martes, 8 de octubre de 2013

TC pista: "Ánimo Martín, la victoria esta cada vez mas cerc...."

Como si fuera una saga en episodios, siempre con los mismos personajes,
el Pre- Coronación de TC pista el domingo en Paraná pareció más de lo
mismo, con la única variante de la implacable persecución de Martín Fuen-
tes (Chevy) al invencible Falcon de Mauricio Borgert.

Durante todo el fin de semana, como ocurriera en la fecha anterior en Para-
ná, o en la primera fecha de Concordia, el ramirense fue el más veloz, con
solamente tres que insinuaban meterse en la pelea (los de siempre : Gallo,
Reynoso, Fuentes) con alguna que otra novedad en las P.C.

En efecto, tras la pole de Mauricio, 1' 11" 768 a 130, 169 Km/h el cuarto
lugar de Mariano Moine en la clasífica, por delante de Gallo, pero a más de
7 décimas, era la nota que no había entrado en los cálculos previos.

Para esta primera instancia no se pudo inscribir una decimotercera máquina,
una Chevy roja que se pegó contra el muro de cola en las prácticas libres
para debutantes el sábado a primera hora (ver foto abajo).

El domingo, con un sol esplendoroso, y sin la brisa del sábado por la tarde,
salieron los 12 competidores presentes a la Final Clasificatoria, a las 11:30.

Sebas Reynoso largó bien, le mostró el Falcon a quien tenía la cuerda, el
póleman Borgert, que terminó imponiéndose en la primera solicitud de los
frenos, y ahí terminó toda la lucha por la punta.

Moine largó mejor que Fuentes, El orden del primer paso: Borgert, Reyno-
so, Moine, Fuentes, Gallo, Miraglio, Roberto Main, Juampi Main, Carboni,
Saino, Romero y Patat.

No hubo variantes hasta la quinta vuelta, cuando Gallo desapareció de la
hilera y Roberto Maín ingresaba a boxes luego de un considerable retraso.
Juampi intentó un ataque a Miraglio y Edu Saino se adelantó a Carboni.

La nota destacada fue el rateo en el motor de Reynoso, que lo hizo retro-
ceder hasta la cuarta colocación. 2º Moine, 3º Fuentes y 5º Miraglio, dos
décimas delante de Saino (la otra Chevy) .

Con semejante panorama, solamente cabía preguntarse quién sería el que
se atreva a desafiar al "mandamás" Borgert. La respuesta llegó en los pri-
meras vueltas de la final.


Once máquinas en la grilla y en la vuelta previa. Ésta es la realidad del
TC Pista Entrerriano 2013. La restante, terminada a toda prisa, con lo
justo, largó desde boxes. Fue Juan Pablo Gallo, en fin de semana para
el olvido.

Picó sin problemas el Falcon rojo y negro. Moine y Fuentes muy cerca,
para no perderle pisada. Reynoso los miraba de atrás. Tenía que llegar.

A continuación, Miraglio, Juan Pablo Main, Edu Saino, Sebas Carboni,
Roberto Main, Luis Romero, Juan P. Gallo, que ya había superado al
Torino azul de Raimundo Patat.

Perdía la carrera a Rodrigo Miraglio en la vuelta 3, cuando ingresaba
lentamente a boxes. Entrando al 4º giro es el momento que Martín
Fuentes "se decide" y supera a Moine, para pasar a restarle esos me-
tros de ventaja que en el interín les había sacado el líder.

Roberto Main reanudaba el ritmo normal de carrera, luego de incursio-
nar por el borde de la pista. Mientras tanto Juampi se mantenía en el
quinto lugar, para alegría del numeroso equipo de María Grande.

Al entrar en el quinto giro, el tercero pasa a ser Reynoso. Fuentes nos
regaló tres giros impresionantes y se colocó a la cola de Borgert. Los
dos demostraron que saben perfectamente que tienen que hacer con
estas pesadas máquinas, cuáles son los límites que hay que respetar,
porque circularon uno detrás de otro el resto de la final, sin maniobras
raras ni toques.

Quedó en claro que en los sectores clave, el Ford  tenía una leve supe-
rioridad, imposible de contrarrestar para Martín en el resto de la recta,
por ejemplo. Y así terminaron, como vemos en la foto de arriba.


En la quinta vuelta, cuando Gallo medía a Romero para superarlo, se
manda a boxes Carboni, para abandonar. Le quedaban a la carrera
nueve protagonistas y medio, porque Patat tenía una falla y se temía
que abandone, lo que nunca ocurrió. El veterano siguió con un tren
de marcha pobre, en clara lección de dignidad deportiva para los
más jovencitos.

El acoso de Eduardo Saino a Juampi Main era insostenible en la 6º
vuelta. No terminó bien la historia. Al término de la final, la autoridad
ordenó el retraso de Eduardo, por toque en la maniobra.

El acoso de Fuentes mantenía en vilo a los espectadores en los giros
7 y 8. Juan P. Gallo ya se encontraba séptimo, si bien muy lejos de
las posiciones de privilegio. Tratándose del bonaerense, todos espera-
ban que continuara otro de sus repuntes heroicos. El tándem Moine-
Saino estaba lejos.

En esa octava ronda apareció 5º Saino, 6º Gallo y recién 7º (retrasa-
do) Juampi Main, delante de su hermano Roberto Carlos.


Diez giros iban a plena pica "Ford vs.Chevrolet", siempre con Borgert
adelante, y Fuentes intentando una aproximación que le permitiera dispu-
tar la frenada "a cero" de la horquilla, Pero nunca tuvo una chance,
Borgert cuidó la cuerda.

El último golpe de escena fue el abandono de Juan P. Gallo en el último
circuito, cuando le faltaba menos de medio giro para la bandera a cua-
dros. Por tiempo neto, le alcanzó para ser mejor que Patat , noveno
con un giro perdido.

El festejo de Borgert ahogó el grito de "dale campeón" de las huestes
de Sebastián Reynoso, pero es una cuestión matemática. Son 30 los
puntos a repartir en el Coronación, y el gualeguaychuense tiene 21
de ventaja. Además en caso de empate, tiene más victorias que el
vencedor de ayer (y dos de las tres corridas en Paraná).

Está 5 a 4  a favor de Reynoso en victorias, o sea que a Borgert no le
sirve igualarlo en puntaje ¡tiene que ganar! Y aspirar a que "Súper
Sebas" no sume 9 puntos más...¿Y si empatan en puntos y en victorias?
También sería campeón Reynoso, tiene un segundo puesto, mientras
Borgert ninguno, sólo dos terceros.


En otras palabras, si el ramirense no gana la Clasificatoria, al mediodía
del domingo del Coronación ya podríamos tener campeón. Tendremos
que conseguir una calculadora de teclas y dígitos grandes, a prueba de
cronistas nerviosos.

El domingo ganó Borget  14' 50" 906 para las 12 vueltas (125,831 Km
por hora de promedio) 2º Fuentes 3º Reynoso 4º Moine 5º Roberto
Main 6º Juan P. Main 7º Edu Saino 8º Gallo con un giro menos, como
ya narramos. 9º Patat y no hubo décimo. El RV lo hizo Fuentes en la
4º cuando iba por Borgert. 1' 122 755 a 128, 404 Km/h.

Hay quienes sueñan con otra definición de película como el año pasado,
pero insistimos, no están dadas las condiciones. No se pueden comparar
un final con el de aquel...y además, hay cosas que en la vida no se repiten.
"Tener todos los patitos en línea" -como decía el amigo Juan Augusto
Ronconi- es muy difícil...

El 1-2 de los motores de Mamarella (Haedo, Bs.As.) del domingo era un
poco más fácil de predecir para los videntes, astrólogas y tiradores de
buzios ¿ no?












No hay comentarios:

Publicar un comentario