viernes, 21 de octubre de 2016

Karting: Vuelve la acción en la "Ciudad de encuentros"

Casi dos meses duró el paréntesis. Algunos pilotos caminan por las paredes
de tanto esperar. No vale la pena perder el tiempo recordando los motivos de
esta larga "tregua", lo importante es que estamos a pocas horas de la octava
fecha del torneo, que se disputará en el kartódromo "Parque de la velocidad"
de Villaguay. Al menos así está previsto, con las inscripciones on- line en
marcha, y los aprontes de los equipos, que partirán en las próximas horas.

Estaremos firmes detrás del alambrado, llueva o no. Con una sorpresa para los
"followers" (seguidores) de la cuenta personal de Twitter de este escriba.


El exigente dibujo del entrañable circuito enclavado en la mediterránea locali-
dad, será escenario de una selección (y descarte) de candidatos a la corona, si
bien en alguna divisional se podría dar incluso un campeón anticipado, si
todos los resultados se le dieran a favor al "candidato de fierro" aunque esto no
sea más que mera especulación.

Lejos del frío dictamen de los números, los pilotos volverán a pista, que es en
definitiva los que más les gusta. Ausencias anticipadas, y regresos para esta
fecha. Hasta podría darse el debut de una dama, o mejor dicho "damita".

Ausencias por diferentes motivos, entre otros porque las fábricas de chasis no
dan abasto con los pedidos, y los pilotos entienden que para mejorar deben es-
tar más "al día" con este ítem. Nos contaba uno: "Así como me lo entregaron,
mejoré seis décimas en la primera salida. El salto de calidad es grande".

Regresos impensados, entre ellos el de un piloto de TC Pista, que quiere mante-
nerse en estado "volviendo al primer amor" según sus palabras. Sin embargo,
el núcleo de pilotos de punta es siempre el que más interesa, y éstos ha practica-
do bastante, por ejemplo el equipo de Agustín Martínez, a quien la llovizna no
le impidió girar. Otros lo hicieron en el peligroso ámbito que ellos denominan
"el kilómetro" que sirve para una relativa cantidad de comprobaciones.

Ahora, una mirada a vuelo de pájaro de cada una de las divisionales, y las diez
mejores posiciones del torneo.


ESCUELA

Lo que parecía un trámite en la primera mitad del torneo, se emparejó. En Escuela
110 /4 tiempos, el simpático chiquito de Ramírez, Manuel Borgert, sigue con todas
las fichas a favor, con 23 puntos a favor que le va a costar descontar a su rival direc-
to, Agustín Fulini. Está por verse si se prende Omar Ríos (el último ganador) que
tiene chances matemáticas, pero depende de que se "caiga" el sólido líder del certa-
men (que no sume más de 172 puntos) algo harto improbable.

En victorias, están así; Borgert 3, Ríos y Fulini 2. En puntos: Borgert 164, Fulini
141. Ríos 91, Benjamín Traverso 76, Uriel Schmukler 62, Segundo Barroso 60,
Facundo Latute 54, Juan Leonardelli 38, Juan Laplacette 21, Tomás Arosio 20, etc.


PROMOCIONAL

Mucho agua tuvo que pasar debajo del puente para llegar a este presente en la Pro-
mo 110. Tras el "traumático" paso de los motores de 50 cc a los 110 con cambios,
pasando por la desafortunada etapa de los 150 cc porque no se pudo conseguir la
cantidad pretendida de 110 (2011) llegó la hora del reconocimiento para la labor del
Sr. Ducret, que tiene a su cargo más de 40 impulsores, entre Escuela y Promocional.

En este certamen se conjugaron los motores muy parejos, con un grupo de jóvenes
"casi - pilotos" que aprendieron a sacarles el jugo. Ahora sí, los tiempos de la Promo
son más bajos que los de Escuela (centrífugos) pero nadie se da cuenta, porque todas
las miradas están en la pista, con las intensas batallas que se libran.

Como en Escuela, lo que al principio de año parecía que sería un "paseo triunfal" del
larroquense Juan Franco Casagrande -líder del torneo- se ha tornado en un auténtico
acertijo, permitiendo que pilotos que no están en los papeles previos, puedan lograr
el triunfo, como el caso del chajariense Luca Rausch en la anterior, en Gualeguay.

Aún así, los 30 puntos de ventaja le dan cierta tranquilidad al actual campeón de la
Escuela, que no tiene ninguna urgencia por ganar (4 triunfos lleva) sino que debe
permanecer adelante y sumar... lo que no es tan sencillo como parece.

Como dicen los tahúres "La mano está dada, caballeros". Les toca a sus rivales, Theo
Firpo y Tomás Pellandino, confirmar si continuarán en la pelea hasta el Coronación.
Caso contrario podríamos tener un monarca en Gualeguay, la próxima. ¿Suena lindo
para los sureños?

Casagrande 151, Pellandino 121, Firpo 117, Genaro Riedel 80, Alan Martins 66,
Luca Rausch 65, Gerónimo Dalpra 42, Rodrigo Gurnel 37, Nicolás Barreto 36,
Iñaki Arrias 33, etc.

El ritual de los sábados a primera hora que nadie ve. Pinget y Ducret fiscalizan-
do el sorteo de motores de Promocional (foto) y Escuela.


110 CC MAYORES

Afilan las espadas los "guerreros" de la 110 Mayores. Léase, practican de lo lindo,
escondiendo los resultados mientras miran de reojo a diestra y siniestra. ¿Exagera-
do? No, de ninguna manera, dada la relativa fragilidad de los motores, y la implaca-
ble presencia de "su majestad el banco de rodillos". Encontrar potencia y acertar
en el bendito "factor climático" es un desafío para los preparadores, que en muchos
casos en esta divisional son los mismos pilotos, o sus padres.

A decir verdad, estamos viviendo uno de esos torneos que los espectadores quieren
"que nunca termine". Se alternan en la dominación en todo sentido, en pista y en el
torneo, donde un pícaro llamado Luis Andrés Letroye (con un estilo similar al que
empleaba su padre en el TC 850) les está haciendo diferencia pasito a pasito, con
el viejo recurso de la regularidad.

Es que un piloto puede pasar de último a la punta (entre serie y final) y también
puede perderlo todo porque el motor "no aguantó la biaba" (ejemplo, Fusay) en
ésta, tal vez la más fascinante desde el punto de vista mecánico. Así que será pues,
revancha concedida a Brian Ferrari, Rodrigo Avit, Iván Campostrini, Nicolás
Ferrari y al propio Fusay, a quien nunca hay que pasar por alto. Eso si no aparece
un valiente que les arruine la fiesta, como por ejemplo Tomás Charadía, que anda
merodeando la punta últimamente.

Es probable que regrese el concordiense Leandro Olivieri, que extraña el ritual de
ponerse el casco y los guantes. En el otro extremo, "Juani" Alberti, atendido por
el MAF Racing team de Villa Elisa, quiere desquite, por  aquella victoria que se
le escapó de las manos.

Los "top-ten": Letroye 113, Brian Ferrari 92, Avit 91, Campostrini 82, Fusay 74,
Nico Ferrari 74, Tomás Charadía 55, Facundo Alberti 35, Juan Alberti 34, Jorge
Lambert 28, etc.

125 LIGHT

Otro torneo que apasiona es el de 125 Light. Las victorias consecutivas de Sofía
Percara le dieron otro tono a la ya intensa disputa, algo no predecible a principios
de temporada, cuando uno se figuraba que Joaquín Camet sería el "heredero" de
Pablo Zapata, el campeón 2015 que pasó a 125 Inter.

La chajariense, y los paranaenses Facundo Tersich y Juan Palacio componen el
tridente que le disputa a cara de perro la supremacía a Joaquín, que en este circuito
llegara a la tercera y hasta ahora última victoria del año en el primer fin de semana
de junio pasado. El quinto en cuestión es Gerónimo Berta, que tiene dos éxitos, los
dos en Concordia, el que pareciera ser su coto de caza. Hay que tenerlo en cuenta
también, y a los que pueden dar el batacazo, como Mateo Guzmán, Chistian Mendo-
za o Agustín Martínez. En fin...

Así están los "tres mosqueteros mas la mosquetera" frente a frente en una lidia
determinante, el que dé la "estocada mortal" tomará ventaja, de cara a las dos
últimas del año.

Primeros diez: Sofía 110, Camet 105, Berta 102, Tersich 95, Palacio 77, Mateo
Guzmán 68, Agustín Martínez 38, Christian Mendoza 36, Victorio Herbel 34,
Enzo Carricaberry 21, etc.



150 cc MAYORES "A"

Cambiando permanentemente de dominadores, y con dos finales por fecha, no es
sencillo resumir -todavía más, pronosticar- el presente de la 150 "A". Como suele
suceder en todo campeonato que se digne de tal, los más regulares van haciendo
diferencia, no necesariamente ganando (recordemos el título de Quiroz en la "B"
el año pasado, que solo ganó una) y con el fantasma agazapado en la técnica que
toma forma de banco de rodillo al término de cada contienda, a nadie del ambiente
extraña que sea Agustín Martínez el líder del certamen.

Mucho más aplomado en pista, con la tranquilidad que solamente tres jornadas de
ensayos previos le pueden dar a un piloto, el paranaense saca claras ventajas, más
allá de que Natalio Demarchi sea más veloz en las planillas y en la pista.

Así y todo, creemos que Tomás Rodríguez Signes va a volver por la buena senda.
La titánica carrera que hizo en Gualeguay, que apenas le redituó un magro punto
más, nos indica a las claras que todo lo que necesita (lo que necesita cualquier
piloto de punta) es no parar en la serie. Largar atrás es sinónimo de chance perdida.

¿Y los otros? Pues sí, nadie los olvida. Ahí están Heber Lamboglia o Malco Estebe-
net, a quienes este circuito les cae muy bien. Prestemos atención también a los que
están para dar la sorpresa, metidos como cuña entre los punteros, como Brisa Ramos,
Valentín Sigot o Tomás Gangale, solo por citar tres, porque son muchos.

Así están; Martínez 116, Demarchi 105, Rodríguez Signes 93, Franco Balbuena 88,
Lamboglia 78, Estebenet y Sigot 75, Agustín De Zan, Imanol Sacks y Guillermo
Suárez, los tres con 65.

Una de las filas para salir a probar, en las interminables tandas sabatinas. En
primer lugar de la fila, Gabriela Villanova, con vestimenta para lluvia.


125 INTERNACIONAL

El campeón Nicolás Ghirardi y el sub Matías Guiffrey se ausentaron de la 125 Inter,
simplificando para dos o tres la pulseada por el cetro 2016. En especial (casualidad
o no) para Juan Manuel Percara, que se reencontró con su mejor cara, la del implaca-
ble dominador. Cuatro de las siete finales fueron para el chajariense, quedando para
Damián Markel y Joaquín Camet la tarea de torcerle el brazo al excampeón.

La última fecha, por ejemplo, amén del dominio de Camet, atrás fue una encarnizada
batalla, en la que se alternaron varios, pero a la hora de la verdad, cuando cae la
bandera a cuadros, el chajariense estaba allí (escolta) sumando gordo. Ésta es la cuali-
dad de los que corren pensando en el campeonato.

Si a esto le sumamos los 28 puntos que tiene de ventaja (podría no correr esta fecha y
seguiría líder) en buen cristiano significa que para Damián y Joaquín es la última
posibilidad de hacérselas difícil al del kart negro número 5.

La gran atracción entonces, será ver el progreso de los que vienen en ascenso, como
Alejandro Wagner, Pablo Zapata, Exequiel Bastidas y Agustín Milera. ¿Vamos a ver
si los "mariscales de la punta" encuentran "molestos moscardones" en su batalla apar-
te por la corona?

Primeros diez: Percara 140. Camet 112, Markel 111, Ghirardi 74, Zapata 69, Pablo
Fabian 67, Guiffrey 37, Bastidas 35, Wagner 34, Marcos Palombizio 28. Agustín
Milera viene undécimo, con 27, empatado con el chajariense José Romero.


150 cc MAYORES "B"

Por su parte, la "B" de los Mayores con motor de 150 cc no quiere irle en zaga a la
de los más jóvenes. Está muy cerca en los números de concurrencia con respecto de
la "A" (las tres monomotor han sufrido una merma en su parque) contando en lo
deportivo con un torneo tan atrayente como aquella.

Es difícil explicar porque Fabio Todone sigue al frente, cuando ya no se florea en
punta como en las primeras tres pruebas. No solo que el trámite de las finales es
cambiante, y la lucha muy cerrada en casi todas las posiciones. El seguiense además,
entendió que debe terminar las finales, si quiere sumar. Y lo está haciendo muy bien,
de menor a mayor, sin correr riesgos innecesarios.

La urgencia la tienen sus rivales, todos menos Hilario Burruchaga, que es uno de esos
pilotos que conjugan a la perfección el ser veloz y cerebral al mismo tiempo. Por algo
es escolta.

No se limita a ellos la categoría. Tiene un riquísimo plantel de pilotos, por supuesto
cada cual condicionado por su medio. Se han destacado dos kartistas de pura cepa co-
mo Diego Cabandie y Gastón Borghesan. Y están allí los experimentados Alexis Do-
bler y Martín Palavecino...

Todo esto analizando sin dejar de lado valores como Iván Campostrini (a un tris de
ganar en la última corrida allí) y los que van por la revancha como Franco Ogara y
Juan Manuel Franchini. Todos los nombrados, capacitados para ganar. Y aún más,
como en Concepción apareció Martín Baucero para patear el tablero.

En fin, es una caja de Pandora, solo que algunos nombres "saltan" antes una vez
abierta la tapa. ¿A quién le tocará en suerte ganar esta vez?

"Top ten": Todone 122. Burruchaga 108, Borghesan 104, Andrés García 99, Caban-
die 90, Palavecino 83, Campostrini 72, Dobler 71, Federico Solda 66, Ogara 57, etc.

      Fabio Todone esperando para salir a clasificar en Villaguay, junio pasado.


150 cc MAYORES "C"

Si hay una divisional donde todo está muy claro, ésa es la 150 "C". En la de los
veteranos, el excampeón de TC Pista Entrerriano Santiago Antivero tiene todas las
de ganar. La Diosa Fortuna está de su lado, ganó cinco de siete finales (no ocho,
porque en Concordia II de ninguna manera podía competir en las dos finales que se
corrieron) cediendo solamente la primera en manos de Martín Piana, su máximo
rival -en Gualeguay se tuvo que ausentar ante una urgencia de salud de su familia-
quedando las dos restantes para Darío Dappen, que cayó en un pozo y en las dos
últimas asomó de nuevo la cabeza (podio en el sur).

Villaguay puede ser la oportunidad que durante siete fechas estuvo esperando el
campeón Walter Montañana para regresar a lo más alto del podio. Resulta extraño,
para propios y profanos, que el otrora gran dominador este año, como dice la gente
"No pega una".

Hablar de estos cuatro y nadie más sería una falta de respeto a los que vienen hacien-
do las cosas muy bien en las últimas fechas, pero el aplastante andar de Antivero
no les permite lucirse.

Sebastián Colombo (viene de regresar al Turismo Pista ganando la final de invitados,
nada menos) el chajariense Rodolfo Rolón, el federalense que reside en Santa Fe,
Luis Szczech y ¿porqué no? nuestro Gabriel Scordia, de estupenda labor en Guale-
guay hasta que en la técnica se echó a perder lo que pudo haber sido un tremendo
batacazo.

Si se hace presente, hay que rescatar a un veterano que demostró estar a la altura de
Antivero, sin poder batirlo. Es el uruguayense Oscar Elola, que no estuvo en algunas
fechas y se lo extrañó.

Más allá de los nombres, lo que nos interesa es que no decaiga el ánimo, pues el
parque de la "C" viene cayendo en picada desde que Antivero puso alambre de púa
en el estribo más alto del podio. Como referencia, en la última cita fueron 28. En la
tabla anual hay 56 pilotos con al menos una unidad.

Los diez de arriba: Antivero 145 (tiene 35 de ventaja de los 54 puntos que necesitaría
para consagrarse campeón) Piana 110, Dappen 85, Montañana 70 (a punto de quedar
eliminado de la pelea por retener la corona) Sebi Colombo 69, Gaspar Perelstein 42,
Mariano Perelstein 40, Marín Jairala 39, Leonardo Osengar 38, Luis Szczech 37.

Hasta aquí la charla de café con especulaciones y cálculos matemáticos. A las 9 de la
mañana comienza el ruido con las pruebas libres, y ya nadie piensa en números, la
historia queda de lado, porque hay que escribir el presente.

Es allí donde trataremos de estar bien temprano, en el kartódromo de Villaguay. A los
usuarios de la red de microblogging Twitter que nos sigan, les recomendamos tener
lista la aplicación Periscope. Si la señal 3G nos acompaña, intentaremos algo que
solamente el medio de San José- Colón (Canal 10) hiciera alguna vez, pero solo
para los abonados. "Rumbo al Podio" es más democrático...


@AleSpizzirri



No hay comentarios:

Publicar un comentario