martes, 28 de marzo de 2017

Resumen de las 4T y de 125 Internacional

Por razones de fuerza mayor no pudimos subir en tiempo y forma lo que
ocurrió en Gualeguay en la primera fecha del Karting Entrerriano. En esta
entrada, resumiremos lo que ocurrió en las 150, "A" y "B" como así también
en la primera del año de la 125 Internacional, que fue la fecha más concurri-
da de todos los tiempos, para la divisional "top" del K.E.

 Minutos antes de la largada, el papá de Heber Lamboglia le enciende la cámara.



Tal como ocurriera el año anterior, nos encontramos con una cantidad de chi-
coa provenientes de la Promo en la 150 "A". Lo que nos otorga parte de la
razón cuando pedimos que se denomine "Junior". Siempre queda alguna duda
si el salto de potencia podrá ser asimilado, pero los chicos disiparon enseguida
las mismas, marcando muy buenos registros.

Para empezar, el mejor de la práctica 1 fue Iñaki González, por delante de H.
Lamboglia y Brisa Ramos. Buen retorno de Valentín Osengar (9º) entre los 24
encerrados en un segundo. Toio Ballay con mucho para mejorar, se situaba 25.

¿Se sintieron tocados los locales? Lo cierto es que en la segunda tanda, Agustín
De Zan y Natalio Demarchi quedaron arriba de la planilla, bajando el crono
de Iñaki. Mejoró Luis Letroye, 14 entre los 29 que quedaron en un segundo.

La última sesión de prueba, puso en la lista de candidatos a tachar, a Lamboglia
(50" 420) ratificando a Iñaki y a Natalio. Volvía Osengar a ser el mejor de los
tres concordienses, 12º a 599. Bajó a 23 los que estaban en el primer segundo de
brecha.

La pole, tras las tandas en que se dividieron los 40 pilotos presentes, fue para
Facundo Main, luego de la interminable medición de potencia en la técnica. El
más veloz había sido Facundo Aranda, que cayó en el recinto de verificaciones,
junto con otros seis: De Zan, Demarchi, Osengar, Francia, Bozo y Cabrol.

La selección de candidatos comenzó el domingo 18 por la mañana. La primera
serie, la que abrió el fuego, fue para el autor de la pole Facundo Main, de
semáforo a bandera. La disputa por el segundo puesto la ganó Santiago Tersich,
tras dar cuenta de Lucas Ronconi. Cuarto Gero Bidegain ante la caída al séptimo
puesto de Guillermo Suárez. Interesante escalada de Demarchi al octavo lugar,
RV incluído.

La segunda, ganada ídem por Lamboglia. En este caso, no le sobró demasiado co-
mo a Main en la primera. Empezó mal, con Valentín Osengar detenido en la
mismísima largada. Terminó bien, con el descollante Victorio Ballay, cuarto tras
haber largado sexto. Hay que citar el retraso de Gastón Garnier, que venía segundo.
Ese incidente en la segunda vuelta fue la bisagra que dividió la batería. Ahí fue
cuando Franco Balbuena capturó el segundo puesto.

Y en la tercera, Iñaki González escapó a tiempo del pelotón de cinco karts que
"se dio con todo" detrás. Cecchini y Riedel no pasaron la técnica, por lo que el
escolta fue Facundo Larrosa, que hizo lo que todos esperaban de él, escalar del
octavo al cuarto lugar (en pista). Luis Letroye sorprendió con el tercer puesto, a
todos menos a los que conocemos su estilo "fittipaldesco" (?) de pelear por
mantener la quinta colocación, luego tercera.

La primera vez de Iñaki en los 150 4T

Nos preparábamos para un duelo de alquilar balcones, dada la paridad entre el
dueño del cajón 1, Facundo Main e Iñaki, que largaba en el cajón 2. La orden de
partida se dio a las 15:11 de aquel soleado domingo. Fue González el que hizo
mejor los primeros metros, mas en la primera pasada, Main recuperaría la
vanguardia. Gastón Garnier superaba a dos rivales, pasando 15º en la hilera. En
la grilla había ocupado el cajón 17, de los 20 que largaron.


Pablo Bordagaray terminó siendo la mejor labor parcial, el único que estuvo en
puestos de podio. Demasiado para un equipo que retornaba luego de larga 
ausencia.


Tras la segunda pasada la punta volvió a cambiar de manos (tercera vuelta) cuan-
do en la curva 3 Iñaki se puso al frente, posición que ya no perdería hasta el final.
Main se mantuvo escolta y Franco Balbuena tercero, carrera lineal.

Cuarto y sin poder entrar en la pelea, pero al frente de un largo pelotón, estuvo
Lucas Ronconi, tras haber dado cuenta de Luis Letroye. El concordiense a partir
de allí mantuvo un particular duelo con el paranaense Juan P. Cabrol -otro que fue
protagonista de una buena remontada en su serie- en el que al final le tocaría
perder (sexto).

En tanto Garnier, el gran protagonista de esta final, siguió escalando con un tren
de marcha arrollador. Decimocuarto en la vuelta 3, ascendió un puesto por vuelta,
hasta situarse noveno entreverado en el pelotón en el giro 7. Ahí se encontró con
el debutante Luciano Lung (Cerrito) y el casi debutante Lucca Ronconi, que a
su vez estaban en su propia batalla. Los engulló de a uno, para lograr una séptima
ubicación final que fue sensacional, por más que él no esté conforme.

Ayrton Zanetti hizo una carrera similar, detrás del uruguayense, quedando noveno
ante el abandono de Lucca, detrás de Lung. Cerró el top ten Toio Ballay, que en
dos oportunidades cayera al undécimo lugar. En la vuelta 9 se había puesto nove-
no otra vez, y en el fragor de la contienda, le alcanzó apenas para dejar a Guillermo
Suárez sin punto alguno. El paranaense también cayó por el tobogán a la decimoter-
cera ubicación promediando la final, y es sabido que en los últimos giros cuesta
encontrar otra vez el ritmo del pelotón.

En fin, se gana y se pierde, arribaron además otros seis, entre ellos Brisa Ramos
(duodécima) que esta vez no entró en la puja por las posiciones de punta ¿Habrá
revancha para ella en la próxima?


No se guíen por esa carita de nene inocente

Santiago Tersich y Heber Lamboglia largaban adelante en la segunda final. Uno
buscando su primera victoria, el otro apuntando directamente al campeonato. "La
muda" era el gran candidato, según se vio en las series. Es así, porque más allá
de su corta talla y su aspecto de inocente escolar, Heber tiene un gran equipo
detrás, y todas las condiciones para estar bien arriba, en todos los circuitos.

Esta final fue interrumpida en la vuelta 4 por el choque del uruguayense Nicolás
Barreto, otro de los chicos que ascendieron desde Promocional. Lamboglia había
logrado cierta ventaja sobre Larrosa, que hasta allí se perfilaba como principal
enemigo. Interesante labor parcial de Alejo Weiss (4º) que supo estar tercero, mas
al momento de la bandera roja había perdido con Tersich y Agustín De Zan.

El confuso incidente en la curva 4 se dio al entrar en trompo Federico Larrosa.
Cada cual improvisó esquivarlo como pudo, llevando Barreto la peor parte. Tras
un momento de incertidumbre, donde solamente sabíamos que Larrosa estaba en
buenas condiciones físicas, la carrera se reanudó.

La segunda parte fue la segunda escapada de Lamboglia. Para Agustín De Zan, la
oportunidad de superar a Tersich (en la curva 2) siendo éstas las únicas variantes
en las principales posiciones, porque Alejo Weiss se mantuvo cuarto durante to-
da esta "semi-final" o segunda parte.

Donde si hubo pelea fue por el quinto puesto, entre Octavio De Zan y Franco Bozo.
Los dos superados hacia el final por el subcampeón Natalio Demarchi. Bozo entró
sexto y Octavio séptimo.

Cabe destacar que el debutante Esteban Monje supo estar séptimo antes de perder
con Demarchi y posteriormente abandonar. Octavo entonces, Ayrton Mogni (uno
de los ascendidos de la 110 Mayores) noveno Facundo Aranda y décimo Genaro
Riedel. Claro que faltaba el proceso matemático de la suma de tiempos.

Tras larga espera en el sector donde se ofrecen las planillas de tiempos, la victoria
de Lamboglia estaba bien clara. Agustín De Zan y Santi Tersich al podio. Alejo
Weiss asombrado con el cuarto lugar.

Quinto Franco Bozo, sexto Octavio De Zan, séptimo Facu Aranda, octavo Ayrton
Mogni, noveno Genaro Riedel y décimo el retornado Axel Altamirano. Un gran
aliciente para el villaguayense, que había dejado las pistas tras perder en la línea
el título de Escuela en aquella recordada final en Gualeguaychú. En el puesto 14
arribó Valentín Osengar, justo delante de Gabriela Villanova.


No ganó Todone, la gran noticia del arranque de la "B"

Sin dudas que la categoría que dejó boquiabiertos a más de uno fue la 150 "B". No
por el lujo o el vértigo de los 125 Internacional, sino por el número de participan-
tes (52) que la posicionó como la de más alto parque de las tres monomarca 4T, y
de toda la fecha.

3

El primer ensayo aglutinó a los que tuvieron la chance de probar el viernes, con los
que debieron empezar de cero. Así, no sorprendió ver a Hilario Burruchaga arriba
en la planilla (51" 205) con la friolera de 29 en un segundo. El mejor concordiense
era Leandro González, a 543 (19º). Los demás chicos de Concordia, a más de un
segundo.

En la segunda salida a pista, se repitió el escolta, Diego Cabandié. El mejor de los 51
que salieron resultó Gastón Bonin, el recién llegado desde la "A" (51" 017) siempre
con Todone muy cerca, tercero a 086 en esta oportunidad.

Seguía Leandro Palomo siendo el mejor de los siete concordienses de la divisional,
séptimo a 523. Pablo Bordagaray 28º a 974, justamente el último en entrar en un
segundo. Leandro Olivieri 37º, Ramiro Spinelli 42º y Matías Galarza (debutante)
sin poder marcar tiempo por una falla en el motor.

Para el tercer entrenamiento este cronista ya se encontraba en el circuito. Fabio
Todone le sacó lustre al "7" de los laterales (él dice que es un "uno") y al "uno" que
luce en el babero frontal, con 51" 119. Juan M. Franchini a 066 el escolta.

González mejoró algo, pero los rivales más aún. Quedó 14º a 499. Matías Armanaz-
qui también mejoraba, 17º a 646. Olivieri a 742 (21º) Spinelli a 898 (29º) Bordagaray
a 904 (30º) sin ningún indicio por entonces de lo que al otro día sería la mejor de
las actuaciones parciales de todos los concordienses. Martín Armanazqui a 1" 006
(34º) y Galarza sin solucionar la falla en el carburador. Otra vez fueron 51 porque no
salió Burruchaga.

Para clasificar, había que elegir si seguir modificando o volver a los reglajes anterio-
res. Todo esto teniendo en cuenta los problemas con los neumáticos que ya hemos
comentado en otras entradas.

Ahí se afianzó el gran animador de la jornada, que al día siguiente sería también el
gran perdedor de la fecha, Gastón Bonin. Al de San José le quedó el punto de la pole
position como premio consuelo. Marcó 50" 889 a 87, 720 Km/ h

Martín Baucero a 084 fue el único que entró en la décima. Todone a 215, "Burru" a
226. Franchini y Cabandie muy cerca. Todos sabemos que en ese margen, la conduc-
ción es la diferencia, porque indica karts muy parejos. En total, hubo 29 en un segun-
do. Leandro González siguió siendo en mejor de los que nos representan, 14º a 551

Matías Armanazqui 19º a 658, Pablo Bordagaray 21º a 785, Martín Armanazqui 26º
a 908, Leandro Olivieri 33º a 1" 079, Ramiro Spinelli 41º a 1" 287 y Matías Galarza
tampoco marcó tiempo, como el debutante Nahuel Thea.  Cabe acotar que Iván
Campostrini quedó último al serle retirado su registro en la técnica.

Una demora de más de 10 minutos hizo que la primera serie de los 150 "B" se largue
recién a las 11: 58 es decir casi en el punto del cenit. En los primeros metros, el pri-
mer incidente. Lo tocaron de atrás a Sebi Colombo y el kart quedó en 3 ruedas. El
daño obligó al tigrense a abandonar, no sin antes pasar delante del C.D. mostrándole
la consecuencia del incidente. No figuró ninguna sanción en la planilla oficial. El
toque en la curva 1 quedó impune.

Le duró un giro la ilusión a Bonin. A partir de entonces todo fue de Burruchaga, con
ese sólido ritmo que lo caracteriza. El héroe de este parcial fue Alexis Dobler. Si bien
no hizo la espectacular carrera de Iván Sánchez, escaló hasta el quinto lugar en tres
giros, y cuando se disponía a "dispararle" al "Pato", perdió terreno y abandonó.

Una convincente labor de Julio Benzi lo dejó escolta, tercero Coniberti, cuarto Héctor
Pérez (un apellido para ir anotando) y quinto Fede Soldá. Recién entonces, Sánchez.

La segunda tenía a Martín Baucero como favorito, largaba adelante. Respondió al
privilegio el uruguayense, si bien esta batería tuvo "dos partes". En la primera, Lean-
ro González venía quinto, cuando se detuvo todo con bandera roja.

El motivo fue el despiste a fondo de Leandro Ferrando en la curva 3. Vuelco espectacu-
lar, el piloto quedó tendido en la gramilla, boca a bajo. Tardó mucho en erguirse. Solo
un susto, que sirvió para contemplar con meridiana claridad la función de una cama
de tierra bien arada.

Se podrá decir "Es peligroso, los karts vuelcan, se clavan" ... peor hubiese sido si no
existiera, o si estuviese sin arar. El kart descontrolado hubiese atravesado la recta
principal, quedando justo delante de los punteros...

Se reanudó y Baucero controló bien a JMF. La pelea por el tercer lugar se definió a
favor de Martín Miraglio, cuarto Franco Fernández, y quinto González, sin poder
llegarles a los dos citados. En la suma de tiempos todo se reflejó igual, lo que no
hizo fue reflejar el repunte del reaparecido Juan Luis Franchini.

La tercera serie fue la más pareja, pues el escape de Todone no se concretó. Amagó
en el primer giro, eso sí, y se la llevó de semáforo a bandera. Sin embargo, hacia la
tercera vuelta quedó demostrado que la ventaja al tándem Estanislao Ceballos-
Mauricio Fusay era mínima.

Diego Cabandie fue cuarto (ab.) hasta que "Junior" Dodera quedó en esa posición,
delante de Christian Stehle. A muy poco del quinto lugar, entró sexto Bordagaray,
todavía sin encontrar el equilibrio ideal en el chasis. Recién para la final darían
en la tecla.

Detrás del piloto del barrio del Parque Ferré entró séptimo Leandro Olivieri (foto
3) que debutaba en las 150. El otro debutante de los nuestros fue Galarza, decimo-
sexto en la hilera, sin perder la vuelta.


Jugaron para "Burru"

La primera final de la 150 "B" fue la ante última de la seguidilla de finales. A las
16:42 se formó la grilla para dar la orden de partida unos minutos más tarde. Toda
la oposición que debió soportar Hilario Burruchaga -que largó en el cajón 1- fue
de parte de Todone, que salió como un león liberado de los barrotes de una jaula.

No se inmutó Hilario en ese fundamental primer giro, es más, sacó cierta ventaja.
La foto de portada de la primera de todas estas notas del K.E. es muy expresiva al
respecto.

Todone no solamente que no pudo con el ritmo de "Burru" sino que debió soportar
el acoso de J.M. Franchini. Intercambiaron el segundo lugar, hasta que prevaleció
JMF, recién por la cuarta vuelta. Hilario estaba lejos, las posiciones se estabiliza-
ron hasta el final.

Por la cuarta plaza si que fue batalla... Coniberti al inicio, Stehle por un giro y me-
dio, Franco Fernández, luego Juan Luis Franchini que fue el que más tiempo estuvie-
ra al frente del terrible pelotón, pero terminó sucumbiendo ante la tremenda recupera-
ción del "especialista en definiciones" Federico Solda, que se venía desde atrás como
los bomberos. Discreta la final de Juan P. Ahibe esta vez, sin poder pasar más allá
del séptimo lugar, con un kart que no estuvo a la altura de sus ambiciones.

Ganó y perdió el "Turco" en un terceto que buscaba adueñarse del sexto lugar.  Por
su parte, Leo Olivieri se fue recuperando de a poco, tras haber caído al puesto 17.
Posteriormente hizo su carrera, unos metros detrás de Matías Armanazqui, llegando
en puesto 14. Matías Galarza estuvo muy poco tiempo en pista, abandonó cuando
el líder iba por la tercera vuelta.

Exceptuando la labor del ganador, que le sacó cuatro segundos al escolta JMF, si
hubiera una medalla esta sería para Gastón Bonín, que largó antepenúltimo y fue
abriéndose paso hasta la sexta colocación. También Diego Cabandie hizo una gran
final, pues largó anteúltimo y arribó octavo detrás de Ahibe. Podría heredar otro
puesto si las autoridades deciden penalizar a "Turco" por la maniobra que protagoni-
zó con su coterráneo Franco Fernández (éste abandonó).

Completaron el "top ten" Stehle y Fernando Hilfer, que luchó a brazo partido con
un chasis indócil. El punto le servirá de aliciente para volver por la buena senda.



Ardió el pelotón, muy lejos del "rayo azul" de Baucero

Con un trámite bastante parecido a la primera final, en la segunda también hubo
un dominador de semáforo a bandera, "Matute" Baucero. Pelea por el segundo lugar
no hubo, porque éste fue de Estanislao Ceballos, hasta que perdió muchas posiciones
en la quinta vuelta.

Pero por el tercero sí. Julio Benzi perdió en la curva 3 y quedó cuarto. Fue el inicio
de una movida final, en la por la primera pasada, Bordagaray venía séptimo, tratan-
do de prenderse en el trencito.

Atrás había quedado el momento muy amargo e inesperado en la que a González se
le había parado el motor en la largada y arrancó último cómodo. Lo que hizo a
partir de allí fue para el aplauso ¡qué fortaleza de espíritu!

Héctor Pérez y Carlos Dodera peleaban por encabezar el lote, en tanto Bordagaray
subía a la sexta posición. Siguió mano a mano con ese lote Pablo, del que Pérez se
había desprendido apenas, tras liquidar el pleito con "Junior". A la salida de la curva
3, Pérez saltaba sobre la butaca buscando esas décimas necesitaba, en aceleración.

Dodera tuvo que cuidarse porque se le vino Bordagaray encima. Iban siete vueltas y
el trámite era entretenido, si no desviábamos la vista hacia el solitario Baucero. En
la octava, al entrar a la curva 2 se la juega por afuera Pablo, cuando "Junior" cuida-
ba la cuerda como tesoro. La maniobra, que le había dado frutos hasta entonces,
esta vez no le salió, pisó la parte exterior (debería ser más largo el piano) y en el
trámite de regresar a pista - en un pelotón tan cerrado- perdió cinco puestos.

Terminaría octavo, no si antes tomarse revancha con Dodera, que fue el último en
"caerse" del pelotón. Demasiado para quien es la cabeza de un equipo que fue con
un solo mecánico (Ramiro Spinelli) para atender a tres karts.

Martín Miraglio había sido el primero en "irse por el tobogán" en la vuelta 2. Quedó
noveno y remontó desde allí hasta el podio, por virtudes propias y errores ajenos
hemos visto. Julio Benzi siempre estuvo prendido, así que el cuarto lugar es el
premio a su constancia.

Con un perfil muy bajo, Octavio Mardon también fue subiendo (estuvo cuatro vueltas
detrás de Miraglio) hasta capturar el quinto lugar, superando a Ceballos en el último
giro. Tal como todo su grupo de "cyber admiradoras" lo estaba esperando (?) Alexis
Dobler hizo otro fantástico carrerón, siendo el "furgón de cola" de ese trencito que
sacó provecho de la ida de cola de Bordagaray. Largó 20, llegó séptimo el modelo
publicitario- piloto ¿era el rival de Baucero? Nunca lo sabremos.

Ayrton Londero en la largada de la 125 Inter. Una semana más tarde lograría su
primer triunfo en el TC Pista Mouras en La Plata. Tremendo, el ramirense.


Noveno como quedó dicho, entró Dodera, y décimo Iván Campostrini, que le descon-
taba a sus antecesores cuando la bandera a cuadros marcó el final de la actividad de la
primera fecha del campeonato.


Primer round, para Camet

De todas las buenas nuevas que hubo en Gualeguay, sin dudas, el número de pilotos
que atrajo la 125 Internacional fue "la" noticia. El récord de Concordia 2016 (22) que-
dó atrás, con los 26 karts de este arranque 2017.

El chajariense Pablo Fabian, girando a un promedio de 96, 5 Km/h fue el más veloz
de la primera práctica. Agustín Martínez, tercero a 274, era el mejor de los 10 sí...
10 debutantes ¿Impresionante, no?

Fabian mejoraba el registro (46" 189) para la segunda salida, con su compañero de
equipo Damián Markel a 099 y Ayrton Londero (CKM) a 126, como el mejor de
los no-chasis ORK, que aquí hicieron el 1-2. Nuevamente Martínez (a 331) era el
mejor de los novatos, sexto. El número de karts en un segundo ascendió a 16.

Londero (46" 207) fue el mejor de la tercera tanda de pruebas, con Martínez a 005.
Los CKM recogieron el guante. Aunque es un decir: Markel seguía ahí, a 104. Se
debe acotar, empero, que Pablo Fabian no salió en esta tanda.

La que importaba era la clasificación. Ahí dio el batacazo el debutante Joaquín
Bonnet, con el chasis que el año pasado conducía su mentor, Eduardo Landi. El
juvenil fue de menor a mayor, en la tercera tanda estaba en el "top six" y desde
ahí saltó a la pole sin avisar.

Juan Percara a 138, el mejor de la "vieja guardia", seguido por Joaquín Camet
a 278 y Londero a 298, los dos usuarios de motores KTM. Imanol Sacks, sexto
a 367, pasó a ser el mejor debutante. Sofía Percara 14ª a 929. El único que siguió
sin girar fue el santafesino Diego Rossi.

En este marco de paridad, las series terminarían de perfilar a los candidatos. Lo
mejor que tiene esta divisional es que en ella el piloto todavía puede hacer la
diferencia entre el éxito y el fracaso. No todo pasa por la potencia del motor.

Lo madrugó bien en la largada Camet al novato Bonnet. Lideró el primer paso
por la recta, en una hiper veloz caravana que llenó los sentidos, porque 13 karts
hasta hace poco era el número de los participantes de una final, no de una serie.

Markel pasó de cuarto a tercero en la segunda ronda y con él subía el retornado
(ahora con barba) Jero Bovino, que terminaría sucumbiendo con Martínez. El
otro candidato, Pablo Fabian, había caído al sexto lugar, y en las seis vueltas
solamente pudo superar a uno, el propio Bovino, en la última ronda.

La victoria espectacular de Bonnet se evaporó en la técnica. El resultado fue
que Joaco Camet la ganó, Markel segundo, Martínez tercero. Aquí hay que contar
obligatoriamente el RV de Agustín, en su afán de darle caza al campeón Markel.
45" 729 hizo el paranaense en la vuelta 3, más veloz que la pole de Bonnet.

La otra labor para destacar fue la de Exequiel Bastidas, sexto tras haber partido
en el cajón 12, es decir anteúltimo.

La segunda tal vez no tuvo la "pimienta" de la primera, pero también fue entreteni-
da. Cuando Juan Percara captura la vanguardia, difícilmente se le atrevan. Así
fue como Ayrton Londero lo siguió de cerca, pero nunca estuvo a tiro como para
intentar una maniobra con final feliz.

Tomás Rodríguez Signes fue acortando centésimas pero ídem. Con el ritmo de los
experimentados es muy difícil lidiar. Llegó a ponerse a la par en la curva 2, nada
más. Murió del todo el espectáculo en la tercera vuelta, cuando el chajariense se
escapó.

Los novatos Agustín Fabián e Imanol Sacks (debutantes) hicieron una muy buena
batería, cuarto y quinto respectivamente. Sexta Sofía Percara, que había dado
cuenta de Christian Mendoza y Federico Gribaudo. La única novedad en las
planillas fue el recargo de un puesto a Londero, por "reiteradas barridas de pista al
kart número 16" (Rodríguez Signes) que le diera el segundo lugar al paranaense.

En esta oportunidad no estamos de acuerdo en absoluto con el fallo de la autoridad,
porque hubo un antecedente, en Paraná 2014, en la feroz disputa entre un piloto
villaguayense que retornaba de correr en el C.A.K. (campeonato nacional) y un
chajariense (Iván Percara) y la sanción no fue la misma. Un caso de varas desigua-
les, aunque ellos más de una vez le han comentado a quienes esto escribe que no
es correcto comparar maniobras en diferentes circuitos. Ellos (las autoridades)
tienen a su disposición cámaras de a bordo, en nuestro caso, solamente memoria
visual.


Camet por K.O.

Nada mejor que largar adelante cuando se pretende empezar la temporada ganando.
El piloto nro. 1 del Crosa Competición hizo una final impecable, llevando al KTM
a su primera victoria 2017. El espectáculo estuvo detrás del tercero porque durante
las 14 vueltas Juan Percara fue escolta, y Tomás Rodríguez Signes tercero.

Quedó muy atrás en la primera vuelta Damián Markel, por lo que Londero capturó
la cuarta colocación, con todo el malón detrás. Podríamos decir, sin temor al
equívoco, que en estas tres vueltas habíamos podido observar una verdadera carrera
de karting, todos en hilera, apenas se habían cortado Camet y Percara.

El acoso de Martínez se le hizo insostenible a Londero. El paranaense tuvo un debut
descollante, pasó a ser cuarto en la vuelta 4, curva 3. Siempre hay algún desliz en
esa lucha que no perdona ni milimétricas pasadas por los pianos. Aunque, bueno,
a Malco Estebenet la cola se le fue un poquito en la última curva. a partir de allí
comenzó a ceder posiciones hasta abandonar ¿pinchazo?

La notable final de Exe Bastidas no pasó desapercibida. En la sexta vuelta ya estaba
sexto. El debutante Joaquín Bonnet sería sin embargo, la otra gran figura de la final,
tanto o más brillante que Camet, en la sexta ya estaba undécimo, entreverado con
Gastón Borghesan y Facundo Bozo (otros dos debutantes) y en la siguiente, entraría
en posiciones puntables. Había largado 24, último.

No fue la "retreé" soñada de Sofía Percara (apenas va por su tercer final) que perdió
la trompa en la vuelta inicial y debió parar a reponerla. Quedó colista, tras lo cual
ensayó correr en su ritmo como si nada hubiese pasado. Terminó decimonovena.

La siguiente novedad se registró en la novena vuelta cuando abandonó Claudio Lam-
bert. Llegar hasta ese infernal trío le costó a Bastidas, para colmo los intentos de
avanzar más fracasaron para él, porque Pablo Fabian es hueso duro de roer.

Sin embargo, en la décima vuelta, aprovecha las circunstancias y Exequiel pasó
quinto. Una mano de la Diosa Fortuna lo depositaría en el cuarto lugar final, pues
Agustín Martínez quedó detenido en la parte interna del circuito, a falta de una
vuelta y media.

Jerónimo Bovino, que venía séptimo, perdió dos puestos en las vueltas finales.
Primero con el remador Bonnet, y en el último giro con Londero, que se fue
recuperando. Soberbio fue el andar del campeón Markel, que de último en el
primer paso, logró arribar décimo.

En síntesis, buena victoria de Camet, uno de los aspirantes al cetro. Para Juan
Percara fue un gran negocio, el segundo puesto no está nada mal cuando no se
puede ir en busca del líder. Primer podio de T. Rodríguez Signes, aquel flaquito
que en el resumen 2016 habíamos dicho que se adaptó rapidísimo a la potencia
del 125 Inter.

Exe Bastidas vencedor de la "otra" carrera, en el más que parejo pelotón, que
se fue disgregando en tríos o duelos, de todos los cuales salió airoso. Pablo Fa-
bian con el mismo fervor de siempre, aunque tal vez el kart esta vez no le dio
para más. Casi tres segundos detrás, un sexto lugar con sabor a victoria para
Joaquín Camet, séptimo Londero, octavo Bovino, noveno Markel y décimo
Gribaudo. estos dos últimos subieron un puesto en la planilla como consecuen-
cia del recargo a Facundo Bozo (4 puestos) por la maniobra que dejó noveno
a Ayrton Londero en la vuelta 9.


Ahora nos preparamos para la segunda fecha, en pocas horas más, en Concepción
del Uruguay.

@AleSpizzirri (texto y fotos)







lunes, 27 de marzo de 2017

K.E. en Gualeguay: Fulini y Berta pegaron primero

Con el ascenso de muchos pilotos a la 150 cc "A" o a la 125 Light, en la
Promo 110 quedó un selecto grupo de aspirantes, entre ellos los que tenían
grandes chances de ganar por vez primera. Fue el caso de Agustín Fulini,
que no desaprovechó la chance. Otro tanto pasó en la 125 Light. Allí no
hubo sorpresas, puesto que de los que quedaron, Gero Berta es lejos es que
más chances tiene, por lo que bien podríamos decir que "pegaron primero"
con todo lo que ello significa para el resto del certamen.

      Estrenando chasis, Enzo Carricaberry entró en los puntos pese al abandono.


Fulini empezó el sábado con el pie derecho. Fue el mejor de los quince, con
53" 607. El novato Uriel Schmukler quedó segundo a 101, y el mucho más
experimentado Tomi Pellandino a lejanas nueve décimas. Tanda de conocimien-
to, digamos, tras largos tres meses sin actividad (no para todos).

En la segunda salida a pista, también Fulini fue el más veloz, sin batir el tiempo
de la primera (53" 738) con el aliciente que esta vez hubo seis en un segundo. El
escolta en la planilla fue Omar Ríos, a 302.

Y en la última práctica cronometrada, el desconcierto se generaliza. El mejor
resultó Pellandino (54" 244) con Ríos a 052 y nueve en un segundo. Lo que se
dice "se emparejó para abajo".

La ansiedad de los ocho debutantes era tremenda en la tarde del sábado. Todos
provenientes de Escuela, menos Lucas Canteli, otro pupilo de Leandro Guimard.

Casi sin despeinarse -es un decir- Fulini repite prácticamente el tiempo de la tanda
1 de pruebas (53" 639) con un promedio acorde, 83, 223 Km/h porque ellos giran
en el circuito largo, como todos menos Escuela. Facundo Latute a 472 y Lucas
Canteli a 795 fueron los más cercanos en la engañosa PC, con seis karts en un
segundo.

Una cosa es una vuelta rápida para estos chicos, y otra mantener ese ritmo durante
las doce vueltas, por eso decimos "engañosa".

Pero nadie pudo con Fulini

Así es que llegó al fin la hora de la serie. Con toda esa carga de adrenalina que conlle-
va haber visto las de la 125 Inter, los chicos salieron a disputar lo que para siete de
ellos era la primera carrera usando caja de cambios en el K.E.

Primera novedad. El Comisario de largada ordenó otra vuelta previa más, al detener-
se un motor en la grilla. Juan Pablo Leonardelli no tomó parte de la prueba.

Un tanto bisoño, Canteli pierde un lugar en los primeros metros de competencia. El
lícer, por supuesto, era Fulini. Facundo Latute escolta, y Dante Moreira tercero. Al
debutante lo perseguía Ríos, y más atrás Pellandino sexto en un compacto lote.

El trámite favoreció a Fulini que escapó. Ríos pudo con Canteli, apurando el paso
porque los tres de adelante se le habían ido. A su vez, Moreira dio cuenta de Latute,
como dispuesto a ponerle el cascabel al gato (Fulini).

Pero fue en vano. Agustín les sacaba más y más, quedando cinco en hilera detrás,
con Ríos tirándose por la cuerda en la curva 1, cuarta vuelta. Quedó tercero.

Así entran en el último giro, en el cual le tocó perder a Moreira (iba segundo) por
lo que Ríos quedó escolta y Latute recuperó el tercer lugar. Se acercaba el momen-
to de la bandera a cuadros, con Torretta cerrando la hilera, a marcha lenta. Ya se
habían quedado Pellandino y Coffy. El villaguayense, que supo estar décimo, per-
dería dos colocaciones más.

En fin, contundente Fulini, por 3" 791 sobre Ríos, tercero Latute, cuarto Moreira y
primer punto para Canteli. Uriel Schmukler, que había arribado cuarto en pista,
delante de Moreira, perdió todo al ser excluido, por la maniobra que determinó el
abandono de Pellandino. A ese incidente no pudimos apreciarlo con claridad desde
nuestra ubicación en la recta principal.

La final de la Promo contaba con Fulini y Ríos en la primera fila. Los dos intentaron
cortarse apenas largada la misma. Lo hicieron, prevaleciendo el uruguayense sobre
el paranaense durante toda la carrera. Por eso nos enfocaremos más en la pelea por
el tercer puesto, lo que miró el público, ante la nula lucha por la punta.

Al pasar por primera vez por la recta principal Facu Latute miraba para atrás, como
si esperara que Moreira intentase la maniobra de superación. En efecto, esto ocurrió
en la curva 3. El de San Salvador quedó cuarto.

El quinto era Juan M. Laplacette que estaba haciendo un carrerón, demasiado para
un debutante. A pocos metros, era testigo de la soberbia batalla. Latute recuperó el
tercer lugar en la 1, por la cuerda.

Detrás de ellos, un trencito infernal de cinco karts, liderado por Canteli, con Tomi
Pellandino al acecho, haciendo exactamente la carrera que se esperaba de él, tras
haber tenido que partir en el cajón 12. Iban apenas tres vueltas.

Laplacette intentaba acercarse al dúo Latute- Moreira. En algunos sectores lo logra-
ba, en otros como "la ese" previa a la última curva, perdía todo el progreso logrado,
por lo tanto la corta diferencia se mantenía. Cuando pasan por la recta principal por
cuarta vez, se le marca a Rodrigo Gurnel cartel de reparación. Había perdido la
trompa cuando marchaba noveno. Entró a boxes y la carrera terminó para él.

La sexta vuelta fue el momento de gloria de Laplacette, cuando accedió al tercer lu-
gar. Moreira cuarto y Latute quinto (perdiendo dos puestos) mientras Pellandino ya
estaba detrás de Canteli, el sexto.

Pero Dante Moreira no se daba por vencido. En la curva 3 volvió a desplazar a
Laplacette, en la caliente séptima vuelta. También Pellandino a Canteli, y ya que
estaba, se le mete y deja sin respuesta a Latute. Brillante el colonense, quinto al
cumplirse las siete rondas. Iría por más, sin embargo.

 El debutante Lucas Canteli y las últimas indicaciones del "profe" Leandro Guimard.


En este giro Laplacette reconquistaría por última vez el tercer lugar. A la par de
ellos, formando un cuarteto, Pellandino se tira por afuera. Moreira entonces se
quedó sin el pan y sin la torta, cayendo al quinto lugar.

Esta octava vuelta cumplida sería fatal para Laplacette. Acosado por diestra y sinies-
tra, la falta de experiencia le jugó una mala pasada. El rezagado Valentín Coffy
(debutante) quedó entre medio del cuarteto y no lo pudo resolver, en tanto los demás
lo pasaron fácil y correctamente. El resultado fue que Pellandino quedó tercero.

Al entrar en la última vuelta, Latute había desplazado a Pellandino, como diciendo
"el podio es mío, metido" aunque en ese pelotón nada estaba definido. Moreira los
miraba de cerca, por si se tocaban y Laplacette había caído al décimo lugar por el
incidente ya comentado.

En el último giro, Pellandino conquistó y defendió el tercer lugar. Moreira se tomó
revancha logrando entrar cuarto, por lo que Facu quedó quinto en una final muy
difícil. Con Canteli estabilizado en el sexto puesto, restaba solamente el desenlace
por el séptimo, que fue el corolario de una muy buena final de Juan P. Leonardelli,
desplazando a Segu Barroso, que la había capturado en la vuelta anterior, habiendo
sido octavo durante gran parte de la final. No está nada mal entonces ese P8 final
para el luquense.

En pista arribó noveno Laplacette. Las autoridades consideraron "maniobra peligro-
sa" la que ensayó ante Valentín Coffy, aplicándole un recargo de cinco segundos,
que lo mandó a la duodécima colocación.

Uriel Schmukler quedó noveno, en una final que fue duro aprendizaje para él -tiene
un gran instructor, Mateo Maffioly- teniendo en cuenta que debió partir último (15).

Cerró el "top ten" Juan P. Torretta, un segundo delante de Coffy. Arribaron también
Nicolás Beltrame y Nazareno López con el total de giros, que no es poco mérito
para dos novatos. Único abandono, como ya dijimos, Rodrigo Gurnel.

El récord de vuelta, como Ud. habrá imaginado, fue para Pellandino. En síntesis,
dominio absoluto de Fulini y el chasis Jarno del MAF (Maffioly de Villa Elisa)
en tanto Ríos decidió cosechar muy buenos puntos cuando vio que no tenía para
el mano a mano con "Chapita".


Primer disparo del "Wachín" Berta, primer acierto.

La primera gran elección ya la había dado con su padre en el 2016, correr en la
esfera del temible "Castaño Kart" uno de los equipos más poderosos de la provin-
cia. Le redituó dos triunfos en Concordia y uno en Uru (Coronación). Con Camet,
Percara, Mendoza y compañía emigrados a la 125 Inter ¿Quién quedaba? Él, Gero
Berta, que de él estamos haciendo referencia.

El panorama de la 125 Light aparece sencillo. Por ahora hay un puñado (digamos)
de aspirantes a molestar a Berta. El primer entrenamiento los encontró algo crudos
con respecto al kart logrado para el chajariense por el equipo sureño.

Con los recursos que posee y un motor en desarrollo, entrar en los puntos va
a ser todo un triunfo para Jonathan Olivieri este año.


Gero puso lo suyo y clavó 47" 711 a más de 93 Km/h de promedio ¿Pone los pelos
de punta leerlo? Imagínese entonces, verlos doblar. Solo Mateo Guzmán, a 363,
pudo entrar en el mismo segundo. El resto, con el debutante Valentín Sigot tercero,
a más de un segundo.

Para la práctica dos, ya había seis en un segundo, pero la diferencia arriba mantenía
una alucinante similitud: 329 de Berta (48" 086) a Guzmán. Alentadora mejoría
para el debutante Theo Firpo, tercero a 458, delante de su coterráneo Sigot (a 544).
Enzo Carricaberry seguía mejorando, octavo a 1" 252. Por supuesto, salvo Berta
nadie estaba conforme.

Tampoco en la tercera pudieron desplazar a Berta (47" 977) pero al menos pudo
"acortar" Guzman (a 214) y confirmaron Sigot (a 229) y Guiffrey (a 557), Por
vez primera se arrimaba otro debutante, Tomás Charadia, que quedó quinto a 866.

Las cartas estaban marcadas, no podía haber sorpresas en PC, que no fueran de
ese "póker" ya citado. Berta sacó la pole (48" 014) aunque sin demasiada luz con
respecto a Juan Pablo Guiffrey (a 048) Sigot a 156 y Guzman a 196. El quinto
Charadia a más de medio segundo quedaba fuera de la nómina de candidatos.

Hubo nueve en un segundo, entre ellos (séptimo) Juan Casagrande a 678 y Enzo
Carricaberry, octavo a 711.

No hay mucho para el comentario de la serie. Berta en punta, segundo Guiffrey,
tercero Sigot, cuarto Guzman, tal como largaron. Lo único bueno es que eran
cuatro adelante y dos perseguidores más, que se mantuvieron "pegados" hasta la
vuelta 3.

Cristian Schonfeld era el perseguidor, y Carricaberry el que buscaba recortarle
distancia a éste. Se transformó en una hilera de cinco, porque Berta escapó al
frente, "en otra dimensión". En el otro extremo, cerraba las posiciones Jonathan
Olivieri.

Carricaberry comenzó a acosar a Schonfeld, y Guiffrey a recortar décimas con
respecto al cómodo líder. No le alcanzó por poco al villaguayense, que terminó a
escasas 195 del ganador. A Enzo le fue mejor, en el tome y traiga con Schonfeld.
Quinto y punto a la bolsa. La mejor tarea pasó inadvertida. Fue Casagrande, que
largó 12 (último) y llego noveno.

El sobrepaso de Guzman (3º) a Valentín Sigot fue lo más comentado. Por rara
coincidencia, los dos victorienses perdieron su pulseada al final de la serie.

A fuer de ser sincero, no había grandes expectativas para la final de la 125 Light.
O mejor dicho ¿Quién va a ser el segundo? Porque Berta solo tenía que usar bien
su medio, que tenía un poquitito más que el de Guiffrey.

Minutos antes de las 15 horas quedaron expuestas las dificultades de los novatos
en la categoría de 2T. Al dar la orden de partida, el motor de Theo Firpo se quedó
detenido, y el juvenil no supo levantar un brazo. El que partió último, Diego
Stivanello -otro recién llegado de la Promocional 4T- no pudo esquivarlo (lo que
hicieron los otros, como Olivieri) y le dio de lleno de atrás. El impacto fue de
cierta consideración y pudimos apreciar -horrorizados- para qué sirve la cuellera.

Ninguno de los dos pudo continuar en carrera. En tanto, Berta enseñaba el camino.
Durante toda la primera vuelta, y parte de la segunda, Berta supo mantener a raya
los arrestos de Guiffrey -en especial a la salida de la curva 2, la horquilla del
fondo- siendo esa toda la oposición con que contó.

Valentín Sigot y Mateo Guzmán se alinearon a continuación, enfrascándose en su
propia batalla por el tercer escalón del podio. Cristian Schonfeld encontró rápido
desquite con Enzo Carricaberry, que intentó seguirle el tren de marcha.

Cuatro vueltas sin variantes en las seis primeras colocaciones, que se quitaron
toda emoción a la final. Solamente la batalla entre los novatos T. Charadia y J.
Casagrande por el séptimo lugar, muy lejos de la punta. El de Urdinarrain se
pudo desquitar en la tercera vuelta... esto sigue.

En la cuarta comenzaron a intercambiar las posiciones por el tercer lugar. Mateo
supo aprovechar que Berta no se le podía escapar a Guiffrey, por lo que Sigot
quiso terciar y dejó sin querer perdió terreno.

Guzmán lo dejó atrás en la "ese" antes de la última curva. El victoriense reaccionó.
El resultado fue que en la sexta vuelta Berta se le escapó a Guiffrey. Más atrás,
Enzo que no parecía tener el kart de la serie, todavía pretendiendo darle batalla a
Schonfeld. Muy pronto los problemas en el motor empezarían a hacerse sentir.

Casagrande regresaba a la séptima colocación en la vuelta siete. Mucho más lejos
de estos dos, cerraban Iván Campostrini y "Jony" Olivieri, que al menos esta vez
no tuvo problemas en la partida, como en la serie.

Fue una vuelta extraña la novena, porque Berta perdió parte de la pequeña ventaja
lograda. Guiffrey apuraba el paso. Además, perdía terreno Carricaberry, quedando
a merced de Casagrande y Charadia. Era el anuncio del abandono en los próximos
metros. El estreno del chasis ORK no fue lo imaginado. La noticia es que hay mu-
cho por delante, tal vez en Uruguay llegue la revancha.

Así, Casagrande logró escalar a la sexta colocación, Charadia séptimo, Campostrini
octavo y Olivieri noveno. En la punta, Berta pasó mirando hacia atrás, porque Juan
M. Guiffrey estaba tan cerca que esperaba que se tire por la cuerda. Pero no le
alcanzaba para tanto, en recta estaban muy parejos los motores. Y en la frenada
de la curva 2 la cuerda fue siempre patrimonio del chajariense.

El último giro solamente tuvo como novedad el leve retraso de Sigot, suficiente como
para que Schonfeld intente lo imposible ante su coterráneo. El rubio llegó apenas
367 detrás del de la cabellera enrulada, sin que varíen las posiciones.

Una vista trasera al ORK de Carricaberry. Se destaca la prolijidad, la terminación
del producto de los hermanos Oriol. 


En síntesis, habrá que esperar hasta la próxima para ver si alguno de los dos (Guiffrey
o Guzman) logran un kart que les permita la pelea franca contra Berta. En la primera
fecha de Gualeguay, Guiffrey estuvo muy cerca (280 milésimas) pero por mérito
propio, en ningún momento se apreció que tenga un arma para más.

@AleSpizzirri

















jueves, 23 de marzo de 2017

Karting en Gualeguay: Los chicos crecen

Sí, como la frase del recordado Luis Sandrini. Sinceramente, fue toda una
sorpresa encontrarse con tamaña cantidad de debutantes en Escuela. El "sal-
to" de los más grandecitos a Promocional 110, en la que usan la caja de cam-
bios por primera vez, era un poco más previsible. En otras palabras, mientras
en los zonales de tierra compactada, la menor expresión del karting ha muer-
to, literalmente, en el Campeonato Entrerriano goza de excelente salud.


El desarrollo de la fecha fue totalmente predecible. Los que ya tienen cierta
experiencia, son los que están más adelante, y está bien que así sea puesto que
los papis han "invertido" dos años o más en la formación de un chico.

Otra buena idea fue retomar al circuito corto para Escuela, aprovechando la
variante que tiene Gualeguay. Idea que podría replicarse en Villaguay, para lle-
var a diez vueltas la distancia de una final, como dice el reglamento, del que
se hace una excepción, corriendo a ocho cuando el K.E. visita la "Ciudad de
encuentros". Mil trescientos metros es mucho para los brazos de los más
chiquitos, en especial para los que recién empiezan.

Sábado de rostros sonrientes

En la primera de las tres tandas de Escuela, el mejor de los entrenamientos fue
el esperancino Tomás Kern (46" 476) y la sorpresa lo daba Francisco Aguirre,
pupilo de Eduardo Landi, al quedar escolta 325. Los que seguían, todos con
experiencia: Bertin, Pérez, Lang, Arosio y Cicognini.

Aguirre (43" 397 en la tercera pasada de las ocho que hizo) fue el mejor de los
12 en la segunda tanda, dejando segundo a Kern por 074. En esta la sorpresa
fue otro debutante, Manuel Cergneux, hijo del navegante de Rally Entrerriano,
ex piloto de C.E. 850 y constructor de jaulas antivuelcos.

Manuel figuró en la planilla delante del más experimentado de todos, Benjamín
Traverso, que va por su tercer año en la categoría.

Tercera tanda es la última oportunidad de probar ajustes, si no funcionan, se vuel-
ve a la puesta a punto anterior. Ahí el que se lució fue Cergneux, con 46" 251 a
73, 165 Km/h . En la planilla oficial figura 96, 517 Km/h ... sería una locura ¿no?

Ayrton Pérez Cuenca a 310 y Tomás Kern a 313, paridad casi absoluta. El cuarto,
Benja Traverso a 845. A media tarde llegó la hora de clasificar. Hay que reconocer
que la agilidad que tuvo la acción durante el sábado es algo poco frecuente. Sin
las demoras por accidentes y reuniones que tuvo el cronograma al día siguiente.

Para sorpresa de los que creyeron que era casualidad, Cergneux mejora el tiempo.
Logra un 45" 993 en la séptima y última oportunidad, 257 - un cuarto de segundo-
más veloz que en la segunda vuelta, lo mejor que tenía hasta entonces.  El prome-
dio volvió a elevarse, 73, 576 Km/ h . El error que cometieron es que dejaron la
cuerda de 1.240 metros, que no corresponde a Escuela, que corrió en el circuito
de 940.

Benjamín Traverso a 324 y Tomás Kern a 378, muy cerca y favoritos para la
jornada dominical. Pérez, a 585, confirmaba todo lo bueno que había hecho. El
resto, con Francisco Aguirre a la cabeza (5º) a más de un segundo. Entre ellos,
Bauti Cicognini, undécimo a 3" 299.

                 Diego Cerneux sonríe. Tenía motivo, el gran debut de Manuel.


El domingo se corrió la serie única, en la que por supuesto, los novatos fueron
ampliamente superados por los que corren desde hace tiempo. Así, la punta le
duró lo que un lirio a Cergneux.

El chiquito sintió que le estaban robando algo que le pertenecía y trató de pegarse a
la cola de Traverso en la primera vuelta. Pero no logró mucho, fue casi dos segundos
más lento que el puntero. Era entretenida igual, porque la columna de cuatro karts,
precedía a un dúo. Cerraba Santino Peralta, retrasado en los primeros metros.

De los seis quedaron cinco, pero la paridad se mantenía. Tomás Kern era superado
por Francisco Aguirre, en la otra gran pelea de la batería. Los miraba de cerca Ayrton
Pérez, que había sido sorprendido por Julián Berti. el paranaense recuperó el quinto
lugar en la tercera vuelta.

Tras un fugaz paso de Cegneux por la vanguardia, Traverso pretendió poner todo en
su lugar, pero no le resultó fácil porque el debutante lo persiguió como sombra. El
banderazo los encontró juntos, a la par. Los sensores dijeron 004 a favor de "Benja".


¡Al fin! Primer éxito de Benjamín

La grilla para la final de Escuela en Gualeguay, que observamos en la foto de portada,
se puso en marcha a continuación de la final de la 150 "C" que describimos en la nota
anterior.

Para Cergneux, la final era una especie de revancha. Para Traverso, la inmejorable
oportunidad que esperó durante todo el 2016, y no se le dio. Muy reñida fue la primera
vuelta. Sin embargo, la cuerda siempre le perteneció a Traverso, incluso cuando el
uruguayense le mostró la trompa por afuera en la recta principal.

El santafesino de Reconquista, Francisco Aguirre, se mantenía tercero, delante de
Tomás Kern, también de "la otra orilla", pero de Esperanza. En ese segundo giro, el
debutante Cergneux se dio el lujo de puntear.

Llegaron a aplaudirse, en el apretado pelotón de cinco karts (sucedió en la recta
opuesta) siendo la tercera vuelta la más difícil para Benjamín, puesto que Aguirre
lo buscó por todas partes.

 Tomás Kern en la balanza. Nótese la exactitud del lugar logrado por el pequeño.
 Está exactamente arriba de la marca amarilla, mientras le miden las trochas.


La acción se repetiría en la cuarta vuelta. Traverso perdió la posición, pero la recupe-
ró de inmediato ante el bajón de Aguirre, que quedó quinto, tras Cergneux, Pérez y
Kern. Escolta, tercero y cuarto, respectivamente.

Bien se podría decir que en ese entrevero entre las curvas 1 y 2 se definió la carrera.
Santino Peralta perdía ritmo. Está en su segundo año absoluto como aprendiz de
piloto, lo dejó atrás quien hacía de colista, Bauti Cicognini.

¿Y detrás de los cinco primeros? Circulaban Tomás Arosio, Mateo Lang y el debutan-
te Agustín Gabioud. Recién entonces Uriel Rodríguez (otro debutante) y Julián Berti,
que habían caido juntos en la tercera vuelta.

La lucha era por el segundo puesto. Por espacio de una curva y fracción, llegó a
estar segundo Ayrton Pérez. Reaccionó Cergneux. Este entrevero benefició a Traver-
so, que se escapó. Iban ocho giros.

El tren de marcha de Tomás Kern era superior al de Pérez. Venía descontándole, así
pues, la última vuelta la tuvo que hacer muy finita el nieto de "Perico". El objetivo
quedó cumplido, primer podio. Claro que para eso, recibió la "ayudita" de un
rezagado, que involuntariamente taponó a Kern en la curva 4, otorgándole aire al
paranaense.

Así fue entonces como festejó al fin la familia Traverso, que hizo debutar a Benja
en el 2015. Para Manuel Cergneux, fue un debut de campanillas. Terminar a 0,754
del ganador dice mucho, un gran ritmo para un debutante, y buen candidato para
la próxima, que se hace en Concepción.

Completó el podio Ayrton, el hijo de Fabián Pérez (ex F.E.) y cuarto Kern, que es
otro de los potenciales ganadores del año. El quinto puesto no es ninguna deshonra
para Aguirre, un chico que viene del Karting del Centro Santafesino, con muchas
carreras en el K. del Noreste, al que lo veremos seguido en el podio una vez que
se adapte a los motores que proporciona A.Z.K.R.U.

Debutante Santino Peralta, de correcto desempeño. El primer paso está dado.


Para empezar su segundo año en el provincial, el sexto puesto de Tomás Arosio
fue esperanzador. A menos de tres décimas de él llegó Mateo Lang. A continua-
ción los debutantes Agustín Gabioud y Uriel Rodríguez, que por una décima dejó
sin punto a Julián Berti. Bauti Cicognini undécimo, con un giro perdido al igual
que Santino Peralta.

A medida que transcurra la temporada, iremos mostrando uno por uno a los
nuevos integrantes de la "gran familia del Karing Entrerriano". Por esta vez, mostra-
mos dos. Por último, acotaremos que el RV fue para Aguirre en la séptima, resultan-
do su registro (45" 811) más veloz que la pole sabatina de Cergneux.

@AleSpizzirri (texto y fotos)





martes, 21 de marzo de 2017

Primera final y primera polémica en el Karting Entrerriano

Empezó con todo en Gualeguay, en la que otra vez fueron los más experimenta-
dos los que abrieron el fuego de las finales ¡Y zás! Se portaron mal los veteranos.
Para colmo una serie de desafortunadas intervenciones de las autoridades termina-
ron por hacer de ésta la más polémica de todas las de la tarde del domingo. Vamos
a ir por partes, documentando caso por caso, lo ocurrido en la 150 Mayores "C".



La carambola de la primera vuelta (detenida con bandera roja) es una eventualidad,
es cierto, pero es "mejor prevenir que curar" porque el K.E. está cada fecha más al
borde de la desgracia. Y esta vez el circuito no tuvo nada que ver porque la gente
de la Comisión lo presentó de la mejor manera posible.

Mortificados todos por una partida ¿defectuosa? de la firma cordobesa que provee
oficialmente los neumáticos (en este blog no se publicitan marcas de neumáticos,
disculpen) el domingo empezó con cierto aire enrarecido. Las quejas de los pilotos
fueron un "aluvión" que desbordó a las autoridades... y a los humildes escribas co-
mo el abajo firmante.

Los equipos debieron trabajar las llantas para que entre una "rebaba" de más de un
centímetro que traía esta remesa de neumáticos oficiales, con el costo que significa
(esas llantas después podría quedar inutilizadas) amén del "enloquecedor" (sic)
trabajo de puesta a punto el sábado, en el que muchos no acertaron, quedando muy
molestos con el comportamiento del mismo en curva.

"Lo pusimos exactamente igual que la última vez que vinimos, y estamos a siete
décimas del tiempo que hicimos en noviembre" nos decía un barbado piloto,
refiriéndose al chasis.

Vamos a ser reiterativos. Desde siempre, hemos interpretado que además de su
función primordial, el neumático es un elemento de seguridad. Si hay que
modificar algo, si se alteran las condiciones más elementales ¿Quién se haría
responsable de las consecuencias de un accidente con lesiones de consideración?

¡Determinémoslo ya! Que no nos agarre desprevenidos, como el tema seguro en
el Rally, que derivó en el integrante de un equipo fallecido, sin cobertura alguna.
Lo mató el soldado desconocido, en carrera no reconocida ¿Esto es lo que
queremos para el karting provincial?

Como decíamos, la mañana del domingo arrancó con una tensa reunión de todos
los pilotos con el comisario deportivo principal. Se agregó a la misma el Sr.
De Brabandere, ante la ausencia del presidente del ente fiscalizador, y -lo que
más nos llamó la atención- un representante de F.A.E. que haga las veces de veedor.
Ojo del amo engorda el ganado.

En cuanto al incidente en sí, la labor de los banderilleros y veedores fue impecable,
en esos segundos -que parecen una eternidad- que demora una de las ambulancias
en llegar al lugar de los hechos. Lo demás, se podría prevenir con un buen repaso
del rol que debe desempeñar cada actor en caso de accidentes: piloto, paramédico,
auxiliar, etc. La reacción del comisariato fue inmediata, se levantó la bandera roja
en tiempo y forma.

Comienzo de la actividad oficial

La primera práctica sabatina encontró a Walter Bianchini bien arriba en la planilla,
con 51" 480. A apenas 081 se colocaba Leonardo Castro, y a 183 Nicolás Gianello.
De los "habitués" de la punta, el mejor era Juan Manuel Franchini (JMF) cuarto a
204, entre 25 de los 28 karts presentes. No salieron Mariano Perelstein, Juan Tien-
go (Maciá) y José Barreto, que estaba cambiando de chasis.

Rubén Milera (15to) el único de los tres concordienses que pudo terminar la final.


Unos 30 minutos antes del mediodía, Sebastián Colombo no pareció acertar en la
puesta a punto. Al experimentado piloto tigrense sin embargo, le alcanzó para ser
el más veloz de la tanda 2 de ensayos, pero con un tiempo más lento (51" 626)

Castro, Lugrin, Bianchini y Gianello a continuación, entrando 18 de los 26 que
salieron a girar, encerrados en un segundo.

Quedaba una última oportunidad para ensayar, después del mediodía. En la tercera,
el más veloz fue el campeón Santiago Antivero, con 51" 861. La temperatura y
los tiempos seguían "para arriba", pese a los trabajos en chasis y motor.

Walter Bianchini volvió a ser escolta, a 117. Nico Gianello a 164 y sorprendía Maxi
Elmer a 186. Dos referentes, Castro y Sebi Colombo, no salieron, al igual que Barreto.

Llegó al fin "la hora de la verdad" de ese agradable sábado. El suave viento hacía que
el sol no moleste tanto a los espectadores, además fue un día de alternancia, nubes/sol.

Los que no tenían tiempo para afligirse por el clima eran los pilotos, en las 5-6 vueltas
claves del fin de semana, la clasificación. Divididos en dos grupos. Al finalizar la
segunda, todos mirando las pantallas. Bianchini con 51" 958 y Antivero con 52" 041 (3º)
figuraron bien arriba hasta que en el banco se determinó que los motores estaban pasa-
dos. La pole quedó en manos de Juan M. Franchini, que había escoltado al vialense
Bianchini, con 52" 010 a 85, 830 Km/h de promedio.

Colombo a 098 se perfilaba como amenaza, en tanto el tercero fue sorpresa mayúscu-
la, Esteban "Chino" Parravicini, a 119. Cuarto Andrés Díaz a 124 y 5to el Dr. Francisco
Michelli a 148... apenas siete centésimas menos que Walter Montañana.

Fueron 21 en un segundo, y el mejor concordiense fue Leo Osengar, decimoséptimo a
581, Rubén Milera posición 20, Luis Viviani 22.

Así es que llegamos al domingo, con un clima más predecible, "primaveral" sería el
adjetivo más apropiado, de no estar a 48 horas del inicio del otoño.

La primera serie fue para Franchini. "Pancho" Michelli fue escolta desde la misma
largada. En la primera curva empezó a superar rivales Antivero, que había largado
último. Cuando llegó a la curva 2 ya había dejado atrás a tres.

Primera pasada por la recta principal. Parravicini tercero, acosado por el malón. El
campeón pasa séptimo. Segundo giro, Antivero quinto. Siempre con Luis Szczech
detrás, copiándole el paso y las maniobras. Rodolfo Rolón pasa tercero en la tercera
vuelta, descontándole a Michelli. De JMF ni hablar, se fue para adelante, aprovechan-
do que se juntaron tres por el puesto de escolta.

Así, entran en la última vuelta, con cinco en hilera detrás del líder, porque se le
habían acoplado Gaspar Perelstein y Luis Szczech. Llegó a estar tercero el villaguayen-
se, pero terminó así. Franchini- Michelli y Gaspar a la par, Antivero y Rolon. Muy cer-
ca de ellos, Szczech. Dicho sin exagerar para nada: 043 centésimas entre "el doc" y
Gaspar, algo que la vista humana no puede distinguir sin ayuda de fotos o sensores.

Se anotó así JMF como candidato, faltaba saber el "enemigo" como se dice en el turf.
La segunda batería lo mostró. Sebi Colombo y Andrés Díaz en la primera fila. El
bonaerense se fue adelante, en cambio a Díaz se le metieron por adentro en la curva 1.

Díaz hizo lo que nunca debe hacerse. Partió antes y se frenó. En ese mismo instante
se largó, por lo que quedó a la par de otros tres y debió ceder, por afuera. Al recargo
lo pondrían igual, frenar en este caso, ya no sirve de nada. Lo que hay que hacer es
sacarle cinco segundos al escolta ¿fácil?

Pongan atención en el lapso entre el momento en que el largador baja el brazo y
la habilitación para largar. Gianello se desliza antes, en clara infracción, no
sancionada por las autoridades. La imagen es de la cámara de Gaspar Perelstein.



En la primera pasada, Colombo le había sacado ya bastante a Walter Montañana, el
escolta. Tercero era el "peladito" Castro y cuarto "Tato" Lugrin. Se le mostró a Díaz
el carte de +5 segundos. Había caído al quinto lugar.

Luis Viviani se despistó en la curva 3 y sus intentos por regresar no prosperaron.
Se formó un lindo trencito de cinco karts detrás del solitario Colombo. Pierde
rendimiento Montañana y lo superan Castro y Lugrin en la tercera vuelta.

Para la cuarta, Viviani debe ceder paso al puntero. Le había costado tanto sacar de
la cama de tierra a su kart, que reinició con los líderes muy cerca. Lo alcanzaron,
y flameó la bandera azul. Siguió retrasándose el excampeón Montañana, lo pasa-
ron con facilidad.

Al entrar en la última vuelta, Castro seguía descontándole al líder, pero Colombo
sabe de controlar la situación y se hizo de la batería. En la técnica vino el balde
de agua fría. Quedaron afuera el tigrense y el tercero Lugrin. Ganador Castro,
segundo Gianello (RV más veloz que la pole de Franchini) luego Mariano Perelstein,
Walter Montañana y Hernán Brondi, el camionero de Tabossi que tiene pocas en su
historial.

La final de la polémica

Por lo tanto, unos minutos antes de las 14, JMF y Leonardo Castro largaban en la
primera fila de la hermosa grilla de la final. Sucedieron imprevistos en la vuelta
inicial, como vimos en el video de portada de esta nota. Pertenecen a la cámara
de Eduardo Dobler (23) las imágenes. El video original es un poco más largo.

De todos modos, se puede apreciar con claridad como un kart se quedó detenido
en la grilla (Rubén Milera) y en el medio de la curva 2, Parravicini se encuentra
con Castro cruzado, por lo que queda ídem (kart rojo) tras embestirlo. Dobler, que
viene a toda velocidad, no puede evitar el encontronazo.

A su vez, quedaron fuera de carrera Leo Osengar y Esteban Adriel que intentaron
un desesperado "finito" por encima del piano, sin lograr esquivar del todo a los
karts atravesados. El video pone los pelos de punta.

Se asusta Dobler de las quejas de "Parra" que acusa dolores en el tórax. Castro es
el que sale cojeando del  kart número 16. En la maniobra previa, el uruguayense se
cierra en plena curva, cuando tenía medio kart de ventaja sobre Gaspar Perelstein, y
el paranaense en vez de intentar cortar camino por la cuerda, gira el volante hacia
la derecha, una mala elección que derivó en el kart de Castro cruzado, inicio de la
carambola.

Esto recién lo pudimos apreciar el lunes, con las imágenes de los videos que los
pilotos generosamente ponen a nuestra disposición. Desde nuestro punto de
observación, en la última curva del circuito, fue imposible determinar quién y como
inició el pavoroso incidente. Una reflexión ¿No era que el que transita por afuera
no tiene derechos? ¿No era que si el kart no estaba completamente delante del de
un rival, debía ceder? Observamos el video hasta en cámara lenta, respetamos el
fallo de la autoridad. Pero la maniobra de Castro es mal intencionada, al apretarlo
contra el piano interno. Gaspar pecó de inocente. Esto opinamos.

Como quedó dicho, la carrera se detuvo con bandera roja. Tras unos instantes de
evaluación, el Comisario Sr. Daniel Pinget llamó a reunión al borde de la pista,
en la grilla misma. Claro, los debe haber escandalizado el accionar de Dobler, que
le sacó cuellera, casco y capucha a su coterráneo, en vez de esperar la tarea de los
paramédicos.

Lo cierto es que pasaron valiosos minutos desde las 14:57 cuando se largó por
primera vez, hasta las 14:14 cuando se formó la grilla para lanzar la final por
segunda vez. En el video 2 se puede apreciar el cajón 2 vacío. Es el que le
correspondía a Castro. Como Pinget accionaba la luz apenas bajaba el brazo
que sostenía el cartel de 3 segundos, Gianello se confía y larga antes. Milésimas
antes, pero larga antes. Viendo en "slow motion" queda mucho más evidente.

Otra irregularidad. Un piloto salió de la "zona de desastre" e intentó llegar a la
grilla sin casco y sin cuellera, con el buzo desprendido. No vamos a decir
quien fue (es de Colón) pero afortunadamente, los banderilleros se dieron cuen-
ta y lo obligaron a vestirse. La bandera roja no habilita a manejar desprovisto de
estos elementos de seguridad, por supuesto.

A lo ocurrido en la largada lo habíamos registrado someramente. En ese momento
toda la concentración estaba puesta en la llegada a la curva 2, que no se repita el
incidente.

El primer paso por la recta opuesta -demasiado corta para intentar sobrepasos-
tuvo los primeros "chispazos" con toques y manos levantadas a modo de protesta.
La caravana se fue desplegando, al pasar en fila por primera vez sobre la línea de
meta.

Una imagen de la improvisada conferencia del C.D. acerca de aspectos reglamenta-
rios post- accidentes. Nunca está de mal repasar las normas.


J.M. Franchini, F. Michelli, Mariano Perelstein, Nico Gianello, Walter Montañana y
Gaspar Perelstein pasaban entre los primeros de la extensa y multicolor caravana.

Mariano, que supo estar tercero en algún momento, descendió al quinto en la segun-
da vuelta, cuando detrás de él se había formado un trencito de ¡siete karts! En ese
instante pudimos apreciar que Rubén Milera había quedado colista de una larga,
casi interminable hilera de karts. De esa vigésimoprimera ubicación progresaría
posteriormente hasta la decimosexta (en pista).

Gianello era superado por Mariano (Perelstein) en la tercera vuelta, la última en la
que se lo vio al paranaense adelante. Cayó estrepitosamente, quedando detrás de
Milera, que en definitiva sería el único que superaría, para arribar 15 (luego 14
cuando todos ascendieron un puesto).

¿Qué había sido del lote de siete en la cuarta vuelta? Eran uno mas tres, mas tres.
Ahí se estaba dando una de las batallas más fascinantes de esta final, Montañana
versus Szczech, por entonces quinto y sexto. La punta era toda de Franchini, sin
rivales a la vista.

Trascartón, Szczech superó a Montañana. Pareciera que lo agarró frío, no le dio
tiempo para reaccionar. Gaspar Perelstein hizo lo propio con Michelli, en ajustada
maniobra. Cumplen la quinta vuelta y sucede lo improbable ¡Se queda Franchini!

Desciende hasta la cuarta colocación, dándole unos golpecitos al motor como
si intentara desahogarlo. Pareció recuperado, aunque Gaspar, Michelli y Gianello
habían quedado más adelante. Es más, el dúo encabezado por Luis Szczech le
pisaba los talones. Y detrás de Montañana, la cosa estaba que ardía, entre cinco
karts.

Rodolfo Rolon, hasta allí de impecable final, venía al frente de este pelotón. El
chajariense abandonaría dos vueltas más tarde, tras caer al undécimo lugar.

Peleando por el séptimo lugar, Antivero y Colombo. Como para ir teniendo en
cuenta este detalle. Siete giros y Sebi, que había partido último, ya estaba
octavo, en un sexteto, o mejor dicho tres mas tres, porque había cierto "hueco"
en el medio. Noveno Andrés Díaz y décimo Edgardo Cauzzi, que había pasado
vigésimo en la primera vuelta. Otro tremendo escalador, el "Guito". Aunque
nadie lo veía, la punta acaparaba las miradas.

En efecto, en el noveno giro, se dio el sobrepaso que valió por el triunfo, o por
el regalo de triunfo -según como se mire- ya que Nicolás Gianello dejó atrás a
Francisco Michelli. Lo del vialense era por lejos, la mejor actuación de su corta
campaña deportiva.

Y además...volvió a fallar el motor de JMF. Fue realmente penoso de ver como
lo superaban sin esfuerzo. Quedaron cuarto Szczech, quinto Montañana y sexto
Antivero, que traía otro ritmo, demoledor por momentos. No tardó en dar cuenta
de Walter, y en menos de un giro, de Szczech. Iban diez giros.

También en éste, fue cuando Mariano Perelstein logró superar a Milera, como
quedó dicho. Pronto dejaría de ser colista el concordiense, pues Hernán Brondi y
Silvio "Pipo" Ogara quedarían detrás.

Interesaba el trencito por el cuarto lugar (peleaban por el podio pero en ese momen-
to no lo sabíamos) de tres mas cuatro karts. Antivero, Montañana, Szczech y Sebi
Colombo. Al acecho Edgardo Cauzzi, y luego Díaz y el desafortunado Franchini,
todavía décimo.

Entran a la última vuelta, y permanecía la áspera batalla. Szczech contenía a Cauzzi.
La pelea era por el séptimo lugar, pero se acababa la carrera.

Gaspar disfrutó durante la vuelta de honor el "triunfo" y hasta banqueó, como
Michelli. Como el reglamento dice que se banquea según las posiciones en pista,
el villaguayense no banqueó, lo que llamó bastante la atención, según lo que nos
contaron. Montañana entró cuarto, delante de Colombo y Szczech, que por dos
décimas logró contener la arremetida de Cauzzi. Andrés Díaz octavo (supo estar
 séptimo) y décimo Walter Bianchini, otro que alternó buenas y malas.

Entre medio de los dos arribó JMF (noveno) el gran perdedor de la jornada. El
triunfo de Gianello quedó deslucido por el error humano de quien debía hacer
cumplir el reglamento en la grilla de partida.

Por razones de espacio no subimos los dos videos que nos acercaron los pilotos
de la maniobra que derivó en la exclusión de Gaspar.

Aunque con lo que mostramos ya es suficiente ¿o no?

@AleSpizzirri
















lunes, 20 de marzo de 2017

[ANTICIPO] Buen arranque del Karting Entrerriano en Gualeguay

Espléndido día de sol en la "Ciudad de los Poetas" fue ayer, con la primera
presentación del año del K.E. en sus siete divisionales. Jornada afortunada
también en el desenlace de los varios incidentes que se registraron, entre
ellos dos vuelcos y una carambola a pocos metros de largada la final de la
150 Mayores "C" es decir la de los veteranos.


Se dieron cita 181 karts, resultando ganadores los siguientes pilotos. En Escuela
110 lo hizo por primera vez Benjamín Traverso. Muchos debutantes, entre ellos
el escolta Manuel Cergneux, completando el podio el paranaense Ayrton Pérez.
El concordiense Bautista Cicognini entró undécimo.

También hubo novel vencedor en la Promocional 110, en este caso fue el de
Concepción del Uruguay, Agustín Fulini que de esta manera le dio a los chasis
Jarno su primera victoria en la divisional. Al podio lo completaron lo ya
experimentados -a pesar de su corta edad- Omar Ríos y Tomás Pellandino.

Gerónimo Berta, principal candidato a la corona 2017 de la 125 Light, comenzó
con el pie derecho el año, ganando por buen margen. Los concordienses Jonathan
Olivieri y Enzo Carricaberry fueron noveno y décimo, respectivamente. Enzo supo
estar sexto, hasta que el motor le jugó en contra.

Sin representantes de Concordia en la 125 Internacional. El triunfo le sonrió otra
vez a Joaquín Camet, que va por el título este año. El excampeón Juan M. Percara
lo escoltó en la que fue la final más concurrida de la historia de la categoría (25)
dejando atrás el récord de Concordia 2016, que fue de 22 karts. El orgullo de la
gente de A.Z.K.R.U. (creadores de este kit de preparación de motores) es innnega-
ble. El año arrancó así: KTM 1- Yamaha 0.

Por su parte la 150 "A" recibió un aluvión de chicos provenientes de Promocional.
o de "Junior" como se denomina en los zonales a los 150 cc 4T más livianos y
conducidos por chicos de 15 años en adelante. Con pocas carreras de experiencia,
Iñaki González se lució en la primera final, en tanto que la segunda fue para uno
ya habituado al primer escalón del podio, el paranaense Heber Lamboglia.

Luis Andrés Letroye fue el mejor de los 17 concordienses que compitieron en esta
primera fecha (entró sexto) en tanto que Victorio Ballay consiguió un trabajoso
décimo lugar.

Menos afortunado, Valentín Osengar remó hasta el puesto 14 después de una serie
para el olvido que lo hizo largar muy atrás la final. Lautaro Cicognini fue decimosex-
to. La final que ganó "La muda" Lamboglia fue detenida con bandera roja por el
despiste de Federico Larrosa, y vuelta a lanzar.

Había "inaugurado" la temporada de finales la 150 "C" (y la de los accidentes también)
con una espectacular carambola en la curva 2, del que salió muy dolorido Esteban
"Chino" Parravicini (golpe en el tórax) y renqueando Leonardo Castro. Tampoco
pudieron zafar Leonardo Osengar y Eduardo Dobler, quedando todos de espectadores.
Por un momento se temió lo peor,

Ya había existido un momento tenso con el vuelco de Leandro Ferrando en la segunda
serie de la 150 "B", el que fue salvado por la cama de tierra arada. De no existir la
misma, hubiese ingresado a toda velocidad a la recta principal por un costado, cuando
los líderes se aprestaban a cumplir la tercera vuelta y el incidente hubiese tenido un
desenlace catastrófico.

La final de la "C" fue ganada en pista por el paranaense Gaspar Perelstein, pero la
autoridad lo excluyó al encontrarlo culpable de desencadenar la carambola citada, por
un toque al kart de Castro, que por supuesto, nosotros desde la última curva no
pudimos apreciar y por eso no podemos discutirla.

De manera que la victoria le correspondió a Nicolás Gianello, cuando Juan Manuel
Franchini tenía todas las de ganar, mas el motor tuvo dos molestas fallas que lo
hicieron retroceder, primero al cuarto lugar, y posteriormente al décimo, resultando
novena tras la exclusión de Gaspar.

Luis Viviani terminó abandonando lo que fue un fin de semana negro para él. En tan-
to a Rubén Milera le fue un poco mejor, pero no tanto. Detenido en los primeros
metros de la final, quedó 27 (último) para posteriormente ir escalando hasta el
decimoquinto lugar.

Por último, en la 150 "C" Pablo Bordagaray iba por la hazaña, tercero al frente de un
"malón" en la segunda final, liderada casi en su totalidad por Martín Baucero. Sin
embargo, en la áspera batalla con "Junior" Dodera le tocó perder -sin que medie toque
alguno, aclaramos- con una leve incursión por el piano exterior, lo suficiente como
para perder cinco puestos en el pelotón que no perdona el más mínimo error.

Octavo entonces Pablo, resultando el mejor de los siete concordienses. Martín Armanaz-
qui entró decimotercero, Leandro Olivieri decimocuarto, Leandro González (tal vez la
labor conductiva de todos nuestros representantes) se quedó detenido en la largada,
comenzando desde allí una rutilante remontada que lo encontró decimosexto, habiendo
descontado toda la diferencia al "trencito" y posteriormente superado a nueve rivales,
algo sumamente difícil en una categoría con motores standard.

Diferente fue la historia de Ramiro Spinelli, y el debutante Matías Galarza, que debie-
ron abandonar la prueba, en tanto Matías Armanazqui apenas pudo ser vigésimo,
cuando tenía ya "en el buche" el decimosexto lugar, e inexplicablemente fuera tocado
por Rodrigo Salvarezza, sancionado por este incidente.

La primera de las dos finales de la 150 "B" fue ganada por el localísimo Hilario
Burruchaga, el kart amarillo número 2 que viene liderando en la primera pasada,
como vemos en la foto de portada.

AMPLIAREMOS

@AleSpizzirri

viernes, 17 de marzo de 2017

Dos comunicados de la Federación Entrerriana

Por razones de espacio resumiremos en un solo envío los dos últimos partes de
prensa de la F.A.E. en la que se informa sobre los calendarios, el tema que más
importaba a los pilotos para ir programando la temporada. Los párrafos que
editamos a continuación son los originales de cada texto, si otro agregado, ni
siquiera la negrita que con fines informativos solemos adicionar.

El jueves ya tenían todo listo los hermanos Olivieri para la primera fecha del
Karting Entrerriano, que se disputará en Gualeguay. Leo va con el 97 en la
150 "B". En primer plano, el 125 Light de Jonathan.



               FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA
                                                              Personería Jurídica  Nº 1831

         Comunicado de Prensa Nro. 03/2017

Se cumplió el 5 de marzo ppdo. la fecha apertura del calendario 2017 de las catego-
rías Turismo Pista Entrerriano 1600 y Turismo Pista 1400 en el autódromo de
Concordia. Ese mismo fin de semana, en el kartódromo de Gualeguay, abrió la tempora-
da el Karting de Asfalto Gualeguaychú. Todas las competencias, para esta Federación,
fueron de trámite normal.

Para esta noche (N. de R. el comunicado llegó el 13/3 a las redacciones) en el predio
Multieventos de Concepción del Uruguay, han sido convocadas todas las categorías
afiliadas a efectos de conformar el Calendario Oficial 2017 de todas las categorías.

La razón de la fecha de convocatoria se debió a que se quería tener la confirmación de
los calendarios de las categorías nacionales que visitarán los autódromos de la provincia,
para que luego no se perjudiquen los calendarios asignados provincialmente.

Esta misma razón es la que mantienen en suspenso la segunda fecha de las categorías
F.E -T.C. 850 -TC Pista y T.P.E. 1600 junto a las posibles categorías invitadas por lo que
se adelantaron las gestiones con el Sr. Oscar Cutro, presidente del Auto Moto Club
Concordia para esa fecha, ante la posibilidad concreta de que TC 2000 y Turismo Pista
lo hagan en Concepción del Uruguay.

Reglamentaciones Técnicas y Deportivas

Luego del repaso del Reglamento de Turismo Pista 1400 Standar, en lo referente a la
calificación en grados -en cuanto a gravedad- de las sanciones por parte del Comisario
Deportivo, se deja aclarado que las mismas tienen vigencia siempre y cuando no
transgredan las disposiciones del R.D.A.

Se llevó a  cabo, como estaba dispuesto, las pruebas de neumáticos NA para Karting,
en la categoría 125 Internacional, en el kartódromo de Gualeguay, con resultados
satisfactorios en cuanto a la performance y seguridad, todo lo cual lleva a que esta
Federación mantenga la reglamentación de dicha categoría.

Se dio ingreso a la nota de la Comisión Autódromo Concepción del Uruguay, con la
firma de su presidente Roberto Rougier, y de su secretario, Guillermo Gianello, del
pedido para la autorización de la creación de una categopría de Karting con todas sus
clases con radio de acción en dicho autódromo, fundamentando el pedido en igual
tratamiento dado a su colegas, autódromos de Paraná y Gualeguaychú. Asimismo,
interesan para el corriente año, una Copa Presentación de cuatro o cinco fechas para
desarrollar, a partir del próximo año, el respectivo campeonato, bajo las normas de
esta Federación. Al respecto, la Comisión directiva evaluó los fundamentos del pedi-
do, no encontrando objeción alguna -reglamentaria o deportiva- para no autorizar
dicha creación, tal como ocurriera en los casos mencionados anteriormente. Dejando
aclarado en este punto que será tema del Reglamento Deportivo de la misma, que no
podrá superponer sus fechas con (las de) el Campeonato Entrerriano de Karting.

Asimismo, quedaron en estudio -en la subcomisión respectiva- los reglamentos Deporti-
vo y Técnico presentados.

Se trabaja en la organización de la premiación a los campeones de las categorías
afiliadas, como así también, el reconocimiento a los pilotos entrerrianos que hayan
ganado en carreras nacionales, restando definir la ciudad que será anfitriona del evento.

En ese sentido, ingresó una nota de los directivos de la Fórmula Entrerriana, a fin de
solicitar autorización para que en dicho evento se entregue el trofeo al campeón de la
categoría Nicolás Borgert, y el recordatorio de retiro de la categoría al piloto Gabriel
Massei.

Gualeguychú, 13 de marzo de 2017

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E.

Una semana atrás, Pablo Bordagaray se probaba la nueva butaca del Suky, en
el taller del PSB Competición. Al equipo lo completa Ramiro Spinelli.


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              FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA
                                              Personería Jurídica Nro. 1831

                  Comunicado de Prensa Nro. 04/2017


En la sede del Auto Club Concepción del Uruguay se realizó el lunes 13 del corriente
la reunión convocada por esta Federación para la confección del Calendario Oficial de
FAE 2017.

Asistieron a la misma el Presidente y Tesorero de la entidad, Edgardo Stettler y Oscar
Elena, respectivamente; como así también representantes de las categorías Fórmula
Entrerriana, TC 850, TC Pista Entrerriano, Rally Entrerriano, Karting Entrerriano, TC
del Litoral, Citroen Competición y Competición Especial 850.

Durante el encuentro se definió el costo de la LICENCIA DEPORTIVA 2017. Para
todas las categorías se lo fijó en $ 1000.- excepto Escuela y Promocional del Karting,
que tendrán un arancel de $ 850.-

Algunas categorías comunicaron que conformarán su Calendario de acuerdo a las fe-
chas libres que estén disponibles tras analizar las confirmadas en esta reunión, como
así también, podrían integrarse en algún evento de las fechas ya asignadas.

El Calendario aprobado en la reunión de Concepción del Uruguay es el siguiente:

FORMULA ENTRERRIANA- TC 850- TC PISTA ENTRERRIANO - TURISMO PISTA
ENTRERRIANO 1600 Y CITROEN COMPETICIÓN
9 de abril           Paraná
14 de mayo       C. del Uruguay o Concordia
18 de junio        Concordia o C. del Uruguay
30 de julio         A designar
3 de setiembre   A designar
8 de octubre      A designar
12 de noviembre  A designar

T.P.E. 1600
05 de marzo     Concordia (carrera disputada)

RALLY ENTRERRIANO
19 de marzo         Colonia Elía/ San Justo
23 de abril            Urdinarrain o Basavilbaso
21 de mayo           Monte Caseros (Corrientes)
25 de junio           A designar
6 de agosto           Goya (Corrientes)
3 de setiembre      Gualeguay
1 de octubre         Villaguay
5 de noviembre     C. del Uruguay (*)
3 de diciembre      Paraná

KARTING ENTRERRIANO
19 de marzo         Gualeguay
2 de abril             C. del Uruguay
30 de abril           Paraná
4 de junio            Concordia
9 de julio            Villaguay
27 de agosto      C, del Uruguay
17 de setiembre  Villaguay
15 de octubre     Concordia
26 de noviembre Coronación a designar

TC DEL LITORAL
23 de abril           Gualeguaychú
21 de mayo         Gualeguaychú
25 de junio          Gualeguaychú    
23 de julio          A designar
20 de agosto        Gualeguaychú
24 de setiembre   Gualeguaychú
29 de octubre       Gualeguaychú

COMPETICIÓN ESPECIAL 850
23 de abril         C. del Uruguay (a confirmar)
21 de mayo        C. del Uruguay con A.L.M.A.
18 de junio        C. del Uruguay con F.E. (a confirmar)
20 de agosto        A designar
10 de setiembre   C. del Uruguay
24 de setiembre   A designar
29 de octubre      A designar

TURISMO PISTA 1400
5 de marzo         Concordia  (ya disputada)

FÓRMULA RENAULT ENTRERRIANA
9 de abril            Paraná

KARTING RÍO PARANÁ (K.R.P.)
12  de marzo      Villaguay (ya disputada)

KARTING ASFALTO GUALEGUAYCHÚ (K.A.G.)
5 de marzo         Gualeguay (ya disputada)

Gualeguaychú, 15 de marzo de 2017

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E.

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Nota del editor (*) disputando el "Rally de Entre Ríos" junto al Rally Argentino,
                               aunque en el comunicado no lo dice.            

@AleSpizzirri