El Campeonato Entrerriano de Rally hizo su sexta fecha en
Santa Elena con otro gran éxito, bendecidos por el buen tiempo
en esta oportunidad. El binomio gualeyo Guillermo Piton - Juan
Capurro volvió a imponerse en la general y en la clase A6, con
éste son cinco triunfos de seis fechas y el arisco título de la
clase mayor estará a un paso, tal vez en la próxima en su
propio terreno, Gualeguay.
Al término del "Día 1" o primera etapa, los gualeyos ya estaban al frente
luego de haber discutido con Daniel Bonnin-Walter Traverso las dos
primeras pasadas. El día había arrancado con los "recces" (reconocimientos
del camino) que son unas pocas pasadas con un auto que no es el de la
competencia. Las mismas se habían postergado al sábado por la mañana
con el objetivo de preservar el estado de los caminos.
Con apenas media hora de retraso se inició la primera Prueba Especial
que como quedó dicho fue el primer indicio del posterior dominio del
binomio gualeyo. El impecable trabajo se vio reflejado al día siguiente con
el triunfo en la segunda etapa y los 3 puntos extra que otorga la "Power
Stage". Lo que se dice barrer con todos los puntos en disputa. Escoltas a
lejanos 2 minutos ocho segundos fueron Bonin-Traverso, ante la temprana
deserción de los restantes rivales de la A6.
En la clase intermedia, la N7 se pudo apreciar una apasionante lucha a la
décima entre Román Marinelli y "Matute" Baucero. El sábado el de
Casilda había prevalecido pero sin margen como para especular al día
siguiente. Martín y Ricardo Baucero salieron como era previsible, con
todo a descontar y llegaron cabeza a cabeza al "Power Stage" separados
por apenas una décima, tras alternar el liderazgo en los tramos. En la
última pasada pesó la experiencia de Román y el uruguayense Guido
Simian en la butaca derecha, para imponerse por 3,6 segundos.
El tercer escalón del podio fue ocupado por Alan Nattero y Nahuel
"Dudu" Pérez. Los puntos de la segunda etapa sin embargo, quedaron
en poder del binomio de los hermanos de Concepción del Uruguay.
La nota discordante del Rally fue el vuelco de Gustavo Ramírez y Juan
Arrechea. El Gol rojo quedó destruido, en especial en la parte trasera.
Afortunadamente la tripulación no sufrió ninguna consecuencia física.
La N7 Light siempre es una caja de sorpresas. "Mr. Rally" el paranaense
Roberto "Tito" Prina, con Federico Russo venían domando a todo el
resto. Llegada la tardecita en el primero de los dos pasos en el "Súper
Especial" de "La Hoya" el prócer del Rally Entrerriano cometió un
error que le costó más de 40 segundos de retraso, con lo que se despidió
prácticamente de toda chance. Allí tomaron la vanguardia los locales
Juan Formigo y Hugo Carrasco, quedando Jorge y Melisa Baez en el
segundo lugar y terceros los diamantinos Maximiliano Arnaiz - Damián
Wendler.
Al día siguiente Formigo y Carrasco no pudieron ser alcanzados por
el aguerrido "Negro" Baez y su hija, ganando de locales. Arnaiz
conservó el tercer puesto y con el cuarto se tuvo que conformar Prina,
por delante del gualeyo Maximiliano Pérez Enrique que llevó
navegación del concordiense Néstor Baccon.
En la N9 (la de siempre, de motores Audi de 8 válvulas) tuvimos al
cuarto ganador del año, un auténtico batacazo del exkartista y expiloto
de Turismo Pista Clase 1, Natalio Demarchi. El sábado ya habían dado
una impensada estocada a nada menos que Julio Erpen (campeón 2022)
Pablo Salvidia, quedándose con la primera etapa. Por entonces los
colonenses José Morard y Julián Salvo ya eran terceros.
Esta "pica" que no estaba en los papeles de nadie se reanudó al dia
siguiente y fue una de las atracciones del Rally, tal vez la mayor. Hubo
que esperar hasta el último tramo y cotejar las planillas para declarar
un ganador y éste fue Natalio, por apenas 1,6 segundos. Julio Erpen y
Pablo Salvidía habían arrancado mejor, robándoles la vanguardia en
el primer tramo dominical. Los vigentes campeones se llevaron los
puntos como ganadores de la segunda etapa pero en la sumatoria como
hemos dicho, los novatos Demarchi-Pereira se dieron el gusto de
ganar por primera vez, justo una fecha antes de correr ante su gente.
Terceros fueron José Morard - Julian Salvo que están por su segunda
temporada y en plena cosecha de puntos, transitando por segunda vez
estos tramos que para los novatos son tan temibles.
"Fue una carrea muy peleada y es un orgullo haber podido ganarle a
pilotos como Julio Erpen que está andando muy bien. Tengo muy poca
experiencia en Rally, con pelearles la punta ya me conformaba y se dio
la victoria.
Fuimos bastante contundentes durante todo el fin de semana. Un error
mío me hizo perder el liderazgo en un momento, salimos a recuperarlo y
terminamos ganando por un segundo y medio.
El objetivo era dejar el auto listo para Gualeguay, ver que le faltaba y
terminamos ganando. ¿Quién no está feliz con rl triunfo, no? Uno va a
las carreras a pasarla bien con los amigos, comer algo y compartir un
fin de semana. Si de da el triunfo, mejor.
Tengo que agradecer a un montón de gente que me dio una mano. Desde
el que me prestó el tráiler hasta el de la ruieda de auxilio, seguro que
me voy a olvidar de alguno. A Cacho Rubio que me hizo el motor, a
Martín Denoni y Germán Díaz que me hicieron la asistencia. Yo fui
sin asistencia, ellos me dieron una mano. A los hermanos Follonier
que siempre estuvieron dispuestos para todo. A mucha gente de
Gualeguiay también. A Silverio y Maca Faggiana que trabajaron
con una falla -tuvimos varios problemas- la verdad que me dejé
estar con el auto y gracias a un montón de gente que nos ayudó...
A Joaco Pereira que se prendió para ser mi navegante sin haber
corrido nunca, a "Dody" Ramírez que lo que faltaba me ayudaba,
a (Juan) Formigo que también estuvo pendiente... Como te digo
hubo un montón de gente que nos ayudó. A mi tío Martín, a
Nacho también y a todas mis publicidades, por supuesto.
¡Nos vemos en Gualeguay! - declaró Natalio Demarchi a Prensa
Rally Entrerriano.
Y la "menor" no tan menor a la hora de otorgar espectáculo, fue una
tremenda pulseada entre tres mujeres y un hombre. No, nada de "la
Guerra de los Sexos" edición 2023, eso quedó muy atrás en el Rally
Entrerriano. Nos estamos refiriendo a las campeonas 2022 Juliana
Rodiferr - Sofía Giebert (que es cuñada de la gualeya y estaba corriendo
de local) y el binomio que representa a Gualeguaychú Cristian D' Elia -
Darcy Frascheri. Terminaron empatando en tiempo el primer lugar, no
obstante los puntos de la etapa quedaban en poder de la gualeya y la
santaelenense, por mayoría de tramos ganados. En tercer lugar con
una gran labor parcial se ubicaban Jorge Suñer, que representa a
Estancia Grande, navegado por el crespense Julián Schimpf.
La batalla se reaunudó el domingo con un buen andar de D' Elia en
el primer tramo, para quebrar el empate del día anterior. La gualeya
iba por el desquite en el segundo tramo pero una cubierta le dijo
basta, viendo como se "le esfumaban todas sus posibilidades" narra la
crónica de Paulo Olivera para Prensa Rally Entrerriano. Luego de
reparar en Parque de Asistencias, Rodiferr- Giebert lograron imponerse
en la "Power Stage" obviamente sin poder evitar el triunfo de D' Elia-
Frascheri y tampoco llegarles a Suñer-Schimpf que de esta manera
sumaron otro podio en un año que les está resultando favorable.
Los destacados de la primera etapa habían sido Martín Bonnin y Dana
Viollaz corriendo en soledad con un Gol Trend preparado para el
reglamento RC3 del Rally Argentino, que antiguamente se denominaba
MR Junior y en el Argentino supiera darnos campeones como Favio
Grinóvero, Nadia Cutro y más recientemente, "Toio" Ballay. El domingo
debieron sortear muchos problemas que los retrasaron, pero al término
del "Día 1 " eran escoltas en tiempo de Piton-Capurro. Notable.
¿Lo tenían a Natalio Demarchi saltando así, como un experto rallista? En estaRally de Santa Elena - Clasificación General final
8 al 10 de septiumbre de 2023-
Pos. Piloto Navegante modelo Pos/clase Procedencia Tiempo
1º Guillermo Piton Juan Capurro Gol 1º A6 Gualeguay 59:30.6
2º Román Marinelli Guido Simian Gol Trend 1º N7 Casilda a 40.4
3º Martín Baucero Ricardo Baucero Gol Trend 2º N7 C. del Uruguay a 44.0
4º Daniel Bonnin Walter Traverso Gol 2º A6 Pronunciamiento
5º Juan Formigo Hugo Carrasco Gol 1º N7L Santa Elena
6º Alan Nattero Nahuel Pérez Gol Trend 3º N7 Colón
7º Daniel Baez Melisa Baez Gol 2º N7L Santa Elena
8º Natalio Demarchi Joaquín Pereyra Gol 1º N9 Gualeguay
9º Julio Erpen Pablo Salvidia Gol 2º N9 C. del Uruguay
10º Leonardo Nattero Verónica Wetzel Gol Trend 4º N7 Colón
11º José Morard Julián Salvo Gol 3º N9 Colón
12º Maximiliano Arnaiz Damian Wendler Gol 3º N7L Diamante
13º Juan Giménez Juan Urrutia Gol 4º N9 Paraná
14º Alejo Cabrera Ariel Benedetti Gol Trend 5º N9 Gualeguay
15º Franco Pellandino Laura Esquivo Gol Trend 5º N7 C. del Uruguay
16º Cristian D'Elia Darcy Frascheri F. Fiesta 1º N9-16v Gualeguaychú
17º Jorge Suñer Julián Schimpf F. Fiesta 2º N9-16 v Estancia Grande
18º Juliana Rodiferr Sofía Giebert F. Fiesta 3º N9-16v Gualeguay
19º Dante Lanterna Daniel Fritzler Gol Trend 6º N9 Urdinarrain
20º Fernando Ramat Claudio Requelme F. Fiesta 4º N9-16v Colón
21º Juan Ratto Pablo Ratto F. Fiesta 5º N9-16v C. del Uruguay
22º Christian Sosa Pablo Villar Gol 7º N9 Carmelo (ROU)
23º Roberto Prina Federico Russo Gol 4º N7L Paraná
24º Martín Bonnin Dana Viollaz Gol Trend 1º RC3 C. del Uruguay
25º Maxi Pérez Enrique - Néstor Baccon Gol 5º N7L Gualeguay
26º César Martínez Jorge Cañete Gol Trend 6º N7L Santa Elena
27º Máximo Frare Guillermo Grether Gol Trend 8º N9 Gualeguay
28º Néstor Ramírez Javier Taboada T. Etios 6º N7 C. del Uruguay
Editado por Alejandro Daniel Spizzirri
Sobre un informe de Prensa Rally Entrerriano
Fotos: Prensa Rally Entrerriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario