Extrañábamos la presencia del Campeonato Entrerriano en
el Parque Autódormo "Ciudad de Concordia" tal vez el único circuito
de la provincia en donde se puede girar y desarrollar una fecha con
normalidasd pese a las inclemencias del tiempo. Sábado frío y
lluvioso, domingo con un poco más de benevolencia, aparición
del dios Febo mendiante, sin dejar de ser un fin de semana fresco,
típicamente otoñal. Día del Padre para más datos, con muchas
familias unidas en el predio pero otras tantas divididas, por lo
general porque no entienden esta extraña pasión por los fierros.
Tuvimos ganadores nuevos, tuvimos grandes batallas y también un
ganador cantado como el gualeyo Andrés García, que continúa con
ese inexplicable romance que tiene con este circuito, donde ya es
prácticamente imbatible. Como Julio César en el valle de Zela,
de espaldas al arroyo (*) Kurukuk: "Viene, ve y vence".
(* Para los uruguayos sería un río, hoy en día está rectificado por una obra)
Santiago Secchi ganó su primera carrera en Escuela. tal como en esta
humilde Hoja veíamos prediciendo desde el año pasado. En la cada
vez menos concurrida Promocional, también tuvimos un ganador
primerizo, el paranaense Ciro Mizawak.
La 150 Junior "A" tuvo otra vez una sola final, por decisión de las
autoridades. Arriesgado, dada la complejidad del circuito para aceptar
una final con casi 30 karts en pista, en especial en el sector de la
"viborita" o horquilla baja que es el lugar crítico de la primera vuelta,
sector propenso a los accidentes y más cuando la juventud no mide
los riesgos de cada maniobra. Lo que sí nos parece discutible es la
decisión de largar con "procedimiento para piso mojado" cuando la
pista ya está seca. Este desvarío fue corregido con lo justo. Estuvieron
a punto de largar una serie con sol pero con gomas para lluvia y con
el procedimiento equivocado, a nuestro leal saber y entender. En
Concordia estamos habituados a correr así, tal vez a los que vienen
dos veces por año les parezca muy arriesgado... "Esto no es Indycar"
Lo rescatable es que tuvimos una final bastante limpia, con un
ganador inobjetable como el federalense Joaquín Pagola Jacob,
todo un experto en este escenario dado su recordado paso por el
torneo Regional.
Para los Mayores se acabaron las novedades y al final de cada jornada
teníamos arriba a los de siempre. Entonces las victorias de Andrés
García y Malco Estebenet en la "B" no son nada nuevo ni original en este
trazado. En la "C" también teníamos candidatos de fierro, la victoria de
Pablo Zapata no debería sorprender a nadie y Gastón Bonin ya supo
de las mieles del éxito. Le estaba faltando volver a ganar luego de su
retorno y su exitoso paso por el regional LMK.
En la "Master C" que este año corre por separado, el local Gustavo
Francois le opuso resistencia a Omar Martínez venciéndolo en el
mano a mano por primera vez en el año. Un kartista de toda la vida,
con amplio conocimiento del trazado, era el único que podía lograr
tal hazaña, ante el dos veces campeón del TC.
Por último, la "150 Mejorada" que a pesar del buen parque, a pesar de
la amenaza que significó César Rivero, sigue siendo coto de caza
exclusivo de Uriel Rodríguez y el motor de Gerling, sobre el cual más
de un preparador posa la mirada e inclusive nos hace comentarios que
en otra entrega vamos a compartir. La reflexión final sobre esta novel
categoría es la misma que hiciéramos post Gualeguay. ¿Se justifica
tanto gasto para girar apenas un segundo por debajo del mejor registro
de los 150 cc sin mejorar? Planilla en mano, hay algo que no cierra.
Sabemos que a los más chiquitos no les gusta esperar, así que en esta
entrega vamos a tratar de complacer a Escuela y Promocional, como es
tradición en esta página.
Escuela 110: Todo para Santiago Secchi
Un gran fin de semana tuvo el villaguayense en Concordia, con un
dominio casi absoluto desde el inicio de las pruebas libres en la que
se pudo apreciar que su enemigo sería el hijo de Lázaro, Álvaro
Sabisky. El habitual animador de los sábados Santino Stuber la tuvo
complicada, haciendo toda clase de ajustes pero sin lograr en
definitiva un crono acorde con sus antecedentes.
Para el domingo todo lo que Secchi prometía se cumplió. La serie
fue bastante discreta, ayudada claro está por la forma de largar
que favorece al líder. La primera novedad recién llegó en la
segunda vuelta cuando Stuber perdió el tercer lugar por hacer
demasiado "ancha" la curva 2. El que ascendía era Vicente
Allodi. La diferencia inicial se esfumó y Piacenza pasó a ser
acosador del líder en los dos giros finales. Mantuvo la calma
el querubín de Villaguay y se llevó la victoria. A posteriori
hubo una sanción al pilarense que devolvió al tercer lugar a
Stuber y permitió que Valentino Benigni sume un puntito "en
casa". Otro de los concordienses fue Valentino Bombaci, al que
ya lo viéramos debutar y habrá que esperar que se adapte al
mucho más exigente torneo provincial. No desentonó para
nada, es más, se trenzó en varios duelos.
Lamentablemente para Valentino, para Luciano y Florencia y
también para los abuelos Oscar y Graciela, para su tía Nadia,
ansiosa tras el muro, la final duró lo que un lirio para él al ser
embestido en la primera vuelta. Error de cálculo en el frenado,
propio de los novatos.El que salió bien fue Secchi, sin darle
chances a Piacenza, a las 15 y 28 cuando se largó la misma.
Salvetti cuarto por delante de Allodi en losprimeros tramos.
Más tarde Stuber amagó con ser el de siempre, superando a
Piacenza pero el uruguayo recuperó la segunda colocación
cuando flaqueó la tracción del oriundo de Basavilbaso. Tardó
una eternidad en arrancar y apenas lo hizo se volvió a
detener unos metros más adelante en la recta principal. "Out
of race" como dicen los yanquis. La carrera perdió un gran
animador.
Dicho en otras palabras, se le alinearon los planetas a Secchi,
que venía amagando y por una razón u otra no concretaba. La
pelea por el cuarto lugar quedó definida y la acción "de veras"
se trasladó bien atrás, en el pelotón que supo tener a Benigni
como líder.
Por esas cosas del errático ritmo que hacen los más chiquitos
se volvieron a juntar y Salvetti quedó atrapado "jamón del medio"
con Federico Salomon haciendo la final de su vida y Santiago
Stivanello poniendo en práctica todo lo que su hermano "coach"
le aconseja. Crecen los chicos y no solamente de talla.
Benjamín Prelat se había frustrado en la serie, sin embargo en la
final demostró todo el poderío del Vallarino Competición (motor
del chajariense Zufiaurre) inclinando el fiel de la balanza a su
favor contra el más experimentado Benigni, a falta de su
contrincante Bombaci, con quien se "crió" en pista digamos en
el certamen Regional AKAC.
Bandera a cuadros y final feliz para Santi Secchi. "No hay mal que
dure cien años ni tiento que no se rompa", dice el "Martín Fierro".
CEK - Escuela 110 - Fecha 4 - Concordia 15/6/25
Serie única Final a 10 vueltas
1º Secchi Santiago Secchi
2º Piacenza Lorenzo Piacenza
3º Stüber Álvaro Sabisky
4º Salvetti Vicente Allodi
5º Benigni Federico Salomón
6º Dubois Guido Salvetti
7º Bombaci (d) Santiago Stivanello
8º Allodi (*) Emilio Demarlenge
9º Stivanello (*) Mateo Dubois
10º Demarlenge Benjamin Prelat
11º Salomon Valentino Benigni
12º Werner Salvador Werner
AB. Sabisky AB. Santino Stüber
AB. Prelat AB. Valentino Bombaci Cutro
Notificaciones: karts nro. 99 (Allodi) y 43 (Stivanello) recibieron una
penalización de 5 puestos al hacer uso del promedio
con tolerancia en el banco de prueba.
Récord de vuelta: Álvaro Sabisky 50.152
Pole Position: Santiago Secchi 57.982
Campeonato: El sanducero Piacenza todavía conserva 10 puntos
de ventaja sobre Sabiksy, que ahora tiene a solo tres puntos a
Secchi detrás, según números extraoficiales de este autor.
Promocional: Se le escapó al correntino Carrillo
No aparecía un claro candidato hasta antes de la segunda serie. Tampoco
el sábado tuvimos certeza con la extraña pole del santafesino López Ferro,
que en la previa no anduvo tan bien. Cosas del piso húmedo, el sábado
Ciro Mizawak había quedado escolta enla planilla a 384 del mejor y solo
seis karts en un segundo. Tomás Carrillo que había girado con solvencia,
fracasó en la clasífica quedando octavo a 1.131 segundos del kart lila
con vivos rojos y amarillos estilo Max Verstappen. Le suelen llamar
"atípica" a estas situaciones pero al otro día el acertijo fue todavía
más indescifrable.
En efecto, la primera serie de la Promo tuvo de todo. Poco después
de las 10 y 43 cuando se largó vimos el primer "blooper" del día,
protagonizado por el banderillero de la curva 1, que permitió el
ingreso a pista desde la imaginaria calle de boxes de un competidor
(Máximo Schey) cuando todavía por la línea de largada no había
pasado el último de la hilera, el retrasado Máximo Montiel. Lindo
tema para discutir ¿Estaban todos ya en carrera o no?
La sólida defensa de Francesco Charreun del liderazgo que tomó
en la vuelta inicial fue lo mejor de esta batería, con "el otro"
Fernández, el chajariense, sorprendiendo a todos menos a los que
ya sabemos que tiene mucha experiencia adquirida en el Regional
con el piso en esas condiciones, semi húmedo lo que equivale a
decir semi seco. Los del Regional se lucieron, sabiendo de
memoria donde se podía acelerar y donde había que cuidar un poco.
Hasta se dio el lujo de pasar al frente por unos metros nada más
"el Bauti" pero Charreun puso rápidamente las cosas en orden.
Tercero Pralong Raviol delante de López Ferro y del novato en
este circuito Benjamín Wagner Kler.
Sea por picardía, veteranía o capacidad para andar sobre la pista
semi seca, con charcos secándose, la victoria de Charreun nos
dejó sensación de que no era una fija, como si pescó en el revuelto
río de López Ferro. En cambio, la segunda batería, que se había
puesto en marcha a las 10 y 57 no nos dejó dudas. Por su gran
escalada desde el cajón 4 hasta ganar con suficiencia, Tomás
Agustín Carrillo era el gran candidato.
El de Paso de los Libres primero nos deleitó con una maniobra
al límite entre las curvas 1 y 2 para superar a Lugrin (llegaron a
tocarse de pontones pero vale) y posteriormente protagonizó la
mejor maniobra de la fecha al superar a Mizawak por afuera en
el curvón para arribar con lo justo a "la viborita" por la cuerda y
apropiarse del primer lugar. Maniobra que le sale bien apenas a
un puñado de elegidos como Pablo Zapata o Agustín Milera por
citar a quienes ya vimos "suicidarse" en el "todo o nada" en ese
velocísimo sector.
Iñaki Antivero también quiso lucirse pero a pesar de su buena
maniobra final y el rueda a rueda con Kamila Lugrin, perdió
todo con una sanción por un desafortunado toque (anterior)
contra el paceño Grimaldi que lo mandó al séptimo lugar.
Listo, Carrillo y los otros para la final. Siéntese señor, vamos
a ver cómodos por la pantalla de Perika Producciones en vivo
este triunfo cantado del libreño...¿Sí o no?
Eran las 14 y 53 cuando se largó la final y con total normalidad
"Tommy" marcaba el paso, favorecido porque el que tenía que
largar a su lado (Charreun) tuvo un inesperado inconveniente
que lo obligó a largar último como indica el reglamento.
Primera novedad, el correntino no lograba escaparse de Mizawak.
Más sorpresas cumplidas dos vueltas, se venía acomodando Gero
Zilloni para colocarse tercero en la curva 1 por adentro. La final
era de trámite electrizante cuando teníamos previsto un "paseo"
de Carrillo.
En auxilio del representante del Taragüí apareció un tercer opositor
que se sumó a la pelea entre Mizawak y Zilloni. Mas tampoco así
pudo hacer diferencia, seguían los cuatro muy juntos siempre con
el correntino adelante. Dos vueltas más tarde, es decir en la quinta
ronda, ya teníamos definidos dos dúos, cercanos entre sí. Adelante
Carrillo y su acosador, que no dejaba de sorprender por su
tenacidad.
Gaspar Maschio se venía, logró superar a Ciro Mizawak (tercero) y
fue por más todavía. El paranaense no le permitió distanciarse de
él en ningún momento y tal vez esa fue la clave para su posterior
batacazo. Entonces fue cuando ocurrió el despiste y golpe en la
horquilla baja, del que nos vamos a referir en un Editorial en
otra entrega, ocasión que fue obligatorio el flameo de la bandera
roja y todos a detenerse para que la ambulancia haga su habitual
"paquidérmico" trabajo, sin apuro compañero como decía el
ratoncito Tranquilino Rodríguez creado por Fritz Freleng.
En fin, a las 15 y 17 se reanudó, para hacer las 3 restantes vueltas
que completarían (solo en los cómputos porque en la práctica se
toman solo seis de los siete giros completados como todos
sabemos... "la vuelta anterior") y nada se había alterado hasta el
increíble giro final en la que el kart de Carrillo tiene un "quedo"
inexplicable a la salida de la chicana 1 (recta opuesta) y Ciro se
encontró con el regalo de Reyes, de cumpleaños y de la Navidad
próxima también. ¿La caja no le respondió?
Suele pasar. Hasta al cazador más hábil se le escapa la liebre.
El gran final de Gaspar Maschio fue lo que más nos gustó de
esta final, porque el piloto local (ahora con motor del "Chacha"
de Valle María) había largado bien atrás, pues en la serie no había
andado a la altura de sus pretensiones.
CEK Promocional 150 - Fecha 4 - Concordia 15/6/25
Serie 1 Serie 2 Final por suma de tiempos
1º Charreun Carrillo Ciro Mizawak (11 v)
2º Fernández Mizawak Tomás Carrillo
3º Pralong Lugrin Gaspar Maschio
4º López Ferro Zilloni Gerónimo Zilloni
5º Wagner Kler Beade Emilio López Ferro
6º Rein Grimaldi Gustavo Grimaldi
7º Schey Antivero (*) Alejandro Pralong
8º Montiel Maschio Kamila Lugrin
AB Bruzera AB. González 9º Bruno Masetto
NL Masetto 10º Benjamín Wagner Kler
11º Lorenzo Gonzalez
12º Máximo Montiel
13º Iñaki Antivero
14º Cipriano Rein
AB. Bautista Fernández
AB . Felipe Beade (r)
AB. Máximo Schey
AB. Juan Bruzera
AB Francesco Charreun
Notificaciones: kart nro. 5 (Antivero) recibió una penalización de 4
puestos por toque a kart nro. 12 (Grimaldi)
kasrt nro. 60 (Beade) recargado son 5 segundos por
falsa largada.
Récord de vuelta:
Pole position: Emilio López Ferro 54.834
Tomás Carrillo es el nuevo líder del torneo con cuatro puntos
por sobre Gustavo Grimaldi que no sumó en la serie. El tercero
quedó lejos y en parte explica la desesperación por avanzar
desde el fondo de Francesco Charreun que tras el incidente
que motivó su abandono quedó a 22 puntos del líder. El torneo
no contó con Gonzalo Callejas, que estuvo disputando en
Uruguay otra fecha del torneo Rotax en el que busca ser el
representante oriental al Mundial de la marca de los motores
austríacos.
Producción integral de alejandro Daniel Spizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario