lunes, 16 de septiembre de 2024

El Rally Entrerriano confirmó su buen momento en Nogoyá

             Que el Campeonato Entrerriano de Rally esté pasando por un

gran momento es una de las gratas sorpresas de este 2024, complicado

por donde se lo mire. El paso de la categoría provincial por Nogoyá y

Lucas González le añadió otro cuenta al brillante collar de perlas que

está engarzando la gente que rodea al expromotor Javier Tofay. Los

repetidos ganadores fueron los gualeyos Guillermo Piton-Juan Capurro,

dupla que tiene un alto índíce de efectividad y apunta seriamente a

la corona.

💬

Los ganadores Piton-Capurro en imagen de Chinophotos para Prensa Rally Entrerriano.





A continuación, redactamos en base al resumen de Prensa Rally Entrerriano:


Luego de haber tenido que anular el tramo "La Rural-Don Martínez" las

cuatro PE del sábado, jornada que se presentó con temperatura ideal y 

soleado, Piton-Capurro no tuvieron inconvenientes en ratificar el 

predominio que habían insinuado el día anterior en el "Shakedown"

ganando tres de las cuatro PE.


Dicho tiempo ideal, sumado al entusiasmo de la gente de Lucas González

por la novedad de la llegada de la categoría, mostró entonces los caminos

colmados de público, que vio el paso de los 32 autos que largaron la

carrera.


La clase A6

Los líderes del torneo y ganadores de tres de los tramos sabatinos, eran 

escoltados por Nelson Bonnin-:Mauricio Blanc (Etios) que habían 

prevalecido en la PE3,

siendo terceros en el clasificador de la mayor, Cristian Orcellet- Dario

Locher que desde su regreso está siempore bien arriba.


El domingo también contó con la complicidad de un día agradable para

el deporte al aire libre, por lo que el público se volcó en masa a los bordes

de los caminos. Eran tres pasadas al tramo "Nogoyá- Febre" de 14, 57 km

de extensión. La última de las pasadas otorgaba los puntos extras como

Power Stage.


Piton-Capurro volvieron a lucirse y "Martineta" Bonnin- Maurucio Blanc

a pesar de un retraso importante que los alejó de toda posibilidad de ir

a la pelea por el triunfo, lograron conservar el segundo lugar de la

divisional mayor. Terceros fueron Orcellet- Locher. Los ganadores de la

etapa y de la "Power Stage" fueron Gastón Ramat- Marcos Viollaz que

iban en régimen de Rally 2. Intratables los gualeyos, esto decía el piloto

al micrófono de Prensa Rally Entrerriano.


"La calidez de la gente, caminos excelentes y un clima espectacular

hicieron que saliera una hermosa carrera en Nogoyá.


Nos trajimos otro triunfo a casa gracias al equipo que me entrega un

tremendo auto. Solo había que encargarse de hacer las cosas bien con

Juan (Capurro, su navegante) y lo logramos.


El sábado nos quedarnos con la etapa, pudimos tener una buena 

diferencia. El domingo seguimos con buen ritmo pero sin arriesgar

demasiado, ya pensndo seriamente en los puntos para el campeonato.


Como siempre, agradecerle al AP Baci Rally, a la familia, a los amigos

que siempre están y a Omar "Gurí" Martínez que tuve el agrado de

llevarlo una vuelta y mostrarle lo lindo que tenemos en este

Campeonato Entrerriano. ¡A todos ellos, muchas gracias!


Sponsors:  Sigma Agro, Yale, Baci, Kaeser, Grupo El Rodeo, Puma

Energy, Garware, Scheller y Cía. Alupast aberturas, JLP Copnstrucciones,

3M ,  Fullcargo, Tailen cerveza artesanal, Grupo Limbo, Panificación  

San Antonio y Mecánica Carril.


Los ganadores llegarán con un colchón de 73 puntos de ventaja al Pre

Coronación de Villaguay, carrera que al igual que el Coronación otorgará

puntaje y medio.



La clase N7

Al término del Día 1 los que iban al frente de la divisional eran "Matute" y

Ricardo Baucero, seguidos por Néstor Ramírez- Juan Gianello y terceros

 Luciano "Lucho" Lambert y Francisco González Uboldi, uno de los pocos

concordienses presentes en este rally.


En la mañana del domingo las cosas cambiaría radicalmente. Martín y

Ricardo Baucero sufrían un  fuerte vuelco que los dejó fuera de carrera,

felizmente sin consecuencias físicas para la tripulación. La carrera pasó

a manos de Néstor Ramírez y Juan Gianello, que venían intentando 

descontar y finalmente se convirtieron en los ganadores.  Segundos

fueron Luciano Lambert y Francisco González Uboldi, terceros

Julio Erpen y Pablo Salvidia, ganadores ese domingo del Día 2 y de

la Power Stage para esta divisional.


 "Dody" Ramírez no venía pasando por un buen momento y la batalla

por volver a la corona de la categoría se iba tornando cada vez más en

utopía. Este triunfo le vino justo como para reactivar su esperanza.


"Muy feliz de arrancar la semana (N. de R. el lunes 8 declaraba ante

el micrófono de Prensa Rally Enterriano) sabiendo que pudimos 

obtener el triunfo en nuestra categoría, que está muiy competitiva.

Fue un fin de semana atípico, con navegante nuevo, lo que por sí es

todo un desafío. Tengo que destacar el trabajo de Juan Gianello

que aceptó sentarse en la butaca derecha, lo hizo muy bien y me va

a acompañar hasta fin de año. 

Arrancamos la carrera muy apretados con Matute (Baucero) con

solo una décima de diferencia. En el segundo tramo cometí un error

yo y (Baucero) me pudo hacer seis segundos y luego estiró un poco

más la diferencia. Terminamos ese día a once segundos de la punta.

El domingo le dije a Juani (Gianello) Esto es simple, si en el primer

PC podemos ganar y descontar algo, seguimos apretando por la

carrera. Si me estira un poco más, seguimos a un ritmo seguro para

mantener la posición y terminar.

Al llegar al Reagrupamiento después del tramo y ver que Matute nos 

había ganado, decidimos (correr para) "dar la vuelta" y no tomar

más riesgos.

Cuando largamos el segundo tramo, en una "ese" muy rápida veo los

rastros de un auto que se había golpeado y veo que eran el Matu y

el Papa, me preocupé mucho hasta que vi que uno de ellos me hacía 

señas de que estaban bien y trate de no desconcentrarme. Al llegar

al final de este tramo tuvimos un inconveniente con la palanca de

cambios que pudimos solucionar, hacer la última  Asistencia y

terminamos ganando. Algo muy satisfactorio después de la mala

racha que teníamos" comentó el piloto concepcionero que ahora

se ubica cuarto en el campeonato a 70 puntos del líder, con dos

carreras de puntaje y medio a disputar.


"Tengo que agradecer a Aníbal Sabisky por el motor y a todas las

publicidades que nos están ayudando este año. También a mi 

hermano y a Franquito que están todos los días con el auto de

manera incansable. Yo por ahí no puedo ir tanto (al taller) pero

ellos no faltan nunca, este triunfo es de ellos. A mi señora, a mis 

hijos, a mi familia que me hace el aguante,a los chicos que nos

van a ayudar a la Asistencia, a Fede, a Nico y a mi viejo que anda

todo el día colaborando con Javier (Tofay) para que las carreras

salgan.

Ya está todo el auto desarmado para revisarlo por completo y que

quede listo para la próxima fecha.

¡Nos vemos en Villaguay!" cerró Néstor Ramírez, el ganador.



La clase N7 Light

Maximiliano Arnaiz- Pablo Kern salieron decididos a tomarse revancha de

la amargura de haber perdido la anterior en su Diamante natal. Lideraban al

término del sábado sobre Jorge y Melisa Baez, siendo terceros Maximiliano

Pérez Enrique- Damíán Wendler.


El sueño de revancha de Arnaiz-Kern estuvo muy cerca de convertirse en

pesadilla el domingo. No fue fácil, poque debieron correr el último tramo 

con problemas de caja, lo que hizo peligrar el triunfo. Felizmente pudieron

lograr el mismo ante Jorge y Melisa Baez, terceros resultaron  Maxi Pérez

Enrique y Damián Wendler. Tanto la etapa como la Power Stage del

domingo 7, fueron para el binomio santaelenense Juan Formigo- Hugo

Carrasco que iban por Rally 2 (reenganchados).


El feliz ganador declaraba días más tarde:

"Tremendo fin de semana vivmos junto a Pablo (Kern, su navegante)

después de romper (durante) doce carreras. Un finde lleno de emociones 

donde salimos a tratar de ser rápidos, pero sin exigir el auto para no

romper nada. Pudimos correr redonditos, los tiempos fueron saliendo

solos. La verdad... todo el equipo de Bertoli, José Renon y todos los

chicos de la Asistencia trabajaron como los dioses para que al auto no

se le caiga nada.

El sábado pudimos quedarnos con la etapa después de perder varios

segundos por una pasada de largo por un error mío y el domingo la

idea era solo mantener el primer puesto para que el auto llegue y la

verdad, es increíble la sensación de volver a ganar en nuestra clase.

No me la hizo fácil el auto ya que en el último tramo, se venía

rompiendo la caja pero esto es así. El automovilismo siempre te da

revancha y la tuvimos" comentó Maxi Arnaiz que hoy está cuarto

en el campeonato a 73 puntos del líder.


"Quiero agradecer a mi viejo, a mi familia, a todo el tremendo

equipo Bertoli y a mi motorista Buraschi. También muy agradecido

a mis publicidades, voy a intentar nombrarlas a todas: Del Valle

Agua de Mesa, LDCOIL Distribuciones, Municipio de Diamante,

Nutrigo, Los Eucaliptos Soluciones Agrícolas,  Casa Arnaiz, Norbea,

Arnaiz Automotores, Centro Gomería, Electricidad Leonetti y 

Herrajes del Atlántico. ¡Nos vemos en la próxima!"


La clase N9 - 8 válvulas

El único auto que pudo largar el último PÊ de esta divisonal fue el de José

Morard-Julián Salvo, que hasta entonces eran escolta de Daniel y Alejandro

Follonier, por lo tanto en ese orden quedaron las posiciones. En el tercer

lugar y ya por Rally 2 estaban Alejandro y José Luis Casse.


Muy poco para decir de la N9 con el motor "tradicional" de 8 válvulas,

puesto que Daniel y Alejandro Follonier, que creían tener resuelto el

problema de encendido que los había retrasado el sábado, volvieron a

experimentar la misma falla en el motor y con ese significativo retraso,

José Morard y Julián Salvo volvieron a su vieja amiga, la punta, que

no abandonarían hasta lograr el objetivo que fueron a buscar a Nogoyá,

que fue el triunfo. Los hermanos de Colón fueron escoltas y terceros

Alejandro y José Luis Casse. Demás  está decir que tanto la etapa como 

la Power Stage  fueron para los colonenses que buscan el título.


El del piloto de Colón es un caso aparte, ya que regresó a la N9 - 8 

válvulas, clase en la que había arrancado el año ganando las dos

primeras fechas y en esta oportunidad, tras una complicada primera 

etapa, pudo hacerse de la victoria y está a un paso de consagrarse

como primer campeón del año del Campeonato Entrerriano de Rally.


"Estamos muy contentos con el resultado. Volvimos a la categoría a

bucar el título, más allá de que estuvimos unas carreras en la N7

Light, no queríamos regalar el campeonato.

El sábado salimos a buen ritmo hasta que en el segundo PC nos

pasamos en un frenaje y quedamos montados en un montículo. Eso

nos hizo perder un minuto, pero salimos con la ilusión de

descontarlo.

El domingo salimos con 40 segundos de diferencia con los hermanos

Follonier, confiados en poder hacer carrera y un problema en el

auto de ellos nos facilitó un poco el trabajo para quedarnos con la 

carrera" contó José que lleva a su derecha a su hermano Julián Salvo.


"Volvimos a tener un auto contundente y eso tiene que ver con la labor

de los hermanos Adami (PCR) que trabajaron en la previa para volver

a armar el auto como un N9 y se luciereon en las Asistencias. Tengo 

que agradecer además a nuestros auspiciantes:

Casa Schanton, Pesados Maipú, Organización Deymonaz, Distribuidora

Colón, Lavadero Marito. Tamvién a nuestra familia y a todos los amigops

que nos acompañan. ¡Será hasta Villaguay!" finalizó el colonense, que

en la "Ciudad de Encuentros" espera coronarse anticipadamente.


La clase N9- 16 válvulas

Las máquinas de la N8-16 válvulas no pudieron salir a disputar la última

prueba del Día 1 pues el auto de Yamil Dubs- Pablo Chetti había

quedado mal ubicado tras una salida de camino. Los tiempos quedaron tal 

como estaban hasta la PE 3, resultando los ganadores de la etapa Fernando

Ramat-Dante Jumilla (viejo es el viento y sigue soplando, diría el inolvidable

Rubén Luis Di Palma)  seguidos por Daniel y Esteban Parravicini, siendo

terceros hasta ahí Juan y Pablo Ratto.


Lo lindo de la clase menor es que los rallies siguen siendo disputadísimos.

El domingo y por muy poco, los ganadores fueron el campeón Cristian

D'Elía (Gualeguaychú) y su navegante uruguayo Darcy Frascheri.


En un reñido final, le ganaron por tan solo seis décimas a Fernando Ramat

(Colón) y Dante Jumilla (Paraná) en tanto otros dos veteranos de los

caminos como Daniel y Esteban Parravivni, o "Parra" y "el Chino" como

se los llama cariñosamente en la zona del Parque de Asistencias, ocuparon

el imaginario tercer escalón del podio.


Los puntos por ganar el Día 2 se los llevaron D'Elia-Frascheri y al plus de

5 puntos por ganar la Power Stage se lo llevó Ramat- Jumilla. Por su

parte, el único representante de Concordia y la región al volante, Jorge

Suñer (Estancia Grande) que es navegado por el crespense Julián 

Schimpf, logró terminar este exigente rally en la cuarta colocación, a 

24,5 segundos de los ganadores y 15,7 segundos de los terceros, es decir

los Parravicini.


Es innegable que el piloto de Gualeguaychú (D'Elia) está teniendo un año

excelente y Nogoyá-Lucas González no fue la excepción. Cuarto triunfo

en cinco rallies disputados, una efectividad que pareciera letal, aunque 

en la práctica no sea tan así. El cómodo puntero del torneo de esta clase

lo explicó muy bien.


"Pasó Nogoyá y nos volvimos a traer el triunfo, el cuarto sobre cinco

arreras ¡Pero esta vez fue muy peleada de principio a fin!

El sábado en el primer PC cometí el error de pasarme en una chicana,

el motor se apagó y tuve que poner marcha atrás para retomar el 

camino, lo que nos hizo perder varios segundos. En el segundo (tramo

de velocidad) recuperamos un poco pero en el tercero nos vuelven a

hacer una diferencia importante y como no pudimos hacer el

cuarto PC quedamos cuartos a 11 segundos.

El domingo nos propusimos salir a descontar todo lo posible y

gracias a no cometer ningún error y a la regularidad, logramos una

ajustadísima victoria por solamente 6 décimas sobre Ramat- Jumilla y

8 segundos a los Parravicini, que hicieron una excelente carrera.

Esto habla de lo competitiva y pareja que está la clase N9 - 16 válvulas

donde hubo cuatro ganadores distintos en seis PC corridos" comentó

Cristian con números contundentes que grafican muy bien la paridad de

esta divisional.


"Quiero destacar el buen estado de los caminos y la buena decisión de

los organizadores de correr en sentido contrario el tramo de Nogoyá

del día domingo. También quiero agradecer al equipo PCR de los

hermanos Adami y a todos los integrantes de su equipo por el excelente

auto que siempre nos entregan, al cual no se le ha aflojado una sola

tuerca en tantas carreras corridas. Por supuesto, también desctacar el

trabajo de Darcy (Frascheri, su navegante) en la butaca derecha, sin

errores como siempre y agradecer al departamento Soriano (Uruguay).

A todos los que de una manera u otra nos apoyan. ¡Nos venmos en

Villaguay!"


El Pre Coronación del año será en Villaguay, los días 11, 12 y 13 de octubre

próximo, carrera que va a contar con tramos en Ingeniero Sajaroff y Villa 

Dominguez. Recordemos una vez más, que tanto esta fecha como el 

Coronación en Gualeguay otorgarán puntaje y medio, por lo que el dúo

Morard-Salvo se podría consagrar anticipadamente campeones en la

N9 - 8 válvulas, como quedó dicho.


            Rally de  Nogoyá y lucas gonzález - Campeonato RUs Entrerriano de Rally  2024             

 Quinta fecha - Clasificador general                          6, 7 y 8 de septiembre 2024 

1º    G. Piton        J Capurro              Trend  1º A6       Gualeguay   53:38.0    105,03 km/h

2º   N. Ramírez   J. Gianello            Etios    1º N7      C. del Uruguay    a  1:44.6

3º  L. Lambert  F. Glez. Uboldi       Gol       2º  N7    C. del Uruguay    a   2:06.8

4º  J. Erpen         P. Salvidia            Trend    3º N7      C. del Uruguay

5º  F. Pellandino   Laura Esquivo   Trend     4º  N7     C. del Uruguay

6º  M. Arnaiz         P. Kern              Gol         1º N7L      Diamante        56:59.7

7º  D. Baez      Melisa Baez             Gol         2º N7L      Santa Elena    (+ 2.2)

8º  M. Pz. Enrique   D. Wendler     Gol       3º N7L      Gualeguay      (+ 1:21.3)

9º  J. Morard        J. Salvo                Gol      1º N9  8v     Colón            59:36.1

10º  C. D'Elia       D. Frascheri     Fiesta     1º N9  16v     Gualeguaychú  59:50.6

11º  F. Ramat       D. Jumilla         Fiesta    2º  N9 16v   Colón   (+ 0.6 )

12º  D. Parravicini   E.Parravicini   Fiesta   3º N9 16v   C. del Uruguay  (+ 8.8)

13º Jorge Suñer    J. Schimpf   Fiesta  4º N9 16v     Estancia Grande

14º D. Lanterna        D. Fritzler      Trend   5º  N9 16v      Urdinarrain

15º  M. Cergneux      D. Saipert     Fiesta    6º N9 16v       C. del Uruguay

16º   J. Martínez       Ata Lazo       P 208    7º  N9 16v       Gualeguaychú

17º   D. Follonier     A. Follonier     Gol      2º  N9 8v          Colón

18º   Y. Dubs            P. Chetti           Gol       5º  N7             Lucas González

19º  L. Nattero Verónica Wetzel    Trend    6º  N7              Colón

20º  N. Bonnin      M Blanc              Etios    4º A6        Pronunciamiento

21º  M. Baucero   R. Baucero           Gol       7º N7       C. del Uruguay (Rally 2)

22º   C. Orecllet     D.Locher          Trend    5º  A6        Colón          (Rally 2)

23º J. Formigo      H. Carrasco      Gol        4º N7L        Santa Elena  (Rally 2)

24º  M. Frare           M. Grether     Gol         5º N7L          Gualeguay  (Rally 2)

25º  Juan Ratto          P. Ratto      Fiesta     8º  N9 16v      C. del Uruguay

26ª Juliana Rodiferr   Sofía Giebert  Fiesta   9a N9 16 v      Gualeguay

27º R. Etchepare      N. Lauría         Trend   6º  A6          C. del Uruguay

28º     G. Ramat        M. Viollaz       Trend    7º  A6               Colón (Rally 2)   *

29º   Agustín Erpen   W. Lencina   Clio      8º  A6       C. del Uruguay (Rally 2)

30º  D. Berthet  Agustina Berthet   Trend    8º   N7       San Salvador

31º  A. Casse        José Casse              Gol       3º  N9 8v         Colón


Nota: * Gastón Ramat y Marcos Viollaz se llevaron los puntos del Día 2 y de la

"Power Stage" corriedno en régimen Rally 2, es decir reenganchados.


Editado por Ale Spizzirri

Sobre informes y notas de Prensa Rally Entrerriano


No hay comentarios:

Publicar un comentario