viernes, 15 de julio de 2016

TC 850: Albisu se afianza, Sendros progresa

La final dominical del TC 850 ofreció el habitual espectáculo que esta
categoría es capaz de brindar, en un circuito que parece a medida de la
misma. Una tarea impecable de Ramiro Albisu, soportando el asedio
de Alejandro Cisneros (el "especialista en Paraná" y el gran candidato)
le permitió distanciarse unos puntos de su más próximo rival en el
torneo, que no es otro que su compañero de equipo.

Nuevos colores y sólido andar de Luciano. Aquí con Iván, Kevin y Pento, tres
de sus cuatro mecánicos, en la grilla del domingo.


En las series matinales se fueron perfilando los candidatos. En la prime-
ra de ellas, ganó Santiago Coloma, por apenas 305 sobre Alejandro Daniel
Cisneros. Entró tercero Luciano a 757 y cuarto el exkartista Facundo Johnston,
a 918. Lejos de estos cuatro, Mariano Mendiburo completó el quinteto de los
que suman puntos.

En la segunda, Ramiro Albisu sacó chapa de candidato, al ganarle por 222 a
Oscar Coffy, que ampliamente justificó lo que decíamos en la previa de esta
carrera. En Paraná "revive" más de uno que no estaba en los papeles.

Tercero a apenas 444 el esforzado Leo Marín, que suele estar presente solamen-
te en su ciudad. Además, Leo se hizo cargo del motor de Damián Scopetta, a
esto hay que decirlo porque no todos saben que es artífice de su motor (y más).

Entraron a continuación, Rubén Degeneve -otro piloto/preparador/mecánico- y
Juan Pablo Bressan, ganando el último punto disponible sobre Ulises Gini, de
grata reaparición.

De modo que la final, tenía en la primera línea de la grilla a Santi Coloma, unos
siete metros delante de Ramiro Albisu. Cisneros y Coffy en la segunda. Marín y
Luciano en la tercera (foto 3). Pero Leo ingresó a boxes por el acceso a parque
cerrado. Un inconveniente le hizo abandonar antes de largar. El cajón quedó vacío.

Picó bien Albisu, al que seguían, formando un sexteto, Cisneros, Coloma, Coffy,
Sendros y Johnston. Apenas unos metros detrás, otro trencito, encabezado por
Rubén Degeneve,

Detrás del esforzado volante de San José venían Srebernich, Contardi y el pilo-
to que más nos impresionó del segundo pelotón, Maxi Turano.

Claro que una cosa es estar arriba y otra mantener ese ritmo, y Facundo Johnston
pagó tributo a su inexperiencia, con un trompo interminable a la salida de la
chicana - casi rozando el alambrado- y queriendo salir por el pasto y no por la
pista. Resultado: quedó encajado en el interior de "la olla".

Coloma recuperó la segunda colocación en la tercera vuelta, en tanto Roly Ramat
desplazaba en el segundo pelotón a Turano. A marcha lenta, Mendiburo se dirigía
a boxes, en la tercera claudicación de esta final.  Pocos metros más adelante, harían
lo propio Damián Scopetta y Ulises Gini.

Lo que nos interesaba ver es si  los cinco de adelante estiraban la diferencia entre
sí, pero tal comprobación quedó inconclusa por la entrada del A.S. para retirar el
auto de Johnston.

Detrás de Luciano, quinto detrás de Albisu- Coloma- Cisneros- Coffy, formaban
fila Degeneve, Srebernich, Contardi, Ramat, Turano, el novato Gerónimo Gerlach,
Fernando Fusaro, Oberti, Morales, cerrando Fernando Valiente. Hay que destacar
que como consecuencia de su prematuro abandono en la serie, el campeón Eliseo
Contardi había largado último.

Curiosamente, cuando se reanudó, asomó el sol por un instante. Aprovecharon
Sendros y Srebernich para dejar atrás a Coffy, bajaron la recta opuesta a la par, y
entrando por la cuerda en la chicana, Luciano pasó a ser cuarto. Iban cinco vueltas.

En la sexta se defendió con uñas y dientes del ataque de Srebernich nuestro único
representante en esta categoría. Coffy seguía sexto a la expectativa. Ninguno de
estos tres estaba lejos de Albisu (el líder en toda la final) Coloma y Cisneros, que
se le pegó a la cola al paranaense como avisando que no perdonaría en más míni-
mo error.

En el segundo pelotón avanzaba Morales, dejando atrás a Gerlach y a Turano. El
veterano Oberti seguía en su ritmo, que resultaría mucho más efectivo que el de
sus jóvenes predecesores, como veremos.

Esta octava vuelta fue el mejor momento de Sendros. Se "chupó" al ritmo de
los tres primeros, intentando avanzar, sin medir el riesgo que significaba circu-
lar delante de un cuarteto de "lobos feroces" dispuestos a aprovechar de más
mínimo espacio.

Fue así, perdió con Srebernich el cuarto lugar, y quedó a la merced de Contardi,
que había hecho lo mismo con Coffy. La escalada del campeón fue realmente
de antología.

Para la novena pasada, Cisneros se había colocado segundo otra vez. Y no le
dio más chance a Coloma. Éste se dedicó a hilar muy finito, ante el avance de
Srebernich, siempre seguido por Sendros, con Contardi a pocos metros, aunque
todavía no "a tiro". Seguían Coffy, Degeneve, Fusaro (en alza) y Ramat, en fran-
co retroceso.

Los colistas: Oberti, Morales, Turano y Gerlach, que superaría a Maxi, en gran
duelo de novatos. Valiente no estaba en pista, había abandonado en el transcurso
del octavo giro del puntero.

Cerrando esa novena vuelta, Sendros quedó sexto, víctima del "rush" de Contardi.
En las siguientes siete vueltas, se apreció un interesante duelo entre el vialense y
el concordiense, que parecía tener todas las de perder.

El ataque de Cisneros no se hizo esperar, siendo la décima vuelta la que más
resistencia le opuso Ramiro, que no se dejó intimidar cuando el claritense le
mostró una y otra vez la trompa en  cada frenaje.

El cuarteto de punta se transformó en dos dúos, con Contardi muy cerca de
Coloma- Srebernich. El "Colo" probaba por afuera en la peraltada, en "el
chupete", en donde podía, pero Santiago nada de nada. Siempre tercero.

Ramat pareció recuperarse cuando superó a Fusaro en la undécima vuelta.
Una recta más atrás, Pablo Morales seguía intentando superar a José Luis
Oberti, hueso duro de roer. Maxi Turano iba por la revancha con  Gerlach,
para dejar de ser "cola e' perro".

Sendros no podía con el ritmo de Contardi, es más, parecía que se le venía
Coffy en la duodécima ronda. En ésta, al fin Morales pudo con Oberti. Era
la disputa del último puntito, muy lejos del tándem Albisu- Cisneros que
acaparaba todas las miradas.

A falta de tres giros, reflexionábamos sobre el enorme espectáculo que esta-
ba ofreciendo el TC 850, la tercera final de la tarde. En este decimotercer
giro la única variante fue Turano, que se le tiró a Gero Gerlach.

En la 14, Sendros volvió a alcanzar a Contardi, renaciendo el duelo por el
quinto lugar. Seguía sin variantes la punta, con Albisu apenas un par de
metros delante de Cisneros, anticipándose en cada aceleración. Con Santi
Coloma a la cabeza, el cuarteto perseguidor se completaba con Srebernich,
Contardi y Sendros.

3

El duelo Ramat- Fusaro se definió a favor del amarillito del paranaense. La
blanca 68 de Ramat empezó a retrasarse nuevamente. Quedó detrás de
Morales- Oberti. Cerraban Turano- Gerlach. Como se podrá apreciar, "se
formaron las parejas" como decía un recordado conductor de televisión.

Y cuando menos lo esperaba, Luciano sorprendió a Contardi, recuperando
el quinto lugar. Así pasó en la última vuelta, quedando 2.595 metros para
aguantar la embestida del campeón.

No ocurrió tal cosa, Contardi no pudo con Luciano (5º) y tampoco  Coffy
con el campeón. Lo que causó admiración en este final de bandera verde
fue el sólido ritmo de Rubén Degeneve, octavo tras 16 giros, a poco más
de 10 segundos del ganador.

A pesar de no haber sobrepasos en la punta, la final mantuvo en vilo a
los espectadores, resultando justo ganador Albisu, segunda victoria del
año. Curiosamente, la misma cantidad de su compañero de equipo Iván
Srebernich, que lo escolta en la tabla anual a nueve unidades.

Dato extra: El trucador paranaense, radicado en Viale, Juan Milone, lleva
cuatro de cinco. Un fenómeno, de muy bajo perfil, que solamente la lente
de "Rumbo al Podio" rescata entre la multitud.

Los que quieran ver más fotos de esta fecha, pueden dirigirse al siguiente
cuenta: www.alerumbo.tumblr.com

Regresamos conformes de Paraná, a pesar de la polémica del TPE 1600.
Las finales de la Fórmula Entrerriana y TC 850 estuvieron dentro de lo
previsto, bueno y muy bueno respectivamente. TC Pista a pesar de sus
limitaciones no desentonó. Y concurrió cierta cantidad de gente, que no
se puede medir con exactitud si fue "público" o "familiares y allegados",
mas el asunto es que concurrió... lo que en Paraná ya es mucho decir.

4


CLASIFICADOR FINAL  - TC 850- PARANÁ - QUINTA FECHA

CIRCUITO DE 2,595 m - 16 VUELTAS-  DISTANCIA: 41, 52 Kmts 

Pos. Nro.  Piloto                      Procedencia       Tiempo
1º   4 Ramiro Albisu            Paraná           22' 27" 786
2º    8 Alejandro Cisneros     La Clarita     a     113
3º    3 Santiago Coloma        Paraná         a  1" 616
4º    5 Iván Srebernich          Paraná         a  1" 758
5º  12 Luciano Sendros        Concordia     a   2" 411
6º    1 Eliseo Contardi           Viale           a  2" 567
7º    7 Oscar Coffy                San José      a   5" 930
8º  14 Rubén Degeneve        San José       a 10" 395
9º  13 Fernando Fusaro        Paraná         a  36" 557
10º 45 Pablo Morales            Paraná        a  40" 666
11º 68 Rolando Ramat           Colón         a  41" 062
12º  23 José L. Oberti         Victoria        a  43" 214
13º  28 Maxi Turano            Victoria        a  52" 153
14º  42 Gerónimo Gerlach     Chajarí       a  53" 175

Abandonaron:

30 Marcelo Valiente       San José
56 Juan P. Bressan          Viale
96 Facundo Johnston      Paraná
59 Ulises Gini (h)            Paraná
20 Mariano Mendiburo     Paraná
24 Damián Scopetta        Paraná

No largó:
44 Leonardo Marín          Paraná

Récord de vuelta: Eliseo Contardi en la undécima, 1' 20" 877 a
                             un promedio de 115, 509 Km/h



@AleSpizzirri (texto y fotos)

Collage foto 4: Izquierda, así llegó el auto de Luciano.

                          Dercha: La llegada, sobre Contardi.
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario