sábado, 23 de julio de 2016

Karting : La nueva generación pisa fuerte en 125 cc

Para  terminar con lo ocurrido el pasado fin de semana en Concordia, en don-
de culminara con singular éxito la primera mitad del torneo más concurrido de
la provincia (202 karts, promedio 209 por fecha) vamos a contar lo sucedido
en las dos categorías de 125 cc y en la 150 cc 4T Mayores "C". En la 125 Light,
un  podio totalmente "juvenil" que muestra todo el empuje de la nueva genera-
ción, con el chajariense Gerónimo Berta a la cabeza.

Leandro Guimard consuela a Mateo Guzmán en parque cerrado. El juvenil
de Paraná, luego de su error inicial, giró más rápido que los punteros.


No estaba conforme con su andar en las últimas dos fechas Gero -que no fue de
ninguna manera mal, pero no merodeó la punta- siendo su deseo "reencontrarse"
con la vanguardia, lo que logró con creces.


125 cc LIGHT : ESTE "GRINGUITO" ES COSA SERIA

Como decíamos casi una semana atrás, Berta hizo la pole a un promedio significa-
tivo, 77, 412 Km/h por debajo de los 45" por vuelta. En un circuito tan "chicaneado"
es alto, y sino lo creen, hay que compararlo con el que hacen los potentes 125 cc
Internacional.

La única serie, que con tanta expectativa fuese aguardada, contó con pocas emocio-
nes dignas del recuento. En la misma largada, en los p`rimeros metros, Berta se
cortó. De modo que, cinco rivales en trencito dirimieron los restantes lugares puntua-
bles.

Agustín Martínez -retrasado- no fue uno de ellos y en apenas dos giros el pleito que-
dó para cuatro: Mateo Guzmán, Juan Palacio, Sofía Percara y Joaquín Camet.

Camet superó a Percara en la tercera vuelta, aunque la batalla continuó, sumando a
Facundo Tersich en algunos sectores del trazado. Antes de la quinta pasada por la
chicana 2, Victorio Herbel entró en trompo.

El último giro tuvo suspenso, porque Berta perdió gran parte de su ventaja. Así y
todo, ganó sobre Guzmán, Palacio, Camet, Percara y Tersich, todos estos arribando
en hilera, como durante toda la batería. No arribó Enzo Carricaberry, prematuramen-
te fuera de competencia por un problema de caja.

Algo parecido ocurrió en la final. Berta adelante, Palacio, Camet y Percara detrás. Un
pequeño error dejó totalmente relegado a Mateo Guzmán.

Se acercaba en la segunda vuelta, quien sería otro de los animadores de esta final, Cris-
tian Mendoza. Venía de remar desde atrás en la serie, que no fue todo lo buena que él
tenía previsto.

En el trencito que se movía tras Berta, hubo una variante en la vuelta 3, Mendoza supe-
ró a Sofi y fue por el tercer lugar, hasta allí propiedad de Camet. Facundo Tersich, co-
mo en la serie, buscaba plegarse al trío, muy cerca de Percara.

Cerraban Herbel y Martínez en la quinta vuelta. Carricaberry fue alcanzado por los
punteros y dio paso correctamente. En ese trámite, Mendoza se hizo del tercer lugar,
Sofi qudó cuarta y Camet quinto.

Continuó la merma de rendimiento de Camet en la séptima vuelta, y Tersich capturó
el quinto lugar. Mucho mnás atrás, Martínez seguía subiendo, habiendo dado cuenta
de Victorio Herbel (8º) noveno Martín Navoli y décimo Mateo Guzmán, que llevaba,
a simple vista, un ritmo mucho más veloz que los punteros.

En la novena Camet fue siendo superado por toda la hilera. Por fin, en la décima,
Gero Berta sacó una diferencia. En esta ronda entonces, el triunfo quedó asegurado.

Y en la última vuelta, otra variante inesperada, la que perdía puestos era Sofía, que
acusó un problema con el embrague, perdiendo así la cuarta colocación.

Berta, Palacio y Mendoza fueron al podio. Tersich y Martínez (de buena recupera-
ción) cuarto y quinto. Recién en el sexto lugar encontramos a un experimentado,
el ramirense Herbel. Séptimo Camet, ganándole la "batalla de los malheridos" a
Sofía Percara. Noveno Martín Navoli, otro de los nuevos, y décimo Mateo
Guzmán, que pagó un precio demasiado alto por su retraso inicial. Este joven
paranaense está para dar el gran batacazo en cualquier momento. Martínez y
Mendoza son otros dos claros ejemplos, si bien este último cuenta con mucha
más experiencia en los motores de 2T.
Una foto que lo resume todo: Gero Berta escapado del lote que peleó por el podio.


También el torneo se benefició con el segundo éxito de Berta, y el retraso de
Joaquín Camet. Ya no hay un solo candidato. En cierto modo, el interés por la
divisional revivió.


125 INTER ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL A PERCARA?

Cuando tiene el arma bien afilada, Juan Manuel Percara se motiva. Es prácticamen-
te imposible que se le escape el triunfo. Por ritmo, por solidez, por esa confianza
que en cada curva, en cada aceleración muestran los experimentados pilotos de "la
máxima", o sea 125 Internacional. Entonces, el resultado es previsible.

La pole del sábado, a 81, 235 Km/h de promedio, con 316 de luz sobre Camet y más
de medio segundo al tercero Pablo Fabian, estaban augurando otra victoria del
excampeón de la divisional, que sería la segunda consecutiva.

Dos series atractivas, a modo de aperitivo (de los que dejan con hambre) se vieron
al mediodía. En la primera mandó Percara, con Pablo Fabián detrás. Pablo Zapata,
a sabiendas del ritmo feroz de los chajarienses, conservó el propio. Detrás de estos
tres, recién había algo de sobrepasos. Maxi Alfieri fue el que ascendió. En segunda
vuelta, Agustín Milera ocupó el sexto lugar.

Entreverado entre estos dos, un enchufadísimo Alejandro Wagner, que poco a poco
va regresando a los primeros planos, se afirmaba en el cuarto lugar.  Alfieri llegó a
discutirle el puesto a Zapata, pero no prosperó. Wagner quedó cuarto y pasó a ser
el perseguidor del gualeyo.

En la cuarta vuelta, Wagner llegó a estar delante de Zapata. El trencito de cuatro,
detrás de los imperturbables Percara y Fabián, se robó el espectáculo. Cerraba esta
hilera, Agustín. Un aliciente para él, poder pelear por primera vez mano a mano
con sus rivales del segundo pelotón.

No podía con Maxi Alfieri, Agustín. La Diosa Fortuna vino en su auxilio, en la
última entrada a la chicana 2. Alfieri pisa el piano y cae desacomodado, semi
trompo y quinto arribó entonces Milera.

Tras la contundente demostración de Percara, esperábamos más paridad en la
segunda batería. Joaquín Camet punteó toda la final, pero detrás, José Romero
tuvo que aguantar los embates de Damián Markel. Cuarto venía Pablo Anisky,
 apremiado por Exequiel Bastidas, que iría subiendo en el marcador. Anisky
había estado tercero en el arranque por una vuelta y fracción.

Tres vueltas le tomó a Markel dejar atrás al chajariense Romero. Se alejó lo
suficiente como para que Bastidas no pueda seguir escalando. Joaquín Camet,
en la punta, estaba lejos del alcance del crespense.

Siguió perdiendo terreno Romero en la quinta vuelta, anteúltima, subiendo
a la quinta colocación Jero Schepens. Sin otra variante que el sexto lugar de
Claudio Lambert ante el "herido" Romero, la final terminó con Camet recibien-
do el banderazo antes que los seis restantes (Casio Arburu había abandonado).

Cuando llegó la hora de la final, las expectativas pues estaban puestas en...
quien sería el segundo. Difícilmente se le podría escapar a Percara, salvo un
desperfecto mecánico. Y así fue.

Llegó al fin el ansiado momento de la largada (16: 46 del domingo 17) con el
pique ambicioso de Juan Manuel, que se quiso cortar de entrada. En el furioso
ritmo de las dos primeras vueltas, anotábamos al escolta Camet, luego Fabian,
Markel, Zapata, Wagner, Bastidas, Milera, Schepens, Anisky y el resto.

Fabian pasó segundo en la cuarta vuelta, Camet tercero. Milera dejó atrás a Exe
Bastidas y se propuso atacar a Wagner (6º). Al  paranaense lo seguía Schepens.
En la quinta vuelta recién, se fueron separando entre sí.

Wagner ni mosqueó por tenerlo a Milera detrás. Al contrario, atacó y superó a
Zapata. Del tercero al sexto en trencito. De Milera a Valentín Gangale (el
nuevo séptimo en la vuelta 7) había un considerable espacio.

El cuarteto era Markel- Wagner- Zapata- Milera. Iban por el cuarto puesto, ante
el sólido andar del líder Percara, y la pequeña ventaja que les había sacado
Pablo Fabian. Se esforzaba Damián Markel por llegarle a Camet, fue una tarea
titánica, rebanando décimas vuelta tras vuelta, cuando parecía que no iba a
poder.

En la sexta vuelta ¡golpe de escena! Se retrasó Wagner, quedó séptimo detrás de
Agustín. El cuarto pasó a ser Camet en la octava vuelta, cuando Markel quebró
su resistencia.  Muy interesante el trencito de seis que componían el segundo
pelotón, más atrás del duelo Milera- Wagner. Eran Bastidas, Gangale, Romero,
Schepens, Anisky y Franchini.

Engalanan el K.E. con su presencia. Nico fue cuarto, el Pope tuvo que desertar.


Así entretuvieron, embelesaron a los espectadores, hasta que hubo que despertar
del hechizo en la duodécima vuelta. Faltaban dos y a Percara y también a Fabian
no había con que darles, Markel se estabilizó en el tercer lugar, y Camet hizo
una pequeña luz que lo mantuvo a salvo de Zapata. Wagner y Milera seguían
muy juntos, y en los dos últimos giros Bastidas les descontó, sin lograr progre-
sos de su octavo lugar.

Así llegó el último giro, en el que Milera pudo con Wagner, arribando en un
decoroso, merecido sexto puesto. El motor de Paco Di Gaetano sigue mejorando.
Séptimo Wagner, octavo Bastidas, noveno Gangale, décimo Romero, quedando
sin sumar Franchini, que hizo una muy buena final, como Anisky (12º).

Sin variantes, a Percara lo escoltó su coterráneo Fabian, tercero Markel, cuarto
 Camet y quinto Zapata, aclaramos por si en el relato, el lector perdió el hilo de
las posiciones.


NO ACABAN POR AHORA LAS SUSPICACIAS EN LA 150 "C"

En el cierre, los veteranos que estaban en "vigilia de armas" salieron a pista para
disputar la final de la 150 cc "C". Tal vez haya sido la que más polémica trajo
después del paso de los karts por el banco de rodillo. Para entender este final
que dejó muchos murmullos y gestos irónicos en el patio de boxes, vamos por
orden cronológico.

A las 12 y 15 del pasado domingo le tocó el turno a la primera serie de la "C".
Santiago Antivero no tuvo mayores inconvenientes en ganarla, controlando
bien a Mariano Perelstein y Luis Szczech. El trencito seguía con Walter Bianchi-
ni y Horacio Vouilloud, que apenas duró un giro. Heredó el puesto Nicolás Giane-
llo. Pudo haber sido de Eduardo Dobler, si no se hubiese ido al pasto levemente en
la última curva. Gianello venía en una disputa aparte.

Había largado bien atrás, con Montañana, y de los dos fue el que mejor se las
arregló para ir superando rivales. El bicampeón, sufrió con Ismael Lugrin, que
no le ofreció chances. De todos modos fue buena la recuperación, y atractiva
la oposición que le opuso Dobler, por ejemplo.

En apretado final, pero sin variantes, no se modificaron las seis primeras posicio-
nes. Antivero, Perelstein, Szczech, Bianchini y Gianello a los puntos. Lugrin,
Montañana y Dobler, mejorando para la grilla de la final.

La segunda batería fue la que cerró la extenuante seguidilla. Martín Piana y Oscar
Elola se fueron adelante. Rodolfo Rolón y Gaspar Perelstein encabezaron el tren-
cito de los que buscaban el tercer lugar.

Rolón hizo una buena vuelta, se acercó a Elola y se floreó en el segundo lugar
hasta la bandera a cuadros. Más atrás, Santiago Elmer y el "Pope" Bonelli en
plena lidia por el último punto disponible, que hasta el último giro era para el
uruguayense.

Se venía con todo Darío Dappen (RV) que terminó arrebatándoselo. Detrás del
paranaense, Rubén Milera hizo la mejor serie desde su retorno a las pistas (8º).
La posterior exclusión en técnica de Rolón (2º) y de Carlos Costa (5º) metió
en los puntos nuevamente a Bonelli, sexto detrás de Dappen.

Nervios de Fittipaldi. Entre tanda y tanda, en el tedioso pero soleado sábado.
Raúl "Kala" Verbauwede eligió dormitar. Y bueno, él puede, nosotros...


Elola recuperó así el segundo lugar tras el líder Piana, tercero Gaspar y cuarto
el remontador Dappen, que no pudiera lucirse del mismo modo en la final.

Ésta se largó a las 17: 04 para cerrar el evento. Antivero tenía todo para irse al
frente y mandar por 12 vueltas. Eso hizo. En cambio, en la segunda fila, Szczech
no partió bien, quedó quinto. Detrás del villaguayense, se alineaban Martín Piana,
Mariano Perelstein, Oscar Elola, Walter Bianchini, Gaspar Perelstein y Szczech.

Tres vueltas le costó al radicado en Santa Fe ponerse quinto, tras Elola. Pero eso
no era lo que el espectador miraba. La habitual remontada de este Walter Montaña-
na modelo 2016, se iba consumando, puesto que en la cuarta vuelta estaba octavo.

Muy distinta era la suerte del segundo pelotón, en el que venían decimosexto Ru-
bén Rogelio Milera y vigésimo Luis Viviani. Avanzó un puesto Milera en la sexta
vuelta.

Montañana pasaba sexto, detrás de Mariano Perelstein en la séptima vuelta. Como
el líder hacía su carrera, y el escolta Piana no llegaba a inquietarlo (lo tenía muy
ocupado el acoso de Luis Szczech, que se fue recuperando con el paso de las vuel-
tas) las miradas se posaban también en el kart rojiblanco nro. 1.

En el cierre de la séptima vuelta, Montañana deja atrás a Bianchini, pasando quin-
to. Crecía la expectativa porque evidentemente los que lo precedían no tenían un
resto para resistir. Salvo el puntero, cada vez más cortado.

Muy mal la pasaba Dappen, seis vueltas detrás de Gianello y Lugrin, sin poder
adelantarlos. Nico Gianello fue el otro gran protagonista, usando las cuatro
vueltas restantes para escalar al séptimo lugar en pista.

Esto sucedía en la novena: Viviani le llegó a Milera, y los concordienses se disputa-
ron el decimoquinto lugar, que sería para el tallerista de calle Presbítero del Casti-
llo. El tallerista de calle Dr. Florenza (Milera) terminaría sucumbiendo con Raúl
Gallo, pero de todos modos hay signos de progreso en su labor.

En la décima comenzó la "etapa de las banderas azules" y Edgar Duró sin querer
obstruye el andar de los punteros, en especial del explosivo pelotón que iba por el
segundo lugar. Szczech dejó atrás a Piana, en lo que fue el comienzo del retroceso
del chajariense.

En otra de las maniobras que llevan su sello, Walter Montañana superó a Elola
en el último giro, apenas unas curvas después de haber hecho lo propio con
Piana. Un "happy end" para el bicampeón, que sin embargo, mutaría en la
técnica, pocos minutos después. El podio se evaporó en el "rolo".

Fue el resumen exacto de la fecha. Técnico desorientado "medición inexacta
porque el banco estaba mal cargado" y cuatro tiradas para el ganador. La
primera marcó una cifra que ameritaba la exclusión inmediata. Pero son tres.

Como la primera "no valió" se hizo una cuarta, que arrojó como resultado 11, 8
HP. Llamó poderosamente la atención como cada banqueada fue disminuyendo
la cifra, y es válido preguntarse si con 11. 8 HP hubiese podido haberse cortado
así.

Lo cierto es que pasó. Szczech también, sin  problemas, para alegría de los Rebe-
chi de Federal (chasistas) y su mecánico Viviani, de Chajarí. El motor es del
federalense Matías Duarte. Le tocó el turno a Montañana y ¡oh, sorpresa! afuera.
Entró Oscar Elola, y tampoco aprobó.

Ergo, Martín Piana pese al bajón de rendimiento que experimentó su impulsor,
regresó al tercer lugar. Cuarto Mariano Perelstein, quinto Nico Gianello, sexto
Ismael Lugrin, séptimo Martín Jairala, octavo Gaspar Perelstein, noveno
Darío Dappen y décimo, cerrando la decena que puntúa, Walter Bianchini.

Demás está decir el estupor que causó la exclusión de Montañana, y los rumo-
res y caras irónicas que por toda respuesta nos brindaron sus rivales cuando
los consultamos al respecto. ¿Habrá sido todo casualidad?

Reflexión final: la "C" es 150 cc "P" con "P" de pícaros. Pero a todo Napoleón
le llega su Waterloo. Está la promesa de la dirigencia de legislar sobre el paso
de los engranajes de corona, etc. y en la próxima, si Dios quiere, veremos el
fruto de tales desvelos.

@AleSpizzirri


jueves, 21 de julio de 2016

Karting en Concordia: No se equivocó el "Palomo"

La súper o híper concurridas categorías de 150 cc 4 tiempos tuvieron un "día de
reset" o de teoría "Big Bang",  el inicio de una etapa de la que mucho se espera,
aunque por ahora queden muchos detalles para ajustar. Lo que más importa, es
la sana predisposición de los dirigentes y fiscalizadores para allanar en camino,
mediante el diálogo, que lleve a consensos, para llegar algún día a una manera
de trabajar que deje satisfechos a los casi 150 pilotos de las 4T, tarea harto difí-
cil, por no decir improbable.

Leandro festeja con Eze Dreiszigacker. Gastón Borghesan llegó tarde al podio.


La elección del nuevo técnico no pudo ser más acertada, dada la experiencia que el
Sr. Marello tiene con los motores de 4T. Sin embargo, en el uso del banco de rodi-
llo no tienen tanta experiencia los santafesinos, puesto que en las categorías allende
el río Paraná solamente se desarma, no se banquea.

Queda entonces en suspenso por ahora el añejo reclamo que formuláramos en esta
Hoja hace más de tres años, la corrección del software según la temperatura ambien-
te (el sábado se le cargó 15 grados cuando hacía 6) y de la presión atmosférica. Es
algo que se consigue con una simple llamada al aeropuerto "Comodoro Pierrestegui"
en este caso, no se trata de encontrar la piedra filosofal, ni el arca perdida.

Las promesas de la dirigencia ya se empezaron a cumplir, esta semana el vice Hora-
cio Vouilluod llevó el banco a hacer comparaciones a Buenos Aires. En otras pala-
bras, estamos en la entrada de un camino nuevo, y si Dios quiere en la próxima,
en Concepción del Uruguay en agosto, cuando se precinten los cilindros, no habrá
tantos reclamos -algunos subidos de tono- ni mucho menos la bochornosa cifra de
29 karts excluidos en la técnica.


150 "A" NATALIO DEMARCHI Y MALCO "LE INFANT TERRIBLE" ESTEBENET

Con otra buena cifra, los más jovencitos, los de la 150 "A" hicieron sus tandas el
sábado, como habíamos comentado oportunamente. Habíamos dicho, lo bien que
apuntaba Natalio Demarchi (pole) pero no citamos al décimo, Malco Estebenet,
el piloto de la fecha, que había quedado a 756, cuando en los entrenamientos
siempre estuvo entre los mejores. Cosas de la clasífica.

Las series de la mañana, o mejor dicho del mediodía, ofician de filtro, confirman-
co candidaturas y agregando otras. La primer batería tuvo, como se presentía, un
dominador nato, que fue Demarchi. Lo que no estaba en los papeles era una tan
tremenda escalada de Estebenet.

Habiendo largado en el cajón 4 detrás de Heber Lamboglia, a Estebenet le basta-
ron dos giros para colocarse escolta, en un muy parejo trío que formó con Elián
Dreiling y el paranaense Lamboglia.

Decirlo así es una cosa, presenciar las maniobras del mariagradense, otra. Con un
"timing" de otro mundo, en el límite exacto entre la grandiosidad (si sale) y el
desastre (si fracasa) Malco repetiría parte de esta actuación en la final, que tam-
bién se adjudicaría, como veremos.

Se trabó en una disputa colosal con Natalio, que finalmente fue el ganador por la
penalización (1 puesto) que dictaminó la autoridad, por "sobrepaso con bandera
amarilla". Heber Lamboglia fue tercero, y Brisa Ramos, sencillamente brillante,
fue la primera del largo pelotón, en el que Sebastián Almada (5º) rescató un punto.

Por su parte, Enzo Carricaberry la peleó con su conocida garra, más aún sabiendo
que por falsa largada le mostraron el cartel "+ 5" pero en una maniobra se había
encontrado con un desconocido Elián Dreiling, al que se llevó por delante, y fue
correctamente excluido. Por lejos, esta fue la mejor serie de la jornada, luchada en
todas las posiciones.

Fede Larrosa y Carlos Dodera largaron en primera fila la segunda serie. Picó bien
el paranaense y se escapó. Gastón Bonín,  Ayrton Zanetti y Franco Bozo, completa-
ban los cinco primeros, en una hilera que prometía cambios. Empujaba desde
atrás con ganas de subir Federico Lonardi, y también ascendía otro larroquense,
Javier Carboni. Bozo se puso cuarto en la tercera vuelta. Zanetti empezó a sufrir
el acoso de los larroquenses, que eran seguidos de muy cerca por Facundo Aranda.


Poco más atrás Jere Dreszigacker y Luis Letroye jugaban a quien escalaba más
puestos, tomar nota, el paranaense terminó séptimo y el concordiense octavo,
luego de las exclusiones del ganador Larrosa, el segundo Carlos Dodera, el
cuarto Feliciano Berisso (se manejó todo el piloto de la 125 Inter) y el quinto
Ayrton Zanetti.

En definitiva ganó el tercero en pista Gastón Bonín, segundo Franco Bozo, terce-
ro Federico Lonardi, cuarto Gerónimo Gerlach (apareció como un fantasma des-
de atrás en las últimas vueltas) y quinto Javier Carboni.

2
Cero nervios en Natalio Demarchi, que espera que se habilite la pista para la
vuelta previa. En el cajón 1, Juan Iribarren, que tuvo un día negro.


Faltaba la tercera, que se largo a las 11 y 28 del domingo. Juan Manuel Iribarren
quería cortar la mala racha que lleva este año. La serie era una oportunidad que
no quería desperdiciar. A su lado, largaba Agustín Martínez, que no fue contrincan-
te del excampeón del K.R.P.

Tuvo que hacerle frente al avance de Imanol Sacks, con el que perdió el segundo
lugar. Interesante fueron las labores de Franco Balbuena y Valentín Sigot, éste fren-
te al pelotón, sobrándole paño para ir por el gualeyo, dos veces ganador a princi-
pios de año en este trazado, Concordia.

Sigot había sido superado en la última acelerada por Gastón Garnier, pero recuperó
el  quinto lugar al ser excluido el de Villa Elisa en la técnica. De modo que Victorio
Ballay quedó séptimo -tomar nota- es decir fue el quinto de esa hilera que encabezó
el victoriense Sigot.

Llegó al fin el turno de la primera final, con 24 de los 48 presentes, con Iribarren y
Demarchi en primera fila (foto 2) tras una espera demasiado larga a tres competi-
dores que no ocuparon la grilla a tiempo, entre ellos Agustín Martínez.

En esta largada pudimos apreciar que entre los colistas, unos pícaros "tallaron" la
curva 1 por el pasto. Iribarren marchó al frente hasta la chicana 1 en donde lo toca-
ron, semitrompo y perdió muchísimas posiciones. Queremos destacar que la
posterior bandera roja no invalida las infracciones cometidas por los pilotos. Este
toque quedó, pues, impune.

Cuando sacaron a Franco Aranda del Autódromo en ambulancia, se produjo otro
hecho insólito. No se pudo reanudar la final por falta de ambulancia. Las dos
habían partido, por lo que hubo que esperar que al menos una, regrese.

A las 15: 47 se reanudó, La segunda oportunidad que recibió Iribarren la aprove-
chó mucho mejor. Demarchi, Bozo y Martínez lo seguían. En el segundo giro,
Agustín perdió ese tren de marcha y el cuarteto pasó a ser trío.

Natalio pasó a la punta en la tercera ronda. Segundo Iribarren, en tanto Martínez
sucumbía con Gerlach. En el sexto lugar se trataba de afirmar Lamboglia. En el
fondo, ascendía Fede Larrosa, que había largado 21º detrás de Gaby Villanova.

En cinco vueltas, el líder seguía siendo Demarchi, ahora con Franco Bozo escolta
a buena distancia, tras superar a Iribarren. A éste se le venía el kart blanco de Gero
Gerlach. El campeón del Karting Chajarí se unió al apasionante trencito, del que
se había despegado totalmente Natalio, como quedó dicho.

También Luis Letroye y Ayrton Zanetti trepaban entre el pelotón, no con la eficien-
cia de Larrosa, con mucho más esfuerzo. Otros retrocedían, como Martínez, que
quedó detrás de Lamboglia y tenía al grueso del pelotón detrás, con Tomás Ganga-
le haciendo de punta de lanza.

No siempre se le da la importancia que tiene al largo pelotón. Entre ellos venía,
desesperado por avanzar, Tomás Rodríguez Signes, que se las veía con Maxi
Pérez y Sebastián Almada, nada menos, pero que no pudo con Agustín De Zan.
En ese ritmo feroz, marcó Rodriguez Signes el RV, lo que grafica muy bien que
no salen a perdonar nada.

Para la octava vuelta, a dos del final, el avance de Lamboglia y de Valentín
Sigot (otro verdugo de las aspiraciones de Martínez) era tal que se presumía
que Bozo y Gerlach pronto iban a tener que cuidar la cuerda. En el giro de
despedida, Martínez perdió también con Gangale, por lo que entró 7º en pista.

En este último giro se sacaron  chispas Lamboglia y Sigot (a "La muda" no le
gustó nada que lo sobrepasen) arribando adelante el paranaense. Sin embargo,
las autoridades de la prueba ordenaron la devolución de puesto por "maniobra
peligrosa". El victoriense subió al podio, quedó segundo luego que Franco y
Gero no pudieran aprobar la técnica.

Lamboglia tercero, cuarto Gangale, quinto Martínez, sexto De Zan, séptimo
Rodríguez Signes, octavo Maxi Pérez, noveno Almada, décimo Larrosa. Se
quedó sin sumar Nacho Van Der Donckt, de muy buena labor, como así también
Luis Letroye (13º) y Gabi Villanova (18º) entre los 20 que arribaron.

Eran las 16:05 cuando se dio la orden de partida de la segunda fin al de la "A"
por lo que crecían las probabilidades de terminar la jornada al atardecer, si se
seguían sucediendo accidentes en todas las finales.

Gastón Bonin  fue decidido para adelante, con la pista despejada, en la primera
vuelta. Detrás de su paragolpes era una auténtica jauría, todo estaba en juego.
Con una llamativa capacidad para andar en pelotón e ir sobrepasando rivales,
Estebenet se impuso entre ellos y fue a la caza de Bonin.

Fue infartante ver como llegaron cinco karts juntos a la chicana 2, y el pulso no
le tembló al  de María Grande, como diciendo "yo entro primero a la curva y
esto se acabó". Definitivamente, maniobra que valió por un triunfo.

En la vuelta 3 pasó al frente y en la 4 quiso cortarse, para no dejar ninguna duda.
A Bonin no le fue tan fácil, lo presionó y superó Imanol Sacks. Se venían desde
esa fila "sedienta de podio" Balbuena, Lucero y Brisa Ramos, otra vez muy
concentrada y batalladora.

Los tres superaron a Bonin antes de ingresar por la quinta pasada. En este giro
pudimos comprobar que el esfuerzo por cortarse de Estebenet no rindió frutos.
Lo seguían de cerca, pero no lo podían alcanzar. Y en la sexta, Brisa saltó al
cuarto lugar, a expensas de Esteban Lucero.

Sería obligatorio detenernos en este giro, y mirara hacia atrás, porque la remonta-
da de Feliciano Berisso fue tremenda. En el octavo, marchaba noveno en la hilera.
El gualeyo había partido en el cajón 17. Recién para el noveno giro Malco pareció
hacer una diferencia tranquilizadora en la vanguardia.

Pareció nomás, ya que Sacks lo fue a buscar nuevamente, sin poder con el anticipo
en cada aceleración de Estebenet. Al acecho estaba Balbuena, por si se tocaban y
le dejaban vía libre.

No le fue bien a Imanol. Se alejó un tanto Estebenet, y Balbuena superó al de Villa
Elisa. Era el turno de Franco, la última vuelta, a jugársela contra el puntero. No fue
bueno el cierre de Brisa, Javier Carboni le superó, y el astuto Berisso encontró otro
hueco para progresar en el marcador. Cayó dos puestos Ramos.

Cayendo la nochecita del domingo, el podio de la 150 "A". Toio Ballay, Malco
Estebenet (ganador) y Jere Dreiszigacker (tercero).


Un error inexplicable privó a Balbuena de terminar escolta. Pisó el piano de la
entrada a la chicana 2, saltó y quedó atravesado, debiendo ceder lugares pues
entraba el largo pelotón para recibir el banderazo.

Así arribaron en pista. Ganador Estebenet, segundo Imanol, tercero Lucero, cuarto
Carboni, quinto Berisso, sexta Brisa Ramos, séptimo Carlos Dodera (había partido
20), octavo Lucas Rein, noveno Toio Ballay, décimo Jermías Dreiszigacker.

Pasan al galpón de la técnica, Malco aprueba. Aplausos para el "Max Verstappen"
del Karting Entrerriano -salvando las distancias, claro está- pero...los siete siguien-
tes no. Como consecuencia de las exclusiones, Ballay quedó con la segunda coloca-
ción y Jere Dreiszigacker tercero. Cuarto el gualeguaychuense Sebastián Beguiristain,
en su mejor labor, quinto Enzo Carricaberry en una final agridulce para él, que en
el inicio de la segunda vuelta se montó dos veces sobre la rueda trasera de un rival,
pero siguió como si nada en el áspero pelotón.

Sexto Santiago Tersich, séptimo Franco Cecchini, octavo el debutante Iñaki González,
noveno el vialense Marcos Facendini y décimo el colonense Edwin Lisandro Benítez,
también en su mejor labor.

No hubo nuevos ganadores, pero si caras nuevas en los podios y doce exclusiones por
técnica. Muchas quejas sobre el banco recibimos ese domingo y el lunes durante todo
el día (por comunicación directa con los pilotos y/o concurrentes) pero nos consta que
A.Z.K.R.U. se comprometió a solucionar en el breve plazo todos los reclamos.


EXCLUSIÓN MASIVA Y BATACAZO DEL "PALOMO" GONZÁLEZ, EN LA "B".

La "B" ha pasado a ser el auténtico fenómeno del K.E. más allá de aquel explosivo
número de participantes con que arrancó la "A" y luego se estabilizó. En la "B" se
siguen agregando, y si bien se registraron "faltazos" de real importancia (Quiros,
Hilfer, Colombo, Mereles, Mardon, Laporta, Loker, Leonardelli*, etc.) siempre
mantiene el alto número de inscriptos, y suma retornos y protagonistas.

Bidegain le pega de atrás a Ziegler entrando a la chicana. Con esta foto,
rectificamos lo escrito anteriormente. No fue Dante Moreira el que le pegó.


Ahora vamos a narrar lo ocurrido. No tan sorprendente la victoria de Burruchaga,
pues el gualeyo venía de tres podios consecutivos, luego de su ausencia en la
primera fecha. De no haber faltado, estaría cortado en la cima de la tabla.

Uno de nuestros representantes en la "B" -el sábado-  era Leandro González. Ese
día salió a la primera tanda y fue 28º. En la segunda, casi al mediodía, en la que
el mejor Luciano Fiorotto, Leandro mejoraba... apenas, 24º.

Y en la última, ya en pleno mediodía/ tarde, cuando Franco Ogara marcaba el me-
jor registro, Leandro atemperó las expectativas: 18º. La punta quedaba lejos.

En la clasífica, González fue décimo a 414, como para pensar en estar en los pun-
tos nuevamente, como en Paraná (no estuvo en pista en Villaguay) pero para
decir que era candidato al triunfo había que ser brujo o poco menos ¿Quién lo
tenía?

Esta categoría es la que "abre el fuego" de las series, la mañana de cada domingo de
karting provincial. Federico Bonelli y Martín Baucero en primera fila, Luciano
Fiorotto y Leandro en la segunda.

El uruguayense en punta en la primera vuelta, seguido por Baucero, Andrés García,
González, Miraglio y Fiorotto. Como si quisiese aprovechar la oportunidad de su
vida, Baucero prueba molestar  a Bonelli, pero éste mantiene el liderazgo, en la
vuelta 2. La larga hilera detrás,  seguía igual.

Detrás de Fiorotto, Mullor, Iván Sanchez y Santiago Elmer. Pablo Burdese, que
había largado último, llevaba ganado cinco puestos en la cuarta ronda, ubicándose
úndecimo, a la cola del pelotón.

En el último giro se quedó Rodrigo Salvarezza, único que no vio la bandera a cua-
dros de los 16 que largaron. Apenas dos cosas más para contar. Baucero frenó
con lo justo a la entrada de la chicana 2, porque si no Bonelli se lo llevaba puesto.
Federico no quería saber de nada con perder. Y el final de Leandro, resistiendo
el ataque de Miraglio. Le tocó perder (quinto) por ¡ 004 milésimas!

Posteriormente, en la técnica, Baucero quedó afuera, ascendiendo Leandro al
cuarto lugar. Segundo García, tercero Miraglio, Fiorotto quinto. Burdese décimo.
No pudo avanzar más porque se encontró con la horma de su zapato, el retornado
Fernando "Tuti" Elola.

La segunda serie tuvo una primera línea que prometía. Franco Ogara y Pablo
Bordagaray. La mala racha del piloto concordiense, lamentablemente, no se
cortaría. en la segunda, Iván Campostrini y el federaense Marcelo Ríos.

El inicio no fue el imaginado por Pablo, la luz roja se apagó cuando estaba
con la mano atrás accionando la bomba de combustible. En la cuarta fila
había largado Nicolás Bonelli, el carismático piloto de TC, que se vino
como los bomberos.

En la tercera vuelta, Bordagaray había recuperado el segundo lugar, y el
uruguayense se situaba tercero, para delirio del público. El líder Ogara estaba
"en otra", cortado, lejos. Había abandonado Joaquín Tellis, un detalle que no
se puede soslayar. Ni dos vueltas pudo dar.

El avance de Nico Bonelli no parecía tener otro límite que las seis vueltas pacta-
das. En la cuarta acosaba a Bordagaray, en lo que sería uno de los grandes duelos
de la fecha.

Bonelli se fue afuera en la chicana 2 luego de haber superado a Pablo. Hizo un
gesto con  la mano anunciando que algo no iba bien en el motor. Y su carrera
quedó trunca, cuando había llegado a estar segundo. Lo fueron superando de
nuevo todos los que él había dejado atrás.

Finalizaron casi sin novedad. Ogara, Bordagaray, Campostrini, el metódico Fede
Solda, Fabio Todone remando de atrás (en lo que sería su único punto sumado)
quedando fuera de los puntos Ríos, Fusay, los concordienses Vallarino (8º) y
Martín Armanazqui, en último en aprovecharse de la merma de Nico Bonelli.

Arribaron también undécimo Ramiro Spinelli y 15º Emiliano Chávez Higashima.

La tercera serie fue la menos entretenida de las tres. Juan M. Franchini y Franco
Fernández en primera fila, Hilario Burruchaga y Alexis Dobler en la segunda.

Se formó un cuarteto muy parejo, en el que Franchini no pudo mantenerse adelante.
Burruchaga lo dejó atrás con claridad, pero cuando el que intentó fue Dobler, lo
hizo con un toque que enfureció al gualeguaychuense. Sí, vamos a destacar la tarea
de Ezequiel Dreiszigacker. El "Palavecino's boy" finalizó cuarto detrás de Franco
Fernández, en destacada labor. Sexto Valentín Demarco, evidenciando progresos.

No mucho más para destacar de la tercera. Mejor pasar a la primera final de la "B",
la que abrió la saga. Federico Bonelli era el gran candidato, y fue el líder durante
los doce giros. Hilario Burruchaga lo escoltó en los tres primeros giros, cuando
Martín Miraglio buscaba el modo de superarlo infructuosamente. Bordagaray (4º)
trataba de no perderles pisada, en tanto el "malón" era controlado por Franco
Fernández.

Mala fortuna de Emiliano Vallarino, que quedó antepenúltimo, retrasado. Al
gualeyo Fernández se le adelantó Gastón Borghesan y en bloque los dos fueron
por Bordagaray, que quedó sexto en la vuelta 5. Del tercero al octavo era un
fantástico trencito, que jugó a favor del cortado Fede Bonelli.

En la sexta vuelta pasaron tercero Borghesan y cuarto Pablo. El escolta era Mira-
glio. Hasta que en la octava, asomó el protagonista más esperado, Nicolás Bonelli.

La puja entre Borghesan y Burruchaga fue áspera, quedando "encerrado" entre
ellos Bordagaray, lejos los tres de imaginar lo que vendría después. El de Chajarí
no tuvo contemplaciones con el gualeyo, y el concordiense guardó prudente distan-
cia a la espera de un entrevero que no sucedió. Iban nueve vueltas.

El que sí aprovechó la refriega fue Nico Bonelli, que se metió en el cuarteto de
prepo, dejando a Hilario quinto y a Pablo sexto, en la décima vuelta. Federico
Bonelli y Martín Miraglio se habían cortado totalmente, dejando a Borghesan y
compañía que diriman entre ellos por el tercer escalón del podio.

No era tan sencillo. N. Bonelli perdió con Burruchaga otra vez y quedó mano a
mano con Bordagaray. A éste se le iba acercando Luciano Fiorotto, no había
margen de error. Nico también perdió con Pablo, en el último giro. El mejor
cierre, sin embargo, fue el de Federico Mullor, que capturó dos puestos, a
expensas de Fiorotto y N. Bonelli (7º en pista). Lejos estaba Mullor de imagi-
nar que en esa maniobra, alcanzaría el tan disputado tercer lugar, habiendo
arribado sexto.

Federico Bonelli, Martín Miraglio y Pablo Bordagaray (4º en pista) quedaron
afuera en "el rolo" por lo que Hilario se subió a lo más alto. Nos anunció casi
con timidez, levantando el dedo índice, que había ganado.

Luego de la ceremonia del podio, le preguntamos si ahora iba a apuntar al
campeonato: "Ahora sí, ya tengo el triunfo que necesitaba". Es muy bueno que
lo digan, sin vueltas, cuando se cumplió la primera mitad del torneo.

Gastón Borghesan (2º) también debe pensar lo mismo. Nicolás Bonelli fue cuarto,
en lo mejor desde su retorno "al primer amor", quinto el que siempre suma, Fede
Solda, sexto Marcelo Ríos, séptimo Juan Ahibe, octavo Joaquín Tellis, noveno
Luciano Fiorotto y décimo Julio Benzi.

Los concordienses: Matías Armanazqui entró duodécimo, y Emiliano Vallarino
decimoquinto. Arribaron 18 karts, solamente abandonó Jorgito Lambert.

En la segunda final teníamos más representantes. Largaban en primera fila Fran-
co Ogara y Andrés García. En segunda, Iván Campostrini y Alexis Dobler. Toda
una promesa de lucha sin cuartel.

Ogara y García se fueron adelante, aquí no hay ninguna sorpresa. Dobler e Iván
detrás. Pero en el quinto lugar, González aventajaba a Todone, nada menos. Y
a partir de la segunda vuelta, ante el retroceso de Campostrini, el concordiense
pasó a la cuarta colocación, en la que circularía la mayor parte de la final.

Una final de ritmo vigoroso, en la que no solamente estaba en disputa el tercer
lugar. El pelotón más parejo y numeroso tenía siete integrantes y peleaba por el...
¡noveno lugar! Entre ellos estaban varios concordienses. Por ejemplo Valentín
Demarco venía decimotercero, y más atrás, Ramiro Spinelli ganaba un puesto,
pasando 17. Tres puestos delante de Demarco venía en la hilera Jeremías
Dreiszigacker. Esto hay que anotarlo, el futuro escolta venía décimo en la sexta
vuelta.

Insostenible parecía la cuarta colocación de González ante el acoso de Todone,
en la séptima vuelta. Campostrini y Santiago Elmer se daban duro por el sexto
puesto, en tanto Mauricio Fusay completaba su día negro abandonando, cuando
venía octavo en gran tarea.

En la novena vuelta, Dobler se le acercó al escolta García. Campostrini no podía
tener revancha con Elmer (6º) y apareció Martín Palavecino en el octavo lugar,
empero algo lejos de Elmer-Campostrini. Detrás de Palavecino finalizó Juan
M. Franchini.

Faltaba esperar el "veredicto" del banco de rodillo. Allí fueron cayendo uno a
uno, y cuando pasábamos de casualidad por el box de Lucas Monti, estaban
aplaudiendo a Leandro ¿Qué había pasado?

Ogara, García, Dobler y Todone no pasaron. Ganador González. Elmer,
Campostrini, Franchini, Palavecino y Baucero tampoco.  Escolta Jere
Dreiszigacker y ¡tercero Valentín Demarco! La sorpresa fue tal que ni
siquiera estuvo presente en el podio, Por eso no está en la foto, Valentín
se había vuelto, más o menos conforme con su "duodécimo" lugar en
pista.

Leyó bien, nueve excluidos en la técnica. Batacazo de González, que tenía
como mejor resultado un noveno lugar en la fecha inicial. En la segunda
fecha entró decimotercero, y en Paraná (explosiva serie) fue décimo. Si
a este éxito le agregamos el segundo puesto de Victorio Ballay su compañe-
ro de equipo (en la "A")  podríamos concluír que a éstos se le dieron todas
juntas en un solo día. Pero no es suerte, cuidado.

Hay que estar ahí, en la pelea, y no bajar nunca los brazos. Y fundamentalmen-
te no cometer errores.  Y eso fue lo que llevó a lo más alto a Leandro.

Completamos los diez primeros. Cuarto Iván Sánchez, quinto Pablo Burdese,
sexto Martín Armanazqui, séptimo Emiliano Chavez Higashima, octavo
Ramiro "Pato" Spinelli, noveno Joaquín Demarco y décimo Renzo Orce-
llet. Como podemos apreciar, Seis concordienses en su mejor labor, no
solamente el primer triunfo del "Palomo", y algo bastante infrecuente, los
dos Demarco en el "Top nueve" ¿Qué más podíamos pedir?



SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA

@AleSpizzirri (texto y fotos)

Nota (*) Cristian Leonardelli tuvo un  accidente que lo dejó rengo y caminan-
do con ayuda de muletas.
















miércoles, 20 de julio de 2016

K.E. en Concordia: Brian Ferrari, o como ganar en cinco pasos

En esta entrada vamos a comentar las alternativas de las tres divisionales de
110 cc 4T. Victorias de Agustín Fulini en Escuela, Tomi Pellandino en 110
Promocional (cajeros) y del larroquense Brian Ferrari en 110 cc Mayores, en
su quinta incursión en el certamen provincial. Un verdadero batacazo, reserva-
dos a unos pocos elegidos. El lapso normal para acceder al triunfo, ronda los
dos años, promedio.

Néstor Baccon le da doble banderazo a Brian Ferrari, el nuevo ganador de 110.


Escuela 110 contó con 14 pilotos, con el debut del esperancino Tomás Kern. La
pole del día sábado perteneció al gran dominador del año, Manuel Borgert. El que
se perfilaba como gran antagonista, fue el luquense Segundo Barroso, que sin
embargo quedó tercero a 512 en la planilla, debajo de Benjamin Traverso, escol-
ta a 119. Cuarto a 521 Agustín Fulini, con lo que completábase el "póker" de
candidatos.

FULINI TENÍA EL GOLPE DE NOCAUT RESERVADO

La serie se largó el domingo a la mañana, tal como se estilaba durante el 2015.
Al frente se mandó Segu Barroso, hasta que en la chicana 2 (recta principal)
con autoridad Borgert recuperó la punta, para no dejarla. Tercero giró en esas 2
primeras vueltas Benja Traverso y cuarto "Chapita" Fulini.

El uruguayense entró mejor a la chicana 1 en la tercera vuelta. No solamente
desplazó a Traverso, sino que emparejó la línea de Barroso ¿Negocio para Borgert?
No, no pudo distanciarse. Lo poco que pudo sacarles fue recuperado en la cuarta
vuelta por el de Lucas González.

Arribaron con el rezagado Nicolás Beltrame entreverado, todavía sin correrse ante
el paso de los todos punteros como indicaba la bandera azul. Le dio paso al líder y
los demás que se las arreglen, al estilo del reto de Ken Tyrrel a Ricardo Zunino:
"Sacarte la vuelta es problema de ellos". Cuarto fue Traverso y quinto el de San
Salvador, Facundo Latute.

Para la final, se repitió el duelo entre Barroso y Borgert. Pero con un tercero en
discordia, Agustín Fulini, formando un terceto que se fue cortando del resto. En
ese tren iban Juan Leonardelli, Facu Latute y Juan Laplacette. "Benja" Traverso
pasaba último, muy retrasado.

Detrás de Laplacette, Tomás Arosio contuvo a Tomás Kern hasta la tercera vuelta,
cuando éste lo adelantó. El trío de punta seguía bien juntito. Se intensificó el ata-
que de Barroso a Borgert en la cuarta vuelta, siempre con Fulini viéndolos desde
muy cerca. Comenzó la recuperación de Traverso, dando cuenta de Mateo Lang,
por lo que el próximo objetivo pasó a ser Yair Mansanarez (12º).

En la quinta ronda recuperó Latute la cuarta colocación que hasta entonces fuera
del campeón 2015 del Karting Chajarí, Juan Pablo Leonardelli. Traverso, en el
fondo, daba cuenta de Mansanarez y Berti.

Detrás del trío de marras, y de los dos que seguían peleando por el cuarto lugar.
se ubicaban sexto Laplacette, séptimo Kern, octavo Arosio, noveno Traverso,
décimo Nico Beltrame y undécimo Bautista Cicognini, delante de Mansanarez y
Lang, este último a punto de perder la vuelta.

Llegó el cierre del sexto, entrando al séptimo giro y la punta cambió de manos.
Ahora Segu Barroso mandaba sobre Fulini  y Borgert. Pero un rezagado los
taponó involuntariamente y el pícaro Borgert recuperó la segunda plaza.

Muy juntos, recorrieron toda esa vuelta, y poco de entrar en la octava, se la
juega Barroso, Borgert intenta taparlo (en la horquilla baja) y el resultado fue
que el primero en entrar a la chicana 2 fue Agustín Fulini. Los tres usaron diferen-
tes trayectorias y Fulini acertó, pues los otros dos "se molestaron" entre sí.

Con los más lentos mezclándose con los punteros, transcurrieron dos tensas vuel-
tas finales, en las que Barroso contuvo a Borgert, que supo contenerse, pensando
en los puntos para el torneo.

Mucho más atrás, los novatos Beltrame- Arosio desde varios giros atrás venían
trenzándose en un duelo aparte. Llegó el banderazo, que consagró la frialdad de
"Chapita" para pegar en el momento justo, obteniendo ese triunfo que tanto estu-
vo buscando, para meterse de lleno en la pelea por el título.

Las autoridades, sin embargo, ordenaron devolución de puesto a Barroso, de mo-
do que Borgert fue escolta y "Segu" tercero. El argumento esgrimido fue una
"maniobra peligrosa" que desde nuestro punto de observación (chicana 2) no
apreciamos.

Consultado el padre del volante de Lucas González, nos manifestó que le dijeron
que Segu "había hecho uso del piano para la maniobra de sobrepaso" (sic). El
cuarto lugar, finalmente fue para Leonardelli, quinto Latute, sexto Laplacette,
séptimo Tomás Kern, octavo Traverso (RV en la novena tratando de cazar al
villaguayense y al chajariense, a los que superó); noveno Beltrame, décimo Aro-
sio, undécimo Cicognini, duodécimo Mansanarez, todos con 10 giros. Con uno
menos, Julián Berti y Mateo Lang. Manuel Borgert llegó líder del torneo, en esta
primera mitad  de la temporada.

¡TENÍA QUE SER PELLANDINO EL QUE ROMPA EL INVICTO!

Con alguna pequeña recaída en el parque, Promocional 110 (16 karts) tuvo al
colonense Tomás Pellandino siempre en la cima. En la clasificación, cuando le sacó
más de medio segundo al más próximo (Theo Firpo) y en las prácticas de primeras
horas de la mañana del domingo, cuando fue 491 más veloz que Juan Casagrande.

Algunos minutos más tarde, cuando corrieron las series, en la primera se notó -en
tan solo dos giros-  que a Casagrande le iba a costar mucho mantener el invicto.
Pellandino se le escapó, quedando tercero Genaro Riedel y cuarto el chajariense
Luca Rausch.

Podio de Promocional. Rausch, Firpo, Pellandino (ganador), Riedel y Gurnel.


Un cuarteto detrás, con Juan P. Torreta al frente, sin variantes hasta la cuarta vuelta.
Facundo Latute y Diego Stivanello discutieron por el quinto lugar (única emoción)
en la que el de la "Capital del arroz" dibujó un semitrompo a dos giros del final pero
finalmente logró recuperar el quinto lugar.

Tomi ganó escapado de Casagrande, tercero Riedel, cuarto Rausch y sexto Stivanello,
ganándole la porfía a Torreta.

La segunda serie tenía un gran candidato, el victoriense Theo Firpo (segundo mejor
registro sabatino) que no dejó pasar la oportunidad para sumar otros 5 puntos. En
esta serie la pasó mal Carlos Ziegler, encerrado entre dos competidores, al llegar a
la chicana 2 recibió un toque de atrás de Dante Moreira. En el siguiente "post"
mostraremos la foto. Fue correctamente sancionado por las autoridades.

El trompo de Ziegler, consecuencia de ese golpe, le restó toda chance. Alan Martins
era el cuarto detrás de Nicolás Barreto y Rodrigo Gurnel, éste en su mejor labor en
"la Promo" del K.E. Hay que recordar que son manos muy chiquitas para tirar los
cambios, en esta categoría.

No fue una buena serie, cortado Firpo y sin chance sus seguidores, Barreto, Gurnel,
Iñaki Arrias y Alan Martins.

La final entonces, tenía lo que en turf se denomina "una fija": Pellandino. Éste se
fue adelante, a las 16 y 22 cuando se largó la quinta instancia del año. Firpo,
Casagrande, Barreto y Riedel formaron hilera detrás del colonense.

Torreta se retrasó de entrada, restando un protagonista al segundo pelotón. En la
tercera pasada, anotamos a éstos. Sexto Gurnel, séptimo Rausch, octavo Iñaki,
que era acosado por Latute.

En la tercera vuelta se mostró el cartel a Casagrande, un recargo de cinco segundos
que lo marginaba de toda posibilidad de subir al podio. Alan Martins reaccionó
en la quinta vuelta, dando cuenta de Arrias.

Podio de Escuela, con Agustín Fulini en lo más alto. Todos se fueron con su copita.


Por el décimo lugar, Carlos Ziegler se trenzó con Jerónimo Bidegain, reeditando la
puja de la serie. La final estaba definida en la séptima vuelta, tras el RV de Tomi
en la sexta. La distancia era indescontable para Firpo.

La pérdida de ritmo de Barreto era lo más trascendente de la vuelta 8, quedando
Riedel mucho más cerca. En la última vuelta se produjo el vuelco del rezagado
Stivanello, clásico accidente de última vuelta cuando hay que arriesgar de más.

Con bandera amarilla agitada en ese sector finalizó la competencia, con el triunfo
de Pellandino, seguido por Firpo y Riedel. Éste accedió al podio por obra del recar-
go a Casagrande (falsa largada) como así también Rodrigo Gurnel al cuarto y Luca
Rausch al quinto. Quedó sexto Casagrande, amplio líder del torneo, alcanzándole
para figurar delante de Barreto, que se fue retrasando como ya dijimos.

Octavo Iñaki Arrias, noveno Facundo Latute, y décimo Alan Martins, a menos de
tres décimas de la negrita número 30. Entraron a continuación: Jerónimo Bidegain,
Dante Moreira, Carlos Ziegler y Ezequiel Sánchez. Stivanello y Torreta fueron los
únicos que no completaron los diez giros.


BRIAN FERRARI, EL CUARTO GANADOR DEL AÑO (EN SU QUINTA CARRERA)

Pocos pero parejos, como siempre, en la 110 cc Mayores. El sábado y en la serie,
con 15 karts en pista, en tanto a la final se sumó Jonathan Olivieri, por haber roto
el motor de 125 cc de la Light donde estuvo intentando retornar.

Tras la serie, ganada por "Junior" Dodera, ocurrió algo insólito, que en 12 años de
karting jamás habíamos visto. Fue así.

Carlos Ezequiel Dodera se fue al frente apenas se inició la batería. El repunte de
Juan Alberti, de quinto a tercero en dos giros, fue lo más interesante. Buen parcial
de Leo Olivieri, que fue ascendiendo, sin la espectacularidad de sus antecesores,
pero a paso firme.

Una serie extraña, con Rodrigo Avit escalando desde el último lugar, porque el
sábado le fue retirado el tiempo cuando súbitamente (según el banco) su motor
aumentó en 0.8 HP en menos de dos horas ¡Cosa e' mandinga!

La cuestión es que estaba décimo en la vuelta 3 Rodrigo, mientras Federico Godoy
escalaba a lo "matto grosso"...

Dodera tomó llamativa distancia del espectacular trencito que reflejó la habitual
paridad de esta categoría. En la quinta vuelta, Juani Alberti capturó la segunda pla-
za en buena maniobra, pero se le venían también a la carga. Quinto quedó Nico
Ferrari, también adelantando en la hilera.

Completó su obra Godoy en la chicana 1 cuando entró tercero, y en la siguiente
chicana (la 2 en la recta principal) Nico Ferrari quedó cuarto, tras haber arribado
tres en una línea al frenaje ¡tremendo!

Pero como decía Alicia en el País de las Maravillas "Nada es lo que parece". El
ganador Dodera solicitó cambiar el motor, apenas dejó atrás la técnica. Se supo-
nía que iba a tener que largar último, pero como había ganado, resultó ser sancio-
nado con 5 puestos, quedando cuarto y pasando a ser ganador ¡Nicolás Ferrari!

"¿Cómo? ¡Si entró cuarto!" Linda preguntita para responder a sus rivales. Es que
Juan Alberti y Federico Godoy fueron excluidos en técnica, y como Dodera
"retrocedió" quedando cuarto, el colonense "encontró" la serie y el lugar de privi-
legio para largar la final.

El gran perdedor de la serie había sido Brian Ferrari (2º) que había quedado atrás,
mas la penurias de Avit lo beneficiaron, y para la final parece que "cambió de chip".

Para la final, el número se ensanchó gracias a la generosidad de las autoridades,
que permitieron el "regreso" de Jona Olivieri. Obviamente largando último. En
esta instancia, sorprendió la determinación con que salió Brian Ferrari, pasando al
frente en el primer giro. Lo seguían Nico Ferrari y Leo Olivieri, que apenas iría a
durar unos pocos giros más en pista, traicionado por el carburador.

Antes de que se pare con bandera roja, Leo había saltado al segundo lugar. Quedó
todo invalidado, por lo que hubo que formar la grilla nuevamente, tal cual se
estila en estos casos. En ese largo interín sucedió lo que mostramos el lunes en
la foto del anticipo. Dodera y Campostrini ayudaron al desesperado "Toti"
Charadia, que notó con pavor que se habían desregulado los cables, no iba a
frenar nada de nada. Afortunadamente para él, le encontraron la vuelta " a lo
Patoruzú", sin tener que emplear herramientas.

Se largó nuevamente, y también es esta oportunidad Brian Ferrari se colocó
adelante. La novedad fue que Campostrini y N. Ferrari pasaron peleando mano
a mano por el segundo puesto. Se escapó el larroquense en la vuelta 2.

El mejor pasaje de Leo Olivieri fue la tercera vuelta, cuando acosaba a Iván,
en un trío que tenía al podio entre ceja y ceja. Entre medio de un pelotón, nada
es seguro, y el concordiense se quedó sin poder dar  batalla.

Facundo Alberti y Mauricio Fusay venía remando en esas turbulentas aguas
de la hilera ya citada, todavía quinto y sexto, lejos de anunciar lo que sería
el primer podio del Facu en esta divisional.

Hubo un cambio en los primeros puestos en  la cuarta vuelta. Dodera pasó a
ser escolta, Campostrini tercero. Por el cuarto lugar, una fila de karts, entre los
cuales se destacaban Facu Alberti, Fusay, Charadia y Nico Ferrari. Todavía sin
contanco con ellos, se iba acercando Juan Alberti.

En la quinta se produjo el trompo de Jona Olivieri en la chicana 2, que arruinó
la buena labor que estaba realizando. Los toques, las montadas en los pianos
(como la de Jona, que "aterrizó" mal) y las frenadas exigidas estaban a la orden
del día, por supuesto.

Libre de todo problema, el puntero Brian Ferrari siguió acumulando diferencia.
Un auténtico "pie de plomo" que marcaría el RV en la novena. En la sexta, la
vuelta que estamos comentando, Facundo quedó cuarto, quinto Nico Ferrari,
retrocediendo Mauricio Fusay. Seguía cerrando Jorge Lambert el trencito, a
punto de dar cuenta de Fede Godoy. Buena recuperación la del piloto de San
José. Su copoblano Ayrton Galiussi antecedía a su tocayo Mogni, en tanto
Jona Olivieri continuó en carrera, pero retrasado.

Cuando al fin divisamos a Fusay, fue en la calle de boxes. Ingresaba a marcha
lenta. Lo interesante de este giro fue ver el progreso de Nico Ferrari, que lo
llevaría en definitiva al segundo escalón del podio.

En la octava vuelta superó a Alberti y se puso cuarto. En al novena a Campostri-
ni, y pasó a ser tercero. Y en la décima. esto hay que destacarlo, Luis Letroye le
ganó la pulseada a Juan Alberti, por lo que cruzó quinto la línea de meta. Una
merecida victoria de Brian Ferrari, en apenas su quinta final en el Entrerriano.
Un "producto" del ahora denominado K.A.G. (Karting de Asfalto Gualeguaychú)
terminó confirmando todas sus virtudes, tal cual le habíamos vaticinado el
sábado.

Van a la técnica, en donde se cae el segundo Dodera, y Nico Ferrari quedó
dueño del escalón 2 del podio. También cae Iván Campostrini, por lo que Facundo
Alberti, un piloto que venía de mala racha, al fin pudo concretar todo lo que
insinuaba. Un premio a la medida de quien (quienes, sumando al "Triple A" su
equipo) nunca había bajado los brazos.

Luis Letroye, Juan Alberti, Tomás Charadia, Jorge Lambert, Federico Godoy,
Ayrton Mogni y Ayrton Galiussi completaron los diez que suman puntos. El
puesto de Luisito quedó en suspenso, para observar más detenidamente sus
maniobras.

Recibido con honores en Larroque, Brian Ferrari pasó a engrosar la lista de
los ganadores, siendo el cuarto en cinco fechas. El único que repitió (Avit)
no pudo sumar nada.

La durísima pena que le impusieron en la serie  (exclusión "por maniobra
peligrosa contra kart 5 -Campostrini- en perjuicio de la máquina 27" -Jorge
Lambert-) cuando en medio del pelotón se produjo un toque en cadena, pero
que solamente "pagó" el concordiense, lo dejó con las manos vacías.

Habrá revancha para él en Concepción del Uruguay, de eso estamos seguro.

@AleSpizzirri













lunes, 18 de julio de 2016

[Anticipo] K.E. El inicio de una nueva era, en Concordia

Ningún cambio a mitad de temporada puede ser soportado sin una "sacudida"
más o menos fuerte, según el cristal con que se mire, en ninguna categoría,
máxime cuando son más de 200 los pilotos, y por ende, las opiniones. Es lo
que sucedió este fin de semana en el Karting Entrerriano, que "inauguró" un
"triunvirato" en la técnica (dúo en realidad porque el Sr. Ducret ya estaba) y
mucho "anexos" en el Reglamento técnico, un verdadero dolor de cabeza pa-
ra preparadores, chasistas y los mismos fiscalizadores.

      Próspero César Bonelli ayudando a Mauro Herlein en el kart de Federico.


El saldo es positivo, porque en el arranque de toda nueva era hay siempre
muchos ajustes que hacer. Los técnicos para ir conociendo la categoría y
quien es quien. Los pilotos, para acomodar su manera de trabajar a la del
técnico, que puede gustar mucho, poquito o nada, pero es la oficial. Es la
autoridad, por lo tanto a ella habrá que remitirse.

La larga reunión del sábado al anochecer no alcanzó a limar todas las aspere-
zas entre las partes, comprometiéndose la autoridades a seguir perfeccionando
el reglamento, por ejemplo en el ítem que ya hicimos referencia en esta humil-
de Hoja, el paso de los engranajes, y de la cadena. Porque hecha la ley, hecha
la trampa.

Algunos, decidieron no participar directamente de la final. Otros pilotos nos
anunciaron que dejan la categoría, y un preparador de los más exitosos nos
expresó sus quejas, su total desacuerdo con el modo de trabajar de los "nuevos
técnicos". Son detalles, nada más, que no empañaron para nada una exitosa
quinta fecha del certamen provincial.

Empezamos así nuestro trabajo porque fue "una fecha técnica". No se sabía si lo
visto en pista era realidad o ficción, con demasiados motores que habían hecho
banco de rodillos el día anterior y pasado, que el domingo no lo hicieron, desenla-
ce que esperamos no tener que soportar otra vez, cuando a partir de la próxima
fecha se precinten los cilindros y carburadores, a los que solamente se podrá
volver a tocar con permiso del comisariato.

En lo deportivo, cayó el invicto de Juan F. Casagrande en la Promocional 110 cc
por la excelente tarea de Tomás Pellandino, y un motor que no era de los más
potentes que le tocó en el sorteo al larroquense, que igual se las ingenió para sumar
bien (6º). Al colonenese, lo acompñaron en el podio el victoriense Theo Firpo y
el de Valle María, Genaro Riedel.

Un triunfo sensacional de Agustín "Chapita" Fulini en la peleada Escuela 110 le
abrió definitivamente las chances al uruguayense para pelear por tercera vez por
el cetro, que le es esquivo. Supo estar bien cerca de la pelea entre el luquense
Segu Barroso y el líder del torneo, Manuel Borgert, y asestar "el golpe de nocaut"
en el momento justo, en la anteúltima vuelta. Por disposición de las autoridades
deportivas, Borgert fue escolta, y Barroso tercero, invirtiendo el orden de llegada.

Ganar en la quinta participación no es algo común y corriente (exceptuando a los
tocados por la diosa Fortuna Gastón Bonín y Darío Dappen) y es lo que logró el
larroquense Brian Ferrari -proviene del K.A.G. sureño- en la 110 cc Mayores,
competencia que debió relanzarse ante un incidente.

Completaron el podio el colonense Nicolás Ferrari y el concordiense Facundo
Alberti,  en su mejor tarea en el K.E.

En la 125 cc Light el chajariense Gerónimo Berta fue el gran dominador de todo
el fin de semana. Cómoda victoria, escoltado por el paranaense Juan  Palacio,
otro jovencito surgido de la "cantera" de la Copa Rotax, y por el ramirense Chris-
tian Mendoza, de muy buena escalada tras una serie decepcionante.

Juan Manuel Percara hizo "grand chelem" en la 125 cc Internacional con una
aplastante victoria de punta a punta que comprendió el RV, y la pole del día
anterior. Fiel a su estilo, también se llevó su serie, por lo que embolsó el
máximo de puntos posible (27). Lejano escolta resultó Pablo Fabián, alejado de
los que peleaban por el tercer lugar, finalmente en poder del ramirense Damián
Markel. En ese mismo trencito, el concordiense Agustín Milera entró sexto.

A Tomás Charadía lo ayudaron en la grilla Dodera y Campostrini, los frenos
se le habían desregulado en la vuelta tras el flamear de la bandera roja.


Menos la "C" las categorías de 150 cc 4T tuvieron dos finales, como durante to-
do el 2015, y este año. En la 150 "A" las victorias fueron para el gualeyo Natalio
Demarchi, al que escoltaron el victoriense Valentín Sigot y el paranaense Heber
Lamboglia; y en la segunda final, para el mariagrandense Malco Estebenet (en
la que fue la mejor de las diez finales) seguido por el concordiense Victorio
Ballay, autor de una sorprendente remontada, y el paranaense Jeremías Dreiszi-
gacker, los dos últimos en su mejor actuación en el K.E.

PALOMO TORCAZ

En la 150 cc "B" ganó en pista de manera contundente Federico Bonelli, entrando
escolta Martín Miraglio, en tanto el concordiense Pablo Bordagary, peleando mano
a mano por un lugar en el podio, logró entrar quinto con una gran maniobra en la
última curva.

Los cuatro primeros van al banco, y de los cuatro el único que pasó fue el tercero
Hilario Burruchaga. El gualeyo, que trepó desde atrás en la final, se llevó entonces
los 20 puntos que lo hacen apuntar directo a la corona (el líder del certamen Fabio
Todone tampoco pasó la prueba del banco). Un incisivo Gastón Borghesan fue el
escolta, tras jugar muy duro con Bordagaray y con otro habitué de los pelotones,
Federico Mullor, que entró detrás de Pablo pero se quedó con el tercer puesto. El
restante integrante del pelotón no fue otro que el piloto de TC, Nicolás Bonelli,
que supo estar cuarto a dos giros del final. Fantástica remontada que disfrutó la
apreciable cantidad de público presente, unas mil almas.

Y en la restante, hubo un batacazo de ésos que se dan cada tanto. En pista, no
hubo manera de alcanzar a Franco Ogara. El piloto de Villa Elisa estuvo impeca-
ble, y también se cortó el gualeyo Andrés García, a su vez separado del lote que
los perseguía. De éstos salió airoso alexis Dobler, en áspera disputa con Fabio
Todone. Le tocó perder en pista, al concordiense Leandro "Palomo" González
(5º) que la mayor parte de la final había circulado cuarto.

Como dijimos, los cuatro de adelante fueron a banquear y...¡sorpresa! ninguno de
los cuatro primeros pasó, por lo que la victoria pasó a manos de este novato, que
recién va por su sexta incursión en el karting (había debutado el año pasado). El
paranaense Ezequiel Dreiszigacker fue escolta, y otro concordiense, Valentín
Demarco, subió por primera vez al podio. Sexto, séptimo, octavo y noveno también
fueron locales. Martín Armanazqui, Emiliano Chavez Higashima, Ramiro Spinelli y
Joaquín Demarco, respectivamente.

Por último, en la "C" no hubo mayores sorpresas, como si los más grandecitos hubie-
sen sido los que mejor entendieron los cambios reglamentarios. El villaguayense
Santiago Antivero repitió, con lo que se afianza en la cima de la tabla (tercer éxito
del año) entrando a continuación Luis Szczech, que fue de menor a mayor y el
chajariense Martín Piana, quinto en pista pero heredero del puesto que fue de
Oscar Elola, ante la exclusión por técnica de éste, y del cuarto (en espectacular
remontada) del bicampeón Walter Montañana, sanción que causó estupor.

AMPLIAREMOS

@AleSpizzirri








sábado, 16 de julio de 2016

Karting: Ni la nubes ni el frío pudieron con tanta pasión

En una jornada de sensación térmica muy baja, el Karting Entrerriano comenzó
a desarrollar la quinta fecha, que originalmente estaba prevista hacerse en
Gualeguay. Nubes que durante la tarde fueron cediendo a tímidos rayos de sol,
para cerrar la jornada con tibios destellos, ya sin la presencia de la fastidiosa
brisa polar que azotó las humanidades durante casi toda la jornada.


Son 201 karts los que se han dado cita en el Autódromo "Ciudad de Concordia",
el único a juicio de los pilotos capaz de soportar un chaparrón sin que se suspen-
da la actividad, motivo por el cual A.Z.K.R.U. trasladó la fecha. La amenaza por
ahora no se concretó, aunque la decisión es inobjetable.

La "vedette" de la jornada es el nuevo cuerpo de Comisarios Técnicos, aunque
se mantiene dentro del "triunvirato" a Néstor Ducret, el artífice de los 40 motores
de 110 cc para Escuela y Promocional. Ésta última a partir de esta fecha, hizo
"parque cerrado" del kart entero, al estilo de una carrera de Rally.

No se "devuelve" el motor como en Escuela, el que es entregado la mañana de
cada domingo -como sabemos-  a primera hora. Es otra de las medidas que se
han implementado, existiendo aún algunos roces y malentendidos. Cuando este
cronista se retiraba de las instalaciones del Autódromo, en el primer piso, sala
de Prensa, se llevaba a cabo la importante reunión de pilotos con los dirigentes,
para ir limando asperezas y puliendo detalles.

Sin duda que cayó muy bien entre la mayoría de los pilotos este soplo de brisa
fresca, renovadora, en lo que hace a la revisión técnica. Mas cada profesional
tiene su método de trabajo, por lo que hay que ser cauteloso con los comentarios,
por un tiempo prudencial.

Destacamos de todas formas, la paciencia del nuevo técnico para explicar, piloto
por piloto, el sello, lo que se puede tocar y lo que no. Se hicieron tres "tiradas"
por cada banqueo - a veces una cuarta- con un promedio de seis segundos en
plena aceleración, tras lo cual se le mostraba al piloto el promedio de las mis-
mas, como se puede apreciar en el collage foto 3.

CLASIFICACIÓN: MENOS SORPRESAS DE LAS PREVISTAS

En Escuela 110 no hubo sorpresas. El pequeño volante de Ramírez, Manuel Bor-
gert, hizo la "pole" (53" 465) seguido  por Benjamín Traverso, muy cerca (119)
empatando a la milésima Segundo Barroso y Agustín Fulini el tercer registro.
Quedó para el de Lucas González, los dos a 521 del mejor registro.

El concordiense Bautista Cicognini fue autor del duodécimo registro, detrás del
debutante Tomás Kern y de Julián Berti (11º). Son 14, un número interesante.

A pesar de una imprevista falla que lo tuvo detenido en la recta opuesta por unos
segundos, el colonense Tomás Pellandino fue el más veloz en la Promocional
110, con 51" 151 a 66, 861 Km/h de promedio. El victoriense Theo Firpo, que
tiene un andar tan prolijo que se diría que visualmente no es tan veloz, fue escol-
ta a 545, y tercero el invicto líder del certamen, Juan Casagrande (Larroque) a
567. Nicolás Barreto cuarto a 897 y Genaro Riedel, que había sido el mejor en
el tercer entrenamiento, quinto a 987. Rodrigo Gurnel el sexto, a más de un
segundo.

El concordiense Carlos Ziegler clasificó 14 entre 16 karts presentes.

El Carlos "Junior" Dodera había sido el más veloz en la 110 cc Mayores, que
cuenta con 15 participantes en esta fecha. El larroquense Brian Ferrari se que-
dó con la pole al no dar la trocha el kart del excampeón. Ayrton Mogni hizo una
sorprendente clasífica, quedando segundo a 276. Tercero Juan Alberti a 294 y
cuarto Nicolás Ferrari,

No fue la tarde de los concordienses -excepto Juani- porque a Luis Letroye, Rodri-
go Avit y Facundo Alberti les fueron retirados los tiempos en la técnica, en un
confuso episodio que motivó reclamos de parte de los concurrentes. La interpreta-
ción que hace del reglamento el nuevo técnico es objetada por los mismos. Será
cuestión de ir asimilando los procedimientos de la nueva autoridad, suponemos.

Antes de la "exclusión masiva" era bueno comprobar la paridad. Quedaron pues,
nueve en un segundo, entre ellos octavo Leandro Olivieri, a 565.

En la siempre bien concurrida (48 karts) 150 cc "A" el gualeyo Natalio Demar-
chi (excampeón de la 110) fue el autor de la "pole", con 47" 396 a poco más de
72 Km/h de promedio. Tres paranaenses lo siguieron. Federico Larrosa a 046,
Agustín Martínez a 429 y Heber Lamboglia a 576. Curiosa paridad reflejada,
con "apenas" 26 karts en un segundo, de los cuales 22 se ubicaron entre el
medio segundo de diferencia y el segundo exacto. Pero estar a cinco décimas en
esta categoría tan cambiante, equivale a decir nada.

El concordiense Enzo Carricaberry asomó decimonoveno a 853. En el renglón
30 encontramos a Toio Ballay, que reaparece. Y "Luigi" Letroye (35º) lustra
los remos para mañana.

En cuanto a las dos damas de la divisional -ausente Juli Rolhaiser- Brisa Ramos
clasificó 28º y Gabriela Villanova 45º. No es ninguna deshonra, el líder del
certamen, Tomás Rodríguez Signes, apenas logró un opaco 25º registro.

Debutante Tomás Kern, en la habitual foto presentación de esta modesta Hoja.



La 150 cc "B" casi le empata a su "hermana" de la franja etaria más cercana, la
"A", al presentar 47 karts en pista. Federico Bonelli, que está pasando por un
gran momento, registró el crono más veloz, 48" 454. El de Villa Elisa, Franco
Ogara (que había brindado tan buena impresión en Villaguay) lo escoltó a 088.
Tercero Juan M. Franchini a 160 y cuarto Martín Baucero, a 223.

El concordiense Pablo Bordagaray fue quinto a  316, reapareciendo tras su ausen-
cia en Villaguay. Completaron los diez mejores: sexto Franco Fernández, séptimo
Luciano Fiorotto, octavo Iván Campostrini, noveno Hilario Burruchaga y
décimo el concordiense Leandro "Palomo" González, otra grata reaparición.

12 karts encerrados en el medio segundo de brecha y 30 en un segundo. Entre ellos,
se ubicaron 23º Emiliano Chavez Higashima, 27º Joaquín Demarco, y 30º Matías
Armanazqui.

Fuera del círculo que encerró a dichos 30, clasificaron 33º Valentín Spinelli, 35º
Ramiro "Pato" Spinelli, 38º Emiliano Vallarino y 41º Martín Armanazqui. La
nota importante, sin embargo, fue la exclusión por técnica de Fabio Todone,
que había registrado el mejor tiempo absoluto. Igual suerte corrieron Pablo
Burdese y Martín Palavecino, tres "pesos pesados" de la divisional que arrancarán
bien atrás mañana.

Y en la de los veteranos, 150 cc "C" se anotaron 28 competidores, llamando la
atención la ausencia de registro en la planilla, del campeón Walter Montañana, y
el retiro de su registro (fue 2º) de Darío Dappen, por técnica. La lista que damos
a continuación podría haber sufrido más variantes, ya que el informe del técnico
al comisario deportivo no estaba listo cuando nos retiramos del predio.

Así, el villaguayense Santiago Antivero sería el auto de la "pole" con 49" 913.
Segundo Martín Piana a 098, tercero Mariano Perelstein a 168, cuarto Oscar
Elola a 174, quinto Luis Szczech a 213 y sexto Gaspar Perelstein a 319. Muy,
pero muy cerca de éste, Guillermo Gianello, a 323. Hubo 21 karts en un
segundo, siendo el 22º precisamente Rubén Milera, a 1" 114. El mejor de los
concordienses fue una vez más Luis Viviani (12º) a 452 del autor de la "pole".

Desde que salieron por primera vez a entrenar, el chajariense Gerónimo Berta fue
el más veloz entre los 125 cc Light (2T de preparación limitada)  44" 179, dejando
segundo al ramirense Christian Mendoza (a 369) tercero Walter Guzmán a 425 ,
cuarta Sofía Percara a 627 y quinto el paranaense Juan Palacio a 639. Hay 14 karts,
entre ellos los concordienses Enzo Carricaberry (undécimo) y Jonathan Olivieri,
que retornó a su primer amor, con algunos inconvenientes en el carburador.

El excampeón Juan Manuel Percara con su particular estilo, que como decíamos
de Theo Firpo, no pareciera ser tan superior porque no "castiga" su máquina, se
quedó con la pole y el punto que otorga, al cronometrar 42" 729 a un promedio
de 81, 235 Km/h en la 125 cc Internacional, la categoría de mayor potencia.

3

El gran gurú del karting argentino Marcelo García Lobelos (amigo de Ayrton
Senna) aseguraba que la vuelta más prolija y que menos impresiona, suele ser
la más veloz, en los cronómetros.

Joaquín Camet quedó a 316, el chajariense Pablo Fabian (ahora con un flamante
chasis ORK) a 528 y el ramirense Damián Markel, que ya supo llevar al triunfo
al bastidor fabricado en Crespo, a 535. El resto de los 18 pilotos presentes, a más
de un segundo, entre ellos el concordiense Agustín Milera, undécimo registro.
Otra fecha sin debutantes en la "maxima", pero sí con notorias ausencias.

El extenso programa para mañana domingo, arranca a las 9: 30 con las series.
Las finales se hacen apenas pasado el mediodía, dependiendo del clima si se
hace la pequeña pausa entre las baterías y finales. Por ahora, la única realidad
es que el frío polar no resta entusiasmo a la "gran familia" del K.E.

Afortunadamente, el Autódromo cuenta con su propio transformador para
abastecer al millar plus de personas que se cobijarán en el patio de boxes.
El pedido del Sr. Presidente de la Nación de ahorrar energía quedará en
segundo plano.


@AleSpizzirri






Vientos de cambio en el Karting Entrerriano

Trasladada a Concordia, que por tercera vez recibe al K.E. en cinco fechas,
la categoría formativa de la provincia enfrenta una fecha bisagra, con los
largamente esperados cambios reglamentarios, fruto de una reunión con
la F.A.E. en la que la entidad madre tomó carta del asunto.


Un nuevo "staff" técnico y un paquete de novedades, que se fue anunciando
en el transcurso de la semana, dejó a muchos sin suficiente ensayo, lo que
procurarán hacer en la mañana y tarde de hoy, en las tres tandas antes de
clasificar. Si llegase a llover como está pronosticado, las conclusiones no
serán demasiando valiosas.

El pasado martes, F.A.E. emitió el Comunicado 12/2016, en la que especifica
los "anexos" (cambios al reglamento) que resumimos así:

"Se autorizó la decisión tomada por la C.D. de A.Z.K.R.U. para la designación
de una nueva Comisión Técnica, que será presentada en la próxima carrera
de Concordia."

" En la categorías de 150 cc, queda reglamentado en mínimo de 22 dientes de
corona, y el máximo de 1 dientes de piñón."

"En las categorías Escuela, Promocional y 110 Mayores se reglamenta el míni-
no de 22 dientes de corona, y máximo 17 dientes de piñón."

"Este Anexo reglamentario tendrá vigencia a partir de la próxima competencia
del calendario oficial" (N. de R. ésta, Concordia III)

"Esta Federación deja en claro que es facultad y está autorizada la Comisión
Técnica de A.Z.K.R.U. a la provisión de CDI precintados en el encendido de
cualquier categoría. Dicha facultad es de cumplimiento obligatorio por parte
de los pilotos designados."

Recuerda en otro párrafo la obligatoriedad de concurrir a las reuniones de pilo-
tos. La ausencia será penada con multa en primera instancia, y caso de reiteración
directamente quedará excluido de participar.

El último párrafo es más que interesante :"Esta Federación, a los fines de tener una
más fluida relación entre pilotos y dirigentes en lo  que hace a la fiscalización y
cuestiones institucionales, solicita a cada una de las categorías  que designe y envíe
Nombre, Apellido y Documento de 2 (dos) delegados por categoría, personas que
quedarán habilitadas para cualquier consulta, requerimiento y participación en
reuniones de la Comisión Directiva de A.Z.K.R.U.  y/o F.A.E."

Un párrafo llamativo, porque la legislación ya estaba vigente pero no se puso en
práctica, ya que los pilotos siempre usaron de nexo a un piloto que es dirigente a
la vez, de la categoría 150 cc "C" para ser más precisos.

Como podremos apreciar, Karting Entrerriano deja atrás la oscura noche de los
CDI dudosos, el banco de rodillo con tres programas de software que el técnico
anterior usaba a su antojo, según sus intereses personales, y la dudosa respuesta
de algunos motores, que supuestamente con la leva original, tiraban una relación
21/ 17, con motores con "el torque de un tractor" al decir de los entendidos.

Todos estos incidentes oportunamente denunciados por esta humilde Hoja, por lo
que para nuestros lectores no es novedad. Faltó, eso sí, reglamentar el paso de
cada engranaje de corona, que es un tema sobre el cual sin duda van a tratar de
encontrar una ventajita los chasistas y motoristas, porque "hecha la ley, hecha
la trampa". Somos argentinos.

Repasando el estado de los respectivos torneos, encontramos en Promocional
al piloto más efectivo, que es Juan Franco Casagrande (Larroque) con 105
puntos, lo sigue Franco Pellandino (Colón) con 63, Theo Firpo (victoria) 50,
Alan Martins (Chajarí) 48, Genaro Riedel (Valle María) 45, etc. entre 20
pilotos con al menos un punto.

En Escuela hay un dominador, pero no invicto en cuatro como Casagrande.
El niño de Ramírez (dpto. Diamante) Manuel Borgert ha ganado 3 de 4, por
lo que suma 99 puntos. Lo sigue el uruguayense Agustín Fulini con 74, terce-
ro el oriundo de Paraná Omar Ríos con 55, y cuarto el de San Salvador, Uriel
Scmukler con 49. Se ha cortado un poquito Borgert (ganó 3 de 4) que en las
estadísticas es el segundo piloto más eficaz de todos, detrás de Casagrande.
En la tabla hay 14 aprendices de piloto que por razones de espacio esta vez no
enumeramos.

El chajariense Martín Piana liera en la 150 cc "C" con 70 puntos, tres más que
el paranaense Darío Dappen. Tercero el villaguayense Santiago Antivero 66 y
cuaro el bicampeón Walter Montañana con 53. entre 49 pilotos que puntuaron.

En la 150 cc "B" se sitúa en lo más alto de la tabla el seguiense Fabio Todone,
con 98 unidades. El gualeyo Andrés García 79, el paranaense Martín Palavecino
62 y el gualeguaychuense Iván Campostrini 59, entre los más encumbrados de
una tabla que tiene nada menos que 73 pilotos con al menos un punto.

El paranaense Tomás Rodríguez Signes está al frente en la 150 cc "A" con 79
puntos, seguido por el gualeyo Franco Balbuena (ganador de las dos anteriores
en Concordia este año) que tiene 66, el paranaense Agustín Martínez 55 y en
la cuarta colocación, otro de la capital provincial, Federico Larrosa, con 50.
En este último caso, aún debe ganar para aspirar al cetro. Son 63 los
pilotos que han puntuado.

Dos concordienses están en lo más alto de la tabla de 110 cc Mayores: Rodrigo
Avit (2 triunfos) 76 unidades, Luis Andrés Letroye (un triunfo) 71, tercero
Iván Campostrini 62 y cuarto el de San José, Mauricio Fusay, con 48.

Joaquín Camet es el piloto a batir este año en la 125 cc Light por lo que no es
ninguna sorpresa verlo al frente de la anual. Tiene bien ganados sus 81 puntos.
El muy joven Gerónimo Berta (Chajarí) y el paranaense Facundo Tersich
son escoltas con 59 puntos, cuarta la chajariense Sofía Percara (ganadora de
la primera fecha en este mismo escenario) con 55. Hay 17 en el ranking de
esta divisional, que contará para esta fecha con el debut de Jorge Lambert,
con un kart alistado por el Almafuerte Competición (familia Milera).

En la categoría reina, se alternan los triunfos, pero el que sigue mandando en
definitiva es el campeón Nicolás Ghirardi (piloto de Fórmula Metropolitana)
con 73, escoltado por el piloto de Fórmula Entrerriana, el excampeón Juan M.
Percara con 66, tercero está el que ha ganado las cuatro últimas competencias
de la F. Metro, el ramirense Damián Markel, con 60 y cuarto el gualeyo Pablo
Zapata (51) en su primera temporada en la 125 cc Internacional. Son 27 los
pilotos que han puntuado en cuatro competencias disputadas.

@AleSpizzirri


viernes, 15 de julio de 2016

TC 850: Albisu se afianza, Sendros progresa

La final dominical del TC 850 ofreció el habitual espectáculo que esta
categoría es capaz de brindar, en un circuito que parece a medida de la
misma. Una tarea impecable de Ramiro Albisu, soportando el asedio
de Alejandro Cisneros (el "especialista en Paraná" y el gran candidato)
le permitió distanciarse unos puntos de su más próximo rival en el
torneo, que no es otro que su compañero de equipo.

Nuevos colores y sólido andar de Luciano. Aquí con Iván, Kevin y Pento, tres
de sus cuatro mecánicos, en la grilla del domingo.


En las series matinales se fueron perfilando los candidatos. En la prime-
ra de ellas, ganó Santiago Coloma, por apenas 305 sobre Alejandro Daniel
Cisneros. Entró tercero Luciano a 757 y cuarto el exkartista Facundo Johnston,
a 918. Lejos de estos cuatro, Mariano Mendiburo completó el quinteto de los
que suman puntos.

En la segunda, Ramiro Albisu sacó chapa de candidato, al ganarle por 222 a
Oscar Coffy, que ampliamente justificó lo que decíamos en la previa de esta
carrera. En Paraná "revive" más de uno que no estaba en los papeles.

Tercero a apenas 444 el esforzado Leo Marín, que suele estar presente solamen-
te en su ciudad. Además, Leo se hizo cargo del motor de Damián Scopetta, a
esto hay que decirlo porque no todos saben que es artífice de su motor (y más).

Entraron a continuación, Rubén Degeneve -otro piloto/preparador/mecánico- y
Juan Pablo Bressan, ganando el último punto disponible sobre Ulises Gini, de
grata reaparición.

De modo que la final, tenía en la primera línea de la grilla a Santi Coloma, unos
siete metros delante de Ramiro Albisu. Cisneros y Coffy en la segunda. Marín y
Luciano en la tercera (foto 3). Pero Leo ingresó a boxes por el acceso a parque
cerrado. Un inconveniente le hizo abandonar antes de largar. El cajón quedó vacío.

Picó bien Albisu, al que seguían, formando un sexteto, Cisneros, Coloma, Coffy,
Sendros y Johnston. Apenas unos metros detrás, otro trencito, encabezado por
Rubén Degeneve,

Detrás del esforzado volante de San José venían Srebernich, Contardi y el pilo-
to que más nos impresionó del segundo pelotón, Maxi Turano.

Claro que una cosa es estar arriba y otra mantener ese ritmo, y Facundo Johnston
pagó tributo a su inexperiencia, con un trompo interminable a la salida de la
chicana - casi rozando el alambrado- y queriendo salir por el pasto y no por la
pista. Resultado: quedó encajado en el interior de "la olla".

Coloma recuperó la segunda colocación en la tercera vuelta, en tanto Roly Ramat
desplazaba en el segundo pelotón a Turano. A marcha lenta, Mendiburo se dirigía
a boxes, en la tercera claudicación de esta final.  Pocos metros más adelante, harían
lo propio Damián Scopetta y Ulises Gini.

Lo que nos interesaba ver es si  los cinco de adelante estiraban la diferencia entre
sí, pero tal comprobación quedó inconclusa por la entrada del A.S. para retirar el
auto de Johnston.

Detrás de Luciano, quinto detrás de Albisu- Coloma- Cisneros- Coffy, formaban
fila Degeneve, Srebernich, Contardi, Ramat, Turano, el novato Gerónimo Gerlach,
Fernando Fusaro, Oberti, Morales, cerrando Fernando Valiente. Hay que destacar
que como consecuencia de su prematuro abandono en la serie, el campeón Eliseo
Contardi había largado último.

Curiosamente, cuando se reanudó, asomó el sol por un instante. Aprovecharon
Sendros y Srebernich para dejar atrás a Coffy, bajaron la recta opuesta a la par, y
entrando por la cuerda en la chicana, Luciano pasó a ser cuarto. Iban cinco vueltas.

En la sexta se defendió con uñas y dientes del ataque de Srebernich nuestro único
representante en esta categoría. Coffy seguía sexto a la expectativa. Ninguno de
estos tres estaba lejos de Albisu (el líder en toda la final) Coloma y Cisneros, que
se le pegó a la cola al paranaense como avisando que no perdonaría en más míni-
mo error.

En el segundo pelotón avanzaba Morales, dejando atrás a Gerlach y a Turano. El
veterano Oberti seguía en su ritmo, que resultaría mucho más efectivo que el de
sus jóvenes predecesores, como veremos.

Esta octava vuelta fue el mejor momento de Sendros. Se "chupó" al ritmo de
los tres primeros, intentando avanzar, sin medir el riesgo que significaba circu-
lar delante de un cuarteto de "lobos feroces" dispuestos a aprovechar de más
mínimo espacio.

Fue así, perdió con Srebernich el cuarto lugar, y quedó a la merced de Contardi,
que había hecho lo mismo con Coffy. La escalada del campeón fue realmente
de antología.

Para la novena pasada, Cisneros se había colocado segundo otra vez. Y no le
dio más chance a Coloma. Éste se dedicó a hilar muy finito, ante el avance de
Srebernich, siempre seguido por Sendros, con Contardi a pocos metros, aunque
todavía no "a tiro". Seguían Coffy, Degeneve, Fusaro (en alza) y Ramat, en fran-
co retroceso.

Los colistas: Oberti, Morales, Turano y Gerlach, que superaría a Maxi, en gran
duelo de novatos. Valiente no estaba en pista, había abandonado en el transcurso
del octavo giro del puntero.

Cerrando esa novena vuelta, Sendros quedó sexto, víctima del "rush" de Contardi.
En las siguientes siete vueltas, se apreció un interesante duelo entre el vialense y
el concordiense, que parecía tener todas las de perder.

El ataque de Cisneros no se hizo esperar, siendo la décima vuelta la que más
resistencia le opuso Ramiro, que no se dejó intimidar cuando el claritense le
mostró una y otra vez la trompa en  cada frenaje.

El cuarteto de punta se transformó en dos dúos, con Contardi muy cerca de
Coloma- Srebernich. El "Colo" probaba por afuera en la peraltada, en "el
chupete", en donde podía, pero Santiago nada de nada. Siempre tercero.

Ramat pareció recuperarse cuando superó a Fusaro en la undécima vuelta.
Una recta más atrás, Pablo Morales seguía intentando superar a José Luis
Oberti, hueso duro de roer. Maxi Turano iba por la revancha con  Gerlach,
para dejar de ser "cola e' perro".

Sendros no podía con el ritmo de Contardi, es más, parecía que se le venía
Coffy en la duodécima ronda. En ésta, al fin Morales pudo con Oberti. Era
la disputa del último puntito, muy lejos del tándem Albisu- Cisneros que
acaparaba todas las miradas.

A falta de tres giros, reflexionábamos sobre el enorme espectáculo que esta-
ba ofreciendo el TC 850, la tercera final de la tarde. En este decimotercer
giro la única variante fue Turano, que se le tiró a Gero Gerlach.

En la 14, Sendros volvió a alcanzar a Contardi, renaciendo el duelo por el
quinto lugar. Seguía sin variantes la punta, con Albisu apenas un par de
metros delante de Cisneros, anticipándose en cada aceleración. Con Santi
Coloma a la cabeza, el cuarteto perseguidor se completaba con Srebernich,
Contardi y Sendros.

3

El duelo Ramat- Fusaro se definió a favor del amarillito del paranaense. La
blanca 68 de Ramat empezó a retrasarse nuevamente. Quedó detrás de
Morales- Oberti. Cerraban Turano- Gerlach. Como se podrá apreciar, "se
formaron las parejas" como decía un recordado conductor de televisión.

Y cuando menos lo esperaba, Luciano sorprendió a Contardi, recuperando
el quinto lugar. Así pasó en la última vuelta, quedando 2.595 metros para
aguantar la embestida del campeón.

No ocurrió tal cosa, Contardi no pudo con Luciano (5º) y tampoco  Coffy
con el campeón. Lo que causó admiración en este final de bandera verde
fue el sólido ritmo de Rubén Degeneve, octavo tras 16 giros, a poco más
de 10 segundos del ganador.

A pesar de no haber sobrepasos en la punta, la final mantuvo en vilo a
los espectadores, resultando justo ganador Albisu, segunda victoria del
año. Curiosamente, la misma cantidad de su compañero de equipo Iván
Srebernich, que lo escolta en la tabla anual a nueve unidades.

Dato extra: El trucador paranaense, radicado en Viale, Juan Milone, lleva
cuatro de cinco. Un fenómeno, de muy bajo perfil, que solamente la lente
de "Rumbo al Podio" rescata entre la multitud.

Los que quieran ver más fotos de esta fecha, pueden dirigirse al siguiente
cuenta: www.alerumbo.tumblr.com

Regresamos conformes de Paraná, a pesar de la polémica del TPE 1600.
Las finales de la Fórmula Entrerriana y TC 850 estuvieron dentro de lo
previsto, bueno y muy bueno respectivamente. TC Pista a pesar de sus
limitaciones no desentonó. Y concurrió cierta cantidad de gente, que no
se puede medir con exactitud si fue "público" o "familiares y allegados",
mas el asunto es que concurrió... lo que en Paraná ya es mucho decir.

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CLASIFICADOR FINAL  - TC 850- PARANÁ - QUINTA FECHA

CIRCUITO DE 2,595 m - 16 VUELTAS-  DISTANCIA: 41, 52 Kmts 

Pos. Nro.  Piloto                      Procedencia       Tiempo
1º   4 Ramiro Albisu            Paraná           22' 27" 786
2º    8 Alejandro Cisneros     La Clarita     a     113
3º    3 Santiago Coloma        Paraná         a  1" 616
4º    5 Iván Srebernich          Paraná         a  1" 758
5º  12 Luciano Sendros        Concordia     a   2" 411
6º    1 Eliseo Contardi           Viale           a  2" 567
7º    7 Oscar Coffy                San José      a   5" 930
8º  14 Rubén Degeneve        San José       a 10" 395
9º  13 Fernando Fusaro        Paraná         a  36" 557
10º 45 Pablo Morales            Paraná        a  40" 666
11º 68 Rolando Ramat           Colón         a  41" 062
12º  23 José L. Oberti         Victoria        a  43" 214
13º  28 Maxi Turano            Victoria        a  52" 153
14º  42 Gerónimo Gerlach     Chajarí       a  53" 175

Abandonaron:

30 Marcelo Valiente       San José
56 Juan P. Bressan          Viale
96 Facundo Johnston      Paraná
59 Ulises Gini (h)            Paraná
20 Mariano Mendiburo     Paraná
24 Damián Scopetta        Paraná

No largó:
44 Leonardo Marín          Paraná

Récord de vuelta: Eliseo Contardi en la undécima, 1' 20" 877 a
                             un promedio de 115, 509 Km/h



@AleSpizzirri (texto y fotos)

Collage foto 4: Izquierda, así llegó el auto de Luciano.

                          Dercha: La llegada, sobre Contardi.