miércoles, 13 de julio de 2016

TPE 1600: Martínez vencedor en el lloródromo de Paraná.

Regresó al triunfo el Fiat Uno luego de un lapso prolongado, sanciones median-
tes, en Paraná el pasado domingo. Una impecable labor del campeón 2014 del
TP 1400, Luciano Martínez, hizo posible este hito, que contó además con la
indispensable colaboración de los hermanos Morier, Carlos (chasista) y Pablo
(motorista). Contar los pormenores, sin embargo, no es tan sencillo.

Merecido primer éxito de Chano Martínez, escolta de Zanandrea en pista.


La colocación de cámaras traseras en determinadas máquinas no es para el
1600 cosa nueva, ya se lo hacía desde hace mucho tiempo. Digamos que en
estos últimos días se lo "institucionalizó", dejando de ser algo librado al
arbitrio personal de un solo dirigente. En otras palabras, se dejó de improvisar y
se aumentó el número de estos artefactos.

Ahora bien. Proporcionar a las autoridades de mayor número de elementos de
prueba o/y investigación, tiene efectos secundarios indeseables. Aumenta la
cantidad de pilotos que se presenta con su camarita de a bordo o su memoria
ante las mismas, y también alarga el tiempo en conocerse el clasificador de
una final. El domingo, por ejemplo, la carrera terminó antes de las 13 y el
ganador se conoció a las 15: 45. Pronto volveremos a las carreras definidas en
el escritorio, al anochecer. Y eso si no hay un corte de energía, o si la tecnolo-
gía no presenta fallas, lo cual no es tan improbable.

Recordemos además, que el 1600 fue categoría pionera en instalar cámaras de
a bordo, de manera obligatoria, y que esta idea fue trasladada posteriormente
a categorías nacionales. Nos referimos, obviamente, a cámaras delanteras.

Hechas estas aclaraciones, vamos a narrar lo sucedido en la final. Las series
sabatinas fueron descriptas en la nota anterior.


ZANANDREA EN PISTA, MARTÍNEZ HEREDERO CON TODAS LAS DE LEY

Si hay algo que nadie va a poder negar, es que en el mediodía del domingo, la
mayor cantidad de los 1.100 espectadores que pagaron la entrada tenía una
expectativa, que era ver la disputa entre un Gol (Grinovero o Kerps) y el Clio
de Exe Duerto. No se dio ni lo uno, ni lo otro.

En los primeros mil metros de la final, Kerps y Grinovero se cortaron un tanto
en la punta, mandando un claro mensaje. Eran los dos mejores autos y entre ellos
se iba a definir esta final.

Pasaron por primera vez por la línea de control así: Kerps, Grinovero, Nahuel
Zanandrea, Andrés Horta, Exequiel Duerto, Luciano Martínez, Sebastián Elola,
Brian Dodera, Gastón Dubois y Martín Bigatton, a salvo de todo riesgo de un
compacto pelotón. Unos metros más adelante, Martínez superaría a Duerto. En-
tre los tres de la punta, Zanandrea claramente no podía seguir el ritmo del dúo
que lo precedía.

"El señor de las cámaras traseras" en acción. Aquí, le coloca una a Eric Johnston.


Pero llegando a "la olla" muy apretados todos, sucedió algo que no estaba en los
cálculos de nadie. El Gol de Kerps deja de acelerar -no estamos diciendo que fre-
nó en plena curva-  en la parte más baja de la peligrosa curva (o sea en el medio,
aproximadamente) y al intentar esquivarlo, Grinovero no puede evitar el toque.

El Gol del campeón 2015 quedó atravesado, y a Dios gracias -al banderillero
que está en la entrada de la curva también- no ocurrió ninguna desgracia. Una
vez que pasan todos, recién Alexis pone en marcha al VW y amaga retomar la
competencia, mas cambia de rumbo y se dirige a marcha lenta hacia boxes.

Maartínez supo sacar provecho de la situación colocándose tercero, detrás del
escpado Grinovero y de Zanandrea. Al cuarto Duerto lo perseguía Elola, Dos
grandes escaladores se hacían presente en el marcador, en apenas dos giros y
fracción.

Dubois marchaba séptimo detrás de Horta, que empezó a perder rendimiento.
Julián Gottig había dado cuenta de Martín Bigatton, iniciando de esta manera el
ascenso que lo levaría al tercer escalón del podio (post sanciones, segundo).

En la tercera, Bigatton entró a boxes. Toda la expectativa que creó en su equi-
po y en mucha gente más (inusual cantidad de gente rodeó su carpa) se desmo-
ronó en ese instante.

Casi al mismo instante, Ayrton Mayer perdía una rueda al salir de la olla, y en
semitrompo detenía el Gol amarillo contra el paredón de la recta principal. En
maniobra no válida, Duerto había dejado atrás a Martínez y atacaba a Zanandrea,
cuando se percataron que el A.S. los estaba esperando a la entrada de la olla.

Vuelta 4: Grinovero, Zanandrea, Duerto, Elola, Martínez, Dubois, Dodera, Horta,
Pereyra, Gottig, Buojon, Johnston y el resto, en hilera tras el A.S.

Se reanudó en la vuelta 5. El retroceso de Andrés Horta parecía no tocar fondo.
Pereyra y Gottig, en tándem, dieron cuenta de él en la vuelta 6. En esta misma,
fue una sorpresa mayúscula como Zanandrea se la jugó y superó a Grinovero.

Duerto que estaba al acecho (recordemos que el A.S. lo había juntado) quedó
segundo, y recién tercero el líder del torneo. Martínez también quiso aprovechar
la oportunidad y se le tiró a Elola.

Pero hasta allí duró nuestra sorpresa. No era que lo habían superado, le habían
mostrado bandera negra a Jonathan Grinovero, en decisión por lo menos,
apresurada (1).

Como consecuencia de este abandono forzoso, Zanandrea se escapó de Duerto.
Y los dos, se fueron adelante, con respecto del trío Dubois- Martínez- Elola.

En la octava ronda, seguían  a éstos, sexto Gottig, séptimo Dodera, octavo Tavi
Pereyra, y además el quinto Elola ya no formaba trencito con Dubois y Chano.

Antes de entrar a la novena, Gottig dio cuenta de Elola, que posteriormente encara
el acceso a boxes. Detrás de ellos se había formado un interesantísimo pelotón.

Martínez buscaba por todos lados a Dubois, cuando en la punta pasaron muy jun-
tos por la recta del fondo Zanadrea y Duerto. Se arriesgan en la curva del Aero
club pero no hubo variantes.

El que sí pudo fue Gottig, ahora delante de Dodera (iban 10 vueltas) que precedía
a Pereyra, Boujon, Horta y Johnston. Apenas más atrás Sergio Dezzutto y Valentín
Romani. Un largo espacio hasta el tándem de toda la final, Silvestre- Alliaud, y
un trecho más allá, otro: Lázaro Sabisky e Iván Wuignier. Cerraban Jumilla y
Sánchez, cada vez más cerca de perder la vuelta.

Entonces acaeció la más discutida de las maniobras, que involucro a Zanandrea y
Duerto, en una zona que no estuvo al alcance de nuestra mirada (2) Martínez
pasó en punta y dejó con la boca abierta a casi todos.

Zanandrea, Gotti, Dubois, Dodera, Pereyra, Horta, Duerto muy retrasado, Romani,
Alliaud...Sabisky, Wuignier, Silvestre marchando solitario. Estos eran los que en la
vuelta 11 seguían a Chano.


3

Nahuel sabía que tenía un auto muy superior y buscó descontar la diferencia que le
había sacado Martínez.  En el duodécimo giro se le había acercado mucho.

Julián Gottig estaba en su día de gloria. Contenía al pelotón, en el que se encontraba
con la sangre en el ojo Dubois, a un pasito del podio, con un giro y fracción por
delante. Había llegado el momento de las definiciones.

Resistió hasta donde pudo, y más, el Chano en la curva 3. Es más, por alargar el
frenaje casi termina perdiendo el auto. Ese dominio que supo tener, esa lavantadi-
ta apenas del aacelerador para poner la cola en el lugar de nuevo, y luego la trom-
pa que apuntó temerariamente al pasto de la cuerda, le valió el triunfo. Aunque
en ese entonces no se sabía, por supuesto.

Zanandrea recuperó entonces el liderazgo en la curva 3, la del Aeroclub, en el
anteúltimo circuito. Y al llegar a la chicana, Pereyra "se come" la cola del Gol
de Dubois, los dos se van al pasto, pasa Brian Dodera como diciendo "Gracias".

El bovrilense salió primero del entrevero, Dubois después. De nada le sirvió a
Pereyra, porque horas más tarde las autoridades decidieron excluírlo por el
toque. Fue un error de cálculo, propio de los nervios del último giro que se
avecinaba (ver fotos).

Se demoró más de la cuenta, y terminó en escándalo la fecha. No le gustó
nada a Zanandrea que le apliquen cinco segundos de recargo por "maniobra
peligrosa compartida" con Exe Duerto. Se enojó mucho y terminó siendo
informado al Comité de penalidades, lo que traducido al cristiano significa
que lo suspenderán.

Nos queda una pregunta, porque no entendimos bien ¿Y si la maniobra
"peligrosa" era compartida porque a Duerto no se le aplicó sanción similar?

Se especifica abajo (un aplauso ahí por favor) que "se desestimó la denuncia
del piloto máquina 8 (Duerto) por considerar maniobra peligrosa compartida".

Cuando estábamos observando como Fernando Fusaro cargaba el Fiat 600 en
el gigantesco "motorhome" y unos metros más allá en el no menos gigante
camión de los hermanos Bonnín se cargaba el Falcon, pasó el "Negro" Martí-
nez con la copa del ganador y nos anotició de la novedad. Ganó Chano.

En el otro extremo del playón de boxes, salía vapor de la carpa del team WRC
tras la exclusión de Jonathan. Nos decía un allegado: "Claro que estamos
calientes. No vinimos a ser segundo ni cuartos".

4

Tantas cámaras, tanta tecnología y no se le permitió el derecho a réplica al de
Sauce Pinto. Afuera de un saque. Repetimos, desde nuestra posición en la
terraza de la torre Víctor, dio toda la impresión que Kerps tuvo un problema
mecánico que le impidió seguir a marcha normal. "Plantarse" así en plena
curva no es normal.

Y por último, permítasenos una ironía. Se podrían colocar sensores de roce,
cámaras interiores para comprobar si efectivamente el toque rompió la
transmisión (o la frágil dirección, como vimos en otra categoría) y también
el drone de la empresa contratada para que filme podría dar una tercera
opinión desde el aire...en fin, tecnología disponible hay.

Pañuelos descartables para pilotos llorones, también.


CLASIFICADOR FINAL- TURISMO PISTA 1600 - 5ta FECHA      

AUTÓDROMO DE PARANÁ-  CIRCUITO DE 4.219 m-  13 vueltas

Domingo 10 de julio de 2016  - - - - - - -  Cielo nublado, sin viento 


1º   Luciano Martínez               Concordia -Fiat Uno      24' 12" 200
2º   Julián Gottig                         Crespo  - VW Gol            a 1" 305
3º   Brian Dodera                C. del Uruguay- VW Gol         a 1" 492
4º   Andrés Horta                         Paysandú- VW Gol         a 4" 418
5º   Nahuel Zanandrea                Federación- VW Gol        a 4" 656
6º   Sergio Dezzutto                   Federación- Fiat Uno        a 6" 076
7º   Eric Johnston                        Paraná- VW Gol              a 8" 874
8º   Valentín Romani            Gualeguaychú- Fiat Uno        a 12" 903
9º   Gastón Dubois               Col. Mabragaña- VW Gol      a 15" 813
10º Juan M. Alliaud                  San José- Fiat Uno            a 18" 971
11º Lázaro Sabisky              C. del Uruguay- VW Gol       a 25" 246
12º  Iván Wuignier                Paraná- Renault Clio            a 26" 118
13º Carlos Silvestre                 Paraná- VW Gol                 a 31" 988
14º Dante Jumilla                    Paraná- VW Gol GTI         a 56" 204
15º Sergio Sánchez                   Colón-  VW Gol              a 1' 17" 653
16º Exequiel Duerto                Paraná- Renault Clio          a una vuelta
17º Sebastián Elola               C. del Uruguay- VW Gol      a 4 vueltas

Récord de vuelta: máquina 11 (S. Elola) en la  vuelta 6, con 1' 43" 897
a un promedio de 146, 187 Km/h.



@AleSpizzirri (texto y fotos)

Collage dfoto 3 : Arriba Conversan Lázaro Sabisky e Iván Wuignier,
                             tras la final. Mucho debe haber aprendido el paranaen-
                             se circulando toda la final tras el tricampeón.

                            Abajo izquierda, la grilla de la final.
                 
                            Abajo derecha, en la vuelta previa, retoques de último
                            momento a Sergio Dezzutto y Ayrton Mayer.


Collage foto 4: Arriba Ayrton Mayer "yace" sobre el paredón de la
                          recta principal, antes que lo saque el rescate.

                         Abajo izquierda: Así quedó el Gol de Tavi Pereyra
                      
                         Abajo derecha, ídem, de Gastón Dubois.









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