sábado, 9 de noviembre de 2024

CEK: Cuando las ilusiones se escapan en una rueda fugitiva

               Puede pasar. Es muy raro, más propio del Rally que del

karting, pero a veces pasa. Y por supuesto, pasa en el momento

menos esperado. Bien que podríamos decir que el campeonato

de la 150 "C" se definió en la horquilla de Concordia, cuando

una llanta escapó del chasis del "challenger" cuando estaba

en pleno afán de retar al actual subcampeón, que a pesar de

haber abandonado vueltas antes, pudo asestar un invisible

golpe de nocaut al pretendiente, con la inmensa ayuda de la

Diosa Fortuna.


Se acabó. Desde aquel exceso de Mikka Hakkinen en la chicana de Monza no veíamos
una escena tan dolorosa (salvando las distancias) Días y días de pruebas, una fecha
del Regional corrida y ganada, más pruebas.... Todas las ilusiones, todo el esfuerzo
se fue de repente al compás del alegre rodar de la llanta paseandera (flecha) que
salió de su sitio y por centímetros no impactó contra el kart de Martín Palavecino.
Leandro González se lamenta, el banderillero se desespera. Había que sacar ese
kart  y depositarlo en sitio seguro.



Siguiendo con la analogía "boxística", probablemente en el

Coronación veamos ese bailecito típico que hacen los grandes

guerreros de los rings, para convencer al árbitro que no están 

"groggy" y que van a seguir combatiendo. Así de trágica, así

de tremenda será la definición del torneo, que seguramente 

toque a su fin en las series mismas.


Mas no le faltemos el respeto a los demás "contendientes"

que fueron cifra récord. El Pre Coronación tuvo lo suyo, más

allá de la tragicómica "no batalla" de los principales aspirantes

a la corona. La vida está llena de ilusiones, de bellos pájaros que 

vuelan y de repente caen desplomados. Vamos a intentar ser fiel 

a los hechos.


"Palomo" González empezó con todo. 48.133 es un tiempazo, es

más, nadie volvió a girar en ese día (sábado) ta rápido. En esta

primera tanda Palavecino y Mario Gustavo Gómez fueron escoltas

emparando a la milésima. Quedaron a 166 de Leandro. Fueron 26

karts en un segundo. Nada mal para ser la tanda inicial, pero estos

registros tienen un secretito que se llama "pruebas privadas el día 

viernes" que por primera vez fueron regenteadas también por ACEKP.


Recordemos que había solo dos tandas, por lo tanto la segunda era 

la última práctica. Mario Gomez ratificó el favoritismo. El local

ya se había estrenado como ganador en La Paz y quería repetir.

Marcó 48.250 dejando a 029 a Cristhian Roca y a Estanislao

"Tonge" Ceballos, que hasta entonces era una sorpresa. En cuarto

lugar, no menos sorpresivo, Martín "Pancita" Tecco a 063 en su

retorno al provincial. Se anima a todo el estanciero después de

su éxito en el Regional AKAC. ¿Gionzález? Noveno a 260, unas

23 milésimas más que el octavo que era... Pablo Zapata (mejorando

tanda tras tanda). Fueron 31 karts en un segundo esta vez.


Para las pruebas de clasificación, fue Zapata el más veloz con 37 en un

segundo como ya habíamso contado en al nota del sábado. Ceballos

quedó a 012 y además se hizo dueño de la "pole" para el domingo, al

registrar el mejor "segundo" tiempo, lo que demostró que no se trató

de una vuelta inspirada. Ceballos sería el gran sumador de la doble.


Gomez quedó ahi nomás a 019, Roca a 117, Antiovero a 124, el "Profe"

Palavecino a 191, Cristian Quiros a 212 y González a 215. Nos gusta

hablar de 17 karts en el primer medio segundo de diferencia, pues

más allá creemos que es imposible pelear la punta en esta difícil

divisional. Rodrigo Fahler a 482 fue el último en ingresar en ese

grupo privilegiado.


Bueno, puede fallar. Pablo Gabas estaba vigésimo cuarto a 682

milésimas y al día siguiente, festival de exclusiones mediante,

subió al podio por primera vez y nada menos que al segundo

escalón. 


Vamos a pasar directamente a las series del domingo. A las

finales del sábado las hemos descripto en su oportunidad.

A la 150 "C" le todó levantar el telón, fue a las 9 y 21 del

domingo 3 de noviembre y el cielo estaba cambiante, 

predominando lo nublado, anticipando una resolana que

se haría presente más tarde, con el consecuente aumento

de la temperatura.


Estanislao Ceballos usó la posición de privilegio para puntear,

seguido por Andrés Franco y Mario Gomez. Muy ansioso, Ricky

Narcisi quería ascender y llegó a tocar de atrás a Gomez, aunque

no perjudicó al concordiense en la hiera. Mas bien, le dio chances

a Jonathan Loskin para ascender, lo que ocurrió en la tercera

ronda. 


Ceballos distanciado de Gómez, Loskin delante de Narcisi y

"Pancho" Michelli recuperándose de los escozores tras

atravesar de fin a principio el trencito persecución, en una de

sus mejores tareas en las baterías. Terminaron distanciados

entre sí, lo que en buen romance significó... menos rivales

para Zapata en la cima, pues Narcisi necestaba resultados

excelente, no buenos. Al cabo de la jornada, el paranaense

quedaría eliminado de la pulseada final por la corona.


La segunda serie, largada a las 9 y 35, profundizó esa

sensación de que los planetas estaban alineados para Pablo

Zapata. No sería el gualeyo el más beneficiado del sistema

usado (segundo mejor registro sabatino) sino "Cabeza"

Antivero el que largó adelante y se colocó al frente de la

hilera. La expectativa era enorme, que se encuentren

"cabeza a cabeza" los dos grandes aspirantes al cetro. Sin

embargo, había entre los dos un obstáculo amarillo y negro

que era José Gasparin. 


Con el ascenso de Zapata al primer lugar en la segunda 

vuelta, González estaba poco menos que obligado a dar

cuenta del paranaense. Lo hizo en la tercera, cuando Pablo

había tomado distancia del escolta Antivero.


No había kart para más, le costba mucho al concordiense

amntener a raya a Gasparin. Más atrás, Martín Tecco emergía

de un lote poblado de grandes veteranos como Lound, Fabian,

Mosser y el chaqueño Buyatti. Lo del día anterior no había 

sido casualidad.


La serie terminó con Zapata totalmente cortado. Esta nueva

victoria parcial significaba entonces, 3 puntos más de

distancia entre el gualeyo y "Palomo", que conservó el

tercer lugar cuando lo que tenía que hacer era llegar

delante del líder del certamen. Lejos estábamos de

suponer en ese momento que esto sería toda la

cosecha del dia tanto para uno como para el otro.


Por último, la tercera serie, iniciada a las 9 y 48 con Roca,

Quiros y Palavecino adelante. La segunda legada a velocidad

plena a la curva 1 fue para Palavecino, que pasó a liderar con

cierta luz sobre Roca. En esas vueltas era un cuarteto, que

cerraba Broggi. 


El primero en bajarse del tren fue Roca, dando vía libre para 

que Cristian Quiros ataque a Palavecino. De menor a mayor,

Manuel Cretton buscaba acoplarse a los de adelante, en tanto

Rodrigo Fahler y Lisandro Azcue estaban en otro ritmo, ya

apartados de la puja por los puntos.


El ataque de Quiros se hizo insoportable para Palavecino.

En plena refriega hubo que esquivar a un kart que dibujó

un semitrompo en la chicana 2 y ese vahido fue suficiente

para que el gualeyo de apellido ilustre "pintara" la maniobra

perfecta para ser el nuevo líder.


Increíblemente, la tercera fue la serie más pareja y picante,

sin un dominador neto como las dos anteriores. Lástima que 

Quiros no pasó la técnica y Palavecino e agregó una cuenta

más a su larguísimo collar de triunfos en series.


Sin Roca, sin Quiros y con Broggi penalizado, Fahler,

Azcue y el novato Iván Nutz sumaron. El de Villa Adela

como cabeza visible de un trencito en el que quedó atrapado

Ramiro Spinelli sin poder avanzar. Habría revancha para él 

en su final.

Para el frente, sí. Santiago "Newell's" Alali le hizo caso al banderillero y
avanzó en la hilera hasta lograr un trascendete décimo lugar. Al 
piloto del Regional AKAC que debutó con mecánica de los hermanos
Olivieri, lo precede el habitual navegante de Rally, Guido Simian, que
retornó a su viejo amor, el karting (como conductor).



¡Qué grilla prometedora! A las 12 y 56 nos relamíamos, no

podía pintar mejor el plato principal. Zapata, Palavecino, 

Gomez, González... ¿Falta alguien? Era como una fiesta que 

prometía, pero lamentablemente nada de lo esperado ocurrió.


Cuatro ambiciones en trencito encabezando la larga hilera de

la primera vuelta. Zapata amagando cortarse, con la esperanza

de no tener que soportar algún acoso. Mario Gomez fue el

primero en tirar las cartas sobre la mesa. Superó a Martín

Palavecino para ponerse tercero a la expectativa. Entraban 

los cuatro jugados a fondo en la curva 1, con ventaja para

Zapata. En la tercera vuelta se puso escolta Gonzalez y la 

final entró en embullición. ¿El gran moemnto que todos

esperábamos?


No, no, no...en la refriega alguno se puede ir más allá

del borde de la pista en la curva 2. No hay espacio para

cuatro karts en línea allí. Hay algo que merece ser destacado.

En la cuarta vuelta, Iván Nutz estaba al frente del interminable

pelotón, algo totalmente inesperado en un novato. ¿Cuarto un

piloto que empezó a correr el año pasado en el Regional en

este mismo trazado? El exjefe de equipo (mecánico) de

Luciano Sendrós "la estaba rompiendo" incluso antes del

abandono de Mario Gomez por la insólita rotura de eje

junto en el lugar donde se ajusta el portacorona. La primera

de las cosas raras, inusuales de esta final fuera de lo común.


Iba a cumplirse la sexta ronda cuando al doblar la horquilla

el kart de Zapata se paró en seco. Enmudeció y el terror se

apoderó de los corazones. González no pudo evitar pegarle

apesar de intentar esquivarlo, no tuvo tiempo. Palavecino,

con más visión y "adivinando" la salida, capturó con

limpieza la punta, quedando Gonzalez escolta.


Pablo Zapata quedó en ese sector de asfalto que no se

usa, la última curva del circuito de los autos de Turismo,

removiendo cables tratando de entender el problema 

eléctrico. Falló un kart que parecía que nunca se iría a

parar. Segundo hecho poco habitual, primer abandono del

año para el gualeyo.


Pero había más. La distancia que había sacado el pícaro

"Profe" no era mucha, mas el kart de Gonzalez esta vez no

parecía estar para las grandes hazañas. Lo llevaba bien

finito "Palomo", exigido, dando todo de sí. Era la gran

oportunidad de descontarle al líder para llegar a Villaguay

con reales posibilidades. 


El acoso de González a Palavecino no se hizo esperar. Se

le puso a la par en la chicana... nada. Martín ni se inmutó.

Curva 1 y la cuerda es mía, mía mía. No hay caso. El morbo

crecía vuelta tras vuelta. ¿Cómo mantener la cabeza fría?

¿En qué lugar se le podía encontrar un punto débil al

ORK del paranaense? No había tiempo para pensar, la 

adenalina a full y a jugarse en la curva 1,. La empresa no

iba a ser fácil y todos lo sabíamos.


Tras ocho vueltas de estar al frente del pelotón, Nutz dejó

pasar a Rody Arraygada (otro novato) al que en la serie se

le había mostrado el cartel con el recargo por haberse

anticipado en la largada. Esta vez aprendió y se mantuvo 

en pista en otra descollante actuación, hechada a perder

(como la de Nutz) en el banco de rodillo.


Se encontraron así mano a mano otra vez dos conocidos

del Regional AKAC, porque detrás de Iván asomaba el

kart negro de Martín Tecco. Por supuesto, quedaban las

última cuatro vueltas que es lo que en esta página 

llamamos "la hora de la verdad" cuando hay que poner

toda la carne en el asador.


Y en la novena, cuando veíamos con impotencia que

González no podía recortarle lo suficiente a Palvecino,

ocurrió el último bladazo de agua fría. Al encarar "la

viborita" el kart de "Palomo" se desacomoda y un objeto

redondo sale despedido, dobla más rápido que él.


El amplio radio del paranaense evitó que la rueda suelta

impacte contra el kart nro. 1. El implemento rebotó y

quedó bastante cerca del kart nro. 3, escena que intenta

reporoducir la foto de portada. La gente se tomaba la

cabeza. ¿Se habrá cortado alguna cabeza de bulón en 

el impacto de atrás a Zapata? Nunca lo sabremos. Lo

cierto es que el kart con tres ruedas quedó allí y la

final siguió.


Aquel pelotón sin fin se había desarmado en tres partes,

los más cercanos al "trencito de Nutz" tenían a Francisco

Michelli a la cabeza. Martín Tecco, por su parte, había tenido

que ceder ante el hernandariense Pablo Gabas (mecánica de

Alejo Weiss) otro de los valores para mirar atentamente en

esta doble jornada llena de sorpresas.


Por supuesto, nadie suponía que el kart nro. 72 iba a acceder

al segundo lugar. En esa vuelta 10, había conseguido el

tercer puesto ante la defección de Nutz, que se despidió del

podio pero igualmente acariciaba su mejor labor como

conductor. El santafesino Eugenio Manassero en sexto

lugar también sacaba provecho de esta atípica final,

teniendo en cuenta que en la primera vuelta había pasado 

decimonoveno.


Lo de David Lound fue mucho más cerebral, séptimo

gran parte de la contienda, firme en el pelotón, solamente

fue superado por el citado Manassero.

En la carpa de los hermanos Fabian, el chaqueño Enzo Buyatti se prepara para
subir a su kart. El chasis cordobés MGK, que es muy usado en otros zonales
pero desconocido por las lomadas entrerrianas, es lo más notable de lo que
aporta el experimentado piloto norteño.



A decir verdad, la final había perdido brillo. El triunfo que

le estaba faltando al campeón saliente llegó, pero a 

destiempo. El golpe de gracia lo dio la técnica, bajando al

escolta Arraygada y al de Villa Adela (Nutz) por lom que al

final anotamos: Ni Zapata, ni Gonzalez, ni Gomez, ni Loskin

(temprano abandono) ni tampoco los novatos Arraygada y

Nutz. Solo Palavecino, llevando a la victoria al chasis

crespense ORK, un triunfo para que el "Profe" se acerque

a la corona de la "150 Master C" y muchas, muchas ilusiones

perdidas en una final sumamente rara. Tan rara como

inolvidable.


La "primera parte" de la interrumpida final 2 se largó a las

13 y 22 ya con solo a pleno. Ceballos, Antivero, Cretton, 

Gasparin y Franco en los primero cinco lugares. El kart 

número 7 del villaguayense pasó a la punta en la primera

vuelta. Ceballos corrigió al pícaro Gasparin que se le

quiso colar en la maniobra de superación de Antivero, en

tanto Cretton era superado por Narcisi, obligado que estaba

a ganar el paranense.


Agustín Fabian ascendía detrás del lote de los punteros,

donde había quedado atrapado en santafesino Andrés

Franco. Fabian desalojando a Cristian Arosio, todo en

marco de un impactante pelotón que teníoa detrás a

Luciano Den Daw en un duelo curva a curva con Ramiro

Spinelli. Por entonces, estos dos noveno y décimo.


Antivero cortado en la quinta vuelta, Gasparin escolta

definiendo a su favor el duelo con Ceballos, cuarto 

Cretton y se les venía Narcisi con tren arrollador.


Nuca mejoir el vocablo "arrolador" porque cuando el

copacto lte llegó a la curva 2 el descalabro fue descomunal.

La final se tuvo que interrumpir con bandera roja.


Recién a las 13 y 43 terminó de armarse la nueva grilla,

más por las habituales discusiones entre pilotos y

banderilleros que por otra cosa porque felizmente no

hubo lesionados que lamentar. Si hay algo que destacar es

que los sobrepasos de Narcisi en esa sexta vuelta "que no

valió" obviamente no iban a ser tenidos en cuenta. Ricky

se habían puesto tercero en la chicana 2 pasando karts

como si fuesen conos.


La segunda parte fue tan corta que ns dejó con las ganas

de ver más. Parecieron dos series unidas, más que una final.

La "segunda parte" comenzó con el quitnteto de marras:

Antivero, Gasparin, Ceballos, Cretton y Narcisi. Este último

quebró el orden superando al kart nro. 13 del sanjosesino

que corre con el equipo larroquense RB & Carboni.


Ceballos se contagió de la onda y se tomó revancha con José

María Gasparin. Una pequeña hesitación del paranaense lo

dejó expuesto a la ofensiva de su coterráneo Narcisi, mas

la diferencia de rendimiento era muy notoria. Gasparin

retornó a su lugar en el ring... perdón, en la hilera que

era detrás de Ceballos, lsito para un nuevo mano a mano

¡Qué duelo!


Agustín Fabian era el dueño del pelotón de persecución.

Un lote interesante, delque lamentablemente desertaba a

falta de dos vueltas Walter Montañana, a marcha lenta

ingresando a boxes.


Cuando Gasparin iba por el segundo lugar, lo tenía en la

mira a Ceballos... cartel de última vuelta. Santiago Antivero

totalmente escapado, en una final a la que el segundo pelotón

rescató del aburrimiento, porque Gasparin no pudo con la

solidez de Estanislao en todos los sectores del circuito y el

pelotón no tuvo tiempo ni de estirarse.


Bandera a cuadros y luego la lotería del banco de pruebas.

Afuera cinco (rozando lo grotesco) dos que siguieron de largo 

hacia boxes (Dubois y Costabel, los eternos rebeldes) y paró

de banquear el señor Campostrini, porque realmente ya 

estábamos cansado de esperar los resultados.


Así fue como retornó al podio Andrés Franco, que está en 

pleno ascenso desde quie optó por los motores del 

villaguayense Beade y Spinelli, regresando luego de cinco

fechas de ausencia, saló con decoro la fecha con un cuarto 

lugar final. El chasista Emiliano Vallarino colocó sus

cuatro bazas en los puntos. 


A Antivero le sirvió este segundo éxito del año. Sigue en

carrera por el cetro de la "150 Master C" aunque para ser

sinceros, los 29 puntos de ventaja de Palavecino parecen ser 

determinantes.


Retorno al Entrerriano después de una década, cuando los motores eran de
dos tiempos 125 cc  del gualeguaychuense Martín Fernández, con un kart
del equipo de Ulises Pauletti. El expolítico trató de entrar en ritmo en las
tandas y no desentonó en la serie. En la final no lo vimos. Será cuestión
de seguir intentando.



CEK 150 "C" - Fecha 9 - Concordia - 3/11/24 

      Serie 1                 Serie 2               Serie 3    

1º      Ceballos                      Zapata                        Palavecino

2º      M. Gomez                 Antivero                        Cretton

3º      Franco                      González                        Fahler

4º      Loskin                      Gasparin                        Azcue

5º      Narcisi                        Tecco                           Nutz                  

6º     Michelli                      Fabian                        Den Daw

7º     Arosio                         Lound                         Broggi

8º       Gabas                    E. Buyatti                      Spinelli

9º     Alfaro                         Mosser                     Bianchini

10º  Viviani                    Montañana                    Leineker

11º   Pérez                      Arraygada                       Alali

12º   Roude                     Orcellet                        Simian

13º   Pereyra                  Mnassero                       Iriarte

14º   Scordia                   Arrighi                           Roca

15º   Romani                   Paccot                 AB. Franchini

16º   Bilbao                  Fernández             NRP  F. Buyatti

AB. Solda                NRP  Palombizio       EXCL. Quiros

NRP Dubois            EXCL. Costabel


Notificaciones:

                 kart nro. 12 (Broggi) recargo de 5 puestos por usar promedio con

                  tolerancia en banco de pruebas.

                 kart nro. 861 (Arraygada) recargo de 5 segundos por falsa largada.

                 kart nro. 171 (Costabel) excluido por técnica

                kart nro. 78 (Quiros) excluido por técnica.


Mejor récord de vuelta de las series: Gomez 48.041 en la primera. 👈


         Final 1 (a 12 vueltas)             Final 2 (suma de tiempos)

1º    Martín Palavecino                     Santiago Antivero

2º        Pablo Gabas                          Estanislao Ceballos

3º      Martín Tecco                              Andrés Franco

4º    Eugenio Manassero                    Ramiro Spinelli

5º        David Lound                           Luciano Den Daw

6º      Walter Bianchini                         Enzo Buyatti

7º    Francisco Michelli                       Enzo Leineker

8º    Facundo Palombizio                    José Gasparin

9º     Cristian Quiros                        Juan M. Franchini

10º    Santiago Alali                           Alejandro Pérez   

11º   Matías Iriarte                              Renzo Orcellet

12º   Federico Solda                              Juan Bilbao

13º   Luis Viviani                               Francisco Arrighi

14º   Guido Paccot                            Walter Montañana

15º  Leandro González (ab.)                Guido Simian

AB. Roberto Mosser                    16º  Lisandro Azcue

AB. Pablo Zapata                           AB. Paulo Alfaro

AB. Gabriel Scordia                      AB. José Pereyra

AB  Jonathan Loskin                     AB.  Eduardo Romani

AB. Rodrigo Fahler                   EXCL. Ricardo Narcisi

AB.  Mario G. Gómez               EXCL. Agustín Fabian

AB. Nicolás Broggi                   EXCL. Manuel Cretton

AB. Fernando Roude                 EXCL. Cristian Arosio

NRP Martín Fernández              EXCl. Gastón Dubois

EXCL. Rodolfo Arrygada         EXCL. Oscar Costabel

EXCL. Iván Nutz                       EXCL. Cristhian  Roca

EXCL. Facundo Buyatti


Notificaciones:

       kart nro. 861  (Arraygada) excluido por técnica

      kart nro. 80 (Nutz) excluido por técnica

      kart nro. 81 (Facundo Buyatti) excluido por técnica

      kart 171 (Costabel) recargo de 5 segundos por largar fuera

      de su cajón.

      kart nro. 10 (Roca) excluido por maniobra peligrosa en

     perjuicio de kart nro. 18 (Alfaro)

     kart nro. 88 (Dubois) y 171 (Costabel) excluidos por no

    ingresar a parque cerrado final.

    kart nro. 6 (Narcisi) excluido por técnica

   kart nro. 59 (Fabian) excluido por técnica.

   kart nro. 13 (Cretton)  excluido por técnica.

   kart nro. 119 (Arosio) excluido por técnica.


Récord de vuelta de la final 1: Jony Loskin 48.411

Récord de vuelta de la final 2: Roca 48.245

(En la "segunda parte" Estanislao Ceballos marcó 48.253)

 Posición de privilegio: Pablo Zapata 48.307



Sumatoria para ordenar la 150 Master "C" - Fecha 9


1º  Martín Palavecino

2º  Santiago Antivero

3º  Martín Tecco 

4º  Walter Bianchini

5º  Francisco Michelli

6º  Cristian Quiros

7º  Juan Manuel Franchini

8º  Alejandro Pérez

9º  Matías Iriarte

10º  Luis Omar Viviani        

11º  Walter Montañana

AB. Scordia, Roude y Fernández.

Excluidos Arosio y Costabel.


nota en fase de corrección


Producción integral: Ale Spizzirri

2005-2025 "Veinte años apoyando al Karting entrerriano"





No hay comentarios:

Publicar un comentario