jueves, 16 de mayo de 2013

Provinciales ; Ültimo trozo de leña al fuego

Una más y no molestamos más con el tema, como dicen los muchachos
en las peñas. Ya hicimos hincapié en el tema "camas de arena" para el
circuito de Gualeguaychú.  Hoy, para cerrar el asunto de las Provinciales,
replicamos una muy buena nota de "El Argentino" de esa ciudad, y los
dos torneos que dejamos sin cotejar.

Además, la palabra del único representante de Concordia en la hiper-
competitiva T.P. 1600, que tiene prácticamente 5 líderes, porque  hay
esa cantidad de pilotos encerrados en sólo 3 puntos.

(Contrapunto iniciado en una nota de "El Argentino" de Gchú.)

Daniel Serorena es uno de los colegas con mayor agudeza a la hora de
analizar, y el pasado lunes sorprendió en la página web del decano de
la prensa entrerriana, con una nota referida a la polémica surgida luego
del informe oficial, que dio cuenta de 1470 entradas vendidas el pasado
fin de semana.

Daniel se tomó el trabajo de entrevistar a tres dirigentes del Automovi-
lismo mayor entrerriano, los cuales dieron su parecer, aunque ninguno
expidió una opinión lo suficientemente diáfana.

Orlando Giorgio dice una gran verdad. En el Sur, al no poder ingresar,
los autos particulares se alinean afuera, detrás del alambrado. En la
capital, al ser libre y gratuito el acceso, muchos entran al playón, que
es más amplio, dicho sea de paso.

Ciertamente que hubo mucha gente, pero no tanta como la que se espe-
raba. "Falló la promoción" - dice Oscar Elena, tesorero de la F.A.E
¡ Y como para que no falle! Si la misma se centralizó entre Colón y
San José (?) hasta con entradas de favor.

Cuando en el 2005 le fuimos a pedir dos o tres al A.M.C.C. para sor-
tear en el (desaparecido) programa de radio, Pablo Purpi nos manifes-
tó que " A ese tema lo maneja la dirigencia de las categorías, nosotros
nos limitamos a entregar el autódromo en condiciones. "

Lo que afirma Daniel "Gualeguaychú es la plaza más taquillera de la
provincia" no merece mayores comentarios, mientras no vuelva a esce-
na Concepción del Uruguay que supo cortar 5.000 boletos alguna vez.

Pero no es cuestión de volver a esos circuitos que tenían un solo baño,
una bomba manual de agua y una cantina. Vamos a esperar, porque sa-
bemos con la seriedad que se está moviendo la gente de "la Histórica",

Retomando el tema, quiséramos reiterar nuestra opinión, ya vertida en
estas páginas. Hay un  número de unas 500 personas que acompaña
cual  familia nómade a los pilotos y los 4 colaboradores que entran a
cada competencia. Un piloto llevó en el motor-home a 12 personas en
total (es un ejemplo) y hasta terraza con sombrilla llevaron.  Very chic.

A ese grupo, lo denominamos "circo estable" y no lo consideramos
público genuino, aunque abona religiosamente su entrada. Por lo tan-
to  habrá que restarlas a las 1470.

Ahora bien, tanto en Gualegtuaychú como en Concordia, el socio no
abona entrada. Así que la vista puede engañar, de esa cantidad de
vehículos y asaditos, el 20% es un socio que "exprime" la cuota.

No hubo (jamás) informe de la cantidad de gente que pagó la "entrada
a boxes" que se cobra aparte en el Sur, por lo tanto, multiplicar esos
730 vehículos que ingresaron por 4 (como si cada uno ingresara lleno)
no resulta coherente. Tampoco cada motor-home por 12, por supuesto.

Conclusión : a Gualeguaychú asistieron 970 personas. La vista engaña.
Hay que considerar otros factores. Sin ir más lejos, los periodistas
acreditados somos mas de 200 y no todos ejercitan sus pies para llegar
hasta los Autódromos.

Con esto, queda refutado lo que Serorena afirma sobre "la más taquille-
ra...." a la par que aportamos nuestro humilde trocito de leña al fuego
de la polémica ¿Porque no? Del sano debate podría surgir la claridad,
y de la mano de ésta, se disiparían ciertas suspicacias que nadie se
anima a decir en voz alta.
3

Lo que nos dijo Leo Osengar

Entre los más felicitados de parque cerrado estaba un concordiense, El
único que participó hasta ahora, en rigor, en el 1600. En una categoría
tan competitiva, estar sexto la mayor parte de la carrera (y en unas vuel-
tas llegó a estar 5to.) fue suficientemente meritorio.

Las caras, sin embargo, no eran de alegría. Perder todo sobre le final
no era el premio que Leo se merecía. Igual fuimos  hasta él e intercam-
biamos este corto diálogo.

"Como le decía a todos tus colegas, Gualeguaychú nos tiene sentencia-
  do. La caja me dejó de nuevo a pie, me arruinó la carrera. Hubiésemos
  estado entre los cinco o seis primeros..."

 - Pero la máquina dió un salto de calidad, al menos te queda eso
    ( de positivo) para la próxima...

" No, no (diría eso). El material (siempre) está, el motor que me entregó el
  Sebi (Colombo), el chasis que me hace Martín (López) Es un auto bárba-
   ro. Habrá que seguir trabajando, sólo eso ."

Leo quedó décimo en la tabla. Al hacer los números encontramos que los
líderes son dos. Exe Duerto y Sergio Dezzutto. Gol AB9 con motor de
José Renón, Fiat Uno con impulsor de Pablo Morier, respectivamente.
Los dos 80 puntos y 45 kg. de lastre.

Popi Rouiller 79 (37,5 kilos) resignó la punta en ese "vuelo" tan impresio-
nante como afortunado. Vive para contarlo. Menos mal que es chiquitito.
Fornasari y Scatena  cuartos con 77. Veremos si los afectan los 37,5 kg.

Sexto Grinovero con 71 (37,5) al que de ninguna manera hay que dejar
de mirar con mucho detenimiento. Salvetti es otro caso. Tiene 60 puntos
(30 kg.) y ya sabemos que Concordia le cae muy bien.

Al campeón Lucas Benítez no le están saliendo las cosas de modo brillan-
te este año. Pero no es por causa de él. Tiene 54 (22,5) y resurge en
cualquier momento. Es una fija. Noveno Andrés Horta, que fue una grata
confirmación en el Sur. Está más adelante, como él quería, cuando cam-
bió de preparador. 53 pts. (22,5)  Leo Osengar décimo 52 (22,5) para
nosotros recién en ésta se fueron acomodando los múltiples factores que
hacen que una máquina esté en el pelotón de persecución, digamos.

Citamos por último a Tavi Pereyra, en un caso parecido al de Leo. Es
usuario de motores Guerini (como Kerps) pero como sabemos, con
un buen impulsor no basta. Octavio está undécimo con  48 (15 kg.)

Para entender el resto de la tabla, recordemos que la categoría "casti-
ga" al piloto que falta con 7,5 kg. por carrera ausente..Completamos
los 20 primeros : 12º Tamay 46 (15)  13º Bigatton 44 (15) 14º Kerps
39 (7,5) 15º Zanandrea 38 (7,5) 16º Forclaz 37 (7,5)  17mos. Nico
Dezzutto y Pucho Silvestre 33 (7,5) 19º Matías Dezzutto 31 (15) y
vigésimos Bonasegla y Lambert 26 (7,5).

La categoría subió el video del vuelco de Yair Echeveste, donde se
aprecia claramente que el Gol apenas se despista, se clava y vuelca.
No debería ser así, si la cama estuviese bien hecha.

Sebastián Reynoso confirmó el favoritismo que se atribuía. Se aleja en
la tabla, y el "negocio" del TC Pista se arruina. Sin un adalid neto
hasta el presente, los usuarios de Chevrolet temen que esta vez no se
pueda llegar a fin de año ni con matemáticas chances de alcanzar a
los Ford. Nadie lo dice por ahora, por supuesto.

Concordia será la última chance para algunos, y una batalla más para
los que están arriba. Que es favorable a los "chivos" es un mito, que
en su momento ya hemos analizado. ¿ Se podrá armar los motores que
rompieron en Gualeguaychú? 20 días parecen poco.

"Campeonato "Javier Londero"

Reynoso 70 (dos victorias) Gallo 47 Borgert 47 (una victoria) Fuentes
45, Dalcol 38, Romero 24, Moine 22, Carlos Canzonetta 20 (para
"Rumbo al Podio", su mejor labor en la categoría el domingo pasado)
Alfaro 14, Patat 13, Juampi Maín 12, Roberto Maín11. El de la foto
es Carlos Rey, con el Falcon del ex-team Reynoso.

Sólo 18 pilotos se han presentado este año, de los cuales 16 estuvieron
en la 3era. fecha. Faltaron Serra y se lo vio de civil al team manager
"Cheche" Predolini.

"El" tema en el TC Pista era otro. Los que vieron el despiste, y el esta-
do del Falcon de Carboni quedaron horrorizados. O con las sensaciones
encontradas, como este cronista. Por un lado, contentos. A Sebastián
no le pasó nada.

Por el otro lado, preocupados. ¿No será hora de legislar con más deta-
lle, con mayor énfasis en la dureza y calidad del acero para eos elemen-
tos que soportan la suspensión? La endeblez de las barras asustan en un
Fórmula, con sus escasos 500 kilos..,,En cambio, en el TC Pista....

Imaginarse que deben soportar....1200 dividido 4 (ruedas) o sea 300
o más kilos ¡en movimiento! Es decir, en fricción constante....sencilla-
mente es espeluznante. Nunca nos gustó el detalle "amateur" de las parri-
llas originales para un auto que está sometido a otras cargas, que no son
las mismas de una Chevy andando por la autovía 14, por ejemplo.

Mal que nos pueden convencer estas "lagunas" reglamentarias, que co-
mo es sabido, los chasistas las explotan al máximo. Definamos ya, quién
será el responsable si a un  piloto le pasara algo en un despiste similar.
Por las dudas.

Y Ud. amigo lector ¿Qué opina? Recuerden enviar sus opiniones a

rumboalpodio@gmail.com  (no se publica el nombre) al pie de esta
nota o a la cuenta de Twitter @AleSpizzirri




Foto 3 Primeros instantes luego del vuelco de Yair Echeveste. Docu-
           mento capturado con cámara de celular.

Foto 4 los daños en el Gol de Hipólito Rouiller.

Todas las imágenes de este sitio son crédito de Alejandro 
  Daniel Spizzirri, salvo que se especifique lo contrario.

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