lunes, 13 de mayo de 2013

TC Pista: En "su casa" no podía fallar

Sabido es que el circuito de Gualeguaychú le cae bien a Sebastián Rey-
noso, allí registró la mayoría de sus éxitos. Como líder del certamen
llegaba a esta tercera fecha, contando con una máquina que desde hace
mucho tiempo es la mejor del parque.

La gente lo fue a ver. Fue a verlo ganar, Fue a festejar, a invadir la pista
como en el TC de la TV ¡Y él no les falló! Impecable todo el fin de se-
mana, el piloto sureño supo aprovechar el "arma letal" que le ponen en
sus manos los hermanos Bonnín de Colón, y se llevó todo.

Desde la primera tanda de clasificación, unos minutos antes de las 14 del
sábado. Allí hizo 1' 11" 253 a 136, 769 Km/h en la tercer pasada, que
en definitiva le valiera la pole position. En la segunda tanda, Juan Dalcol
mejoró medio segundo su registro, pero no logró batir al de Seba.

Quedó a 158 milésimas. Tercero Juan P. Gallo a 504, cuarto  Fuentes a
548, quinto Romero  a 589 y recién sexto  Mauricio Borgert, a 728.
Moine también estuvo entre los siete que quedaron encerados en un se-
gundo, pero el mariagrandesnse no bajó el minuto doce segundos.

De los 16 autos presentes, tres pilotos corrían por primera vez en este
trazado. Sebastián Carboni (10º) fue el menos lento de los tres.

La Final Clasificatoria fue interesante, de Reynoso para atrás. "Super Seba"
picó decidido. En el "embudo" que se forma en la curva 2 (llamada "la 1"
por los pilotos) se vio a Carlos Canzonetta en arriesgada maniobra, supe-
rar a Borget (luego supimos que los frenos no le respondieron) y también
a Alfaro. El de Basavilbaso se sintió herido en su orgullo y de inmediato
reaccionó para recuperarse.

El orden de la primera vuelta: Reynoso, Dalcol, Gallo Fuentes, Romero,
Moine, Canzonetta, Borgert, Alfaro, Juan Main, Carboni, Rey, Miraglio,
Roberto Main y Patat. En la vuelta 2 el motor de Carboni parecía tener una
falla. Patat lo dejó último.

Reynsos mantenía a raya a Dalcol,muy cerquita. Gallo quería acercarse a
este dúo a la cuarta vuelta. En  la anterior, Borgert recuperó la posición
perdida en la largada con Canzonetta.

En al vuelta 4. el ramirense superó a Moine por afuera en la curva 1. A
Alfaro se le venía Juampi Maín. Carboni había entrado a boxes. Salió en
el 5to. giro del puntero.

Seguía hacia adelante Borgert, ganándole a Romero a la salida de la aguda
curva 2. Licho lo aparea en la recta opuesta y recupera el puesto a la entra-
da a la "ese". En la siguiente vuelta se repite la maniobra, con los lugares in-
vertidos, es Borgert el que sale mejor, pero volvería a perder con Romero.
Linda "pica" que prometía un segundo round en la Final. En esta preliminar,
Gabriel Alfaro no pudo con Canzonetta. Bien el gualeyo.

Con Reynoso y Dalcol largando adelante, para los locales sólo faltaba que
el asado se dore del todo, y un poco de hielo. Sed no se podía pasar de-
trás del alambrado, con dos Cantinas bien provista ("Whisky" lleva "h"
le avisamos al de los carteles, por las dudas) y cuarto largaba Fuentes, por
si las moscas...

La carrera que cerró el evento fue toda de Sebastián Reynoso. Sin atenuan-
tes, dominador absoluto. Raymundo Patat largó desde boxes, para variar.
No duraría mucho en carrera el Torino.

Más que trencito de primera vuelta, diríamos que se formaron las parejas.
Canzonetta parecía no haber solucionado sus problemas, porque se fue de
pista, regresando último.  Moine versus Romero,un ejemplo de lo dicho.

Reynoso, Dalcol, Gallo, Fuentes, Borgert, Moine, Romero, Alfaro, Juampi
Maín, Carboni, Rey, Miraglio, Ferrari y Canzonetta que ya había recupe-
rado un puesto con Roberto Maín....éste era el orden de la vuelta 2.

Sebastián Carboni había cruzado a Juampi e iba por más. Por alguna razón
que los expertos deberán determinar, se despistó perdiendo todo el tren
delantero derecho. Maza, freno, llanta, goma y hasta el conducto de refrige-
racvión quedaron separados del Falcon blanco. Un susto para poner las
barbas en remojo. La cadena que evita el "paseo" de este conjunto resultó
un piolín de almacén para el tremendo peso de la masa suspendida, que así
se denomina en Física al elemento de marras. Moraleja: pudo ser peor.

Borgert pasó a Fuentes en esta cuarta vuelta, cuando la pista se llenó de
aceite ¿En qué lugar? Ni hace falta que se lo diga, en el trayecto desde la
curva 1 a la 2, mientras se intentaba en vano mover a la máquina mal ubica-
da. Como no fue posible, entró el A.S.

Antes que ello ocurriera, vimos algo espeluznante. Juan P. Maín acata la
bandera amarilla, y reduce la velocidad al llegar a la curva 2. Carlos Rey
venía lanzado a fondo, y ensayó una frenada fantástica, moviendo la trom-
pa del Falcon de la familia Reynoso, salvándose y salvando a Maín de lo
que pudo ser una catástrofe. Muy bien, felicitado, para el veterano ex-
campeón. Ejemplo para los pilotos jóvenes, que en un caso similar se
excusan con el de adelante "Te paraste en los frenos,che!". Se puede.

De lejos parecía un motor que se agarró. No hubo tiempo, porque los
auxiliares desparramaban cemento en la pista, y la grúa traía a Carboni.

Hernán Ferrari que había ingresado a boxes para aprovechar el A.S. se
reintegraba con lo justo, antes que se retirara de la pista el pace-car y
se agitara la bandera verde.

Reynsos , Dalcol, Gallo, Borgert, Fuentes, Romero, Moine, Alfaro, Juan
Maín, Canzonetta, Roberto Maín y el malherido Ferrari, eran los que
quedaban, tras la deserción de Carlos Rey.

De los últimos seis giros, digamos que a tres del final, Juan P. Gallo tiene
un problema para salir de la curva más lenta del circuito, siendo superado
con facilidad por cuatro rivales. Quedaban 12 máquinas en pista. 8º Alfaro
9º Juampi 10º Canzonetta 11º Roberto Maín y duodécimo Ferrari.

El avance de Gallo y el de Canzonetta en los últimos giros, más el retroce-
so de Alfaro y el de Juampi Maín (rateo) fueron lo más destacado. Moine
también perdía rendimiento. Última anotación en la libreta de apuntes:
Romero perdió la quinta colocación con Gallo.

Y a pesar de un acercamiento en los dos últimos giros de Dalcol, la victo-
ria de Reynoso nunca corrió peligro.  Fueron 256 milésimas de diferencia
en un final "reservado" (para gualeguaychuenses, se entiende).

Se afianza en la cima de la tabla Seba...2º Dalcol y 3º Borgert (el infiltrado:
3 locales en los 4 primeros lugares) que sumó grosso en un finde que empe-
zó complicado y terminó bien. 5º Gallo, sexto Canzonetta que pudo tam-
bién con Romero, 8º Moine, 9º Roberto Maín, 10º Juampi Maín, 11º
Alfaro  (estos dos últimos con un giro menos) y duodécimo Ferrari con
dos giros menos.

Festejos y euforia entre los hinchas de Ford. Cierto conformismo en los
dirigentes. Se mantuvo el parque y nada más. Faltaron dos o tres, pero
lo que preocupa es que no se están armando autos nuevos, no hay inte-
rés en sentarse  en uno de estos potentes bólidos, y por ahora, la añeja
disputa Ford vs. Chevrolet disimula el nuboso futuro de la categoría.

La luz al final del túnel está tardando en aparecer.


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