miércoles, 4 de octubre de 2023

CEK: Vértigo, color y ruido en "Ciudad de Encuentros"

        Luego de la postergación de la fecha original, la jugada le

salió muy bien a la gente de Villaguay y la doble jornada se pudo

disputar con buen tiempo, soleado aunque fresco por la mañana,

como suelen ser los días de esta incipiente Primavera. El karting

de la ACEK cumplió con creces, ofreciendo reñidas series y

ardorosas finales.

 

Una auténtica "masterclass" brindó el concordiense Leandro González en la

150 "C" que lo posiciona muy bien para terminar el año en busca de su objetivo.




En esta entrega nos concentraremos en lo ocurrido el sábado 30 de

septiembre, con las finales de la 150 "C" que ganaran Cristian

Scolamieri y Leandro "Palomo" González. En la 150 Promocional

se vio un contundente triunfo de Tiziano Cantero, el segundo

consecutivo del rubio oriundo de Valle María. Para los ansiosos de

la zona más abajo publicamos un resumen de la fecha íntegra, nota

que desplegaremos el próximo viernes como ya es habitual en esta

humilde Hoja.


El estado de la pista en general fue el de siempre. Hubo más neumáticos

apilados en ese sector crítico que tiene que es "la curva de la alcantarilla"

todo prolijamente pintado, aunque el kartódromo "Parque de la Velocidad"

de Villaguay sigue sin mostrar obras, lo que contrasta muchísimo con

otras sedes, como por ejemplo Gualeguay. Lo que podemos citar entre lo

bueno, es el estreno de vestimenta por parte del personal abocado al

mantenimiento, equipo que comanda el sr. Matías Beltrame (Secretario

de Deportes de la comuna) en persona.


Esta fue la primera fecha en la que podemos decir que la intervención

de la Federación (sr. Oscar Elena) puede decir "Misión cumplida" pues

la entidad civil ACEK ya cuenta con personería jurídica como exige el

estatuto de la F.A.E.


El número de inscriptos (143) estuvo muy bueno, teniendo en cuenta que 

la postergación alteró los planes de muchos pilotos. Así, se pudo apreciar

la ausencia de Omar "Gurí" Martínez o del concordiense Ramiro

Spinelli, por citar dos nada más. Pilotos de punta con relativa chance

a las principales posiciones del torneo, quedaron fuera de la pelea por

aquella cuestionada medida. Recordemos que ni el sábado 23, ni el

domingo 24 llovió.


En fin, dejaremos los comentarios para la próxima entrega, vamos a

las clasificaciones y las finales, porque las dos que corrieron ese 

sábado tuvieron menos tiempo para probar y enseguida tuvieron que

salir a disputar la séptima del año, sin series.


150 Promocional: Cantero ya es una real amenaza.


Para empezar, queremos destacar que la "Promo" tuvo parque récord

(19) en una época en que habitualmente comienza a decrecer el parque.


En los ensayo empezó arriba el concordiense Benjamin Cordani, cada

vez más consistente, contando con la asistencia de Manuel Milera. Fue

mejorando el rubiecito de Valle María, Tiziano Cantero, hasta colocarse

ariba en las pruebas de Clasificación. No era sorpresa, venía de ganar en

Gualeguay. Lo que llamó la atención fueron las seis décimas que le sacó

al segundo (Cordani) quedando detrás un lote mecánicamente muy

parejo: Charreun a 734, Esquivel a 773, Pagola  a 776, Mastroiacovo a

839, Saloj a 890 y Lound a 921. Seis en 187 milésimas o bien (contando

a Cordani) siete en 284 milésimas.


Con estos números es fácil entender lo que sucedió en la final sabatina.

Salió muy bien en la partida Cantero, Cordani se colocó escolta previendo

una lucha sinn cuartel por los puestos de podio. En la curva 2 ya teníamos

el primer abandono y en la recta opuesta, sin poder completar el giro, se

quedaba otro kart. Tiziano tenía un avión y desde la primera vuelta lo

exprimió al máximo. Se fue cortando.


Al trío de persecución se le iba acercando con ánimo de integrarse a la

lidia el federalense Pagola Jacob. Hasta la vuelta 3 parecía que "Benja"

Cordani tenía comopara alejarse del resto, ilusionándonos con un podio

que merece largamente. Francesco Charreun mantenía el tercer puesto a

duras penas y Felipe Saloj (séptimo en el inicio) avanzaba como si

estuviese persiguiendo a Pagola.


El líder del certamen logró ponerse en el mini pelotón avanzando al cuarto 

lugar. La nota discordante fue el abandono de Mateo Fernández, otro

que en los ensayos anduvo bien entreverado, Mateo tendría su revancha

el día siguiente.


Cantero se había escapado en el frente de manera impresionante, estaba

en otra liga. El segundo puesto no tenía dueño seguro, con el avance de

Pagola Jacob, el retroceso de Charreun y el exigido paso de Saloj, en busca

de una oportunidad, todo esto cumplida la primera mitad de la final.


Tampoco había tregua en el fondo, con siete karts en la pelea por la séptima

colocación. El "eslabón" era Camilo Lound que buscaba llegarle a 

Francesco Charreun, que no pudo aguantar el vertiginoso ritmo. De tal

forma, en la séptima vuelta del escapado líder (una recta principal de

ventaja) se formó un pelotón de seis karts encabezado por el desesperado

Charreun. Lound y Zilloni lo dejaríana atrás. antes había sido Juan Manhuel

Wiesner, que por entonces quería meterse con Saloj, Pagola y compañía, lo

que  logró.


El implacable Pagola estaba tercero y Saloj quería el cuarto lugar. lo que 

al fin conquistaría en la vuelta 8, justamente cuando tanto Pagola como 

él quedaron más cerca de Cordani. Algo no iba bien, Benjamín perdía

tracción en algunas aceleradas claves del circuito de Villaguay, un

anticipo de lo que sería su posterior drama. 


Así, Pagola Jacob era el nuevo escolta en el  comienzo de la novena ronda,

acercándose con demasiada facilidad Saloj, era imposible resistir, estaba

indefenso el diminuto "Benja".


Las últimas dos vueltas eran "la hora de la verdad". Tiziano ya tenía 

asegurado su segundo triunfo consecutivo. Pagola Jacob el segundo

puesto, ya que hizo una pequeña luz. Lo inewvitable sucedió en el

décimo giro, Saloj quedó tercero y Cordani ahora tenía que aguantar

el acoso de Wiesner. Llegó el último giro y el festejo de los familiares

de Juan Manuel, porque Cordani se apartó de la hilera y se detuvo a

un costado de la pista. Esos golpes dramáticos de escena que a todos

les gusta cuando se dan a favor, pero resultan indigeribles para quienes

lo sufren. Cordani al menos merecía un cuarto lugar. La transmisón

lo dejó a pie.


Todas las muecas de desencanto desaparecieron cuando el kart azul de

Tiziano apareció en la última curva, para dar paso al festejo de toda

su gente. Dos al hilo.


Tres puntos más de ventaja en la tabla a favor de Pagola Jacob y a

partir de esta final, la promesa de un tercero en discordia en la

última parte del campeonato, que es el propio Cantero.



150 Promo: Cantero ya es amenaza 


Queremos destacar que Promocional tuvo parque récord (19) cuando

habitualmente a esta altura del año comienzan a declinar los inscriptos.

              Campeonato Entrerriano de Karting- Fechas 7 y 8             

 Sede: kartódomo municipal "Parque de la Velocidad" - Villaguay     

Organización: Secretaría de Deportes - Municipalidad de Villaguay - Asociación Civil      

Entrerriano de Karting (ACEK)                                                                                   

Fiscalización: Federación Automovilística Entrerriana                                                   

150 Promocional - fecha 7 - Villaguay 30/09/23 

     Final                             a 12 vueltas                            

1º  Tiziano Cantero

2º  Joaquín Pagola Jacob

3º  Felipe Saloj

4º  Juan Manuel Wiesner

5º  Camilo Lound

6º  Gerónimo Zilloni

7º Francesco Charreun

8º Santiago Korell

9º Valentino Premaries

10º Gustavo Grimaldi

11º Sixto Korell

12º Jeremías Esquivel

13º Benjamin Cordani (ab.)

14º  Tomás Carrillo 

15º Juan Manuel Bruzera (ab.)

16º  Elías Ventura (ab.)

AB. Mateo Fernández

NRP Bautista Mastroiacovo

NRP Ignacio Hilfer


Récord de vuelta: T. Cantero 1:01.359

Pole position: T. Cantero 1:01.084

El lector recordará cuando meses atrás decíamos que Tiziano Cantero estaba

haciendo rápidos progresos. La explosión  había sido anunciada en la segunda fecha,

en este mismo circuito. Ganar una vez es difícil, pero dos consecutivas es la ratificación.

Pasó a ser el tercer candidato, al romper el predominio de Pagola y Saloj.




150 "C" Scolamieri en la línea, González con su habitual ritmo demoledor


La "C" tuvo la friolera de 26 karts en un segundo (Lisandro Azcue

a 989 fue el vigésimo sexto) entre 31 participantes. Solamente el local

Carlos López y el gualeguaychuense Alejandro Pérez fueron los únicos

excluidos en el banco, lo que de por sí ya era una buena noticia el

sábado. Se sabía que del cuarteto González, Zapata, Solda o Franchini

la pole quedaría solamente para uno y fue para el gualeyo, por 116. Al 

tercero Franchini 135 y al cuarto Solda 171, todo al eco de lo que los

cronómetros habían marcado en las prácticas. El local Scolamieri y

"el Profe" Palavecino (siempre arriba en este circuito) figuraron a

continuación en la planilla.


Enorme fue la primera final, una verdadera karrera de karting. No se

definió hasta la línea misma. Zapata y Franchini en la primera fila.

Cristian Scolamieri detrás. Dos expertos kartistas con dos títulos en

su haber y el joven vilaguayense, pasando por el mejor momento de

su carrera, desde que decidiera retornar el año pasado. ¿Qué puede

salir mal?


Zapata y Franchini ensayaron un escapada pero junto a tiempo pudo

reaccionar Palavecino, que les llegó en la segunda vuelta y sin más

se lanzó al ataque, logrando quedar escolta en la curva 1. 


Palavecino iba pr más y no tardó en conquistar la punta, en tanto

Franchini debía cuidar el tercer lugar como oro en polvo, pues había

otors interesados en sumarse al cuarteto. El paso por las curvas 1 y 2

había dejado a dos afuera, López y Manassero.


Le duró poco al paranaense, Pablo Zapata recuperó en la curva 1 su

"lugar natural" y el resultado de este permanente intercambio de

posiciones fue la creación de un "súper pelotón" compuesto por nada

más ni nada menos que siete karts. Esto, cumplidas 5 vueltas de carrera,

es indescriptible. Se debió a que ninguno  pudo imponer su propio

ritmo, situación que se iría a mantener hasta el final.


Pero antes, justo al cumplirse la primera mitad de la final 1, acaeció

lo más polémico de la tarde del sábado, un trompo en plena recta

principal, protagonizado por un piloto al cual es muy raro verlo en

esa situación (ni siquiera en Pruebas de Clasificación) Juan Manuel

Franchini. ¿Solo o ayudado? ¿Lo habrán encerrado?


La recta de Villaguay es muy corta y desde nuestra posición en la curva 

1 no nos fue posible determinar la razón. Lo cierto es que el kart de JMF

quedó atravesado al principio y completando el trompo, se ubicó en

sentido inverso, pasando todos por un costado sin que afortunadamente

se produjera ningún impacto. Recién al terminar de pasar los dos

grandes pelotones pudo reiniciar el gualeguaychuense, que de esta

manera perdió toda chance de sumar.


Así terminó la final del sábado el kart de Tomás Carrillo. El correntino salió

ileso del incidente, un clásico del karting digamos, aunque no por ello no se

nos pueda poner  la piel de gallina en un primer momento. Pudo ser peor.




La batalla adelante continuó como si nada, solo se había caído un soldado.

En la séptima vuelta asomó entonces el tercero en discordia en esta final,

Scolamieri. formando parte del trío de punta, al que perseguían dos dúos,

sin llegar a formar un cusrteto por pocos metros entre sí. 


Ardorosa fue esa pelea por el cuarto lugar, en la novena vuelta Ricky 

Narcisi levantó la mano en acción de protesta en la curva 2 al entender

que su rival no había sido limpio en el sobrepaso (toquecitos de atrás a 

toda velocidad doblando "el rulo" para que se vaya levemente hacia afuera)


Y en ese pleno "estiramiento" de distancias entre pelotón y pelotón, se

dio el segundo golpe de escena, Scolamieri pudo con Palavecino y se

puso detrás de Zapata a falta de dos giros. 


Fue notable como de aquella batalla por el cuarto lugar emergió 

victorioso el paranaense Gasparin. El vialense Francisco Michelli

(que en la fecha anterior cambió de equipo, formando parte

ahora de la legión de Fernando Hilfer) le dio la estocada final a las

ambiciones de Narcisi en la curva 1.


Ya imaginábamos un titular sobre la estupenda defensa de Pablo

Zapata, con Scolamieri buscándolo y el gualeyo anticipánose en cada

milímetro de frenado, cuando el villaguayense decidió jugarse la

última baraja de la mano.


Scolamieri salió de atrás de Zapata en la "Curva de la alcantarilla" (ante

última) lo emparejó en la última curva, doblaron ésta a la par. Zapata por

ade3ntro como durante toda la final, Scolamieri por afuera. Subieron los

cambios, apretaron los dientes...


Nos habíamos cambiado de lugar para verlo más de cerca. Media trompa 

fue la diferencia a favor de Cristian. Se le escapó comoarena de los

dedos al campeón una final que tenía dominada hasta la última "ese".


Maniobra muy bonita que se puede realizar con un Señor de las pistas 

como Zapata, que no atinó a desviar su línea para arruinarle la llegada

"cabeza a cabeza" al osado, como suelen hacer muchos otros.


La segunda final tuvo algo parecido en los primeros giros, pero más tarde

Leandro "Palomo" González impuso el maquinal ritmo que lo caracteriza.

Manejo audaz y fino a la vez que hace desistir hasta al más tenaz de los

perseguidores.


A las 15:06 se movió la grilla que encabezaron Gonzlaez y Solda. El

"Palomo" versus el ex "Pantera Rosa" de Gualeguaychú. No hicieron

ninguna animalada, se respetaron. Solo seis curvas duró la hilera

completa. Desde ahí en adelante,Gonzalez, Solda y Antivero se cortaron

aparte. Un pelotón de cuatro los perseguía y luego sí, la jauría. 


En la práctica, una hilera que parecía interminable, solo cortada por los

habituales rezagados. Volvamos la mirada a la punta, se estava por

cumplir la segunda vuelta y se venía antivero. El villaguayense pudo

con Solda en la curva 1. Hinchada no le falta, el murmullo manifestó

la ansiedad del público.


En la tercera vuelta se le tiró a "Palomo" por adentro en la 1 pero éste

lo ignoró ilímpicamente, haciendo la trayectoria habitual. Santiago

tuvo que pisar el piano interior y acomodarse como pudo en la 2

al salir mal "pisado" de la 1 que es un rulo deformado, con la entrada

a la curva más veloz que la salida, lo que puede dejar "sin pista" o

hacer levantar al que no haga bien la trayectoria. Esto lo alejó de

González pero solo momentáneamente, Villaguay tiene muchas curvas

donde recuperarse. Como consecuencia de esta pérdida, Federico

Solda pasó a presionarlo al villaguayense.


Los intentos del gualeguaychuense se sucedieron curva tras curva. En 

un momento pareció que iba a colocarse escolta, de hecho Antivero se

tuvo que defender en la 1 para no ser superado, pero solo era un juego

de "gato y ratón" porque en la curva 2 por adentro se filtró el kart nro. 7

llegando a la 3 segundo detrás del apenitas cortado Gonzalez, todavía

sin margen para escapar por ejmeplo, de un toque de los dos citados

que hubiese salido mal. La corta recta que lleva a la frenada violenta de

 la 4 (curva de 80 grados, a la derecha) los vio pelear mano a mano,

con Cristhian Roca acercándoseles peligrosamente. 


Algo salió mal porque Santiago debió ingresar a boxes, saliendo con

ímpetu pocos segundos después. Una parada digna de un equipo de F1,

por la rapidez, que sin embargo dejó al local fuera de la pelea. No perdió 

la vuelta en la parada, eso ya es mucho.


Y mientras el público se lamentaba los punteros cumplían la primera

mitad (6 rondas) con Roca asocando a Solda, inclusive llegando a estar

adelante del "Fede" entre las curvas 1 y 2. Del "tete a tete" amagó salir

airoso el sansalvadoreño. ¿Quién se habrá beneficiado de esta lidia?


Sí, acertó. "Palomo" logró sacarles media recta de ventaja en la vuelta 7

a sus dos perseguidores... o más porque el lote que tenía como cabeza a

Leonardo Palombizio se les fue acercando, con ganas de meter el hocico.


De tercero a cuarto en la octava vuelta pasó Solda, esto en menester

citarlo para entender la muy buena recuperación del "Fede" en los

restantes cuatro giros. "Palomo" Gonzalez tenía la carrera gaanada, estaba

fuera de toda discusión, con su ágil ritmo y su pétrea concentración que

lo convierten en un relojto suizo.


Quedaba ver si Roca se iba a mantener con Palombizio, Solda y el

"increíble Tato" detr´s. Lugrin corre pocas pero siempre está ahí a la

hora de la verdad, listo para facturar. Un poco más atrás, lejos de la

ounta pero también del resto, Matías Iriarte hizo una carrera prolija,

un metódico sexto lugar  corriendo en soledad gran parte de la final.


Y no, no se pudo mantener Roca. En la misma maniobra que Solda

se puso escolta, Palombizio arremetió con éxito ante el de San Salvador.

Y recién enla última vuelta Paulo Alfaro (sobreviviente de aquel largo

pelotón) le llegó a Iriarte, que defendió el puesto lo mejor que pudo.


Llegó al hora del banderazo y el primero en cruzar la meta fue Leandro

González, el piloto más ganador del año a partior del día siguiente. Los

integrantes del trío quisieron emular a "la gran Scolamieri" y ensayaron

tres diferentes trayectorias al arribo, que fue de dos en una línea

(imposible distinguir quien fue tercero desde la curva 1) recurriéndose

a los sensores. Claro escolta Solda, los sensores determinaron que

Roca llegó 13 milésimas antes que Palombizio.


La jornada sabatina siguiió con las Pruebas de Clasificación de otras

categorías mientras a nosotros nos iban bajando las pulsaciones del

corazón poco a poco. ¡Qué sábado!


 150 "C" - Fecha 7 - Villaguay - 30/09/23         

        Final 1                             Final 2                   

1º    Cristian Scolamieri                     Leandro González

2º   Pablo Zapata   a 032                      Federico Solda

3º  Martín Palavecino  a 408               Cristhian Roca

4º  José M. Gasparin                       Leonardo Palombizio

5º  Francisco Michelli                       Ismael Lugrin

6º  Ricardo Narcisi                            Matías Iriarte

7º  Nicolás Broggi                            Paulo C. Alfaro

8º  Juan Marchetti                           Joaquín Veronesi

9º  Manuel Cretton                          Lisandro Azcue   

10º Walter Bianchini                     Luciano Den Daw

11º  Cristian Conde                         Jorge Trabichet

12º Juan M. Franchini                   Eduardo Romani

13º  Bruno Marconato                  Facundo Picullo

AB  Cristian Zanandrea            AB Santiago Antivero

AB Carlos López                      AB  Alejandro Perez

AB Eugenio Manassero


Récord de vuelta de la final 1: Gasparin 1:02.472

Récord de vuelta de la final 2: Antivero 1:02.180

Pole position: Pablo Zapata  1:01.995


Resumen  ¿Cómo le fue a nuestros representantes?

Concordia

Leandro Gonzalez: Ganador de las dos finales y de su serie en la "C"

En la batería había sido escolta, en mano a mano con zapata, al que

doblegó en la final dominical.


Lisandro Azcue; Noveno y undécimo en las finales. Noveno en su

serie, la tercera, ganada por Palavecino.


Valentino Benigni: Puesto 13 en la final de Escuela, sin perder la

vuelta. Octavo en su serie.


Felipe Saloj: Tercero y segundo en las finales, ganador de su serie.

Autor de una de las mejores maniobras de la tarde.


Benjamin Cordani: Abandono en la última vuelta de la primera 

final y puesto 5 en la segunda. Cuarto en su serie, la que ganó

Saloj.


Camilo Lound; Quinto en la primera final. tercero en su serie,

pero excluido en la técnica.  Abandono en la final del domingo 

(fecha 8). Esto en la 150 Promocional, ya que copmpitió en dos.

Cuarto en la final de la 150 "A" el mejor resultado hasta el presente

en dicha categoría. En la serie había sido escolta de Milevcic.


San Salvador y la zona

Guido Carpanelli: Puesto 13 en la final. En la serie había entrado sexto,

un buen resultado en la híper competitiva 150 "B".


Cristhian Roca: el sábado y excluido en la final de la octava fecha.


José Bedogni: Duodécimo en su serie y puesto 14 en la final. Nada

mal para un novato.


Chajarí

Sofía Percara: Ganadora de la final de la 125 Internacional,

Ganó todo en realidad. Pole, serie y final. Brillante.


Gabriela Villanova: Octava en la serie y puesto 16 en la final de

la 150 "B"


Bruno Masetto: Tercero en la serie de Escuela 110 y uno de los

protagonistas de la final, donde arribó quinto.


Diego Gevera Stivanello: Coleccionó otro abandono en la final

de la 125 Inter. Le faltó apenas una vuelta para completar el 75 %

del recorrido, la distancia mínima legal para sumar puntos. En la

serie había sido escolta de Percara.


Tomás Agustín Arosio: Podio (3º) en su primera final de la 125

Inter con el kart que conduciera Juan M. Percara. En la 150 "A"

fue décimo en la final, escalando desde atrás porque fue excluido

en su serie, la primera.


Gerónimo Zilloni: Décimo en la final. En la serie había abandonado 

en los primeros metros de carrera (150 Promo).


Las restantes chicas:

Kamila Hilltt: Sufrió la gran decepción de haber sido excluida en la 

serie de Escuela. En la final logró escalar hasta el sexto puesto.


Milagros Caino: La paceña fue undécima en su serie y ocupó el

puesto 18 de la final de la 150 "B".



Producción Integral:  Alejandro Daniel Spizzirri

 El uso de este contentido está permitida siempre y cuando se cite a la FUENTE

:::::::::::::::::::::: Apoye al periodismo independiente argentino ::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario