mantenía con dificultad a la cabeza de un larguísimo

pelotón que (ni falta hace deciorlo) se turnaban para acosarlo en la

curva 2, en la 3, en la entrada a las eses, pero nada. Cristhian Roca

parecía que tenía la receta para superar al gran campeón. Contamos

en la hilera y Enzo Leineker era el octavo kart de la misma, un tren

de alta velocidad.


Palavecino que había perdido el primer lugar con Reynoso, lo 

recuperó en la sexta vuelta, la misma en la que definitivamente

Roca le ganó la pulseada a Martínez. Bueno, eso creíamos hasta

ver como insólitamente seguía de largo en el retome, la curva más

lenta del circuito.


La estaba pasando realmente mal Martínez, cuando otra vez la Diosa

Foprtuna acudió en su auxilio. Carlos López se todó con otros dos

karts y salió disparado hacía la cama de tierra batida, que no logró

disminuir lo suficiente la velocidad del pequeño bólido y se estrelló

contra los muñecos de goma recubiertos por un plástico blanco. El 

tema fue que el impacto lo desperendió de la buitaca y quedó

aparatosamente "incustrado" en las defensas. Más espectacularidad

que consecuencias en sí.


La final se interrumpió con bandera roja para asistir a López, que

tuvo que convencer a los paramédicos que no tenía ninguna lesión

que justifique su derivación al hospital "San Antonio"... Solo fue

un susto, el segundo del día y nada vamos a agregar porque

confiamos plenamente en la capacidad de trabajo de la gente de

Gualeguay, que esta misma semana ya está agregando más metros

de piso de hormigón al patio de boxes.


La final se relargó a tan solo seis giros, una suerte de serie bis a

cinco giros. Leineker e Iriarte participaron de la misma, López 

también, porque no pudieron convencerlo que lo mejor era no

hacerlo. Se sabe, los pilotos pueden largar recalcados o en 

muletas, el asunto en que en este caso, no fue en secreto.


"Esta es la mía, ahora o nunca" la reanidación de la final fue bien

aprovechada por Reynoso, que atacó desde el vamos y tras dos

intentos fallidos, pudo con Palavecino. Le quedó una vuelta y media 

para contrarrestar los ataques del campèón. Eran las 16:30 cuando

estábamos presenciando una lucha poco común, el retornado llegó

para llevarse la final. No ocurre todos los domingos.


Insistimos para los que no lo conocen, Sebastián no es ningún

novato, es un kartista de pura sangre, que debutó en esta divisional,

con esta motorización, nada más.


Detrás de ellos dos, la "eterna" pelea Martínez-Roca, cada vez más

lejos de la punta y con todo un pelotón detrás a la espera del error.

Pero estos dos maestros del volante ni tuvieron en cuenta que Manuel

Cretton se haya afianzado en el tercer lugar, seguían en la suya.


Palavecino se jugó la última carta, pareciía que le salía bien la

jugada. Quedaban pocas curvas y Reynoso estuvo perfecto,

no se despegó de la cola del kart de Palavecino y en la suma de 

tiempos resultaría vencedor. Visualmente fue "derrota" con griterío

del público porque el gualeguaychuense los había deleitado con

un impensado mano a mano hasta los últimos metros, deseando

por supuesto que el David recién arribado derrote al Goliat de

entrecasa, como si fuera una película de Hollywood con final feliz.

Se les dio, pero en las planillas nomás.


Martínez en la suma de tiempo quedó delante de Roca, Cristian

Zanandrea logró "ese oscuro objeto del deseo" que fue el sexto

lugar, en el que bien pudo estar Leineker de nos ser por ese toque

maldito que le desalineó todo el kart. En esta "segunda parte" arribó

decimocuarto, cediendo posiciones con el kart todo despatarrado y

lleno de pasto. Ceballos versus Picullo fue otra de las batallas,

de las que Lisandro Azcue no tendrá gratos recuerdos porque

también fue superado por dos karts hacia el epílogo. El noveno

lugar fue el premio consuelo para él.


En fin, tuvimos de todo. Karting del bueno, un cohete que sigue

invicto y accidentes para todos los gustos en Gualeguay.



De especial interés para rivales, concurrentes, público aficionado a la mecánica,
vendedores de gualichos y brujos por el estilo. Este es Manuel Cretton, una de las
revelaciones del 2023 al cual ya nos hemos referido y éste es su medio, que le
permitiera subir al podio postergando a un tal Omar José Martínez. ¿Qué tal?




CEK - 150 "C" - Gualeguay - Fecha 3 - 2/6/24    

      Serie 1                   Serie 2                Serie 3     

1º  Palavecino                             Alfaro                         Zapata

2º    Narcisi                                  Roca                         Reynoso (d)

3º    Cretton                                 Franco                        Quiros

4º    Melgar                                Leineker                      Martínez

5º   Den Daw                               Lound                        Trabichet

6º   Manassero                             Picullo                       Ceballos

7º      Azcue                                 Denoni                        Airaldi (d)

8º   Bianchini                             Zanandrea                     Conde

9º      López                                Michelli                       Viviani

10º  M.G. Gómez                         Larraza                      Broggi

11º  Romani                                Prelat (d)                  Scolamieri

12º  L.González                             Iriarte                      Gasparin

13º  Franchini (*)                          Gabas                       Loskin

EXCL  Dubois                        EXCL Antivero     14º   Palombizio

EXCL.  Solda                         EXCL  Buyatti       NRP      Favre

                                                                               EXCL   Mosser

Notificaciones:

                           kasrt nro. 88 (Dubois) excluido por técnica

                           kart nro. 8 (Solda) excluido por técnica

                            kart nro. 7 (Antivero) excluido pòr técnica

                            kart nro. 81 (Buyatti) excluido por técnica

                            kart nro.  54 (Mosser) excluido por técnica.

                            kart nro. 4 (Franchini) recargo de 3 poscisiones  por toque a klart nro. 3 (González)

                            kart nro. 72 (Gabas) recargo de 5 pocisiones por toque a kart nro. 44 (Iriarte)


          Final 1   a 11 vueltas                     Final 2 por suma de tiempos

1º         Pablo Zapata                                    Sebastián Reynoso

2º         Paulo Alfaro                                     Martín Palavecino

3º        Ricardo Narcisi                                   Manuel Cretton

4º         Cristian Quiros                                  Omar Martínez

5º         Gabriel Denoni                                   Cristhian Roca

6º         Andrés Franco                                  Cristian Zanandrea

7º        Santiago Antivero                                Facundo Picullo

8º          David Lound                                    Luciano Den Daw

9º         David Melgar                                      Lisandro Azcue

10º     Eugenio Manassero                               Jonatahn Loskin

11º     Cristian Scolamieri                                 Enzo Leineker

12º     Mario G. Gomez                                      Pablo Gabas

13º     Leandro González                                   Cristian Meda

14º     Gastón Dubois                                        Cristian Conde

15º    Juan M. Franchini                                  Roberto Mosser

16º   Walter Bianchini                                     Eduardo Romani

17º    Alejandro Pérez                               AB Estanislao Ceballos

18º    Luis Viviani                                     AB  Federico Solda

19º    Roberto Airaldi                               AB Nicolás Broggi

20º    Facundo Buyatti                              AB  Matías Iriarte

21º    Héctor Prelat                                   AB Carlos López

AB Facundo Palombizio                         NRP Oscar Larraza

AB  Francisco Michelli                           NRP  José Gasparin

AB   Jorge Trabichet                                NRP  Daian Favre


Récord de vuelta de la final 1:   Franchini 51.120 a 89, 085 km/h

Récord de vuelta de la final 2: Cretton 51.245

Posición de privilegio: Palavecino  51.111  a 89,100 km/h



En definitiva el mejor concordienese fue el último en haber entrado a competir entre 

los más experimentados. David Lound sigue sumando, nunca está conforme y seguro

que el mismo lunes posterior a la carrera ya estaba desarmando, porque tiene ese

"gen" de los híper competitivos en el ADN.


Agustín Fabian sigue ganando en la 125 Internacional


La dirigencia de la categoría quiere sostener a la divisional que es el

emblema, creada por aquel quijotesco dirigente llamado  De

Brabandere, en el 2010. Este año le agregaron medidas desesperadas

para lograr un objetivo más que ambicioso, que los motores de

origen motocrossístico no se rompan. Así, fecha tras fecha presenciamos

una "superviviencia" que nos sabemos si conduce a un resurgimiento o

a una extinción. Mientras tanto, disfrutamos de los briosos motores de

12.000 RPM que le dan una velocidad realmente exqusita a estos

pequeños bólidos terrestres. La fascinación es total, así sean tan solo

seis participantes.


Cara y ceca fue para Agustín Fabian el fin de semana. Comenzó el

sábado excluido en la técnica, por lo que el premio de la ruedita de

goma que otorga la marca de neumáticos quedó en poder de una

muchacha de Chajarí llamada Sofía Liz Percara. Otra vez Sofía, sí.


En la serie dominical Sofi se escapó y listo. A las 12:09 en la largada

voló la trompade Fabian en el transcurso de los primeros metros

nada más. Agustín siguió como si nada, o se equivocaron en contar

las vueltas de plazo, porque cuando se decidió a hacerlo ya estaba

ecluido con bandera negra, por desobediencia.


El novato Thomas Carrancio no pudo mantener el ritmo, los un poco

más experimentados lo pasaron fácil.  Primero fue Dante Moreira, 

luego Ayrton Bernay y posteriormente hasta Buyatti heredó la

cuarta colocación. Más tarde vendría la decepción para Percara

en el banco de rodillo. Afuera, a largar última con Fabian.


Eran las 16 y 46. Para la final solamente nos preguntábamos

¿Cuántas vueltas tardarán Percara y Fabian en alcanzar a Moreira?

El correntino motorizado por Jorge Falasconi y el juvenil de San

José, com motor de Cristhian Roca, fueron la figura decorativa 

de la primera fila en la largada.


La respuesta a la pregunta fue: UNA. Una sola vuelta les bastó a

Agustín Fabian y a Sofía, que en esse orden superaron rivales por

diestra y por siniestra hasta llegar a la coladel kart negro número 3.

Carrera no hubo, fue masacre.


En al segunda vuelta Fabian pasó al frente, en la tercera lo hizo

Percara. En el interín, Fabian se alejó más de medio segundo.

Y podríamos decir que en esa tercera vuelta se terminó toda la

pelea por la punta. Quedó el desfile veloz, con Moreira acusando

una notable pérdida de rendimiento, siendo capturado (nunca

mejor la palabra porque parecía un animal indefenso) por un

Ayrton Bernay que ya está empezando a brillar pese a sus escasas

finales en la más potente delas categorías de karting del litoral

argentino. Podio para el juvenil y no mucho más para agregar,

porque el kartódromo estaba quedando vacío. Solo los muy fanas

de la Inter vieron esta final.


125 Internacional - Fecha 3- Gualeguay -2/6/24

     Serie única                    Final                 a 14 vueltas    

1º     Moreira                              Agustín Fabian

2º     Bernay                                Sofía Percara

3º      Buyatti                              Ayrton Bernay

4º      Carrancio                          Dante Moreira

EXCL. Percara                        Thomas Carrancio

EXCL.  Fabian                            Enzo  Buyatti


Notificaciones:

                         kart nro. 4 (Fabian) excluido por no respetar código de

                         bandera de reparación.

                        kart nro. 72 (Percara) excluido por técnica.


Récord de vuelta de la final:  Percara 46.961 a 96,974 km/h

Posición de privilegio: Percara 46.845 a 97,214 km/h 



producción integral de

alejandro Daniel Spizzirri

Eternamente agradecidos a Miguel Rodriguez y Claudio Saloj por haber aportado su amistosa colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario