lunes, 7 de noviembre de 2011

Un gran invicto, telón, y no mucho más

Una maratónica jornada se vivió en Gualeguaychú, en la cual nuestra humilde Copa
turismo standard,más humilde que nunca. fue la "convidada de piedra" a la que se
quiso disfrazar de "telonera".El clima no agobió tanto como se prevía, merced a una
brisa que al reparo de alguna valiosa -por lo escasa- sombra, morigeró la furia del
astro rey.

Finalmente, y tras la interminable seguidilla de finales del vigoroso TC Bonaerense,
fue Gerardo Ángel el vencedor de una carrera bastante parecida al coronación 2010,
porque cuatro pilotos se disputaron la punta y desde atrás, "Cabeza" los pasó a los
tres y dió la nota, amén de sacarse una espina que le quedaba: ganar en el Sur.

Tal vez lo más destacable de la fecha fue que Gustavo Adolfo Francois (en la imagen,
al llegar al taller en la noche del domingo) terminó invicto,ganado todas las finales de
la clase menor,un hecho inédito creemos nosotros en toda la historia del automovilismo
entrerriano. El número 1 del 2012 tiene que ser suyo, con los "gordos" 321 puntos
cosechados. Pero mejor vayamos por orden cronológico.

El sábado, José Orellana,el gran candidato, había clavado 1´22" 28, escoltado lejos
por Romani a 98/c o sea casi un segundo. G. Francois (1´23" 54) como siempre, fue
el más veloz de los 1.100,ubicándose 5to. en planilla general.

El domingo,todavía con algunas "lagunitas" en el sector de boxes (la tierra es de la
buena,no absorbe la humedad tan rápido como la de estos pagos, arenosas) producto
de la lluvia que en el Sur fue "de verdad" (en Concordia ni siquiera lloviznó) recién al
medidía le tocó el turno a la Copa. La serie fue la gran oportuinidad que se le presentó
a Luciano "Chano" Martínez de ganar, cosa que logró en pista,pero fue recargado con
5 segundos por falsa largada, y como la batería tuvo llegada con A.S. quedó séptimo
en el clasificador, lo que desagradó bastante a Daniel Martínez, papá y mecánico del
joven piloto del Barrio Almirante Brown.
El motivo del ingreso fue la rotura de la llanta trasera izquierda de Lucas Scarzello,que
nos hizo recordar al suceso similar en Concordia de esa máquina,cuando la conducía
Leo Osengar. Afortunadamente no hubo mayores roturas y Lucas pudo largar la final.
El triunfo entonces, pasó a manos de Valentín Romani, el joven valor que hacía las
veces de local.

Brillante fue la labor de "Chano" conteniendo a Orellana (foto) y con Romani "ahicito
nomás", tanto que logró superar a José, que no se pudo recuperar por el motivo ya
citado.Buena también la labor de "Nachito" Rodríguez, en su intento de conseguir" el
3" para el año que viene, que posteriormente fue para "Chano" por sólo una unidad
de diferencia, si las matemáticas no nos fallan.

Cuarto Paulino,anunciando la gran tarde que tendría.Quinto Ángel, que tuvo que de-
volverle a Guille el puesto por pasarlo con A.S. en pista (no te avives, Cabeza) y
en el sexto lugar Gustavo,ganando la 1.100.

Octavo Bruzzoni, noveno Caire,décimo Fernando Francois ;undécimo el reaparecido
Francisco Scervino, y duodécimo Javier Álvarez. Sólo dos giros duró en pista Barello,
y la nota destacada de la serie fue el abandono por rotura de Fabián Vinzón, 2 veces
ganador en Gualeguaychú. Se ubicaba sexto en la hilera y no largaría la última del año.

Una salida de boxes que no parece de un circuito pavimentado, se apreció en esta tan
rara "jornada compartida" (en realidad, copada por el TC bonaerense sería más apro-
piado decir) al estar ocupada la salida principal por las máquinas de la categoría del
gran Bs. As. que habitualmente compite en Navarro: en Baradero; etc.

La fianl fue demasiado emocionante teniendo en cuenta el flaco parque de 14 máquinas
de las cuales cinco desertaron, a pesar de habérsele restado una vuelta a la final, como
prevé el reglamento al ocurrir algo normal en el primer intento de largar. La labor del
Com.Deportivo designado por la F.A.E. (Sr. Miguel Rebechi) fue inobjetable en todo
el día. En el casso que nos toca, la Copa, se le facilitó la tarea porque "los chicos se
portaron bien" en líneas generales.

Romani picó en punta, para alegría del público local, que en buen número se dió cita
en ese Autódromo que tiene que empezar a sentir como propio de una buena vez...
Pero no duró mucho porque se formó un claro lote de perseguidores, y otro detrás
que terminaría alcanzándolos (como en las carreras de ciclismo de ruta,  el pelotón
alcanzó a los que se querían escapar). Orellana ratificó su candidatura, a la par que
algunos desperfectos comenzaron a arruinarle el día a Valentín, que comenzó a
perder rendimiento.

Sorprendentemente, al dúo los perseguía,pegado como estampilla detrás, Guillermo
Paulino, con el 128, tal vez en su mejor tarea. La foto es elocuente, el momento en
que Orellana pasa a comandar, pero sin embargo, oculta a quien ya se hallaba  en
la 4ta. colocación, el campeón Gerardo Ángel.

Fue un golpe de escena muy poderoso, como Gerardo "se destapó" y en la misma
vuelta,tras vencer en la disputa con Paulino, atacó a Romani y al puntero.
Una vez instalado en la punta, poco a poco fue haciendo un margen tranquilizador,
quedándose Orellana con el puesto de escolta.
Detrás, era interesante la lucha por el tercer lugar, porque Romani como dijimos
comenzó a ceder posiciones, y detrás de Paulino venía "codo a codo" Martínez
(remando desde atrás) y Rodríguez, hasta ese momento dueño del número 3 tan
ansiado.
Pero a la séptima pasada no llegó el 128 de "Nachito" y sólo quedaba rezar para
que Gustavo Francois pasara a Martínez, al que alcanzó pero no pudo doblegar.

La bandera a cuadros decretó el triunfo del campeón en el Coronación, por 5" 550
sobre Orellana y con Paulino tercero a 8"800 . Chano cuarto desatando el festejo
de sus allegados, Francois terminaba invicto (quinto) Ale Caire sexto, logrando con
creces el subcampeonato, que en verdad ya había logrado en la serie.
Lucas Scarzello séptimo.. Y octavo Francisco Scervino (pero quinto de los 1,400)
y noveno Álvarez, sin perder la vuelta, lo que es mucho para el "peladito" Javier.

A pesar del abandono, y como hicieron el 75% de las 9 vueltas que duró la final,
décimo Rodríguez, undécimo Romani y duodécimo Fernando Francois, los tres con
6 giros cumplidos. Abandonaron Bruzzoni y Barello. NL Vinzón.

No deja mucho para contar el cierre del año de la Copa. Un año , en lo institucional,
de gran afianzamiento, pero en lo deportivo, con un sabor amargo en el paladar pues
sabemos que la categoría puede dar más.
Varios factores e conjugaron, el principal de ellos, las promesas incumplidas por parte
de los políticos, no tuvimos disponible el escenario natural de nuestra categoría.

Mientras tanto, los paranaenses tienen entre dos y tres carreras por mes en su "Súper-
Autódromo"...en fin....será motivo del análisis que haremos en pocas semanas más.

Por ahora, cayó el telón del 2011.Se terminó un año muy complicado y se hicieron
bien las cosas,en confraternidad con Citroen y TCL. Seguro que éste es el camino
a seguir, cuando los vientos soplen mejor en estos pagos, y ya no haya más excusas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario