miércoles, 13 de noviembre de 2024

Chajarí cerró otro exitoso año de su certamen de Motos y Karting (I)

             Volvimos a Chajarí luego de un año y medio y el asombro

fue grande. No solamente porque el circuito de tierra compactada 

aguantó bien la paliza de las 11 series y las 9 finales, sino por la

cantidad de obras que la Comisión Directiva del Club de Volantes

Chajarí concretó durante este corto lapso. El contraste con otros

predios de Entre Ríos, con la sola excepción de La Paz tal vez,

es enorme.


"Son tiempos de crisis, NO hay plata" es la muletilla que escuchamos en muchos
lugares que hemos visitado este año. ¿No hay plata? ¿O se destina lo recaudado 
para otra cosa? Chajarí es el botón de muestra del refrán. Sanitario nuevo (arriba),
dos cantinas de material, el antiguo sanitario reformado y dotado de ducha
(abajo, izquierda) la torre de control  ahora es de material y el tan necesario 
piso plano para la Técnica tiene además mesadas y paramos de contar, porque
ellos dicen que no se detendrán. Todo un ejemplo.





Vamos a ser tan "políticamente incorrectos" como siempre, lo primero

que se nos vino en mente al caminar por el acceso al predio, que

honra la memoria del recordado Mario Turinetti, fue la frase del

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele: "La plata alcanza cuando

nadie se la roba"  porque una vez más debemos destacar la voluntad,

la perseverancia de este grupo de trabajo "condenado al éxito" pues la

gente del ruedo sabe distinguir con su presencia la buena gestión de

los dirigentes honestos y corajudos. Nada amilanó al C. de V. Chajarí,

ni siquiera el robo de materiales y algún acto vandálico sufridos.


En lo deportivo, la definición de los certámenes fue variada. Algunos

tomaron el camino lógico y en otros se dieron batacazos... y decepciones

porque así es el deporte. El campeón es solo uno y necesariamente

debe existir un derrotado. También la habitual cuota de dramatismo en

las motos, con alguna caída sin consecuencias mayores que lamentar.


Trataremos de hacer una apretada síntesis de cada una de las clases, 

sin olvidarnos de los más pequeños.  Una de las cosas que diferencia

a este certamen de los demás es que la Escuelita de motos es

plenamente competitiva, no hacen simulacro de finales sino que

disputan un torneo anual, sin perjuicio de todas las reservas que 

suelen tener los "expertos" que no pertenecen del mundillo de las 

dos ruedas.


Como es habitual, en esta primera entrega nos vamos a concentrar 

en los más chiquitos, porque ellos están siempre ansiosos, a tal 

punto que hacen una verdadera "vigilia" en la zona del podio a la

espera de la ceremonia de premiación, una vez acallado el último

motor.



110 Escuela, la esperada consagración de Manuel Tapia


Con un buen colchón de puntos (34) sobre Mauro Brown, Manuel

Tapia tenía que hacer un Coronación inteligente y el chico de Chajarí

entendió todo a la perfección. Se despachó con un tiempazo el sábado,

para seguir ampliando la brecha. Tenemos que acotar además, que el 

karting de Chajarí aplica un "punto extra" al récord de vuelta en la

final y éste también lo marcó el hijo del ex campeón Juan Carlos.


En la serie el trío entre el futuro campeón, el aspirante Mauro Brown y

el curuzucuateño Emilio Bezrukyj se desordenó en la tercera vuelta,

cuando el correntino supo aprovechar la ocasión para meterse entre los

dos y ganar el parcial, arribando los tres primeros muy juntos. Como

suele suceder, los chiquitos de Escuela brindan la serie más peleada.


Eso fue al mediodía. La esperada final se largó con una novedad.

Mauro Brown se le fue escapando al correntino y Manuel Tapia no

se enredó en ninguna disputa. Solo tenía que arribar para festejar, mas

no pudo con su genio y se exigió un par de vueltas buscando acortar

distancia con los punteros. Un pequeño desliz de Bezrukyj en la arenosa 

curva 4 le facilitó el camino al segundo escalón del podio, en la última

vuelta. En el interín marcó el récord.


La victoria de Mauro Brown, muy merecida, le redituó el subcampeonato

a expensas del representante de la tierra de Antonio Tarragó Ros. Un año

que para nosotros es una renovación de talentos, en reemplazo de esos

pequeños que saltaron al Provincial (Noir, Masetto, etc.) que será 

seguramente el paso siguiente para Manuel Tapia, que ya ganó una

final en el asfalto concordiense y está para más.


Esta hermosa niña se llama Amelia Ceroleni y es oriunda de Mocoretá, Corrientes.
Está dando sus primeros pasos en este deporte y lo hace con ganas, sin errores,
llevada como debe ser, paso a paso por su equipo de neto corte familiar. Un
futuro muy promisorio le está reservado.



 110 Escuela - Fecha 7 - Chajarí - 10/11/24     

   Serie única                          Final           a 10 vueltas  

1º    Bezrukyj                                     Mauro Brown         8:54.858

2º     Brown                                       Manuel Tapia            a 1.154

3º     Tapia                                      Juan Emilio Bezrukyj

4º    Salomon                                   Benjamín Pérez

5º   Pérez                                   Felipe Reniero Galimberti

AB. Reniero Galimberti            6º  Federico Salomon (ab.)


Récord de vuelta: Tapia 51.423

Posición de privilegio: Tapia 50.515


Escuela Light: El menor de los Tapia no quiso ser menos


Resulta pntoresco pero también ejemplar  lo "en serio" que se toman su

rol de pilotos los pequeños aspirantes. En esta nueva visita que hicimos 

al "semillero" del norte entrerriano, pudimos conocer a toda una nueva

camada de chicos y la diminuta representante del sur de Corrientes,

Amelia Ceroleni (foto) destinada a ser en un no tan lejano plazo la 

solución a  ese pequeño déficit que tiene la tierra del chamamé que es 

la falta de una representante en el deporte motor.


Entre Ríos tiene a varias, Misiones a toda una legión, cuya imagen más

visible es Mairu Herrera Ahuad en la F2 Nacional. Es muy premauro

para saberlo, pero al menos Amelia es toda una esperanza y por ahora

va bien encaminada, con el podio logrado el domingo.


También conocimos a Felipe Caseres, asistido por el "prócer" del

karting Miguel Rebechi. El pequeño federalense será quien tome

la posta muy pronto, cuando la carrera deportiva de los grandes ases

que nos supo dar la "Ciudad de canto y esperanza" están llegando al

final. Los chicos recién empiezan y hay que tomar todas las reservas

del caso.


Nuestro rol es el de alentarlos, para que evento a evento se vayan 

superando a sí mismos, de manera tal que llegue pronto el ansiado

día de poder competir en Escuela en la puja para dirimir quien hace

mejor las cosas, en una carrera más larga. En definitiva, ir formando

pilotos es la función y todos ponen lo suyo, incluyendo en este

"todo" a los banderilleros, por ejemplo. Que con el solazo del domingo

pasado no es poca cosa.


Apenas si es una cuestión de edad. Agustín Tapia está listo para el

ascenso, que se dará en su tiempo mientras su hermano ya con un

cetro debajo del brazo, seguramente buscará crecer en el provincial

de asfalto, aunque en el regional de la AKAC, Manuel tiene todavía

una carrera más por disputar.



Escuela Light Karting - Fecha 7 - 10/11/24    

1º  Agustín Tapia     8:10.831 (8 vueltas)

2º   Felipe Caseres   a  0.973

3º  Amelia Ceroleni

4º  Felipe Tisocco

5º  Rafael Martínez


Récord de vuelta: Felipe Caseres 58.973 a 56,772 km/h



Escuelita de Motos: Federación tiene futuro asegurado


Si la labor de los formadores de "aprendices de pilotos" de cuatro ruedas

parece encomiable, ni hablar de los que se dedican a los más chiquitos en

el difícil y arriesgado arte de los equilibristas de las dos ruedas.


La gente que va por primera vez a ver a los chicos de la Escuelita suele

comentar con espanto "la velocidad que toman estos gurises" y no se les

puede negar la razón, pero esta pasión solamente se explica así, en la

transmisión de generación en generación, en la identificación de los

gurisitos con los grandes ases, etc.


Muchos de ellos se criaron entre fierros de motos, entonces la elección

les resultó natural. Que lleguen a pilotos consumados requerirá de

muchos "filtros" por sortear, por supuesto (como en todo deporte) pero

mientras tanto no hay que sacarles la ilusión, disfrutar del sano

desarrollo (tanto deportivo como personal) de los chicos, como

conversábamos con una dirigente del Club de Volantes una vez 

finalizada la actividad.


El deporte motor es también "escuela de vida" en lo social, este es un

intento de explicación para todas aquellas madres espectadoras que

"no entienden" como sus pares las mamás de los pilotos "arriesgan

así" a sus niños. Mitad juego, mitad pasión por ahora, ellos van

aprendiendo los secretos de la conducción y de la vida misma.


Valentino Viero fue el ganador y el grupo familiar que lo acompañó

fue numeroso. Nótese el nombre del gurisito. Con eso ya está todo

dicho. ¿La carrera? Juan Cruz Lagunas tenía un cañón, pero en la

sexta vuelta se le mojó la pólvora.


El chiquito lloraba, se tiró al suelo, pateaba la tierra, etc. No pueden

controlar las emociones todavía, ya habrá tiempo para entender la

deslealtad de los fierros...


Peor le fue a Sebastián Casquero, el otro concordiense que había

llegado con posibilidades de ser campeón, pues ni cambiando de

motor para la final pudo revertir un desastroso fin de semana. Los

restantes chiquitos que arribaron lo hicieron con una vuelta perdida.


Hay margen para seguir mejorando. El domingo, la Escuela de

Motociclismo de Federación se llevó más de lo previsto y nos puso

muy contentos, porque el futuro del deporte motor de la "Ciudad

Termal" está asegurado con estos precoces velocistas.


Escuela Light Motos - Fecha 7 - Chajarí -10/11/24

    Serie única                                Final       a 10 vueltas       

1º    Lagunas                                               Valentino Viera 

2º     Viero                                                 Braian Beltramini

3º    Togersen                                              Mirko Lapsynski

4º    Beltramini                                        AB Juan Cruz Lagunas

5º     Latrille                                             AB. Santiago Latrille

6º     Lapsynski                                       NRP  Felipe Torgesen  

AB. Casquero                                         NRP Sebastián Casquero


Récord de vuelta de la final: Lagunas 53.151

(Récord de vuelta de la serie: Lagunas 51.775)

Posición de privilegio: Lagiunas 52.024


150 Promocional: Enzo Díaz en infartante definición


Estaba prevista una definición dramática en la Promo. Al Coronación

llegaban mano a mano Lucas Díaz Maydana y Martina Borghesan, en

uno de los dos torneos más parejos de todo el karting de Chajarí.


Lamentablemente, desde las prácticas libres se pudo apreciar que la

chajariense no sería la gran protagonista como en otras ocasiones.

No había medio mecánico superior y el papel de "cuco" en esta fecha

le estuvo reservado a Gero Zilloni. El campeón vigente Lucas Díaz

tampoco tenía un cañón, por lo que los dos candidatos debieron

"sacar los remos" como se dice en la jerga de los pilotos, es decir

tratar de hacer las cosas lo mejor posible con lo que se tiene. Esto

es así, las carreras son de fierros (karts en este caso) no de pilotos.


Vayamos por partes. El sábado, Zilloni había "marcado territorio" con

la pole sacándole 495 a Diaz Maydana (atención y motor de los

hermanos Comparin) quedando prácticamente en un doloroso

segundo plano Martina, a 1,767 del mejor registro, sexta en la

planilla. Algo no había salido bien.


Promocional es la categóría que "abre el fuego" y nunca mejor esta

metáfora pues Zilloni salió dispuesto a humillar a sus rivales. En el

primer paso por la traicionera curva 5 (la que está bien enfrente de

la recta principal en el sector de la torre de control y de la prensa)

Martina tuvo que esforzarse por controlar el kart y en esa instancia

quedó cuarta. Recuperó rápidamente la tercera colocación, pero los

de adelante ya estaban lejos.


A partir de la segunda vuelta, la distancia que había acumulado

Gero se iría acortando. Los eternos altibajos del chajariense se

manifestaban con una vuelta buena seguida de otra brillante

(la cuarta) la mejor de todo el fin de semana para la categoría, mas

el campeón era implacable, se acercaba más y más, hasta que lo

desplazó sin piedad en la última vuelta. A nuestro entender, el

kart del campeón hacía muy pero muy bien el sector 1 del trazado,

este secreto también le valdría en la final, cuando tuvo mucha más

oposición.


Con los 7,5 puntos de la serie, el empate se había quebrado. Diaz

había pasado al frente por 3 puntos en el campeonato, es decir que

en la final le bastaba con llegar delante de Martina Borghesan, 

cualquiera sea la posición. Por el contrario, a la chajariense no le

quedaban opciones. Debía largar muy bien, colocarse delante del

campeón y tratar de aguantarlo.


A las 14 y 28 llegó la tan ansiada "hora de la verdad" y por ocho

vueltas, a Martina le estaba saliendo bien el libreto. Gero Zilloni,

repuesto de la inesperada derrota en la serie, salió como una

exhalación hacia la victoria, que lograría en gran parte por la

tarea de contención de Borghesan, que le hizo tomar una distancia

sideral (toda la recta principal de ventaja en cinco vueltas cumplidas)

sobre el dúo de marras.


Esta leal batalla merece ser contada con detalle. En al segunda vuelta

el ataque de Diaz Maydana fue por adentro en la recta principal. No

logró poner todo el kart por la cuerda y Martina continuó siendo (ya

lejana) escolta. De la tercera pasada anotamos que en conjunto, los

tres de adelante tenían pese a la distancia, un ritmo muy superior

al resto.


Como hacen los que saben, en la cuarta vuelta Diaz Maydana no atacó, 

se dedicó a pensar detrás del paragolpes del kart de Martina. A una

buena maniobra hay que pensarla y repensarla, porque si sale mal

se puede perder todo.


Reinició el ataque en la quinta vuelta, fracasando una vez más el

campeón. A esta altura anotamos que la batalla era leal, con un 

manejo muy pulido por parte de los dos. Da gusto ver cuando dos

pilotos luchan pero se respetan.


En la sexta vuelta otra vez Díaz Maydana por adentro en la recta

principal. La trompa del kart negro se colocaba a la altura de la 

butaca del kart amarillo número 214. Pero en la salida de la curva 1

siempre asomaba adelante la chajariense. Llegar por la cuerda a

la curva 2, en algunos casos recorriendo a la par la primera

variante, pasar por la resbaladiza curva 4 y mantener la calma para

no irse afuera en la 5, antes del veloz curvón hacia la izquierda, es

algo muy difícil de describir y también el morbo que genera tamaña

labor de contención.


Sin embargo, en todo momento nos daba la impresión de que Díaz

Maydana tenía un resto, que Martina no le dejaba usar. Como

dicen los muchchos detrás del alambrado "Lo estaba taponando"...

Sí, exactamente, pero todo con recursos legales. Un nuevo intento

de Díaz en la recta principal...Ay...ay...esta vez parecía que se le

metía nomás... pero no... Martina lo "tijereteó" sin asco y el más

que maduro campeón supo cuando levantar para seguir a la cola

de su oponente.


Pensó en la octava vuelta y ejecutó, sin avisar como hacen los

que saben, en la siguiente (novena) una temeraria maniobra de

apareamiento en el curvón del fondo, de tal manera, llegar a la

par al "rulo" anterior a la recta (chicana le dicen) y jugársela en

la aceleración, cuestión de llegar a la anteúltima curva por la

cuerda. Curva en la que Martina debió ceder, so pena de ir al

toque.


Ella ya ha sido sancionada muchas veces por toques en maniobras 

similares o parecidas, ejecutadas con precisión milimétrica por

sus adversarios. En este caso el campeón se jugó la reválida de su 

título a sabiendas de que poniendo la trompa adelante no iba a recibir

un golpe desleal por parte de Martina.


El resto de la final fue anodino. Diaz Maydana se le fue escapando

a Borghesan y para colmo de males, se encontraron con rezagados

por el camino, situación que como sabemos en circuitos de tierra

beneficia a los de adelante. 17 segundos de ventaja a favor de

Zilloni es una eternidad. Una vez arribado Lucas, hubo otros

seis segundos antes del arribo de la joven amazona del Norte.


La victoria de Gero Zilloni, su récord de vuelta, en fin, su cosecha

casi perfecta, le valieron por el subcampeonato, en un cierre muy

ajustado que refleja la paridad de la divisional a lo largo de las

siete fechas. Muy bien por los tres, en especial por el ganador,

que mantuvo el ritmo en su solitario andar y nos despejó las

últimas dudas acerca de su capacidad de concentración.


Felicitaciones a los tres y también a quienes fueron dignos 

actores de reparto de esta emocionante final.



 150 Promocional -  Fecha 7 - Chajarí - 10/11/24  

    Serie única                            Final          a 12 vueltas  

1º   Díaz Maydana                        Gerónimo Zilloni               10:08.241 

2º     Zilloni                                 Lucas Díaz Maydana           a  17.795

3ª   Borghesan                              Martina Borghesan             a  24.559

4º    Roncaglia                              Bautista Fernández

5º    Tisocco                                      Agustín Ava

6º    Fernández                               Ramiro Roncaglia

7º       Ava                                   AB. Federico Tisocco


Récord de vuelta: Gero Zilloni 49.398 a 67,776 km/h

(Récord de vuelta de la serie: Zilloni  49.283)

Posición de privilegio: Zilloni 50.490



Producción: Ale spizzirri

El periodismo independiente necesita del aporte privado

si usted considera hacernos un aporte, puede hacerlo a este alias:

   amarre.poda.arpas.mp  

¡Muchas gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario