jueves, 27 de octubre de 2016

Karting Entrerriano: Ella les responde ganando

Nada más gratificante para  un periodista de opinión, que la confirmación de lo
que se ha venido anunciando desde años anteriores. En su momento, nos pasó
con aquella tímida e inexperta para las RR. PP. Nadia Cutro, cuando daba sus
primeros pasos en Rally. Ahora, es Sofía Percara la que está en boca de todos
-expertos y profanos- por su seguidilla de triunfos en K.E.

            Sofía largando la final (der) o abrazada por su padre Carlos (izq)


No es para menos, porque cuando una mujer se destaca entre una auténtica
multitud de pilotos (98 % varones) empiezan las especulaciones, las ironías y
el desdén, por no decir la descalificación llana, como aquel obtuso parado en
una loma de Puerto Yeruá que le gritaba a Nadia "¡Andá a lavar los platos!"

Gracias a Dios, el respeto y la admiración que le guardan a la chajariense en el
ámbito es muy superior a ese grupúsculo que se niega a reconocer su innegable
talento.  "Lo sé. Me consta lo que andan diciendo",  nos dijo hace poco Sofía,
dando a entender que le restaba importancia, concentrándose en poner lo mejor
de sí en encontrar la puesta a punto ideal de su máquina.

Y después de esta final del domingo ¿A alguien le quedará alguna duda? Para
ser ecuánime, respetuoso con sus 14 rivales, haremos la crónica de 125 cc Light
a continuación, de la manera habitual.

La primer salida sabatina suele deparar siempre alguna que otra sorpresa. Fue el
juvenil paranaense Mateo Guzmán (Ksm -Zanella) el autor del mejor registro,
con 57" 362. 2º Cristian Mendoza a medio segundo, en tanto Sofía no bajaba del
minuto.

En la segunda tanda de prácticas, al mediodía de una jornada ventosa y de clima
inestable, Percara pasaba a encabezar la planilla, con 57" 871 en marco de una
"desmejora" generalizada. Casi un calco, en la tercera y última prueba, Sofía mar-
có 57" 874, pero con Joaquín Camet muy cerca, a 078.

Cuando llegó la hora de clasificar, Camet fue el mejor  57" 517 a 85, 123 Km/h
quedándose con el punto disponible. Sofía estuvo cerca, a 107. También Christian
Mendoza, a 139. El concordiense Enzo Carricaberry amagaba, con el sexto mejor,
a 641. Quedan dos detalles por observar.

Uno, que a Facundo Tersich, al novato Luca Micheli y al debutante Gerónimo Dal-
pra les retiraban el registro en la técnica. Dos, en esta fecha no corrió Agustín Martí-
nez, ya que le cedió el chasis a su padre para que lo haga en la 125 Internacional.

La serie tuvo lo suyo, pero no fue tan espectacular como se la podía imaginar con
la planilla de tiempos a mano. En la largada se fue adelante Joaquín, perseguido
por Sofía y por Guzman, que había dado cuenta de Mendoza. Al cabo de un giro,
al ramirense le costaba soportar al resto del pelotón. Los tres de adelante tenían
otro ritmo.

Se cortó el líder en la vuelta 2, a la vez que Mateo superaba a Percara en la curva 1.
Gero Berta tenía intenciones de escalar, encabezando un trío, que cerraba Carricabe-
rry. Mendoza quedó en el medio.

El concordiense "se cae" antes de cerrar la tercera vuelta, ascendiendo Juan Palacio
a la sexta ubicación. Más tarde sería superado por Cristian Schonfeld. Quedaron
para destacar dos detalles. La sólida labor de Camet, escapado casi una recta princi-
pal entera de quien hizo un vano esfuerzo por descontarle (Guzman) alejándose de
Percara.

El otro detalle: Facu Tersich llegó octavo, partiendo de atrás. Cuando se bajó la bande-
ra a cuadros, nadie imaginó una final tan pareja, peleada y emotiva.

La final no defraudó, y vino como a cumplir aquellas expectativas forjadas el sábado,
que la serie no satisfizo. Como era previsible, el kart azul de Camet saltó a la punta
al darse la orden de partida.

Lo curioso fue que quiso escaparse una buena decena de metros, como en la serie,
mas al cierre del primer giro, no lo había logrado. Percara buscaba por todos lados a
Guzman, superándolo en la curva mas lenta del trazado, para pasar escolta. No hizo
falta cronómetro en mano para observar la intención de ir por Camet.

El ritmo de los primeros giros fue frenético, como es habitual. Guzman quedo al fren-
te de un simpático trencito de ocho karts. Fue un pasaje surrealista de la carrera, pues
al paranaense se hacía la vida imposible el victoriense Schonfeld, de buena largada,
dando cuenta de Berta. Lamentablemente, lo del kart nro. 26 quedaría inconcluso.

En la cuarta vuelta, Percara alcanzó a Camet y comenzó la otra parte de la final. Se
iba acercando poco a poco Guzman, y más atrás Berta no podía con Schonfeld. Se
detenía en las cercanías de la curva 4 Carricaberry. Su preparador Manuel Milera
corrió a empujarlo, haciendo el esfuerzo por más de 40 metros sin mucha suerte, pues
le pondrían bandera negra por recibir ayuda externa. No fue la tarde del concordiense.

Un rezagado se aprontaba para perder la vuelta, con el puntero Camet sin margen para
titubeos, pues Percara y Guzman estaban detrás. Una carrera vibrante, porque al trío
se le quería colar el sorprendente Schonfeld.

En la curva del fondo, que precede a una horquilla bastante parecida a la de Gualeguay,
en donde se registra notable cantidad de sobrepasos, Guzman sale mejor del "racimo"
de tres frenando a la vez, y queda segundo. Iban siete giros.

Cada vez que pasaban los tres por la recta principal, Sofía elegía ir por afuera. Camet
buscaba que nadie se le cole por adentro, en tanto Guzman doblaba pegado al paragol-
pes del líder. Y así volvieron a hacerlo tras cumplir nueve giros, con una pequeña
variante. Mateo atacó decididamente por al cuerda, Joaquín se cerró tratando de
anularle el intento, y por  afuera Sofía concretó una maniobra sensacional, porque
entró al cierre de la curva 1 antes que sus dos rivales.
       Esforzado noveno lugar de Jony Olivieri, que partió retrasado.


Era la última oportunidad, en el lugar más arriesgado pero el único posible. Un sordo
murmullo de aprobación quedó flotando entre el público, mezclado con el sonido
de algunos aplausos (casi todos, de mujeres) y también algún grito de quienes estaban
en los mismísimos bordes del éxtasis.

No la tuvo fácil la excampeona del Karting Chajarí en los restantes mil doscientos
metros, pues Guzman se jugó todas las fichas en busca de su primer triunfo. Sofía
lo anticipó bien, y cerró su tercer triunfo consecutivo. Cuarto del año.

Hubo gente con lágrimas en los ojos, abuelitas agitando pañuelos cuando el kart
número 4 recibió la bandera a cuadros. Y en parque cerrado, parecía que esperaban
el turno para abrazar a la pìloto una pequeña multitud, entre amigas, colegas y los
padres de la ganadora, Carlos (foto de portada) y Claudia, con un rostro que
evidenciaba todos los nervios de una madre ante tan exquisita definición.

El marcador de la octava fecha se completó con el tercer lugar de Gerónimo Berta,
que se les había acercado en los dos últimos giros cuando los tres de adelante se
peleaban entre ellos,  sin el escollo de Schonfeld (abandonó en la octava ronda).

Cuarto Camet, quinto Juan Palacio, sexto Juan Pablo Guiffrey -de sólido andar en
"su" circuito- séptimo Facundo Tersich, octavo Martín Navoni, noveno Jonathan
Olivieri sorteando una mala partida, y el duro trance de la serie, en la que se le
agarró el motor, obligando a su hermano Alejandro a trabajar a contrarreloj para
poner el kart en pista para la final.

Cerró la decena que puntúa el inoxidable Juan Antonio Premaries. Ahora Sofía
tiene un margen de 12 puntos a Camet, 17 a Gero Berta y 34 a Facu Tersich, los
únicos tres que van a dirimir con ella el cetro en las dos fechas que restan. Podrá
ser o no campeona Percara, lo que será una anécdota, pero lo innegable es que
tanto ella como las tres otras chicas dieron este año un salto hacia adelante ¿Quién
hubiese imaginado un lustro atrás que ella haría una maniobra así, cuando más
de un "experto" le vaticinaba la intrascendencia por "falta de carácter" en pista?

Reflexionar y cambiar de postura no le vendría mal a más de uno. Ellas pueden.
Tal vez solo sea cuestión de esperarlas. De esto saben bastante Miguel Romero
(con Mayra Romero), Andrés Crosa (con Vanesa Sibulosky), Rubén Morend (con
Karen Morend) y Carlos Percara.



ESCUELA: MANU BORGERT VOLVIÓ A SER ARRASADOR

Habían pasado tres carreras de duro aprendizaje (aprender a perder) para Manuel
Borgert, presentándose la oportunidad en Villaguay -justo el circuito en donde
había ganado por última vez- de hacer "borrón y cuenta nueva".

Borgert no salió en la primera práctica, cuando el mejor era Benjamín Traverso.
En la segunda, Manu quedó a más de medio segundo de quien estuvo arriba en
las planillas, el luquense Segu Barroso.

De menor a mayor, en su equipo fueron ajustando detalles, no obstante en la tercera
tanda seguí a igual distancia del mejor, que en esta ocasión fue el sansalvadorense
Uriel Schmukler.

El debutante de la fecha, en Escuela: Valentín Coffy, con Mauricio Fusay detrás.


Al término de las pruebas de clasificación (el tedioso para el púbico sábado) Uriel
se llevó el punto de la pole. 1' 05" 967 a 74, 219 Km/h siendo el único en bajar los
66 segundos para la vuelta.

Segu Barroso quedó a 078 y Benja Traverso a 474. Decíamos el sábado por la noche
"Manu deberá apelar a su fuerte, que es el ritmo", porque apenas figuraba sexto en
el orden de partida de la serie. Y en eso, el chiquito de Ramírez es muy superior al
resto.

La primera serie comenzó con novedades. puesto que Juan M. Lapacette tuvo que
largar de boxes por una anomalía de último momento. Ni medio kilómetro duró en
la punta Uriel Schmukler. Para la zona de la curva más lenta el líder era Agustín
Fulini, y en la variante norte anterior a la última curva, Benja Traverso lo desalojó.

Pasaron casi a la par cumpliendo el primer giro, y Fulini seguía insistiendo en la 1,
en la 2, en la 3 por la cuerda (no entró) y en la 4 se impuso con autoridad Traverso.

Para la segunda pasada, los dos se habían alejado del resto, que eran Ayrton Pérez,
Brian Mansanarez, Bauti Cicognini y Tomás Kern. Al esperancino ya le estaba dando
alcance el notable Juan Laplacette.

Tanto insistir, Fulini logró pasar al frente en el veloz "zig zag" ya citado, que algunos
denominan "la chicana". Los roles se invirtieron, ahora era Bejna el perseguidor. Era
la tercera vuelta, y al llegar a la zona previa a "la herradura" Traverso recuperó la
vanguardia. Fue una de esas maniobras "largas" (tipo Citroen) que exigen entrar bien
a la curva anterior, salir bien pisado y acelerar para llegar antes por la cuerda a la
próxima curva. Una de las pocas posibles, obviamente, con estos motores de baja
potencia.

Entran a la última vuelta y Fulini arriesga en la 2 para entrar a la 3 adelante por la
cuerda ¿Batalla sin final? Y en la última pasada por la variante norte, Benja hizo la
maniobra exacta y se llevó esta espectacular serie por apenas 089. Aplausos para los
dos. Tercero fue Pérez y cuarto Laplacette, que dio cuenta de los que lo antecedían,
por lo que el último punto disponible (quinto) quedó para Mansanarez.

De la segunda seguramente escribiremos mucho menos. Es que Borgert se tomó
apenas un giro para ponerse al frente, escapándose a continuación. Esa primera
roda tuvo lo mejor de la batería, porque a Segu Barroso lo superó Omar Ríos, en
la aceleración post curva 3.

El de Lucas González y el de Paraná siguieron enfrascado en su batalla, en tanto
el del kart rojo número 5 se les iba alejando. Para la segunda ronda estaba todo
liquidado, con media recta principal de distancia a favor del ramirense. Por ese
entonces, vuelta 2, era segundo Barroso.

En la tercera el pleito se definió a favor de Ríos, pero el líder ya estaba casi a
una recta principal de ventaja, lo que hizo de ésta una serie bastante aburrida.
Se les mostró el carte de última vuelta. Segu seguía detrás de Ríos, cuarto venía
Nicolás Beltrame y quinto el debutante Valentín Coffy, hijo de Oscar, el piloto de
TC 850 que supo ser campeón. En ese orden terminaron, sin novedades.

NOTA EN CURSO





No hay comentarios:

Publicar un comentario