martes, 14 de mayo de 2013

Números y conclusiones tras el paso por Gualeguaychú

El paso de las Provinciales dejó tanto para el comentario, que esta vez de-
beremos dividir en dos los comentarios. Ampliaremos en esta nota lo ya
vertido en las cuatro anteriores, y para más adelante, dejaremos una opi-
nión sobre la polémica suscitada en el Sur, contrapunto iniciado por el
colega Daniel Serorena sobre la real cantidad de público.

Institucionalmente hablando, fue una de las mejores fechas. Se ha logra-
do una cohesión entre las cuatro Asociaciones de pilotos, la alta dirigen-
cia y el Club que tiene concesionado el Autódromo de Gualeguaychú,
tal que todo transcurrió dentro de lo que se podría llamar "normalidad".

Insistimos, institucional. No confundir con lo organizativo, el escenario,
la falta de camas de tierra acorde con la magnitud del evento, y otros
deslices propios de un circuito que no ha variado gran cosa en el aspec-
to "medidas de seguridad" desde que se lo inauguró.

Una vez que se aprueba un trazado, y el organigrama está en curso,
hay que bailar con la más fea y punto. Para esta humilde Hoja al menos.
está ahí el quid de la cuestión.

Tierra arada, unos pocos "muñecos" de gomas, alambrado olímpico -
que nadie sabe si resistirá los 1200 kilos plus de un TC pista, por ejem-
plo- y las manos de Dios. Ésas son las medidas. Todos lo saben. Todos
ven la alcantarilla en la zona del ingreso del público a boxes, ideal para
que algún día (Dios no lo permita) téngamos un César Horacio Malnatti
entrerriano.

A los más jóvenes les explicamos. El "Buchón" Malnatti se salió de ruta y
clavó la Dodge GTX contra la boca de un caño, se elevó, cayó destroza-
da, pereciendo el piloto. Van cuatro años, ni un metro de muro exterior.

El tema no dá para más. Sólo les pedimos que observen un circuito del
Mundial de Turismo (WTCC) en Europa y comparen. ¿Cuántas camiona-
das de arena costará hacer algo parecido? Tres vuelcos y tres despistes
en tres meses ¿Casualidad? ¿Ímpetus incontrolables de los pilotos?

Por cierto, a éstos no le vamos a pedir que levanten, se corre para ga-
nar. El accidente de Falaschi está muy fresco todavía.

En la foto 1 vemos que a las 9:45 del domingo todavía había algo de
niebla. Ya estaban girando los de la F.E, primer medio. Germán López
es atendido, mientras en primer plano el Reynard de Maxi Pérez y el
Dallara de Stefano Veronesi esperan su turno.

Gabriel Massei aumentó su ventaja en la tabla. 65 puntos. F. Baccón
sostiene con alfileres la segunda ubicación 52, porque el Pelu López
le respira en la nuca 51. Iván Percara es el nuevo cuarto 25. Marco Ve-
ronesi y Martín Coulleri empatan la quinta con 24. Bajó al séptimo
Mouchet 22 (tuvo un fin de semana complicadísimo) Subió al octavo
Guille Miceo 19, Cayó al noveno Daglio 17. También cayó Borghesán
al décimo 16 puntos. Manu Milera está 13º empatando con Maxi Pé-
rez  los dos con 9 unidades.

Pízzola y Wagner fueron los ausentes. Un solo Berta, el de Matías Ba-
ccón. La foto 2 muestra el homenaje del equipo de Villa Elisa a Jorge
Ferrer, ex- piloto de TC 850 fallecido trágicamente la semana pasada.

Ni una pizca de sinrazón en nuestro comentario del domingo. Al Rey-
nard de Franquito se lo vé lejos de la punta, luego de ganar en la prime-
ra fecha en Concordia.  Una vez Andrés Hoffmann dijo "Para ser cam-
peón hay que ganar una carrera y después llegar en todas las restantes"

Franco lo está cumpliendo al pie de la letra, pero eso a veces no alcan-
za (decimos, refutando a Andrés) depende del desempeño de los rivales.
Tampoco es cuestión de poner todo el peso de la responsabilidad de
ser el único "gladiador" contra el experimentado Massei en un chico de
apenas 19 años. Algunos exageran .

Pasemos al TC 850.  La Paz sigue de fiesta con el triunfo de su joven
talento. El torneo necesitaba con urgencia alguien más que los tres de
adelante, dada la campaña poco feliz de algunos que estaban en los
papeles, pero se quedaron atrás  (Silva y Albisu, por ejemplo) por lo
que la irrupción de Pízzola, y la "reaparición" de Pichi Landi viene co-
mo anillo al dedo.

Sin embargo, Coffy 57, y Fontana 53 se ha separado del resto, de ahí
nuestro comentario el lunes. Pízzola 44 los mira como el zorro a las uvas
en la fábula. ¿Los alcanzará? ¿O están demasiado altos para él?

Cuarto viene perdiendo impulso Cisneros 36. Quintos Silva 32... Blas
Toloza 30 que ya avisó que no iba a estar en todas este año. Es una
lástima, el larroquense hizo un carrerón desde atrás.

7º Sendrós 25. Le falta, él lo sabe bien, Y por ahora no hay chasis
nuevo hecho en Paraná. Octavo con 24 está Landi, que estaba para
más. Noveno Srebernich 17 sigue siendo una incógnita. Décimos
Eliseo Contardi y Nico Galvarini 15. De suerte dispar, el vialense
parece retomar por la buena senda. El juvenil tuvo un fin de semana
para el olvido, por desperfectos mecánicos (abandonó).

Otro que subió fue Tito Odiard, ahora 13º con 13. Gustavo Francois
marcha entre los tres vigesimoprimeros, con cuatro puntos. En la foto
ingresa a parque cerrado final, con heridas de batalla.

A propósito. increíble desliz de la dirigencia, con complicidad de la
entidad madre. TC 850 aparentemente dio 1 punto por presencia en
la primera de Concordia. Y tres por la de Paraná y la del domingo.

¿Quién fue el "bocho" que ideó esta sutil manera de discriminar? No
resiste el menor análisis que el esfuerzo de un piloto por ir a la prime-
ra fecha valga  tres veces menos que el de ese mismo piloto o los res-
tantes por estar en las siguientes. ¿Vale más un circuito que el otro?

Debió haber sido con retroactividad la reforma de la regla. Así tal como
fue implementada. Un piloto que fue a las dos últimas tiene 6 (suponga-
mos que rompió y no pudo sumar más que la presencia) pero el que
fue a las dos primeras tiene dos puntos menos (!). Se entiende entonces
nuestra larga prédica en contra de la reforma de la cantidad de puntos
a otorgar "cambiando de caballo en la mitad del río". Los reglamentos
deportivos no deberían tocarse durante la temporada.

Hacemos una pausa. La última foto muestra a Cisneros (póleman)
y a Coffy (líder del certamen) en charla con el ausente en esta fecha
Rubén Degeneve, todavía con vendaje en su brazo, producto del
vuelco con el kart de la 150cc Mayores, en Concordia.

Hay más fotos, e informaciones para este boletín, como decía el
locutor de la vieja Radio Colonia.

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