lunes, 21 de julio de 2025

F3E: Impresionante doblete del misionero Longarzo Skanata

         La fiesta fue completa porque tuvimos nuevamente en el

Autódromo de Concordia a la F3 Entrerriana, su hija pródiga.

En este mismo escenario alguna vez arrancó con su "carrera

presentación" que ganó Manuel Borgert, hoy en día en una

categoría nacional de Gran Turismo. En una contundente

demostración de su capacidad conductiva, el joven posadeño

Renato Longarzo Skanata dominó el sábado y el domingo fue

heredero del primer lugar ante una sanción al ganador en pista.


Demoledor el sábado, el domingo Renato Longarzo demostró el poderío
del Jorge Typek Competición y la plena vigencia del viego adagio "Para
aprovechar las oportunidades hay que saber estar adelante". Eso fue lo
que hizo el posadeño, que le valiera un doblete.




Festejo por duplicado del Jorge Typek Competición, por más

que el sábado se les haya frustrado el 1-2 que había completado

Juan Pablo Leonardelli (ver foto más abajo) por un recargo por

falsa largada. Lo más trascendetne además de las conquistas

del talentoso embajador de la "Tierra Colorada" fue que tuvimos

récord de damas en pista, con el ingreso de jovencita residente en

La Plata, Morena Moix, de prometedora labor en la final del sábado.

Lamentablemente ayer su carrera duró lo que un lirio, dejando

sin embargo muy buena impresión.


Longarzo comenzó el sábado con el pie derecho, estableciendo

el mejor registro para la final de esa misma tarde. El crono

fue el mejor del fin de semana, 1:13.553 quedando su

compañero de equipo Juampi Leonardelli a 104 milésimas,

Diego Gevera Stivanello a 182 y Mairu Herrera a 207.


Una paridad enorme, que también nos estaba avisando de que

un error se pagaría muy caro. La probabilidad de enmendarlo

es muy baja. Con algún retraso con respecto al horario previsto

se largó al fin la novena final del año.


Longarzo intentó escaparse pero muy prontosus esfuerzos no le

resultarían, Leonardelli "clasificaba" tras él. Stivanello y Herrera

conservaban las posiciones respectivas, tal como los había 

ordenado la grilla. 


Hubo "colado" en la "fiesta" a partir de la vuelta 4 cuando Gevera

Stivanello se separó de Herrera y fue por el tándem Longarzo-

Leonardelli que giraban "peligrosamente juntos"... Más atrás un

trío "atrapaba" a Valentín Coffy (sexto) con Sofía Percara en el

tercer misil del Typek Competición pujando porno perder 

terreno. La séptima colocación era el "oscuro objeto del deseo" y

cuando decimos oscuro nos referimos al Crespi negro de Bautista

Álvarez, todo el fin de semana siendo duro escollo para Mariano

Fornasari (duelo que se repetiría el domingo).


El concepcionero en esta final lograría conquistar el séptimo

lugar, tras el retraso de Percara. Detrás de la chajariense, More

Moix venía haciendo un interesante debut, cediendo en los

últimos giros ante Ayrton Bernay que de este modo se quedó

con el último punto disponible.


Mairu Herrera fue la gran protagonista de estos dos giros del

epílogo, acercándose a Stivanello que perdió terrreno de manera

alarmante respecto de Longarzo-Leonardelli (el de Colonia La

Florida intentó más de una vez, sin llegar a obtener algún

espacio para tirarse por la cuerda) y lo acosó durante todo el

postrer giro, arribando los dos a la par.


Los sensores dijeron tercero Gevera, cuarta la misionera. Un

 segundo y fracción antes había pasado porla línea Longarzo

Skanata recibiendo la bandera a cuadros -también ganador

por la "Copa Misiones"- y el escolta Leonardelli. El festejo

del 1-2 (luego frustrado) fue muy emocionante.


Si hubo alguien que se favoreció con la penalización, fue 

Thiago Coffy, cuarto tras una metódica final, manteniendo

a raya a su hermano y compañero de equipo.


Estas fueron declaracioines del ganador al micrófono de

Rumbo al Podio. 

"Sí, la idea era estar lo más adelante posible y si se podía,

ganar. No fue sencillo porque si bien al principio pude

hacer alguna diferencia, se me complicó al final pues

Juampi (Leonardelli) se me vino encima y tuve que trabajar

mucho para contenerlo. Quisiera agradecer a Jorge

(Typek)  y todo equipo porque me entregan una

máquina impecable, a mis sponsors y a los que vinieron

desde Misiones a alentarme"


Mateo Maffioly "atando" con el cinturón de seguridad a la quilmeña

Morena Moix, debutante. Proveniente de la Fórmula 1100 boanerense ,

donde fuera campeona a pesar de su juventud, con experiencia en la

F3 Metro (con el Re Performance) no desentonó en ningún momento.



F3E - Final Fecha 9 - Concordia - 19/7/25    

Cuerda: 3.180 m - 14 v - Distancia: 44,520 km  

1º    Renato Longarzo              -      Jorge Typek Competición

2º   Diego Gevera Stivanello  -        MAF Racing

3ª    Mairu Herrera Ahuad       -       Dital Formula

4º   Thiago Coffy                     -      MAF Racing

5º   Valentín Coffy                   -        MAF Racing

6º   Juan P. Leonardelli (rec)   -     Jorge Typek Competición

7º   Mariano Fornasari          -        Fornasari Competición

8º   Bautista Álvarez           -          Álvarez Racing

9ª   Sofía Percara                -          Jorge Typek Competición

10º  Ayrton Bernay           -           Roca Competición

11ª    Morena Moix  (d)  -            MAF Racing     

12º  Joaquín Pagola        -           Roca Competición

AB   Gabriel Dalpra      -             Grinóvero Team

AB. Gabriela Villanova   -         Chajarí Motorsport

AB   Ayrton Perez            -         Perez Power Team

NRP  Valentino Gorostiague  -   Gorostigue Racing


Récord de vuelta: Diego Gevera Stivanello, 1:14.014

Pole position: renato Longarzo Skanata, 1:13.553

a 155,642 km/h de promedio.



Un domingo brillante por donde se lo mire


La actividad no se detuvo, en especial en la carpa de los

Pérez que tenían por delante la tarea de reparar la caja

dañada. Finalmente se decidieron por cambiar el motor

tras la Prueba de Clasificación dominical, cuando Ayrton

hizo el cuarto mejor registro... pero debió largar último

por la respectiva penalización.


A metros nomás, la gente de Valentino Gorostiague 

también reparó para poder estar en la décima final del año.

El mejor registro quedó en manos de Valentín Coffy, con

!:13.526  quedando segundo Diego Gevera y tercero

Longarzo Skanata a 202 milésimas.


Esta final fue al mediodía, a diferencia de las que se corren 

los sábados al atardecer. También es digno de ser destacado

que la puede mirar todo el país por el streaming que pone en

YT la empresa Perika Producciones con su habitual eficacia.


El mayor de los Coffy tenía todo servido en bandeja, punteó

de semáforo a bandera, pero sin embargo no ganó, por haber

deslizado el Crespi milésimas antes de que se apague el

semáforo. Recordemos que no importa si el movimiento es

hacia adelante o hacia atrás, todo movimiento en el cajón, 

por imperceptible que sea, es pasible de sanción por "falsa

largada". La fila se ordenó con Gevera detrás del sanjosesino,

Longarzo tercero y cuarto el experimentado Fornasari.


Retrocedía en la hilera Mairu Herrera, que tuvo una primera

vuelta para el olvido, pasando en la undécima colocación. Por

increíble que parezca, a la misionera la acosaba Ayrton Perez.

Todo lo hecho desde la bajada de la recta quedó anulado por las

banderas amarillas indicando que entraban en régimen de Auto de 

Seguridad (FCY* se llama pero en Argentina todavía no se muestra 

este cartel) por lo tanto no sabíamos si el sexto lugar en la hilera

de Gabriel Dalpra era válido o no. El chajariense sostendría un 

intenso duelo con Juan Pablo Leonardelli.

* Full Course Yelloy, amarilla de recorrido completo.


Recién al retirarse el para nosotros demasiado lento AS, notamos la

ausencia de Valentino Gorostiague, Morena Moix y Ayrton Perez.

Pasaron pòr la línea de cómputos (y de llegada) se agitó la verde y

el primero en romper la fila fue Fornasari. Fue en la quinta el

único intento de Longarzo por acosar a Gevera Stivanello, no 

insistió quedando a la cola del Crespi del MAF. Muy inteligente

decisión.


En estos giros amagaron cortarse los dos de adelante, en tanto 

por el quinto lugar, cada vez más lejos, la lucha era intensa, con 

Thiago Coffy entreverado en un trío que lo maniató por gran

parte de la final. Sofía Percara giraba delante de Herrera, que

poco a poco iba recuperando el terreno perdido (décima).

Notable avance de Alvarez, que en la octava ronda comenzó

a acosar a Fornasari. Traía otro ritmo el neuquino y lo iba

a confirmar.


Fornasari intentó "pasearlo" por la recta principal para que

no entre en la succión, pero por la cuerda en maniobra muy

ajustada, el Crespi negro del neuquino lo apareó. De esas 

maniobras que duran varias rectas hasta que la cuerda al fin

cambia de dueño, típicas de los Fórmula. En motor están

todos muy parejos.


Teníamos a Alvarez cuarto, Fornasari quinto, sexto era

Thiago Coffy, séptimo Leonardelli, octavo ya no estaba

Dalpra en la vuelta 10, quedó ese puesto para Mairu 

Herrera, luego el "sandwich" de los rojos de Cristhian

Roca (Bernay y Pagola) en el que por una vueltas Sofía

Percara fue "jamón del medio". Vueltas más tarde Bernay

se retrasó por lo que el federalense quedó en esa colocación.


El "rush" de Alvarez no se detuvo. En la vuelta 12, Leonardelli

se animó a tirarse ante Fornasari, tras dos intentos fallidos

logró superar al excampeón de la FE. Muy al límite, Stivanello

perdió lo bien conquistado en un exceso, primero yéndose de

 cola en la curva 2, cuando Longarzo lo apareó. Al llegar a la

veloz curva 3 ingresando a "la bota" realiza un trompo completo,

Longarzo ascendió al segundo lugar a falta de un giro y 

medio. No habíamos visto el adelantamiento de "Tachu" Coffy 

ni tampoco el cartel que le avise del recargo, por lo que la

sanción y el ascenso al primer lugar del podio de parte de 

Renato nos asombró tanto como a él.


Algo para mejorar. La comunicación con cada piloto o equipo 

debería ser más eficaz, no todos tienen tiempo de verificar

por las redes el orden de largada. A muchos les costó entender

que la autoridad decidió que el cajón número 4 debía estar 

vacío pues Ayrton Perez cambió de motor. La reubicación

de los autos en la grilla (complicada además porque en el

trazado de 3.180 metros se "retrasa" el cajón 1 al 2 pues

de otro modo el "poleman" largaría por afuera) pareció 

ser entendida solamente por Jorge Typek, creyendo los

demás que "heredaban" una posición que en realidad no

les correspondía, porque esto no es F1 y porque cada

Comisario argentino aplica su criterio con libertad. En

los tiempos en el que se repartía una grilla en papel box

por box, estas cosas no pasaban.


Por último, seguimos pensando que los trofeos podrían ser

mejores. Se han puesto de moda los trofeos con la silueta

calada en madera del circuito donde se corrió y

sinceramente ya cansan, por su carencia de originalidad.

Los escudos de terciada tampoco son bonitos. Nadie está

pidiendo un trofeo de Legos como en la F1, pero por

alguna vez podríamos volver a las añejas y eternas

copas de chapa brillante... es un clamor de la calle de

boxes del que nosotros nos hacemos eco.


El podio que no fue. Longarzo ganador, pero Leonardelli no sería escolta.
Horas más tarde, lo sancionaron tras cotejar las cámaras. Gevera
Stivanello (derecha) se hizo del segundo lugar y el tercero fue para
la brillante Mairu Herrera, que en esos momentos estaba tomando
unos mates con Emmanuel, su mecánico, totalmente ajena a los
festejos.



F3E - Final Fecha 10 - Concordia - 20/7/25

1º   Renato Longarzo Skanata

2º   Bautista Alvarez

3º    Valentín Coffy

4º   Juan P. Leonardelli

5º    Mariano Fornasari

6ª    Mairu Herrera

7º    Joaquín Pagola Jacob

8º    Thiago  Coffy

9ª    Sofía Liz Percara

10º  Diego Gevera Stivanello

11º  Ayrton Bernay

12º  Gabriel Dalpra

Abandonaron (AB) Gabriela  Villanova y Ayrton Pérez.

No registraron paso (NRP) Morena Moix y Valentino

Gorostiague.


Récord de vuelta: B. Alvarez, 1:14.374

Pole position: Valentin Coffy 1:13.580


El ganador hizo declaraciones a Prensa de la categoría,

finalizada la ceremonia del podio:

"Veníamos tercero y no queríamos arriesgar porque me

servía para el campeonato. Pero faltando una vuelta él 

(por Geveraa Stivanello) se pasó en un frenaje y quedé

segundo. No había visto que lo recargaron (a Valentín

Coffy) me enteré que había ganado cuando iba hacia el 

podio. Es una gran alegría, es nuestro primer doblete en 

la categoria"


En síntesis, hermosas finales de la categoría de monopostos

que continúa atrayendo pilotos de diferentes puntos del país,

con la cima del certamen sostenida con alfileres por el

diminuto representante de San José, Thiago Coffy, como se

dice en el campo, "Chiquitito pero cumplidor".


Volveremos más adelante con fotos de "backstage" de la F3

Entrerriana y también estamos elaborando una nota técnica

comparativa de las suspensiones de cada una de nuestras

Fórmulas, así el lector podraá comprobar donde estamos 

parados, qué tenemos y qué nos falta.


Texto y fotos de ale spizzirri

Visítenos en Facebook: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario