Quedan solamente dos, Gualeguay a fin de mes y el Coronación.
El paso por Villaguay nos dejó mucho para comentar, empezando
por el bajo número de incidentes, lo que en un circuito tan conflictivo,
tan largo y técnico, es todo un aliciente. Se "portaron bien" los
muchachos y esto es bueno desde el punto de vista de que nadie
tiene derecho a arruniarle la carrera a un candidato al cetro, por
ejemplo.
En el lado del "debe"... Pilchas más, pilchas menos, si bien el
circuito se presentó una vez más en las buenas y conocidas
condiciones, debemos traer a colación es que el kartódromo de
Villaguay no tiene obras en lo últimos años. Es como si se hubiese
quedado detenido en el tiempo. Lo último que se le inauguró fue
la torre del semáforo (*). La tan comentada obra del "anillo de alta
velocidad" que enlazó las curvas 1 y 6 sigue sin ser usada y no
se habló más de unir las curvas 7 y 10 para hacer un "mini
Bahrein" salvando las distancias. Un circuito de menor recorrido
pero de mayor promedio, con el cual hacer finales más largas,
lo que en definitiva beneficiaría al público.
Algunos van a tomar estas palabras como una reflexión "muy de
concordiense" porque aquí hay variantes e incluso la posibilidad
de correr en sentido inverso. Tomamos ese riesgo, porque sirve
de perillas para graficar a un organizador que recauda pero no
construye. Todo lo contrario con lo que ocurre en Gualeguay,
por citar un caso. A este tema lo desarrollamos en el Editorial.
En lo deportivo vimos muy buenas finales, la de Promocional se
llevó las palmas. Esta vez Escuela 110 quedó en deuda porque
tuvo un gran dominador. La nota decadente fue 125 Internacional.
Estamos en la antesala de la desaparición de aquella hermosa idea
de la comisión directiva que encabezó el sr. Debrabandere, que se
arriesgó el todo por el todo y encargó a un argentino radicado en
Estados Unidos el desarrollo de una tapa de cilindros que ya es
famosa en todo el país, porque la idea germinó, se multiplicó y
floreció. Pero en la siempre flaca Entre Ríos, sufre el éxodo
masivo motivado por la escalada del dólar.
"Con lo que gastaba en una de la (125) Inter corremos los dos y
capaz sobra plata todavía" - nos explicaba un expiloto de "la
máxima" refiriéndose a su hermano, que ya supo de las mieles del
triunfo. Hasta nos produjo cierto escozor que jóvenes pilotos que
recién han cumplido los 15 años (edad mínima para subirse a
estos bólidos de 12.000 RPM rugiendo roncos y briosos dentro
de un cilindro de moto de cross) debutaran casi por sorpresa, por
obra y gracia de un llamativo "mal de ausencias" (ni Gaspar
Perelstein, ni Juan Percara, ni Moreira, ni Sacks) aunque todas
estas dudas se disiparon el domingo, cuando los debutantes
mostraron un ritmo lógico. Las deserciones los catapultaron al
podio. Mas el árbol no debe tapar al bosque: La 125 Internacional
se muere y habrá que ver hasta cuando dura "el suero" que la
Comisón Directiva le está inyectando. A fin de año habrá que
tomar una resolución, por dolorosa que sea.
Pasemos a los números, para no hacer tediosa esta nota. Con los
comentarios seguiremos más abajo.
110 Escuela - Fecha 8 - Villaguay - 1º/10/23
Serie 1 Serie 2 Final
1º Pralong Beade Alejandro Pralong
2º Montiel Iglesias Felipe Beade
3º Masetto Secchi Máximo Montiel
4º López Ferro Sabisky Benjamín Iglesias
5º Allodi Antivero Bruno Masetto
6º Morínico Casagrande Kamila Hilltt
7º Benigni Costa Santiago Morínico
8º Stivanello EXCL. Hilltt 8º Vicente Allodi
9º Emilio López Ferro
10º Iñaki Antivero
11º Ignacio Casagrande
12º Santiago Stivanello
13º Valentino Benigni
AB. Santiago Secchi
AB. Benicio Costa
AB. Alvaro Sabisky
Récord de vuelta de la finla: Pralong 1:04.372
Pole position: Pralong 1:04.183
Principales posiciones del Campeonato cumplidas 8 fechas:
1º Beade 148 ( 1 victoria) López Ferro 136 (2 victorias) 3º Pralong
131 (3 victorias) 4º Sabisky 89 (1 victoria) 5º Iglesias 86: 6º
Masetto 81: 7ª Hilltt 79, 8º Montiel 61, 9º Morínico 48, 10º
Antivero 46, 11º Secchi 45, 12º Callejas 43, etc.
150 Mayores "B" - Villaguay - Fecha 7
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º García Coffy Velazquez
2º M. Estebenet Cabrol Balbuena
3º Ronconi Glez. Barral O. De Zan
4º Palombizio Argerosa Ahibe
5º Fiorotto E. Sanchez Jacob
6º Gangale De Zan Favre Carpanelli
7º Pauletti Blanc Van Derdonkt
8º Zubillaga Icardo (r) Villanova
9º Delaloye Godoy Andres
10º Conte Possetti Horisberger
11º D. Estebenet (d) Caino Gaitán
12º Krok EXCL. Bonin 12º Bedogni
EXCL. Cecchini EXCL. Ag. De Zan 13º Weiss (r)
EXCL. Bozo
Notificaciones de las series:
kart nro. 17 (Weiss) recargo de 7 posiciones por
kart nro. (Icardo) se le aplican
karts nro. 12, 1 , 116 y excluidos por técnica.
Final 1 Final 2
1º Thiago Coffy Julio Velazquez
2º Franco Balbuena Juan Cabrol
3º Lisandro González Barral Leonardo Palombizio
4º Lucas Ronconi Octavio De Zan
5º Andrés García Franco Bozo
6º Luca Fiorotto Jonathan Icardo
7º Ulises Pauletti Alejo Weiss
8º Ezequiel Sánchez Franco Cecchini
9º Agustín De Zan Tomás Gangale De Zan
10º Gastón Bonin Eric Jacob
11º Juan Ahibe Juan Argerosa
12º Joaquín Blanc Nicolás Zubillaga
13º Guido Carpanelli Germán Gaitán
14º Nicolás Delaloye José Bedogni
15º Eber Godoy Federico Possetti
16ª Gabriela Villanova Daian FavreNoro
AB. Leandro Horisberger AB Malco Estebenet
NRP Didier Estebenet (d) NRP Enzo Conte
NRP Milagros Caino EXCL. Franco Andrés
NRP Marcos Krok EXCL Ignacio Van Derdonckt
Récord de vuelta de la final 1: Bonin 1:01.422
Récord de vuelta de la final 2: Cecchini 1:01.514
Notificaciones:
karts nro. 176 (Franco) y 43 (Van Derdonckt) excluidos por técnica.
Principales posiciones del campeonato cumplidas 7 fechas:
1º Balbuena 134 (2 victorias) 2º Fiorotto 124 ( 3 victorias) 3º Coffy
121 (3 victorias) 4º García 114 ( 2 victorias) 5º Agustín De Zan 106
( 1 triunfo) 6º Bozo 104, 7º Cabrol 100 (1 triunfo) 8º Velazquez 94
(1 triunfo) 9º González Barral 93, 10º Ronconi (1 triunfo) y
Pauletti 82, 12º Weiss 79.
150 Junior "A"- Fecha 8 - Villaguay - 1º/10/23
Serie 1 Serie 2 Final
(Final interrumpida en la vuelta 10 por bandera roja, se computan 9)
1º Rodríguez Milevcic Bautista Milevcic
2º Correa Lound Guido Gay
3º Gay Bernay Damián Cleppe
4º Bauer Cleppe (ap) Camilo Lound
5º Carrancio Squaglia Valentino Beade
6º Forclaz Debinsky Aelajndro Correa
7º Salvetti Schoenfeld Valentín Bauer
8º De Zan Sachs (r) Valentín Bauer
9º Gabioud AB Melchiori 9º Juan Laplacette
10º Laplacette AB Barreto 10º Milton Debinsky
EXCL Pérez EXCL Beade 11º Tomás Arosio (ap)
EXCL Arosio EXCL Lang 12º Daniel Salvetti
13º Enzo De Zan
14º Fernando Barreto
15º Santino Schonfeld
16º Agustín Gabioud
17º Marcos Melchiori
18º Bautista Forclaz
19º Ignacio Sachs
AB. Benjamín Squaglia
AB. Thomas Carrancio
NL Ayrton Pérez
EXCL. Mateo Lang
EXCL. Ayrton Bernay
Notificaciones:
kart nro 4 (Arosio) se le aplica un apercibimiento por toques reiterados.
kart nro. 55 (Correa) Se le adicionan 5 segundos por adelantamiento en la largada.
kart nro. 132 (Forclaz) Se le adicionan 5 segundos por adelantamiento en la largada.
kart nro. 37 (Bernay) Excluido por técnica
kart nro. 78 (Lang) excluido por no tener el precinto correspondiente en el motor.
Récord de vuelta de la final: Arosio 1:01.253
Pole position: Tomás Agustín Arosio 1:00.725
Principales posiciones del Campeonato cumplidas 8 fechas:
1º De Zan 102 ( 1 triunfo) 2º Gay 100 (1 triunfo) 3º Milevcic
99 (1 triunfo) 4º Bauer 98 , 5º Pérez 89 (1 triunfo) 6º
Rodríguez 87 (1 triunfo) 7º Laplacette 77 (1 triunfo) 8º Cleppe
75 (1 triunfo) 9º Lang 70, 10º Carrancio 44, 11º Lound 38,
12º Squaglia y Bernay 35, etc.
150 Mayores "C" - Fecha 8 - Villaguay - 1º/10/23
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Zapata Franchini Palavecino
2º Roca Scolamieri Narcisi
3º González Cretton Solda
4º Antivero Manassero Gasparin
5º Marchetti Picullo Broggi
6º Trabichet Iriarte (r) Romani
7º Bianchini Marconato Lugrin
8º Michelli (r) Conde Veronesi
9º Alfaro EXCL Palombizio 9º Azcue
10º López EXCL Den Daw AB. Pérez
AB Zanandrea
Notificaciones de las series:
kart nro. 21 (Michelli) recargado con 5 segundos por falsa largada
kart nro. 44 (Iriarte) recargado con 2 puestos por reingreso peligroso
a la pista. Esta sanción aparentemente se le levantó a posteriori, pues
no figuran en la planilla oficial. Inicialmente figuró octavo.
kart 314 (Palombizio) y 29 (Den Daw) excluidos por técnica.
kart nro. 132 (Broggi) Se le adicionan 5 segundos por falsa largada.
Final 1 Final 2
1º Pablo Zapata Leandro González
2º Juan M. Franchini Martín Palavecino
3º Ricardo Narcisi Cristian Scolamieri
4º Leonardo Palombizio Federico Solda
5º Ismael Lugrin Santiago Antivero
6º Walter Bianchini Francisco Michelli
7º Christian Conde Eugenio Manassero
8º Manuel Cretton Luciano Den Daw
9º Paulo Alfaro Jorge Marchetti
10º Facundo Picullo José Gasparin
11º Lisandro Azcue Joaquín Veronesi
12º Cristian Zanandrea Matías Iriarte
13º Carlos López Eduardo Romani
EXCL. Nicolás Broggi 14º Alejandro Pérez
EXCL. Cristhian Roca EXCL. Bruno Marconato
EXCL. Juan Marchetti (r)
Notificaciones de las finales:
kart nro. 99 (Marconato) excluido por no respetar trazado original.
kart nro. 47 (Marchetti) recargado con 5 segundos por falsa largada
karts nro. 132 (Broggi) 15 (Roca) y 47 (Marchetti) excluidos por técnica.
Récord de vuelta de la final 1: Palombizio 1:02.536
Récord de vuelta de la final 2: Scolamieri 1;02.316
Principales posiciones del Campeonato cumplidas 8 fechas:
1º González 142 (4 victorias) y Zapata (3 victorias) 142. 3º Palavecino
139 (2 victorias) 4º Franchini 130 (2 victorias) 5º Palombizio 121 (2
triunfos) 6º Narcisi 110, 7º Scolamieri 93 (1 triunfo) 8º Antivero ( 1
triunfo) Spinelli (1 triunfo) y Roca, los tres con 90; 11º Solda 85, 12º
Omar "Gurí" Martínez 74, etc.
Mereció mejor suerte Benjamín Cordani, en especial el sábado cuando se quedó
con las manos vacías en la última vuelta. Remontó muchísimo el domingo, pero
no pudo llegar al lugar donde a él le gusta estar, la pelea por la punta.
150 Promocional - Fecha 8 - Villaguay - 1º/10/23
Serie 1 Serie 2 Final
1º Mastroiacovo Saloj Mateo Fernández
2º Carrillo Wiesner Felipe Saloj
3º Fernández Pagola Jacob Joaquín Pagola Jacob
4º Esquivel Cordani Bautista Mastroiacovo
5º Charreun Santi Korell Benjamín Cordani
6º Hilfer Grimaldi Tiziano Cantero
7º Sixto Korell Ventura Jeremías Esquivel
8º Bruzera Zilloni Francesco Charreun
AB Premaries EXCL. Lound 9ª Ignacio Hilfer
EXCL. Cantero 10º Gerónimo Zilloni
11º Santiago Korell
12º Tomás Carrillo
13º Juan Bruzera
14º Sixto Korell
15º Elías Ventura
AB. Juan Wiesner
AB. Camilo Lound
AB. Gustavo Grimaldi
EXCL. Valentino Premaries
Notificaciones:
kart nro. 20 (Premaries) excluido por no respetar art. 21 del RDA (reabastecimiento
de combustible)
Récord de vuelta de la final: Cantero 1:01.273
Pole position: Cantero 1:01.084
Principales posiciones del Campeonato disputadas 8 fechas:
1º Pagola Jacob 159 (3 victorias) 2º Saloj 135 (2 victorias) 3º Cantero
112 (2 Victorias) 4º Fernández 82 (1 triunfo) 5º Lound 76, 6º
Mastroiacovo 68, 7º Carrillo 65, 8º Esquivel 64, 9º Cordani 60.
10º Charreun 59, 11º Wiesner 57, 12º Mion y Premaries 20, etc.
125 Internacional - Fecha 8 - Villaguay 1º/10/23
Serie única Final
1º Percara Sofía Percara
2º Gevera Stivanello Benjamín Squaglia
3º Casagrande Tomás Arosio
4º Sanchez Juan Franco Casagrande
5º Arosio AB. Diego Gevera Stivanello
6º Squaglia AB. Lisandro González Barral
AB. González Barral EXCL. Ezequiel Sánchez
Notificaciones:
kart nro. 40 (Sánchez) excluido por recibir ayuda externa.
Récord de vuelta de la serie: Percara 56.805
Récord de vuelta de la final: Percara 56. 652
Pole position: Percara 56.198
Principales posiciones del Campeonato cumplidas 8 fechas:
1º Gevera Stivanello 118 (2 triunfos) 2ª Sofía Percara 109 (1 triunfo)
3º Moreira 71 , 4tos. Pablo (2 triunfos) y Agustín Fabian 64, 6º juan
Percara 59 ( 1 triunfo) 7º Gaspar Perelstein 51; 8º Estebeney 46 (un
triunfo) 9º Sacks 41, 10º Perlo 37: 11º Markel 19; 12º Squaglia 17, etc.
EDITORIAL: YA ES HORA DE IR CUMPLIENDO
CON LAS PROMESAS
Cuando usted abre esta página espera leer lo que en los otros medios
hoy ya no figura. Eso que todos comentan en las estrechas callecitas del
patio de boxes, pero desde hace más de un año la prensa no refleja. Fue
en este mismo circuito, en otras circunstancias, cuando se oyeran los
últimos reproches, de parte de un joven equipo de periodistas radiales
paranaenses.
Pero el tema Villaguay no es nuevo, es más, hace un par de años atrás
un colega tiró la idea. Habiendo dos obradores cercarnos (el de la
autovía 18 y el de la ruta que lleva a Lucas norte) se podría pedir el
material de rezago que los "joint venture" que ganaron la concesión
de la obra por tramos, para hacer del inmenso playón de boxes del
kartódromo de Villaguay un lugar más habitable.
La obra de la autovía está apunto de finalizar, la otra se terminó hace
rato. Y el kartódromo "Parque de la Velocidad" sigue ahí, esperando.
Podemos hablar con propiedad porque fuimos el primer equipo
periodístico que visitó el predio. El primero en describir el circuito y
trazar un croquis del mismo, nota que varios colegas reprodujeron
en su momento. Podemos escribir sobre el tema, porque fuimos los
primeros en viajar en "remis" hacia el predio cuando era apenas un
campo ganado a la selva montielera, con un circuito pavimentado y
nada más. Sí, en el medio de la nada.
Podemos hacerlo porque estábamos al lado de aquel intendente que
se jactó de la obra, que prometió hacerle otras construcciones
complementarias para que formen "un polo turistico" a la altura
de lo que la gran familia del deporte motor se merece, según las
propias palabras del mandatario, que luego fue funcionario del
gobierno provincial. Estuvimos codo a codo, es más, hasta nos
hizo una apuesta de tan seguro de sí mismo que se mostraba.
Bien amigos, ha pasado más de un lustro. Tampoco vamos a negar el
tema de las prioridades, como bien dijera el remisero que nos
acercara una esplendorosa mañana de hace mucho, mucho tiempo
atrás a este cronista y a su hijo, que ofició de camarógrafo:
"Mire yo creo que la ciudad tiene otras prioridades en las que
gastar el dinero de los contribuyentes, que están muy por delante
del circuito" (N. de R. Así llaman al kartódromo los villaguayenses)
Por supuesto, razón no le faltaba y probablemente la siga teniendo
hoy mismo. Villaguay cuenta con un capital humano, la gente es de
lo más amable de la provincia y desde la primera vez que dijimos
"presente" en una fecha (cuando el circuito estaba a la vera de la ruta
que lleva a Domínguez) en el ya lejano Día del Padre de 2006 hemos
hecho un montón de amigos, a los que no quisiéramos ver ofendidos
por este editorial.
Una verdad es irrefutable y para muestra basta un botón como dicen
los chinos. Mientras en Villaguay se hicieron -agregando a lo ya
expresado en (*)- reformas cosméticas digamos, alambrado olímpico,
medidas de seguridad, un montón de parches sobre las rajaduras del
asfalto, el portal de entrada al predio, la refacción de los sanitarios,
el patio nivelado para la técnica y no mucho más, la gente de
Gualeguay, que supo tener a la cabeza al propio intendente (fallecido
durante la epidema de Covid) nombrando una Comisión
ad hoc de gente que verdaderamente ama al deporte motor, no
solamente que no paró de hacer obras en el "Jorge Frare" sino que
además terminó de pavimentar su autódromo y actualmente le está
haciendo las obras de infraestructura de rigor. El contraste es
enorme.
Amamos Villaguay, amamos a su gente... que tiene de sobra gente
muy capaz para llevar adelante estas empresas que para quienes no
están en contacto con los "fierros" parecen ciclópeas o hasta
superfluas. Gente como Martín Moscoso por citar un ejemplo, un
hombre que es todo un prócer del karting a la altura de un Hugo
Scarlatto o Minguín Vázquez Ramis (insistimos, solo por nombrar
algunos) del cual alguien alguna vez deberá escribir un libro que
le sirva de referencia a todos los gurises que se quieren iniciar en
este apasionante pero también durísimo deporte.
Comprendemos el orgullo que sienten de haber tenido a la mejor
intendenta de la provincia, que les hizo obras por doquier. Jardines
maternales, centro de atención primaria de la salud (CAPS), salones
comunitarios, asfalto y pavimento en avenidas como la Leopoldo
Herrera -lindo homenaje al incansable educador, la plazoleta dicho
sea de paso- cordón cuneta hasta los confines mismos de la ciudad y
por supuesto, la futurística, espectacular nueva Terminal de Ómnibus.
Los funcionarios de Villaguay parecieran no entender el valor
estratégico que tiene para la provincia poder contar con un
escenario mediterráneo, en el sentido de que "les queda la misma
distancia a todos" (parafraseando a Jorge Pedro Busti).
Permítasenos explicarles entonces. ¿Fue acaso el intendente Bogdan
(q.e.p.d.) un visionario? Nada de eso y los gualeyos bien los saben.
Simplemente, pudo entender que el Campeonato Entrerriano de
Karting y todo el deporte motor en general (Concepción del Uruguay
sabe un poco de esto) es generador de recursos, mueve un círculo
virtuoso.
La "gran familia del CEK" se compone de un millar de personas que
el viernes o el sábado por la noche dejan de ser deportistas para
transformarse en turistas que demandan SERVICIOS. Durante
tres días la rueda gira: Gana el supermercadista, gana el de la
Estación de Servicio, gana el dueño del hotel o de la cabaña, gana
la panadería (en especial los domingos a primera hora, que suelen
agotar la existencia de bizcochitos y facturas); gana la rotisería,
gana la pizzería del centro y hasta el perdido almacén de las afueras
también se ve beneficiado, superada la "sorpresa" inicial de ver a
un cliente nuevo, que no es un parroquiano de boina y camisa
campera (a cuadritos).
En otras palabras, el CEK reactiva el consumo y la tan invisible
como gigantesca rueda de la economía regional se mueve a otra
velocidad, se reactiva. Ganan todos y no es una perinola.
Por eso es que el periodismo especializado reclama, que a la par
de este pequeño nicho de ingresos, las entidades que tienen a su
cargo la administración de los escenarios que están incumpletos,
aunque sea muestren el inicio de una obra cada vez que los
visitemos. El círculo virtuoso no cierra en Villaguay, la rueda
puede ser que gire pero le estarían faltando algunos rayos.
En pocos días más, terminará la campaña electoral, se definirán
la autoridades y con la señora intendenta ocupando otro puesto,
seguramente en otro ñivel, esperamos que se acuerden del "Parque
de la Velocidad" que inaugurara un familiar muy cercano a ella, pues
el deber de la prensa es decirles: Señores políticos, la hora del
discurso de barricada ha concluído.
Es hora de poner manos a la obra. Ya va siendo hora de cumplir con
lo prometido.
Todas las opiniones vertidas en este blog son a título personal y
se firman con nombre y apellido desde el 4 de noviembre de 2010
cuando se lo creó, como un canal de expresión alternativo al
desaparecido programa de radio homónimo.
Escribe: Alejandro Daniel Spizzirri (editor)
Fotos de Ale Spizzirri
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