miércoles, 18 de junio de 2025

Cuarta fecha del CEK en Concordia: Andrés García, una fija.

                Extrañábamos la presencia del Campeonato Entrerriano en

el Parque Autódormo "Ciudad de Concordia" tal vez el único circuito 

de la provincia en donde se puede girar y desarrollar una fecha con

normalidasd pese a las inclemencias del tiempo. Sábado frío y

lluvioso, domingo con un poco más de benevolencia, aparición

del dios Febo mendiante, sin dejar de ser un fin de semana fresco,

típicamente otoñal. Día del Padre para más datos, con muchas

familias unidas en el predio pero otras tantas divididas, por lo

general porque no entienden esta extraña pasión por los fierros.





Tuvimos ganadores nuevos, tuvimos grandes batallas y también un

ganador cantado como el gualeyo Andrés García, que continúa con

ese inexplicable romance que tiene con este circuito, donde ya es

prácticamente imbatible. Como Julio César en el valle de Zela, 

de espaldas al arroyo (*) Kurukuk: "Viene, ve y vence".


(* Para los uruguayos sería un río, hoy en día está rectificado por una obra)


Santiago Secchi ganó su primera carrera en Escuela. tal como en esta

humilde Hoja veíamos prediciendo desde el año pasado. En la cada

vez menos concurrida Promocional, también tuvimos un ganador

primerizo, el paranaense Ciro Mizawak.


La 150 Junior "A" tuvo otra vez una sola final, por decisión de las 

autoridades. Arriesgado, dada la complejidad del circuito para aceptar 

una final con casi 30 karts en pista, en especial en el sector de la

"viborita" o horquilla baja que es el lugar crítico de la primera vuelta,

sector propenso a los accidentes y más cuando la juventud no mide

los riesgos de cada maniobra. Lo que sí nos parece discutible es la

decisión de largar con "procedimiento para piso mojado" cuando la

pista ya está seca. Este desvarío fue corregido con lo justo. Estuvieron

a punto de largar una serie con sol pero con gomas para lluvia y con

el procedimiento equivocado, a nuestro leal saber y entender. En 

Concordia estamos habituados a correr así, tal vez a los que vienen

dos veces por año les parezca muy arriesgado... "Esto no es Indycar"


Lo rescatable es que tuvimos una final bastante limpia, con un

ganador inobjetable como el  federalense Joaquín Pagola Jacob,

todo un experto en este escenario dado su recordado paso por el 

torneo Regional.


Para los Mayores se acabaron las novedades y al final de cada jornada

teníamos arriba a los de siempre. Entonces las victorias de Andrés

García y Malco Estebenet en la "B" no son nada nuevo ni original en este 

trazado. En  la "C" también teníamos candidatos de fierro, la victoria de

Pablo Zapata no debería sorprender a nadie y Gastón Bonin ya supo 

de las mieles del éxito. Le estaba faltando volver a ganar luego de su

retorno y su exitoso paso por el regional LMK.


En la "Master C" que este año corre por separado, el local Gustavo

Francois le opuso resistencia a Omar Martínez venciéndolo en el

mano a mano por primera vez en el año. Un kartista de toda la vida, 

con amplio conocimiento del trazado, era el único que podía lograr

tal hazaña, ante el dos veces campeón del TC.


Por último, la "150 Mejorada" que a pesar del buen parque, a pesar de 

la amenaza que significó César Rivero, sigue siendo coto de caza

exclusivo de Uriel Rodríguez y el motor de Gerling, sobre el cual más

de un preparador posa la mirada e inclusive nos hace comentarios que

en otra entrega vamos a compartir. La reflexión final sobre esta novel

categoría es la misma que hiciéramos post Gualeguay. ¿Se justifica 

tanto gasto para girar apenas un segundo por debajo del mejor registro 

de los 150 cc sin  mejorar? Planilla en mano, hay algo que no cierra.


Sabemos que a los más chiquitos no les gusta esperar, así que en esta

entrega vamos a tratar de complacer a Escuela y Promocional, como es

tradición en esta página.


Escuela 110: Todo para Santiago Secchi


Un gran fin de semana tuvo el villaguayense en Concordia, con un

dominio casi absoluto desde el inicio de las pruebas libres en la que

se pudo apreciar que su enemigo sería el hijo de Lázaro, Álvaro 

Sabisky. El habitual animador de los sábados Santino Stuber la tuvo

complicada, haciendo toda clase de ajustes pero sin lograr en

definitiva un crono acorde con sus antecedentes.


Para el domingo todo lo que Secchi prometía se cumplió. La serie

fue bastante discreta, ayudada claro está por la forma de largar

que favorece al líder. La primera novedad recién llegó en la 

segunda vuelta cuando Stuber perdió el tercer lugar por hacer

demasiado "ancha" la curva 2. El que ascendía era Vicente

Allodi. La diferencia inicial se esfumó y Piacenza pasó a ser

acosador del líder en los dos giros finales. Mantuvo la calma

el querubín de Villaguay y se llevó la victoria. A posteriori

hubo una sanción al pilarense que devolvió  al tercer lugar a 

Stuber y permitió que Valentino Benigni sume un puntito "en

casa". Otro de los concordienses fue Valentino Bombaci, al que

ya lo viéramos debutar y habrá que esperar que se adapte al 

mucho más exigente torneo provincial. No desentonó para 

nada, es más, se trenzó en varios duelos.


Lamentablemente para Valentino, para Luciano y Florencia y

también para los abuelos Oscar y Graciela, para su tía Nadia,

ansiosa tras el muro, la final duró lo que un lirio para él al ser

embestido en la primera vuelta. Error de cálculo en el frenado,

propio de los novatos.El que salió bien fue Secchi, sin darle

chances a Piacenza, a las 15 y 28 cuando se largó la misma.


 Salvetti cuarto por delante de Allodi  en losprimeros tramos.

Más tarde Stuber amagó con ser el de siempre, superando a

Piacenza pero el uruguayo recuperó la segunda colocación 

cuando flaqueó la tracción del oriundo de Basavilbaso. Tardó

una eternidad en arrancar y apenas lo hizo se volvió a

detener unos metros más adelante en la recta principal. "Out

of race" como dicen los yanquis. La carrera perdió un gran 

animador.


Dicho en otras palabras, se le alinearon los planetas a Secchi,

que venía amagando y  por una razón u otra no concretaba. La

pelea por el cuarto lugar quedó definida y la acción "de veras" 

se trasladó bien atrás, en el pelotón que supo tener a Benigni

como líder. 


Por esas cosas del errático ritmo que hacen los más chiquitos

se volvieron a juntar y Salvetti quedó atrapado "jamón del medio"

con Federico Salomon haciendo la final de su vida y Santiago

Stivanello poniendo en práctica todo lo que su hermano "coach"

le aconseja. Crecen los chicos y no solamente de talla.


Benjamín Prelat se había frustrado en la serie, sin embargo en la

final demostró todo el poderío del Vallarino Competición (motor

del chajariense Zufiaurre) inclinando el fiel de la balanza a su 

favor contra el más experimentado Benigni, a falta de su

contrincante Bombaci, con quien se "crió" en pista digamos en

el certamen  Regional AKAC.


Bandera a cuadros y final feliz para Santi Secchi. "No hay mal que

dure cien años ni tiento que no se rompa", dice el "Martín Fierro".


 CEK - Escuela 110 - Fecha 4 - Concordia 15/6/25

   Serie única                       Final               a 10 vueltas        

1º    Secchi                                 Santiago Secchi

2º   Piacenza                              Lorenzo Piacenza

3º   Stüber                                   Álvaro Sabisky

4º   Salvetti                                Vicente Allodi

5º  Benigni                                 Federico Salomón

6º  Dubois                                   Guido  Salvetti

7º  Bombaci  (d)                       Santiago Stivanello                      

8º  Allodi (*)                              Emilio Demarlenge

9º  Stivanello (*)                          Mateo Dubois

10º Demarlenge                          Benjamin Prelat

11º  Salomon                              Valentino Benigni

12º   Werner                               Salvador Werner

AB.  Sabisky                         AB.  Santino Stüber

AB. Prelat                         AB. Valentino Bombaci Cutro


Notificaciones:  karts nro. 99  (Allodi) y 43 (Stivanello) recibieron una

                               penalización de 5 puestos al hacer uso del promedio

                              con tolerancia en el banco de prueba.


Récord de vuelta: Álvaro Sabisky 50.152

Pole Position: Santiago Secchi 57.982


Campeonato: El sanducero Piacenza todavía conserva 10 puntos 

de ventaja sobre Sabiksy, que ahora tiene a solo tres puntos a 

Secchi detrás, según números extraoficiales de este autor.


Escena típica de una lluviosa tarde de sábado. El chajariense Bruno
Masetto, con su pinta de "mini Colapinto" trata de explicar que es lo
que tiene y que le falta a su máquina para andar decorosamente bajo 
la llovizna, condiciones en la que se desarrollaron las tandas aquella
tarde. Un fin de semana con altibajos para el ex campeón del zonal,
que sigue experimentando la rudeza de la Promocional con el
motor de 150, la caja de cambios y todos los demás bemoles.


Promocional: Se le escapó al correntino Carrillo


No aparecía un claro candidato hasta antes de la segunda serie. Tampoco

el sábado tuvimos certeza con la extraña pole del santafesino López Ferro,

que en la previa no anduvo tan bien.  Cosas del piso húmedo, el sábado

Ciro Mizawak había quedado escolta enla planilla a 384 del mejor y solo

seis karts en un segundo. Tomás Carrillo que había girado con solvencia,

fracasó en la clasífica quedando octavo a 1.131 segundos del kart lila

con vivos rojos y amarillos estilo Max Verstappen. Le suelen llamar

"atípica" a estas situaciones pero al otro día el acertijo fue todavía

más indescifrable.


En efecto, la primera serie de la Promo tuvo de todo. Poco después 

de las 10 y 43 cuando se largó vimos el primer "blooper" del día,

protagonizado por el banderillero de la curva 1, que permitió el

ingreso a pista desde la imaginaria calle de boxes de un competidor 

(Máximo Schey) cuando todavía por la línea de largada no había

pasado el último de la hilera, el retrasado Máximo Montiel. Lindo

tema para discutir  ¿Estaban todos ya en carrera o no?


La sólida defensa de Francesco Charreun del liderazgo que tomó 

en la vuelta inicial fue lo mejor de esta batería, con "el otro"

Fernández, el chajariense, sorprendiendo a todos menos a los que

ya sabemos que tiene mucha experiencia adquirida en el Regional

con el piso en esas condiciones, semi húmedo lo que equivale a

decir semi seco. Los del Regional se lucieron, sabiendo de

memoria donde se podía acelerar y donde había que cuidar un poco.


Hasta se dio el lujo de pasar al frente por unos metros nada más

"el Bauti" pero Charreun puso rápidamente las cosas en orden.

Tercero Pralong Raviol delante de López Ferro y del novato en

este circuito Benjamín Wagner Kler.


Sea por picardía, veteranía o capacidad para andar sobre la pista

semi seca, con charcos secándose, la victoria de Charreun nos

dejó sensación de que no era una fija, como si pescó en el revuelto

río de López Ferro. En cambio, la segunda batería, que se había

puesto en marcha a las 10 y 57 no nos dejó dudas. Por su gran

escalada desde el cajón 4 hasta ganar con suficiencia, Tomás 

Agustín Carrillo era el gran candidato.


El de Paso de los Libres primero nos deleitó con una maniobra

al límite entre las curvas 1 y 2 para superar a Lugrin (llegaron a

tocarse de pontones pero vale) y posteriormente protagonizó la

mejor maniobra de la fecha al superar a Mizawak por afuera en

el curvón para arribar con lo justo a "la viborita" por la cuerda y

apropiarse del primer lugar. Maniobra que le sale bien apenas a

un puñado de elegidos como Pablo Zapata o Agustín Milera por 

citar a quienes ya vimos "suicidarse" en el "todo o nada" en ese

velocísimo sector.


Iñaki Antivero también quiso lucirse pero a pesar de su buena

maniobra final y el rueda a rueda con Kamila Lugrin, perdió 

todo con una sanción por un desafortunado toque (anterior)

contra el paceño Grimaldi que lo mandó al séptimo lugar.


Listo, Carrillo y los otros para la final. Siéntese señor, vamos

a ver cómodos por la pantalla de Perika Producciones en vivo 

este triunfo cantado del libreño...¿Sí o no?


Eran las 14 y 53 cuando se largó la final y con total normalidad

"Tommy" marcaba el paso, favorecido porque el que tenía que

largar a su lado (Charreun) tuvo un inesperado inconveniente 

que lo obligó a largar último como indica el reglamento.


Primera novedad, el correntino no lograba escaparse de Mizawak.

Más sorpresas cumplidas dos vueltas, se venía acomodando Gero

Zilloni para colocarse tercero en la curva 1 por adentro. La final

era de trámite electrizante cuando teníamos previsto un "paseo"

de Carrillo.


En auxilio del representante del Taragüí apareció un tercer opositor

que se sumó a la pelea entre Mizawak y Zilloni. Mas tampoco así 

pudo hacer diferencia, seguían los cuatro muy juntos siempre con 

el correntino adelante. Dos vueltas más tarde, es decir en la quinta 

ronda, ya teníamos definidos dos dúos, cercanos entre sí. Adelante

Carrillo y su acosador, que no dejaba de sorprender por su

 tenacidad.


Gaspar Maschio se venía, logró superar a Ciro Mizawak (tercero) y

fue por más todavía. El paranaense no le permitió distanciarse de

él en ningún momento y tal vez esa fue la clave para su posterior

batacazo. Entonces fue cuando ocurrió el despiste y golpe en la

horquilla baja, del que nos vamos a referir en un Editorial en

otra entrega, ocasión que fue obligatorio el flameo de la bandera

roja y todos a detenerse para que la ambulancia haga su habitual

"paquidérmico" trabajo, sin apuro compañero como decía el

ratoncito Tranquilino Rodríguez creado por Fritz Freleng.


En fin, a las 15 y 17 se reanudó, para hacer las 3 restantes vueltas

que completarían (solo en los cómputos porque en la práctica se

toman solo seis de los siete giros completados como todos

sabemos... "la vuelta anterior") y nada se había alterado hasta el

increíble giro final en la que el kart de Carrillo tiene un "quedo"

inexplicable a la salida de la chicana 1 (recta opuesta) y Ciro se

encontró con el regalo de Reyes, de cumpleaños y de la Navidad

próxima también. ¿La caja no le respondió?


Suele pasar. Hasta al cazador más hábil se le escapa la liebre.

El gran final de  Gaspar Maschio fue lo que más nos gustó de 

esta final, porque el piloto local (ahora con motor del "Chacha"  

de Valle María) había largado bien atrás, pues en la serie no había

andado a la altura de sus pretensiones.


CEK Promocional 150 - Fecha 4 - Concordia 15/6/25

     Serie 1                Serie 2             Final por suma de tiempos 

1º   Charreun                     Carrillo                         Ciro Mizawak  (11 v)

2º Fernández                     Mizawak                      Tomás Carrillo

3º   Pralong                        Lugrin                         Gaspar Maschio

4º  López Ferro                  Zilloni                        Gerónimo Zilloni

5º  Wagner Kler                 Beade                       Emilio López Ferro

6º  Rein                            Grimaldi                      Gustavo Grimaldi

7º  Schey                          Antivero (*)               Alejandro Pralong

8º  Montiel                        Maschio                       Kamila Lugrin

AB Bruzera                AB.  González            9º   Bruno Masetto

NL Masetto                                                 10º  Benjamín Wagner Kler

                                                                    11º  Lorenzo Gonzalez

                                                                   12º    Máximo Montiel

                                                                   13º      Iñaki Antivero

                                                                   14º  Cipriano Rein

                                                                AB.  Bautista Fernández

                                                                AB . Felipe Beade (r)

                                                                AB. Máximo Schey

                                                                AB. Juan Bruzera

                                                                AB Francesco Charreun


Notificaciones: kart nro.  5 (Antivero) recibió una penalización de 4

                         puestos por toque a kart nro. 12 (Grimaldi)

                           kasrt nro. 60 (Beade) recargado son 5 segundos por

                          falsa largada.


Récord de vuelta: 

Pole position: Emilio López Ferro 54.834


Tomás Carrillo es el nuevo líder del torneo con cuatro puntos 

por sobre Gustavo Grimaldi que no sumó en la serie. El tercero

quedó lejos y en parte explica la desesperación por avanzar 

desde el fondo de Francesco Charreun que tras el incidente

que motivó su abandono quedó a 22 puntos del líder. El torneo

no contó con Gonzalo Callejas, que estuvo disputando en 

Uruguay otra fecha del torneo Rotax en el que busca ser el

representante oriental al Mundial de la marca de los motores

austríacos.



Producción integral de alejandro Daniel Spizzirri

No hay comentarios:

Publicar un comentario