Volvimos a Chajarí luego de un año y medio y el asombro
fue grande. No solamente porque el circuito de tierra compactada
aguantó bien la paliza de las 11 series y las 9 finales, sino por la
cantidad de obras que la Comisión Directiva del Club de Volantes
Chajarí concretó durante este corto lapso. El contraste con otros
predios de Entre Ríos, con la sola excepción de La Paz tal vez,
es enorme.
Vamos a ser tan "políticamente incorrectos" como siempre, lo primero
que se nos vino en mente al caminar por el acceso al predio, que
honra la memoria del recordado Mario Turinetti, fue la frase del
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele: "La plata alcanza cuando
nadie se la roba" porque una vez más debemos destacar la voluntad,
la perseverancia de este grupo de trabajo "condenado al éxito" pues la
gente del ruedo sabe distinguir con su presencia la buena gestión de
los dirigentes honestos y corajudos. Nada amilanó al C. de V. Chajarí,
ni siquiera el robo de materiales y algún acto vandálico sufridos.
En lo deportivo, la definición de los certámenes fue variada. Algunos
tomaron el camino lógico y en otros se dieron batacazos... y decepciones
porque así es el deporte. El campeón es solo uno y necesariamente
debe existir un derrotado. También la habitual cuota de dramatismo en
las motos, con alguna caída sin consecuencias mayores que lamentar.
Trataremos de hacer una apretada síntesis de cada una de las clases,
sin olvidarnos de los más pequeños. Una de las cosas que diferencia
a este certamen de los demás es que la Escuelita de motos es
plenamente competitiva, no hacen simulacro de finales sino que
disputan un torneo anual, sin perjuicio de todas las reservas que
suelen tener los "expertos" que no pertenecen del mundillo de las
dos ruedas.
Como es habitual, en esta primera entrega nos vamos a concentrar
en los más chiquitos, porque ellos están siempre ansiosos, a tal
punto que hacen una verdadera "vigilia" en la zona del podio a la
espera de la ceremonia de premiación, una vez acallado el último
motor.
110 Escuela, la esperada consagración de Manuel Tapia
Con un buen colchón de puntos (34) sobre Mauro Brown, Manuel
Tapia tenía que hacer un Coronación inteligente y el chico de Chajarí
entendió todo a la perfección. Se despachó con un tiempazo el sábado,
para seguir ampliando la brecha. Tenemos que acotar además, que el
karting de Chajarí aplica un "punto extra" al récord de vuelta en la
final y éste también lo marcó el hijo del ex campeón Juan Carlos.
En la serie el trío entre el futuro campeón, el aspirante Mauro Brown y
el curuzucuateño Emilio Bezrukyj se desordenó en la tercera vuelta,
cuando el correntino supo aprovechar la ocasión para meterse entre los
dos y ganar el parcial, arribando los tres primeros muy juntos. Como
suele suceder, los chiquitos de Escuela brindan la serie más peleada.
Eso fue al mediodía. La esperada final se largó con una novedad.
Mauro Brown se le fue escapando al correntino y Manuel Tapia no
se enredó en ninguna disputa. Solo tenía que arribar para festejar, mas
no pudo con su genio y se exigió un par de vueltas buscando acortar
distancia con los punteros. Un pequeño desliz de Bezrukyj en la arenosa
curva 4 le facilitó el camino al segundo escalón del podio, en la última
vuelta. En el interín marcó el récord.
La victoria de Mauro Brown, muy merecida, le redituó el subcampeonato
a expensas del representante de la tierra de Antonio Tarragó Ros. Un año
que para nosotros es una renovación de talentos, en reemplazo de esos
pequeños que saltaron al Provincial (Noir, Masetto, etc.) que será
seguramente el paso siguiente para Manuel Tapia, que ya ganó una
final en el asfalto concordiense y está para más.
110 Escuela - Fecha 7 - Chajarí - 10/11/24
Serie única Final a 10 vueltas
1º Bezrukyj Mauro Brown 8:54.858
2º Brown Manuel Tapia a 1.154
3º Tapia Juan Emilio Bezrukyj
4º Salomon Benjamín Pérez
5º Pérez Felipe Reniero Galimberti
AB. Reniero Galimberti 6º Federico Salomon (ab.)
Récord de vuelta: Tapia 51.423
Posición de privilegio: Tapia 50.515
Escuela Light: El menor de los Tapia no quiso ser menos
Resulta pntoresco pero también ejemplar lo "en serio" que se toman su
rol de pilotos los pequeños aspirantes. En esta nueva visita que hicimos
al "semillero" del norte entrerriano, pudimos conocer a toda una nueva
camada de chicos y la diminuta representante del sur de Corrientes,
Amelia Ceroleni (foto) destinada a ser en un no tan lejano plazo la
solución a ese pequeño déficit que tiene la tierra del chamamé que es
la falta de una representante en el deporte motor.
Entre Ríos tiene a varias, Misiones a toda una legión, cuya imagen más
visible es Mairu Herrera Ahuad en la F2 Nacional. Es muy premauro
para saberlo, pero al menos Amelia es toda una esperanza y por ahora
va bien encaminada, con el podio logrado el domingo.
También conocimos a Felipe Caseres, asistido por el "prócer" del
karting Miguel Rebechi. El pequeño federalense será quien tome
la posta muy pronto, cuando la carrera deportiva de los grandes ases
que nos supo dar la "Ciudad de canto y esperanza" están llegando al
final. Los chicos recién empiezan y hay que tomar todas las reservas
del caso.
Nuestro rol es el de alentarlos, para que evento a evento se vayan
superando a sí mismos, de manera tal que llegue pronto el ansiado
día de poder competir en Escuela en la puja para dirimir quien hace
mejor las cosas, en una carrera más larga. En definitiva, ir formando
pilotos es la función y todos ponen lo suyo, incluyendo en este
"todo" a los banderilleros, por ejemplo. Que con el solazo del domingo
pasado no es poca cosa.
Apenas si es una cuestión de edad. Agustín Tapia está listo para el
ascenso, que se dará en su tiempo mientras su hermano ya con un
cetro debajo del brazo, seguramente buscará crecer en el provincial
de asfalto, aunque en el regional de la AKAC, Manuel tiene todavía
una carrera más por disputar.
Escuela Light Karting - Fecha 7 - 10/11/24
1º Agustín Tapia 8:10.831 (8 vueltas)
2º Felipe Caseres a 0.973
3º Amelia Ceroleni
4º Felipe Tisocco
5º Rafael Martínez
Récord de vuelta: Felipe Caseres 58.973 a 56,772 km/h
Escuelita de Motos: Federación tiene futuro asegurado
Si la labor de los formadores de "aprendices de pilotos" de cuatro ruedas
parece encomiable, ni hablar de los que se dedican a los más chiquitos en
el difícil y arriesgado arte de los equilibristas de las dos ruedas.
La gente que va por primera vez a ver a los chicos de la Escuelita suele
comentar con espanto "la velocidad que toman estos gurises" y no se les
puede negar la razón, pero esta pasión solamente se explica así, en la
transmisión de generación en generación, en la identificación de los
gurisitos con los grandes ases, etc.
Muchos de ellos se criaron entre fierros de motos, entonces la elección
les resultó natural. Que lleguen a pilotos consumados requerirá de
muchos "filtros" por sortear, por supuesto (como en todo deporte) pero
mientras tanto no hay que sacarles la ilusión, disfrutar del sano
desarrollo (tanto deportivo como personal) de los chicos, como
conversábamos con una dirigente del Club de Volantes una vez
finalizada la actividad.
El deporte motor es también "escuela de vida" en lo social, este es un
intento de explicación para todas aquellas madres espectadoras que
"no entienden" como sus pares las mamás de los pilotos "arriesgan
así" a sus niños. Mitad juego, mitad pasión por ahora, ellos van
aprendiendo los secretos de la conducción y de la vida misma.
Valentino Viero fue el ganador y el grupo familiar que lo acompañó
fue numeroso. Nótese el nombre del gurisito. Con eso ya está todo
dicho. ¿La carrera? Juan Cruz Lagunas tenía un cañón, pero en la
sexta vuelta se le mojó la pólvora.
El chiquito lloraba, se tiró al suelo, pateaba la tierra, etc. No pueden
controlar las emociones todavía, ya habrá tiempo para entender la
deslealtad de los fierros...
Peor le fue a Sebastián Casquero, el otro concordiense que había
llegado con posibilidades de ser campeón, pues ni cambiando de
motor para la final pudo revertir un desastroso fin de semana. Los
restantes chiquitos que arribaron lo hicieron con una vuelta perdida.
Hay margen para seguir mejorando. El domingo, la Escuela de
Motociclismo de Federación se llevó más de lo previsto y nos puso
muy contentos, porque el futuro del deporte motor de la "Ciudad
Termal" está asegurado con estos precoces velocistas.
Escuela Light Motos - Fecha 7 - Chajarí -10/11/24
Serie única Final a 10 vueltas
1º Lagunas Valentino Viera
2º Viero Braian Beltramini
3º Togersen Mirko Lapsynski
4º Beltramini AB Juan Cruz Lagunas
5º Latrille AB. Santiago Latrille
6º Lapsynski NRP Felipe Torgesen
AB. Casquero NRP Sebastián Casquero
Récord de vuelta de la final: Lagunas 53.151
(Récord de vuelta de la serie: Lagunas 51.775)
Posición de privilegio: Lagiunas 52.024
150 Promocional: Enzo Díaz en infartante definición
Estaba prevista una definición dramática en la Promo. Al Coronación
llegaban mano a mano Lucas Díaz Maydana y Martina Borghesan, en
uno de los dos torneos más parejos de todo el karting de Chajarí.
Lamentablemente, desde las prácticas libres se pudo apreciar que la
chajariense no sería la gran protagonista como en otras ocasiones.
No había medio mecánico superior y el papel de "cuco" en esta fecha
le estuvo reservado a Gero Zilloni. El campeón vigente Lucas Díaz
tampoco tenía un cañón, por lo que los dos candidatos debieron
"sacar los remos" como se dice en la jerga de los pilotos, es decir
tratar de hacer las cosas lo mejor posible con lo que se tiene. Esto
es así, las carreras son de fierros (karts en este caso) no de pilotos.
Vayamos por partes. El sábado, Zilloni había "marcado territorio" con
la pole sacándole 495 a Diaz Maydana (atención y motor de los
hermanos Comparin) quedando prácticamente en un doloroso
segundo plano Martina, a 1,767 del mejor registro, sexta en la
planilla. Algo no había salido bien.
Promocional es la categóría que "abre el fuego" y nunca mejor esta
metáfora pues Zilloni salió dispuesto a humillar a sus rivales. En el
primer paso por la traicionera curva 5 (la que está bien enfrente de
la recta principal en el sector de la torre de control y de la prensa)
Martina tuvo que esforzarse por controlar el kart y en esa instancia
quedó cuarta. Recuperó rápidamente la tercera colocación, pero los
de adelante ya estaban lejos.
A partir de la segunda vuelta, la distancia que había acumulado
Gero se iría acortando. Los eternos altibajos del chajariense se
manifestaban con una vuelta buena seguida de otra brillante
(la cuarta) la mejor de todo el fin de semana para la categoría, mas
el campeón era implacable, se acercaba más y más, hasta que lo
desplazó sin piedad en la última vuelta. A nuestro entender, el
kart del campeón hacía muy pero muy bien el sector 1 del trazado,
este secreto también le valdría en la final, cuando tuvo mucha más
oposición.
Con los 7,5 puntos de la serie, el empate se había quebrado. Diaz
había pasado al frente por 3 puntos en el campeonato, es decir que
en la final le bastaba con llegar delante de Martina Borghesan,
cualquiera sea la posición. Por el contrario, a la chajariense no le
quedaban opciones. Debía largar muy bien, colocarse delante del
campeón y tratar de aguantarlo.
A las 14 y 28 llegó la tan ansiada "hora de la verdad" y por ocho
vueltas, a Martina le estaba saliendo bien el libreto. Gero Zilloni,
repuesto de la inesperada derrota en la serie, salió como una
exhalación hacia la victoria, que lograría en gran parte por la
tarea de contención de Borghesan, que le hizo tomar una distancia
sideral (toda la recta principal de ventaja en cinco vueltas cumplidas)
sobre el dúo de marras.
Esta leal batalla merece ser contada con detalle. En al segunda vuelta
el ataque de Diaz Maydana fue por adentro en la recta principal. No
logró poner todo el kart por la cuerda y Martina continuó siendo (ya
lejana) escolta. De la tercera pasada anotamos que en conjunto, los
tres de adelante tenían pese a la distancia, un ritmo muy superior
al resto.
Como hacen los que saben, en la cuarta vuelta Diaz Maydana no atacó,
se dedicó a pensar detrás del paragolpes del kart de Martina. A una
buena maniobra hay que pensarla y repensarla, porque si sale mal
se puede perder todo.
Reinició el ataque en la quinta vuelta, fracasando una vez más el
campeón. A esta altura anotamos que la batalla era leal, con un
manejo muy pulido por parte de los dos. Da gusto ver cuando dos
pilotos luchan pero se respetan.
En la sexta vuelta otra vez Díaz Maydana por adentro en la recta
principal. La trompa del kart negro se colocaba a la altura de la
butaca del kart amarillo número 214. Pero en la salida de la curva 1
siempre asomaba adelante la chajariense. Llegar por la cuerda a
la curva 2, en algunos casos recorriendo a la par la primera
variante, pasar por la resbaladiza curva 4 y mantener la calma para
no irse afuera en la 5, antes del veloz curvón hacia la izquierda, es
algo muy difícil de describir y también el morbo que genera tamaña
labor de contención.
Sin embargo, en todo momento nos daba la impresión de que Díaz
Maydana tenía un resto, que Martina no le dejaba usar. Como
dicen los muchchos detrás del alambrado "Lo estaba taponando"...
Sí, exactamente, pero todo con recursos legales. Un nuevo intento
de Díaz en la recta principal...Ay...ay...esta vez parecía que se le
metía nomás... pero no... Martina lo "tijereteó" sin asco y el más
que maduro campeón supo cuando levantar para seguir a la cola
de su oponente.
Pensó en la octava vuelta y ejecutó, sin avisar como hacen los
que saben, en la siguiente (novena) una temeraria maniobra de
apareamiento en el curvón del fondo, de tal manera, llegar a la
par al "rulo" anterior a la recta (chicana le dicen) y jugársela en
la aceleración, cuestión de llegar a la anteúltima curva por la
cuerda. Curva en la que Martina debió ceder, so pena de ir al
toque.
Ella ya ha sido sancionada muchas veces por toques en maniobras
similares o parecidas, ejecutadas con precisión milimétrica por
sus adversarios. En este caso el campeón se jugó la reválida de su
título a sabiendas de que poniendo la trompa adelante no iba a recibir
un golpe desleal por parte de Martina.
El resto de la final fue anodino. Diaz Maydana se le fue escapando
a Borghesan y para colmo de males, se encontraron con rezagados
por el camino, situación que como sabemos en circuitos de tierra
beneficia a los de adelante. 17 segundos de ventaja a favor de
Zilloni es una eternidad. Una vez arribado Lucas, hubo otros
seis segundos antes del arribo de la joven amazona del Norte.
La victoria de Gero Zilloni, su récord de vuelta, en fin, su cosecha
casi perfecta, le valieron por el subcampeonato, en un cierre muy
ajustado que refleja la paridad de la divisional a lo largo de las
siete fechas. Muy bien por los tres, en especial por el ganador,
que mantuvo el ritmo en su solitario andar y nos despejó las
últimas dudas acerca de su capacidad de concentración.
Felicitaciones a los tres y también a quienes fueron dignos
actores de reparto de esta emocionante final.
150 Promocional - Fecha 7 - Chajarí - 10/11/24
Serie única Final a 12 vueltas
1º Díaz Maydana Gerónimo Zilloni 10:08.241
2º Zilloni Lucas Díaz Maydana a 17.795
3ª Borghesan Martina Borghesan a 24.559
4º Roncaglia Bautista Fernández
5º Tisocco Agustín Ava
6º Fernández Ramiro Roncaglia
7º Ava AB. Federico Tisocco
Récord de vuelta: Gero Zilloni 49.398 a 67,776 km/h
(Récord de vuelta de la serie: Zilloni 49.283)
Posición de privilegio: Zilloni 50.490
Producción: Ale spizzirri
El periodismo independiente necesita del aporte privado
si usted considera hacernos un aporte, puede hacerlo a este alias:
amarre.poda.arpas.mp
¡Muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario