jueves, 26 de septiembre de 2024

SP 1000 NG: Otra sensacional final, esta vez en Concordia

             No podemos hablar de las "categorías ASME" en este

caso puntual, porque solamente el SP 1000 Nueva Generación

respondió a la invitación, haciéndose presente en el festival que

compartieron con el TC 850 y las categorías de Turismo del

Salto Auto Club (SAC) que nos visitaron por segunda vez en

el año. El resultado es imaginable, la categoría del oeste 

entrerriano terminó robándose todo el protagonismo.


Imágenes del Parque Cerrado final. Los Mayer están en emocionado e íntimo
festejo. En primer plano el Fiat de Martín Aldas y más atrás asoma el techo
del amarillito de Guillermo Arlotti, la trompa de Suarez y el Fiat de Germán
Jaime, por fin en los lugares que se merece.



Si bien el parque no fue el habitual, de una treintena de máquinas,

con ausencias notorias como la de Edgar Cardoso o la de Ariel

Jacob, el federalense que merodea constantemente los puestos de

punta, le espectáculo no se resintió porque con esta veintena plus

de Fiat 600 y la paridad del segundo pelotón para atrás fue la de

todas las fechas. Lástima grande la escasa difusión y la nula

presencia de público, un día después del "Superclásico" del fútbol

argentino y con un tiempo definitivamente estival, pues la ST

rozó los 30 grados, con resolana y un ambiente sofocante que 

exigió a los pilotos, como si estuviésemos en noviembre.


Guillermo Suárez dio el primer batacazo, al quedarse son la pole

por escasas centésimas. Fue el primer toque de atención para el

campeón Martín Aldas, que nos regaló todo un ejemplo de

resiliencia, porque revirtió un fin de semana muy complicado,

de los peores de su carrera deportiva, logrando llegar al podio.


A Suárez auto le faltó nunca, hay que tener en cuenta que ese Fiat 

de Javier "Cipel" Grinovero pasó por muchas manos (Juan Cruz

Dappen dos años atrás) y siempre estuvo postulándose para

campeón. No extrañó entonces que Guillermo lo llevase finito al

triunfo en la serie inicial, en la brumosa mañana del domingo 

que ya anunciaba un día cálido y sumamente húmedo.


Pero faltaba la otra mitad y ahí surgió la figura del veterano

Abel Mayer, en su tercera etapa como piloto de esta categoría,

cuando había dejado de lado ese papel para ser jefe de equipo y

mecánico de su hijo Ayrton en la FRE.


Un auto bien balanceado para este circuito y un motor que tire lo

suficiente es una combinación letal, cuando está en las seguras

manos de un experto, un veterano de las mil batallas. Mayer, a

pesar de que su serie no fue la más veloz por razones ajenas a él.

demostró que mientras lo dejaron correr, era muy superior al 

resto.


Con este panorama y con el "lobo feroz" (Aldás) largando muy

atrás tras el infortunio de la serie que no le permitió ni siquiera

dar un giro, quedaban pocos candidatos. Mayer, Arlotti y Suárez,

que largaba adelante de todos.

¿Lobo estás? Los tren chanchitos de la punta se le escapaban a Aldas en las vueltas 
que tuvo que girar en hilera, sin poder sobrepasar a nadie y pisando la misma
"sábana" de cemento que cubría el aceite derramado en la recta principal.




Bastó una vuelta de la final para comprobar que Guillermno no iba

a estar en la pelea. Se complicó mucho en la primera vuelta y lo

"atraparon" en la densa red del pelotón de persecución.


Mayer y Arlotti se fueron distanciando. Los planes de Aldas se le

complicaron con el primer incidente en la vuelta 2, vuelco del

"abuelito" Fontana en el curvón. Entrada del AS, pasan a

velocidad reducida por la mancha del aceite (tapada con más cal

que cemento) que había dejado el accidente de Todone en la

anterior final, la del TC 850. ¿Cómo viene Aldas? La pregunta

que se hacían todos en la colmada terraza de boxes, donde fue a

parar la mayoría del público presente pues la temperatura  era

respetable, dañina, aunque (insistimos) solo fuera resolana.


Ahí lo teníamos, duodécimo en la tercera vuelta, al paranaense

del auto bicolor. Anaranjado de un lado, negro del otro, como

para quedar bien con todos sus sponsors.


Muchas veces decimos que el AS perjudica al que venía haciendo

diferencia en cada "relargada"...En efecto, el ramirense Mayer se le

iba al paceño Arlotti en cada oportunidad, pero viendo el desarrollo

de la final y la extraordinarioa remontada de Martín Aldas, bien

que podríamos concluir con que el AS lo benefició al ramirense.


¿Porqué? Porque durante esos primeros giros que Aldas tuvo que

emplear para atravesar de fin a principio los feroces trencitos del

pelotón de transición primero y del segundo pelotón promediando

la final, evitaron que Aldas pudiera llegar mucho antes al terceto

de punta. Recién lo hizo en la anteúltima vuelta, cuando vimos

a gente que peina canas elevar exclamaciones de admiración, como

hace muchísimo tiempo no escuchábamos.


Concordia es un circuito difícil para el sobrepaso. No se puede avanzar

sin arriesgar y al campeón Aldas le sobró "chapa" para llegarle a

Guileromo Arlotti en pocas vueltas, una vez dejado atrás el belicoso

trencito en el que Guillermo Suarez terminó imponiendo al Fiat

blanco por sobre el amarillo del ex TC Pista Entrerriano Rodrigo

Martínez, sobrino del "Gurí".


Aldás limó esa considerable diferencia  y pese a otra inoportuna

entrada del AS, terminó discutiendo mano a mano con Mayer en la

última vuelta, cuando la veteranía del ramirense le tapó toda 

posibilidad, al anticiparse en todos los intentos de frenar por

adentro.


Bueno, en el ímpetu de avanzar siempre se comenten errores y al

campeón se le pasó por alto alguna bandera agitada, resultando

según las autoridades no válida la maniobra de sobrepaso al

amarillito de Arlotti, que llegó tercero muy cerca del dúo que se

sacó chispas por la victoria. 


Recuperó el segundo puesto allí Arlotti, de muy buena labor, en

tanto los Mayer festejaban este triunfo netamente "familiar" y

Martín Aldás, con el podio, demostraba que el número 1 que luce

le sienta muy, pero muy bien.


Seamos agradecidos. En vez de fijarnos que ASME no trajo al

Turismo Mejorado ni a la Fórmula Renault Entrerriana por 

insuficiente cantidad de máquinas inscriptas, agradezcamos el

enorme espectáculo brindado por el SP 1000 NG, categoría que

como el TC 850 el año anterior, estará atravesando pronto un

lapso de trancisión hacia la nueva motorización, tras tres décadas 

de probada eficiencia, con la tapa de cilindros modificada que 

eleva la cilindrada a 990 centímetros cúbicos, que hacían del

ya superado motor de origen italiano una unidad motriz mucho

más confiable y menos costosa... hasta hace poco.


De no creer. Apenas dos vueltas y los dos Fontana "de punta" estaban fuera de carrera.
Si se hace un poco de zoom se verá que el techo del auto de don Víctor Hugo está
vencido. Un susto mayúsculo. En cambio Emanuel, ya había tenido problemas 
desde la primera vuelta. Un fin de semana para el olvido para los felicianeros.



  SP 1000 NG - Fecha 7 - Concordia - 22/9/24 

    Serie 1            Serie 2            Final      a 12 vueltas   

1º     Suárez                  Mayer                    Abel Mayer

2º      Jaime                 Arlotti                  Guillermo Arlotti

3º     Sartori               Martínez                 Martín Aldas (r)

4º    Albornoz            Cordoba                 Guillermo Suárez

5º        Bel                   Legal                   Rodrigo Martínez

6º      Frank                 Gottig                   Germán Jaime (r)

7º   S. Fontana            Oberti                       Rafael Gottig

8º   E. Fontana       NRP  Aldas                Juan Cruz Legal

AB.  V. Fontana     NRP  Gauchat      9º  Leonardo Córdoba

AB.    Ruiz         EXCL Hernández   10º  Sebastián Fontana

EXCL.  Negro                                    11º   Ariel Negro

                                                           12º  Pablo Ruiz 

                                                          13º   Claudio Frank (M)

                                                          14º  José Luis Oberti (M)

                                                          15º  Leonel Hernández

                                                          16º  Raúl Gauchat (M)

                                                          17º  Norberto Bel

                                                         AB. Santiago Sartori

                                                         AB. Nahuel Albornoz

                                                         AB.  Víctor Fontana

                                                         NRP Emanuel Fontana


Notificaciones:

maquina nro. 1 (Aldas) se retrsa un puesto por superar con bandera amarilla

                      a máquina nro. 9 (Arlotti)

máquina nro. 13  (Jaime) se retrasa al sexto puesto por superar con bandera

                        amarilla a máquina nro. 182 (Martínez)

máquina nro. 119 (Oberti) se le aplican 5 segundos de recargo por adelantamiento

                        en la largada.


Récord de vuelta: Martin Aldas 1:34.591

Mejor tiempo en PC: Guillermo Suárez 1:34.168


Producción integral Alejandro Daniel Spizzirri


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