lunes, 18 de marzo de 2013

Citroen : ¡ Rendidos a los pies de Matías Buschiazzo!

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Y cuando esperábamos otra "victoria real" del campeón Sebastián Alma-
da, nos encontramos con este aguerrido "príncipe" Buschiazzo, que recon-
quistó una y otra vez su tesoro (la punta) y terminó dejando a todos los
afortunados espectadores haciéndoles reverencia ¡ Salve, Oh Matías !

¿Exagerado? En absoluto. Las casi mil personas que presenciaron la
final de Citroen Competición ayer en Gualeguaychú, se deben haber re-
tirado muy conformes , porque fue lo mejor de lo visto en la jornada.

Para empezar, el parque más saludable lo presentó C.C. con 15 máqui-
nas, lo que para un arranque es muy alentador.

Los registros de P.L poco dicen en el caso de los "Citros" porque con
su mecánica tan especial, que hace que el rendimiento varíe de la maña-
na a la la tarde, o entre tanda y tanda ("Rumbo al podio" publicó el 1er..
artículo técnico de la categoría hace ya casi dos años) y como dijéra-
mos en otra oportunidad, la prolijidad del piloto se nota muchísimo
más que en otras, donde hay potencia para disimular las "pifiadas".

Almada 1´35" 747 (101, 760 Km/h) marcó el mejor crono de la tanda
1, que en la siguiente Francisco Bruzzoni -1´36" 487- no logró bajar.

Trabajan con un fervor admirable en el interín los equipos de C.C.

Cuando decimos "varían" nos referimos a una súbita variación de rendi-
miento. Por ejemplo el motor que se "planta" de golpe y no arranca ni
aunque lo empujen.

La serie venía interesante. Picó bien Almada, tratando de hacer diferen-
cias, aunque pronto se notó que la cosa estaría entre el trío que se
completaba con Bruzzoni y Buschiazzo.

En el 1er.. giro Matías superó en la recta opuesta a Bruzzoni, sin que
se rompa el trencito de tres. Siempre muy apretaditos, en el segundo giro
Buschiazzo capturó la punta, seguido de Bruzzoni y Almada. Mas al lle-
gar a la curva 2 pierde con Bruzzoni por hacer una trayectoria muy am-
plia.

En el tercer giro logra salir de boxes Gerardo Ferrari.  La carrera se de-
tuvo al cuarto giro, porque Daniel Fernández entró a la par del blanqui-
to de Ferrari a la curva 1, y en determinado momento - por un involun-
tario toque, se dijo- el Citroern rojo y azul sale despedido a toda velo-
cidad a la aprte exterior del circuito, dando una serie de tumbos que
puso la piel de gallina a más de uno.

El piloto quedó algo aturdido pero no sufrió ninguna consecuencia físi-
ca de gravedad. Se lo trasladó  a un centro asistencial por precaucuón,
y más tarde pudimos comprobar que sólo fue un susto.

"MAS VALE PREVENIR QUE CURAR"

Como decía la abuela. Nadie salía de su asombro por el estado en que
quedó el Citroen, uno de los refuerzos laterales de la jaula estaba leve-
mente torcido, la paleta del ventilador se quedó sin aspas, la chapa que
hace las veces de techo saltó como tapa de lata de sardinas, etc.

Nunca vimos algo similar, pero salvando las distancias, el despiste de
Martín Veronesi hace unos años atrás (F.E.) había encendido una luz
de alarma, que ayer se replicó, con más brillo.

Falta una cama de tierra más prolongada, la fina franja es insuficiente.
Y ni hablar de la "pared de vegetación alta" que hace las veces de mu-
ro de contención. Creer que una curva veloz es recta nos costó un
Ayrton Senna, no lo olvidemos.

Como el reglamento lo permite, la serie se dio por cumplida, resultan-
do vencedor Bruzzoni sobre Almada y Buschiazzo. Destaquemos que
por problemas en la punta de eje trasera derecha, Cristian Peruzzo
debió largar la final anteúltimo.

Un detalle hermoso: Gerardo Ferrari detuvo la marcha y salió dispara-
do, en un ataque de nervios, pensando que a Fernández le había ocurri-
do algo grave....

LA FINAL

Picó Bruzzoni, que no entró en la foto de portada. Buschiazzo sacó a
relucir las "armas" de entrada: superó en la recta opuesta a Almada.
El campeón le respondió en la vuelta 2, por adentro, haciendo mejor
la difícil curva 2. Aunque parezca mentira, C. Peruzzo ya se ubicaba
cuarto, si bien muy lejos de los punteros.

Del quinto Exequiel Bernata (debutante) hacia atrás : Ferrari, Delcau-
sse, Barello, Sergio Peruzzo, Tofolón, Costa, Navone,  Nicolás Grau-
berger (también debutante, pariente del navegante de Nicolás De Bus
en Rally) saliendo retrasado desde boxes Sergio Ferroni (ex- T.P.E.
1600).

El orden se alteró en la 3era. pasada, Almada se colocó en punta.
Perdía tres puestos Bernata....Barello dejó atrás a Delcausse, ..Ferrari
avanzaba uno (ahora quinto)

El "gringuito" Grauberger fue la revelación de la final. Comenzó dejan-
do atrás a Navone, allá atras, mientras en la punta, Bruzzoni no les po-
día seguir más el paso a Almada/ Buschiazzo, siempre pegados como
estampilla.

En la cuarta vuelta, Peruzzo casi se va afuera en su intento de descon-
tarle a los punteros. lo que motivó que Ferrari y Delcausse se le acerca-
ran nuevamente. Grauberger dejaba atrás a Tofolon.

El ataque de Buschiazzo era notable. En la recta principal buscaba por
la cuerda, llegando siempre juntos a la curva 2.  Almada no cedía.

En la sexta, los esfuerzos del larroquense eran extremos, estirando la
frenada al límite ("esquiando") para evitar que a Matías le salga su manio-
bra favorita. Era el inicio de una gran batalla.

Marcelo Barello se iba retrasando, respecto del trío Cristian Peruzzo-
Gerado Ferrari- Mario Delcausse. Mucho más atrás, Bernata, Sergio
Peruzzo. El de Urdinarrain ya estaba en la décima colocación, descon-
tando décimas en cada curva. Muy retrasado Tofolon.

En la séptima, Tofolon se desconcentra y se va afuera. Tan afuera que
nunca salió de la cama de tierra, a pesar de la ayuda que recibió. La
carera no se paró, en lo que fue otro acierto del C.D. (Miguel Rebechi).

A esta altura, octava vuelta la cosa entre Almada y Buschiazzo se puso
decididamente áspera. Matías tenía un as en la manga, la salida de la 2.
Incluso pisando la tierra de lo que vendría a ser la prolongación del corto
pianito. Así, con las dos ruedas derechas sobre el pasto, subió mejor los
cambios y superó a Almada.

En la novena no pasaron Bruzzoni y Ferrari. Cristian Peruzzo se asegura-
ba un lugar en el podio. Buschiazzo seguía al frente, pero nada estaba
dicho, ahora el acosador era Almada.

Mario Delcausse cuarto, Barello quinto, Bernata sexto, Graubeger sépti-
mo pero "a un campo"....octavo Sergio Peruzzo, y noveno Navone.

Otra vez pasó al frente Almada en la décima. Parecía que estaba todo
perdido, porque encontrarle un hueco a Sebastián "el rey", no suele ser
tarea sencilla para " los súbditos", ni con un buen "corcel"....

¡Ah! Pero si no hay huecos, hay que inventarlos...y eso es lo que hizo
dos veces consecutivas Buschiazzo en su "curva favorita". En la última
pasada, con Almada al frente en la recta principal, llegaron a la 2 en
lo que sería la definición más apasionante de la tarde.

Repitió su "salida como cohete" Buschiazzo, sin importarle tener dos
ruedas en el pasto al salir "colgado" del pianito exterior, ni tener los ries-
gos de que un "aplauso" lo mande al medio del campo. Así, al límite de
la adherencia, y cruzándolo sin asco en la curva 3, cerrándole todos
los huecos en las once curvas restantes, logró prevalecer Buschiazzo.

Invadió la pista el público en la vuelta de honor, al mejor estilo TC....y
no era para menos. Los "lentos" Citroen se robaron el espectáculo...

C. Peruzzo completó el podio. Cuarto Mario Delcausse, quinto el "Tar-
ta" Barello, sexto el novato Exe Bernata, séptimo Grauberger. octavo
Sergio Peruzzo y noveno Alfredo Navone, con un giro perdido.

ESTA IMAGEN LO DICE TODO

La toma no deja dudas, la maniobra de Matías Buschiazzo es genial.
Si se afina la vista, se aprecia la cola del Citroen del campeón....

Este duelo promete tener varias ediciones, con el tercero en discordia
(Bruzzoni) dando pelea -como en la serie- en la próxima cita, el 21 de
abril en Concordia.



Nota realizada con la colaboración de J.E.S.











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