Formando parte de la jornada que organizara el Salto Auto
Club, en asociación con ASME, el TC 850 se unió al gran evento para
hacer su octava fecha del calendario 2024. La respuesta de los pilotos
fue muy buena, con un parque de 20 máquinas a pesar de la cercanía
con la fecha anterior. Lo que no varió fue el amplio dominador, el
paranaense Rodrigo Miraglio.
El año pasado se tomó un tiempo antes de poner en pista su versión
del motor Tipo 1.3 arrasando en varias fechas pero sin poder evitar
que el campeón sea Alejandro Cisneros, con el hasta hace poco
imatible motor de Elián Benin. El panorama en este 2024 es muy
diferente. No hay manera de acortar la brecha por ahora entre "Gogui"
Miraglio, dándose algo de paridad de la cola del Fiat del piloto de
Paraná para atrás. Maximiliano Turano y el propio Cisneros fueron
los que junto a Fabio Todone pelearon por los restantes escalones
del podio, puesto que el más alto pareciera ser - hoy por hoy-
propiedad exclusiva de Miraglio.
Tuvimos en esta fecha el retorno de Ramiro Albisu, como probando
la motorización que comenzó a usarse el año pasado. Se siguen
sumando pilotos. En esta oportunidad el circuito concordiense fue
estreno para Marcos Franicevich.
La carrera fue muy cortada por ingresos del A.S. y como frutilla del
postre en la anteúltima pasada por la última curva, Fabio Todone
se la jugó por afuera y al no levantar a tiempo el acelerador no
pudo evitar irse de cola e impactar contra el paredón de boxes.
La bandera roja dio por terminada la final con el clasificador de
una vuelta antes, como es de rigor.
También en la última vuelta hubo un semitrompo y un esquive
que por poco no termina en otro accidente, sin que pase a mayores
a Dios gracias.
Tenemos que resaltar el "factor climático" como dicen los relatores
capitalinos en alusión al tiempo. La sensación termica era muy elevada,
rodeando los 30 grados de temperatura ambiente. No sabemos lo que
podría ser el habitáculo de estas máquinas, con buzo y casco puesto.
Seguramente todo un horno.
Todo parece indicar que tendremos campeón anticipado. Sin
embargo, lo que queremos destacar es que la nueva motorización ha
"invadido" el parque, quedando apenas dos "quijotes" con el vetusto
850 que ha perdido toda posibilidad ante el moderno (y mucho más
barato de mantener) Fiat 1.3
El TC 850 esta viviendo una especie de resurrección. Lo que por
ahora sigue ausente es la paridad, que fuera su carta de presentación
durante décadas. Tanto la Clase 1 (que lleva motor 1.100 cc) del CEE
como el SP 1000 Nva. Generación están dando mejores espectáculos.
Para alegría de la dirigencia de la categoría, hoy podemos decir
que se ha dado un gran paso. Hacer crecer una categoría en estos
tiempos es una labor harto difícil y ellos lo han logrado.
TC 850 - Fecha 8- Concordia- 22 de septiembre
Final a 12 vueltas
1º Rodrigo Miraglio
2º Alejandro Cisneros
3º Maximiliano Turano
4º Federico Blanc
5º Rubén Degeneve (S)
6º Fernando Fusaro (S)
7º Julián Mendiburo
8º Ramiro Albisu
9º Marcos Franicevich
10º Maxi Lozano
11º Emanuel Albornoz
12º Gonzalo Salas (S)
13º Fabio Todone (ab.)
14º Rafael Naibert (ab.)
15º Alejandro Cuestas (ab.)
16º Santiago Calero (ab.)
AB Gabriel Schneider
AB Pablo Morales
AB Claudio Matiacci
EXCL. Mariano Mendiburo
Notificaciones:
máquina nro. 8 (Mariano Mendiburo) excluido por toque a máquina
nro. 21 (Cuestas)
Récord de vuelta: Pablo Morales 1:28.521
Mejor registro en PC: Miraglio 1:28.197 a 125, 718 km/h (*)
(*) Este cálculo es propio y toma como cuerda del circuito 3,080 kilómetros la vuelta. El
promedio ofical no fue suministrado.
Producción integral: Alejandro Spizzirri
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