No podemos hablar de las "categorías ASME" en este
caso puntual, porque solamente el SP 1000 Nueva Generación
respondió a la invitación, haciéndose presente en el festival que
compartieron con el TC 850 y las categorías de Turismo del
Salto Auto Club (SAC) que nos visitaron por segunda vez en
el año. El resultado es imaginable, la categoría del oeste
entrerriano terminó robándose todo el protagonismo.
Si bien el parque no fue el habitual, de una treintena de máquinas,
con ausencias notorias como la de Edgar Cardoso o la de Ariel
Jacob, el federalense que merodea constantemente los puestos de
punta, le espectáculo no se resintió porque con esta veintena plus
de Fiat 600 y la paridad del segundo pelotón para atrás fue la de
todas las fechas. Lástima grande la escasa difusión y la nula
presencia de público, un día después del "Superclásico" del fútbol
argentino y con un tiempo definitivamente estival, pues la ST
rozó los 30 grados, con resolana y un ambiente sofocante que
exigió a los pilotos, como si estuviésemos en noviembre.
Guillermo Suárez dio el primer batacazo, al quedarse son la pole
por escasas centésimas. Fue el primer toque de atención para el
campeón Martín Aldas, que nos regaló todo un ejemplo de
resiliencia, porque revirtió un fin de semana muy complicado,
de los peores de su carrera deportiva, logrando llegar al podio.
A Suárez auto le faltó nunca, hay que tener en cuenta que ese Fiat
de Javier "Cipel" Grinovero pasó por muchas manos (Juan Cruz
Dappen dos años atrás) y siempre estuvo postulándose para
campeón. No extrañó entonces que Guillermo lo llevase finito al
triunfo en la serie inicial, en la brumosa mañana del domingo
que ya anunciaba un día cálido y sumamente húmedo.
Pero faltaba la otra mitad y ahí surgió la figura del veterano
Abel Mayer, en su tercera etapa como piloto de esta categoría,
cuando había dejado de lado ese papel para ser jefe de equipo y
mecánico de su hijo Ayrton en la FRE.
Un auto bien balanceado para este circuito y un motor que tire lo
suficiente es una combinación letal, cuando está en las seguras
manos de un experto, un veterano de las mil batallas. Mayer, a
pesar de que su serie no fue la más veloz por razones ajenas a él.
demostró que mientras lo dejaron correr, era muy superior al
resto.
Con este panorama y con el "lobo feroz" (Aldás) largando muy
atrás tras el infortunio de la serie que no le permitió ni siquiera
dar un giro, quedaban pocos candidatos. Mayer, Arlotti y Suárez,
que largaba adelante de todos.
¿Lobo estás? Los tren chanchitos de la punta se le escapaban a Aldas en las vueltasBastó una vuelta de la final para comprobar que Guillermno no iba
a estar en la pelea. Se complicó mucho en la primera vuelta y lo
"atraparon" en la densa red del pelotón de persecución.
Mayer y Arlotti se fueron distanciando. Los planes de Aldas se le
complicaron con el primer incidente en la vuelta 2, vuelco del
"abuelito" Fontana en el curvón. Entrada del AS, pasan a
velocidad reducida por la mancha del aceite (tapada con más cal
que cemento) que había dejado el accidente de Todone en la
anterior final, la del TC 850. ¿Cómo viene Aldas? La pregunta
que se hacían todos en la colmada terraza de boxes, donde fue a
parar la mayoría del público presente pues la temperatura era
respetable, dañina, aunque (insistimos) solo fuera resolana.
Ahí lo teníamos, duodécimo en la tercera vuelta, al paranaense
del auto bicolor. Anaranjado de un lado, negro del otro, como
para quedar bien con todos sus sponsors.
Muchas veces decimos que el AS perjudica al que venía haciendo
diferencia en cada "relargada"...En efecto, el ramirense Mayer se le
iba al paceño Arlotti en cada oportunidad, pero viendo el desarrollo
de la final y la extraordinarioa remontada de Martín Aldas, bien
que podríamos concluir con que el AS lo benefició al ramirense.
¿Porqué? Porque durante esos primeros giros que Aldas tuvo que
emplear para atravesar de fin a principio los feroces trencitos del
pelotón de transición primero y del segundo pelotón promediando
la final, evitaron que Aldas pudiera llegar mucho antes al terceto
de punta. Recién lo hizo en la anteúltima vuelta, cuando vimos
a gente que peina canas elevar exclamaciones de admiración, como
hace muchísimo tiempo no escuchábamos.
Concordia es un circuito difícil para el sobrepaso. No se puede avanzar
sin arriesgar y al campeón Aldas le sobró "chapa" para llegarle a
Guileromo Arlotti en pocas vueltas, una vez dejado atrás el belicoso
trencito en el que Guillermo Suarez terminó imponiendo al Fiat
blanco por sobre el amarillo del ex TC Pista Entrerriano Rodrigo
Martínez, sobrino del "Gurí".
Aldás limó esa considerable diferencia y pese a otra inoportuna
entrada del AS, terminó discutiendo mano a mano con Mayer en la
última vuelta, cuando la veteranía del ramirense le tapó toda
posibilidad, al anticiparse en todos los intentos de frenar por
adentro.
Bueno, en el ímpetu de avanzar siempre se comenten errores y al
campeón se le pasó por alto alguna bandera agitada, resultando
según las autoridades no válida la maniobra de sobrepaso al
amarillito de Arlotti, que llegó tercero muy cerca del dúo que se
sacó chispas por la victoria.
Recuperó el segundo puesto allí Arlotti, de muy buena labor, en
tanto los Mayer festejaban este triunfo netamente "familiar" y
Martín Aldás, con el podio, demostraba que el número 1 que luce
le sienta muy, pero muy bien.
Seamos agradecidos. En vez de fijarnos que ASME no trajo al
Turismo Mejorado ni a la Fórmula Renault Entrerriana por
insuficiente cantidad de máquinas inscriptas, agradezcamos el
enorme espectáculo brindado por el SP 1000 NG, categoría que
como el TC 850 el año anterior, estará atravesando pronto un
lapso de trancisión hacia la nueva motorización, tras tres décadas
de probada eficiencia, con la tapa de cilindros modificada que
eleva la cilindrada a 990 centímetros cúbicos, que hacían del
ya superado motor de origen italiano una unidad motriz mucho
más confiable y menos costosa... hasta hace poco.
SP 1000 NG - Fecha 7 - Concordia - 22/9/24
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Suárez Mayer Abel Mayer
2º Jaime Arlotti Guillermo Arlotti
3º Sartori Martínez Martín Aldas (r)
4º Albornoz Cordoba Guillermo Suárez
5º Bel Legal Rodrigo Martínez
6º Frank Gottig Germán Jaime (r)
7º S. Fontana Oberti Rafael Gottig
8º E. Fontana NRP Aldas Juan Cruz Legal
AB. V. Fontana NRP Gauchat 9º Leonardo Córdoba
AB. Ruiz EXCL Hernández 10º Sebastián Fontana
EXCL. Negro 11º Ariel Negro
12º Pablo Ruiz
13º Claudio Frank (M)
14º José Luis Oberti (M)
15º Leonel Hernández
16º Raúl Gauchat (M)
17º Norberto Bel
AB. Santiago Sartori
AB. Nahuel Albornoz
AB. Víctor Fontana
NRP Emanuel Fontana
Notificaciones:
maquina nro. 1 (Aldas) se retrsa un puesto por superar con bandera amarilla
a máquina nro. 9 (Arlotti)
máquina nro. 13 (Jaime) se retrasa al sexto puesto por superar con bandera
amarilla a máquina nro. 182 (Martínez)
máquina nro. 119 (Oberti) se le aplican 5 segundos de recargo por adelantamiento
en la largada.
Récord de vuelta: Martin Aldas 1:34.591
Mejor tiempo en PC: Guillermo Suárez 1:34.168
Producción integral Alejandro Daniel Spizzirri
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