Acompañando la doble jornada de la FE y al CCE que con
el TC 850 redondearon un atractivo programa en Concepción del
Uruguay el pasado fin de semana, la F 3 Entrerriana hizo las fechas
11 y 12 de su Calendario (sexto evento del año) que contempla 16,
con los triunfos de Juan Manuel Percara el sábado y Matías Jusid el
domingo 17 de septiembre.
Juan Manuel en la grilla de la séptima fecha en Concordia, en junio pasado.Junto con Percara regresó a lo más alto del podio el Jorge Typek
Competición de Chajarí, que este año alista tres máquinas. Como los
Jusid se arman todo en familia en Paraná, podríamos decir que las
dos finales fueron para equipos entrerrianos, Premio a la dedicación,
al tesón que ponen estos dos y el resto de los que le dan vida a la
categoría.
Ausente el Dital Fórmula por primera vez en la temporada, se contó
con el debut del bonaerense Santiago Sexe y el retorno del Eprom,
equipo que ya compitiera y ganara en esta especialidad, esta vez
para proveer el Crespi del retornado Nahuel Menaglia, que hasta la
sexta fecha estuvo enrolado en el Cepeda Racing. En este equipo
precisamente nos visitó el habitual piloto de la F3 Metropolitana
Uriel Gurruchaga que al contrario de su opaco palmarés en la categoría
nacional, demostró que tiene muchas condiciones, es más, le cupo
una muy significativa labor como ya veremos.
El sábado al atardecer fue el momento de Percara
Luego de las tres rondas de prácticas, en las que arrancó mejor Agustín
Fulini y culminó siendo el más rápido "Matute" Jusid, La primera tanda
de clasificación tuvo al uruguayense radicado en Río Negro como el
autor de la pole, con su crono de 1:13.653 apenas con 021 de ventaja
sobre Juan M. Percara y 031 con el propio Jusid, registros que no serían
batidos más tardes en la segunda tanda de clasificación.
El experimentado Santiago Sexe clasificó sexto y Gurruchaga décimo,
fueron 11 máquinas en un segundo. El cuarto de la planilla Valetín
Coffy (MAF Racing) si bien no logró bajar el minuto 14 por apenas
una milésima, tuvo también una muy buena clasificación.
La undécima del año comenzó movidita como suele suceder. Juan
Percara estaba ante la oportunidad dorada e hizo un gran primer
movimiento en la curva 1, defendiéndose bien en la crucial curva 2
tras la bajada. Allí entre el pelotón se salió afuera más allá del piano
Mariano Fornasari hasta que pudo retornar a pista ya en las cercanías
de la curva 3, muy retrasado.
Matías Jusid aprovechó la disputa para colocarse escolta, Fulini tercero,
cuarto Coffy, quinto Sexe, sexto Lamboglia, séptimo Dalpra y recién
octavo cerrando el lote, Fornasari. Enseguida se formó la enésima
edición del duelo "Dalpra vs Fornasai" con toda clase de maniobras,
como dos veteranos de los monopostos que son, prevaleciendo el
tricampcón de la FE pero no por mucho tiempo porque el último
campeón de la FE (hasta la fecha) iría por el desquite, cuando Uriel
Gurruchaga pasó al codiciado séptimo lugar en la cuarta vuelta, la
misma en la que comenzaría a declinar el andar del dorado y negro
de Fornasari hasta detenerse.
Antes, en la curva 2 por adentro, Fulini había reconquistado el segundo
lugar a expensas de Jusid y Heber Lamboglia había dado cuenta del
verde-amarillo de Sexe que pese a venir respaldado por un gran equipo,
no dejaba de sorprender. Detrás del séptimo Gurruchaga y el octavo
Dalpra (Grinovero Team) se libraba una linda mini batalla entre Julio
César Velazquez (Typek Competición) con el correntino Ignacio Vilas,
con el otro Crespi de Gustavo Grinóvero.
Lamboglia no se conformó con el quinto lugar, fue por "Tachu" Coffy,
al que pudo doblegar apenas por unos metros, porque "poderoso el
chiquitín" se rehizo un par de curvas más adelante.
Cortados como estaban el líder Percara y su perseguidor Fulini, se
formó un lindo quinteto detrás de Jusid, que comenzaba con Coffy y
terminaba con Dalpra. Atentos que estábamos al descuento, décima
por décima, vuelta tras vuelta, de Fulini a Percara, el retraso de Matías
Jusid "pateó el tablero" con el paranaense perdiendo posiciones hasta
desertar a falta de tres giros. Fue el primer abandono de Jusid y se
quebró así un récord difícil de igualar, con siete carreras consecutivas
en el podio, de las cuales cuatro fueron victorias. La última vez que
el paranaense desertó fue en la final 3, el 22 de abril en Gualeguaychú.
En la últimas cuatro vueltas se asistió a un repertorio. Una muy buena
defensa del primer lugar por parte de Percara, porque si bien Fulini
le llegó (R. de V. incluido) no encontró el hueco para intentar al
menos una maniobra, ya eue en todas las frenadas y aceleraciones el
chajaiense estuvo impecable. Lamboblia en cambio vio escapar
definitivamente la oportunidad de podio cuando lo fuieron superando
todos los integrantes del pelotón y más, porque el último en "salar la
herida" fue Ignacio Vilas en la última vuelta.
Gandor el 6 azul de Percara, segundo el 118 de Fulini a 326 milésimas y
a continuación cuatro máquinas en tres segundos, un trencito en el que
Coffy logró al fin volver al podio -también eso había ocurrido por última
vez en Gualeguaychú- con Sexe detrás mirando por el espejo al celeste
nro. 45 de Uriel Gurruchaga y el amarillo y negro de Dalpra detrás.
Octavo Lamboglia detrás de Vilas como dijimos, cerrando el "top ten"
los otros dos Crespi del Typek, Julio Velazquez noveno y décimo Jorge
Mario Typek que en la segunda vuelta había pasado duodécimao detrás
del rojo de Nahuel Menaglia. Una final sin desperdicio, para la vista
del espectador y para las estadísticas.
F3E - Fecha 11- Concepción del Uruguay - 16/9/23
1º Juan Manuel Percara
2º Agustín Fulini a 326
3º Valentín Coffy a 11. 6
4º Santiago Sexe
5º Uriel Gurruchaga
6º Gabriel Dalpra
7º Ignacio Vilas
8º Heber Lamboglia
9º Julio C. Velazquez
10º Jorge M. Typek
11º Dante Moreira
12º Lucas Olariaga
13º Nahuel Menaglia
14º Matías Jusid - 3 v (ab.)
AB. Mariano Fornasari
Notificaciones: máquina nro. 8 (Menaglia) cinco segundos de recargo
por falsa largada.
Récord de vuelta: Agustín Fulini 1:13.811
Pole position; Fulini 1:13.653
Y el domingo, la sexta victoria de Matías Jusid
El domingo vimos otra vuelta inicial fantástica. Fulini punteó gran
parte de la primera vuelta hasta que en la denominada "curva cero" se
le animó Percara y le salió bien. Lo anticipó en la aceleración y pasó
adelante de todos en el primer cómputo. Amarga primera vuelta para
fornasari que completaba u fin de semana para el olvido con otro
abandono.
Jusid que había aprovechado el momento, quedó detrás del líder y muy
pronto lo superó. Falló en el primer intento pero en el segundo estuvo
fulminante. Ahí acabó toda discusión y por el resto de la final 12 la
punta fue toda del paranaense. Fulini tuvo revancha. Pasó a Percara y
con una gran vuelta (1:14.112) que era récord hasta entonces, se propuso
llegarle al Crespi tricolor. Jusid respondió con un 1:14.016 como para
avisar que tenía un resto y lo iba a utilizar de ser necesario.
Queremos hacer una pausa con el análisis de la punta para destacar la
labor de los recién llegados. Uriel Gurruchaga estaba sexto detrás de
Valentín Coffy y el mucho más experimentado Santiago Sexe si bien
no participó del terceto que desde un principio dirimió por las
posiciones de podio, se mantuvo cuarto la mayor parte de esta final.
Para la quinta vuelta, era cuarto Sexe, quinto Coffy, sexto Gurruchaga,
séptimo dalpra después de haber dirimido con Lamboglia la posición,
noveno Velázquez y décimo Vilas de buen arranque, habiendo
dejado atrás a Menaglia. Por entonces Jusid sacaba de la galera otro
R. de V. 1:14.001 que recordemos había sido el tiempo de Coffy en
las pruebas de clasificación. Esto nos da una pauta del ritmo del
joven paranaense, para no darle oportunidad a Fulini.
En al vuelta 6 Heber desistió de seguir atacando a "Gaby" Dalpra y
en la siguiente (7) claramente se apreció como Gurruchaga le
estaba descontando a Valentín Coffy. A ese ritmo no tardaría en
colocarse a la cola del auto del MAF de Villa Elisa.
En efecto, en la octava vuelta Gurruchaga pasó delante de Coffy,
en tanto en el cronometraje oficial salía el nuevo R. de V. de
Jusid que sería el definitivo, bajando la barrera del minuto,
catorce segundos para la vuelta. Como para desmoralizar a
"Chapita" Fulini. En al novena vuelta también Dalpra logró
colocarse delante de Coffy con una maniobra que solamente
hacen los que saben. Tras la larguísima recta opuesta y la
intensa frenada, los Crespi salieron apareados pero en la breve
aceleración rumbo a la última curva prevaleció el chajariense.
Dos variantes más hubo en las siguientes vueltas. Uriel fue por
Santiago Sexe y lo liquidó, literalmente. Por último Ignacio Vilas
le arrebató el noveno lugar a Julio Velazquez. El gualeguaychuense
estuvo casi diez vueltas girando en esa posición, el correntino tuvo
más resto a la hora del todo o nada. Dalpra se cuidó de Coffy en el
último giro y Jusid conservó la ventaja con calma de veterano.
"Matute" y su equipo ultra familiar, más puntero del certamen que
nunca. ¡Y nos alegramos por él!
Gabriel Dalpra sumó en las dos finales y estuvo en la pelea, por más que todavíaF3E - Fecha 12 - Concepción del Uruguay- 17/9/23
1º Matías Jusid 14:52.224 (12 vueltas)
2º Agustín Fulini a 1.935
3º Juan M. Percara a 7. 126
4º Uriel Gurruchaga a 11.193
5º Santiago Sexe
6º Gabriel Dalpra
7º Valentín Coffy
8º Heber Lamboglia
9º Ignacio Vilas
10º Julio Velazquez
11º Lucas Olariaga
13º Jorge Mario Typek
13º Nahuel Menaglia
14º Dante Moreira
AB. Mariano Fornasari
Notificaciones: máquina nro. 69 (Moreira) recargado con cinco segundos
por largar fuera del cajón.
Récord de vuelta: Matías Jusid 1:13.908
Redacción: Alejandro Daniel Spizzirri
Fotos de archivo, crédito: Alejandro D. Spizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario