jueves, 24 de julio de 2025

CEE en Concordia: Jacob, Sanchez y Benítez.

               Siempre se espera a Competición Especial con mucha

ansiedad en la "Capital del Citrus" pues es una categoría "top"

que sale de Concepción del Uruguay solo dos veces al año. En

esta ocasión tal vez no trasladó su habitual y exhuberante

parque, pero sí su magnífico espectáculo y la plenitud de su

aparato organizativo, un despliegue poco frecuente en las

categorías zonales.


Tenía un cañón, faltaba disipar algunas dudas si Martín sería consistente
en el ritmo. Finalmente fue sorpresa y media, Jabob terminó en primer
lugar en apenas cuatro carreras en la Clase 1 de Competición Especial.



En la clase menor el federalense Martín Jacob ganó por vez

primera y en la intermedia (clase 2) hizo lo propio Ezequiel

Sanchez. En la mayor, la clase 3, el colonense Esteban Benítez

no dejó dudas, logrando el triunfo que necesitaba para poder

confirmar su candidatura al cetro.


El joven gualeguaychuense Roman Kroh venció en la 

Fórmula Entrerriana, a la que le vamos a dedicar nota aparte 

en esta oportunidad, por que su respetable historia lo merece.


Jacob hizo sonar fuerte el chamamé en la Clase 1


En un anuncio de lo que sería grata sorpresa en la final, Martín 

Jacob quedó muy cerca del mejor registro de Clasificación el

sábado. Dos "Nico" con antecedentes en el karting, como

Galvarini y Barreto, quedaron arriba y eso no es novedad.


A la clase menor le tocó "prender el fuego" a la mañana, siendo

además la de mayor parque de las cuatro presentes. Largada

la primera serie, de inmediato Jacob mostró las uñas, con

Galvarini detrás intentando recuperar la primera colocación. 

Más atrás González daba comienzo a su mejor domingo de los

últimos tiempos, manteniéndose en el ritmo de los de adelante

para asombro de legos y entendidos.


González comenzó resistiendo al Gordini de Marozzini, a quien

vueltas antes del epílogo superó Marcos Acosta para entrar

cuarto, quedando el piloto de Mansilla quinto pero mejorando

mucho sus labores anteriores ¿Se habrá sacado las dudas

Marozzini acerca del rendimiento de este chasis en Concordia?

Cerraron la fila de la serie inicial los Lambert, compitiendo

entre ellos a quién se equivocaba menos (?).


Pâra la segunda, Nicolás Barreto era una fija. No suele cometer

errores cuando está adelante y detrás lo tenía a Marco Risso,

que muy pronto cedió ante Victorio Herbel. Cuarto era Felix

De la Carrera, lejos de su performance en otras visitas a este

trazado. Mucho más atrás Martín Solari, otro que anda de

capa caída ultimamente. 


En la vuelta 3 hubo bandera amarilla agitada, con Braida

atrapado en la "isla" de la última curva. Recordemos que la

Clase 1 empleó la chicana y la horquilla baja, como hace el

karting. No hubo sobresaltos y al final terminaron en ese

miusmo orden. Barreto-Herbel- De la Carrera - Risso.


Muchas veces con el afán de observasr la punta no tenemos en

cuenta la posición de salida de algunos pilotos y esta vez pasó

con Sebastián Braida, que hizo una final sensacional, tapada por

supuesto por el suceso poco frecuente del primer éxito de un

"recién arribado" como fue el del federalense Jacob, que

lleva atrás un cañón armado por Marcos Zambon en Chajarí.


A las 12 y 11 se largó la misma, con Barreto y Jacob adelante,

que se suponía el uruguayense iba a mantener a raya por su

mayor experiencia. Pero no fue así, al llegar al curvón

Jacob tomó el liderazgo con autoridad. El impacto en los

espectadores fue enorme. Herbel se colocó segundo en la

hilera y Barreto tuvo que armarse de paciencia, al haber caído

al cuarto lugar, que recién recuperó tras la salida del AS, un

clásico que le vino bien a Marcos Acosta para acercarse

a Nico Galvarini. Gran progreso de De la Carrera tras haber

quedado último.


Cumplidas las 4 primeras rondas, solo Herbel podía seguir

de cerca a Jacob. Detrás de la hilera de perseguidores, un

trío (González-Marozzini-Legal) a la espera de errores ajenos.


Se juntaron los escoltas, dejando ir a Jacob. Barreto hizo una

buena movida para arrebatarle la segunda colocación a Herbel.

Galvarini no quiso ser menos e intentó una "3 x 1" que no 

salió como esperaban. Osadía no le falta. El que se retrasó fue

el campeón ramirense. Desde nuestro lugar, imposible ver lo

que pasó, con los tres a la par entrando a la curva 1.


A todo esto Marcos Acosta seguía quinto en metódica final.

Le tocaría ceder ante González, que corre para otro campeonato

(Senior) hacia la séptima vuelta. En la siguiente veríamos un

trompo completo de Braida, que quedó mirando en el sentido

de la carrera, puso el cambio y siguió como venía. El Fiat

sigue siendo blanco inmaculado, no hay problema.


El retraso de Solari y Herbel fueron los detalles observados en

la segunda salida del AS. No fue la mejor tarde del campeón.

Al reanudarse en la vuelta 10 Acosta fue decidido por Nico

Galvarini que parecía falto de ritmo. Por afuera, estaba a un

paso del podio el ganador de la anterior y líder del certamen.


Victorio, por su parte, recuperó dos puestos en una sola

vuelta, en su intento desesperado de sumar al menos un punto.

Ahí, en la anteúltima vuelta fue cuando Acosta pierde con

Gonzalez y Galvarini se retrasa.


Llegó la última vuelta con Jacob cortado, solo con Barreto

como "testigo" (los demás estaban muy lejos) de su primer

triunfo. Acosta recuperó el tercer lugar ante el increíble

González y mucho más atrás, Herbel lograba entrar en los

puntos "salvando la ropa" justo delante de Galvarini.


Festejó Federal, seguro hubo sapucai y sonó fuerte el

chamamé, pues el joven exkartista Martín Jacob en

Concordia redondeó una jornada inolvidable para él y

el puñadito de gente que lo acompañó el domingo.



CEE - Clase 1 - Fecha 5 - Concordia 20/7/25

         Final                              a 12 vueltas              

1º   Martin Jacob

2º   Nicolás Barreto

3º   Esteban González (S)

4º   Marcos Acosta

5º   Sebastián Braida

6º   Juan Cruz Legal

7º   Ricardo Droqui (S) (rec.)

8º   Mariano Marozzini  (R. Gordini)

9º   Victorio Herbel

10º  Nicolás Galvarini

11º   Fabian Conte (S)

12º   Pablo De Santo

13º    Martín Solari

AB.  Marco Risso

AB.  Claudio Lambert

AB. Félix De  la Carrera

AB. Jorge Lambert (S)

NL  Ariel Montañana

NL  Patricio Lambert


Notificaciones: maq. nro. 11 (Droqui) recargo de 2 puestos por toque en

                         perjuicio de máquina nro. 1 (Herbel)

                         máq. nro. 108 (González) apercibimiento por maniobra

                        peligrosa en perjuicio de maq. nro. 1 (Herbel)


Récord de vuelta:  Barreto 1:34.167

Pole Position: Galvarini


De los pocos que jugaron de local, Jony Olivieri se quedó con las ganas
de arribar en -por lo menos- un cuarto lugar. Ya están trabajando para
la próxima, que será en Concepción del Uruguay.

 


Clase 2: Al peso pesado lo noqueó un juvenil


El dominio de Gastón Dubois era esperado, aunque el enemigo

en realidad no fue la máquina de un rival si no la gestión del

lastre, cuestión que con cada triunfo se fue poniendo más difícil 

hasta llegar a esta fecha donde lo afectó notoriamente, en 

especial a la hora de acelerar, perdiendo entonces gran parte de

las virtudes el motor armado por Facundo Pierini en Concordia.

En Pruebas de Clasificación todavía no se notaba. Claro, es a

todo o nada en un par de vueltas y no tiene nada que ver con 

una final.


No quedan dudas de la utilidad del reglamento, ya que fueron más

parejos que nunca los registros, por más que aparezca como 

antipática la medida de penalizar al que hace mejor las cosas. La

serie comenzó con la ausencia de Peliquero desde la primera

vuelta y el retraso de Carlos Ezequiel Dodera. Esto permitió un

1-2 de autos (y motores)  preparados en Concordia, ilusión óptica

que se hizo añicos ante el avance de Ezequiel Sanchez.


Desde la tercera vuelta la segunda colocación de Jony Olivieri

comenzó a peligrar. En la cuarta Maxi Otazu entró a boxes,

momentos antes que en pista Sanchez asedie al rojo "Rayito

McQueen" como le dicen al Fiat Uno de Olivieri. Llegaron

en hilera con el cuarto Rougier y eso nos estaba diciendo que

a Gastón no le quedó resto para escaparse como antes.


En la final quedarían confirmadas esas dudas. No había para 

más y seguramente el que capture la punta sería el ganador.

Apenas en el primer giro y más de uno miraba con preocupación

los tiempos detrás del muro. Sánchez cerca, muy cerca. Dubois

no se cortaba como en casi todas las finales anteriores.


Cinco en hilera, con Olivieri todavía acosado por Cabandie y

Rougier, con "Junior" Dodera a la expectativa. Más atrás, todo

parecía ir bien en el Duna de Peliquero. No fue seguramente

la carrera soñada por Cristian y su gente, pero al menos se

pudo prenderse con Otazu y Castro en los primeros giros.


Desde la tercera vuelta la carrera tuvo nuevo líder, Sanchez

hizo una maniobra limpia en la recta opuesta y a Dubois

no le quedó otra que ceder (perdió la cuerda). Dodera por

su parte, pasó cuarto en la cuarta vuielta y se le venía

encima a Olivieri.


Se fueron a otra parte con su riña los dos gallitos de la

punta. El coloradito de Olivieri entró en otro corral, pues

alejando del tándem Sanchez-Dubois, formó otro con el 

también rojo (Dodera siempre tuvo  el buen gusto de

hacerle vivos amarillos). Dubois al ataque adelante y el

gualeguaychuense ídem a la cola del Uno concordiense.


Olivieri perdió la tercera colocación y también mucho 

terreno al comenzar los problemas de alimentación (falló

la bomba) que lo obligaron a abandonar en la siguiente

vuelta con susto en el curvón porque tosió el motor y 

de golpe tomó envión por loque enfiló para la cama de

leca y adiós sueño de volver al podio.


"Dentro de todo nos volvemos conformes con el 

rendimiento del auto"


- ¿Me parece a mí nomás, o estabas para el podio hoy?


"Sí, si, seguro. Quedate tranquilo que vamos a seguir 

trabajando para lograrlo. Creo que ya tenemos

máquina para estar en posiciones de podio" - nos

diría horas más tarde, mientras desarmaba la carpa

para regresar al barrio Univerdidad.


Fue en el momento más caliente, si se quiere, de la final.

Machi Rougier tenía a Castro detrás y el rendimiento del

147 de Otazu era muy superior al del Duna de Peliquero,

que cerraba la hilera cada vez más lejos de la "fila".


En la octava vuelta el AS era de rigor, había que sacar

al Uno rojo de Olivieri de la cama. Para nosotros esta

pausa jugó a favor de Sanchez, enfriando la pelea, los

neumáticos y dándole la oportunidad de reiniciar (como

bien sabido es) en el momento que al líder se le cante, de

manera que al escolta se le hace difícil volver a alcanzarlo.


Se relanzó en la vuelta 9 y Peliquero aprovechó la ocasión

para dar cuenta de Otazu. Mas no hay que hacerse vanas 

ilusiones, al Duna le falta todavía. El que no hizo un buen

reinicio fue Castro, tal vez el auto más bonito de la categoría.

Otazu se tomó revancha en la décima vuelta con facilidad.


Las vueltas pasaban y Dubois se desesperaba. No había hueco

ni superioridad mecánica, es más, a la salida de las horquillas

parecía un elefante el Fiat bordó, ágil como gacela en los

trazados de "la Histórica"... 


El "peso pesado" que llegó con chapa de candidato terminó

batido por el negrito de Ezequiel Sanchez, un "challenger"

como se dice en el boxeo. De todos modos, la diferencia en

puntos es amplia y para ir por la corona habrá que convencer

a "Gonchi" que no siempre se puede ganar, tarea harto difícil

conociendo el temperamento del oriundo de Colonia Mabragaña.



CEE - Clase 2 - Fecha 5 - Concordia 20/7/25

    Final              a 12 vueltas            

1º   Exequiel Sanchez

2º   Gastón Dubois

3º    E. Carlos Dodera

4º   Maximiliano Rougier

5º   Diego Cabandié

6º   Máximo Otazú

7º    Santiago Castro

8º   Cristian Peliquero

AB.   Jonathan Olivieri

N. de R:  Todos compiten con Fiat Uno menos Peliquero, que lo hace con un Dun y

               Otazú que pone en pista un Fiat 147.

Récord de vuelta: Dubois 1:29.676

Pole position: Dubois


Clase 3: Hay más colonenses para este boletín


A pesar de la tremenda campaña que está haciendo el

larroquense Tobías Ronconi con el Fiat Uno del Bona Racing,

el gran ganador del domingo fue Esteban "Tecla" Benítez, el

joven colonense que tenía la pesada mochila de lograr el

triunfo que el reglamento le pide a todo aquel que pretenda ser

campeón. Antes de esta fecha había una "jauría" de perseguidores

del líder en la tabla y después de este triunfo, Benítez emerge 

como real desafiante y el mejor representante de la marca alemana.


En efecto, el Gol venía de ganar en la anterior, pero con su

modelo moderno, el Trend en manos del villaguayense Juan

García (nótese que los tres citados hasta este renglón provienen

del karting) por lo que el modelo "viejo"  hasta no hace mucho

el más popular  -antes de desatarse una "Celtitis aguda"-

regresó al triunfo merced al trabajo del PCR de los hermanos 

Adami y el chasista Hipólito Rouiller. Y las manos y los pies

de Benítez, por supuesto.


Martínez y su Celta con motor Fiat preparado por Pablo Morier

dominaron clasifiación y la serie inicial, larga a las 11 y 11 del

domingo pasado. Lo siguió de lejos Sebastián Elola, En la fila

pasaba séptimo el nuevo Chevrolet de Máximo Pérez, que se

había despistado el sábado y mediante la ardua labor del

equipo que dirige por lo general Juan Manuel Etcheveste (el

Chule presente en esta ocasión al igual que Fabricio Scatena

en una carpa cercana, mientras el Turismo Pista corría en el

Gálvez) pudo competir con el frente reparado a nuevo, con

la gracia de los dioses que el radiador no había sufrido daños.


Empecinado en no perder pisada con los de adelante, Alliaud

quería ser tercero, mientras más atrás Juan García que iba

escalando no pasó más, un abandono que lo hizo largar muy

atrás lafinal. Martínez logró un cómodo triunfoparcial. Elola

escolta, Alliaud pudo con Franco Morend y Mariano Garnier

regresó a los puntos, quinto por delante del blanquito de

Maxi Pérez. Muy, muy lejos el Clio de Johnston. Pero

arribando,que es loque le faltaba al paranaense.


De la segunda serie, largad al mediodía, quedará el recuerdo

del buen espectácuo brindado, con Benítez adelante

conteniendo a Borghesan y los dos autos de librea similar

(pero no idéntica) del Bona Racing detrás. Valentín Romani

por delante del Ford Ka de Facu Tamay y éste  precediendo

al Chevrolet de Francisco De Angelo. Más atrás, Gerónimo

Gerlach (otro auto muy bonito, ahora en las huestes de los

hermanos Etcheveste) con Benedetti y el villaguayense

Mariani, que regresó.


En tres vueltas, Gerlach era el más incisivo del grupo de

atrás y en el intermedio, De Angelo dejó deacosar a su

compañero de equipo. Adelante, Romani insistía con 

Gastón Borghesan hasta que logró ponerse escolta en la

cuarta vuelta. Una falla en el emrague retrasó al Renault

rojo del chajariense, que llegó con lo justo atacado por

Tamay. Se retrasó Gerlach que debió haber arribado

detrás del de Pronunciamiento (De Angelo). La conclusión

de la serie fue que Benítez también era candidato. Es más,

su serie fue la más veloz.


La grilla de la Clase 3 en sus primeras ocho filas:

                                            Benítez

                Martínez

                                            Ronconi

               Elala

                                           Tamay

             Alliaud

                                           De Angelo

             Morend        

                                           Borghesan

            Garnier

                                          Gerlach

             Perez

                                          Mariani

           Johnston

                                         Benedetti

            Picart

         

        



A nuestro entender, el auto más bonito de la Clase 3. Ahora también suma,
porque Mariano Garnier lo está poniendo en el "top ten" y eso es todo un
aliciente para su modesto equipo, netamente familiar.


CEE - Clase 3 - Fecha 5 - Concordia 20/7/25 

      Final                     a 15 vueltas                             

Pos.         Piloto                             Procedencia              Modelo                      

1º   Esteban Benítez              Colón              VW Gol

2º   Tobías Ronconi               Larroque          Fiat Uno

3º   Luciano Martínez          Concordia         Ch . Celta/Fiat

4º   Juan M. Alliaud              San José            Ch. Corsa

5º   Franco Morend         Cnia. Mabragaña     VW Gol

6º   Juan García                   Villaguay           Gol Trend

7º  Francisco De Angelo     Pronunciamiento    Ch. Celta

8º  Gaston Borghesan           Chajarí             R. Clio/Audi

9º   Mariano Gariner             Colón               Ch. Celta

10º Martín Benedetti (S)                              VW Gol

11º  Valentín Romani        Gualeguaychú     VW Gol

12º   Facundo Tamay       C. del Uruguay    Ford Ka/Fiat

13º  Claudio Mariani          Villaguay          VW Gol

14º  Máximo Pérez           San José             Ch. Celta

15º  Sebastián Elola (S)   C. del Uruguay   VW Gol

16º  Gerónimo Gerlach        Chajarí          Ch. Corsa/Fiat

AB. Federico Colombo    C. del Uruguay     VW Gol

AB. Agustín Picart   Républica de Puerto Viejo   R. Clio

NRP  Eric Johnston          Paraná             R. Clio/Audi


Récord de vuelta: Benítez 1:24.590


Note en cours -Nota en curso- Developing post

texto y fotos de Ale Spizzirri

Visite nuestra página de FB: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa

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