El pasado fin de semana la F3 entrerriana se presentó en Paraná
acompañando a las categorías nucleadas en la A.S.M.E. cumpliendo
con las finales 13 y 14 del año (séptimo evento) las cuales fueron
dominadas por el piloto de Esquina (Corrientes) Benjamín Traverso.
El doblete le permitió además, saltar a la cima del campeonato al
excampeón de Escuela del Karting Entrerriano.
El doble ganador Benja Traverso con el Crespi-Renault que tantas satisfacciones le dieraEn la "pista de pruebas" del Jusid Competición, con la máquina que
le atiende "Matute" Jusid (dueño de la corona el año pasado) había que
hacer todo muy prolijo para sacarle ese plus que el Crespi demostró
tener. El correntino supo hacerlo y el premio fue doble, porque
además del doblete, inesperadamente se apuntó en la lucha por la
corona, que apenas un par de fechas atrás parecía coto inexpugnable
de Marcio Facello.
El nogoyaense acumuló el sábado su tercera final sin sumar, un
lujo que un aspirante al cetro no se puede dar. Regresó a la cosecha
al fin el domingo, pero nada pudo hacer por evitar que otros se le
adelanten en la tabla anual. Ésta se puso al "rojo vivo" cuando falta
muy poco para el cierre de la temporada, aumentando el morbo, la
incertidumbre que nos da pistas de la enorme paridad mecánica y
conductiva.
¿Qué dicen los números?
Traverso tenía dos segundos lugares. Uno en Gualeguaychú y el otro
en la jornada inicial en Concepción del Uruguay (fecha 2). Tercero
también había entrado dos veces: En la anterior de Concepción del
Uruguay III cuando había marcado la "pole" pero no pudo redondear
(sexto) y también en la primera del año. La principal virtud del
correntino es que solo había abandonado en Concordia en agosto
(décima fecha) y esa regularidad que está exhibiendo, dominio
absoluto en Paraná mediante, lo ha catapultado a la cima del torneo.
No es el único correntino que pisa fuerte. Ignacio Vilas iguala el
índice de efectividad de Traverso, solo que ha ganado solamente
una (en Concordia en 10 de agosto) y sumado en menor grado
que Benjamín todas las restantes. Todas menos una, el abandono
de Gualeguaychú el 13 de julio. Vilas tiene dos podios más, dos
puestos 2 (en Concordia el 12 de mayo y en Concpeción del Uruguay
en la siguiente cita, el 15 de junio, fin de semana en el que fuera
autor de las dos "pole") amén de haber entrado cinco veces quinto.
Además, fue dos veces cuarto y una vez séptimo, su peor resultado.
Juan Pablo Leonardelli es el tercero en discordia. Comenzó con un
décimo lugar y al siguiente día (10 de marzo) undécimo en "La
Histórica"... Claro que por entonces, como así también el décimo
lugar en el húmedo piso de Concordia (fecha 3) todavía estaba
con su chasis en la carpa de su padre y su abuelo.
La cosa cambió cuando el Crespi pasó por las manos del equipo
que dirige "Puchi" Talermann y sus mecánicos, el Dital Formula
de larga experiencia con estos monopostos. El salto de calidad fue
inmediato, ascendiendo a su primer podio en esta categoría en
la sexta final de año (autor del R. de V. y escolta de Fornasari),
tras haber sido cuarto el sábado 15 de junio. Ninguna sorpresa
porque el juvenil de Colonia La Florida venía de la Fórmula
Entrerriana donde había andado muy bien con el Ralt que
otrora conducía su padre Cristian.
"Juampi" tiene otros tres segundos puestos más, un tercero y
un triunfo en Gualeguaychú el 14 de julio. Y con el de Paraná,
ya son dos los terceros lugares. Es decir, estuvo cinco veces en
el podio. A diferencia de sus rivales directos, ostenta dos abandonos
(Concordia el sábado 11 de mayo y también el 11 de agosto, pero
esta vez bajo llovizna). Como el lector habrá notado, Leonardelli
no sumó en una de las restantes, aquel undécimo lugar de la segunda
fecha, evento 1. Tiene una "pole" y tres récord de vuelta.
El último párrafo de esta nota es para el debutante oriundo de
Bragado (Buenos Aires) Mateo Abat, que estuvo en tiempos de
punta desde los ensayos y logró dos muy buenos resultados. Lo
que se dice un debut rutilante. En su primera final se le escapó el
podio por muy poco, uestión que zanjó en la segunda oportunidad,
un segundo y fracción por delante de Marcio Facello, hasta esa
carrera líder del campeonato y ahora "challenger" en los
últimos "rounds" de la contienda por el codiciado título.
F3 E- Fecha 13- Paraná - Sábado 26/10/24
Clasificador final
1º 29 Benjamín Traverso 16:13.257
2º 6 Gabriel Dalpra a 2:285
3º 71 Juan P. Leonardelli a 3.371
4º 43 Mateo Abat a 6.752
5º 3 Mariano Fornasari a 13.370
6º 19 Julio Velazquez
7º 7 Ignacio Vilas
8º 37 Diego Gevera Stivanello
9º 33 Agustín Ortega
10º 18 Juan Ignacio Concina
11º 34 Thiago Coffy
12º 86 Benjamin Squaglia
13º 12 Jorge Mario Typek
14º 61 Ayrton Perez
15ª 44 Gabriela Villanova
AB. 4 Valentín Coffy
AB. 14 Marcio Facello
AB. 5 Juan M. Percara
Notificaciones:
- Máquina nro. 43 (Abat) recargo de 5 segundos por
adelantamiento en la largada.
- Máquina nro. 32 (Thiago Coffy) 10 segundos por
toque a máquina nro. 14 (Facello)
- Máquina nro. 5 (Percara) recibe un apercibimiento
por maniobra en perjuicio de máq. nro. 86 (Squaglia)
Récord de vuelta: Traverso 1:08.902
Posición de privilegio: Traverso 1:08.301
F3 E - Fecha 14 - Paraná Domingo 27/10/24
Clasificador final 15 vueltas
1º Benjamín Traverso 21:23.884
2º Ignacio Vilas a 744
3º Mateo Abat a 1.210
4º Marcio Facello a 2.190
5º Mariano Fornasari a 2.390
6º Diego Gevera Stivanello a 3.139
7º Julio Velazquez
8º Juan Ignacio Concina
9º Agustin Ortega
10ª Gabriela Villanova
11º Thiago Coffy
12º Juan Pablo Leonardelli
AB. Jorge Mario Typek
AB. Benjamín Squaglia
AB. Gabriel Dalpra
AB. Valentín Coffy
AB. Juan Manuel Percara
NRP Ayrton Pérez
Récord de vuelta: Traverso 1:09.000
Posición de privilegio: Traverso 1:08.228
Esta es otra producción de Ale Spizzirri (editor)
Clasificadores provistos por Prensa F3 Entrerriana
datos estadísticos e imágenes propias
No hay comentarios:
Publicar un comentario