jueves, 17 de octubre de 2024

Rally en Villaguay: Al fin se le dio a Jorge Suñer y Julián Schimpf

                En sentido federal y el manejo del indudable impacto

turístico como reactivador del sector económico de los pequeños

pueblos y aldeas es el enorme capital (humano) que tiene el

Campeonato Entrerriano de Rally. Y en esta edición del clásico

Rally de Villaguay, ampliando su recorrido a Ingeniero Sajaroff y

a la bucólica Villa Domínguez, quedó ratificado que es sinónimo de

éxito si las comunas y sus repartos trabajan en forma coordinada.





Decían que habían pasado 15 años (nada más ni nada menos) de la

última visita de los autos de Rally al pequeño pueblo del departamento

Villaguay, quedaron muy conformes y esto debe ser motivo de

orgullo de la FAE, del Auto Club Concepción del Uruguay, de la

coordinación que tiene a Javier Tofay como cara visible y demás está

decirlo, a los 36 binomios que largaron esta edición del velocísimo

clásico montielero, con mucha más tierra negra "de campo" esta vez.


En un final de película de suspenso, Nelson "Martineta" Bonnin y

Mauricio Blanc fueron los ganadores, arrebatándole la victoria por

4,2 segundos a Leandro "Leo" Bonnin y Emmanuel Fernández, que

habían recuperado apenas por décimas el liderazgo en el tramo

anterior, ante la arremetida del de Pronunciamiento.


El binomio de Gualeguay, Guillermo Piton-Juan Capurro, tuvo que

aprobar la difícil materia "Correr para el Campeonato" y como suele

suceder, a pesar de todos los recaudos, aconteció lo improbable, El

Gol se rompió en una salida de camino, por lo que salieron el

domingo por Rally 2 a sumar los puntos necesarios, logrando al

final consagrasrse campeones entrerrianos de rally en la A6.


Para los concordienses que se trasladaron al centro de la provincia, 

las emociones fueron fuertes. Punteros de principio a fin del rally, 

no todo le funcionó a la perfección a un inspirado Jorge Suñer, 

por lo que apelando a todos los recursos disponibles con Julián

Schimpf (como bien dice la crónica oficial) siguieron persiguiendo la

victoria que hace mucho tiempo que no se les daba, en algunos casos 

solo por décimas. No es poco además, soportar detrás al campeón

Cristian D' Elia con el oriental Darcy Frascheri en la navegación,

pero el de Estancia Grande estaba en su fin de semana y al fin logró

capturar el arisco trofeo mayor.


El "bonus" para Jorge y Julián fue que la recompensa de puntos los

colocó en la pelea por el cetro, por lo que en María Grande la cosa

va a ser a matar o morir, por más que sus rivales sean compañeros de

equipo. Para aspirar al título necesitaban imperiosamente la victoria y

ese ítem ya ha sido aprobado.


No terminaron ahí las satisfacciones para la región noreste de la

provincia. Luciano Lambert fue amo y señor de la N7 contando

con la navegación de Francisco González Uboldi y el también

concepcionero Angel "Cachi" González hizo lo propio en la N7

Light, guiado por el oriundo de La Criolla, Jorge Liand desde la

butaca derecha. Jorge es un muy querido exkartista que probó ser

navegante de la mano de Berthet que lo había invitado, le

gustó y como demostró condiciones para el puesto, se quedó. Ese

esfuerzo tuvo premio.


Por último, en la clase menor los hermanos de sangre José Morard y

Julián Salvo obtuvieron una nueva victoria que los dejó a un paso de

la consagración. Sus rivales arribaron, aunque muy retrasados, por lo

que estiraron la definción (cuestión meramente matemática) hasta el 

Coronación de María Grande, donde solamente una catástrofe podría 

impedir que se les escape la corona.


A continuación, vamos a editar el excelente trabajo de Prensa Rally

Entrerriano, que hizo como siemre un gran resumen y las entrevistas

a los ganadores.


Clase A6

Contando con el talentoso Gastón Ramat en la rampa de la largada

simbólica del viernes, el espectáculo estaba asegurado, No alcanzaban

los ojos para los que hicieron el camino hacia Ingeniero Miguel Sajaroff,

la pequeña comuna antes conocida como "La Capilla" que integra el

denominado "circuito de turismo histórico por las Colonias Judías"

pueblo que suma una población cercana al millar de habitantes,

siendo generosos en el conteo ni preguntar si dos muy parecidos son

mellizos.


En fin, le podríamos contar al asombrado descendiente de aquellos

corajudos colonos que en estos autos vienen al volante "flor de

nenes" como Leo Bonnin, que descolla en el Rally Argentino, los

hermanos Nelson "Martineta" y Daniel "Galgo" Bonnin o el impetuoso

heredero Gastón Ramat... pero no... para qué molestarlos si ellos

estaban ahí embelesados con el sonido, el color y la velocidad de

los autos del Rally Entrerriano.


Gastón salió a "quemar las naves" y los hizo puré, otra cosa no

esperábamos de él (el asunto es que el auto le aguante la biaba)...

Le sacó  +1.9 a Nelson...+3.5 a Leo...+ 4.5 a Piton que si bien iba

a adoptar un ritmo menos iracundo, siempre es referencia. Y  +14.3

al Clio de Agustín Erpen. Con esto ya lo decimos todo.


Recogió el guante Leo Bonin en la segunda pasada por Sajaroff, bajó 

casi 8 segundos el registro de Gastón. Registró un promedio de 115,38

km/h por eso decimos que este tramo fue hiperveloz. Nelson con Mauri

Blanc en la navegación también mejoró (10:03.2) para quedar a dos

segundos exactos del uruguayense. Ramat fue un segundo más lento

que en el primer paso y quedó tercero, con igual posición en la

General, que pasaba a a ser encabezada por Leo y Emmanuel.


En la PE3 que culminaba en el acceso a Villaguay en vano se esperó el

paso del Trend rojo de los colonenses. Abandono de Ramat-Viollaz y

paso contundente de los "Reyes de la Llanura" prevaleciendo Leandro

sobre Nelson Bonnin por 1,7 segundos. Ojito que Daniel Bonnin decía

"el Campeón soy yo" colocándose tercero a apenas 2, 5 segundos. Este

fue el tramo increíble de "Lucho" y "Palmera" que colocaron cuartos al 

Gol de la N7 a 6,4 del mejor registro, como comentamos más abajo.


Tanto en esta clase mayor como en la General, Leo y Nelson Bonnin

mantenían el "cabeza a cabeza" con solo 2.1 segundos a favor del

uruguayense. El Trend versus el Etios con motor de Gol, pero eso no

hay que decirle al fanático del costado del camino.


En la segunda pasada por las afueras de Villaguay, Leo recortó en seis

segundos exactos su registro para los 13,71 km de extensión, a 107,22

kilómetros por hora de promedio ¿Cuánto habrá levantado en las

rectas?


Pero ni así se pudo sacar de encima a "Martineta" que quedó a 1,2

segundos, con lo que el Día 1 terminó con tres Bonnin en el clasificador.

Entre Leo y Nelson 3,3 segundos y. entre Leo y Daniel 37,1 segundos.

El cuarto (Agustín Erpen- Walter Lencina con el Clio) a 45 segundos.


En la síntesis del Día 1 debemos anotar entonces el estreno triunfal del

Trend de Leo Bonnin, el abandono de Ramat y el ídem de Guillermo

Piton, que rompió un amortiguador y desde entonces se abocó a

reparar para salir el día siguiente por Rally 2. La página oficial de la

categoría resalta un detalle que no nos extraña, la colaboración de los

equipos para poder recomponer el Trend negro y amarillo luego de la

salida de camino. Este compañerismo fue fundamental para que al

día siguiente los gualeyos se coronaran campeones.


El "tete a tete" continuó el domingo en el tramo de los suburbios de

Villaguay. "Martineta" se impuso sobre Piton por 4 décimas pero a

Leo, el rival que realmente importaba, hubo solamente 9 décimas, la

diferencia en la General se achicaba a 2,4 segundos. De ahí sin

solución de continuidad se iban a Villa Dominguez al tramo más corto

del Rally, 5 kilómetros 590 metros, casi casi un "shakedown" pero por

los puntos. No hay que confiarse...


Leo Bonnin demostró que está vigente y despierto. Su crono (3:36.9 a casi 

97 km/h de promedio) le permitió un respiro con respecto a "Martineta"

escolta a medio segundo. Piton que iba por los puntos de la etapa, tercero

a +3.5 ¡Pero había que volver al "Planta ENERSA-Acceso a Villaguay"!

Un rulo agotador, si tenemos en cuenta la alta temperatura del domingo.


Fue el desquite de Nelson y Mauricio, porque "Martineta" con los apuntes 

del de San José mejoraba en 4 segundos el anterior registro (ese mismo

domingo, pero más temprano) y pasaba a liderar la clase y la General.

Un promedio de 109,86 km/h para un camino que soportó la cuarta

pasada, segunda del día, nos está diciendo que la calidad de los terrenos

elegidos fue muy buena. De ahí que los pilotos hayan manifestado su

conformidad con los mismos.


El de Pronunciamiento fue apenas una décima  más veloz que Piton-

Capurro (ya demostrando todas sus ganas de llevarse la etapa y la

corona) pero 3,2 a Leo Bonnín y 6.8 segundos al Trend de su hermano

Daniel. Ahora sí, al frente por 3 décimas de segundos, el Etios llegaba

a la carpa de los hermanos Adami en el Parque de Asistencia.


El regreso tan esperado a Villa Dominguez para la segunda y última 

pasada por el sur de los alrededores de la "Ciudad de Encuentros" dejó 

como resultado un empate entre Piton y Leo Bonnin (3:31.6) que al

de Concepción del Uruguay le sirvió para recobrar la cabeza de la

General por 1,6 ya que le sacaron 1,9 segundos de ventaja en este

corto tramo, El mejor registro se bajó en 5,3 segundos pero ni aún 

así el promedio superó los 96 km/h lo que es indicio de un verdadero

tramo de Rally, con curvas y dificultades.


Daniel Bonnin se despedía de toda chance, perdiendo otros 10,9 seg.

para quedar ya a más de un minuto del líder. Lo bueno de la clase 

mayor de este domingo era verlo a Cristian Orcellet muy cerca de los

registros del "Galgo" incluso mejorando los cronos del campeón en

algunos tramos.


Sin pasar por el Parque de Asistencia, solamente "el empalme" de

las rutas como le dicen los villaguayenses, acceso sur y derechito

para la planta ENERSA en las afueras de la ciudad... redoble de

tambores...13,7 kilómetros de carrera ("Power Stage" además, para

sumar puntos gordos) y listos para jugársela el todo por el todo.


El último tramo fue ganado por Nelson y Mauricio con un crono

imposible, de ésos que vuelan la cabeza de los sesudos calculadores

a los que los hinchas del Rally solemos consultar a modo de oráculo

en la previa. 7:26.4 a 110,560 km/h de promedio, en una quinta

pasada por el mismo camino lo dejó adelante por 5,8 segundos y

ganador de la General del Rally por 4,2 como habíamos dicho en el

resumen inicial.


Nelson también ganó el Dia 2 por +7,5 a Leo y +8.2 a Guille Piton

que con los puntos de la tercera colocación, junto a Juan Capurro se

coronaron Campeones anticipados de la A6. 


Teníamos que detallar así esta brava pulseada para que el lector pueda

entender cuando decimos "Lucha de titanes"....y que el Rally se defiunió

en el "far west" villaguayense, porque Nelson hizo el mismo tramo

empleando 4, 1 segundos menos que en la anterior pasada y la friolera

de 7,2 segundos con respecto a la primera pasada matinal. Es tremendo,

para cualquiera que sepa algo de rallies. 


Digno escolta fueron Leo y Emmanuel, en tanto Daniel y Walter los

restantes integrantes del podio, ya estuvieron en otra liga pero seguirán

participanto, porque como diría el "Pato" Silva, "Esto es Rally"....


Clase N7

Con un auto contundente de principio a fin del Rally, Luciano

Lambert y Francisco "Palmera" Uboldi se llevaron esta edición del

Rally de Villaguay, que comenzó en el nublado y ventoso sábado en

Ingeniero Sajaroff, cou una débil lluivia quie hizo temer por el estado

de los caminos, mayoritariamente de tierra negra. no duró demasiado,

solo fue un chubasco afortunadamente y a la tarde se pudieron

diosputar los tramos de Villaguay ante una gran cantida de fanáticos,

cie el parte de Prensa oficial.


"Lucho" le sacaba 3.3 segundos a Julio Erpen en la primera pasada. El

crono no era anda desperciable, sexto mejor siendo precedido por 5

máquinas de la clase mayor. En la segunda pasada por el "largo" de

Sajaroff el Gol Trend de Julio Erpen y Pablo Salvidia se apoyó mejor

entre la tierra negra y prevaleció por apenas 2,2 segundos sobre Lucho,

que de todas maneras seguía arriba en el marcador de la clase por +1.2


El primer paso por la PE de las afueras de Villaguay fue espectacular

para el binomio uruguayense-concordiense. Más de seis segundos a J.

Erpen con un crono que fue el cuarto mejor absoluto, solo precedido 

por Leo Bonnin y los hermanos Bonnin de Pronunciamioento, todos

con máquinas de la A6 con motor preparado y caja modificada. Nos

animamos a decir que este tramo fue fundamental, pòrque en el intento 

de seguirles el infernal ritmo, tanto Erpen como "Mastute" Baucero

comnzarían a experimentar fallos mecánicos.


Al día siguiente Lambert-Uboldi pierden más de siete segundos

en el primer especial por una salida de camino. Los Baucero, con

"Matute" al volante, descuentan algo de la diferencia. Fue un 

llamado de atención para los líderes, que debían mantener la cabeza

fría ante la arremetida tanto dd los Baucero como de Julio Erpen, los

dos tras haber reparado en los 45 minutos previos a la entrega del

auto a "Parc Fermé" del sábado a la nochecita.


En el primero de Villa dominguez "Lucho" pierde otros 4,6 segundos

en un marcador muy parecjo. Lo ganaba Baucero con Erpen a + 2,5 y

nuevamente "Dody" Ramírez intercalado entre los candidatos, como

intentando quebrar la seguidilla de roturas que este año le impidieron

ser protagonista. Y no, en esta carrera tampoco pudo. Parece tener

una nube propia que lo persigue como "La Pantera Rosa"...


Nunca sabremos si por afindad a esos caminos o si fue "la reacción del

ofendido" lo cierto es que "Lucho" y "Pantera" regresaron al tramo de

Villaguay oeste y la rompieron toda una vez más.  Fueron 7,9 segundos

más para adicionar a la General, con Julio Erpen empatádole el registro

a "matute" y Rami´rez todavía entero, a solo 2, 5 de éstos, es decir a

+10.4 del "vuelo rasante" de Lambert-Uboldi. No fue tanto la suerte

como dice el piloto en la entevista de Paulo Olivera (ver más abajo)

sino que la contundencia de os ganadores terminó anulando el

esfuerzo de sus perseguidores.


"Matute" y Ricardo no ser rindieron. En Villa Dominguez volvieron a 

ganar, pero por muy poco (1.8 segundos) y las chances de doblegar a

Lambert se redujeron a su mínima expresión. El abandono de Julio 

Erpen- Pablo Salvidia por rotura de caja (eran escoltas hasta aquí)

cambió totalmente el panorama. Los Baucero entonces debían 

concentrarse  ante la firme probabilidad de ser escoltas, ya que en

condiciones normales 11 segundos son indescontables en una sola PE.


Los brillantes ganadores se llevaron también la "Power Stage" por 3,7

segundos sobre los Baucero, que (misión cumplida) le arrebataron el

segundo lugar a Erpen- Salvidia, terceros por Rally 2. También por

Rally 2, Ramírez- Gianello sumaron unos pocos puntos como cuartos de 

la N7 en un oscuro trigésimo lugar en la General. Algo es algo.


"Sabíamos que iba a ser una competencia importante para el

Campeonato, con tres localidades involucradas, con tramos

diferentes.

El sábado llegamos confiados a largar el primero en Sajaroff y

justo antes de arrancar empezaron a caer algunas gotas. Salimos

un poco nerviosos, con la incertidumbre de lo que nos íbamos a

encontrar. Por suerte paró enseguida. Tratamos de hacer ese tramo

lo más rápido posible, por ahí asumiendo algún riesgo de más,

para asegurar el tiempo por si volvía a llover. Por suerte no llovió 

más y los restantes tramos los pudimos hacer sin inconvenientes,

adaptándonos a este nuevo auto que va muy bien. Terminamos adelan-

te y los chicos que nos seguían, tanto Erpen como Baucero tenían

problemas.

El domingo arrancamos un poco desconcentrados, nos pasamos de

largo en el primero y perdimos unos segundos. De ahí en más salimos 

a mantener nuestra posición y después del tercer tramo del día, que 

se paró Julio Erpen que estaba detrás nuestro se nos facilitó un poco

la cosa y pudimos redondear otro triunfo, que viene muy bien para

sumar y empezar a pensar en el Campeonato"  contó el ganador

Luciano Lambert, que lleva a su derecha al concordiense Francisco

González Uboldi, a la requisitoria de Prensa Rally Entrerriano.


"Quiero agradecer primero que nada a mi mujer Gisela, a mis hijos

Luchi y Diego, a mis padres Cholo y la Perica, mi hermano Santi y

mi cuñada Sol y mi sobrino Ema. A mis suegros Lili y Carlitos y a mis

cuñadas, mi prima Mili, mi primo Javier, a mis amigos Maxi Berthelemi

Bizarrap, José, Fer, Martín Vales. A todos los que no pueden ir pero 

están atentos. A mis tíos y primos que siempre están atentos también.

Al equipo CAZ, Conrado y Martín, a Renon motores, a los Bertoli y

a mi amigo y navegante "Palmera" Uboldi que cada vez nos

entendemos más.


A nuestros sponsors que son: Pino y Deco, Transportes Don Cholo, 

Melón con Jamón, Pañalera Amor en Pañales, Hugo Servicios,

DH Piletas, Electro Aguirre,  D y G Renovables, Metalúrgica San

Nicolás, Cabañas Lambertianas y a todos los que hacen al Rally

Entrerriano cada vez más grande.

¡Nos vemos en María Grande!" concluyó "Lucho" que es un piloto

que siempre se ha caracterizado por lo mesaurado de sus declaraciones.




Clase N7 Light

La primera PE en Sajaroff para la siempre pareja N7 Light empezó con 

alguna novedad. Si bien eran Jorge y Melisa Baez (los campeones 2023)

quienes ganaban el tramo, aparecieron dos aspirante más, de los cuales

Ángel "Cachi" González y Jorge Liand eran mucho más sorpresa que

los localísmos Andrés y Santiago Díaz.


Apenas 1, 1 segundos los separaban, en tanto a los Díaz ya había + 13.8

que es bastante para el "largo" de Ing. Sajaroff. Recordemos que ese

sábado volvían al mismo punto de partida para largar la PE2 en el

pequeño pueblo ubicado campo adentro de la Ruta 130, la que leva a

Villa Elisa y a San José.


Todavía fue mayor la sorpresa al término de la segunda pasada, pues

el de Concepción del Uruguay volvió a perder contra el experimentado

Jorge Baez, pero esta vez solamente por una décima. La caravana

multicolor regresó a Villaguay para la primera Asistencia en el predio

del kartódromo (acceso norte). La excursión más larga de la carrera

había quedado a trás, pero la pulseada seguía sin definición.


Los villaguayense que quería ver algo de Rally bien cerca podían 

acercarse a la zona del Hipódromo, una zona no desconocida por los

feligreses que suelen peregrinar a la ermita de Schoenstatt. Sí, por

esos pagos pasaban a toda velocidad los autos del Rally Entrerrriano.

Se lucieron Ángel y Jorge en este tramo, sacándole 1.6 segundos a

los Baez y por lo tanto pasando a liderar en su clase, por 4 décimas.

Los Díaz, con su particular estilo de "tractorcito llegador" perdieron

otros 9,5 segundos con respecto a los líderes. Las planillas no

mienten, andan fuerte sin cuento y cuidan muchísimo los fierros.


Faltaba rematar ese sábado por el mismo tramo y González.Liand

volvieron a hacerlo, pese a la "respiración en la nuica" de los de

Santa Elena. El "Chino" y su hija Melisa perdieron con mucha

dignidad, por solamente 5 décimas. Este tramo fue una de las mejores

pasadas de Maximiliano Pérez Enrique- Damián Wendler que quedaron 

a 14,5 segundos de los vencedores pero a 7,1 segundos (en esta PE) de

los Díaz que fueron terceros en la General de la etapa.


A modo de revancha se regresaba al tramo del nor-oeste del ejido de

la ciudad. Los vecinos sin duda pasaron un domingo singular, sin el

canto de las aves,que fueron acalladas por el ronco sonar de los escapes.

El día anterior a pesar de todos los kilómetros recorridos, solo habían

sido 9 décimas las acumuladas por González y Liand. Los Baez se

relamían como los cazadores antes de soltar al zorro. ¿Podrían dar

caza al uruguayense?


Negativo. En la primera de las tres pasadas dominicales, Ángel y

Jorge descollaron con un crono (7:55.1) que fuie el noveno mejor de

todos los registros y los Baez tuvieron problemas, a tal punto que

los Díaz fueron mejores, a +11.1 del Gol del uruguayense, que

incluso fue más veloz que el Etios de Ramírez y el Gol de Lucho

Lambert, ambos autos de la N7 a secas, no "Light"...


Nada de asistencia. En este "rulo grande" se pasaba cerca pero solo

se le odía decir "Adiós" a los mecánicos, la hilera rumbeaba para el sur,

para la zona del puente sobre el "río" Villaguay y luego virar hacia la

ruta 20 rumbo a Villa Domínguez.


El Polideportivo (lugar de largada) queda en la entrada del extraño

pueblo con foma de ñandutí, no del tradicional damero que trazaban

los españoles como Tomás de Rocamora en el "plano" de cada

ciudad que fundaban. Desde allí tomaban más para el sur todavía,

como rumbeando para Las Moscas, pero antes giraban a la derecha

para culminar en un acceso lateral de la ruta 20 nuevamente. Cortito y

feliz. Este tramo tenía muy buena superficie. A propósito, queremos

destacar el trabajo de Pablo Mattos con el drone para Prensa Rally

Entrerriano porque mucho antes de largarse el Rally ya contábamos

con una visión a vuelo de pájaro de los tramos. Hace mucho que lo

viene haciendo, es hora de reconocer ese profesionalismo.


González y Liand hacían el noveno mejor registro, por delante de

Orcellet-Locher (Trend de la A6) ampliando en 1,2 segundos más la 

diferencia en la General de la clase, pese a que los Baez "despertaron"

a tiempo.  Los Díaz perdieron otros 6,2 segundos (en un tramo tan 

corto esto puede tener muchas lecturas) con Pérez Enrique a tan solo

una décima por detrás y otros gualeyos, los representantes del

recambio como Máximo Frare-Guillermo Grether a 3.1 segundos

de sus coterráneos. Los chicos crecen y no nos referimos solamente

a su físico. El tema es que había que volver a atravesar toda la

ciudad de Villaguay de nuevo en enlace para largar la PE 7, segunda

pasada del día.


Nada que hacerle. Fueron otros 1,9 segundos más "al buche" de

Cachi y Jorge, con el inalcanzable Gol número 65. Frare- Grether

quedaron terceros y Maxi Pérez Enrique cuarto, ante el retraso de los

Díaz frente a su público. Culminado el primer rulo del domingo,

era ya un "colchón" de 18 segundos a favor del uruguayense, en la

General de la clase. Se venía el segundo ingreso del día al Parque

de Asistencia.


Cuarenta minutos para reparar y otros 40 para reagruparse, antes de

largar por segunda vez en Domínguez. Allí pudieron tomarse revancha

los Baez, que lo ganaron a un promedio de 89,12 km/h. Ángel y Jorge

decidieron encarar los engañosos camionos de tierra con tranquilidad,

siendo superados por Pérez Enrique y por Frare en los registros, pero

de todas maneras solomperdieron 4,4 segundos, situándose a 1,2 de

Frare y a 3,1 del experimentado ex campeón (2022) de la divisional

que a su vez había perdido contra los santaelenenses por solo

1,3 segundos. Lo dicho, una clase muy pareja.


Al "Chino" y Melisa le quedaba solo una bala en la recámara que era 

la "Power Stage" en las afueras de Villaguay, terreno que una vez más

le fue favorable a los brillantes ganadores, adjudicándose también esta

instancia por solamente 7 décimas. Cayó con la frente bien en alto el

binomio de Santa Elena. Tanto Pérez Enrique como Frare marcaron

mejores cronos que los Díaz, que parece que corren con la calculadora

en la mano porque no les alcanzó a los gualeyos, dada la enorme

diferencia que les habían sacado el día anterior.


Tarjeta llena para "Cachi" y Jorge, Ganadores del Día 1, del Día 2, de

la "Power Stage" (4 puntos y medio más para el campeonato) y la

victoria en la clase intermedia. Veamos lo que contó:


"Estamos muy contentos con el primer puesto que logramos en 

Villaguay. Se trabaja mucho para esto. fue una carrera muy peleada

desde el incio con Jorge Liand, que em acompañó en esta fecha. 

Logramos hacerle una diferencia al resto, al igual que lo hicieron el

"Chino" Baez  junto a Mely, su hija y navegante. Con ellos nos tocó

pelear hasta el último PC para ver quien se quedaba con el primer

puesto. En fin, logramos definirla a nuestro favor y así logramos

traernos todos los puntos quie otorgaba la fecha" contó "Cachi"

que siempre, ya sea desde arriba del auto o colaborando con algún 

binomio, forma parte de los rallies.


"Quiero agradecer a Jorge liand primero por el gran trabajo que

hizo como navegante y además porque hizo todo lo posible para que

estemos en este Rally. Como siempre a Néstor Buraschi por el 

impecable impulsor que me da, a Gerardo Buiraschi que con lo que

había me armó una caja síper confiable, a Sergio Beorda por su 

trabajo en el chasis. Agradecer a Sebastián Rodríguez de Uruguay

Repuestos ¡un CRACK! ...y a su familia. A Baterías Centinela y a

Manuel por sus trabajos en tornería, a FSM fotocopias y librería, a

Walter Esteban de Colón, Buenos Aires por las suspensiones ¡los

mejores! A todos los amigos y familia que hgacen fuerza para estar

de una manera u otra empujando para lograr lo que se logra.


En la Asistencia, a Nacho mi hijo, a Charly Liand, Carpi Laurenzo,

Diego Cergneux, Joaquín, Juanchi Liand y a todos los que pasan y

dan una mano, a Rodri Ricciardi y Martín Bonnin porque siempre están.

A Mili, a mis viejos y a Gra, ausentes pero justificados casi todos...


Y por último a los organizadores del Rally porque estuvieron en todos

los detalles y sin ellos no podríamos hacer lo que más nos gusta. 

¿Salkudos y nos vemos en María Grande si Dios quiere!"  declaró

Ángel, el ganador del Pre Coronación 2024 ante el micrófono de 

Prensa Rally Entrerriano.




Clase N9 - 8 válvulas

textoJosé Morard y Julián Salvo son un binomio de hermanos de

Colón con tres años y medio de experiencia en el Rally Entrerriano.

Ganaron las dos primeras del año y saltaron a la categoría superior en

busca de hacer experiencia, con otro nivel de rivales. En la anterior

decidieron nregresar a la N9 8 válvulas dado que los puntos que

habían conquistado bien podrían servirles para atrapar el campeonato.

Ganaron (con este Pre Coronación) dos más y está a un paso de la

consagración.


Solo dos rivales de fuste tienen en esta divisional. Por este evento se

agregaron los misioneros, que no terminaron de afirmarse en el llano

entrerriano, sorprendidos por el nivel y la velocidad de los tramos

tal vez. Recordemos que en Misiones largan también cuadriciclos en

cada rally, que es otro terreno y pocas veces alcanzan estas velocidades

"semi asfálticas" (si se nos permite la licencia literaria) de la llanura

panzaverde.


La excepción fue el dúo Gabi Bello-Maxbena Luzne que con un Polo

de la N9 16 válvulas hicieron un más que decoroso papel, arribando

en la quinta colocación de esa clase, En algunso tramos estuvieron muy

cerca de los regiustros de Dante Lanterna, Cristian D'Elia y los Follonier.


Éstos últimos sí rivales de Morard en la N9 8 válvulas, que contó con

la concurrencia del binomio Victorio Boher- Jonás Müller para matizar

un poco la habitual puja entre los Casse, los Follonier y José-Julián,

la dupla inalcanzable.


No es gratuito el elogio. Vamos a repasar el trabajo de José con el Gol

número 112. En la primera pasada de Sajaroff (11:01.9) le sacaron 10.2

segundos a los Follonier, que mejoraron su registro en la segunda pasada

pero no fue suficiente, pues Morard-Salvo (10:43.9) les sacó 19,2 más.


Pasaron al tramos de la planta distribuidora de ENERSA, el Hipódromo,

hasta las cercanías del Parque Industrial. Ahí los colonenses (8:17.4)

marcaron el undécimo mejor registro de la totalidad, contra el tiempo

de los Follonier que no pudieron bajar de los 8 minutos 34 segundos.


Sin embargo, los esperaba uu balde de agua helada. Una penalización de

un minuto por registro adelantado, Este es un error poco común, del

navegante porque el piloto espera dentro del auto la orden de éste para 

pasar por el control. Recordemos que el registro adelantado se

penaliza severamente. Un minuto por cada 10 segundos de adelanto,

al revés de lo que sucede con el registro atrasado (lo padeció Orcellet).


Borrón y cuenta nueva. Para la segunda y última pasada sabatina, el

tiempo fue estratosférico (8:05.9) el décimo mejor de todo el parque.


Para tener una idea, miremos el tiempo de Leo Bonnin ganador del

tramo 7:40.3 con un Trend de la A6. El mejor de la N7 fue el Gol

de "Lucho" Lambert 7:49.6 es decir José y Julián a seis segundos y

fracción verdaderamente estuvieron muy concentrados. Siguieron 

así al día siguiente. Nada de salir a especular con la enorme ventaja 

que llevaban.


En la mañana del domingo, ya sin vestigios de lluvia, la cosa empezó

en el mismo tramo donde terminó el día anterior. Fueron duodécimos

en el recuiento general, siempre al frente de la N9 - 8 válvulas, con

8:05.0 es decir nueve déimas menos que en el paso anterior. Un andar

de relojito suizo. El mejor de la N7 había sido Julio Erpen 7:46.8 es

decir todavía mucho más cerca estuvieron de una máquina de la

categoría inmediatamente superior. 


Estas comparaciones son incorrectas, es cierto. Deberíamos citar la

diferencia que les iba sacando a los rivales de su propia clase. Pero

eso sería muy aburrido y como bien lo dice el piloto en la entrevista, 

ellos se propusieron mejorar. El tiempo de los segundos de la N9-

8 válvulas, Daniel y Alejandro Follonier, fue 8.26.2 una décima

por detrás de las chicas de Misiones. ¿Qué podemos comentar al

respecto?


En Villa Dominguez no brillaron en la primera pasada, la tierra

negra tampoco invita a ir a fondo cuando no es necesario. Tamibién 

fueron los más veloces (3:58.6) siendo escoltas los misioneros Boher-

Müller (4:02.5) tratando de encontrarle la vuelta a la llanura. Se

regresaba al tramo "semi urbano" de Villaguay, donde también los

encontramos con el mejor registro de la calse (8:08.2) nuevamente

duodécimos en el recuento general de tiempos. Para encontrar otra

tripulación de la N9-8 válvulas había que descender la mirada hacia

el puesto 24, los misioneros con un tiempo lógico (8.35.5) digamos,

con los Follonier más  abajo todavía.


Luego del ansiado ingreso a Parque de Asistencia, nuevamente el

corto pero veloz tramo de Vila Domínguez, ganado por Guillermo

Piton (3:31.6) en la general. José y Julián hicieron 3:51.1 para ganar

en su clase y ubicarse en el renglón 14 de la planilla. Más cerca los

misioneros (16º) con 3:57.3 volviendo a ser más veloces que los

Follonier, que lo único que esperaban era arribar para seguir en

carrera por el título. No dejemos escapar este detalle. El crono de

los colonenses fue siete segundos mejor que la anterior pasada.


Quedaba solamente la "Power Stage" y uno se imagina un diálogo

dentro del habitáculo tipo "Bueno, vamos a aflojar hermano porque

ya ganamos todo y no es cuestión de castigar los fierros" etc.


¡Nada que ver! Morard -Salvo rompieron su propio récord (marcaron

8:00.4) para llevarse todos los puntos en disputa. Carrera, etapa y los

puntos extra de la "Power Stage"... para finalizar digamos que en

esta ocasión fueron el undécimo mejor binomio de todos los que

arribaron.


En fin, poco más para agregar. Ellos dicen que practican para ascender

en el futuro, nosotros pensamos que ya ascendieron, porque por los

caminos "vuelan"...






Veamos lo que declaró el colonense José Morard, nuevamente

ganador:


"Estamos muy contentos con la carrera que tuvimos. Ganamos de punta

a punta. Más allá de que veníamos con buena diferencia, tratamos de

seguir rápido toda la carrera, pensando en mejorar nosotros para poder

ser p`rotagonsitas más adelante en otra categoría (superior)"  contó

José que lleva en su butaca derecha a su hermano Julián Salvo.


"Tengo que agradecer al (equipo) PCR por el motor que nos brindan,

que es excelente y quiero destacar también el vínculo que se ha generado

con los otros muchachos del equipo. La verdad que la pasamos muy bien y 

creo que es una  de las cosas a las que uno va a las carreras. Justamente

a despejarme uin poco y a divertirnos. A mi hermano que siempre me

acompaña en esta locura y me ayuda un montón. Y por supuesto a

nuestros auspiciantes que son: Casa Schanton, Luna Maderas, Pesados

Maipú, Lavadero Marito, Lubricantes 12 de Abril, Oscar Isaurralde

Negocios Ganaderos y para cerrar a la familia y los amigos que nos

acompañan en todas las carreras o nos siguen a la distancia.

¿Nos vemos en María Grande!"


Clase N9- 16 válvulas

Los veloces caminos de las afueras de Ingeniero Sajaroff fueron la

clave de Jorge Suñer y Julián Schimpf. En la primera pasada por 

el tramo "Ing. Sajaroff- El Carmel" emplearon un tiempo de 11

minutos 22,5 segundos para los 19, 27 km del mismo, lo que 

significa un promedio de 101, 640 km/h, extraordinariamente

alto para esta divisional. Ahí Suñer le sacaba 4,1 segundos a

Fernando Ramat. Y en la segunda, que se largó a continuación

para completar el rulo, también fueron los mejores, con 11:16.3

a 102, 570 km/h (nótese como mejoraron el registro) para sacar

otros 3,2 segundos al escolta, Dante Lanterna en este caso.


Cerrar el primer rulo con más de siete segundos de ventaja no

estaba nada mal. Tras el paso por el Parque de Asistencia en el

kartódormo, el tramo de las afueras. Denominado "Planta ENERSA-

Acceso a Villaguay" empleó caminos al oeste del acceso Carlos

Fuertes. Ahí fue cuando resurgió el campeón Cristian D'Elia para

ganarlo (8:52.7 para los 13,71 km a un promedio de 96,26 km/h)

con lo que dejaba segundo a Suñer, que había empleado 2,8 segundos

más, sin perder el liderazgo en la general de la clase.


Tras un segundo paso por el área de reparaciones, diez minutos más

corto esta vez (30 min. netos) y el respectivo reagrupamiento, la

segunda y última pasada del Día 1 por el veloz tramo de los

suburbios, Suñer y Schimpf terminaron arriba en la planilla, pero

ya con D'Elia-Frascheri como escoltas, porque si bien ganaron el

tramo (8:25.4 a 97,65 km/h) el gualeguaychuense y el mercedino

(uruguayo) le presentaron dura batalla, perdiendo por apenas 1,4 

segundos. El "colchón" de diferencia acumulada en el Día 1 por

Suñer era entonces, de 14,9 segundos. Depende como se la mire.

Para la paridad de esta clase parecía mucha, pero a la diferencia

hay que administrarla, los nervios juegan su papel y los fierros...

son los fierros.


El domingo fue un día de sacrificio para el binomio que integran

el de Estancia Grande y el crespense. El fantasma de los problemas 

de último momento siguió acosándolos durante toda la jornada, pero

afortunadamente en esta oportunidad el motor no se "achanchó" pese

a los problemas de temperatura y lograron concretar una ajustada

victoria sobre sus rivales de siempre, D'Elia y Frascheri que se

adjudicaron la etapa dominical pero no la última pasada "Power

Stage" que quedó para los inoxidables Fernando Ramat y Dante

Jumilla. 


Dante Lanterna, que contó con la navegación del retornado ex

campeón (como piloto) Martín Libralato, conquistó el tercer escalón

del podio de la clase menor.


"Estoy ciertamente muy contento por el fin de semana vivido,

principalmente por haber podido cortar la seguidilla de problemas que

impidieron redondear buenos resultados. Los caminos me gustaron

mucho desde los reconocimientos, así que pude disfrutarlos, realmente.

El auto anduvo muy bien hasta que empezó con problemas de temperatura

después del primer rulo del domingo, por lo que padecimos todo el día.

Antes de largar "El Mostro de Navegante" Julián (Schimpf) purgaba

sistema y echaba agua ¡Para colmo con el sistema de calefacción 

prendido! Así que era un infierno el calor dentro del auto.

Llegamos al final con cierta incertidumbre de saber si nos había dado

para mantener la diferencia que traíamos desde los inicios... ¡Se nos 

dió, finalmente!" contó Jorge que llegaba a Villaguay segundo en el

Campeonato pero sin la victoria necesaria apara poder aspirar al

título.


"Quiero agradecer al Municipio de Estancia Grande, Automotores

Sevek, Rohrer distribuciones, CIMHE, Alexis Torres, muy

especialmente a ARECO, Carne y Fuego  (porque nos inyectaron

buena vibra) y por supuesto a José Renon, Panchito Re y todos los

chicos del Bertoli Team que hicieron posible esta alegría"  declaró

el representante  de la pujante comuna situada al sur de Concordia.


El podio de la N9 16 válvulas. En el centro, Jorge Suñer (de lentes) con el sonriente
Julián Schimpf a su derecha, es decir a la izquierda de la foto. Cristian D'Elia y Darcy
Frascheri en la extrema izquierda, lugar que corresponde a los escoltas y a la
derecha de la imagen los terceros Dante Lanterna y el reaparecido Martín Libralato, 
ahora navegante.


 Rally de Villaguay- Ing. Sajaroff - Villa Domínguez 

Clasificador final General                                               

Pos.   Piloto         Navegante           Modelo   Pos. Clase   Procedencia     Tiempo/dif

1º  N. Bonnin -   M. Blanc                T. Etios    1º A6         Pronunciamiento     1h 05:24.9 a 108.470 km/h

2º  L. Bonnin-   E. Fernández           G. Trend   2º A6        C. del Uruguay           a    4.2

3º  D. Bonnin- W. Traverso              G. Trend   3º A6        Pronunciamiento         a 1:14.7

4º  L. Lambert- F. González Uboldi    Gol        1º N7      C. del Uruguay           1h 07:21.1

5º C. Orcellet- D.Locher                 G. Trend     4º A6            Colón

6º  A. González - J. Liand                 Gol         1º N7L    C. del Uruguay          1h 08:48.3

7º   D. Baez-  M. Baez                       Gol        2º N7L      Santa Elena                a   14.3

8º  M. Baucero - R. Baucero             Gol         2º N7       C. del Uruguay     a  24.5 de Lambert

9º  A. Díaz -  M . Díaz                     Gol          3º N7L      Villaguay

10º  J. Morard- J. Salvo                   Gol          1º N9-8v         Colón                1h 11:12.4

11º  M. Pérez Enrique- D. Wendler   Gol       4º N7L       Gualeguay

12º  Fernando Schmit - Enzo Dos Santos    Civic  5º A6         Misiones

13º  J. Suñer .  J. Schimpf            F. Fiesta    1º N9-16v   Estancia Grande  1h 12:54.2 a 97,330 km/h

14º  C. D'Elía - D. Frascheri         F. Fiesta    2º N9-16v   Gualeguaychú       a    2.6

15º   D. Lanterna- M. Libralato     G. Trend   3º N9-16v   Urdinarrain

16º   D. Follonier- A. Follonier       Gol         2º N9-8 v     Colón            a  2:04.2 de Morard

17º  C. Martínez - J. Díaz                Gol m    5º  N7L       Santa Elena

18º F. Ramat- D. Jumilla             F. Fiesta    4º N9-16v       Colón

19º Gabi Bello- Maxbena Luzne     Polo      5º N9-16v       Misiones

20º Victorio Boher- Jonas Muller    G. Trend     3º N9-8v        Misiones

2ºº  A. Casse- J.L. Casse                 Gol        4º  N9-8v        Colón

22º  D. Parravicini- D. Benedetti    Fiesta    6º N9-16v      C. del Uruguay

23º  J. Erpen- P. Salvidia               G. Trend   3º N7            C. del Uruguay

24º  J. Ratto- P. Ratto                     Fiesta     7º N9-16v      C. del Uruguay

25º  Guillermo Marchiotti- Diego Lovera    Senda  6º N7L       Misiones

26º  M. Frare-  G.  Grether             Gol         7º N7L            Gualeguay

27º  G. Piton- J. Capurro             G. Trend    6º A6              Gualeguay  (Rally 2)     

28º  M. Cergneux - D. Saipert     Fiesta        8º N9-16v       C. del Uruguay

29º  A. Erpen- W. Lencina              Clio       7º A6        C. del Uruguay

30º  N. Ramírez- J. Gianello           Etios     4º N7        C. del Uruguay

31º  O. Zanatta- F. Castaño           P. 208      N9-16v    Libertador San Martín

32º  J. M.  Martínez- A. Lazo       P. 208      N9-16v     Gualeguaychú

33º  Diego Muller-  Guillermo Periera    Gol      9º N7       Misiones



editado por alejandro Spizzirri

con material enviado por prensa rally entrerriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario