lunes, 26 de mayo de 2014

F.E. El día que quien nunca bajó los brazos los levantó bien altos

La soleada tarde se prestaba para una gran fiesta. El público acompañó,
si bien no en el número esperado. Y la Fórmula Entrerriana nos brindó
una de esas agradables sorpresas que ocurren cada tanto, la victoria de
quien no estaba marcado como candidato, pero sí un piloto, un equipo
netamente familiar, que nunca bajaron los brazos pese a la alternancia
de buenas y malas, con predominio de estas últimas.


"El" gran candidato era Germán López. El Ralt de Gustavo Grinóvero
lucía velocísimo, y el joven sansalvadoreño, con  la "inyección" anímica
que le dio su primer triunfo en Paraná, lo llevaba con soltura, sin necesi-
dad de hacer nada raro, es decir tenía un "plus" y él lo aprovechó mas
que bien.

Una dominical y "patriótica" mañana sin niebla -pero muy fría- hizo que
los registros de la segunda tanda sean mucho mas lentos entre los de
punta, pero para los que el día anterior no pudieron lograr registros (pa-
ra eso existe) les sirvió para tener una referencia antes de largar.

Franco Baccón con 1'12" 016 (150, 988 Km/h) fue el mas rápido,
con Germán López a 078 o menos de una décima de segundo, como
se decía en los tiempos del cronómetro.

Iván Percara circuló tranquilo, sabiendo que la Super Clasificación es
la instancia que define los cinco primeros cajones de la grilla. Y si se
habla de "la Súper" se habla de Gabriel Massei, que se siente aguijonea-
do por el "bichito de la magistratura"  y saca a relucir lo mejor de sí.

Pero no fue el cordobés sino "su mejor alumno" el que bajó en tiempo
de Iván. Germán López marcó en esas escasas cuatro vueltas, un crono
de 1' 11" 269 (152, 599 Km/h) quedando segundo a 482 Baccon,
Iván a 538, Massei a 472 y Alejandro Wagner a 1" 187.

En todos los casos, menos en el del inmutable Iván, era lo mejor de lo
que habían registrado en todas las pruebas. Después de Wagner, la
parrilla se componía de Borgert en el cajón 6, Marco Veronesi en el 7,
su padre Martín en el 8, Manu Milera en el 9 y a continuación, Mouchet,
Stefano Veronesi, Maxi Pérez, Sergio Villanova, Agustín Ferreyra, el
espacio vacío que correspondía a Juan M. Percara, Joaquín Veronesi y
su hijo Santiago, con el único Berta presente.

Salen a las dos vueltas de calentamiento, cuando aún se festejaba el
podio del 1600 y nos aprestábamos para una final que prometía ser al-
go más pareja entre "los tres de siempre". López, Baccón y Massei.
¿Estaría Iván Percara como para pelearles mano a mano?

Llegó el momento de partir,y la ansiedad de "Pelu" le jugó en contra.
Se debe haber anticipado mucho, porque el recargo -que le fue anun-
ciado en la cuarta pasada- fue severo: 20 segundos.


Entretenidísimas fueron las primeras vueltas, con López "desencadena-
do" tratando de sacarle al segundo la diferencia del recargo. Un show
de frenadas al límite, bloqueos de ruedas delanteras y fenomenales
aceleradas. Un segundo por vuelta, aproximadamente, se escapaba.

La atención, entonces, se concentró en el trencito que lo escoltaba.
La primera pasada mostró un extraño trompo en la recta opuesta de
Stefano Veronesi. Además, no es común verlo pasar sexto a Gabriel
Massei, detrás de Baccon, Percara, Borgert y Marco Veronesi.

En el segundo giro Milera quedó último, muy lejos de la hilera. Desde
el fondo la remó hasta el séptimo lugar (en pista). Pero volvarmos al
giro 3, con López escapado.

A Massei lo seguían Mouchet, Wagner, Pérez, Ferreyra, Villanova,
Martín Veronesi, Joaquín Veronesi, Stefano, Milera y Santiago Verone-
si con el Berta azul y blanco.

Recién para la quinta vuelta se separaron entre ellos los del trencito,
formando los habituales "dúos": Baccon- Percara, un solitario "jamón del
medio" Borgert, y enseguida Marco conteniendo a un Massei que esta
vez no pudo lucirse. Únicas novedades: Martín Veronesi lo pasó al Pu-
ma Villanova, y Manu hizo lo propio con Joaco Veronesi.

Un giro después, mientras López seguía distanciándose, el ataque de
Wagner sobre Mouchet era incesante. Y en el cierre del octavo paso,
López y los dos punteros le sacaron un giro a Santiago Veronesi, que
se corrió correctamente hacia un lado.

Antes de que se cumplan nueve giros, entró a boxes con la trompa
destrozada y un "bigote" (spoiler) menos Martín Veronesi, el primero
en desertar pues. Wagner no tuvo inconvenientes en quebrar la línea
de Mouchet.

Calculando "a ojo de buen cubero" eran unos 8 segundos la diferencia
entre López y Baccon, algo separado éste de Percara, que no entró
es estériles fricciones. En el décimo giro le sacaban la vuelta a Stefano
Veronesi, lo que permitió volver a juntarse al pelotón perseguidor. En
el fondo, Milera le había llegado a Sergio Villanova, que circulaba de-
trás de Agustín Ferreyra.

El baldazo de agua fría llegó en la undécima ronda. Cuando López se
había alejado algo así como 9 segundos, entró el A.S. y toda la diferen-
cia acumulada se esfumó. Mientras el equipo de rescate trabajaba en
despejar la pista, y esparcir cemento (el motor del Ralt de Joaquín
Veronesi  anunciaba una inminente rotura desde hace rato) anotamos el
paso después del recargado López.

Baccon, Percara, Borgert, Massei -que había dado cuenta de Marco
en buena maniobra- luego el piloto-boxeador, Wagner, Mouchet,
Ferreyra, el "infiltrado" Joaco Veronesi con un giro menos, Villanova,
Milera y Santiago Veronesi. Maxi Pérez no, estaba entrando por la
calle de boxes y antes del reductor de velocidad cortó el encendido.

Cuando se reanudó en la decimotercera vuelta, se produjo la gran
novedad de la carrera. Iván Percara dió cuenta de Franco Baccón,
maniobra que a la postre le daría la victoria.

Al giro siguiente, la recuperación de Milera era notoria, dejando
atrás a Villanova, cuyo ritmo luego decaería pronunciadamente. Y el
líder en pista (López) había desistido de quemar las naves en busca
de diferencia, porque evidentemente le avisaron que no sería posible.

Recién en el giro 15 se decidió a abandonar Joaco Veronesi. El
Megane enmudeció y ni con el envión pudo llegar a la calle de boxes.
En las restantes vueltas Percara se le escapó un poquito a Baccon, lo
suficiente para que no pueda intentar nada en el último paso.


Milera iba por Ferreyra, con el pontón derecho dañado y cierta
desalineación producto de un "aplauso" en la llanta delantera de ese
mismo sector. Santiago Veronesi le daba descanso al veterano Berta
que alguna vez supiera ganar bajo lluvia en ese circuito. Ya no estaban
Gabriel Mouchet ni Marco Veronesi (rompió el motor) y en los dos
últimos giros fue retrocediendo Ferreyra, por lo que Manu subió al
séptimo puesto en pista.

Reduciendo un tanto el andar (llevaba unos 4 segundos cortado) la
bandera a cuadros flameó primero sobre López, pero el ganador fue
Iván Percara, que desató así un emotivo festejo de toda la gente de
Chajarí - no sólo de su grupo, que arma el Dallara y el motor en un
galpón de la "Ciudad de amigos", equipo netamente familiar que le
dicen- en esos bellos e irrepetibles instantes en los que se respira el
delicado perfume de la primera victoria.

Demás está decir que fue felicitado por toda la "gran familia" de la
Fórmula Entrerriana, siendo uno de los más efusivos el abrazo del
"profesor" Massei. Con el cordobés pasa lo mismo que ocurría con el
recordado Héctor "el Negro" Moreno en el Rally. Él aconseja, y el
grupo lo escucha en silencio, como perritos de la RCA Victor (un
chiste que solo los que vieron girar a los discos de vinilo entienden).

Franco Baccon hizo negocio con su segundo podio consecutivo, que
le permite compartir la punta del torneo "Guillermo Miceo" con el
ganador, si bien aún debe ganar una carrera para aspirar al cetro.

En la próxima -doble jornada en Concepción del Uruguay- tendrá la
oportunidad, muy cerca de su gente. Nicolás Borgert se llevó un tercer
escalón del podio retomando la buena senda, otro caso de piloto con
todo "armado en casa".


Manu Milera en su mejor labor, le mostró a su público que es capaz de
brillar conductivamente, a pesar de lo modesto de su medio y un equipo
que aprende a prueba y error, porque no hay presupuesto para famosos
preparadores, que -como quedó comprobado con el caso de Percara-
no siempre garantizan un monoplaza ganador.

Para "Pelu" López también habrá revancha en "la Histórica" dentro de
algo más de un mes. Y en una de ésas reaparezcan los cuatro que se
ausentaron en esta fecha.

SÍNTESIS

Ganó Iván Percara (Dall-Megane/ Chajari) 22' 18" 296 (139,781 Km/
h, con entrada de A.S.) 17 vueltas. 2º Franco Baccon (Reyn-Megane/
Villa Elisa) a 1" 554. 3º Nicolás Borgert (Ralt- Audi/ Aranguren) a 2"
491. 4º Gabriel Massei (Ralt-Audi/ Marcos Juárez) 5º Alejandro Wag-
ner (Dall-Megane/ Crespo) 6º Manuel Milera (Dall-Megane/ Con-
cordia) 7º Germán López (Ralt-Audi/ San Salvador) 8º Sergio Villano-
va (Reyn-Megane/ Chajarí) 9º Agustín Ferreyra (Ralt- Audi/ Villaguay)
10º Marco Veronesi (Dall- Audi/ Gualeguaychú) Ab. pero completó
el 75% del recorrido. 11º Gabriel Mouchet (Ralt-Megane/ Chajari) y
12º Santiago Veronesi (Berta-Audi/ Gualeguaychú) estos dos últimos
en igual situación que Marco Veronesi.

Abandonaron: Máximo Pérez (Reyn-Audi/ San José) Joaquín Veronesi
(Ralt-Megane/ Gualeguaychú) Stefano Veronesi (Dall-Audi/Gualeguay-
chú) y Martín Veronesi - tío de Stefano- (Ralt-Audi/Gualeguaychú).

N.L.: Juan Manuel Percara (Dall- Megane Clio/ Chajarí)

RV Germán López 1' 11" 987 a 151, 027 Km/ h

Referencias: Dall significa Dallara; Reyn es Reynard. NRP no
                  registró paso. NL no largó. Ab. Abandonó.  A.S. auto
                  de seguridad (pace-car) RV Récord de vuelta



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